Párate, oh sol, yo te saludo

Por: | 10 de mayo de 2010

En momentos de turbulencia, personal o general, pienso siempre en esos versos de Espronceda, creo que son de Esprocneda, que tengo memorizados. Párate, oh sol, yo te saludo. Ahora vivimos tiempos de enorme turbulencia, y me ha venido bien (porque creo que viene bien) leer lo que ayer le decía en EL PAÍS Felipe González a Andreu Missé, el corresponsal del periódico en Bruselas, acreca de la situación internacional, la situación de los mercados (y de la democracia) y de la situación española. Aquí adjunto lo que decía para ustedes me acompañen en la reflexión del que fue presidente del Gobierno y ahora es, eso dice la entradilla de la entrevista, el jefe de los sabios de Europa. La precipitación con la que vivimos el (lamentable) lugar común de la crisis no deja, a veces, ver el bosque, y la certezas a veces se incrementan tan sólo por la pereza mental que da avanzar en las dudas, tener el coraje de avanzar en las dudas. Los datos del CIS de hoy son un elemento interesante a la hora de analizar lo que pasa: es probable que la opinión de los que publican esté distanciándose de la opinión pública propiamente dicha. Y todos, unos y otros, tendrán que recomponer sus respuestas a partir de nuevas preguntas: qué sucede, qué nos está pasando, en lugar de decir esto es lo que nos pasa, esto es lo que pasa porque lo digo yo. Es un buen momento, porque es un mal momento: de los malos momentos nacen la reflexión, el impulso para preguntar. En esa última respuesta de Felipe González, por cierto, están incluidas muchas preguntas.

Hay 50 Comentarios

La prensa nacional a penas se ha hecho eco del óbito. Encima el Sr. Juan Cruz sigue confundiendo GRAN CANARIA con Las Palmas. Que triste el arte y la culura de Gran Canaria siempre tergiversada, Mariategui nació en La Palmas de Gran Canaria en la isla de Gran Canaria, Las Palmas es una provincia formada por 3 islas: Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Mañana dirán que Mariateguui es de Tenerife... ¡que triste! Un canario que alimenta la confusión

Y es que el Audi R8 Spyder es el vehículo a la medida de este súper héroe, un genio de la ciencia que necesita un deportivo equipado con la tecnología más vanguardista.
http://www.webmbtshoes.com
http://www.chloebag.net

¿qué sol?
Mar , no iba con el título de Juan. Pensaba en "chacun voit midi à sa porte", cada uno con su punto de vista, con su sol/Sol.

Richard Serra, Príncipe de Asturias de las Artes. Ya sonaba el año pasado. :)

Cada día que pasa tengo más dudas del futuro que nos espera tras la influencia de los mercados y la bolsa, pero mu irrita mucho más que cuando tengo una mínima esperanza en el hombre, viene otro hombre, mucho más chiquitito y me la queréis destrozar, no dándome una salida a mi desesperación.
Para que habláis de inteligentes panoramas sin no dais soluciones a los problemas que tratamos de solucionar a nuestra manera.
¿Que pensáis que sois más inteligentes?
¿Que sois mas guapos y jóvenes y por ello más listos?
Si pensáis así, tenéis una enfermedad que se cura con la edad, de forma que cuando tengáis conocimiento y criterio bien formado, nadie os hará caso, por la cantidad de mentiras dichas a lo largo de vuestra vida juvenil.
El síndrome de Peter Pan, no libra de pasar por la pubertad.
Salud.
PD. Francisco gracias por tus palabras de consuelo en los momentos más desagradables.

No hace falta leer el 'Diplo' para adivinar que la política comercial responde a los intereses geoestratégicos, Chapuza. Estaba hablando del siglo XX, y más en concreto de la posguerra.

¡¡LEÍ LA ENTREVISTA A FG!! (ya pensaba que llegaría tarde)
Vale, dice que en Europa llevamos 15 años de atraso, pero, y en la España del "que inventen otros" ¿cuánto? Porque yo no me creo que aquí sean solo 15 (¿No se habrá confundido el 1 por el 3? Igual es un error tipográfico)
De todas fromas no me resultó nada esclarecedora, más de lo mismo (¡Qué miedito me dan los "grupos de reflexión" lo mismo que las Comisiones!. Esas "reflexiones" ¿también se pagaron con dinero público como la operación de juanito?)
Salud y República

PD: Mahatma Ghandi decía "somos tan pobres que no nos podemos dar el lujo de NO invertir en educación". Igual es esa la oportunidad que no nos deberímos perder

Ah, ya veo lo que pasa, que otra vez están los comentarios en orden inverso...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105721

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105719

Se está produciendo un error en el funcionamiento de este sitio: al pinchar en siguiente se vuelve al principio.

Para Gaspard:

La Grande-Bretagne fit un pas décisif, bien qu’incomplet, vers le libre-échange avec l’abrogation des lois sur le blé en 1846 (2). On considère généralement que cette mesure marque la victoire ultime de la doctrine libérale classique sur un mercantilisme borné. Mais certains historiens spécialistes de cette période y voient plutôt un acte d’« impérialisme libre-échangiste » destiné à « stopper les progrès de l’industrialisation du continent en y élargissant le marché des produits agricoles et des matières premières (3) ». C’est d’ailleurs l’argumentation que déployèrent à l’époque les principaux porte-parole de l’Anti-Corn Law League (Ligue contre les lois céréalières), en particulier le député Robert Cobden.

En bref, et contrairement aux idées reçues, l’avance technologique de la Grande-Bretagne, qui lui permit de se convertir au libre-échange, avait été acquise « à l’abri de barrières tarifaires élevées, maintenues sur une longue période », comme l’écrivit le grand historien de l’économie Paul Bairoch (4). C’est pour cette raison que Friedrich List, économiste allemand du XIXe siècle, considéré à tort comme le père de l’argumentation en faveur de la protection des « industries dans l’enfance », fit valoir que les prêches britanniques en faveur du libre-échange faisaient penser à celui qui, parvenu au sommet d’un édifice, renvoie l’échelle à terre d’un coup de pied afin d’empêcher les autres de le rejoindre (kicking away the ladder).

Fuente: http://www.monde-diplomatique.fr/2003/06/CHANG/10189

P.D. Querida Wendo, muchas gracias por el enlace. Se lo guardo para cuando llegue.

Párate, oh sol, ... y escucha a wendo! Suscribo lo que dice John, son unos comentarios absolutamente geniales. La contestación a liliput sirve para todos los demás: "tenemos que ir explicando y reivindicando lo obvio" una y otra vez sin descanso "cuando lo que está en juego es la vida de tantísimos millones de personas". No debemos dar tregua a los que juegan con nuestras vidas en los casinos de los parqués bursátiles; ni tampoco a los gobiernos títeres que siguen el camino que les marcan los terroristas financieros internacionales; ni a los medios de alienación que quieren convecernos de que ése es el único camino a la salvación. Lo es, pero sólo para ellos.

No debemos y no lo haremos!

Hay cosas importantes, otras que son importantisimas,otras que se denominan banales, incluso ciertas hasta podriamos decir "triviales"! Mucha chabacaneria,pero siempre se impone lo peor: desorientar al personal, es el orden del dia!
Saludos y suerte....Manuel
PD. Chapuza,Gaspard and Co. gran decepcion!

"dijo que en su Imperio no se ponia de ponerse de ocultar"

Muchas gracias, Dumi, era una cita que no conocía de Felipe II. En mi próximo examen de Historia de España la pondré para que el profe se quede alucinado, que últimamente veo al hombre algo demoralizado con tanto analfabeto de la ESO. Fijo que con una aportación así le da un subidón. Y cuando me pregunte le diré orgullosa "es que leo la sección cultural del país".

APÁRTENSE PARA QUE NOS LLEGUE DE UNA VEZ LA LUZ DEL SOL.

Publicado por: wendo | 10/05/2010 17:27:47
Pues eso quitense que son como sombrilas oscureciendo todo lo que los demás escribimos, Antonio Corbalán tiene todo mi repeto en sus observaciones certeras, se da cuenta que esa avazadilla que envian, no la aleccionan bien, he visto que casi dice las Palabras de otro Felipe en este caso Emperador Felipe II ya dijo que en su Imperio no se ponia de ponerse de ocultar algo así como de cínico. de Filosofía de los Cínicos.
Y luego se meten estemos de acuerdo o no Felipe González es el mejor Presidente y con más carisma que hemos tenido, y tenemos en ese Club de sabios que gobiernan Europa.

Gracias liliput por la maravillosa metáfora que expresan tus palabras. Ese es justamente el problema, el motivo por el cual los que creemos en la justicia social tenemos que ir explicando y reivindicando lo obvio. Habiendo sol para todos, el problema es que hay unos pocos a los que NO LES DA LA GANA (no te incluyo porque tengo la seguridad de que no eres más que un currante extremadamente alienado) dejar que todo el resto pueda símplemente tumbarse plácidamente a disfrutar de él, sin ánimo de apropiación, ni privatización, ni explotación. Cuando lo que está en juego es la vida de tantísimos millones de personas, no os extrañe que un "no me da la gana" no sirva para parar a la multitud.

Wendo:
¿Y si no nos diera la gana?...
Lo de apartarnos...

Pues parece que la coalición que yo prefería, entre liberales y laboristas, es imposible, porque los laboristas no la quieren. Peor para ellos. Sea como fuere, Paco, el Reino Unido ha sido siempre el mayor enemigo del proteccionismo y el mayor defensor de la libertad de bienes, capitales y personas.

Y como ayer se hablaba de extremos, cito a Pascal: On ne montre pas sa grandeur pour être à une extrémité, mais bien en touchant les deux à la foix. Así empieza 'Cartas a un amigo alemán'.

MAESTRO CRUZ
Garzón se aleja temporalmente eso que gana la humanidad, pues seguirá persiguiendo a los genocidas” una de las dos españas ha de helarte el corazón”

P:D:Antonio Corbalán tienes mi afecto y mi respeto, leo tus opiniones siempre razonadas con interés, desde que se fundo el blog, siempre he leído tus comentarios para aprender de las ideas tan interesantes que expones.Lo digo para que conste y no se crean algunos que todo el monte es orégano ó que eres un “ovni” de los que nos visitan asiduamente.
Saludos Paco


Y para los brotes felipistas, una pregunta ¿no será que los bonsais os impiden ver el bosque?

Chapuza, aquí tienes un enlace de mi parte para la personita que esperas

http://www.youtube.com/watch?v=7XBt3PHEtSg

Sr. Antonio Corbalán: ¡Vaya...!. Parece que Vd. se auto concede el don de ser comentarista de comentaristas en este Blog.

Por cierto...sin hacer comentarios propios que nos indiquen algo de su supuesta sabiduría.

Dese una vuelta por su sede política y cuénteles sus ¿hazañas?; que este que le escribe, por lo menos tiene personalidad NO autodirigida y plasma sus sencillas opiniones.

¡Sin acritud!.

A esos extraños personajes de figuras chinescas o titelles manejados por una misma persona, si vieran como cansan y aburren ya, esa manía de recoger frasecitas de hace un año o un mes, que dice que nos quieren salvar y yo quiero que me dejen en paz, que me da igual, ahora están en Grecia Todavía o han vuelto a Cuba ? porque si la crisis es así en el 1º mundo imaginense en el 3º,,,,,,pero por favor no escriban nada más contra un pais unos ciudadanos y un presidente que ni saben ustedes ya quién es o fue ese señor. Cansan tanto y aburren a las piedras del meteorito que cayó anoche. y se hizo piedrecitas, no de colores.

No sé si se pierde el tiempo dejando una opinión,porque no se respeta, y para intercambiar ideas debe existir el respeto , me cansa ya, que siendo Felipe González lo que es y lo que fue no se tenga el pudor de que es el mejor político en esa Europa Sabia.
Cuando hablaba en el Congreso, sin talante, callaba las voces de los boicoteadores de derechas, lo vi sin reparo dar un golpe en la mesa por algo que nunca consintió de su oponente del PP, tiene planta Felipe para ser lo que fue y lo que es, no puede eclipsar su gestión los casos que empañaron su Gobierno en su última legislatura.
Recuerdo que él ya lo daba por perdido, y 12 años son muchos años para ser Presidente de Gobierno, pues eso, recuerdo cuando un provinciano pequeñajo lleno de esa soberbia pueblerina , le decía como un pepito grillo, "váyase Sr. González, " váyase para ponerme yo". un ramplón señorito de Valladolid, sin presencia ni ideario, repetía como un loro, !!Váyase Sr González.! En un cara a cara se lo comía Felipe, era algo así como un caracol envenenado, sin disimular sus ansias de poder, seguro que ya con los contratos que harían de esta España nuestra ,lo que es hoy y no pueden torear el gobierno actual.
Felipe González ex-Presidente de Gobierno de España desués de lo que llamaríamos transición, yo ya hacia años que vivia en Barcelona, a los catalanes, algunos, no les gustaba ser gobernados por un andaluz, porque oí hasta eso, !!Como va a ser Presidente un hombre que no habla bien!!!, luego Pujol y la majadería de su protocolo, erámos catalanes los que vivíamos y trabajábamos en Catalunya , hasta que fue elegido, President de la Generalitat, y debía ser tratado como un Presidente global no autónomico, con banderas y no se cuantas cosas más, con su señora esposa Marta Ferrusola, discreta 1ª dama con seny en Cataluña, en el resto la militante y discreta Carmen Romero.
Pues eso, Felipe González sabio en Europa y no profeta en su Pais, y que conste que yo, nunca lo voté, pero lo defiendo a capa y espada.
Si sirve de algo ahí lo dejo, no vaya a explotar un volcán, caer un meteorito y se acabó el mundo..

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013480a478ae970c

Listed below are links to weblogs that reference Párate, oh sol, yo te saludo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal