Suso Mariátegui

Por: | 22 de mayo de 2010

Murió Suso Mariátegui, cantante de ópera, profesor, autor de obras sobre su oficio, entusiasta de la belleza, como aquel Cortázar que escribía en París, en medio de la soledad y la esperanza, la Rayuela que le hizo imprescindible. La noticia me agarró, precisamente, escribiendo de esa actitud entusiasta de Cortázar, y cuando acabé de hacerlo nuestro amigo Fernando Delgado me dio a través del teléfono esta noticia tremenda tan inesperada. Le conocí hace más de cuarenta años en el Colegio Mayor San Fernando de Tenerife, donde alternaba tareas de dirección de esa residencia estudiantil con sus estudios en el Conservatorio; la última vez que le vi fue cerca de su casa en Las Palmas, donde nació. Hacía sol, la tarde invitaba a mirar el mar, a charlar de la belleza de la vida, o del silencio, ante ese océano que a él le llenaba de vida, y de esperanza de vivir con otros la maravilla de amar el arte. Hoy escribe en EL PAÍS Juan Ángel Vela del Campo una hermosa evocación de este amigo al que ahora despedimos; siempre había, ante él, la sensación de que la vida iba a ser infinita, que siempre habría tiempo para reír y para cantar y para pasear y para viajar; él tenía y esparcía esa sensación de eternidad en su voz y en su risa, que le caracterizaba. En medio de las amarguras que nos esperaban a todos, Suso era la esperanza y la alegría, la certeza de que jamás en la vida, como el personaje de Hemingway, nunca estaría triste una mañana. Y ahora aquí estamos, señalando su muerte como la peor pared de este universo que siempre está levantando paredes en las que se observa la desesperación inesperada de los rasguños. Nos dejó una enorme alegría, la que regaló, pero eso no puede impedir ahora la evidencia de esta tremenda nostalgia por la interrupción abrupta de una vida que fue generosa, divertidísima, y tan feliz.  

Hay 47 Comentarios

AVISO PARA LOS AMIGOS DE Juan Cruz.
Tenemos una fuerte avalancha de indeseables, que se aburren sin no molestan, insultan y avasallan, ante semejante y despiadado, desleal y cobarde ataque, tenemos que recordar la observación de nuestros mayores, en semejante situación.
Dichos consejos eran:
No molesta quién quiere, sino quién puede.
A palabras necias, oídos sordos.
Y por último, nunca leer los panfletos, siempre conllevan consignas mafiosas, de "agrandaos2 que ven en el Blog de Juan, la única forma de sobresalir del mediocre mundo en que viven.
Salud.

PD. No me rendiré jamás, no se darán el gusto de darme de baja.

Esto sí que es cubrirse de gloria.

Apreciados Paco, Dumi, Suspiro, Elisa, Gaspard ... efectivamente, esta banda de desalmados son "mala gente que pasa y va apestando la tierra".
A pesar de estos impresentables, seguiré participando en el blog cuando lo estime oportuno. Siempre habrá alguien que mantenga la antorcha. Como ejemplo pongo a esos alumnos de 6º de Primaria de un colegio de Gran Canaria. Ellos no se merecen nada de esto.
Un abrazo, lleno de gratitud, por tantos y buenos momentos compartidos, incluyendo las discrepancias, pero siempre con respeto, tolerancia y educación.
Saludos afectuosos desde Tenerife, la isla del Teide.

El marco natural de relaciones económicas al día de hoy ya no es la injustamente infravalorada "nación" política (sentimental) de cada pueblo o individuo, sino el océano transnacional de los intercambios culturales entre vecindarios que se mantenían incomunicados secularmente hasta la llegada de Internet, y que hoy en día, afortunadamente, superan la estrechez y la limitación que los beneficiarios de las "ideologías" o catecismos de cualquier signo pretenden imponer a la sociedad a base de miedo.

Por ese mismo motivo, por esa democratización del "medio", desaparece la noción de clases en las sociedades democráticas que no admiten la desigualdad por razón de etnia o creencia. Solamente los defensores o interesados en la perpetuación de un régimen de intercambio económico desfasado e imposible (léase comunismo castrista/fascismo) pueden aberrar y encanallar el escenario en el que se representa la tragicomedia social con graznidos de impotencia y/o rencor.

El pueblo no está para bromas ni para exhibiciones de verborrea apocalíptica. El pueblo, como no puede ser de otra manera dada su naturaleza sabia y justa, para lo que está es para la sensatez y la diligencia, para el sentido común y para la economía de gestos y ademanes de gallináceas chapuceras que se ahogan en un chupito de gaseosa.

Las crisis (las enfermedades) se superan con medicación y cuidados, pero también con la voluntad de sanación del paciente. Que no se nos venda el suicidio como terapia curativa. Tampoco vengan los inductores del óbito de la abuela nonagenaria a recitar los ditirambos felices de la comodidad acolchonada del ataúd. Cuando muera la abuela haremos las partijas, pero mientras tanto vamos a recoger la cosecha de este año de las fincas, porque si no, se pudre.

Los que quieran publicar, leer o releer comentarios borrados de este blog pueden hacerlo aquí:

http://seloqueborrasteis.wordpress.com/

Naturalmente, la clase obrera, para poder luchar, tiene que organizarse como clase en su propio país, ya que éste es la palestra inmediata de su lucha. En este sentido, su lucha de clases es nacional, no por su contenido, sino, como dice el Manifiesto Comunista, "por su forma". Pero "el marco del Estado nacional de hoy", por ejemplo, del imperio alemán, se halla a su vez, económicamente, "dentro del marco" del mercado mundial, y políticamente, "dentro del marco" de un sistema de Estados. Cualquier comerciante sabe que el comercio alemán es, al mismo tiempo, comercio exterior, y la grandeza del señor Bismarck reside precisamente en el carácter de su política internacional.

Karl Marx. Crítica del Programa de Gotha.

Como todo el mundo sabe, Marx ya está superado, pero es que yo soy arqueólogo en mis ratos libres. Para una actualización grosera, sustitúyase "del señor Bismarck" por "de la señora Merkel".

El tiparraco deja las simples denostaciones, sin forma ni mensaje, y borra a l obestia todo lo sencillamente inocuo, humorístico y mollar. Qué asco da. Repito. Qué asco da. Que se trate tan asquerosa enfermedad.

Ahora no borra los dos comentarios anteriores. ¿Será asqueroso el masoquista éste? Los dos últimos comentarios los deja: qué asco da esta gente que juega tan sucio. Ande, esos bórrelos, palurdo, que esos da la casualidad que no valen para nada, y deje de exhibir de forma tan asquerosa su enfermedad masoquista ya.

Qué bestia parda es... ja, ja ,ja...

Creo firmemente que el valor mayor de la democracia reside en la alternancia política. Estoy convencido de que el pueblo resulta beneficiado por la práctica de la alternancia en el orden del poder mediato: el pueblo es más y más culto cuanto más y más se le dé la oportunidad de apreciar en lo que vale cada una de las alternativas que puedan ser planteadas por las distintas sensibilidades sociales que de su seno emergen a la vida política.

Apostaría lo que fuera a que en un juicio de serenidad emitido dentro de unos años, sin el apresuramiento y la cercanía que los hechos presentes nos imponen, vencería la tesis del "mal menor". Construyamos en positivo (hagamos la Revolución) en los momentos del ciclo económico en que las condiciones objetivas de bienestar y sostenibilidad alcanzan las cotas inferiores del gráfico de la curva del progreso; seamos sensatos; seamos plenamente conscientes del grado de desarrollo que hemos alcanzado, y de los retos que supone el mantenimiento de ese status. Seamos inteligentes, prácticos, humildes, SINCEROS, a la hora de evaluar lo que tenemos y lo que nos falta. Seamos responsables, MARIANO, que el mundo no solamente es Valencia o Madrid, que el mundo es muy grande y nosotros muy pequeños, y que siempre vamos a estar asediados por los intereses de otros que también tienen mucho que decir en todo lo que nos importa, porque el mundo camina hacia la razón, pese a los esfuerzos de los egoístas y de los insolidarios que no son capaces de ver ni un centímetro más allá del límite insuficiente de sus anteojeras.

Ya no estamos ni en el siglo XIX de integrismos voluntaristas ni en el XX de confusión y hartazgo de tecnología. Estamos en el XXI, el siglo de las personas, del individuo, el siglo de la verdad y de la razón.

Pues la verdad es que no tenía ni la más remota idea de q1uién era Suso Mariátegui aunque sí Kraus. Por eso, es interesante leer este blog acerca de aquellos que uno desconoce. Ya sea en momentos tristes como éste o de experiencias y anécdotas vívidas y animosas.

Sin embargo, no habría opinado en un instante de quien no sé ni de quien escribe si no fuera porque la vida ciertamente no es ni feliz ni desgraciada aunque conozcamos paradigmas tan dispares. Gentes que han vivido de un plumazo la tragedia y arrancan sonrisas a otras que tal vez no la habrían sostenido. O gentes que han vivido tragedias y han arrancado aplausos o la fuga de los que las han escuchado.

También gentes que se han empeñado en felicitar sus vidas y las de los de al lado, sin no ser más que unos trámites entretenidos. O quizá, una algarabía de frenesí cautivo. Quién sabe.

Este fin de semana, escucho algo acerca de una muerte, un incendio, una llamada informando de que no hay cadáver y luego la confirmación de que sí que lo hubo.

En mí está el apuntar que para lo que algunos fuera una crónica anunciada, para otros era auténtico esplendor.

A otra cosa; me encantó cuando Luz habló de sus 'colegas'. Creo que eso demuestra que nos supera a muchos. Póngase buena.

¡Por favor!. Sres/as. supuestamente subvencionados/becarios/as. Cíñanse al encabezamiento del dueño del Blog.¿Algún comentario sobre Suso Mariátegui?.¡Ni saben quien fué!.

No busquen adulaciones ni entradas de mas, para que el Sr. Cruz pueda ostentar un récord diario en su Blog.

Uno ya tiene muchas canas en el Alma y paso de principiantes/as .

¡Vaya....!. Ya tengo hasta simples imitadores, supuestamente subvencionados, con tal de adular al supuesto amo.

¡Lo que tienen que hacer ciertos supuestos becarios!.

¡Que honor!.

Ladran...luego cabalgamos.

Como parece que los adictos a emplear comentarios basándose sobre otros, no han llegado a darse cuenta de que Juan Cruz habla del tenor predilecto de Alfredo Kraus...intentaré aclarárselo.

Espero que de una vez por todas, escriban sobre lo que el dueño del Blog intenta escribir.

Aquí no valen pensamientos geográficos mas a la derecha o a la izquierda de una supuesta dicotomía transida.

Si lo desean, pueden ofrecerle sus condolencias a sus familiares, amistades o al amigo especial de Suso Mariátegui...Edelmiro Arnaltes.¿Van de progres?.Perdone que me ria en estas circunstancias.

¡No ven mas allá de sus narices autodirigidas..¿subvencionadas?!.

Fe de erratas: Donde dije "Souso" quise decir "Suso" y no cometí el error queriendo, simplemente el francés me traiciona a veces.

Es "chupóptero", no "chupóctero".

1. m. coloq. Persona que, sin prestar servicios efectivos, percibe uno o más sueldos. (RAE)

La Industria Farmacéutica ha creado un producto revolucionario, de primera línea de la fármacoteca internacional.
En el mismo comunicado de lanzamiento comercial, aporta el desglose de los ingredientes: CONTENIDO_ 10% DE Paciencia. 10% de Serenidad. 30% de comprensión. 10% de Tolerancia. 30% de Bondad. 10% de Cortesía.

Es el resultado de cientos de miles de ensayos con pacientes en clínicas, y nos garantizan que no tiene contraindicaciones y aconsejan que las dosis puedan ser optativas, cuanto más se tome, el enfermo mejor resultado se consigue.

El producto que ya esta a la venta en Farmacias lleva el nombre de RESPETO.
Salud.

Querido Juan,

Así que de momento los miserables han ganado la batalla.
Paco, Dumi, Gaspard se suman a los que hartos del desprecio y el insulto sin sentido deciden marcharse.
El jueves pasado terminó la setmana de Poesía en Barcelona. En la Plaza del Rei se realizaba un concierto a las diez de la noche. Después de estar encerrada ocho horas trabajando, me hacía ilusión descansar el alma entre la música y los versos.
La plaza estaba llena y apenas puede hallar un sitio en la última fila. Cuando comenzó el recital-concierto, un grupo de "alternativos-admiradores" del poeta, que le vitoreaban emocionados, continuaban con su tertulia a voces, con carcajadas irrespetuosas que impedían escuchar lo que la mayoría habíamos ido a escuchar. Dos veces les pedí que bajaran la voz porque impedían oír y que continuaran la tertulia en otro lado si el recital no les interesaba. La primera vez, la respuesta fue un desprecio silencioso y la segunda, que si me molestaba me fuese a las filas de delante.
Como ya he pasado la etapa de intentar razonar con la ignorancia y sus representantes, me marché a los diez minutos.
Lo cuento porque como un reflejo de lo que ha pasado en este rincón con vocación de encuentro.
Como decía Don Antonio:

Son mala gente que pasa
y va apestando la tierra.

A Paco, Dumi, Gaspard (con el que la mayoría de las veces no estoy de acuerdo), Victorio, Antonio, Barabara, Suspiro, el querido Iago, les envío un abrazo.
A pesar de todo,
SED FELICES.

Tuve la dicha y la oportunidad de conocer al Maestro Suso cuando vino a Venezuela,para mi fue un honor recibir clases con ese gran hombre tengo los videos de mis clase y todos sus observaciones.Adios Maestro

Querido maestro,

Gracias por tu inmensa generosidad, por tu alegría, por tu sinceridad, por tu inigualable humor, por tu incansable dedicación, por haberme enseñado tanto, como cantante, como persona; por haber compartido conmigo tu tiempo, tu energía; por animarme, alentarme y ofrecer siempre lo mejor de ti. Por haber sido mi maestro.

Hoy me pesa el alma. Y tengo que repetirme una y otra vez que tú ya no estabas ahí, en esa caja de madera que vi a través del cristal, que estabas ya muy lejos de allí, en un lugar mejor, en una vida nueva. Que sólo has dejado de existir en las realidades sensoriales, pero que energías mucho más puras estarán disfrutando de tu compañía.

Hoy me pesa el alma. Porque me siento huérfana. Porque no sé a quién pedirle consejo, porque no sé quien me guiará, quién me mantendrá en la buena senda, quién conservará mi equilibrio personal en este mundo de vanidades y locos. Porque pierdo a un maestro y pierdo a un amigo.

Hoy me pesa el alma, pero estoy convencida de que no nos dejas. Un espíritu tan noble no sé va para nunca más existir. Eso ya lo he sabido. Espíritus como el tuyo permanecen para siempre y sé que donde quiera que estés velarás por los que aquí dejas, porque eres así de generoso, siempre lo has sido.

No sé qué será de mi futuro como cantante ni sé qué otras personas encontraré en mi camino, pero tú siempre serás mi maestro. Y siempre lo diré, con la frente alta y la voz firme. Porque no creo que encuentre a nadie como tú. Porque no creo que haya nadie como tú.

Maestro, hoy me pesa el alma pero a partir de mañana pienso dedicar todos mis esfuerzos a mantenerte cerca, a obligarte a estar por aquí, a hacerme a la idea de que sólo no puedo verte ni tocarte, pero si sentirte y escucharte.

Hoy nos pesa el alma a todos pero allí arriba se frotan las manos porque el buen hombre que hoy apaga su vida aquí, comienza una vida nueva allí, en el mundo de las inefables realidades, con colores nuevos y días claros, avanzando por los senderos nuevos de la luz y de la vida, esperándonos, para que cuando la muerte rompa las ligaduras que nos encadenan a esta tierra, nos guies a través de caminos que tú ya conocerás, como lo has hecho siempre. Seguro que entonces volveremos a cantar juntos "New York, New York".

Te quiero maestro. Buen viaje.

No debe justificarlo de ningún modo si no quiere merecer que le digan que utiliza usted los mismos razonamientos de defensa que un maltratador o un violador.

Publicado por: Félix | 23/05/2010 0:25:30

ANTE ESTE TIPO DE COMENTARIOS QUIERO DEJAR CLARO
A)CONDENO TODO TIPO DE VIOLENCIA Y EN ESPECIAL LA DE LOS MALTRATADORES Y VIOLADORES
B) CONDENO LAS FALSAS INSINUACIONES DE DELITOS
C) QUE QUEDE CLARO QUIENES Y COMO LAS HACEN LAS FALSAS IMPUTACIONES


Apreciado MAESTRO CRUZ ante este tipo de ataques injuriosos, falsos y cobardes hacia mí persona y a la de varios y queridos compañeros, me veo en la triste y penosa tesitura de decirte que sintiéndolo mucho me apeo del tren y me retiro, te agradezco tu paciencia y la de los responsables del blog y siempre te tendré en mi corazón por tu nobleza y paciencia, pero no es de recibo que insinúen unos cobardes parapetados en el anonimato, que uno es algo tan terrible y deleznable.
Antonio, Victorio, Elisa y todos los demás, todos estáis en mi corazón, os leeré y seguiré y quizás volvamos a encontrarnos aquí ó en otro sitio, un honor y un placer haber compartido tantos días esta tribuna con todos vosotros.Espero que mi marcha sirva de bálsamo y vuelvan las aguas a su cauce.
Hasta siempre compañeros del alma, compañeros
Paco

Sorrento! bene!!!!!!!!!
Ti voglio bene!!!!!!!
m


Così diventa tutto piccolo,
anche le notti là in America,
ti volti e vedi la tua vita
come la scia di un'elica.
Ma sì, è la vita che finisce,
ma lui non ci pensò poi tanto
anzi si sentiva già felice
e ricominciò il suo canto.
m

a mí me fascina la voz de la boca abierta cuando no es más que un músculopor donde el aire no comprime la tensión sino que la expresa en el sabor de lso ojos en semialfombra de dos cejs que se unen en la acción y el cuello sube en oblicua línea que impide la distorsión

eso es... más allá de Toscana y el vinagre está Callas

m en un balcón de París donde el coche espera la mano de quien le da la vuelta a la calle porque los cristales no suben ni bajan es una mano en el visillo para un rostro que mira como la enfermedad se lo come
m
nananannanaaaaaaaaaaaaa na,
na naaaaaa
nnaaaaaaaaa
es él.. sí

Maestro Cruz

Pidiendo excusas a los amigos de Suso Mariátegui y al titular del blog.Por responder a las mentiras, falsas insinuaciones, manipulación de lo escrito por los demás, coacciones, violencia verbal que practican una banda de multiniks rebotados del blog de Lluis Basets(se harto de ellos y los puso en su sitio)no les permito que insinúen, ni que intenten mancillar mi honorabilidad y intenten hacerme pasar por lo que son ellos” violentos verbalmente,defensores de regimenes homófobos,machistas (siempre se meten con Dumi,vieja,demente etc,etc,) soberbios(que no escribes bien, que la sintaxis etc,etc,) reventadores del blog(que si el titular es un vendido, que escribe mal etc,etc,)insultantes con quienes les deja dejar sus rollos(faltando a Prisa) y para terminar de aderezarlo hoy que entraba Tersat le intentan enmendar sus comentario y el gran Gaspar, elegante en las discrepancias,culto,erudito y siempre positivo, dándonos ideas de gran calado y sinceras se harta y nos deja un tiempo.Espero que no sea muy largo, pues tengo la esperanza que la chusma se largará ó los largarán, la libertad de expresión, para los que no creen en ella, no puede ser un freno para tomar las medidas correctoras, que limpien y den brillo y esplendor, a un rincón que estas cosas en los últimos meses se han encargado, en una labor sistemática y perfectamente organizada,(comprueben ustedes mismos ayer y hoy, como hay niks nunca antes vistos) de convertir a este blog en un lugar con un clima viciado y polémico entrando con niks que se dicen barbaridades entre ellos, para desprestigiar el blog y los capos calificando,riñendo,impartiendo doctrina como si fueran las fuentes del saber y los pelotas jaleándolos con barbaridades y burradas incomprensibles.?HASTA CUANDO? Deberemos ver como se marchan los mejores y se queda la banda de la charca emponzoñándolo todo?

Saludos Paco


El pasado 3 de mayo citabas al autor José Luis Pernas y su nuevo libro de poesía "Que no sea el olvido". Quería invitaros a todos a la Feria del Libro de Madrid, donde el autor firmara su libro en el Parque del Retiro en la caseta 329, el día 3 de junio, de 11:30 a 13 horas. Os espero a todos allí.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01348176776e970c

Listed below are links to weblogs that reference Suso Mariátegui:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal