"¡Tráeme chaquetas que las niñas tienen frío!"

Por: | 17 de mayo de 2010

Alegría por el triunfo del Barça, melancolía por el descenso del Tenerife. La celebración de Barcelona contrastó con la decepción tinerfeña, de modo que en aquel clima de euforia resaltaban, como una ironía triste, los gritos de Pedro y de Jeffren: "¡Viva Tenerife!" Lógico, los dos son tinerfeños, y a ambos les llegó a la garganta el nombre de su tierra, que es la mía, y allí, en el Camp Nou, lanzaron ese nombre ante la mirada atenta, y verdaderamente conmovedora, de Pep Guardiola, que es el artífice del triunfo de estos dos jóvenes futbolistas, uno ya casi una estrella y el otro en el camino. Así es la vida y así es el fútbol, hecho de ilusiones, de palabras, de celebraciones y de derrotas, como la vida misma, que es como un aguijón afilado y siempre dispuesto a lanzar su bilis o su vino. Me pareció un poco excesivo que todos los futbolistas del Barça tuvieran que expresar su alegría metiendo a Cataluña en el ajo de sus exclamaciones; imagino que habría una capitulación entre ellos, dictada por alguien, para que fuera todo tan simétrico, para que todos dijeran exactamente lo mismo. Yo no me imagino a los futbolistas del Madrid, o del Zaragoza, celebrando su triunfo y dando vivas a Madrid (si acaso al Madrid) o a Aragón; pero así son las cosas y los futbolistas se juntan al carro de los nombres propios para que todos los que les escuchan, así como los que les mandan, se sientan felices ante tanta armonía. Para mi es una exclamación respetable, como es natural, porque admiro Cataluña y me alegra de que su nombre se asocie a los triunfos; contra lo que estoy es contra la simetría. Y también estoy en contra de la simetría del resto de las exclamaciones, que convierten en una sucesión de tópicos esa expresión de la alegría. Por eso me gusto muchísimo que Abidal terminara su parlamento en el estadio con esta exclamación sumamente práctica, dirigida a su mujer: "¡Tráeme chaquetas que las niñas tienen frío!" Para mi, a partir de ahora, ese es el ejemplo máximo de la expresión de la alegría, y la recomiendo porque en ella hay una invocación al calor, al desamparo, al deseo de abrigarse, y por tanto, en cierta manera, a la patria que no tiene nombre y que todos sentimos como una ausencia en algún momento de la vida. Cuando hace frío la patria es una manta, ya lo decía Pepe Hierro. "¡Tráeme chaquetas que las niñas tienen frío!" Qué grito de batalla. 

Hay 42 Comentarios

Qué grito de batalla

Yo también he sentido, como canaria aunque no sea de Tenerife, que el Tenerife baje a 2ª y que el At de Madrid no ganara la copa.
En cuestión de simpatías y antipatías me parece un absurdo que cuando te cae mal, por un ejemplo un entrenador o un jugador, englobes en tu antipatía a todo un equipo.
Esto viene a cuento, de lo que sucede en todas partes con los amores y odios, ya sea en política o en deporte.

¡ Juan por favor elimina mi comentario feo que no me identifica con mi forma de ser !

Si existiera el mecanismo para hacerlo lo haría yo pero no se puede.

Hasta luego.

Y aquí quiero pedir enormes disculpas, me siento un bicho, batracio, imprudente, insensible, todo lo que no me considero que soy, pues eso fuí en uno de mis comentarios de este post.

Si a mi algo no me gusta y ese algo no hace daño a nadie jamás lo comento, ¿de dónde amanecí tan idiota ese día?

Fea por dentro (por fuera lo soy desde mi infancia pero por dentro no) me sentí cuando razoné el comentario que hice de algo que es tan subjetivo como la belleza misma.

estimado Juan
Varias felicitaciones has de recibir en estos ultimos días. Lo de tu equipo de toda la vida era un hecho cantado. Lo del Tete por desgracia se veia venir. Pero sobre todo te felicito por haber encontrado la biblioteca de Don Domingo Perez MiniK, cuidada y custodiada en la Casa de la Cultura de S.C. de Tfe. como se merece. Espero poder hablarte en tu proxima visita a Tenerife de los avatares de la biblioteca del también maestro D. Aristides Ferrer, el pueblo de Arafo no ha cuidado su biblioteca con tanto esmero.
Hasta pronto . un abrazo.
M.A. Curbelo.

El traductor y el gran equívoco. Juan, sobre tu escueta y oportuna opinión publicada en as sobre Mourinho quisiera añadir aquí una visión que sin venir a cuento con el blog no tengo más remedio que hacerte llegar por este medio (los moderadores de as.com se niegan a publicar mi opinión). Me parece un análisis tan mediocre y desdeñoso, se te habrá pegado algo del folclore periodístico de este mundillo del deporte? el caso es que prefiero que en deportes se me escriba con rigurosidad y una opinión propia que con supuesto lirismo, son combinables pero guardando las distancias (que el periodista me informe y que un buen escritor me ilustre con sus gustos deportivos, como por ejemplo sabía combinar Delibes). El buen pintor guarda semejante reverencial respeto por su pincel que incluso cuando dibuja en una servilleta deja su mejor seña, entiendo que el as y las efímeras opiniones deportivas no son buen terreno para el cultivo de las bellas artes, pero igualmente considero que el buen editor, escritor y opinador debe hacer mayor esfuerzo hasta en este tipo de reseñas, si no, mejor no opinar.
En cuanto a Mourinho, ha sido él en sus diferentes episodios y encuentros con el FC Barcelona el que ha apelado a ese estatus de mero traductor discriminado, con cierto rencor y provocación (ni siquiera fina ironía), sobre todo en sus eliminatorias cuando entrenaba al Chelsea; parece q al reconvertido ‘showman’ le quedó un amargor muy profundo de esa etapa de traductor, y es él quien lo solía pregonar en diferentes entrevistas. Su forma de alardear y presumir cuando se enfrenta al Barcelona es también un insulto de mal gusto.
No hay que olvidar que vino como ayudante traductor (sin hoja de servicios como técnico) y continuó después de Robson como segundo entrenador junto a Van Gaal, con quién se graduó en lo técnico y en lo polémico. Creo que el Barça fue una buena escuela para él y sin embargo nunca ha estado agradecido. Será por eso que nunca está conforme en ningún lugar?
Decía L. María Panero “La sociedad, más que por intercambios mercantiles, se rige por intercambio de humillaciones” (El desencanto de Jaime Chávarri) y qué razón tenía, a Mourinho le gusta humillar cuando gana y esconderse cuando pierde, además, como a Cristiano, le gusta recibir insultos; mejor haríamos en fijarnos en humillaciones más insultantes como las de muchas aficiones despidiendo a equipos humildes con el 'a segunda oé..', cosa que ocurrió en el Calderón en su partido contra el Valladolid pero no en el Camp Nou cuando se consumó el descenso.

El 14 de Mayo de 2010, el retirar al juez Garzón de la carrera judicial, es el equivalente del 23 de F- de Tejero.
El golpe militar de Tejero, fue un calenton franquista por el camino que había tomado la Democracia, y las causas contra Garzón es, porque algunos miembros del Consejo del Poder Judicial no ha olvidado el juramento a los Principios Fundamentales del Movimiento del Antiguo Régimen de Franco.
Uno fue un ataque a la Democracia civil y este es un ataque a la independencia judicial.
Lo hacen con el argumento de no "abrir heridas", cual cruel sarcasmo y obstáculo para la construcción de una Memoria Compartida, un reconocimiento hacia todas las victimas, de uno u otro bando, de la guerra civil y de la represión que siguió a la Victoria de los alzados contra el Gobierno legitimo.
El respeto lo ha perdido el Consejo del Poder Judicial, olvidaron que se gana diariamente en cada sentencia.
Salud.

En el espectáculo "(de fuból)" del miércoles no lo olvidéis, todos a una con el grito de batalla: Traednos chaquetas que los niños tienen frío y en los museos ya no cabemos todos los desahuciados!!!!!!
Va a ser un gran espectáculo.

Abrazos a todos los camaradas y besos para Sandra!

Tus camaradas solo supieron sacar lo peor que hay en ellos en contra de Garzón, como ustedes que no se atrevieron a carfar contra el juez y ahora aqui si se atreven, lo que no dijeron cuando había que decirlo, no lo digan ahora camaradas fachas ? porque no estuvieron al lado del juez ni se atrevieron en el anterior post a decir que estaban en contra. , así que callados para siempre. Aqui no los queremos, no tienen respeto ni a los muertos, como lo van a tener a los vivos. y como decía su Camarada Aznar !Váyase señor Multiniks!

Hoy es el dia de los Museos, puertas abiertas para que todo el mundo pueda visitarlos, es buena esa decisión.
Hace falta recrearse la vista con el Arte, siempre el Arte puede ser un bálsamo para los que tienen sensibilidad, naturalmente, para todos no.


MAESTRO CRUZ

Esperemos un gran espectaculo este miércoles(de futból).

Si un gobernante rectifica su propia conducta, el gobierno es asunto fácil,y si no rectifica su propia conducta,¿cómo puede rectificar a los demás?.
Confucio

Saludos Paco

jajajajaja qué bueno Sandra! De ahora en adelante ya saben lo que tienen que gritar los padres de familia en España cuando lleguen los Garzones de la democracia a deshauciarlos de su casa para que los Botines tengan calderilla para financiarles cursos y conferencias en U.S.A.!
"¡Tráeme chaquetas que las niñas tienen frío!"

"¡Tráeme chaquetas que las niñas tienen frío! Qué grito de batalla."
Qué grito de batalla es ese?? Cosa más cursi y ridícula ... como grito de batalla..

Besos a todos mis camaradas.. que sí saben gritos de batalla!!!

Are you able to look at an item and see the amount of time and work that
went into it, thereby justifying the price to yourself? I have done this handbags on sale with quite
a few bags in my collection, including my Hermes Birkins. The price for a Birkin
is top of the handbags on sale handbag
line, but the craftsmanship that goes into the bag has me able to justify the
price. There are other bags that I simply cannot agree with, and this Chloe bag
is one.

Sergio, sólo quiero decirte una cosa: GRACIAS. Bueno, dos, porque lo voy a repetir: GRACIAS.

Buen día.

Enhorabuena al Barça, realmente creo que se lo merecia más que el Madrid.

Me emocioné con Abidal. Pero no se pueden reprochar comentarios positivos. "Visca" significa "viva" y no tiene ninguna connotación negativa para nadie. Diferente es que gritaran "muerte al mesetario" , entonces si, absolutamente reprochable. En cuanto al comentario "metiendo a Catalunña" , me parece que ahí es donde se le vé el plumero al periodista. Cuando juegue la selección de la federación española de futbol no le le ocurra a usted "meter España" porque entonces los catalanes podriamos tirarle piedras por hipocrita.

Entiendo, como he entendido siempre, que Visca el Barça i visca Catalunya es el grito típico que siempre se ha dado en el barça para cabar cualquier tipo de parlamento, no es más que eso (cómo decir aupa athletic, aguante argentina, o viva el betis manque pierda). No intente buscar tres pies al gato. Y no es un agravio para nadie (o no deveria serlo) ya que el Barça es un club totalmente integrado en una comunidad historica como la catalana... Este año hemos echado de menos un viva fuentealbilla (Grande Iniesta)

Juan, me sorprende la importancia que se le está dando a que los jugadores blaugranas griten y Viva Catalunya. Incluso muchos amargados se quejaban que hablarán en catalán o que se echaran a faltar las banderas bicolores. A lo mejor es que sienten eso que dice porque Catalunya es integradora, frente a una visión de España que sigue molestándose en que la gente se exprese en su propia lengua y no utilicen en castellano como primera lengua. Luego no ponen ningún reparo a fumarse un paquete de winston etiquetado en inglés. Patrioterismo barato.

Jo!! eso es rizar el rizo, Deben tener los jugadores un título , un master, o un Grado Superior, ellos no hablan con el balón, el único que habla es Valdano, el es como Hamlet pero en la mano se pone el esférico.
Y ahora Gurdiola repasará apuntes de como superar este partido. Ellos Juegan, no filosofan.

ESTRELLA QUIERE QUE HABLEMOS DE FÚTBOL
Si el debate es qué club hizo mejor juego durante el año, quien mereció ganar el campeonato, quien tiene la más hermosa y consolidada filosofía de juego, quien tiene al mejor entrenador (en realidad también presidente de facto) entonces la única respuesta es una: el Barça, sin duda. Yo, como madridista, quiero que lo disfruteis, pues nadie se lo merece más que vosotros. Ojalá el Madrid tuviera un Guardiola a mano (lo tuvo en la figura de Del Bosque, sin duda), una filosofía y un estilo consolidado...

Maestro Cruz
Sinceramente estoy muy contento de que hayamos ganado entre todos esta liga tan competida ante un gran rival, con unos excelentes jugadores y técnicos. Independientemente de los colores de cada uno,creo que el que un concepto y filosofía del fútbol como la del Barça, asociación, dominio del espacio tiempo, técnica individual, táctica y estética hacen un bien a este deporte y no lo olvidemos espectáculo.Que griten proclamas que les guste ó no les guste, a unos pocos ó a muchos, es aleatorio y que se utilice por parte de unos pocos ,como los incidentes de Canaletas para intentar aguar el gran triunfo, es ridículo.Quisiera manifestar que periodistas ó fororos con carné de periodistas de Madrid, con su ataque indigno a Pellegrini y con la campaña de intentar minusvalorar los resultados del Barça, no solo no lo han conseguido, sino que se lo tienen que comer con patatas, amigos del Marca.
Que tenemos problemas lo sabemos y que hablamos de todo tambiem, que alguno quiere seguir erré que erre, lo sabemos y para recordárnoslos, tenemos al pájaro de las Azores españoleando y poniendo a parir a su país.Que hacemos, nos metemos debajo de la cama y no salimos ó damos la cara y entre todos ayudamos solidariamente y cuando lleguen las elecciones decimos lo que queremos ser y a donde vamos.Disculpas a todos los que entran en este blog por mi carácter tan pasional y en particular a mcjaramillo y varios y queridos bloqueros habituales antaño,que seguro que no entra tanto,entre otras cosas,por culpa mía y mis rebotes.
VISCA EL BARÇA
VISCA CATALUNYA
VIVA ESPAÑA
VIVA EUROPA
VIVA EL FUTBOL
VIVA LA ROJA

P.D Un saludo a Victorio y animo.
Saludos Paco

En entrevista publicada por la revista Hermandad del Valle de los Caídos, nº 116, Septiembre / Octubre de 2007, el Magistrado del Tribunal Supremo don Adolfo Prego contesta al periodista una pregunta sobre el Presidente del Gobierno en los siguientes términos:

"Zapatero, en un país como Inglaterra, seguramente no existiría. Creo que este señor, dada su concepción de la vida y de las cosas y su formación intelectual y profesional, no está en el lugar que le corresponde. Para ser presidente del gobierno son necesarios una biografía y un currículum un poco más intensos. Yo no creo que sea causa. Más bien es consecuencia"

A mí me parece que el señor Prego se excede en sus afirmaciones, me parece que, dado su cargo, violenta la independencia entre poderes. No me parece que este señor sea una persona prudente, a tenor de sus manifestaciones.

Pero en todo caso yo le digo a este señor aquello de "consejos vendo, y para mí no tengo", porque se contradice a sí mismo. A Zapatero le afea su "concepción de la vida y de las cosas", concepción que según Prego inhabilita prácticamente a Zapatero para ocupar el puesto de Presidente.

Nunca llegué a imaginar que la "concepción de la vida y de las cosas" de alguien que confraterniza en actos públicos con asesinos como Luis Pío Moa pudiera cohonestarse con la personalidad de lo que entiendo que debe ser un JUEZ: un dechado de moralidad.

No se olvide que Pío Moa participó en el ASESINATO a sangre fría de un FUNCIONARIO PÚBLICO que prestaba servicio a la comunidad.

Interesante opinión sobre la celebración después del partido. Sólo añadir una cosa; tu pon a jugadores que casi no saben hablar castellano (ni hablemos de catalán) i que en general son pobres en sus estudios a hablar delante de 100.000 personas... No es que les digan lo que tienen que decir (como apuntas en tu blog) si no más bien que dicen lo más fácil y más a mano que tienen. Si los capitanes y por lo tanto ejemplos del grupo dicen "visca el barça i visca catalunya" y les jalean, pues los que no saben que decir utilizan el mismo recurso y éxito probado...

Sergio, lo que sucede es que yo disfruto con lo que los jugadores hacen y, como yo, el resto de personas que se sienten felices cuando ganan. Ellos y su entrenador es lo que vale de verdad. El resto... los jerifaltes de casi siempre, no. Por un momento dejemos a esos señores y disfrutemos de los chicos que hacen posible el juego bonito y se sienten 'peña', grupo. Y al que va a dejar de ser presidente ¡menos mal! como decimos acá "bon vent i bona barca". O sea, buen viento y buena barca, que es una manera amable de decirle adios.
Yo también vivo en Catalunya y hasta nací en esta tierra. Soy consciente de lo que significan directivos y demás acompañantes, pero si hablamos de juego, hablemos de eso que es en verdad lo fundamental.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013480ec5883970c

Listed below are links to weblogs that reference "¡Tráeme chaquetas que las niñas tienen frío!":

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal