El aburrimiento de las ostras produce perlas

Por: | 17 de junio de 2010

A lo largo de los años, el excelente poeta que es Marcos Ricardo Barnatán (que vino de Argentina y se quedó en España, con el acento intacto, ese acento borgiano que en cuarenta años sigue siendo el mismo) no ha dejado de escuchar; a sus amigos, a los otros poetas, al universo que ha ido acumulando a su alrededor. 

    Fruto de esa manera de escuchar es su manera de ser, atento y singular amigo hasta en los largos silencios. 

    Ahora Marcos extrae de sus silencios y de sus escuchas, que a veces tienen la misma densidad, o calidad, muchas de las cosas que ha ido anotando, y ha dado a la estampa un libro de poemas y otros objetos inclasificables que ha titulado Naipes marcados (Libros del Aire), que presenta mañana a partir de las diez de la noche en el Ateneo de Madrid. 

    El libro contiene perlas preciosas, dichas por algunos amigos suyos, como Jorge Luis Borges o como Adolfo Bioy Casares, o escritas por algunos maestros del pasado pretérito o del presente histórico, como José Bergamín. Me ha encantado esta frase que extrae de José Bergamín, aquel escritor que parecía el pincel de un pintor triste, y que tenía la mirada y la nariz en línea recta, como una espada contra la estupidez o el corazón. 

    Escribió Bergamín: "El aburrimiento de las ostras produce perlas". En la misma página, hay esta de Andre Gide sobre Lessing: "Se proponía estudiar teología, pero aprendió esgrima y baile". Y esto leyó Marcos en Maiakovski: "¿En qué noche delirante, enfermiza, por quiénes fue Goliat concebido, tan grande y tan inútil?" Y esto recoge de lo que el gran Nabokov dijo de otro más grande que todos sus libros: El Quijote, "Un viejo libro cruel y tosco". Merece la pena bañarse en este mar proceloso del que Marcos Ricardo Barnatán ha salido riendo y melancólico, su naturaleza de siempre.

    

Hay 18 Comentarios

Osea, Sea.

Sólo escuché, Juan Cruz, con atención algo acerca del aburrimiento productivo. Fue en un programa de televisión de pocos minutos que se llamaba 'Rápido'. Y en él alguien dijo que 'tal vez' del hastío surgiera cierta rabia. Si a esta se le denomina 'perla' es cuestión del que etiqueta.

Es preciosa la Metáfora, eso de que te aburres como una Ostra mientras ella produce una maravillosa Perla.

El señor Villo en su afán adulatorio olvida que en la entrevista que le hizo no hace mucho Buenafuente a Juan Cruz, el entrevistado no pensaba que Cela fuera un dinosaurio sino que se enorgullecía de haber hecho de chico de compañía del escritor colaboracionista del franquismo; lo de chico es por la edad del Juan Cruz de entonces. Cuando Juan Cruz cuenta cómo obedeció la orden del caprichoso Cela de seguir hablándole hasta que conciliase el sueño acostado en su cama del hotel con su pijama de seda, el público se ríe creyendo que estaba de coña pero no, Juan Cruz lo cuenta con admiración devota hacia el dinosaurio franquista.

http://www.youtube.com/watch?v=qVhF8n06uGM
Minuto 5:12 en adelante

No solo hizo dormir al dinosaurio Cela; también lo hace con los temas importantes, dejándolos hibernar en un cajón mientras se ocupa de las ostras.

Una de las cosas que más me gustan de este artículo es saber que estaré en la presentación.
Pasada mi síntesis poética y enredado como estoy en Egos revueltos, espero darme una tregua mañana filmando la presentación.
Un abrazo Juan (el hombre que hizo dormir al dinosaurio Cela).

qué grandes pensamientos los de estos sabios señores... de sus ratos muertos nacen diamantes en bruto..

No entendi cuando menciona: El aburrimiento de las ostras produce perlas.¿podría ustede comentarme a que se refiere?
Gracias
¡Como me gusta su blog!!
Diana
Diana

El entendimmiento entre Merkel y Sarkozy produce millones de despidos.

"Hay que asumir lo que se ha sido e insistir en lo que se es más fundamentalmente" (Lessing)
Podríamos decir que "se divierten como perlas" equivale a decir "se aburren como ostras", aunque la expresión se queda igualmente anclada en el pensamiento decadente; desde el punto de vista de las ostras, las perlas no tienen ninguna gracia.

Las perlas nacen porque se introduce dentro de la MADREPERLA un cuerpo extraño,el cual le produce dolor a la MADREPERLA.Luego ella comienza a segregar una substancia con que va recubriendo el cuerpo extraño.Cuanto mayor es el tamaño,mayor el dolor que produce a quien la gesta.Por este motivo las PERLAS significan el dolor sublimado.
Cordiales saludos.

Me había olvidado que de vez en cuando leo poesía: Bukowski y solo Bukowski (Bueno, también llego a mis manos un libro de Pessoa que lo abro de vez en cuando)
Es que ¡cómo recordar la poesía de Bukowski si, en realidad, es prosa escrita en verso!

PD1: Me parece que la duda que dejé sobre la palabra "República" no le interesa a nadie

Cuando alguien que no ostente algún poder en lo cultural, me hable bien de algún compañero de fatigas en ese bello y difícil Arte...me lo creeré.

Mi neurona traviesa me ha preguntado...¿las ediciones "amigas", tienen algo que ver en el artículo de hoy?.

En fin...

Joder qué bien suenan estos cascos que me han regalado y que no han costado un euro. No sé si los regalaban con cupones de un periódico...

aunque quizá no quieran que los indemnice.

"No entiendo esta permisividad hacia el fútbol. Cualquiera puede dedicar momentos en su trabajo a ver resultados pero...¿y si a mí me diera por seguir las candidaturas a los premios Nobel? ¿Me tratarían igual o acaso no es una injusticia?"

Cosas del deporte. Ya te digo.

Esto me recuerda a aquel magno disco, de mi adolescencia, que se titulaba "Below the Waste". Pero adjunto otro.

Es interesante la detallada descripción que usted hace de sus amigos y de los amigos de sus amigos, pero ¿sabe una cosa? todavía no nació quien haga que me interese por la poesía, soy conciente de que me estoy perdiendo verdaderas joyas, "escritores-ostras" que producen perlas, pero ¡qué se le va a hacer!, es una tara que no puedo sortear.
Si estuviera en Madrid igual iría a la presentación de Bernatán: siempre es interesante escuchar a poetas que hablan en prosa
Salud y República

PD1: yo no sé cómo lo haran las ostras, pero mi aburrimiento solo produce más aburrimiento
PD2: Lejos de mí usar los blogs ajenos para iniciar o continuar chateos ni discusiones entre comentaristas, pero, dado que el tema me toca las fibra íntima, voy a hacer una excepción ¿Qué hay acerca la duda que plantié ayer sobre si era verdad que la elección de la palabra más votada por los españoles fue suspendida cuando iba ganando "República?

Juan, yo conozco una frase del Primer Ministro Ingles,Sir Winston Churchill que dice, " Seguramente los americanos agotarán todas las oportunidades hasta dar con la necesaria". Es memorable por su conocimiento de los temas de la guerra y las formas de actuar de los militares.
Salud y Resistir.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f15d84c1970b

Listed below are links to weblogs that reference El aburrimiento de las ostras produce perlas:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal