El hombre con el periódico en la mano

Por: | 12 de junio de 2010

Ese hombre, Fernando Morán, que ahora tiene 84 años, y que esta tarde del 12 de junio conmemoraba con sus pares de otro tiempo los 25 años de la adhesión española a la Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea, fue mucho antes que eso ocurriera un intelectual convencido de que sólo la internacionalización de España garantizaría el porvenir democrático del país. Lo decía en Londres, en los años oscuros del último franquismo, cuando España ni siquiera soñaba con una transición como aquella que desembocó en este encuentro con la Europa de la que él, como Mario Soares en París, era partícipe intelectual, desde el pensamiento pero también desde la convicción democrática. Era, y es, un intelectual de vocación internacional, uno de los primeros escritores que se preocupó en este continente de la literatura africana para entender el pasado y vislumbrar el porvenir del alma de un territorio condenado a la melancolía del atraso. Él hablaba entonces y habló luego con una extraordinaria generosidad, que entregó después, siendo ya ministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de Felipe González, a una idea que jamás empañó: la idea del servicio público. Ahora lo hemos visto ahí, conmemorando con otros lo que él contribuyó a hacer, aquel tratado de adhesión, y lo hemos visto afectado ya por el peso de los años, atento a cada discurso, paseando aquí y allá su mirada de escrutador de miradas y de almas, y me ha producido un enorme placer imaginar su reconocimiento de ahora a la difícil labor de Europa, y de comunicar lo que significa Europa, y su entusiasmo de antes, cuando pocos seguían las luces difusas de sus utopías; ese entusiasmo se tiñó muchas veces de ingenuidad, como la de cualquier aventurero; esa ingenuidad le ganó varapalos y chistes, que él arrostró con su propio buen humor, jamás se arredró ante la adversidad en tiempos democráticos, y ahí está, con sus rasgos de siempre, sentado entre otros compañeros suyos, detrás de Felipe González, al lado de Manuel Marín. Y en su regazo, a medio leer seguramente, como siempre estuvo, un periódico del día. Eran las ocho de la tarde, o más, y ahí estaba Morán, gran lector de libros, autor de muchos libros, y lector empedernido de la prensa, de toda la prensa, creyente fiel del papel que los periódicos tienen en el destino de la conversación de los pueblos, y por tanto en la democracia. Ahí estaba este hombre, al que la historia presente le debe el reconocimiento que tantas veces le hurtó, pendiente aún de leer hasta la última línea de su periódico, embebido en la historia y en la literatura pero obligado por el presente a mirar hacia todos los lados. 

Hay 6 Comentarios

A MILLONES DE PERSONAS LOS PERIÓDICOS SÓLO LES SIRVEN YA PARA RESGUARDARSE DEL FRÍO

"La crisis genera un millón de pobres en dos años
En España, nueve millones de personas viven en la penuria, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a 2007
[...]
Son personas a quienes la crisis económica les ha sacudido de tal manera que les ha dejado con lo mínimo para sobrevivir. La ONG Cáritas presentó ayer su último informe sobre pobreza y los datos son demoledores. Si hace dos años había en España ocho millones de pobres, ahora la cifra ha aumentado en un millón de personas (un 3, 4%), hasta los nueve millones.
[...]
En toda la UE hay 84 millones de pobres. Un 10,7% de ese total proceden de España. En mayo de 2009, la Comisión Europea (CE) señaló durante el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza que los 27 Estados miembros sumaban, en ese momento, 78 millones de personas viviendo en la penuria. La CE ya advertía de que la crisis estaba generando una nueva clase social, la de los llamados "trabajadores pobres". Es decir, ciudadanos a quienes tener un empleo no les libra de la miseria."

Fuente: http://www.publico.es/dinero/318022/crisis/genera/millon/pobres/anos
____ ____ ____ ____ ____

FELIPE GONZÁLEZ CULPA DE LA CRISIS A LOS TRABAJADORES Y PIDE QUE TRABAJEN TODAVÍA MÁS POR AÚN MENOS.

"Hay que explicar las cosas como son" [...] a lo mejor es progresista decirle a la gente que hay que trabajar más. [...] El nivel de productividad no lo puede marcar el que menos trabaje sino el que más trabaje. [...]"

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Gonzalez/cosas/van/mal/militancia/pura/dura/elpepuesp/20100610elpepunac_24/Tes

Me alegro de que elSr. Cruz percibiera ese pequeño pero gran detalle. Una persona que ejerció el Poder en España, sigue siendo igual de sencilla y entrañable como entonces.

Sobre la casta política...mejor no meneallo. Ni saben, ni quieren-por asuntos de los votos a captar-, ni pueden ejercer su digna profesión con profesionalidad.

Los pequeños detalles, definen a la perfección a las grandes personas.

¡Me ha encantado!
por ejemplo..."sentir que el periódico tiene un papel en el destino de la conversación de los pueblos, y por lo tanto en la democracia"... Gracias!

El periódico bien puede ser un arma cargada de futuro. Pero yo ya he aprendido a pasar de los políticos y fijarme más en la política que llevan haciendo. No me gusta para nada.

Maestro Cruz
En momentos de turbulencias políticas y de políticos mediocres,corruptos los menos y desprestigiados casi todos, es bueno recordar a un internacionalista,como Morán, atacado despiadadamente por la caverna.Ahora que vemos como Leguina reclama honores y prebendas,comprobamos como uno de los artífices de la apertura exitosa de España, se mantiene en un segundo plano con elegancia y señorío.¿Que pensará este hombre al ver a José II el Asnales como hizo y sigue haciendo un flaco favor al prestigio internacional de España.
P.D.Saludos a Tersat y Barabara
Saludos Paco

No dudo de la posible internacionalización de España. Esto solamente lo están consiguiendo algunos profesionales que viven fuera del ámbito político. Porque los que viven en él tratan de internacionalizar sus partidos, que no es lo mismo y siempre saldrá mal.
Creo que la capacidad evocadora de tus escritos es bastante personal. Pero mientras leía este, me he acordado de Mariano Larra y le he puesto música al anterior. Igual también le sirve a este: Too Much Love Will Kill You
¿Será verdad?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0134840f5601970c

Listed below are links to weblogs that reference El hombre con el periódico en la mano:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal