"Gabo te espera a las doce"

Por: | 07 de junio de 2010

Garcia-Marquez_8898-M

Le pedí a Daniel Mordzinski, el gran fotógrafo de escritores, que me enviara la foto ahora célebre que le hizo a Gabriel García Márquez el último enero en Cartagena de Indias, en su casa. Me la envió, y luego me mandó por correo electrónico este mensaje que transcribo:

"´Gabo te espera a las doce`". El mensaje de Carmen Balcells era claro y rotundo. Sentí una conmoción íntima y paradójicamente seremna. Hace más de veinte años que lo fotografié por primera vez en Biarritz y hace mucho que soñaba con este nuevo encuentro. El Hay Festival de Cartagena de Indias, era, por muchos motivos, el marco idóneo para una sesión en la que estaba todo dicho. Estas son las fotos de un silencio. Como en el abrazo con el que nos reencontramos, en estos retratos hay un velo de sabiduría (suya) que sólo se explica por la bondad, la inteligencia y el implacable humor de este genio de las letras y los afectos. DM".

Esta foto, y muchas otras, se podrán ver desde el miércoles en el Instituto Francés de Madrid (Calle Marqués de la Ensenada). De algunas de esas fotografías (más bien, de sus prolegómenos, o de sus preparativos) fui privilegiado testigo. Esta de Gabo, sentado en su cama de Cartagena, es un retrato íntimo, en el sentido múltiple de la palabra: el escritor, que alguna vez se fotografió con los pies descalzos, agarrando su cabeza como si ésta le pesara más que una encicliopedia, está aquí en la soledad que quiere, como si estuviera tratando de reflexionar ante un espejo inexistente sobre las palabras que quedan, o sobre las que ya no hay. En esta fotografía de Daniel hay mucho del retratado y mucho del propio fotógrafo, asustado ante la intimidad, y feliz de saber retratarla. Es una foto que conmueve y al mismo tiempo tiempo pregunta. las fotografías son como las personas, están llenas de preguntas, y por tanto de silencio. Bendito fotógrafo, capaz de recoger del aire lo que nunca se escapa si lo sabes ver.  

Hay 67 Comentarios

Me encanta la foto. Su serenidad.
Su sencillez. Un perfil memorable.

Hola de nuevo, camaradas. Una alegría volver a leer a Los Periodistas, certeros, como siempre. Hay también otras cosas (malas) que no cambian, como la ridícula censura (brutal y genial comentario el de "la literatura...", 09/06/2010 16:54:47), o como los ridículos ofensores ofendidos (a los que Claudia y otros camaradas recuerdan su condición de... ridículos). Intento comentar la foto modificando sutilmente el título del post a ver si se libra del Hays (William Harrison) hispano: "Gabo, te espera a las doce". Y añado que para fotos, la mejor, sin duda, la del comentario de Los Periodistas (07/06/2010 22:54:44)

Tres cosas antes de irme. Una buena noticia del freak show de "la edición veraniega del Festival de Cine de Terror" de Sitges (otra vez genial, Los Periodistas, 06/06/2010 12:06:49): la policía ha empezado a entender que los currantes deben estar del lado de los currantes. Una reflexión: querido Chapuza, camarada, amigo, estamos en el siglo de este tipo de textos http://www.youtube.com/watch?v=idLG6jh23yE&feature=related ¿me entiendes? Y un mensaje: ¿Deuda, qué deuda? ¿De qué deuda hablan esos gilipollas?

Abrazos, camaradas.

........no doy crédito..... eliminan el comentario en el que contaba respetuosamente y desde la estética, que gabo me parecía un ánima, y a la gritona susceptible canaria le dejan todo el mal rollo que suelta por aquí desde que llegó.

bye bye, con su pan se la coman.

¡Vivan las rameras y los usureros!

Fdo. Lucifer

Pues sí, Anita, es México, un país democrático, como tiene que ser, no como Cuba. En México cortan cabezas, reciben balazos desde EE.UU. o arrancan el corazón democráticamente, mientras que en Cuba ni siquiera dejan hacer eso. Es una vergüenza. ¡Libertad (de explotación) para Cuba!

Hoy estoy contentísimo porque el Santander ha comprado la parte que tenía Bank of America en su filial mexicana. Quisiera aclarar, justamente por la parte que me toca, que en la noticia del País hay un error, dice: "El banco español se hace con el 24,9% de la tercera entidad del país..." No, no es un banco español, es un banco de Botín y de sus accionistas. Un poco de respeto.

Como se prevé que el Santander incremente sus beneficios desde el primer año gracias a la compra, es obvio que en México se incrementarán también los cortes democráticos de cabeza. No hay nada extraño en ello, es una cuestión estrictamente contable de la que pueden extraerse otras conclusiones o no. Democracia.

P.D. Respetuosamente, he intentado dar dos veces mi opinión sobre la foto, pero siempre me la borran. Así que, por razones ajenas a mi voluntad, no me atrevo a hacer más comentarios sobre el post.

¡Ja! ¿Y qué quieres que digamos, Dumi, si no nos gusta la foto? Vamos, guapa, tú porque estás fascinada con el dedo.

señor jefe del blog, ¿cuál es el problema de que el jefe de la sgae y usted sean amigos? ¿por qué ha borrado esta verdad de su blog tantas veces?

Otra vez el pobre tonto...

resulta que el tal gabo posa de ánima ausente o mortaja resucitada con el dedopene fuera y te borran si te da por comentarlo. ¿pero adónde se va a llegar en este el país de ridículos, oigan?

Cuando dejarán de decir hasta la saciedad, que no le gusta la foto de García Márquez, hasta cuando lo vas a decir?

En caso que fuera verdad, Teddy Batista y Juan Cruz sean amigos, que problema hay? lo han descubierto hoy?

chapu, qué bueno han matado a un adolescente mexicano , es EEUU ... es horrible,
el otro día extirparon el corazón a quemaropa y no fue Israel a 6 mexicanos.. un menor entre ellos, no pasa nada, es méxico

uf! si fuese Cuba la invadían no
Bomba atómca directamente de los disidentes

Es que México ya se sabe verdad Gobernador de Chia... Ciudad Juarez... uy! es racidmo lo que hace EEUU lo que hacen los méxicanos con la población y la cantidad de muertos es ... democracia
ya

y caray uf! menos mal que no ha sido Israel quien ha matado a 8 personas en un convoy con alimentos de la Otan , no sé....

Gabo, es el dedo o el pene que te sale de la bragueta?

Mar, no tengas la menor duda de que los datos serán utilizados y vendidos según su conveniencia ...Internet es el ojo controlador que preconizaba Orwels en su 1984

En los umbrales de la tragedia
(Tomado de CubaDebate)

Desde el día 26 de marzo, ni Obama ni el Presidente de Corea del Sur han podido explicar lo que realmente ocurrió con el buque insignia de la Marina de Guerra sudcoreana, el modernísimo caza submarino Cheonan, que participaba en una maniobra con la Armada de Estados Unidos al oeste de la Península de Corea, próximo a los límites de las dos Repúblicas, ocasionándole 46 muertos y decenas de heridos.

Lo embarazoso para el imperio es que su aliado conozca de fuentes fidedignas que el buque fue hundido por Estados Unidos. No existe forma de eludir ese hecho que los acompañará como una sombra.

En otra parte del mundo las circunstancias se ajustan igualmente a sucesos mucho más peligrosos que en el Este de Asia y no pueden dejar de ocurrir, sin que el superpoderoso imperio tenga forma de evitarlo.

Israel no se abstendría de activar y usar, con total independencia, el considerable poder nuclear creado por Estados Unidos en ese país. Pensar en otra cosa, es ignorar la realidad.

Otro asunto muy grave es que Naciones Unidas no tiene tampoco forma alguna de cambiar el curso de los acontecimientos y muy pronto los archirreaccionarios que gobiernan Israel chocarán con la indoblegable resistencia de Irán, una nación de más de 70 millones de habitantes y conocidas tradiciones religiosas que no aceptará las amenazas insolentes de adversario alguno.

En dos palabras: Irán no se plegará ante las amenazas de Israel.

Los habitantes del mundo, como es lógico, disfrutan cada vez más de los grandes acontecimientos deportivos, los relacionados con la recreación, la cultura y otros que ocupan sus espacios limitados de ocio en medio de los deberes que les ocupan gran parte de su tiempo dedicado a quehaceres cotidianos.

En días próximos, el Campeonato Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica les arrebatará todas las horas libres de su tiempo. Con creciente emoción irán siguiendo las vicisitudes de los personajes más conocidos. Observarán cada paso de Maradona y no dejarán de recordar el instante del gol espectacular que decidió la victoria de Argentina en uno de los clásicos. De nuevo otro argentino viene despuntando espectacularmente, de baja estatura, pero veloz, que aparece como rayo y con las piernas o la cabeza dispara la pelota a velocidad insólita. Su apellido: Messi, de origen italiano, ya es conocido y repetido por todos los fanáticos.

La imaginación de estos es llevada hasta el delirio cuando llegan las imágenes de los numerosos estadios donde tienen lugar las competencias. Los proyectistas y arquitectos han creado obras jamás soñadas por el público.

A los gobiernos, que viven de reunión en reunión para cumplir las obligaciones que la nueva época ha puesto sobre sus hombros, no les puede alcanzar el tiempo para conocer la montaña de noticias que la televisión, la radio y la prensa escrita divulgan constantemente.

Casi todo depende exclusivamente de la información que les hagan llegar sus asesores. Algunos de los más poderosos e importantes Jefes de Estado que toman las decisiones fundamentales, acostumbran a usar los teléfonos celulares para comunicarse entre ellos varias veces diariamente. Un número creciente de millones de personas en el mundo viven apegados a esos equipitos sin que nadie sepa qué efecto tendrán en la salud humana. Se diluye la envidia que debiéramos tener por no haber disfrutado de esas posibilidades en nuestra época, que se aleja a su vez velozmente en muy pocos años y casi sin darnos cuenta.

Ayer se publicó, en medio de la vorágine, que posiblemente hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar una resolución pendiente para decidir si se impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio.

Lo irónico de esta situación es que si se tratara de Israel, Estados Unidos y sus aliados más estrechos dirían de inmediato que Israel no suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear y vetarían la resolución.

En cambio, si se acusa a Irán simplemente de producir uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, de inmediato se solicita la aplicación de sanciones económicas para estrangularlo y es obvio que Israel actuaría como siempre, con fanatismo fascista, igual que hicieron los soldados de las tropas élites lanzados desde helicópteros en horas de la madrugada sobre los que viajaban en la flotilla solidaria, que transportaba alimentos para la población sitiada en Gaza matando varias personas e hiriendo a decenas que fueron después arrestadas junto a los tripulantes de las embarcaciones.

Es obvio que tratarán de destruir las instalaciones donde Irán enriquece una parte del uranio que produce. Es también obvio que Irán no se resignará ante ese tratamiento desigual.

Las consecuencias de los enredos imperiales de Estados Unidos podrían ser catastróficas y afectarían a todos los habitantes del planeta, mucho más que todas las crisis económicas juntas.

Fidel Castro Ruz
Junio 8 de 2010
12 y 33 p.m.

Fuente: http://www.granma.co.cu/secciones/ref-fidel/art197.html

el jefe de la sgae y el jefe de este blog son amigos

Se acaba de presentar Libranda, la plataforma de comercialización de libro electónico, y acabo de leer un comentario en otro medio de alguien que firma como OpaideMigueliño. Buen nick (eu sou a nai de Pepiño). Dice lo siguiente:

"Solo algunas preguntas:

¿Una vez comprado el libro, las empresas borrarán los datos del cilente o harán perfiles ideologicos de los compradores en función del historico de compras realizados?

¿Pueden garantizar los vendedores que los datos recopilados en el histórico de compras serán eliminados fácilmente tras la petición del comprador, o te dirán como siempre que eso no se puede eliminar porque ha de constar en los datos de facturación ?

¿Han solucionado ya el problema de como prestarle el libro a tu primo, a tu vecino o al compañero del curro?

Maestro Cruz
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. "Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima." José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: "Para eso no sirve." Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Iguarán, su mujer, que contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no consiguió disuadirlo. "Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa", replicó su marido. Durante varios meses se empeñó en demostrar el acierto de sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo xv con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras. Cuando José Arcadio Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron desarticular la armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que llevaba colgado en el cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer.
Fragmento de Cien años de Soledad de G.G.M

P.D.Ante la sinrazón mucho Gabo
Saludos Paco

Ciertamente, el jefe de la SGAE y el jefe de este blog son amigos. Viva¡¡ y Ole tambien¡¡

Rebuznos de asno, no llegan al cielo.
Pero si tocan la tierra.(para el señor Francisco Gomez)

Y una adivinanza:

Mido metro y medio
tengo un pasado pertinaz
oscuro y fascista quizas.
Desplego toda mi gestualidad del "si" para responder "no"
y en esta complacida exasperacion, ajena quizas,
soy altamente eficaz.

¿Quien soy?

Este lugar parece un patio de colegio...con chivato incluido.

Gabo parece vestido de músico de orquesta; está mirando hacia la luz que puede ser de una ventana o de una tele; no es un gesto de pose para una foto; hay algo de actitud habitual en ese modo de sentarse en la cama; de hecho no se sienta directamente sobre la cama, sino que hay una frazada extendida a ese propósito sobre las sábanas; todo en conjunto, evoca cierta atmósfera de clínica.

El gobierno se ha dejado engatusar por el Fondo Monetario Intenracional y la Unión Europea; pero todo sin tener en cuenta que en España estamos a la cola del resto los europeos en gasto social y en porcentaje de empleados públicos; lo que se dice ser tontos de remate o cuidar de un enfermo infligiéndole mayor precariedad, en lugar de aportarle vitaminas.

Maestro Cruz
Que el que escribe sus razones
algo de razón se aleje,
y que escribiendo se deje
la verdad entre renglones:
que por un par de doblones
canonice al delincuente:
Malhaya quien lo consiente.
F.Quevedo

Mordzinski ha retratado a todo dios, literalmente. Ahí está Borges rodeado de su mundo, Bioy ensimismado y viejo, Cabrera Infante en su rincón adormecido de Londres, Camilo José Cela de sí mismo, Julio Llamazares descalzo, Gabriel García Márquez asomándose al mar desde una escollera, Ángel González alzado sobre el suelo, Laura Restrepo abrigadísima, Wendy Guerra desnuda, Ernesto Sábato triste, Jorge Amado descalzo también pero con las pantuflas a punto, en París, Benedetti en medio de un campo de fútbol en el que un niño juega indiferente...
Creo que es solo aqui donde no se toma en serio su trabajo por unos cuantos, sin más dicen !!Que fea!!!...Muy buenas las fotos de Valle Inclán Tomás.

MAESTRO CRUZ
GRACIAS TOMÁS POR LA FOTOS TAN INTERESANTES
Saludos Paco

gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado este cerebro que vale por cuatro, con él yo distingo el bueno del malo y en el alto cielo sus ojos tan negroooos y en las multitudes al hombre
ç
que amo
Gracias Juanes por el concierto en Cuba
Gracias a la vida que me ha dado tannnnto

lo que no me gusta de la foto es que el dedo gordo sale y crea la sensación de ser otra cosa

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01348367acf3970c

Listed below are links to weblogs that reference "Gabo te espera a las doce":

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal