Maalouf

Por: | 09 de junio de 2010

Miren lo que dijo de él Mario Vargas Llosa: “Cuando le insisten en que confiese si, en el fondo de su alma, se siente más francés que libanés, o a la inversa, a Amin Maalouf le sobrecoge la angustia porque comprueba lo extendida que está la costumbre, mejor dicho el prejuicio, de imponer a los seres humanos una identidad unívoca, para entenderlos mejor”. Lo curioso, y esta es una anécdota, es que cuando Vargas Llosa vio a su colega de “identidad unívoca” no lo vio realmente. Se desató en elogios –en esos elogios—sobre el escritor libanés que ahora ha ganado el premio Príncipe de Asturias en una cena a la que el peruano estaba invitado. Y cuando concluyó su discurso laudatorio alguien le dijo: “Es que Maalouf es él”. Oh, exclamó el autor de Conversación en la Catedral. Ahora la anécdota sirve para evocar la unanimidad con la que se trata la figura de Maalouf, constructor de un mundo que desprecia (de manera categórica, violenta en el sentido literario, y humano, de la palabra) los muros que sigue habiendo en el mundo y que rompen la idea de libertad y de dignidad de las personas. Hace unos meses (en septiembre) le entrevisté por su libro El desajuste del mundo (Alianza), y me llevé la impresión de que su testimonio no es sólo un edificio literario, sino profundamente humano, el de un hombre herido que ha visto el vientre tremendo de la bestia. De eso habló Vargas Llosa cuando le conoció sin conocerle, y ahora el Príncipe de Asturias ha ratificado esa opinión con un premio merecidísimo.

Hay 39 Comentarios

¡Mutis por el Foro!. Lástima de universitarios silentes.

Estimada María. Me gustaría que rebatieras con razonamientos lo que he plasmado.Percibo que es imposible razonar contigo desde el diálogo. Es lo malo de llevar supuestas orejeras partidistas.

Te comprendo...hay que defender lo que se recibe de a "gratis total". Por cierto, si analizaras mi primer comentario...no solo me refiero a las supuestas lentejas universitarias. Esas son pocas dentro del "puchero" oficial.

Nota: Sigues censurando lo que propongo sobre potenciar iniciativas con ayudas iniciales, para jóvenes y menos jóvenes con el finde crear empresas mediante el trabajo y el esfuerzo.¿No te mola eso?.

En fin...algún día me daré un paseo por la cafetería de tu Universidad-o de alguna redacción con sueldo de becaria-; para ver si consigo que me respondas con inteligencia e imparcialidad.

Que ya te he dicho que lo que tú digas, genio, que las lentejas de los universitarios tuvieron la culpa de la hecatombe financiera del 2008 y del crack del 29 también, que lo pone en el BOE, te lo juro por Esaú que me lo leo..... Pues nada un placer y adiós. Uf ¿ de dónde se ha escapado éste ?

Estimada María: Lo de la Universidad de Madrid, es solo un grano de arena en este océano de despropósitos.

Por otra parte, nunca vi a un capital humano en las Universidades, mas silente con el Poder establecido.¿Dormidos o temerosos de perder alguna lenteja?.¡Blanco y en botella".

Ruego releas mi comentario.

Defiendo a los jóvenes y menos jóvenes con iniciativas y ganas de crear empresas con ayudas iniciales ante proyectos viables, ergo,...trabajar para crear empleos y crearse un futuro sin tutelas paternales...¿eso lo censuras por algún motivo?.

Dale un vistazo-si te apetece- al BOE. Allí podrás tener acceso las "graciosas" subvenciones otorgadas. Es la prueba del 9 de lo que expongo.Pero claro...eso es un rollo-como suelen decir personas como tu-.Todo masticado, o no lo queréis

La realidad y la Verdad, suelen ser muy crudas, cuando se contemplan en su desnudez.

Pues lo que tú digas, la crisis del sistema, la caída de las bolsas, la quiebra de bancos y aseguradoras la han causado las subvenciones a los "intelectuales/funcionarios" de la "U. de Madrid", claro que sí. ¿En la barra de qué bar aprendiste tanto de Economía ? ¿ Te puedo proponer para el próximo Nobel ? Corazón mezquino, visión miope...... y mente obtuuuusa, vamos, el "empresario" ideal que nos sacará de ésta.

Estimada María: Comprendo que defienda su supuesta subvención.Mientras, que esperen los jóvenes y menos jóvenes con ganas de trabajar para la sociedad, creando empresas-lea empleos-.

La ortodoxia de las ideas interesadas, crean muchas orejeras agradecidas.

"Deseo de todo corazón....."
¡¡ Pues qué corazón tan mezquino y qué visión tan miope de lo que está ocurriendo !!

Deseo de todo corazón que desaparezcan de una vez por todas las subvenciones a todos los"intelectuales/funcionarios", que exigen su plato de lentejas.

Esas ingentes millonadas de euros; para para pagar a personas jóvenes emprendedoras-sin etiqueta política necesaria para obtenerlas- y para becar únicamente a los universitarios que desean estudiar.Los que juegan a las cartas en las mismas,como camareros en prácticas-ese será su futuro, cuando los papás y papá Estado deje de alimentarlos-.

Lo de la U. de Madrid...es de vergüenza torera.Mas de 150 millones de euros..¿tirados por la cloaca?. Por cierto..en esta País llamado España, no dimite nadie.

Juan, celebro, como tú , el Príncipe de Asturias a este escritor comprometido con una identidad que está más allá del corsé de un país.

"¿Deuda, qué deuda? ¿De qué deuda hablan esos gilipollas?" Pues hablan de la deuda que ellos han contraído fundamentalmente para:

- Engañar a los trabajadores con unas cuantas migajas del supuesto crecimiento, mientras los salarios reales descienden o se estancan.

- Poder mantener los impuestos de los ricos prácticamente a cero: http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Hedge_funds_and_tax_haven-fr.svg

- Inyectar fondos en el sistema financiero, no sólo para que salga de la crisis sin un rasguño, sino para que salga de la crisis reforzado.

- Mantener unos gastos militares desmesurados.

- Mantener el "sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios" (RAE), o sea, mantener el clientelismo.

- Dar subvenciones a los empresarios.

- Dar créditos fiscales a los empresarios.

Teniendo en cuenta que son ellos los que han contraído la deuda y que lo han hecho para fines ilícitos, ésta debe definirse como "deuda odiosa", es decir, se trata de una deuda de la que no pueden responsabilizarse los trabajadores, sino los beneficiarios directos o indirectos, es decir, los ricos y sus políticos lacayos.

No es la lucha entre civilizaciones o entre universos metafóricos, como le gustaría a Maalouf, es simplemente la lucha de clases.

El vientre de la bestia ... mucho texto Max, dónde situamos a Maalouf?
Me ha encantado la palabra "biempensateces" Chapuza querido. Se van a desnucar algunos biempensantúpidos de girar tanto el cuello para mirar hacia otro lado! Ayer leí que un sinvergüenza integral le decía a otro de su misma calaña que lo estaba haciendo muy bien, decía que ahora es progresista decirle a la gente que hay que trabajar más por menos!! Lo que ha dicho Max ... gobiernos de matones a sueldo de los capos de la mafia financiera.
"¿Deuda, qué deuda? ¿De qué deuda hablan esos gilipollas?" Pásalo! Besos y abrazos, camaradas.

Estoy encantada con que le hayan dado el premio. Le leo desde que publicó León el Africano. He leido también Samarkanda, El primer siglo después de Beatrice, Identidades Asesinas, Las cruzadas vistas por los árabes, El viaje de Baldassare. Todos buenísimos. Un saludo.

Ay Antonio, qué agorero. Ya verás que van a convivir. A mí, que tengo 40 años y me queda mucho por leer, no me gusta nada el aparatejo. Prefiero un libro-libro, y compro. Somos muchos así. Me he dejado un sueldo en la feria. Ya no voy más, que tengo para un año.

Vivimos momentos de traslado, de estar pensando en el futuro de las comunicaciones, (Facebook, Gloogle, Twitter,etc) y copiando y pegando con palabras del siglo XIX.
Es tal el dislate que mientras unos asienta sus criterios en el siglo que Viene su comida pertenece al siglo pasado, mientras coloca el escaparate de sus productos del futuro empresarial, tiene que contar con un editor que le procure clientes, grafistas, fotógrafos y sin para conquistar una masa de Fans que le de por el morro todo su patrimonio personal de datos, de libros para escanearlos y meterlos dentro de sus "nichos", que pondrá en el mercado de Internet.

Mientras dura el proceso de traspaso a la nueva tecnología, se vera forzado a lanzar miles de mensajes a sus "amigos de Internet" para que le siga enviando todo lo que tengan en su "coco" y a la vez que luchen desprestigiando a todo lo que huela a libro impreso, a Gutemberg, que es el pasado.
En el negocio no es necesario mucha gente, dos o tres ingenieros informáticos, un gabinete de abogados para solucionar los problemas y tres o cuatro editores o agentes que realicen los contratos de compra y distribución, las cuotas de suscriciones.
En fin la idea consiste en cambiar de formato, que todos pueda publicar un libro, las tiradas serán al placer del autor, doce libros para la familia, y evitar los almacenajes
Y lo curioso es que esto es posible, porque los mismos editores de grandes empresas del libro, son los que promocionan el futuro del libro, su ruina, y por supuesto la eliminación de las Librerías.
Pura metamorfosis de la palabra escrita, muere el libro como un objeto atractivo y bello, para pasar a un libro frió y sin capacidad de atraer lo más mínimo, lo que vale el interior, por supuesto para el autor.
Salud y Resistir.

Ah, se me olvidaba, John. El mensaje es la mejor respuesta a las "calificaciones" de las agencias del crimen organizado, a los gobiernos de matones a sueldo y a los capos de la mafia financiera!

"¿Deuda, qué deuda? ¿De qué deuda hablan esos gilipollas?"..... pásalo!!

Parece muy buena la noticia del "freak show" de Sitges, John. Tu reflexión sobre los tipos de textos de este siglo me lleva a reflexionar sobre la referencia de Cruz al vientre de la bestia y os pego un texto para "procesar", como dice Chapuza:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gears_of_War

"Acto 3: El vientre de la bestia

Tras la batalla, el equipo sale de la ciudad. Es de noche, llueve mucho y el vehículo se estropea. Así, el equipo se dirigirá a la fábrica de Imulsión a pie, donde parece haber un gran número de desgraciados "encendidos", desgraciados que han mutado y son extremadamente volátiles (explotan al mínimo contacto). El equipo tendrá que buscar una manera de entrar en la fábrica, y defenderse de los desgraciados. Para ello se dividirán en dos.

Tras entrar en la fábrica, encuentran a un superviviente que los guía durante poco tiempo, ya que cae en un piso de madera muy frágil y lo despedazan los desgraciados. Luego de esto continúan solos. Después subirán en los carros de la mina, defendidos por Locust, para ir bajo tierra. Cole y Baird volverán a quedarse atrás, protegiendo el resonador, mientras Marcus y Dom avanzarán abriendo camino.

Tras múltiples peleas contra Locust y algunas caídas, el equipo llega a la zona de proceso de Imulsión, el líquido más caro del planeta. Ahí tendrán que enfrentarse a su primera batalla con un Corpser, y derrotar a unos guardias Theron. Poco después usarán el resonador en la estación de bombeo, sin lograr los efectos deseados.

Entonces, Baird se dará cuenta de que ya disponían de mapas bastante completos, que parecían provenir de la casa de Marcus, su próximo destino."

Ayer llegué muy cansada de bailar en el concierto y no di para más...muy buenos, por cierto, se lo recomiendo a los amantes de la buena música...Prímital se llaman, de lo mejorcito español que he escuchado en mucho tiempo.

Fe de erratas: el titular que dice "Estados Unidos frena la ofensiva contra los talibanes en Kandahar" debe decir: "Los talibanes frenan la ofensiva de Estados Unidos contra Kandahar".

Pues mira que siento decepcionarte, Barabara Brook, con lo que a mí me gusta gustar a las mujeres. Y además no, no soy de Hegel, lamento decepcionarte por partida doble. Schopenhauer debe de ser muy simpático como complemento intelectual en una vida hedonista, pero es que yo con los metafísicos no puedo, ¡no sé de qué me hablan! Qué le vamos hacer, cada uno tiene sus límites y sus limitaciones. Saludos.

A mí no me hace falta un nosotros para darle la vuelta a todo, y pienso que a casi nadie...eso es muy fácil. Evidentemente tu eres de Hegel...yo, de Schopenhauer

Chapuza... me decepcionas...

Chapuza...me decepcionas

Lamadre de mi marido era libanesa,criada en uncolegio de monjas francesas y de ella aprendí muchas cosas, tal como decir que lo que se dice en árabe esmás poético que el español porque se habla en metáforas

Como dice Juan, mirad lo que dice Vargas de él: con eso está dicho todo. Pues eso. Léon l'Africain es una novelita simpática. En cuanto a Le Dérèglement du monde, podría decirse que es simplemente una sarta de biempensateces, sin pies ni cabeza, ideal para los que creen que los problemas del mundo tienen explicaciones mágicas y que todo puede resolverse de la misma manera: con la magia de los buenos sentimientos. Hay que hacérselo leer a Botín.

Querido John: Creo que te entiendo. Pero, fíjate bien, nosotros somos capaces de "procesar" todos los "textos" y, llegado el momento, darles la vuelta como a la dialéctica hegeliana. Abrazos fuertes.

Juan, muy emocionante el acto Socialista en el Congreso de los Diputados de Madrid.
Clarificadoras palabras de Alfonso Guerra, Felipe Gonzalez y el Presidente Zapatero.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gonzalez/cosas/van/mal/militancia/pura/dura/elpepuesp/20100610elpepunac_24/Tes

Espero os gusten, de lo contrario siento que una tarde tan tranquila, se pueda llenar de nubes negras.
Salud y Resistir.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f07a5b71970b

Listed below are links to weblogs that reference Maalouf:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal