Amo Argentina. Y quiero que su equipo gane la Copa del Mundo, si no la gana España. Pero confieso que lo que dice y hace Diego Armando Maradona me pone muy difícil el desarrollo de ese afecto. Independientemente de la polémica sobre el gol marcado en fuera de juego por Tévez, que tuvo sin duda su efecto en el resultado, es evidente que la selección argentina es mejor que la selección mexicana. Pero cuando leí la entrevista con Maradona que hizo Clarín y que publicó ayer EL PAÍS deseé fervientemente que Maradona recibiera un susto de la realidad. En esa entrevista se dibujaba como un genio que ha decidido dejar que sus futbolistas desarrollen libremente su propio genio en la cancha. Para decir, de inmediato, que el gol que los salvó en el primer partido de este campeonato, marcado por Heinze, un gran comediante, lo había diseñado él personalmente en los entrenamientos, y que por eso había ido gritando por ahí: "¡Salió la jugada!" En la lista de elementos que configuran el retrato del perfecto engreído hay muchos que casan perfectamente con el carácter de Maradona. En primer lugar, que a él se le ocurre todo; en segundo término, que incluso aquello que no se le ocurrió formaba parte de sus intuiciones. Después, que todos los demás son desechos de tienta, hasta que él (como en el caso de Messi) los unge porque ya se parecen a él. Ante personajes así es muy difícil mantener el amor por el fútbol argentino; yo quiero mantenerlo, y quiero que avance en este campeonato y que Argentina le dé una gran alegría a Argentina, siempre que no sea en detrimento de España. Ah, y si Argentina cae, y si cae España, ahí tenemos a Ghana. No estaría mal que, perdidas las otras alternativas, África ganara el primer Mundial de África.
Hay 23 Comentarios
Hola Juan:
No es la primera vez que le escribo. Me emociona su emoción. Me conmueve su sensibilidad, y comparto el gusto por ciertos escritores.
El comentario que le envío, no es para elogiarlo.
Es para hacerle un pedido.
NO LEA MAS CLARIN.
Al menos si quiere estar 'informado' en serio. Hace muuucho tpo. este periódico desinforma. No le crea, por favor. No les crea! Hoy es el fútbol, pero aún hay cosas más trascendentes. Del grupo al que me dirijo, este, español, tampoco me merece crédito, pero. . es más grave aún, censuran el comentario.
Cordialmente.
Jenny Etchebarne
Argentina
Publicado por: Jenny Etchebarne | 01/07/2010 17:33:42
¿polémica sobre el gol marcado en fuera de juego ? ¡no hay polémica, hay certeza: fue fuera de lugar o de juego! Hasta los árbitros lo reconocieron y pidieron disculpas.
Y esto, apabulla a cualquiera.
¡Ojalá pierda Argentina con Alemania!
Publicado por: María | 28/06/2010 22:33:09
Si el corazón hablara sin pensar en posibles ventas...me lo creería todo.
¡Lo bueno si breve...dos veces bueno!.
Sin mas comentarios.....
Publicado por: Pitigrilli | 28/06/2010 17:19:48
Personalmente no encuentro ningún atractivo en este deporte. Me resulta tremendamente aburrido y lento. Prefiero mil veces el baloncesto. No obstente he tenido la desgracia de escuchar a ese interfecto en algunas declaraciones y me parece un absoluto impresentable. Poco más puedo decir. Y si, me encantaría que, para variar, ganase alguna selección de un país donde sus jugadores ganen poco más que un sueldo mediocre. No estaría mal para variar.
Publicado por: murron Y HOPE | 28/06/2010 14:23:10
Palabras del jugador de Ghana Samuel Inkoom, quien señaló que a título personal está muy satisfecho con su sus actuaciones en el Mundial. "Tengo una buena actitud y trabajo duro. Soy un jugador muy bueno. Si tienes confianza en tus posibilidades, creo que uno es capaz de conseguir todo lo que desee".
Criticamos a Diego, que fue un fenómeno, ¿y soportamos a éste porque pasó a cuartos de final? Soy un jugador muy bueno, dijo el tipo. Si fuera un sudamericano lo crucficaríamos.
Publicado por: Para muestra... | 28/06/2010 13:25:07
Hola Juan, soy argentina y vivo en tu tierra, Tenerife. Coincido contigo sobre Diego. No pocos problemas me trajo en mi tierra ser objetiva sobre él. Un día la hija de mi jefe, cuando Diego tenía un programa de tv. Me dijo que Maradona era un ejemplo. Y le pregunté porque? Me dijo que era por lo que había logrado superar el tema de sus adiciones. Le dije, que para mí es un ejemplo el trabajador q madruga, toma un tren q va hasta el techo de gente (tu conoces Argentina y sabes q hay trenes q vienen de provincia a la Capital atestados de gente)para llegar a su trabajo, por unos míseros pesos, por una paga ínfima. No me dijo más nada. Diego es un engreido, en parte él era así y el resto lo agregaron quienes tuvo y tiene a su lado que lo endiosan. Lo que más me molesta es que nos pongan a todos los argentinos bajo su patron, y que la gente piense que somos todos como él. fue un buen jugador, pero su virtud no es justamente la humildad, sino lo opuesto. Un cariño muy grande para tí.
Publicado por: Mónica Fernandez | 28/06/2010 12:59:37
Juas!,juas!, juas!.... El blasfemo se ha quedao callaito.
Seguro que lo ha impresionado el comentario sobre el Gran Ingeniero y su Gran Poder .
Me importa un rábano que me hagas el vacío, lo que piense tu mujer, Messi y Cristiano Ponalgo .
Y ahora doy la tabarra porque se me pone en el pico decir lo que pienso.
Los vericuetos del futbol llenan hoy de estupor al aficionado y a los ciudadanos que se cuelgan del tele para ver un campeonato en el que la lógica manda que la copa ha de ser para el mejor . Por ellos no sólo se cuelan goles ilegales , sino delincuentes comunes , ladrones de guante blanco y zoquetes que se creen dios .
Dicen los expertos( ¡Yo no ! ¡Yo no!, que yo sólo soy un pobre anónimo y no pienso como un periodista cualificado ) que la cultura marca nuestro comportamiento ..y Maradona, (el genio Maradona) un nervioso patológico que a menudo da vueltas a su pasado y que en ocasiones se considera el primero de la fila , nunca recargó energías en esa palabra.
Dice alguien por ahí que cómo es posible que el engreido Diego chupe cámara y acapare tanta página deportiva ..pues bueno, a los anónimos, el futbol se nos asemeja a la política española de hoy en día. Mientras más se ataca al lider , más nos identificamos con él. Eso le pasa a los argentinos con Maradona , que han interiorizado el concepto ambivalente del ídolo , y aunque ante ciertas cosas el personaje les produce repulsión , en el fondo sienten admiración por él .
Tiene que ser eso, cogne .. porque si no no se explica que los españoles ( o al menos una buena mayoría) pensemos que la crisis actual es consustancial al cargo público que gestiona la cuenta corriente de este país y que ante tal creencia nos nazca la idea de que como el lider es de nuestra tribu , haga lo que haga y diga lo que diga , es bueno , y que para votar al contrario , voto al mío .
¡Paradojas de los ciudadanos y de los futboleros!
Publicado por: Prevenir | 28/06/2010 12:57:43
A mi me molesta mucho más la vanidad infinita de Mourinho y estoy muy de acuerdo con Oscar. Pura envidia. A lo mejor los que dudan de que naciones como la catalana tengan derecho a existir ven la paja en el ojo de Maradona por llevar tatuado al Che y haberse curado de su adicción en Cuba y no ven la viga en el ojo de Mourinho. ¿Por cercanía?
Si nuestro entrenador tuviera la sangre de Maradona y nuestros jugadores la decisión de la albiceleste, otro gallo cantaría. Y si no, al tiempo.
Publicado por: Republicano | 28/06/2010 12:39:13
Adrián: de acuerdo con lo que decís sobre la nacionalización de Gardel. Perdón que lo pasé por alto, pues me centré exclusivamente en su lugar de nacimiento. Tambén estoy de acuerdo contigo cuando hablás de "lo porteño" en Gardel. Siempre dije que poco importaba dónde había nacido, ya que su patria artística fue Buenos Aires, y por algo era "el morocho del Abasto".
Comprenderás, Adrián, que lo único que no comparto contigo es el lugar de nacimiento. Más allá de discusiones bizantinas (y "pelotudinas") de si es nuestro o vuestro o de los otros, lo que siempre me pareció muy pequeño, Bertha Gardès, la mujer a la que Carlitos fue entregado de niño, era de Toulouse. Pero esta buena señora, que ofició de madre para el cantor y por lo tanto lo fue, trabajaba para el Coronel Escayola, nefasto personaje de Tacuarembó en aquellos años. El pasaporte de Mme. Gardès decía "blanchisseuse" (lavandera) como oficio, lo cual solía ser un arma de doble filo pues los pasaportes de las francesas que venían al Río de la Plata a ejercer la prostitución decían todos "balnchisseuses". Carlitos le fue entregado ya grandecito, para que se lo llevara Buenos Aires, lejos, pues la gente comenzaba a comentar la verdad: que el niño era hijo del Coronel Escayola con su cuñada, quien era además menor de edad cuando nació Gardel. Eso había que taparlo de una forma o de otra. Pero de esa infancia en Valle Edén, en el departamento de Tacuarembó, hasta que Carlos partió con Mme. Gardès a Buenos Aires, se acuerdan muchas personas (aunque ninguna escapó a una veja costumbre de los humanos; hoy por hoy están todos muertos). Pero hay fotos, hubo compañeros de escuela de Gardel hasta que él partió, y está, llena de recuerdos, la casa donde él nació.
El fallecido escritor argentino Osvaldo Soriano era uno de los que defendían la tesis de "Gardel uruguayo". Por otra parte, en vida jamás se puso en duda: él siempre que viajo declaró "oriental", dcho de otra manera, "uruguayo".
Pero la patria artística de Gardel fue Buenos Aires, sí. Y Maradona fue un fuera de serie, también. ¡Y cómo jugaba Cortázar!
¡Arriba Uruguay el viernes!
Un saludo a todos
Publicado por: Rodrigo Inciarte | 28/06/2010 12:37:08
Coincido plenamente contigo Juan!, ayer le comentaba a mi mujer (ella es española, yo soy argentino) esa ambigüedad del que sabe que lo que diga será mirado con lupa pero aún así cae en la tentación de dar por descontado que todo lo conseguido es obra suya, "de Dios". Es bastante duro experimentar ese sentimiento que a veces incomoda; quieres a tus colores pero cuando lees lo dicho por este otrora grandísimo jugador y acual impresentable entrenador te colocan en la disyuntiva desagradable de no desear a toda costa el triunfo de tu selección. Aunque la mayoría talvez no quiera darse cuenta de estas cosas. Un saludo afectuoso!
Publicado por: alcaram | 28/06/2010 12:18:37
Nadia, ¿Qué nacionalidad es esa que tú llamas 'catalana'? :)
Completamente de acuerdo con el artículo. Este Sr. es un prepotente y su equipo esta sujetándose con jugadores como Messi e Higuain. Con los alemanes probablemente, ni ellos puedan remediar la eliminación de la Albiceleste.
Noto mucho resentimiento en las prsonas de sudamérica que comentan, en este y en otros foros.
Saludos y ánimo España!
Publicado por: Caulfield | 28/06/2010 11:59:45
Maradona es "la sal del fútbol" y ello es así afortunadamente, pese a quienes quieren convertir tan bello y excitante deporte en un aburrido juego de corrección dialéctica y sosísimos lugares comunes. Maradona es el "ser" y el "deber ser" del fútbol. Su verborrágica incontinencia linguística como la de tantos otros que como él fueron y serán su quintaescencia, han hecho de este fascinante deporte "el más grande espectáculo urbi et orbi". Personajes como Maradona Ronaldo (el brasilero y Cristiano), Ronaldinho, Romario y tantos otros han propiciado, además de la grandeza única del futbol, la subsistencia en el tiempo, el "aquí" y "ahora" de seudorreportajes como el que nos ocupa.
Publicado por: Óscar | 28/06/2010 11:56:54
Rodrigo Inciarte: me ha gustado mucho tu comentario. Eso sí: quisiera aclararte que Carlos Gardel, si bien nació en Toulouse, Francia, se nacionalizó argentino en 1921... y por decisión propia. Además, su argentinidad y porteñidad nunca fue puesta en duda, ya que fue uno de los mejores embajadores que tuvo el país donde se educó, creció, triunfó y amó hasta que Colombia eligió ser su tumba.
Saludos y suerte para Uruguay (aunque un pelín menos que la que le deseo a la Argentina, por supuesto).
Publicado por: Adrián | 28/06/2010 11:55:38
Visto lo visto ayer (error arbitral en el gol inglés, error arbitral en el gol de Tévez) mejor sería que cerrasen el garito los organizadores por no tener vergüenza.
Ya son varios los países enteros que se sienten estafados por las prácticas medievales de la FIFA. No se puede corregir una decisión arbitral a partir de la visión de las pantallas que hay en el campo. ¿Hay algo más absurdo?.
Con lo fácil que sería que el árbitro visionase la repetición y dijera: aplico el reglamento que para eso me pagan, en directo no lo he visto con precisión, ahora en la repetición y a cámara lenta puedo comprobar que ha pasado esto. Pues lo pito.
¡La FIFA no lo permite!
Puestos a desear, me hubiera gustado que hubiera ganado USA el campeonato. Porque allí hay un potencial enorme de jugadores que si en vez de decantarse por los otros deportes lo hicieran por el fútbol más disfrutaríamos los aficionados.
Ghana también podría ganarlo, porque el continente africano tiene un gran potencial también.
Y cuando deseo que gane un equipo u otro lo hago por el bien del fútbol en general y no porque yo vaya en contra del equipo contra el que jugará USA o Ghana mañana, pasado, el siglo que viene o el otro.
Pido un gran esfuerzo al respetable para que entienda este último comentario.
Publicado por: J | 28/06/2010 11:40:07
Como uruguayo que soy, leo su artículo y no termino de entender dónde está el engreído, el que se pone a la gente en contra.
Diego Armando Maradona le ha dado a su pueblo alegrías que, como amantes del fútbol que son, le agradecerán por siempre. De más está decir que salir de la nada y tocar un buen día el cielo con las manos escuchando a todo un país que corea su nombre, marea a cualquier persona que no estuviera preparada para eso. Pero creo que sus respuestas son un detalle, si las comparamos con lo que Maradona dio al fútbol en general y a los argentinos en particular.
No soy quién para cuestionar sus simpatías futbolísticas, Juan Cruz, pero cuando dice que si no sale campeón España, ni tampoco Argentina, "ahí tenemos a Ghana", siendo que el próximo partido de Ghana es contra los uruguayos, me resulta de una antipatía sin igual hacia nosotros. Claro que usted sabrá por qué tanto desprecio, pero nosotros, los que humildemente entramos cada tanto a si blog para leer sus artículos, no.
Rodrigo Inciarte
(Y a Javer Buteler, el amigo argentino que firma un comentario más abajo, le recuerdo que Carlitos Gardel no era argentino. Un saludo)
Publicado por: Rodrigo Inciarte | 28/06/2010 11:19:59
Estoy un poco de acuerdo con vos Juan,soy argentino ,y suelo estar de acuerdo con vos...pero lo que sigo sin entender es el el magnetismo de Maradona,como hoy en todos los periodicos del mundo hablan de él y constantemente tiene una camara encima
Publicado por: pablo | 28/06/2010 11:04:32
Si no ganamos la copa es porque la pelota no se ha dado cuenta de que España es actual campeona. Todo el mundo lo sabe.
Publicado por: Sadi Alon | 28/06/2010 11:03:22
Me gustó tu reflexión Juan Cruz. Soy argentina de nacimiento y catalana por elección, y me pasa lo mismo que a vos. Así y todo, el amor a la albiceleste es más fuerte y, como vos pero un poquito al revés, deseo que si no gana Argentina que la copa se la lleve la Roja y si no, que Ghana nos salve el honor a todos.
Publicado por: nadia | 28/06/2010 11:02:47
Maradona es un gran jugador, aun ahora, que es Técnico de una selección como la Argentina, que siempre va como candidata y sus jugadores juegan con esa presión que ejerce el ser candidato, ahora la gran presión la tiene "El Diego", que se lleva las cámaras y todos los titulares de los diarios deportivos del mundo, quizás de manera mas grandilocuente en España, que se toman a mal un comentario sobre su juego, pero la presión ahora la carga el en su espalda, librando a los jugadores a pensar solo en los partidos y en poder alegrar a un país con gran tradición futbolística.
Maradona es un tipo para analizar mas profundamente y con tiempo, pero es distinto al resto, con o sin razón, el habla y dice lo que piensa, sin filtros, sin importar el que dirán, sin corporativismos, así el mundo entero habla de el, el resto no deja de hacer lo mismo que el, opinar de manera libre y displicente sobre Maradona, con la salvedad que Maradona no se lleva un “duro” por lo dicho, en cambio la prensa, algún rédito obtendrá. Son reglas del mercado y hay que aceptarlas, guste o no, pero por eso dejes de querer a un país que supo aceptarlos como España me acepto a mi hace 10 años.
Publicado por: Horacio | 28/06/2010 10:45:29
Juan Cruz, tras haber perdido por problemas informaticos el primer comentario, resumo lo que te queria decir, mi mujer comparte tus pensamientos, yo argentino y español por adopcion, ella española, entiendo lo que te pasa, y el problema es que lo tomas en serio, y deberias verlo como algo folklorico, como un inimputable, eso es lo que es, un hombre sin formacion que fue endiosado por el mundo entero, bajado a los infiernos y resucitado al tercer dia. Por favor sigue queriendo a Argentina, tu sabes que Argentina no es Maradona, aunque hay muchos argentinos que asi le gustaria, pero piensa en Cortazar, Borges, Troilo, Piazzola, Gardel, etc, etc, y en este caso mas cercano, no pienses, solo mira a Messi, y dime si hay mas poesia en este campeonato que en sus botines. Un abrazo, y sigue queriendo a Argentina.
Publicado por: Javier Buteler | 28/06/2010 10:06:38
QUE ENVIDIOSOS QUE SON!!!!!
LA ARMADA INVENSIBLE NUNCA LLEGO A NADA Y SIEMPRE ESTAN CRITICANDO A LOS SUDAMERICANOS.
MIREN UN POCO PARA ADENTRO Y ALGO MAS DE HUMILDAD NO VENDRIA MAL
Publicado por: OSCAR | 28/06/2010 9:42:20
Porqué no nos enfocamos en la realidad, en el futbol. Porqué existe ese síntoma negativo hacia las selecciones de Argentina y Uruguay. Todo siempre empieza con 'NO', cuando por el contrario podríamos comenzar por un 'SI' que bien merecido lo tienen y luego seguir opinando. Porqué comparamos a Maradona con Messi ? Pues solo queremos evadirnos de la realidad que es el excelente futbol, aunque no el mas vistoso, que están plantenando las selecciones sudameriacanas, con conviccion arrolladora frente a sus rivales.
Sería mucho más productivo para el futbol de España, ser más objetivo, APRENDER, y mirar hacia adelante.
Un saludo
Publicado por: Alvaro | 28/06/2010 9:37:04
Ojalá Messi nunca se parezca a Él. Ojalá Él aprenda algo de Messi (aunque ya sea tarde).
Publicado por: Tomás García | 28/06/2010 9:36:59