Viva África

Por: | 29 de junio de 2010

Los agoreros que quieren que las cosas salgan mal advirtieron de los peligros inherentes a hacer un Mundial de Fútbol en África. Si hubieran hablado de un Congreso Eucarístico no hubieran sido tan agoreros. O de un Mundial de Rallies, porque parece que África es tan solo un paisaje sobre el que se alzan dromedarios y muchos peligros. Y está ocurriendo el Mundial de Fútbol con una puntualidad y una eficacia excelentes. África está, de este modo, rompiendo muchos de los lugares comunes en los que se ha cimentado el desdén con la que ha sido mirado, como un continente erizado de recovecos de los cuales no se puede esperar sino sorpresas desagradables. Ganará quien tenga que ganar, el que juegue mejor o el que más favorecido sea por los árbitros, pero ya está ganando África. Se lo merece el continente, se lo merecen los surafricanos, se lo merece Mandela, cuya sombra benéfica aletea sobre este acontecimiento igual que aletea sobre todo lo positivo que ahora se sabe de África, y se lo merece el maestro John Carlin, que tanto ha hecho por mostrar por estos contornos la realidad verdadera de ese pueblo entusiasmado cuyo comportamiento en este Mundial es una lección para todos los aficionados del mundo, vuvuzelas aparte. Viva África, pues, y que siga viviendo para que algún día conozca la felicidad que se merece su entusiasmo por la vida a pesar de todos los tiempos infelices o terribles.

Hay 34 Comentarios

Sres. del Círculo cuadrado: Como esta no es mi casa-me refiero al Blog-, prefiero no comentarles ninguno de los viajes a ese masacrado Continente llamado Africa.

Pero les aportaré un poco de cultura...la palabra ENDOFOBIA, no existe en el diccionario.

En cuanto al auto-odio ¿?...me quiero y me quieren mucho.Demasiado para mi body.

De nada...salgan de sus odios virtuales y vivan la vida REAL. El color blanco de la piel, no magnifica a las personas.¡Doy fe de ello!.

En fin...

“También la vaca negra produce leche blanca”, dice un proverbio Mandinga.

Ryszard Kapuscinski, maestro de periodistas y magnífico escritor polaco, dice en su libro Ébano (un gran libro, extraordinario, delicado, profundo y humanísimo, que sugiero leer y releer con frecuencia): ”África es un continente demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por convención reduccionista, por comodidad, decimos África. En la realidad actual, salvo por el nombre geográfico, África no existe”.
Escribir sobre África no es escribir sobre cualquier cosa, no es hablar de un tema más. Para transmitir algo de la inmensidad africana es necesario habitar allí, convivir con los africanos mucho tiempo, ser uno más entre ellos, latir su ritmo, captar la esencia de su alma, hacerla parte de uno mismo, etcétera.

Pitigrilli tú hasta el momento no has aportado un sólo argumento creíble, ni un sólo dato, ni un solo enlace; no has aportado nada, sólo auto-odio y endofobia.

Así que no eres el más indicado para hablar. Tu ignorancia es supina y pentagonal.

De todas formas, la propaganda se ha cebado contigo. Tú, más que diálogo y argumentación, lo que necesitas es una desprogramación.

Estimada Beatriz: No vale la pena intentar dialogar con "Círculos con cabeza cuadrada".

Hágame caso. Es una pérdida de energías...y de tiempo.

¿Y a lo tuyo cómo lo llamamos? Propaganda, otra cosa no es.

¿Prensa maleada? Eso, ¿qué es? ¿Prensa alternativa? Oye, que donde se dice lo del racismo anti-blanco del líder del CNA es en el diario El Mundo. ¿También te parece prensa maleada?

El vídeo con el discurso racista de Mandela es que lo han censurado los "demócratas", que "democráticamente" deciden qué noticias pueden llegar a la gente y qué noticias no.

¿Y tú tienes algún problema con el color blanco? ¿Te odias por ser blanca o qué?


Lo siento Circulo... no estoy de acuerdo en absoluto con tus argumentos, si así se pueden llamar... Lo que escribí aquí es historia, no la inventé yo, desde luego...

Y te voy a decir más... estuve en Sudáfrica hace tres años... y desde luego nadie me violó, pero es que ni siquiera me sentí violentada o vigilada o maltratada, ni por blancos ni por negros...

No tendrás algún problema con el color negro, verdad???... Y un consejo... mejor que leas prensa alternativa... esa que indicas está un poco maleada...

Por mi se termino este diálogo... bueno... es que nunca existió...

Saludos...

Beatriz ¿esa fábula la has sacado de algún manual de propaganda del CNA?

Entérate de una vez de la realidad surafricana:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/15/internacional/1268668726.html

Allí, gente como tú, por ser mujer y blanca son violadas sistemáticamente por negros racistas. Por supuesto que estos líderes (y no líderes) negros tan "civilizados" aparecidos tras tu feliz 1994, también violan a sus mujeres.

Esa misma canción racista que entona esa sabandija de la noticia la entonaba también Mandela. En inglés hablaba de reconciliación, para que gente como tú tragárais, y en su idioma entonaba la canción racista animando a matar a los granjeros boers.

http://videos.apnicommunity.com/Video,Item,2593749324.html

Desde ese 1994 que tanto celebras miles de blancos, como tú, han sido asesinados por ser blancos. Y casi el 20% de la población blanca surafricana ha tenido que exiliarse. Por RACISMO anti-blanco.

http://yrania.wordpress.com/2010/06/16/lo-que-se-oculta-sobre-south-africa/

Si de verdad eres tan contraria a cualquier acto de violencia oponte a este genocidio contra los blancos surafricanos, que esto está ocurriendo ahora mismo.


Y dejo claro que al igual que Pitigrilli soy totalmente contraria a cualquier acto de violencia... pero la historia ya está escrita...

Circulo, algo sabemos... algo...

La trágica historia de Sudáfrica comenzó un 6 de abril de 1652, cuando desembarcó por esas tierras, en la llamada después Ciudad del Cabo, un holandés, cirujano de treinta y cuatro años, Jan Van Riebeeck que representaba a la poderosa Compañía de las Indias Orientales de Amsterdam. Algo tan inocente, en teoría, como querer plantar lechugas para que la flota holandesa pudiera recalar allí y así no padecer de escorbuto, se convertiría en una historia de traición y despojo de las tribus que poblaban aquel territorio… y que hasta nuestros días aún no está resuelta…

Más tarde llegarían los Bóers, y después los colonos ingleses y las tribus negras lógicamente se revelarían contra el imperialismo de los blancos. Los blancos hacen la guerra entre ellos, por un lado los Bóers de la mano de Paul Kruger, Frans Joubert y M.W. Pretorius, y por el otro los soldados de su graciosa majestad la reina Victoria de Inglaterra…

El 28 de mayo de 1948, los nacionalistas blancos toman el poder y fundan el régimen del apartheid de la mano de Daniel Francois Malan, Sudáfrica en este momento está habitada por cinco millones de blancos y veinticinco millones de negros en un territorio tan grande como dos veces y media Francia, el país que hereda este hombre es un sorprendente mosaico donde lo sublime y lo peor se codean con mayor intensidad y brutalidad que en ninguna parte del mundo. Es un país que recoge a sus animales salvajes en suntuosas reservas, pero que amontona en un rosario de innobles guetos a millones de ciudadanos. Un país donde el subsuelo repleto de oro y diamantes ha proporcionado al rey de inglaterra, Eduardo VII, una piedra de quinientos noventa quilates, pero que condena a dos niños negros o mestizos de cada tres a caminar descalzos hasta la escuela, siempre y cuando exista una escuela. Un país que compensa la extrema pobreza de la mayoría de la población con una riqueza cultural y un fervor religioso sin igual en el resto del continente. Un país de una intensa espiritualidad donde el noventa por ciento de los negros y los mestizos adoran al Dios de justicia y amor de sus opresores blancos, donde seiscientos mil hindúes veneran tanto a tantas divinidades como habitantes hay en toda África; un país que posee algunos de los hospitales más modernos del mundo, pero donde cientos de miles de familias sólo tiene curanderos para tratarlos; un país donde las mujeres del campo conjuran su esterilidad colocándose collares que no podrán quitarse hasta el día de su muerte; dónde los jóvenes varones de las tribus zulúes tienen que matar un león de un golpe de azagaya para ser aceptados en su clan. Un país que produce más acero, carbón, cobre, uranio y maderas preciosas que los que consumen en la India y en Brasil, pero no alcanza a ofrecer un plato diario de mijo o de batatas a millones de sus niños. Un país dotado de infraestructuras viarias, ferroviarias y aéreas que muchas naciones podrían envidiarles, pero que deja pudrirse a un número incalculable de sus obreros en sórdidas ciudades dormitorio comparables a los barracones de los campos nazis o de los gulags soviéticos. Un país al que una miríada de partidos y asociaciones políticos empuja a una revolución permanente. Un país donde entre trescientos y cuatrocientos mil blancos que trabajan en la agricultura y las minas viven por debajo del umbral de pobreza a causa de la competencia de una mano de obra negra pagada a un precio vil. En resumen, un país de todos los extremos, rebosante de medios y riquezas pero gangrenado por brutalidades e injusticias que sólo una mano de hierro al servicio de un proyecto político puede esperar dominar.


La Broederbond, la Liga de los Hermanos, propaga el ideal nacionalista de los blancos en todas las capas de la Sociedad y será el pilar del apartheid. Verwoerd, que había pasado su juventud con los nazis sucede a Malan, al igual que estos obligaron a los judíos a revelar su condición de parias bajo la forma de una estrella de David, inventan otro símbolo para forzar a los negros a reconocer su estado de subhombres. Se trata de un pequeño carnet de cartulina con unas noventa y dos páginas en rojo o verde que cada ciudadano de color, hombre y mujer, debe estar en condiciones de presentar a cualquier miembro de la autoridad bajo pena inmediata de cárcel. Contiene todos los elementos de información relativos a su propietario: fotografía, huellas dactilares, grupo étnico, situación fiscal, lugar de domicilio y trabajo, lista de empleos ocupados con anterioridad con direcciones y duración, etc. El pass contiene también un certificado que indica el lugar donde su titular podrá ser enterrado. En resumen, se trata de un documento en el que todos los negros de Sudáfrica, ya sean profesores universitarios, trabajadores agrícolas o coolies, vean su vida implacable y minuciosamente fichada por los esbirros del poder. El pass terminará por despersonalizar a todo un pueblo, pero para el poder blanco será un instrumento vital que le permita controlar las idas y venidas de veinticinco millones de sudafricanos de color y asegurarse del cumplimiento correcto de las reglas que atribuyen a los miembros de las diferentes tribus sus nuevos lugares de vida.

El 8 de enero de 1912, el jóven abogado Pixley Seme, funda con el apoyo de Ghandi, el Congreso Nacional Africano. Durante tres generaciones, esta organización militante encarnará la cruzada no racial y no violenta de los negros sudafricanos por la conquista de sus derechos en cuanto a la libertad y la igualdad. Uno de sus jefes más ilustres sera el joven abogado Nelson Mandela. Este y todos los hombres negros que pertenecen en ese momento a la ANC organizan una espectacular operación, campaña de resistencia, cuyo objetivo será: la abolición de las perversas leyes recientemente promulgadas por el Estado del apartheid. El día 26 de junio de 1952, bajo las ovaciones de multitudes delirantes de esperanza y orgullo, grupos contestatarios no violentos se proponen romper las cadenas de la tiranía blanca. Queman públicamente sus pasaportes interiores, irrumpen en los barrios blancos haciendo caso omiso de los carteles “sólo europeos”, violan el toque de queda, penetran en los hoteles prohibidos para gente de color, van a bañarse a las playas de uso exclusivo de los blancos, ocupan salas de cine y los vagones de tren estrictamente reservados a los europeos. Una ola de fervor casi místico acompaña por doquier el desarrollo de estos desafíos. Malan, Verwoerd y todo el aparato del apartheid contraatacan violentamente. Millares de manifestantes son inmediatamente detenidos y encarcelados. Despues de la masacre de Sharpeville, un auténtico genocidio de negros indefensos, empiezan a alzarse las voces de otros países, la caida de la bolsa en Johannesburgo y la masiva solicitud de candidatos a la emigración en los Consulados de Pretoria no se puede ocultar al mundo.

Nelson Mandela, es apresado y encarcelado y lo que en principio pensaba que sería su condena a muerte, será una encarcelación para el resto de su vida en la isla de Robben. Con sus compañeros, Mandela ocupará sus años de detención en romper piedras en el patio del bloque 3 de la zona de alta seguridad. Tendrá derecho a recibir y enviar una carta sólo cada seis meses. A veces, su mujer tendrá que esperar dos años antes de poder visitarlo. Su encierro durará veintisiete años. Pero, en prisión, Mandela creará una “universidad” que enseñara historia a los otros presos y les dará una educación política. Él mismo aprenderá afrikáans. Mientras tanto en el mundo libre se están produciendo manifestaciones de los negros… que son tremendamente reprimidas por los blancos. Estos, de la mano de John Vorster tienen un plan perverso, seis millones de seres humanos, negros en su mayoría, han sido trasplantados a guetos habilitados según el programa de redistribución étnica, han conseguido la deportación de población más colosal de la historia de la humanidad.

La jóven Helen Lieberman, ortofonista y blanca, se adentra en 1966 en el enorme township situado a diez kilometros de Ciudad del Cabo, Langa, dónde realizará una increible labor humanitaria, a pesar de ser vigilada y amenazada constantemente. Cris Barnard que se declara contrario al apartheid, también realiza en el Hospital Groote Schuur su labor de cardiólogo, hasta el punto de atreverse a transplantar un corazón negro a un hombre blanco. Una noticia esta, que dará la vuelta al mundo.

Debido a las presiones internacionales, al primer ministro Botha no le queda otro remedio que trasladar de la Isla a la prisión de Pollsmoor a Nelson Mandela y sus compañeros. Pero Mandela a pesar del gesto, no afloja y deja bien patente que no abandonará por ello la lucha. Sudáfrica se está convirtiendo en una anarquía. Los estudiantes se revelan… Todos los negros están en la lucha.

El 11 de febrero de 1990 Nelson Mandela es liberado al fin. Pero aún harán falta cuatro largos años para que Sudáfrica sea liberada del apartheir y pueda labrarse un porvenir. En 1994, a finales de abril, tienen sus primeras elecciones generales multiraciales, la victoria es para el partido negro ANC y por fin es abolido el apartheid. El 9 de mayo, Nelson Mandela se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica

Sres. del Círculo cambiante: Mejor humanícense.

Me reitero en que soy contrario a toda violencia.

Por lo visto, deja de lado la observación que les hice sobre si unos extraños fuesen a sus propiedades y actuasen de forma cerril e inhumana. ¿No les interesa ese dato?.

Dénse una vueltecita por el Africa real y luego vienen y me lo cuentan. Es lo malo de ser viajeros virtuales de a gratis total.

En fin...

Pitigrilli, me da que debe darle un repasito a la historia de Suráfrica y enterarse que excepto la zona de la nación zulú y algunos enclaves aislados el resto del territorio estaba deshabitado.

De todas formas es bastante vergonzoso por su parte justificar un genocidio de inocentes por lo que ocurriera hace 400 ó 300 años.

A ver si capta usted esto sobre el genocidio que sufren los blancos surafricanos ahí y ahora:
http://yrania.wordpress.com/2010/06/16/lo-que-se-oculta-sobre-south-africa/

Sres. del Círculo de no se que...:Su bandera de batalla, encaja perfectamente con su forma de entender a la sociedad-no solo a una sociedad-. Mejor cambiarlo por el de Kafka.

Estoy en contra de toda violencia; pero espero que nunca lleguen unos extraños, les roben sus seres queridos para someterlos como esclavos, les roben sus tierras y les sigan tratando como animales.

¿Capta?.

En fin...

Sorprendente todo esto.

En Sudáfrica ocurre en este momento un espantoso genocidio contra los blancos, particularmente contra los boers. Más del 16% de la población blanca sudafricana ha tenido que exiliarse por motivo del racismo del CNA y sus secuaces.

Que los medios oficiales no lo recojan no significa que no exista.

Por coherencia hay que denunciarlo. También los negros pueden ser racistas y ¡vaya si lo son!

¿Viva África?.

Me pregunto y pregunto...¿acaso se llama vivir a que les lleven el mundial de fútbol a su Continente, para luego olvidarlos de nuevo en una inenarrable miseria física y mental, fuera de toda capacidad humana que pueda comprenderla?.

Les roban sus ingentes recursos naturales desde hace siglos-antes también los recursos humanos, convirtiéndolos en esclavos- y gritamos a pleno pulmón...¿viva África?.

En fin...

Por eso defiendo una izquierda coherente y me aparté de los Zurdos-corazón a la izquierda y el bolsillo a SU derecha-,que solo saben apoyar y defender los suyo.

¡Blanco y en botella!.

Lo lamentable es que estemos esperando que ocurra un mundial para hablar de África... Claro que está saliendo todo estupéndamente... no pienso que el color de piel tenga nada que ver con que salgan las cosas bien o mal, o si???..

Pero lo más lamentable es efectivamente cuando termine el mundial... Sudáfrica no saldrá más en primera plana y allí seguiran los guetos de seres humanos hacinados y hambrientos... Yo los he visto, no me vengan con negaciones... E imáginense que coño estarán pensando del mundial de fútbol!!!...

Todo esto me recuerda "El africano" de Le Clézio. Lo recomiendo.

La foto literaria:
http://www.elpais.com/fotografia/cultura/Herta/Muller/conversa/Juan/Cruz/Biblioteca/Nacional/elpfotcul/20100629elpepucul_14/Ies/
El mundial de fútbol:
España gana uno,
Portugal gana cero.
La inteligencia no radica en cada hormiga.
El ser inteligente es el hormiguero entero.


España está entre los 8 mejores dice el comentarista que se parece a Sarkozy,que taquicardia tienen.
Buenas noticias, por los que se van de misioneros a Afríca cuando acabe el mundial, muy buena decisión de los que tiene esa conciencia que distribui
r la riqueza es dejar en la miseria a Africa sobre todo a Ciudad de Cabo.
A Cristiano Ronaldo a penas lo vi.Pero Iker muy muy bien.

Gooooooooooollllllllll de España , 1 España Portugal 0 Golllllllllllllll de Villa ahora les toca Paraguay.

Tambén hay agoreros que pretenden que las cosas andan bien porque el Mundial se desarrolla sin contratiempos ni percances, tras una fachada de efímeras sonrisas.
El 11 de julio termina el Mundial. El 12, los africanos vuelven a sus miserias. Sin cámaras de televisión ni un perro que les ladre.

saludo el posto, de excelente factura como siempre pero le encuentro un reparo: la generalización de lo que es o pude ser África a partir de la experiencia particular sudafricana. Hay varias Áfricas, no lo olvidemos, y eso a nivel geográfico, cultural, histórico, económico, etc.

Me gusta esta oda a los desfavorecidos por la economía, por la política, por su historia o simplemente por los prejuicios ajenos. Me gustan que ganen a veces los que pierden casi siempre.
Por eso -con las disculpas del caso y aclarando que a mí el fútbol no me va ni me viene salvo cuando sirve para mostrar lo que esta oculto- preferiría que ganara Portugal.
Además, es una República

Maestro Cruz
Siempre desde hace meses he pedido que no olvidemos a África,si este mundial sirve para que millones de personas entiendan que hay que respetar y tratar a ese continente y sus seres humanos con dignidad y respeto, bienvenido sea este espectáculo deportivo. No olvidemos que las selecciones deportivas,no representan ni la cultura,ni la identidad de todo un pueblo,es un juego nada menos y nada más.
Saludos Paco

Unos muchachos emocionados a la espera de que ellos ganen tanto españoles como Portugueses, nunca vi a los chicos que están emocionados por un partido, Cristiano Ronaldo esta con el corazón partido.

Los Mundiales tiene esa segunda cara, que dan a conocer al mundo entero el País entero, sus ciudadanos, sus paisajes, sus patrimonio, su forma de vivir y conportarse, ademas de actualizar la realidad del estilo de futbol de cada País.
Pase lo que pase, ganemos o no ganemos, sabemos que el Continente africano, ha gano visualidad en el mundo, ya no podemos alegar ignorancia de su situación, de sus bailes de su educación y sencillez.
Sí, ha ganado Africa., dentro de unos días sabremos quién ha ganado el Mundial.
Salud y Resistir.
PD. Me marcho a ver el partido.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f1f05795970b

Listed below are links to weblogs that reference Viva África:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal