La tragedia de la Love Parade

Por: | 25 de julio de 2010

Se imagina uno esa avalancha, la desolación, la asfixia, el tiempo congelado en medio de un terrible caos que es en algún momento, también, el caos infinito de la desesperación y de la ausencia, y finalmente la inconsciencia, el final, el silencio que uno no busca, el silencio impuesto por el desastre total al que la casualidad trágica somete a la vida. Asustan las avalanchas, son cantidades incontroladas que van cayendo como caemos desde el primer escalón de las escaleras en los accidentes inesperados y terribles. Miles de jóvenes sometidos a la obligación asumida de divertirse en grupo, en una ciudad casi deshabitada que de pronto es la capital de Europa de la fiesta, y casi sin solución de continuidad la capital europea de la tragedia. Ahora se harán todos los análisis, se harán las recomendaciones para que deje de haber situaciones así que propicien estas terribles consecuencias. Pero ahí está esa pesadilla que, por cierto, ya es pesadilla: anoche soñé; estábamos en un aeropuerto, una señora pedía en la taquilla de un aeropuerto la lista de los miertos en la Love Parade, una azafata le alargaba un recorte de periódico, y la mujer miraba con atención los nombres extranjeros, y algunos españoles, y luego rompía a sollozar, calladamente. Yo la miraba, mirando a mi vez otro papel en el que venían los heridos y los muertos. Los nombres, todos los nombres, de una tragedia que ahora marca este verano con el aire oscuro de muchas desolaciones. 

Hay 13 Comentarios

Hi sr Cruz ,long time no see
Lei en una ocasion una noticia en la que una jovencita por cierto embarazada acabo en la comisaria por sentarse en una escalera del metro de New York
elpolicia le dijo que tnia que sentarse en un banco arriba o abajo pero no en la escalera.Como ella seguia en sus trece (elpolicia ofrcio llamar a una ambulancia si realmente no se encontraba bien) el asunto paso a mayores,desobediencia a una orden legitima de un official de policia de modo que la esposo y la llevo a la comisaria soltandola despues pero con una cita al juez para dentro deunos dias
Comente esto en uno de mis viajes a Espanha con amigos y conocidos y todos estaban en desacuerdo con la actuacion del policia por ser exagerada y desproporcionada.La misma opinion habria obtenido en otros paises pues a primera vista a si lo parece pero una vez que hablamos mas del caso todos estabamos de acuerdo que esa ley (ordenanza local ) deprohibir sentarse en una escaleras transitadas por mucha gente es effectivamente una americanada pero con mucho sentido.Y lo mas importante es que hay agentes que se preocupa que la ley se cumpla y dejan luego que un juez determine si el asunto es una estupidez o no.
La chica podria haber evitado todo siguiendo las instrucciones del policia
Estoy seguro que en alemania tendran ordenanzas parecidas pero si no se cumlpen es como si no existieran.
Corolario:la prudencia y precaucion son estupideces hasta que la trgedia sobreviene
Siento mucho el dolor de los heridos y de los familiares de los fallecidos

Que cosas con los jovenes modernos, unos se matan de soledad, otros de desesperación.
Quien entiende a esta generación de des-leidos
paz en la tumba de los mancebos.

chapuxita, no cuela. Antes, manca.

Me han borrado dos veces mi comentario sobre la Love Parade 2010. El que quiera leerlo puede ir a:

http://seloqueborrasteis.wordpress.com/

Y lo peor es que saldrán voces para proclamar que se han adoptado todas las medidas para que no vuelva a suceder. Y dentro de un tiempo, en otro lugar, por otro motivo, ocurrirá de nuevo. Y nos rasgaremos las vestiduras y recordaremos a las víctimas de esta Love Parade

Esa pesadilla lo es. Totalmente de acuerdo. Hace esta tragedia hermana de otras. Aunque esta apeste a mala organización.

Estoy con todos los comentarios. La calidad de estos servicios en general es pésima, rayando en la negligencia. Servicios que tienen que ser supervisados al detalle porque son miles y miles de jóvenes los que los consumen.
Estoy en contra del mix droga+concierto. Duras, blandas, en copa o en pastilla, encendidas o apagadas. Estoy segura de que son la chispa que enciende el peligro al que se accede sin red.
¿No es suficientemente estimuladora la cita, la música, el baile o el encuentro?
No, hay que seguir haciendo negocio, más, más, un poco más, sigue, vale, venga, tira, sácales más, arráncales la vida si es preciso.
Por eso, la negligencia civil en materia de seguridad queda patente desde más puntos de vista.
¿Bueno, bonito y barato?
Porca miseria. Bestialidad a la carta.

Poco respeto o ninguno hacia los vivos, cuando por avaricia se permite que ocurran estos incidentes que se pueden evitar.

Poco respeto o ninguno hacia los muertos, cuando se sigue bailando sabiendo que hay personas que acaban de morir a pocos metros de donde nos encontramos.

No pretendo culpar a los medios de comunicación de una tragedia puntual, pero hace mucho que pienso y me pregunto por qué no se habla nunca del peligro de las aglomeraciones en acontecimientos de masas: estadios de fútbol, macroconciertos, desfiles de carnaval, procesiones, peregrinaciones, carreras de motos, etc... Se glorifican y santifican en los medios de comunicación grandes convocatorias de masas como el no va más de la modernidad. Y es que no es de modernos quedarse en casa disfrutando de un buen libro o de una buena película o de un buen disco, o de la compañía de unos amigos en petit comité... El problema es que los gustos sencillos no mueven dinero en este mundo al servicio de los mercados.

Ahora todos los análisis que se quieran,ya nadie les va a devolver su futuro.La suerte entre comillas que hemos tenido es que no haya pasado en España,sino estaríamos oyendo verdaderas barbaridades sobre el culpable de turno,amén de un montón de años de juicio en juicio y de sentencia en sentencia

Esa avalancha de gente que en un estado de pánico acabo con la muerte de 150 jóvenes y otros tantos heridos, mientras gritaban y morian aplastados, eso ha pasado ayer, pero hay muchos casos más , Las Avalanchas me dan miedo, porque te aprietan y no puedes salir , los conciertos multitudinarios . siempre me han dado miedo, cuando el aforo está lleno y la gente quiere seguir entrando, recuerdo uno de Frank Zappa en Barcelona, como se descolgaban por el techo, a punto de matarse, y la policía disparaba los botes de humo, mi primera reacción fue levantarme para salir pero afortunadamente alguien tiro de mi y me quedé allí, luego empezó el concierto y se olvida, en varias ocasiones alguien tira de mi, en manifestaciones de correr mucho, en conciertos como ya dije, y tb extrañamente en ciertos lugares de aforo limitado y que donde caben 6 quieren entrar 10.
Siempre ha pasado eso, por más recomendaciones que se hagan , Paris no siempre es una Fiesta.
En este caso Love parade es su tumba.

Maestro Cruz
Es sorprendente que en un acto, que ya lleva un tiempo organizándose y se le supone un rodaje en temas de seguridad, se produzca una catástrofe de esta magnitud, esperemos que se saque las conclusiones de esta grave anomalía y en el futuro en estos grandes eventos, que sin duda se organizaran igualmente se tomen medidas más estrictas por partes de las autoridades, visto que los organizadores no primaron la seguridad, como en principio parece.
P.D.Donde a uno no lo quieren y donde tu no quieres a los demás ¿que demonios, pinta uno?
Saludos Paco

Ahora es el momento de las lamentaciones, de buscar culpables, de recordar, "ya se lo había dicho yo".
Pero quién pone puertas a los jóvenes cuando se les ha convencido de la felicidad de asistir al festival de música, y la avaricia de los promotores.
Es como si tuviéramos que pagar un canon a la muerte, como si fuese un sacrifico de jóvenes de la tribu para poder seguir un año más con el nivel de paz que tenemos.
Que nos pasa, que no nos damos que la felicidad esta con nosotros, que por más vueltas que demos, siempre el camino nos lleva al interior de nuestros pensamientos.
No recordamos que cuando éramos niños, nos sentábamos en un rincón, con un libro y paseábamos con Salgari, por los mares de china, que con Londón y la compañía del pero lobo surcábamos el polo norte, Alaska y sus montañas llenas de peligrosos encuentros.
Los que somos mayores y hemos llegado hasta aquí, debemos inculcar serenidad, pero nada más podemos hacer para que nos escuchen.
Salud y Resistir rodeado del amor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f2891209970b

Listed below are links to weblogs that reference La tragedia de la Love Parade:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal