Blogsday

Por: | 12 de septiembre de 2010

Hubo ayer en las conversaciones de Formentor algunas discusiones interesantes sobre la memoria y sobre las biografías; a mi me tocó estar en una mesa sobre blogs y blogueros, con Biel Mesquida, Llucia Ramis, Patricio Pron y Agustín Fernández Mallo. Mesquida entró en los blogs en 2004, la misma fecha en que habían entrado algunos de los que estábamos en la mesa. De broma propuse que ese fuera declarado el blogyear, o el blogsday, recordando el famoso Bloomsday del Ulises de Joyce. Bromas aparte, fue una discusión muy interesante, desde mi punto de vista. El blog es, para Mesquida, un estímulo para la literatura; una mezcla de oralidad y texto que a él le entusiasma. Para Pron, es un estímulo personal para la reflexión sobre obras literarias que considera oportuno reseñar para compartir con otros sus lecturas. Desde el conocimiento, literatura. Fernández Mallo considera que los blogs son información, y él procura darla, extrayéndola de sus propios conocimientos o de lo que va sabiendo. Pron, el conocimiento; Fernández Mallo, la información; hubo un conato de polémica sobre conocimiento e información, que es un asunto capital en esta época. No llegó a ser discusión, no había mucho tiempo. Ramis reveló que hace un blog anónimo, que ya ha descubierto, según claves que no dijo, su colega Vila-Matas. Para ella, el blog es la oportunidad, imprescindible para ella, de desvelar asuntos o historias de su intimidad que no le cabrían en los libros ni tampoco en los periódicos, en los que también escribe. El blog es la prolongación del diario, o del dietario, por otros medios, no llega a ser literatura en el sentido que tiene la literatura de texto revisado, arreglado ya para salir en libro, en cualquier formato, es como la obra en marcha, no necesariamente destinada a ser empaquetada en un volumen. Hubo un rato para expresar una decepción, que en este caso es mía también: el volumen de insultos que han cubierto, desde el anonimato, el universo de los comentarios. El insulto, a terceros o al propio autor del blog, es un chantaje que provoca indefensión y retraimiento, y convierte los blogs en una gran ocasión desperdiciada de diálogo global y abierto, pues a medida que resulta más difícil dialogar (pues es complicado dialogar con anónimos) se pierde la naturaleza que internet le ha dado a este tipo de comunicación prácticamente instantánea. Mesquida enardeció a las masas con su verbo poético y radical; fue un placer escucharlo, como es un placer estar aquí, en este sosiego mediterráneo que propician los pinos de Formentor cantados por el gran poeta del lugar y el gran poeta de Mesquida, Costa i Llovera.

Hay 35 Comentarios

Mi querido John, muchas gracias. Qué alegría leerte. He transmitido tus mensajes a los interesados. ¡Guarda una botellita de Krug para tomárnosla juntos!

First things first.

Chapu once... Chapu twice... Chapu thrice daddied! Just popped a bottle of the ol' Krug and raised my glass to you, my dear comrade-in-surf, my dear friend, give the mom and the newborn a massive hug and loads of love from JD!

Back now, comrades. Back later if I can!

Y hablando de blogs y de blogueros, ¿habéis tratado sobre los blogs pertenecientes a los grandes medios de prensa, como éste, en donde el periodista se da el lujo de colgar un post de dudoso interés y lo deja "en remojo" durante cuatro días? ¡Vosotros sí que entendéis de la relación costo beneficio!

Sr. Juan Cruz: Ayer encontré el cuento y una notita muy amable de Carlos Morán. De modo que no se preocupe, que ya he solucionado esta inquietud. En la región en que habito tenemos excelentes escritores, como Angel Balzarino, Lermo Balbi, José Pedroni, que no han alcanzado, al quedarse viviendo en el interior, la difusión merecida. Su blog me agrada. Hasta pronto.

Juan, el blog es como la ocupación del ocio, empieza con curiosidad, despues los usuarios se agrupan por maneras, unos apuesta maneras de "escritores" y otros de "bordesicos", y otros de "malafollas".
Los hay que suelta toda la bilis sobrante del día en sus comentarios y otros sus pensamientos más edificantes, que logicamente tropiezan con la ingratitud de los "·groseros", que tambien se dedican a escribir en el blog.
Al final, cuando uno ya tiene cierta experiencia en ver naturalezas vivas y muertas, selecciona donde puede entrar sin ser molestado y le dedica unos minutos, más es de masoquistas, desoficiados, aburridos, timidos que necesitan un anonimo para poder decir lo que en su vida se atreven a decir a nadie.
Porque en realidad les gusta aparentar lo que no són, porque trabajan de prestado y le deben el trabajo a un señor que no quieren ofender con sus opiniones.
El blog es un atrayente atrapa moscas, moscones y mosquitos y personas inteligentes de las cuales uno trata de aprender y salir rapidamente antes de que nos atrape "un moscón", "un mosquito" o un "malafolla".
Salud y Resistir.

El blog es un medio, no un género. Puede contener un diario espontáneo o textos terminados. Hay una novedad importante con la aparición de los blog y es que cualquiera que tenga acceso a Internet puede tener uno. Eres libre de tener tu blog, pero NO eres libre de meterte en el blog de otro a escribir lo que te de la gana, porque ese otro es dueño y señor de su blog y te puede borrar el comentario. Esto no tiene que ver con la libertad de expresión. Cada cual puede expresarse en su propio blog. Es más similar a la "república independiente de mi casa".
Quiero decir que borrar un comentario, insultante o no, es un derecho del administrador del blog, y un deber en caso de el comentario contenga insultos.
El anonimato puede hacer florecer una creatividad inusual. Yo escribo dos blog, uno anónimo y otro no. El anónimo tiene mucho más éxito, y creo que es porque en él me quito más la faja (figuradamente, por supuesto).
Por otra parte, el insulto y el boicot forman parte de nuestro comportamiento de envidias y venganzas. Tu poder se puede medir por el peso de tus enemigos.

Ja,ja,ja. Dedicarle una tímida sonrisa, dice el de la cazadora blanca. Seguro que delante de él lo que harían es morirse de risa. "No vendré más" dijo un día, amenazante, y aquí está de nuevo buscando que le lean.
Ferrán, el que sí sabía, no vino nunca más. Pobrecito, el viejito doblegado.

Una cosa es aceptar la clarividencia y riguroso análisis de Marx y otra muy distinta ser marxista. No me parece adecuado, por ejemplo, la translación de la dinámica hegeliana a los procesos sociales e históricos, en función de la cual se da por hecho que la tesis del capitalismo refutada por la antítesis del socialismo dará como resultado la síntesis del comunismo. Tal teoría me parecen más bien juegos malabares de Engels aprovechando la certera y científica crítica de Marx al capitalismo. Cuando este sistema se derrumbe lo hará por sus propias contradicciones internas y lo que venga después sólo la bruja lola puede saberlo.

Si situamos los orígenes del actual sistema económico en la I Revolución Industrial nos daremos cuenta de la escasa vida histórica que éste tiene, comparado con otros modelos económicos y de organización social.
El análisis y crítica de Marx a este sistema sigue vigente, no ha perdido ni un ápice de fuerza, y conforme evoluciona en el tiempo van cumpliéndose todos los pronósticos de Marx.
Nadie ha rebatido razonablemente la principal objeción al sistema capitalista: la contradicción entre los adelantos tecnológicos con el consiguiente aumento de la eficacia productiva y la reducción del poder adquisitivo que impedirá adquirir cantidades adicionales de productos. Dicha contradicción sigue estando ahí, amenazando la supervivencia del sistema, y hasta ahora lo único que se ha hecho ha sido crear burbujas especulativas para ir saliendo de las sucesivas crisis, burbujas cada vez mayores y cada vez más difíciles de sostener.
El capitalismo surgido tras la revolución industrial será a la postre un sistema económico y social efímero, comparado con otros modelos de organización social que se han dado en la historia.

Lo que asusta es la agresividad con la que muchos se dirigen a otros en los blogs. No sé qué harían si tuvieran a la persona delante de sus narices: matar al otro o bajar la mirada y dedicarle una tímida sonrisa.
Se leen auténticos disparates: Austan Goolsbee, nuevo consejero económico del presidente norteamericano, es "marxista". Sí, parece de broma, pero lo he leído no muy lejos de aquí. Se publican 30 comentarios en la nota de ELPAIS.com sobre la muerte del Buñuel francés Chabrol (por cierto, el cineasta bien merecería un post sólo por 'Le Boucher', además de sus adaptaciones de Flaubert y Maupassant) y se empieza a discutir de Polanco y no sé qué más cosas extrañas.

Chapuza, la renta no la compone sólo el salario. En algunos países occidentales se ha perdido poder adquisitivo y en otros no. Donde no ha ocurrido tal cosa es en los países en desarrollo. Por una parte, en Occidente se ha querido evitar la espiral inflación-precios. Por otra, se han dado enormes flujos de inversión directa (FDI), que no es especulativa, y de FPI (bonos, acciones). Es difícil establecer los flujos exactos, de eso se ocupa la UNCTAD. No se puede seguir estudiando los países a nivel desagregado en cuanto a oferta y demanda, no cuando los FDI y demás, por no hablar de la liberalización GATT y posteriores han integrado las relaciones de producción como nunca antes.
Desde luego, se han cometido errores. Como dejar los tipos nominales tan bajos, en parte para sostener el crédito, en parte porque se rompió la espiral inflacionaria, en parte por un auge temporal de la productividad, en parte por el acceso del Sudeste Asiático al círculo de consumo. Y esos tipos tan bajos han favorecido burbujas de activos y de divisas (de $1,6b 7,2b en una década), como el BIS detallaba a principios de mes, enormes. Porque ha habido que sostener el crédito de los hogares, cuyo consumo sí que ha creado valor, valor de baja escala, pero valor. Algunos países lo han hecho mejor que otros. Se puede ver en el último informe de Competitividad Mundial.

Maestro Cruz, Ud. que tiene más acceso a quienes conducen este diario, por favor, si puede preguntar por qué a veces leo algo interesante y luego no lo puedo hallar otro día. Así me pasó con un cuento de Angel Balzarino publicado en el blog de Carlos Morán "Noticias desde el sur". Balzarino es un gran nescritor.

No, épico y lírico, Moderniqui. En mi blog te espero.

¿Dark City?. Ahhhh..ese film épico.

No me gusta 'Origen' ni 'Matrix'. Me encanta 'Dark City'. A lo mejor abro un blog. Gracias, Juan.

Mi querido Juan,

El blog también se ha convertido en una forma de vida donde poder demostrar. También, a veces, en la única oportunidad de poderse expresar...

Un fuerte abrazo

En mi opinión, un blog, en líneas generales, tiene más que ver y está más relacionado con la esfera del conocimiento que con la de la información, aunque pueda haber blogs de periodistas que sustituyan la tradicional columna por un blog en el que se permita la interactuación entre informante e informados, o plataformas de blogs creadas en los periódicos y revistas más conocidos.

Pero la verdadera intencionalidad del usuario medio del blog -ese individuo posmoderno que ha pasado ya de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento- radica en el empleo de los blogs como medio de conocimiento; el bloguero tipo pretende generar conocimiento antes que información; el blog le sirve como instrumento de auto-realización, como herramienta de enriquecimiento y crecimiento personal, mediante la que comunica su "conocimiento", su saber, al tiempo que fomenta sus relaciones personales con potenciales destinatarios de cualquier parte del mundo.

El conocimiento es evidente que requiere de la información, como también es evidente que puede haber información sin conocimiento, lo cual, desgraciadamente es cada día más usual en una sociedad en la que se ha llegado a hacer realidad la aseveración de Marshall McLuhan de que "el medio es el mensaje".

Por otra parte, es muy difícil que el ciudadano de la calle pueda informar sin integrarse en las tecnoestructuras de los medios de comunicación. Todo lo contrario: cada día le cuesta más hacerse oír.

Y en ese sentido, creo que está más acertado Patricio Pron que Agustín Fernández Mallo.

Extraño fenómeno el de los blogs: tan cercano y tan pero tan cotidiano que ni nos acordamos de analizarlo y, cuando queremos hacerlo, no sabemos por dónde empezar, no sabemos definir realmente cual es su función. Imagino, entonces, que cualquier análisis es correcto y el objetivo de los blogs es cualquiera y todos, "como la vida misma"
De lo que usted y los otros ponentes explicaron me interesa el concepto de "obra en marcha": la posibilidad que da este formato de ensayar, corregir una obra sobre la marcha, testear los efectos que causa sobre los lectores y reescribirla.
Cada uno con lo suyo, lo que sí me extraña y no lo creo criticable, solo extraño, los que hacen de este medio un diario personal, al borde de lo íntimo, sin ficcionar nada, como un reality. Me resulta raro, como si no se tuviera conciencia del alcance, de que todo el mundo y en cualquier lugar puede enterarse detalles de nuestra vida (no es la función que a mí me resulta más interesante).
Lo blogs nos deberían agudizar el deseo de investigar: no deberíamos quedarnos con datos y/u opiniones de blogueros o comentaristas de los que no conocemos su entidad (y hablo justamente de entidad y no de identidad); deberíamos contrastar lo que leemos si queremos que el tiempo que pasamos frente al ordenador sirva para algo.
De todas formas y a pesar de tanto "blog basura" que anda por ahí , este es un medio cuya existencia, como la de la radio y la tv, deberíamos agradecer.

PD: gora el blogsday

Vuelvo a lo mismo: es igual de complicado hablar con alguien que se llame Juan,Pedro Sánchez,Ana Sotillo,Maricarmen García,que con alguien que se ponga por ejemplo Fuera del tiesto.Lo mismo.Es más, en este blog, precisamente pero no solo, a veces he visto el insulto con nombres y apellido, y sin embargo, sin embargo no se citan.Debe ser complicado.

Leía el domingo un artículo suyo a cuenta del fichaje de Cantero, que para usted no será nada del otro jueves (probablemente no lo sea), pero que todos los medios han recogido ampliamente. Y le endiñaba en su columna a Cantero una suerte de ego mal llevado que, sinceramente creo que es un mal que a él desde luego no le afecta. No le conozco pero le he entrevistado un par de veces y la humildad y la cortesía con que responde ya las quisieran otros para sí (a Gabilondo no le he entrevistado pero seguro que es igual de humilde o al menos cortés). Veo con cierto asombro que el comentario de Cantero sobre la 'expectación' que había generado su fichaje le ha caído a usted muy gordo y no se entiende muy bien por qué, a no ser que haya razones personales detrás, claro. Si las hubiera, está muy feo utilizar su tribuna para afearle y si no las hay, simplemente es que no encontró nada mejor sobre lo que escribir ese día. Con la que está cayendo por la tele y que le moleste tanto lo de Cantero... raro, raro

HOY 13 ES UN DÍA IDUS.

Los blogs; bien. Ya tienen blogs casi todos. Sólo es cuestión de echar un vistazo a páginas oficiales. Incluso, aquellos que se reían de ellos, por fin se han unido a este sistema de comunicación. A otros nos han agotado. (Y no, no hablo de Chapuza).

Chapuza, mientras vas aprendiendo de los demás, mientras te sirves de los demás, mientras revisitas tus argumentos, mientras apuntas y disparas, mientras discurres, mientras evitas a unos y contestas a otros o proclamas, mientras te quedas ahí, otros te damos mil vueltas.

Deja de tomar el pelo a los de Primaria -por tu párvula boca-.

Mostrarnos a los demás tiene la ventaja de hacernos más críticos con nosotros mismos y el inconveniente de que no todos aprecien esa honestidad, la confundan con egocentrismo o vanidad y respondan a buenas palabras con malos rebuznos. Incompatibilidades de asnos con la miel. ¡Qué le vamos a hacer!. Un abrazo.

Juan,
Te recomiendo esta semblanza de Italo Calvino en el malpensante, 'Lo reconocí por su silencio': http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1652
Creo que será muy de tu gusto si no lo has leído ya.

Hay quien se merece más que el insulto y la injuria en correspondencia al daño que hace. Insultar a los dictadores y a los asesinos es un derecho; y a los que promueven las guerras y a los que roban al pueblo. Es el derecho al pataleo que asiste a quien nunca puede hacer nada para acabar con semejantes alimañas, más que recurrir al insulto. Es la venganza del pobre. Encima sólo faltaría que pusiéramos nuestros nombres y apellidos para que nos dieran más por el saco... El cobarde es el que mata y tiraniza usando la violencia legal, amparándose en sicarios armados que protegen sus arbitrariedades. A las ratas como Fidel hay que darles con el palo en los dientes, fuerte, sin compasión, hasta que marchen, o hasta que nos obliguen a levantarnos a los demás un buen día, y DESTRUIRLO TODO... Eso de estar arrodillados recibiendo hostias, se va acabar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f4207236970b

Listed below are links to weblogs that reference Blogsday:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal