El cuarto de los historiadores

Por: | 18 de septiembre de 2010

Ángel Viñas, que ha dedicado gran parte de su vida a la historia y al servicio público, y que ha puesto la historia que hace al servicio del entendimiento de la época más difícil de la España del siglo pasado, me abrió ayer su casa en Bruselas, para una entrevista. Entramos por la cocina, junto al jardín, y allí preparó café, perseguido por su perro Oscar, que no nos dejó ni un segundo. Hablamos largo rato de Juan Negrín, el político canario que, en la guerra, se constituyó en el arquitecto republicano de la resistencia contra Franco, luego estuvimos almorzando con nuestro compañero Ricardo M. de Rituerto en un restaurante belga muy cercano a la casa del historiador, y luego volvimos a hablar. Al final de la conversación, pausada, llena de detalles que parecen edificar la figura de Negrín sobre las arenas movedizas en la que la instalaron los tópicos, certeros o irracionales a los que ha estado sometida, Ángel Viñas me llevó a conocer su cuarto de estudio, el lugar donde trabaja. Siempre me han gustado esos lugares en los que el sosiego es el marco en el que surgen los descubrimientos tranquilos de los escritores o de los investigadores, y me apasiona verlos ahí, en su sitio, deseando que la visita se vaya (quizá) para seguir averiguando entre legajos y libros. En realidad, el cuarto de Viñas se ha esparcido por toda la casa: desde la cocina al sótano, al cuarto de dormir, a la buhardilla, al sitio donde trabaja, ahí ha ido el historiador esparciendo los materiales de su ciencia. En algún rincón me mostró los documentos que serán objeto de su próximo libro, o de sus próximos libros. Detrás de nosotros, siempre, Oscar, husmeando nuestros movimientos y nuestros zapatos. Por la tarde Viñas me devolvió al aeropuerto, siempre con Oscar a nuestro lado. Al llegar a la terminal abrí la puerta de atrás, para recoger mi maletín, y entonces Oscar saltó a la calzada ante el espanto del historiador, y ante mi espanto. Por fortuna, Ángel fue muy ágil y lo rescató en su huida juguetona que a nosotros nos dejó pálidas las caras. No me he recuperado aún del susto. Por la noche, al llegar a casa, llegó Rita, con su dueña, Eva; se les había ido la luz, se quedarían en casa, en el cuarto de trabajar, precisamente. Cuando vi a Rita me acordé, otra vez, era inevitable, de Oscar, y la estuve acariciando como si así me aliviara del susto que nos dio el perro inquieto que pisa por donde va Ángel Viñas. 

Hay 21 Comentarios

¿Se ha publicado ya la entrevista? No consigo localizarla.

Juan Miguel, me gusta lo que has escrito. Copio y pego. Gracias.

Nuestra historia es la curiosidad que persigue a las visitas y que casi siempre pisamos por accidente, salvo en ocasiones en las que creemos tener el derecho de amos de ponerle un bozal o de, simplemente, aplastarla. Un abrazo.

Cuando desperté Labordeta ya no estaba aqui.- La memoria de un hombre de bien, sus poemas, los de su hermano Miguel, levantaron Aragón,España entera, demócrata, luchador, comprometido, con la voz, la razón y la palabra,maestro,profesor, cantautor,periodista,narrador, amigo,compañero, el Abuelo nos va a faltar atodos, remedando a Miguel Hernández, no perdono a la vida desatenta,no perdono a la muerte ni a la nada, que tenemos que decirnos muchas cosas compañero del alma compañero.Has estado con nosotros desde siempre y estarás hasta nuestro nunca. Un abrazo a ti, sencillamente un hombre bueno

1954 Derechos civiles, Sarkozy no iremos en autobús, no... no.. no... iremos andando.... 1954
freedom!

iremos andando 1954

¿Soy un pedo? ¿Soy una ventosidad? ¿Soy el aire del Médano? ¿El éter, la adversidad? ¿El plomo, la pluma?

"Cuando vi a Rita me acordé, otra vez, era inevitable, de Oscar"
.- ¿Acaso Rita pisa lo que pisa Cruz? ¿Es Cruz un hombre con alma de perro, en este caso Óscar? ¿Dónde tiene su estudio puesto Cruz, en el cuarto o...?

"El cuarto de los historiadores"
No es un cuarto sino un todo, completo. Leamos; " desde la cocina al sótano, al cuarto de dormir, a la buhardilla, al sitio donde trabaja". Conclusión; falta el retrete. El jardín es mencionado anteriormente e, incluso, el maletero del coche donde aguarda inquieto Óscar (el perro, no el mayordomo). Si Óscar pisa por donde va Ángel Viñas, el maletero del coche forma parte del cuarto de estudio.

"Llevaba mucho tiempo sin entrar en este blog e incluso no lo he leído la mayor parte de las veces estos meses últimos".

Los meses últimos no son tanto tiempo. Miguel Mora ha entrado en los últimos meses pero hace mucho tiempo que no lo hace. Conclusión; el tiempo es una medida relativa.

"He manifestado que despreciaba a Kennedy políticamente. La fascinación, una cierta fascinación, se puede sentir hasta por los Faraones o por determinados héroes malvados de la novela, el cine o el arte".

Conclusión; se puede detestar a alguien o a algo y sentir fascinación a la par.

"La gente mucho más alienada en el sentido de Marx y de Marcuse, alienación económica y cultural".
Conclusión; Marx y Marcuse eran unos alienados económicos y culturales.

"Chapuza quiere dejarme malparado y algo me molesta".
Conclusión: malparado y, por ello, algo molesto. ¿serán los chapuzas?.

Chapuza quiere dejarme malparado y algo me molesta. No por discrepar – que ya alguna vez ha sucedido: discrepar desde una sintonía de fondo -- sino porque deja entrever que he dicho cosas que no he dicho. A mi no me arropa Santiago Niño de quien manifestaba discrepar, precisamente. Decía que volvía de mis vacaciones con una dolorosa sensación de derrota y que su frase “ya nadie va a tomar Palacios de Invierno”( frase aproximada) me había aumentado la sensación de zozobra. Yo dudaba y lamentaba. Dudar es fruto de la razón y nuestras posiciones, la tuya y la mía Chapuza, sabes que se fundamentan en la razón (¿o no es el marxismo una ciencia racional?). No duda el que se fundamenta en la fe y el marxismo no es una fe. O no es solamente una fe. He visto Times Square (y lo comparaba con un mundo pequeño, con un microcosmos, con sintomatología florecida, de la sociedad capitalista actual) peor que en el 2006 y en 2008. El mundo también está peor. La gente mucho más alienada en el sentido de Marx y de Marcuse, alienación económica y cultural. Sigo, cómo no, creyendo en la existencia de clases sociales, lo que pienso – e insisto lamento – es que la conciencia de clase disminuye, y en algunos sitios desaparece. Constatar datos evidentes ¿es tener una visión decadente? Opinar que la ausencia de conciencia de clase ha dejado de ser exclusiva del lumpemproletariado y se ha extendido a una parte importante de la clase media ¿es reaccionario? ¿ o es un punto de partida para una alternativa?
He manifestado que despreciaba a Kennedy políticamente. La fascinación, una cierta fascinación, se puede sentir hasta por los Faraones o por determinados héroes malvados de la novela, el cine o el arte. Creí que quedaba claro y sobre todo tenía que quedar claro para gente de tu incuestionable nivel.
Llevaba mucho tiempo sin entrar en este blog e incluso no lo he leído la mayor parte de las veces estos meses últimos. Alguna vez sí lo he hecho y me he encontrado con magníficas intervenciones tuyas.

¡Cuánta ternura! El post de hoy es una readaptación de La noche de las narices frías. A ver cuándo nos cuentas el final de la historia. Con suerte nos das una sorpresa y nace un amor entre Oscar y Rita.
Y otro día, si quieres, escribes algún artículo periodístico sobre la vida de perros que llevan los trabajadores que pierden su empleo y todo lo que juntaron con años de sacrificio. Pero otro día. Comprendo si me dices que las andanzas caninas son un tema más importante.

Qué bien te ha sentado la paternidad Chapuza FELICIDADES !! Un comentario inspiradísimo ... "hoy la cosa va de perros. Más concretamente, de perros propietarios de economistas y escritores mediáticos. Es muy normal que sean maleducados ... sospecho que si sobreviven será simplemente como animales de compañía de perros maleducados: la fuerza del destino." Si tendremos que hacer la Revolución para salvarles de su destino ... jajajajaja !!
Oye, me apunto a brindar con el Krug de John, guardadme una copa !!

Y este para mí, el historiador.

Especial para Juan Cruz

Especial para Miguel Mora.

Ahora, en el cuarto de historiadores de España, la familia del PP, España
Sale Rajoy a la calle con Ortega Lara y la Guardia Civil española
estarán buscando a Lorca?
sí el cuarto de los historiadores, ok! caray con España y los kurdos que no se sabe si llegaron o no a Afganistán, lo sabrá Aznar?
sabrá Aznar pro qué dijo sí a Afganistán m?
bueno tiene razón Gonzalez Pons, Cospedal tiene ojeras, y ellos como partido PP saben que deben seguir en Afganistán por que así lo dice la OTAN, interesante
nombrar a la OTAN y que el PSOE explique por qué están los españoles en Afganistán, ya que Aznar no supo explicarlo... la OTAN
impresionante respuesta.
esperemos que Rajoy y la Guardia Civil española encuentren donde está enterrado Federico Garcia Lorca!

Sí, el cuarto de los historiadores... m, no es difícil saber por qué Engels y Marx ceraron el burdel
Rajoy sale a la calle con Ortega Lara y la Guardia Civil española
.. y? no apareció en Granada en ese monte tan alto el cuerpo de García Lorca, sabe su familia dónde... el cuarto de lso historiadores, ok!
realmente ok!

Rajoy sale a la calle con Ortega Lara y gonzalez Pons dice: Iñaki, Cospedal ya tiene ojeras... y Trillo alperiodista de las bromas del canal 6, cuando le preguntan po el video de empresarios del PP y políticos con fajos de billetes mientras España, la familia del Pp, España se hunde en la miseria económica, responde Trillo el Yarkr? no, perdón, el fajo del billete... ah! el del PSOE uf qué interesante respuesta al Yark Trillo
dice Pons a Iñaki Gabilondo: Iñaki el gobierno ( no nombra a Zapatero, uah!) debe decir por qué estamos en Afganistán y en qué misión...
y es entonces cuando Rajoy sale a la calle con Ortega Lara, Cristobal Bordiu ya cuido a Franco ahora es otra historia.
uf! Claudio Coello uf! el Almirante

cosas de el cuarto de historiadores
para su España y permitame felicitar a ... Casajuana, buen diplomático, verás Rajoy ya no queda nadie que hable en català, m
así es San Cugat, m Bienvenido Nietzsche y Pla.
y tú Casajuana bienvenido a Gran Bretaña!

El Papa visita Escocia, m y ... como Jefe de Estado dice que así no funciona la democracia, pide perdón por dar por culo a tantos, bueno algo es algo.
y Pla con Nietzsche canta algo así como el Gran hermano se va en la Nau, gracies Planes por tu mini libro la tensión es inmensa el final o ponemos nosotros. Ok!
MerÇe, Pau Planes....
... uy ! que me pierdo cuarto de los historiadores...

Gonzalez Pons, con acento, diciendo: Iñaki, el PSOE debe explicar por qué Aznar entro en Afganistán, porque Aznar no nos lo explicó... por favor Iñaki, dile al PSOE que nos explique por qué y qué hacemos en Afganistán, Aznar.... m, ahora no puede explicarlo... qué fuerte! va a Melilla.. a Gibraltr qué belo!!!!
pero es Melilla, uf!
el cuarto de os historiadores españoles...
dónde estará Lorca?
Gabilondo, Iñaki dice después de la cacería contra el ministro de justicia, y añade, eso no estuvo bien por el m. de justicia, y Garzón ... puede decirnos G. Pons
si Camps será Presidente
Pons: lo es

ok!
uah!
cospedal tiene ojeras!
impresionante España... imrpesionante Ortega Lara y Rajoy con la Guardia Civil
dónde está Lorca!

está en Murcia?
caray!

Por si no os habéis enterado, hoy la cosa va de perros. Más concretamente, de perros propietarios de economistas y escritores mediáticos. Es muy normal que sean maleducados.

En Estados Unidos coexisten muchas paradojas que no son fácilmente detectables cuando se llega cargado de prejuicios: para ese viaje no hacen falta alforjas. La intervención de Miguel Mora ayer es interesante, no tanto por lo que explica, sino por los tópicos que despliega. Mi opinión, después de haber trabajado muchos años en América del Norte, es que la alienación y la ignorancia estadounidenses no superan a las españolas, simplemente tienen otros matices, y que Nueva York, en comparación con muchas ciudades europeas como, por ejemplo, París, en donde también viví lo mío, o Bruselas, es una ciudad abierta y acogedora, nada acomplejada e infinitamente menos pedante.

Miguel está enfrascado en un terrible dilema: lo que fascina a su lado irracional es precisamente lo que su lado racional aborrece. Y en esa disyuntiva opta por lo irracional: ir al cementerio de Arlington y arroparse en la calidez del mito. La de Miguel es una visión decadente más del porvenir de nuestra especie a la que tan aficionados son desde los socialdemócratas hasta los ultraliberales. Ante ese mundo suyo que se desmorona, los primeros se lamentan y ruegan a los dioses para que todo siga igual, y los segundos enseñan los dientes para que todo siga igual. Arropados intelectualmente por catedráticos de Economía como el tal Niño, que también menciona Gaspard, repiten machaconamente el viejísimo mensaje: no creáis en la capacidad de abnegación, de sacrificio, de solidaridad del ser humano y, sobre todo, no tengáis conciencia de clase, no vaya a ser que nos hagáis la Revolución. Forman el equipo perfecto para administrar el desastre en beneficio de los de siempre. Después se consuelan íntimamente soñando con un mundo robotizado sumido en un caos seudodarwinista en el que la gente inteligente como ellos sobrevive, por supuesto. Quizá tengan razón, pero sospecho que si sobreviven será simplemente como animales de compañía de perros maleducados: la fuerza del destino.

El cuarto del historiador, Rajoy, no?
Rajoy hace historia va a Cataluña, no habla del Estatut de todos los ciudadanos
porq - ue es el momento de apoyar a ortega Lara y la Guardia Civil y? por qué no ya que estamos hablando de ETA pues a Miguel Ángel...

eso es historia Rajoy, todo un aplauso!qué tal por Melilla? como no vn a ir los españoles cuadno queiren a Gibraltar, m
uy! perdón digo a Melilla

el cuarto de los historiadores, es así... cada uno con su historia, ahora sale Rajoy con su historia de Ortega Lara y la Guardia civil, joe! pobre Ortega Lara que le utilicen después de tanto!

Pareces un colibrí en un mapa.

¡Cómo me siento identificado con este relato!
Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013487768c4b970c

Listed below are links to weblogs that reference El cuarto de los historiadores:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal