La noticia

Por: | 05 de septiembre de 2010

He leído el comunicado de ETA. Me produce repugnancia. La noticia (lo que hay de bueno en la noticia de que anuncien que dejan de matar) me produce alegría. La presunción, inscrita en el comunicado, de que su objetivo es el bien del pueblo vasco me produce repugnancia, porque en su cinismo ocultan que ese bien lo han perseguido matando. Cerca de mil muertes avalan ese cinismo. La mayor parte de los comentarios que han circulado después del primer aviso que leí en elpais.com alertan contra el exceso de confianza, ante la posibilidad que la organización terrorista busque la manera de alargar el brazo para ayudar a HB y a otros a rearmarse con los instrumentos de la democracia mientras ellos, los terroristas, se rearman también de las armas negras dde la muerte. De la esperanza no hay que espantarse jamás, hay que atesorarla; cuando leí la noticia me acordé, en seguida, de José Ramón Rekalde, el consejero vasco de Educación que en los años en que él, como socialista, formó parte del Gobierno vasco, tanto hizo por el euskera. Fue víctima de un brutal atentado, al que sobrevivió. En la última tregua, que ETA traicionó, le entrevisté; algún tiempo antes me había dicho, en una entrevista, que no se atrevía a contarme cuál era su paisaje favorito en Donosti, por si los matones le descubrían allí. Cuando ETA anunció aquel alto el fuego le pedí que me llevara a ese sitio, y me llevó a un noray, en el muelle. Y luego fuimos a almorzar a uno de sus restaurantes favoritos. Ahora me he acordado de él. Luego, algún tiempo después, evocamos juntos la decepción y el desamparo, de nuevo la muerte volvió a tocar a la puerta de la vida, en Euskadi, en España. Ahora le he llamado de nuevo, porque siempre que hay una esperanza, aunque sea liviana, me acuerdo de él. Y después leí el comunicado, lleno de arrogancia y de cinismo. Cuánto cuesta mantener la esperanza. Ni un hilo nos une a ella, pero esa parte del hilo hay que agarrarla.

Hay 25 Comentarios

Tengo 38 años y ETA forma parte de mi diccionario desde que nací. La noticia que todos queremos ver y oír es la de su rendición a la evidencia de que mediante lo que ellos hipócritamente llaman "lucha armada" y cualquiera con un poco de decencia humana llama "terrorismo", es completamente inútil. Otra cosa es esperar que de esta gente y de sus acólitos, amamantados durante generaciones por la agria leche del rencor, la xenofobia y la intolerancia, el reconocimiento del derecho a existir de otros que no piensan ni sienten como ellos. Vaca, ahora, al menos, no tienen. Un abrazo.

El otro día La Noria -hacía mucho que no la veía- me pareció infumable. Pero había un 'progre' que hizo que todo mereciera la pena. A pesar de ello, apagué el televisor después de la publicidad del libro de la periodista (del libro, de un futuro programa, de su actitud, de cómo ha ganado un juicio y sólo faltaba que dijeran que era sexy), y me vine a este foro a dejar algo escrito.

Esperanzas pocas, pero por favor ,táctica inteligente, coherencia y mucha discreción... fuera periodistas imprudentes, y falsos políticos, dejen actuar a Rubalcaba y a Ares. Parece que saben lo que hacen. Fuera los voceros... discreción... e inteligencia, puede ser el ppio de uno de los fines.

Jovenzuelos...¿qué sabéis de los mayores?. A ver si se dejan la piel como nosotros. A ver, a ver... pongo 'y', y vosotros ponéis...

Ay..."el reposo del guerrero", en mis tiempos...si usted hubiera vivido en mi época...pero ¿usted que edad tiene, chiquitina?

Cuando uno escribe y sus textos los lanza al viento, vuelan las letras como pequeños gorriones entre las nubes, solo le queda los comentarios de los que se molestan en escribir sus opiniones, sus breves o largos análisis.
Si es bueno o malo lo que escribe también depende de quienes lo lean, no todos los que leen un texto son de la misma opinión, unos se quedan al cuarto párrafo y en cambio otros lo leen todo y se quedan con ganas para el día siguiente, seguir leyendo al autor de sus mejores momentos de lectura.
Por ello, todos los comentarios son necesarios, si no los tuviera Juan, tendríamos que inventarlos, para saber la profundidad de los mismos.
A sí que por favor pasen y dejen su visión del artículo de Juan Cruz, un amigo.
Salud y Resistir.

KamEraden, Mao Tse-Tung. Por todos los ídolos, no cometas errores.

Este es el tipo de medio de comunicación de MASAS en potencia. Adjuntado por Chapuza (aún no sabemos si marxista-leninista, pensamiento Mao Se Tung - Mao Ze Dong-, eStalinista o Comunista). También podríamos pensar que anarKo porrero con tía (lo de los porros da igual, allá cada cual, destaquen el 'CON TÍA, CHORBA, CHOTI y demás, todo un avance ácrata).

Mañana echamos vistazo a Rebelión y otros medios que adjunta en los que existe un predominio de la moda verde-oliva. Nada en contra, a nosotros nos gustan las botas para pisar fuerte (el suelo).

Así que la Eta "ha perseguido el bien del pueblo Vasco", aunque "ocultan" el modo.
Usted sí que es repugnante, señor Juan Cruz. Cada día se le ve más el plumero y dice más barbaridades. Porque se supone que usted sabe escribir y escribe exactamente como quiere hacerlo.
No he podido pasar de la quinta línea.
Repugnante.

Menos mal que hay remansos de paz como los que brinda esa música que nos pones...AnoN.

¡A por Chapuza y sus Kamaraden!

Maravilloso, Chapuza... cómo me gustaría tenerte en frente. Lo has conseguido. Esos ojos tuyos...

Tiene razón una de Bilbao cuando dice que la culpa es de la sociedad. Pero me gustaría matizar: la culpa es de los terroristas, aunque el comportamiento de la sociedad es decisivo.

La sociedad no es un ente abstracto, y cada persona que forma parte de ese ente concreto tiene detrás de sus actos muchas razones. Pero es cierto: la paz llega cuando la gente la desea de verdad y por encima de todo.

Y hablando de culpas he recordado algo que me llamaba mucho la atención cuando era pequeña: mi abuela era analfabeta y a pesar de no saber leer ni escribir, nunca pronunciaba la palabra culpa. En lugar de "por culpa de" decía "por causa de". Siempre me sorprendía esa forma que me parecía tan culta para el lenguaje de una pastora.

"es un logro que ni el cura mayor habría sido capaz de realizar".
.- Hay curas y curas, enfermedades y enfermedades, policías y ladrones, políticos y corruptos, políticos y terroristas, policías y mafiosos, periodistas y malos periodistas, etc...

Aprended a no utilizar más a la gente, chapuzas. Cuando comprueben que el individuo no es una herramienta (inconsciente ella o él), hablen de masas.

El "conflicto armado" de Chapuza es la invalidez de sus propuestas.

Maestro Cruz


La noticia que esperamos es que se termino el sufrimiento.No hay otra que nos pueda convencer, no hay nada nuevo que comentar

Saludos Paco

Con todo el respeto, les diría a estos señores de eta: Métanse el comunicado por el culo.

Imagino que los adeptos a este templo se regociarán en su fuero íntimo al constatar que el característico estilo de curas, fieles y sermones sigue vivito y coleando.
Hablar de "la maldad enfermiza que anida en tu corazón de farsante irredento" es un logro que ni el cura mayor habría sido capaz de realizar.
Ahora a persignarse tres veces y a repetir a coro: "Por su culpa, por su culpa, por su grandísima culpa." Esperemos entonces a que salten los monaguillos que, con menos ideas que dientes, cuidan la paz del cementerio.

Un abrazo para ti, Chapuza, y otro a los camaradas. Hice un comentario ayer en el que te nombraba, pero el "joven manos de tijeras", que ya calza 61, lo cortó sin siquiera leer que sólo criticaba los insutlos de otros.

Chapuza, qué sorpresa. Te hacía en Rodiezmo, (o como muy lejos, en Villamanín), sosteniendo la lucha de clases infatigablemente, como sólo los luchadores de estirpe como tú sabéis hacer. Pero, claro, a ti Rodiezmo te queda un poco lejos, y un mucho grande.

Ese "conflicto armado" del que hablas con la acostumbrada estupidez con la que castigas a cuantos picamos en el señuelo de leer tus "comentarios", es otra prueba más de la maldad enfermiza que anida en tu corazón de farsante irredento. Sigues queriendo tener razón haciéndote el valiente, fingiéndote héroe y víctima de la misma película ridícula que cuentas una y otra vez como un pobre infeliz que no tiene a nadie que le escuche. Ahora te pones del lado de ETA...Tú eres capaz de cualquier cosa, con tal de echar a Zapatero, pero vete preparándote, salao, que vas a tener Zapatero hasta que te salga por las orejas...

El "conflicto armado" del que hablas con esa petulancia folletinesca que te caracteriza no es otra cosa que asesinato ruin y maldad a secas. Tus opiniones al respecto son repugnantes, máxime cuando las emites desde el anonimato cobarde. Ese "conflicto armado" conlleva el saldo escalofriante de casi mil ejecuciones de inocentes a sangre fría, y de varios miles de damnificados y heridos por la bestialidad de los atentados indiscriminados. A ti te dan igual muertos que heridos. De eso no tienes cojones a hablar. Sólo hablas de conflicto militar. Igualito que un fascista, igualito que la rata de Aznar, siempre alegrándote del mal de España... Qué pobre hombre eres. Saludos a Doe.

Si de algo sirve la política. Si hay algo que no se le debe nunca reprochar es porque, como la diplomacia, trata de evitar la violencia.

La política respaldada por la violencia -que no por ley- es tan repugnante como el que considera que los políticos son una lacra.

ETA ha escenificado, al fin, el acto final de una carrera irracional contra el derecho a la vida y a la integridad de los seres humanos. El alto el fuego anunciado hoy por ETA es una declaración que tiene una consecuencia irreversible: ya no hay más ETA que valga, ni más excusas para seguir pretendiendo su existencia en un mundo civilizado y democrático. ETA pone hoy fin a la locura criminal de una acción política desarrollada por el método fascista del terror. Se acabó la ETA, para siempre, por fin. Ni Euskadi ni España ni Francia ni Europa ni el mundo van a consentir ni tolerar un solo acto más de violencia en nombre de ETA ni de nadie. El asesinato no tiene justificación ni amparo de ningún tipo, en ningún caso, y por supuesto, no va a tener ni va a gozar ni del más mínimo acto de comprensión por parte de la sociedad. El que asesina es un criminal que sólo merece la repulsa y la condena más contundente de la sociedad. Cada asesino, todo asesino, pagará a la sociedad la deuda irreparable de sus actos miserables. No habrá compasión.

Y si ETA quiere incorporarse al diálogo común, al debate común, que se quiten las caretas y que den la cara, para, en igualdad de condiciones, introducir en el debate político democrático del pueblo sus aspiraciones e ideales, en los que puede ser que tengan razón o parte de razón. Lo que no es de razón es el asesinato.

El post anterior era un buen post necrológico. Es la especialidad de la casa, de ahí la maestría que no vemos en éste. Me interesó especialmente lo de "...le leí con intensa curiosidad: de dónde sacaba ese poderío, cómo era capaz de mezclar sintaxis con ingenio sin caer jamás en la facilidad de las metáforas, en la exageración del sarcasmo que, como los buenos alimentos, hay que dosificar con la pericia de un alquimista".

Hay que saber que el señor Dehesa era ingeniero químico y quizá por eso practicaba la alquimia cuando hacía de periodista. Como en el periodismo institucional funciona más lo esotérico que lo científico, tuvo que adaptarse. Es sólo una hipótesis, pero estoy seguro de que Alves, el "gurú iberoamericano del periodismo en la Red", estaría de acuerdo con ella:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/medios/deben/aparcar/arrogancia/elpepusocdmg/20100905elpdmgrep_5/Tes

Alves peca de optimismo en cuanto a la adaptación del capitalismo y del periodismo burgués, tanto a los nuevos tiempos, como, sobre todo, a los que se avecinan, pero coincidimos plenamente en lo que decía yo el otro día: "...queremos que cada ciudadano sea un periodista. Luchamos porque llegue un día en el que a nadie se le escape nada, en el que todo el mundo pueda observar y contar libremente. Y cuando digo todo el mundo, quiero decir todo el mundo, no los de siempre".

Otro artículo que también merece ser leído, titulado Muerte por Globalización, es el de Paul Craig, antiguo secretario adjunto del Tesoro con Ronald Reagan y redactor jefe del Wall Street Journal. Sus análisis, aun reducidos a los límites de la economía vulgar, superan en mucho los de Paul Krugman, por muy premio "Nobel de Economía" que éste sea. Hoy, como ayer, cualquiera puede ser premio Nobel (¡o "heroína de la libertad de prensa"!), hasta Obama. El artículo original se puede encontrar aquí: http://www.counterpunch.com/roberts09012010.html y traducido al español por S. Seguí aquí:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112379

Extracto:

"Tenemos ante nosotros una profesión económica desconocedora. Puede haber un período inicial de deflación a medida que las existencias de viviendas y los precios bajan con la economía, que están bajando y no subiendo. La deflación será de corta duración, porque como el déficit del gobierno aumenta con la economía en declive, la perspectiva de financiar un déficit de dos billones de dólares anuales se evapora una vez que los inversores individuales han completado su huida del mercado de valores a los bonos “seguros” del Estado, una vez que las crisis griega, española e irlandesa, anunciadas a bombo y platillo, han propiciado el traslado de los inversionistas del euro al dólar, y una vez que las excesivas reservas de los bancos creadas por el plan de rescate se han utilizado en la compra de bonos del Tesoro.

Así pues, ¿cómo se financia el déficit? No busque una respuesta a uno y otro lado del gran debate del estímulo. No tienen ni idea, a pesar de que la respuesta es obvia.

La Reserva Federal monetizará el déficit del gobierno federal, y el resultado será una elevada inflación –posiblemente hiperinflación– y un elevado desempleo, de forma simultánea.

El establishment de la economía descerebrada no tiene una respuesta de política económica para evitar la gran debacle, suponiendo que sean capaces de reconocerla.

Los economistas que han pasado sus vidas profesionales racionalizando la globalización como algo bueno para Estados Unidos no tienen ni idea del desastre que han provocado."

Yo añado que a los economistas burgueses les pasa como a los periodistas burgueses: utilizan el esoterismo en vez de la ciencia y la alquimia en vez de la química.

No me he leído el comunicado de ETA, ni pienso hacerlo, porque es irrelevante. Sin embargo, creo que la noticia de la tregua es excelente. También creo que es el momento de comprender, de una vez por todas, que en un conflicto armado sólo hay dos soluciones: vencer militarmente o firmar la paz. Intentar vencer militarmente, ya se ha demostrado que tiene un coste altísimo. Si las dos partes empiezan a darle vueltas a los agravios, no se conseguirá nada positivo. Hay que alentar la negociación, o sea, alentar la paz, y los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en ello. No se pueden dar municiones a los que desde un lado y otro viven económica e ideológicamente del conflicto. No se puede escribir a tontas y locas.

Gaspard: El dégoût, o el disgusting, o sea, el asco o lo asqueroso, es una reacción habitual entre los pequeños burgueses como tú. No es más que la angustia ante la visión de la idea diferente, esa que destruirá vuestro confortable mundo, vuestra "democracia" de cartón piedra. Queréis creer y hacer creer que democracia no hay más que una. El problema es que todas las formas políticas de dominación de una clase sobre las otras se reclaman "democráticas". Ésta es una "democracia" más, como la ateniense o la censitaria, que sirve fundamentalmente para que los ricos sigan dominando a los pobres. En todo caso, tú a mí no me das asco, me haces gracia. Claro que yo soy marxista y veo las cosas como mi amigo Carlitos:

"Quien como yo concibe el desarrollo de la formación económica de la sociedad como un proceso histórico–natural, no puede hacer al individuo responsable de la existencia de relaciones de las que él es socialmente criatura, aunque subjetivamente se considere muy por encima de ellas".

Y sigo su máxima:

"Acogeré con los brazos abiertos todos los juicios de la crítica científica. En cuanto a los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que jamás he hecho concesiones, seguiré ateniéndome al lema del gran florentino: Segui il tuo corso, e lascia dir le genti!"

¡Saludos a Sam y a todos los camaradas!

Es la hora de la paz ya.

Tengo 32 años. ETA ha estado ahí desde que nací. Jugué con huérfanos de policías en el barrio, oía comentarios de que si su padre había muerto, algo habría hecho. Ahora cuando salgo por los bares (ya poco), no hay que preocuparse de que en mitad de la noche se monte la manifa y de esquivar las consiguientes pelotas de goma. Todo parece más normal. He visto la foto de compañeros de instituto en las noticias por ser miembros de ETA. He conocido gente con familiares presos. Otros, con familiares amenazados que ya no viven aquí. Hemos oído bombas desde casa y nos hemos mirado todos los miembros de la familia con el pavor en los ojos y la certeza inequívoca en el mismo segundo que oíamos el estruendo, de que había sido una bomba de ETA.
Ahora, cuando más débiles se les ve, empiezo a darme cuenta de que sobre todo están débiles por una cosa: porque la mayoría de los vascos que vemos ese vídeo de anuncio de tregua, les encontramos patéticos. ETA ha estado sujetada por esta sociedad. Han tenido que pasar todos estos años para que comprendamos que los asesinatos, las bombas y la violencia son cosas atroces y que ninguna idea, sea acertada, justa o injusta, puede sostenerse con asesinatos y menos por la espalda. Los que vivimos aquí hemos mirado mucho hacia otro lado, hemos ignorado demasiado, se ha justificado demasiado. La culpa de ETA ha estado en nuestra sociedad. Todavía hay voces que intentan hacer ver que los asesinos tienen algo de crédito. Pero ya no. Mucha gente como yo no nos creemos nada de lo que dicen. No les hemos visto nunca un gesto sincero de querer parar la espiral. Ya ni siquiera hablo de un gesto de arrepentimiento. Es casi una advertencia. Pero advertencia de qué, de que no atentan, pero si ya sabemos que es porque ya no lo tienen tan fácil. Qué ridículas esas banderas, las capuchas y el caso que les ha hecho desde la BBC. Denunciable que en el momento de dar la noticia ya tuviesen todo preparado con un corresponsal en Donosti y el vídeo fuese parte de todo un show ya montado, puro marketing. Anoche, he oído, la izquierda abertzale ya sabía que el vídeo se iba a emitir. Quiénes son los contactos, esa gente aún está arropando a los asesinos.

Ojalá algún día llegue la noticia definitiva, pero hoy no ha sido. Estaremos quizá más cerca de verles más y más gente completamente patéticos y ridículos en su papel de salvapatrias. Ése será su fin. Pero hasta entonces, el comunicado sólo me produce, más que repugnancia, no sé, una especie de lástima prolongada. Tanto odio y tanta muerte, tanta estupidez, y todavía está ahí ETA. Diciendo esas sandeces que aún engañan a algunos y todavía se les da coba en la tele.

Hay que pensar que la PAZ es posible, y tener fe en esa posibilidad.

Al leer el comunicado omiten muy gravemente el alto número de atentados indiscriminados que han cometido y ocultan que nada obsta a que lo sigan haciendo.
Hay que restituir el dolor de las familias de las víctimas y decepciona esta noticia como dicen los comentarios porque esta no es forma ni de decepcionar. Decepcionan por lo que han sido y por su flaqueza.
Por haber bañado la política de sangre durante mucho tiempo y por haber amedrentado con la amenaza y la extorsión a quienes no participaran de su "proyecto político".
No a Eta. No a los altavoces de Eta. No a quienes apoyen a Eta.

Estimado Juan,
debo de ser un crío y un inocente porque me ha alegrado leer lo del anuncio de tregua, sin embargo, después de ver el vídeo de la BBC, comentarios y análisis la alegría se volvió desencanto y desconfianza. En LAVERDAD digital un artículo de Antonio Papell me ha hecho reflexionar sobre qué se puede esperar.
A pesar de todo, quiero creer en que hay una vía, una solución.
Un abrazo,
armstrongfl

Juan, solo piensan en su subsistencia, el País Vasco solo les interesa para someterlo a sus dictados.
No podemos caer de nuevo en el cuento de la Lechera.
Mienten, porque se ven en estado Terminal y porque quieren enrocarse con Batasuna, sus colaterales políticos, los que defienden sus muertes.
Salud y Resistir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f3d27a6f970b

Listed below are links to weblogs that reference La noticia:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal