Que la vida iba en serio

Por: | 30 de septiembre de 2010

Elvira Lindo eligió para culminar esta noche la presentación de su novela Lo que me queda por vivir (Seix Barral) a Miguel Poveda, y el cantante hizo honor a la hondura de su voz, y a la hondura de la obra, cantando tres canciones que a mi me conmovieron, y que hicieron levantarse al público que llenaba el Ateneo de Madrid. Cantó el bolero que le da título a la ficción de Elvira, luego cantó Vete de mi, de Bola de nieve, con una emoción que se parece a la emoción que causan las heridas del amor, y finalmente le puso música, y arreglos, por cierto, al poema extraordinario de Jaime Gil de Biedma Que la vida iba en serio. En cierto modo, esas canciones, y esa voz, junto con la conversación que Elvira Lindo mantuvo con Antonio Muñoz Molina forman parte de una sinfonía total, de un conjunto de propuestas que de pronto fueron ensambladas por la riqueza y por la profundidad del ritmo. Muñoz Molina puso el diapasón en algún momento: esta es una novela de una madre huérfana que es salvada por su hijo, precisamente. Esa es la raíz del drama, y también la raíz novelesca, el punto de partida de esta novela, cuyo capítulo primigenio, el que le dio el tono a la autora, fue leído ante el público por la actriz María Pujalte. Elvira no quiere (y tiene razón) que su ficción se lea en clave autobiográfica; es cierto que cualquiera puede ponerle a cualquier texto la etiqueta de la autobiografía, a veces por desconocimiento de las claves literarias, y la mayor parte de las veces por pereza. Leer la novela exige la generosidad con la que fue escrita, por lo menos; es una ficción sobre una década intensa, la de los 80, que no fue una década prodigiosa, dice Elvira, sino una década que precipitó novedades morales, culturales, políticas, que ya marcarían para siempre la vida cotidiana de todos nosotros. Y en ese sentido ha girado la novela de Elvira Lindo: una recreación, llevada a cabo con un ritmo formidable, de una vida (o de varias vidas) que no son exclusivamente de nadie, sino de una especie de imaginario colectivo al que ella le ha puesto nombres propios. La sala, digo, estaba abarrotada; Elvira Lindo ha conseguido una sólida relación con sus lectores, su voz, que ha cambiado de la radio (importantísima en el libro) a la creación de tipos infantiles o adolescentes, hasta la novela o los guiones de cine, ha arrancado en esta novela los jirones más visibles de una madurez que dará muchísimo de sí. Con Antonio habló de literatura, de la literatura que está detrás de sus libros y de sus ambiciones como narradora. Me sentí raro en algún momento: escuché tantas veces la voz de Elvira en el pasado, emociona tanto, ahora, verla tan madura, tan hecha, sobre ese escenario en el que se movía al principio como la colegiala que parecía ser siempre, hasta llegar a lo más sólido de esa madurez literaria de la que ahora disfruta. Cuando finalmente Poveda le puso música al ambiente parecía que el propio acto había sido diseñado desde lo hondo de esa manera de escribir que ha alcanzado la autora de Lo que me queda por vivir.

Hay 47 Comentarios

El megalómano de la playa, travesti cibernético que se mira en un espejo las 24 horas del día, decidió pasarse la soga al cuello. Solito. Sin la ayuda de nadie. En eso que llama su blog, lugar donde da vida a sus marionetas y practica la autoestima rozando la esquizofrenia, escribió: "Ha comenzado la guerra". Ayer, haciendo uso de su despotismo habitual que todos vemos salvo él, se pasó de la raya. Para agredir a Francisco Gómez se hizo pasar por una antigua bloguera que dejó de entrar a "Mira que te lo tengo dicho": Alena. No conforme con pretender sembrar cizaña haciéndose pasar por ella, pinchando en su inventado nombre nos derivaba al blog de Alena. Esto no tiene nada de una guerra, sino que más bien parece un caso típico de tribunales. Espero que las personas involucradas tomen medidas y que la peligrosa megaloanía de John Doe sea tratada en un hospital psiquiátrico.

Saludos también para ti, Paco

Sí, pero con unas armas muy rudimentarias.

Esto más que una plaza pública parase un campo de batalla...

MAESTRO CRUZ
En general, quienes no tienen nada que decir invierten el mayor tiempo posible en no decir nada.
James Russell Lowell

Saludos Paco

MAESTRO CRUZ
Quisiera hacer un inciso sobre un integrante del acto de ayer.Miguel Poveda cantaor nacido y criado en Barcelona, padre murciano y madre manchega y uno de los grandes del flamenco.Que maravillosa que es la música y en este caso el flamenco, que permite que las ganas, afición y sacrificio rompan moldes y aparezcan seres humanos como Poveda que canta con un arte y un buen gusto desbordante.
P.D.Muchos saludos a Macjaramillo y decirle a Antonio Corbalán “tu si que sabes” los tienes como se dice vulgarmente clichados.
Saludos cordiales de Paco

Bárbaro: ¿y qué es lo que le parece excesivo: Gil de Biedma o Elvira Lindo?

Juan, magnifica la crónica de lo que ocurrió ayer en el Ateneo de Madrid. Hubo emoción por todas partes.

Siempre un buen envoltorio hace mas bello el objeto.No cabe duda que la presentación estaba bien preparada y con elementos escogidos para tal fin.
Pero Elvira Lindo no es una novelista de mi agrado, me gustaba en la radio con Fernando Delgado, Era simpático ese personaje. Como articulista, no sé muy bien porque el otro dia lei uno y la verdad creo que patinó bastante con la tolerancia y la mezquita en la zona 0.
Pero eso tienen los que viven de los que leemos sus obras, jamás un escritor, pintor o escultor podría existir sin un público que compre sus obras, pero por lo que dice Juan , seguramente vivirá muy bien sin que yo compre ninguna de ellas.

Cordiales saludos. El bolero Vete de Mí, le pertenece a los hermanos Espósito, la letra a Homero y la música a Virgilio.

Ayer conmemoramos el primer año que se nos fue el gran Rafael Arozarena. Sus mejores amigos estábamos en el antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna.
Gente maravillosa como Cecilia Domínguez, Alberto Omar, Juan José Delgado, Miguel Martinón, Manuel Torres Stinga, entre otros, leyeron poemas y fragmentos de su obra literaria. La que nunca morirá. Fue muy emotivo y lleno de alegría y tristeza. Como la vida misma. Sus amigos le recordaron en la prensa local con unos versos de Rafa, que dicen:
Nadie duerme sobre el mar
Lo saben los marineros
Nadie duerme en el amor
Ni en el amor ni en el mar hay sueño
El tiempo es dedo de Dios distraído
mientras soñamos despiertos.
Un saludo poético desde Tenerife, la isla del Teide.



Pero qué mierda estás contando cantamañanas. Habráse visto.

Culturetas Labordetas, más perspectiva.

Es interesante saber que la autora no ha hecho de la trama un tramo autobiográfico, me parece importante que haya decidido utilizar todos los elementos que conoce muy bien para crear una ficción, esos elementos trazan una fuerza sobre el relato que proporciona mucha solidez. Todavía no he leído el libro pero creo por las calificaciones que otorgan algunas personas de este blog no deja indiferente.
Desde aquí un saludo de ánimo para Elvira

Paco, eres un coñazo. Soberano pero coñazo. Por cierto, compré el de Alena, estuve en La clandestina, hablé con el editor, compré más libros, me sufragué el mío. Sois un coñazo. E incluyo a Vea. Divos y divas. Estoy hasta los güinflos.

Maestro Cruz
Me gustaban sus artículos y su Manolito gafotas,el tema literario como siempre es subjetivo y ante eso no hay mucho que decir y si leer las opiniones para extraer lo positivo y lo negativo.Si estoy de acuerdo en que los pilares,vientos,vampiros y demás son promocionados hasta la saciedad,pero siempre te dicen los del gremio,que esos libros permiten que se publiquen otros de autores ó temas minoritarios. Particularmente me gustaría que los libros que publican en la editorial http://editorespolicarbonados.blogspot.com/se vendieran y que Mariano en su librería la Clandestina.WWW.librerialaclandestina.blogspot.com/ no parara de vender libros de autores poco conocidos,pero de gran calidad.
Saludos Paco

Juan, te espera un día muy movido, pues tú definición del acto de presentación del libro de Elvira, calienta a los "S.C." amigos del Gran J.D.
No dejarán pasar esta noche maravillosa, con unos amigos enamorados de la literatura y del cánte de MIguel Poveda, sin dar sus multiples descripciónes negativas tanto de la autora, como de la editorial y de Tí.
Espero que este fin de semana puedas descansar y pases un poco del blog, ya que no dejarán titere con cabeza.
Salud y Resistir.

Utilizar una expresión de Gil de Biedma para glosar la obra de Elvira Lindo me parece excesivo.

Estimado Juan: No he leído ninguna novela de Elvira Lindo asi que poco puedo decir en favor o en contra. Si he leído sus artículos y me han gustado. Me apunto el libro ya que sus palabras me han picado el gusanillo de la curiosidad y siempre es agradable descubrir autores a los que nunca se ha leído
A cambio le dejo un enlace donde tratamos un tema menos poético pero si más cruel. El robo de los niños en el franquismo. Espero le guste el artículo y nos de su opinión al respecto. Un abrazo

http://proyectoscpc.net/WP/2010/09/ninos-robados-introduccion/

Mi querido Juan,

Muchas gracias por traernos esas palabras y por hacernos sabedoras de que otras son posibles de la mano de Elvira Lindo...

Un fuerte abrazo

El libro es malo, recurrente, superficial, tira de la potencia de la autora sin potencia en si mismo, es ejemplo claro de la literatura autóctona que se esta elaborando en este país, libros de carrerilla que solo tienen la potente firma del autor, la presentación mediáica adecuada entre los que se encuentra y aquí Miguel Poveda y usted. Digamos que al servicio de la gran editorial, que sin que me parezca mal, esta dedicándose a la mas media del género ocultando a posibles ( y desconocidos) autores ( os menos y algo superiores a la media). Se trabaja para el inglés. Una lástima. Lo dicho las canciones de poveda serian buenas, su presencia y la de Muñoz molina exquisita pero el libro no es bueno.Lo siento.

Compré el libro con mucha ilusión y ganas porque la Elvira articulista me parece una escritora siempre inspirada, pero la decepción ha sido enorme. En mi opinión es una obra menor donde sólo se alcanza la emoción en el capítulo central de la tía Celia. El resto creo que no pasa de las buenas intenciones. Espero mucho más de ella

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013487e00dfa970c

Listed below are links to weblogs that reference Que la vida iba en serio:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal