Silencio

Por: | 23 de septiembre de 2010

En el fondo de La Caldera de Taburiente, en La Palma, lo que hay es silencio y aire. El silencio roto tan solo por el vaivén airoso de los árboles y por las pisadas lejanas de algún caminante. Junto a nosotros pasó, corriendo, un atleta de montaña, y fue como si entrara la velocidad en el territorio silencioso de la lentitud, allí donde cada paso parece pedir permiso al terreno y al aire, para no romper los arcos de su armonía. El paseo se hace lentamente, subiendo y bajando, con el ritmo que la naturaleza le ha dado a los pies antes de que se inventara la prisa por tardar. No hay voces, no hay gritos, ni siquiera llegan hasta aquí los cantos extrañados de los gallos, que en la isla cantan a cualquier hora; algunas vez se oyen grajas, el pájaro al que Antonio Capote, artista, ha dedicado un hermoso homenaje de hierros alados. Y los grillos también pugnan por hacerse escuchar en este ámbito en el que el aire es el mejor sonido, el más armónico, el más permanente. En uno de los altos del camino el aire empezó a ser denso, cálido, y era que se estaba preparando la tormenta húmeda que habría más tarde, hasta que ayer mismo cayó sobre la isla una intensa tormenta de agua. Ese calor húmedo que nos acompañó hasta la salida nos llevó luego hasta el coche y hasta Santa Cruz de La Palma, pasando por el Cubo de la Galga, que es como Garajonay, en La Gomera, otro reino del silencio donde la humedad y el agua tienen su asiento, son la voz íntima del bosque. Ayer por la mañana, cuando ya empecé mi vida cotidiana en Madrid, estuve hablando del silencio con Álex Grijelmo, periodista, que escribe ahora sobre el silencio; me olvidé de decirle que el día anterior había sido yo mismo enviado especial al silencio. Y ahora vuelvo al silencio, por cierto, un territorio desde el que se ve con tanta claridad el sentido que tiene el ruido.

Hay 30 Comentarios

MAESTRO CRUZ
REPITE SOY UNA COLABORADORA Y PROPAGANDISTA DE UNA DICTADURA, A VER TONTITA TU Y LOS IMPRESENTABLES DE LA CHARCA, DESDE HACE MESES ESTAIS HACIENDO APOLOGIA DE UNA DICTADURA (ANMISTIA INTERNACIONAL) TIENE UN DOSIER LARGO DEL PAIS DE LOS VEJETES CARIBEÑOS.CONCLUSIÓN TU Y LOS CUATRO GATOS ESTAIS DESACREDITADOS PARA DAR LECCIONES DE NADA, QUE TENGA QUE VER CON DEMOCRACIA, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, REUNION, SINDICACION, ETC, ETC, ETC,
SALUDOS PACO

Pregunta:

"¿Qué diferencia hay entre un banquero capitalista y un dictador que te capitaliza y manipula tú vida?
Publicado por: francisco gomez | 24/09/2010 15:07:14

Respuesta:

Ninguna, por eso no vivimos en una democracia sino en una dictadura. Repite conmigo. NINGUUUUNA! Por eso NOOOO vivimos en una democracia sino en la dictadura del capital! Repite conmigo ...

Maestro CRUZ

Dos varas de medir, dos éticas, ¿Qué diferencia hay entre un banquero capitalista y un dictador que te capitaliza y manipula tú vida?.”Repetir a coro queremos libertad de expresión en el país de los vejetes” “que grande es joderle la vida a los parias de la tierra en nombre de una ideología.”

Saludos Paco

Maestro CRUZ
Silencio merluzo.Mi único deseo es que nos olvides, parasito, pero que te has creído que sois tú y los cuatro gatos de mierda de la charca.No me metas en vuestras paranoias y tomate la pastilla que se te ve muy perdido, broncas.
Saludos Paco

Este es el comentario que me borraron evidentemente porque aclara lo que está pasando. Aparte de gaspard y francisco gomez ofuscados por el deseo, hay alguien tan bobo que crea que Chapuza ha escrito los comentarios contra John?

// No engañáis a nadie...... otra ofensiva de "producción interna" como predijo John hace meses:

"(...) por qué va a acabar pronto el poco debate libre que queda en la prensa mainstream digital española (...). Ya lo sabíamos. Ya lo advertimos cuando se produjo la berlusconización de este periódico. Pero ahora irán más lejos.

La crisis del sistema es demasiado grave y profunda, y los sacrificios que quieren imponernos son demasiado grandes (...). Mantener desinformada, manipulada y sometida a la población exige que cierren filas y actúen coordinadamente. No será solo este medio. No pueden permitir ninguna vía de debate libre que haga tambalearse el "relato" oficial, que ahora más que el dominante debe ser el único posible. La materialización final del pensamiento único que describió Ramonet.

Lo habéis visto aquí. (...) Ahora los ataques siguen en forma de provocaciones. Intentan caldear el ambiente con insultos y descalificaciones gratuitas. Necesitan crear la necesidad de justificar las medidas de control del pensamiento disidente que van a tomar, aparentando que son para evitar el ruido, los insultos y descalificaciones que ellos mismos producen."

Publicado por: John Doe | 15/07/2010 1:07:23
http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2010/07/un-triunfo-justo.html //

Mal momento, lo siento. Escojan cualquiera. Todos merecen.

-Si las cosas no fueran-

Si las cosas no fueran
tan enojosas,
si quedara más tiempo
para otras cosas
que no fueran andarse
desesperando
y abominar del mundo
de cuando a cuando:
¡a tu vera, hermana mía,
cuántos ratos pasaría!

Si no exisiteran tantos
inconvenientes
y los recelos fueran
menos frecuentes,
si los que nos rodean
lo comprendieran
y en el fondo del alma
no se ofendieran:
¡a tu cuerpo y a tu cara
con qué gusto me arrimara!

Si pudieran curarse
ciertos humanos
del vicio de adueñarse
de sus paisanos,
si pudiera decirse
lo que se siente
en vez de andar hablando
veladamente:
¡en tus piernas y en tu pecho
qué pronto buscaba lecho!

Los que cosas tan simples
no las conciben
poco asimilan
de este mundo en que viven,
y siguen en sus trece
año tras año
aún sabiendo en el fondo
que es un engaño:
¡por eso en vez de mirarte
miro siempre hacia otra parte!


CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO

Maestro Cruz
Chapeau,ni más certero,ni mas corto,ni mas preciso,grande GASPARD
Saludos Paco

El ruido tiene poco sentido. Tan poco sentido como el esperpento al que los camaradas nos tienen acostumbrados. Ayer se abrazaban y hoy se pelean. Es su problema. Que no nos metan a los demás en la charca, que no nos sumerjan en su porquería. Desde luego que no engañáis a nadie, Ramonets de pacotilla. Los fanáticos de los dos extremos son como el perro del hortelano.

Ssss...hola Paco

Ojalá. apreciada Dumi, que Las Palmas consiga ese título de Ciudad Histórica por parte de la UNESCO. Se lo merece con creces. Toda la parte de Vegueta es una auténtica belleza. Cuenta con mi apoyo.
Saludos desde Achinech (Tenerife) para Tamarán (Gran Canaria)

Pues si Victorio ya veo que a Gran Canaria nadie la menciona, y tenemos playas que Tenerife mataría por ellas , es broma, el viejo pleito insular. Tenemos junto con corralejo en Fuerteventura el campo de Dunas mas impresionante que se pueda ver, vienen los geólogos y no dan crédito a lo que ven y para nosotros es normal, Las Palmas va a ser candidata por la Unesco de Ciudad histórica espero que todos la voten, orque se mezcla la cultura y el ocio es la más cosmopolita de las ciudades canarias y recuerden voten por nosotros, antes la huelga general del 29 de S está casi llamándonos-

No es mi intención decir sino lo justo como canaria y como amiga de algunos.
Paco no te preocupes, si has tenido la suerte de viajar por canarias eres afortunado. Yo soy de Gran Canaria pero he estado y estoy en todas, incluso en La Graciosa, y algúnos roques como la Isla de Lobos, donde efectivamente se oye y te acompaña el silencio. Cuando explotó la última ves el Timanfaya, en La Palma tuve la suerte de verlo desde un avión.
La Isla de La Palma es la más pateada porque guarda ese inmenso bosque de cuento de Laurisilva y la Caldera de Taburiente, he bajado a ella, me he bañado por el torrente de agua del fondo de la Caldera, he subido montañas através de tangeas, he pasado frio enorme en una acampada de 7 Dias en Breña Alta.
Sis gentes son amables y su paisaje bellisimo. he subido al Teide hasta ver las 7 Islas Canarias. No me atreví a entrar a San Borondón por si se va y no puedo volver, el paisaje lunar de Lanzarote en Haria casi al frente del volcán de la Corona, sus bellisimos jameos y su espectacular Cueva de los Verdes en Lanzarote, hay tantas cosas para reir, sonreir ver, y ser feliz que no se lo escatimen.
Es un Paraíso, cuando te vas y vuelves , siempre se dirá !!Que bueno vivir aquí!!!!. Y naturalmente para quien no les guste será muy extraño.Sean Felices y visiten nuestras Islas.

Hoy Juan nos habla de silencios. La práctica está muy extendida. Sin ir más lejos, el administrador de John Doe Beach silenció el martes y ayer un comentario mío. Aquí dejo constancia.

Bueno, al menos ya se dónde queda la caldera de taburiente y qué NO se escucha allí.
No se me ocurre mi vida en silencio. Soy de las que, al llegar a casa, enciende la radio o la tele antes que la luz. Se que me estoy perdiendo algo bueno: tendré que probar en La Palma, a ver si me empieza a gustar...

MAESTRO CRUZ
Esa bella isla, llamada la isla bonita tiene una variopinta y única geografía, pino americano,laurisiva etc,etc,volcanesy tierras volcánicas de hace poco tiempo en unos pocos kilómetros.Cuando antiguamente llegabas por mar, tenias una perspectiva que ahora al llegar en avión es totalmente diferente, pero de una belleza esplendorosa siempre, espero que sus habitantes la conserven y la mantengan y para los curiosos decirles que la elaboración del vino malvasía en la zona volcánica, es curiosa y digna de verse.
P.D.Cuanto desgraciado y desgraciada pulula por Internet, dejando sus miserias y neuras a pasear sin decoro y respeto al prójimo.
Saludo Paco

Hace bastantes años que disfruté del silencio imponente de la Caldera de Taburiente (dicen los palmeros que ella es la madre del Teide) tan sólo roto por el murmullo del agua que desciende por su cauce, muy cerca del mítico roque Idafe.
Cada isla tiene sus bellezas propias, aunque siempre recomiendo no dejar de visitar Las Cañadas del Teide, Timanfaya (Lanzarote), Garajonay (La Gomera) y la Caldera de Taburiente. Espero que los grancanarios, herreños y majoreros no se enfaden.
Saludos isleños desde Tenerife, la isla guanche, especiales para la castellana Mar.

"eso y algo más: en el campo se puede oír el silencio..." de "Arenero" Juan José Morosoli.
Un libro de lectura de escuela que siempre conservo. En forma muy sencilla tiene expresiones que no se olvidan nunca, como: "si uno sabe lo que quiere hacer, y puede hacerlo, no precisa más".
Fui leyendo el blog y recordando lo que decía Perico, el arenero.
Saludos desde Montevideo, Uruguay

Es que el rumor del viento es sonido...el ruido es un extremo del sonido que nos altera aunque no seamos, a veces, conscientes de ello.

Ay el ruido entre tanta vanidad seguidora...

Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.

A mí me ocurre algo parecido con respecto al ruido, se supone que por definición y al no tener un tono fundamental el fenómeno del aire entraría en el ámbito del ruido y sin embargo a mi me parece uno de los sonidos más hermosos de los que se puede percibir, aquí y en estos instantes el aire mece la copas de los árboles sonajeando el cuerpo de las hojas en diferentes y dulces oscilaciones, incluso cuando el aire se enerva y las hojas increpan con más intensidad el sonido se hace personaje cívico.

El silencio es mi naturaleza, idiotas.

Yo soy romántico cuando siento que se ha de ser y pago por ello. Entiendan lo que quieran. ¿el silencio? No es mi vergüenza. Errar es humano.

El mejor silencio es el silencio de la Naturaleza y el mejor aire el de los lugares poco poblados por el hombre. Respirar un aire limpio y escuchar los sonidos naturales, para algunos es un lujo, para mí una necesidad.

La prisa ¿para qué? Todos vamos a llegar, antes o después, al mismo sitio, a ese al que se llega sin mochila, a ese al que nadie tiene prisa por llegar.

¿Cuál es el sentido del ruido? Yo nunca lo he visto con claridad. Entiendo mejor "la voz íntima del bosque" que el lenguaje de la gran ciudad.

Disfruta de ese silencio y cuéntanos todo lo que oigas. Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01348799ab4d970c

Listed below are links to weblogs that reference Silencio:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal