Ángeles Espinosa

Por: | 11 de octubre de 2010

Hace algunos años el extraordinario Graciano García, alma de la Fundación Príncipe de Asturias, invitó a un grupo de mujeres periodistas a tener un diálogo con Claudio Magris y con Gunter Grass en el Teatro Campoamor de Oviedo, un viernes por la noche. Fue un extraordinario momento del periodismo y la literatura preocupados por lo que sucede en el mundo. Vino Ángeles Espinosa, desde Irán, y allá arriba estaba, en el escenario, charlando de la situación internacional, y sobre todo expresando sus inquietudes hacia el desarrollo político de Irán, país tan próximo al estallido. Antes y después, Ángeles siguió informando de esa deriva que combina tortura con sinrazón, hasta que el régimen iraní se ha retratado a sí mismo expulsándola para que esa voz, la de la corresponsal de EL PAÍS en Teherán, no se oiga más, o al menos no se escuche desde ese territorio. Ángeles Espinosa tiene la virtud más envidiable en un periodista: está donde debe estar, se inmiscuye en lo que ocurre mucho más de lo que le está permitido, pues para eso es periodista, y cumple el oficio de molestar al poder con la sustancia de sus informaciones, que logra arriesgándose. Por todo ello, y por la consecuencia de todo ello, que es una información solvente que sirve de referencia en todo el mundo, le han cortado el suministro de la realidad, que es su materia prima; la han puesto en la frontera. Su expulsión es tan solo un epifenómeno, por debajo late la verdad de lo que ocurre en estas dictaduras, que reaccionan ante la información como reaccionan ante las libertades civiles: cortando de raíz la manifestación que les irrita, poniendo la soga al cuello al que disiente, o apedreando al que no comulga con sus interpretaciones radicales de las leyes religiosas que profesan. La noticia de lo que ha ocurrido con Ángeles Espinosa es una línea más, y muy grave, en ese proceso de ensimismamiento ruin de la dictadura iraní. 

Hay 24 Comentarios

Estimado Juan:
Tengo un viaje a Iran el dia 26 de octubre.
Estoy preocupado con la situacion del pais.
Te agradeceria profundamente si me puedes poner en contacto con Angeles.
Un abrazo
José Barajas.
Tel: 922275488
movil: 696429958

Maestro Cruz


Jesusito de mi vida,
tu eres niño como yo,
por eso te quiero tanto,
y te doy mi corazón

Saludos Paco

Brillante, John, y un beso muy fuerte para "esa Ángeles, cuyo apellido no es Espinosa"!!! Ése es el periodismo que necesitamos!

Maestro Cruz

No quiero quejarme, quiero dejar constancia, que no tengo patente de corso, a pesar de conocer y tener amistad con el Maestro, he escrito un comentario sobre unas frases machistas de un individuo y he vertido comentarios sobre varios “amigos” del susodicho y me lo han borrado, por las reglas ya dichas aquí, por el titular, al que pido públicamente disculpas, por las molestias y por no ayudarle en calmar el patio (soy un gallego de sangre caliente) y me pierdo por lo que yo considero injusto, sin pensar en que puedo molestar a otros bloqueros, a los que también pido humildemente excusas

Saludos Paco

Maestro Cruz


No quiero dejar pasar la oportunidad para darle las gracias a ÁNGELES ESPINOSA POR SU VALENTIA y glosar su profesionalidad, en un país donde las libertades no son ni básicas, ni se les espera de momento.Mucha suerte y que sigas enviándonos tus pensamientos,donde te envíen nuevamente.

Saludos Paco

Vaya para Ángeles mi solidaridad más sincera, es desconcertante ver en la prensa y en los medios de información en general como se producen noticias de esa índole, es desconcertante ver como ese tipo de noticias solo pueden reclamar la respuesta más diplomática posible para que lo regímenes no la emprendan con peor ahínco sobre las personas que hacen uso de su libertad tanto personal como profesional, el trabajo que el periodismo puede desempeñar intenta ser un revulsivo ante la opresión, una forma de expresión alternativa del tradicional ojo por ojo, una huella de su paso por los acontecimientos de la vida .

"Ángeles siguió informando de esa deriva que combina tortura con sinrazón" a nivel planetario: de las atrocidades del ejército de mercenarios estadounidense y las agencias secretas de ese país, y de la complicidad de las "democracias" occidentales en dichas atrocidades; de los crimimales atentados del terrorismo financiero internacional contra los trabajadores y sus familias, contra ancianos y niños, y de sus autores materiales, los gobiernos de las "democracias" capitalistas.

Esa Ángeles, cuyo apellido no es Espinosa, "tiene la virtud más envidiable en un periodista: está donde debe estar, se inmiscuye en lo que ocurre mucho más de lo que le está permitido, pues para eso es periodista, y cumple el oficio de molestar al poder con la sustancia de sus informaciones, que logra arriesgándose". Arriesgándose realmente. Por eso no podría ni querría aparecer por lugares como el Teatro Campoamor de Oviedo, un viernes por la noche ni ningún otro día, con Claudio Magris y con Günter Grass.

Una vez que visité un antiguo blog, ya desaparecido, hubo un comentarista lleno de heterónimos. Resultó endiablado su ingenio, y reconocible por su estilo.

"El reino del desierto" se llama el ensayo recomendado por José Luis. Hay que leer antes de hablar. Pero la superficialidad de la cultura capitalista judeo-masónica nos reduce a leer diez párrafos colgados en un blog de Público, que leí ayer. Hay que leer, lo máximo posible, sea gracias a Prisa o Roures. El hedonismo consumista hace que perdamos el espíritu de esfuerzo tan propio de los proletarios y nos instalemos en el parasitismo rentista e ignorante de la burguesía, que, como nos enseñó Chabrol en 'La mujer infiel', en vez de colgar libros en las estanterías cuelga cabezas de venado y blogs de Chomsky. Qué mundo éste.

Ya sabemos, Chapuza, que el adulterio y las chicas jóvenes te parecen cosas muy oportunas. Tal vez sientas un poco de envidia por no estar en Princeton, sólo en ese sentido. Pero hay que recordar, una vez más, que los futuros revolucionarios salen del MIT y de Princeton, no de South Boston ni de Newark, al igual que el Nuevo Partido Anticapitalista del cartero francés que siempre llama dos veces en Neuilly -hoy no, que está "movilizado"-, Olivier Besancenot, sufre una sobrerrepresentación significativa de profesores universitarios.

Por cierto, en la foto de Vargas Llosa, en primer plano, aparece un chico en pantalones cortos. Qué falta de respeto el de las buenas familias. ¡Si lo pillan en Persia o Arabia!

Y de paso hacemos propaganda: Aguilar es del Grupo Santillana. ¿Todos los caminos conducen a Prisa?

Qué fácil es hablar sin tener ni idea de lo que se está diciendo. A ese “Chapuza” le recomendaría que leyera el excelente libro de Ángeles Espinosa, sí, sí, la misma Ángeles Espinosa sobre Arabia Saudí, publicado por Aguilar no hace mucho, y donde queda claro que no se vende a los amigos de Bush. Sólo hace falta consultar la hemeroteca. Todo mi apoyo a esta gran profesional y mucha suerte en su trabajo futuro.

Gracias por tan bellísima canción, bloguero de ¡Abajo las dictaduras! Con esta maravilla de música folk se pueden recorrer ríos, valles y montañas rebosantes de vida y de paz.
Un saludo desde Tenerife, la isla del Echeyde guanche.

(se me olvidaba la canción)

Un saludo a la tierra del E Tseide, Victorio, desde tierra de ríos, llanuras y montañas, y una canción dedicada a Ángeles Espinosa y a todos los que luchan de verdad por la libertad, por la democracia y por la dignidad del ser humano.

Aupa, Angeles Espinosa. Abajo Johndoe y sus Chapuzas. Que los ignoren o los echen, este sitio ganaria mucho sin sus marramandangas.

Magnífico comentario, que suscribo totalmente, el del bloguero que usa el pseudónimo "abajo las dictaduras".
Muy crítico y acertada, también, la opinión del bloguero "¿créeis que nadie se da cuenta?"
Mi solidaridad plena hacia la gran periodista Ángeles Espinosa. Como ya he dicho sobre el caso de Liu Xiaobo, las inmoralidades y locuras de las dictaduras no tienen nombre. China, Cuba, Irán, Corea del Norte ........
Un saludo democrático desde Tenerife, la isla del Teide.

gaspard y chapuza, no alcanza con que juguéis a los opuestos, que uno sea liberal y el otro marxista, que uno sea amigo de juan cruz y el otro de john doe, que hagáis ese contrapunto en el que cada uno releva los datos del otro para rebatirlos / tampoco es suficiente que gaspard haga las veces de señor mayor pausado y correcto mientras chapuza dice ser también veterano pero con pareja joven e hijo recién nacido, que uno ataque a los asiduos de este blog al tiempo que el otro los defiende de manera protectora / llama más la atención vuestro idéntico estilo a la hora de escribir, vuestro interés y dominio de la misma materia, vuestra manera obsesiva de copar uno u otro cada post, tanto que parecéis dos personajes creados por la misma persona con mucho tiempo libre y afán de protagonismo

Sakineh fue condenada a muerte por adulterio, en persa; ella habla el azerí. Fue absuelta del homicidio, por el que condenaron a dos hombres, perdonados. Tras torturarla para una falsa confesión, azotarla 99 veces, "perderse" la documentación del caso, ser allanado su domicilio y detenidos sus abogados e hijos, ahora ha sido declarada culpable de homicidio. Alguien dijo: "implacables con los defectos de las democracias, indulgentes con los mayores crímenes, a condición de que sean cometidos en nombre de las buenas doctrinas." O con tal de que éstas sean "antiimperialistas". Huele un poco mal, sí, Chapuza. Si has leído sus largos reportajes sobre el velo y su posición en contra de la prohibición, tal vez te aplicaras a ti el calificativo de "ignorante".

Dos aclaraciones: 1) no compro la teoría de que los chinos son los malos de la película, ni los argumentos de Allais sobre el proteccionismo. 2) cuando Friedman visitó China en 1980, las víctimas del Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural se acercaban a los 40 millones. Desde entonces, el libro de cabecera de la élite de ese país ha pasado de ser el Libro Rojo a ser 'La teoría de los sentimientos morales', que Jiabao leyó en Davos este año. En ese interregno, en China ha surgido una clase media de 200 millones de ciudadanos; Perú desde 2000, neoliberal o no, es el segundo país que más crece, según la CEPAL. No hace falta decir cuál es el que sufre la mayor recesión e inflación del continente y casi del mundo.

Hay un capitalismo chino a medias, porque el capitalismo, en contra de lo que dicen algunos teóricos liberales, ni exige ni apuntala un régimen de libertades. China no ha dejado de ser una dictadura brutal, pero la diplomacia del Estado debe tratar con todo tupo de jintaoanos, pinochetinos, franquitos y fidelinos. También con los ayatolás, si ellos quieren hablar y dejar de volar AMIAs. Porque, "la política exterior no se puede hacer a partir de la idea del respeto a los derechos del hombre", dijo ese alguien al que citaba arriba.

Sobre el Nobel, se sigue obviando las dos ramas más importantes de hoy en día: la economía interdisciplinaria del comportamiento y la de la distribución. Allais, quien abogaba por acercarse a la historia, la psicología y la sociología, alertaba de "las teorías contemporáneas del equilibro económico general, fundadas en la hipótesis de la convexidad general de las áreas de producción, contradicha por todos las evidencias de la experiencia, y que entraña consecuencias absurdas".

Mi reconocimiento y agradecimiento habituales a Ángeles por su profesionalidad, y ahora además mi solidaridad. Este suceso será un nuevo triunfo con el tiempo.

Mi solidaridad para Ángeles Espinosa. Acabo de escuchar sus palabras a través de la radio, en las que expresa una última esperanza que no se escucha en su tono de voz. Agradezco a esta mujer periodista su valiente labor y me sumo a sus deseos.

Yo también me solidarizo con la periodista Ángeles Espinosa y condeno la decisión del gobierno iraní por constituir un atentado contra la libertad de prensa y contra las libertades individuales.

Chapuza, te equivocas nuevamente, igual que te equivocabas al suponer que Ángeles Espinosa no estaba en Irán. Si leyeras las noticias con más objetividad te enterarías que la señora Espinosa ha estado retenida en Irán (prácticamente secuestrada) durante las últimas semanas, ya que no se le concedía el visado obligatorio para abandonar el territorio iraní.

Así que esa acusación de que se trasladó a USA a presenciar una ejecución puedes ahorrártela.

Como te podrías ahorrar también las referencias a la pena de muerte, patrimonio de las clases dirigentes, según tu propia definición, de la que tanto podría hablar Fidel Castro, otro dictador salvapatrias que ha patrimonializado con avaricia el salvajismo inhumano de la aplicación de la pena capital, tanto por activa como por pasiva (ORLANDO ZAPATA TAMAYO).

Si en la Cuba castrista dictatorial se administrase la pena de muerte por lapidación, como en Irán, estoy completamente convencido de que Fidel sería el que tirase la primera piedra.

Ya advertía yo el otro día (28/09/2010 13:04:32) sobre la posibilidad de que Ángeles Espinosa estuviera más en Estados Unidos que en Irán, porque si no, no se entendía su ignorancia en relación con algunos temas persas... Hablando muy en serio, el problema de fondo es que la maquinaria propagandística socialdemócrata, ya fusionada completamente con la de la extrema derecha imperial, es un bodrio tan maloliente que consigue hacer buenas hasta a las teocracias... Un signo más, por si hiciera falta otro, del desastre completo en el que ha caído el proyecto socialdemócrata... ¡si Bernstein levantara la cabeza!

Sigamos. Parece un chiste, pero no lo es: "El Nobel de Economía premia a tres estudiosos del desempleo", titula El País. En realidad, los "estudiosos" en cuestión trabajan sobre modelos teóricos completamente desconectados de la realidad: primero se crean para ellos solitos un marco ideal, con mercados en competencia pura y perfecta, óptimos de Pareto y otros absurdos por el estilo y, a partir de ahí, se preguntan: ¿por qué hay desempleo?, ¿cómo es posible que habiendo puestos de trabajo libres en Tombuctú, haya desempleo en Chicago? Y, después de algunas manipulaciones matemáticas, se contestan muy ufanos: ¡porque hay fricciones en los mercados! ¿Y quiénes son los culpables de tamaño sacrilegio? No hay ninguna duda: el Estado y el trabajador. El primero por no "reformar" el mercado de trabajo, es decir, no entregar atado de pies y manos el trabajador al capital, y el segundo por no aceptar el salario que le ofrecen en Tombuctú. Fin del mensaje. Luego a eso se le da un nombre sugerente, digamos, "Teoría del desempleo en equilibrio", insisto, ¡en equilibrio! y... ¡marchando un premio "Nobel" para las masas!

Contesto al Gran Burgués del Ciberespacio Local, que ayer me notaba no sé qué: Yo, Gaspard, en ti noto lo de siempre. Si te sigo bien, para hablar de dinastías político-culturales no hay que "recurrir" a los familiares, sino a Alejo Carpentier o a Flaubert. Qué más da, si de lo que se trata es de echar balones fuera. Y para teorizar sobre neoliberalismo y presentarse a presidente de un país con un programa neoliberal, no hace falta saber nada de economía y todavía menos de la neoclásica. Ahí tienes toda la razón, ¡bravo! Menos mal que yo no tendré que ir a Princeton a escuchar a Vargas, porque Alejo Carpentier me acompañó con sus escritos un buen trecho de mi vida. Hace poco visité su tumba, en La Habana. Y hablando de faltar al compromiso con la verdad, tú sí lo has hecho: diciendo que Pinochet era un angelito frente a los chinos. Ya veo que te sumas a la campaña del momento, a la agit-prop imperial, que no tiene otro objetivo que obligar a China a reevaluar su moneda y abrirse más al capital extranjero, en especial al especulativo. No pasarán, segurísimo. El cálculo de una China "capitalista" ha salido mal, seguramente mucho peor que el de Rusia. Me recuerda las previsiones de los últimos cincuenta años sobre Cuba. ¿Freakeconomics...?

Pero Juan, ¿qué dictatura no hay ensimismada, qué dictuadura no es ruin?

Mi mano solidaria para Ángeles, como periodista que soy y como demócrata de una democracia consolidada como es la de España.

Mi querido Juan,

Aquí, el derecho a la información se pierde, a la libertad también...

Un abrazo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f4fb5990970b

Listed below are links to weblogs that reference Ángeles Espinosa:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal