Alberto Oliveras

Por: | 14 de octubre de 2010

Alberto Oliveras ha muerto; me tuvo pegado a la radio en mi infancia y en mi adolescencia; me hizo vivir un sentido de la solidaridad que entonces parecía o cursi o limitado por aquel lenguaje que la radio imponía en esos ambientes de oscuridad y pobreza en el que se desarrolló nuestra larga posguerra. Era un extraordinario profesional, inolvidable su voz, la música que nos traía, los asuntos que trató. No querría dejar pasar el momento sin recordar su figura, su entusiasmo radiofónico y humano. Otra muerte hubo recientemente que dejé pasar sin comentario en el blog, y reparo ahora aquel hueco: Joaquín Soler Serrano, que nos abrió tantas puertas, en la radio, en la televisión, para la vida, para la literatura. Dos inolvidables profesionales; escribo de ellos desde una de las patrias de la radio, Colombia, y escribo de ellos con una inmensa gratitud, que es la gratitud que siento por el medio con el que convivo a diario desde mi niñez. Gracias a la radio soy periodista, así que le debo la respiración, el aire y la vida.

Hay 26 Comentarios

Salud, camaradas. Veo que tocáis el tema de los camaradas franceses. En efecto, hay mucho para celebrar. Los liceales en las calles protestando masivamente junto a los trabajadores contra la reforma jubilatoria, han logrado que los políticos del gobierno pusieran el grito en el cielo: "¡Unos niños" "¡Cómo es posible!" "Es la culpa de Ségolène Royal que los instó a salir a las calles" etc.
Alcanza con decir que esos mismos políticos del gobierno, de la UMP y de otros partidos de derecha, apoyan todos sin excepción bajar la edad de la imputabilidad penal a 13 años. Moraleja: se es todavía un niño para manifestar en las calles a los 17 o 18 años, pero ya se es responsable penalmente a los 13. La eterna hipocresía de la derecha.
Un abrazo fuerte a todos, camaradas.

El post no dice que Alberto Oliveras y Joaquín Soler Serrano fueran periodistas. Ni grandes ni pequeños. Dice que eran profesionales de la radio y televisión de la dictadura franquista, muy populares y respetados en la época. Eso es todo. Eso lo dice todo. Eso y la añoranza y reverencia que expresa el post, naturalmente. Unos sentimientos compartidos por la mayoría de comentarios, por si faltara algo por decir.

PS: Chapuza, ayer leí un comentario corto tuyo muy interesante sobre el tema. Hoy ya no está. Me gustaría volver a leerlo. Abrazos fuertes, camaradas. Me voy a celebrar los éxitos de nuestros camaradas franceses. Vive la France!

ALBERTO OLIVERAS

Al escuchar su nombre lo primero que recuerdo es su personalísima voz en aquella mítica serie de programas de viaje titulada ‘La aventura humana’ que realizó para TVE y que nos contaba la historia de aquellos españoles excepcionales, "santos, locos o piratas", que, por los más diversos motivos, habían buscado otros horizontes vitales en un país exótico del Tercer Mundo, al tiempo que daba a conocer la vida y cultura de esos pueblos; todo ello, además, con la maravillosa fotografía que captaba la cámara de Jon Inchaustegui.

Este fabuloso contador de historias, de causas humanas y solidarias, que siempre ponía el acento en las injusticias del momento, era escritor, guionista, editor de revistas, promotor cultural y profesional nato de radio y televisión; todo lo que hacía el irrepetible Alberto Oliveras enganchaba a la audiencia con la magia y el encanto de su voz, su mirada azul y sus palabras…

Ayer se supo que este formidable periodista, humanitario y viajero, mi admirado Alberto Oliveras, murió el miércoles en París a los 80 años…

LORENZO LÓPEZ CARRILLO
La Orotava, Tenerife, 15 OCT 2010

**************************************
**************************************

Grade Alberto, como te vamos a echar de menos un abrazo desde Chile...

como te hubiera gustado haber estado a ca para el rescate de los mineros...pero pensándolo mejor quizás si estuviste con ellos...

Que grandes periodistas de aquella época dorada de la radio. Desgraciadamente, quedan pocos y no quiero dar nombres con el fin de que no se sientan a los que no nombre. El periodismo de hoy en día, y a pesar de tener una DEMOCRACIA, atraviesa por unos momentos muy dificiles y en la que los propietarios de los medios; son los que ponen las piedras en los caminos de éstos buenos profesionales. La libertad de prensa, esta en peligro y veremos dentro de pocos años, los resultados. Saludos

¡Qué grandes periodistas, a pesar de la dictadura franquista! El recuerdo más nítido lo tengo del inolvidable Joaquín Soler Serrano.
Como canario de Tenerife siento mucho que la capital europea de la cultura se la hayan dado a Burgos, en detrimento de Las Palmas. Esperemos que en la próxima tengan más suerte.
Aparte de los nuestros, comparto, totalmente, las opiniones de los blogueros graviela y martinica.
Un saludo nostálgico desde Tenerife, la isla del Teide.

Maestro Cruz
Periodistas prestigiosos como A.Oliveras se han dado en este país independientemente ,del régimen y el tiempo, no somos de otro planeta, ni somos menos que nadie por no concedernos los Pulitzer.Si somos en ocasiones, más papistas que el Papa.
Lo que pudo ser y no fue, lo que ocurrió en realidad y no en las fantasías animadas, los datos hay están, golpe de estado, ejecuciones sumarísimas, fosas comunes,ignorancia,ambiente plomizo y un mirar para otro lado cobarde, ante la represión y la falta de libertades, conclusión franquismo=caverna.
Saludos Paco

A mí lo que más me llamaba la atención era escuchar esos programas en terminales de radio distintos a los que teníamos en casa, una sensación de ubicuidad muy extraña, me llegaba el recuerdo de los aromas que vivía en mi casa por la pituitaria de los recuerdos y de las sensaciones a través del timbre formando las palabras

A "proby": 15/10/2010.

Si la guerra la hubiesen ganado los otros, la República se habría reinstaurado en medio del caos revolucionario en la primavera del 39. Meses después, Hitler habría invadido España desde la Francia ocupada (litoral atlántico), y Mussolini, al igual que con el sudeste francés, habría atacado desde el Este, en este caso, el Mediterráneo. La ocupación habría durado tres o cuatro años. Los aliados, tras vencer a los Deutsches Afrikakorps, habrían invadido España por el sur, por Andalucía, como hicieron en Italia, por Sicilia. Franco habría caído, como lo hizo el Duce. Franco colgado, qué imagen más bonita. Se habría reinstalado, tras una etapa provisional, a cargo del General Rojo o de Besteiro, una Tercera República, asediada por los comunistas desde la izquierda, que habrían sido expulsados del gobierno en 1947, por la guerra fría, y una derecha populista y nacionalista, a la que le gustaría abuchear a las autoridades gubernamentales. Se habría formado una Tercera Fuerza entre democristianos, socialistas y republicanos. España habría ingresado en la CEE y la OTAN. Las últimas colonias se habrían independizado, y España habría alcanzado el desarrollo en los 50. Sin cartillas de racionamiento hasta el 51, sin la crisis que obligó al Plan de Estabilización. Habría sido un país sin ETA, pero con Alberto Oliveras en la radio. Claro que sí. Alberto Oliveras y todos los periodistas que no pudieron seguir en España. Los habría habido de todos los colores. Alguno, incluso, podría haber llegado al cargo de ministro tras una etapa como director de un semanario prestigioso. Algunos, incluso, habríamos nacido en España, o en Euskadi. Aunque pensándolo mejor, no. Presiono el "stop". Lo único que no cambiaría es la valía profesional de Alberto Oliveras. Hoy España no tendría un paro del 20%, pero los colegiales saldrían a la calle para protestar por pensiones que no verán en 50 años. Las refinerías habría que reabrirlas por la fuerza. Nuestros queridos amigos los maquinistas seguirían tocándonos las narices, y algún imbécil de policía dejaría casi ciego a un muchacho con una bala de goma.


Pues si la Guerra Civil la hubiesen ganado "los otros", la posguerra habría sido mucho más larga y muchísimo peor, y además no habría existido un programa de radio como "Ustedes Son Formidables". Rojos = cerdos.

chapuza, ¿desde qué chiringuito moral nos hablas? ¿del de la playa?

Tanto Soler Serrano como Alberto Oliveras, fueron como nuestros amigos que vivian lejos de casa, y nos contaban cosas que de no ser por ellos, no nos hubieramos informado de nada.
Por eso digo que, fueron unos tiempos en los que estudiabamos y oiamos la radio, como medios de culturalizarnos y de abrirnos los ojos al Mundo.
Salud y Resistir.

Si la izquierda española sigue permitiendo que gobierne ésta derecha conservadora de privilegios y que no acatan la Constitución que nos acoge a todos, es que no tenemos perdón.
Si la (presunta)izquierda española, que controla que aquí en el blog se cumpla con el debido respeto, sigue dandole cancha a los jonesdoes, chapucias, juuutas y demás reaccionarios, tampoco tienen perdon.

Oliveras, Soler Serrano, recuerdos imborrables de lo que fueron y nos ayudaron a ser, mejores.

Lo de los empresarios es demencial, ahorra dinero en seguridad para los trabajadores, les piden además que trabajen más y que ganen menos dinero.
Y sí, tienes razón, los accidentes laborales, la mayoria es porque los empresarios son mexquinos y si pueden ahorra dinero lo hacen y despues, lo pagamos todos los españoles.
Salud y Resitir.

Cuántas muertes esta semana. Una esperada por lo inevitable de nuestro limitado ciclo vital: Manuel Alexandre, a quien solo vi trabajar en Elsa y Fred, transmitía una ternura infinita.
Me gustaría que se le hiciera un homenaje a China Zorrilla que trabajó con él en la pelicula ya que todavía vive (otro genio de la escena)

Voy a decir una verdad de perogrullo con respecto a la mina san josé: pero hoy que me enteré del coste del rescate, pensé nuevamente en que lo que los empresarios se quieren ahorrar siempre se termina pagando y pienso en la barbarida que dijo hoy Diaz Ferrán: hay que trabajar más y ganar menos.Estos empresarios ya no saben que inventar para explotarnos más. el dineero que se ahorren lo van a tener que pagar con creces por otro lado: bajas laborales, etc. Pero nuestra estrecha mente latina es cortoplasista: aquí te pillo, aquí te mato, Después...ya se verá
Salud y República

Joaquín Soler Serrano, que nos abrió tantas puertas, en la radio, en la televisión, para la vida, para la literatura.
Juan, eramos tan jovenes que, los dos periodistas,Alberto Oliveras y Joaquin Soler Serrano pertenecen al periodo de culturalización de un tiempo y de una generación que simuntaneabamos el colegio o el Instituto con las lecciones magistrales de la Radio.
Nos enseñaron que habia gente mucho más tríste que nosotros, que la solidaridad existiá aunque no la vieramos y que podiamos ser Formidables ayudando al prójimo.
Todo eso y mucho más me has hecho recordar al nombralos.
Salud y Resistir

Es que a los empleados del mundillo editorial hay que hacerles las preguntas de uso cuando uno se los encuentra: ¿cómo estás?, ¿cómo te va la vida? De todas maneras, las respuestas son escuetas y no se pierde mucho tiempo. Encantado de haberte visto, que sigas bien ¿eh? Son las "amistades" más cómodas.

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Joaquin/Soler/Serrano/maestro/entrevista/radio/elpeputec/20100908elpepinec_1/Tes

http://parecequefueayer.espaciolatino.com/Ustedes_son_formidables.html
Para los que quieran informarse un poco más sobre el blog de Juan.

Salud y Resitir.

MAESTRO CRUZ


Disculpas ,pero tener que leer que al MAESTRO le gustan las neurológicas teniendo como tiene una trayectoria ejemplar y que todos los que tenemos la inmensa suerte de conocerlo, sabemos por haberlo vivido siempre, que la amistad es para él, una de las cosas junto con su familia y su profesión más importante de su vida ,es lacerante, inadmisible é indecente y mas si tenemos la certeza que nunca contestará a esas afirmaciones tan poco afortunadas y que personalmente tanto me duelen.Que mierda de libertad de expresión es esta,en la que alguien alegremente basándose en nada, califica a un ser humano de la categoría personal y profesional (contrastada y ratificada por muchísimas personas de diferente ideologías y formas de ser)de Jun Cruz Ruiz y los demás tenemos que callarnos y tragar semejantes afirmaciones.Un poco de consideración y respeto a la inteligencia humana y dejémonos de insultos gratuitos y comentemos sin faltar al que los propicia,la red es inmensa y se puede y debe largar uno donde no lo quieren y se lo demuestran reiteradamente .

Saludos Paco

MAESTRO CRUZ
Un recuerdo de gratitud al periodista Oliveras que en la época de plomo, nos recordó que la solidaridad era algo positivo y de gran valor.Del gran Soler murciano ilustre, me quedo con sus entrevistas en la radio y en la T.V.vean la que le hizo a Dalí.
Saludos Paco

Este es un post recordando a Alberto Oliveras quien no lo ha conocido no puede opinar, y si no opina mejor esté callado, no se cambie de tema por favor.

Juan, me alegra que los comentarios no se hagan eternos, que cada cierto tiempo desaparezcan, como la vida misma.
De esa forma nos evitamos la posibilidad del que disfruta leyendose cada dos horas lo bien insulta al projimo.
Salud y Resistir.

Juan, eran dos figuras de la comunicación, en tiempos de soledad y falta de comunicación.
Para mí fueron como gigantes, siempre les miraba desde abajo hacia arriba, con los brazos cruzados bajo la barbilla apoyado en el mueble del aparato del Telefunke.
Con la cantidad de años que estuve oyendo a Soler Serrano y el martes me enteré que era Murciano, no lo recordaba.
Juan Gracias por traernos a unos personajes de las noches de nuestra infancia.
Salud y Resistir.

Bueno, Juan, veo que se ha apresurado a poner otro post, solamente dos horas después del anterior. Rapidez y eficacia. Y como a usted le gusta la necrología y encima está en Colombia, no le faltara tema. Por si acaso, le voy a ayudar dándole más material. Ya que está ahí, podría preguntar a sus anfitriones cómo andan las investigaciones sobre la fosa común de La Macarena, probablemente la más grande de Latinoamérica puesto que se estima que hay dentro, bajo tierra, más de dos mil cadáveres pudriéndose, sin que ningún esfuerzo por rescatarlos sirva ya para nada. Quizá podemos rescatar sus dignidades, persiguiendo y condenando a los culpables. ¿Que quiénes son los culpables? ¡Quién va a ser!: la clase social que le recibe y le agasaja. Si le dejan tiempo, léase este articulito de la Federación Internacional de Derechos Humanos sobre el asesinato de Norma Irene Pérez, madre de tres niñas de 14, 6 y 4 años, y de un niño de 9. No necesito que me lo agradezca:

26 de agosto de 2010
Asesinato de una defensora de derechos humanos participante en la Audiencia Pública de la Macarena

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), expresa su profundo rechazo e indignación por el asesinato de la Sra. Norma Irene Pérez, ex-Presidenta del Comité Veredal de Derechos Humanos de la vereda la Unión, municipio de la Macarena, departamento del Meta, e integrante de la Junta de Acción Comunal con el Comité de Conciliación así como del Comité Regional de Derechos Humanos de la región del Guayabero, en el mismo departamento.

El 13 de agosto de 2010, en la vereda la Unión, municipio de la Macarena, departamento del Meta, fue encontrado el cuerpo sin vida de la Sra. Norma Irene Pérez, que presentaba varios impactos de bala. La Sra. Pérez se encontraba desaparecida desde el 7 de agosto de 2010, entre las 7 y 8 am, después de haber salido de una asamblea con la Junta de Acción Comunal en la vereda la Unión.

La Sra. Norma Irene Pérez había participado en el comité organizador de la Marcha Patriótica convocada para el 19, 20 y 21 de julio de 2010 en Bogotá por varias organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de manifestar su rechazo a la impunidad, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento forzado, la violencia y la exclusión en Colombia.

La Sra. Pérez también había participado en la Audiencia Pública convocada por el Senado de la República denominada "La crisis humanitaria de los Llanos Orientales" que tuvo lugar el 22 de julio de 2010 con el objetivo de dar la oportunidad a las comunidades de la región de los Llanos Orientales de denunciar las violaciones de derechos humanos de las que son objeto en el marco del desarrollo de la política de Seguridad Democrática implementada por el Gobierno. La Audiencia, que terminó con un acto de memoria por las víctimas de desaparición forzada que se encuentran inhumadas en el cementerio de La Macarena, contó con la presencia de Senadores de la oposición, organizaciones y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales y el acompañamiento de una delegación internacional, encabezada por seis eurodiputados.

La fosa común de la Macarena, con una estimación de más de dos mil cadáveres, sería la más grande de Latinoamérica. Los cuerpos sin vida y no identificados ("NN") allí enterrados serían producto de las ejecuciones extrajudiciales (los denominados "falsos positivos") y desapariciones forzadas cometidas por los paramilitares y las fuerzas de seguridad desde el 2004, según denuncian familiares de las víctimas fatales, los habitantes de la zona y los defensores de derechos humanos [1].

El 25 de julio de 2010, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez había señalado como "terroristas" a los participantes de la mencionada Audiencia Pública, y reiterado su apoyo incondicional a las fuerzas armadas alentándolas a continuar la lucha contra el terrorismo. Como se denunció en su momento, al hacer estas declaraciones, el entonces Presidente Uribe puso en situación de grave riesgo a los integrantes de las organizaciones convocantes de la audiencia así como a sus asistentes [2].

El Observatorio recuerda que el 16 de marzo de 2010 fue asesinado el Sr. Johnny Hurtado, Presidente del Comité de Derechos Humanos de la vereda la Catalina, la Macarena, departamento del Meta. A finales de diciembre de 2009, el Sr. Hurtado había denunciado las graves violaciones de derechos humanos en la zona durante la visita realizada por la organización Justicia por Colombia, parlamentarios y sindicalistas.

El Observatorio condena rotundamente la desaparición forzada y el asesinato de la Sra. Norma Irene Pérez e insta a las autoridades colombianas a que tomen todas las medidas necesarias para llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, contribuyendo así a poner fin a la impunidad que prevalece en los crímenes cometidos contra los defensores de derechos humanos en Colombia.

El Observatorio teme que la desaparición forzada y el asesinato de la Sra. Norma Irene Pérez hayan sido motivados por su labor en la defensa de los derechos humanos, en particular su lucha contra la impunidad en la que permanecen las violaciones de los derechos humanos y su búsqueda del esclarecimiento de la existencia de la fosa común de la Macarena, y urge a las autoridades colombianas a que tomen de forma inmediata todas las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los integrantes de las organizaciones convocantes de la mencionada Audiencia Pública.

El Observatorio espera también de las autoridades colombianas declaraciones públicas que demuestren su voluntad y un verdadero cambio en la política del Gobierno hacia los defensores y que rectifiquen las manifestaciones estigmatizadoras que contra ellos emitieron varias autoridades públicas durante el Gobierno anterior. Esto contribuiría a la seguridad de los defensores y demás personas presentes en la Audiencia Pública así como a reducir la estigmatización en su contra.

Asimismo, el Observatorio insta a las autoridades colombianas a velar por que se ponga fin al hostigamiento en contra de los defensores y a que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, así como por las Convenciones Internacionales ratificados por Colombia.

[1] Ver Comunicado de la FIDH, "De nuevo el Presidente Uribe ataca a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y a los defensores de derechos humanos - La FIDH pide justicia y respeto por las víctimas", difundido el 30 de julio de 2010.
[2] Ver Llamado Urgente COL 012/0710/OBS 092, difundido el 29 de julio de 2010.

Fuente: http://www.fidh.org/Asesinato-de-una-defensora-de-derechos-humanos

Su Programa "Ustedes son Formidables" era un programa de solidaridad, solicitaba ayuda para personas o causas, tenía una voz que te hacía escucharlo casi con veneración, yo me escapaba a oirlo sola mientras los demás leian, hablaban , no se no lo recuerdo bien, pero si el dia que pedió mantas , en algún lugar creo hubo un terremoto, y la gente llamaba para ofrecer las mantas, no sé si era el dinero que costaba o eran mantas de tu casa, yo ni corta ni perezosa doné 4 mantas, llame y me tomaron los datos, el caso es que otras amigas tb lo hicieron.
Al dia siguiente fueron a buscarlas y a la vuelta del colegio me llevé una bronca por no pedir permiso, y no recuerdo si era dinero o mantas, pero como soy muy friolera pensé en ello.
A mi me gustaba ir al salón y a oscuras oir sola esos programas, y me daba miedo, era una masoquista pequeña, había otro programa pero no de Alberto Oliveras era algo así ¿Es usted el asesino? más o menos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013488300d05970c

Listed below are links to weblogs that reference Alberto Oliveras:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal