El premio Nobel a Vargas Llosa

Por: | 08 de octubre de 2010

Creo que los dos libros en los que debemos entrar para entender la doble condición de Mario Vargas Llosa de escritor y de lector son El pez en el agua y La verdad de las mentiras. Viajo frecuentemente con esos libros; ahora mismo viajo con ellos, me estoy yendo de Madrid; conmigo viajan esos libros y la gran alegría que sentimos muchísimos por el premio Nobel de Literatura que ha merecido el gran escritor peruano. Alegría y melancolía: lo ha ganado el año en que ha muerto José Saramago, el Nobel portugués; estuvieron juntos, con Patricia Llosa y con Pilar del Río, en la casa de Lanzarote en la que tan feliz fue el autor de El Evangelio según Jesucristo. Fue una noche muy hermosa, una celebración de la amistad, de la palabra y de la esperanza; José ya estaba muy debilitado, pero sacó fuerzas para mantener con quien ahora comparte su honor literario una conversación en la que alternaron la literatura con la vida. Como en la obra de ambos. Alegría y melancolía. Ese es el espejo de vivir.

Hay 64 Comentarios

Juan hoy te nombra Ansón, para bien.

Para mi como peruano es moivo de orgullo el premio nobel a nuestro más insigne y conocido escrior. Los invito a visitar mi blog donde escribo un posto al respecto (Haced clic en mi nombre).

Y lo de probabilidad es, de nuevo, un error, dado que el sr. Cruz no ceja en su empeño del 'deber' en lugar del 'deber de'.

Por cierto, en el texto anterior cometo el error de concordancia y otro de probabilidad. Esto es; gente-comentan y dudo-que. Cuando debería ser gente comenta y dudo de que.

No repito el comentario anterior pero sí aprovecho para recordar a Josep Toutain, editor (probablemente jeta) y dibujante. Que realizó, gracias a guionistas, dibujantes, rotulistas, traductores y distribuidores una tarea muy maja con respecto al CÓMIC.

A mí me parece que los premios póstumos son una alegría para la familia, sobre todo. Pero dudo mucho que el finado se entere. Que se ría o llore. Lo que ocurre es que sí que hay gente que no ve recompensada su obra -o así lo cree- y se indigna y comenta que 'es necesario morirse' para obtener un premio. Luego hay también gente que comentan 'hay que ser viejo' para recibir un premio, con amargura. Esto lo he escuchado bastantes veces en premiados o no premiados. No sólo en la tele. En la prensa también se dice bastante.

Yomimeconmigo; curiosa idea la de Manara. Creo que no es equiparable a Sade (El gaucho, El Rey mono o Verano Indio, son prueba de ello). Pero es cierto que el sexo vende.

Además, tampoco le da a la mujer un planteamiento como Bourgeon en Los Pasajeros del Viento.

Ibáñez, trabajador incansable, creo que ha tenido un respaldo en España mayoritario. En detrimento de otros autores bastante buenos y con menos fortuna entre el público. Es decir, Ibáñez, Gago y probablemente Ambrós (se cita más a Víctor Mora) sean los tres iconos de la historieta del país.

Repasando comentarios anteriores, creo que también se interpretó mal otro comentario que hice sobre los premios a título póstumo. Dije que no creo que sobren después, aunque falten antes. Un ejemplo claro es, como están citando ahora, Miguel Delibes.

Yo no he propuesto nada, Max, simplemente he comentado en el post anterior lo que creo supone una frontera para la literatura, a mi entender la única. Pero no me atrevería a juzgar sobre a quien habría de otorgarse el Nobel de Literatura. En primer lugar, porque no me considero con los conocimientos suficientes. Creo que un Nobel va más allá de los gustos o reflexiones personales, que es lo que yo podría aportar. En segundo lugar, porque no me gusta juzgar. Juzgar también va más allá de la opinión o de las consideraciones particulares. A veces juzgo en mi casa, de puertas para adentro, y tampoco me gusta demasiado.

Ayer vi como un gamberro era echado de un local por enesima vez. Entraba, orinaba detras de la puerta y miraba desafiante al personal. El dueño, con una paciencia infinita lo llevaba hasta la puerta y le pedia que no volviera por alli. Pero ayer lo saco hasta la arreandole varios zurriagazos con una pala en el culo. El gamberro se defendia y gritaba, soy libre, no me coartes, y dejame entrar que a mi nadie me tiene que censurar lo que haga, cabrrones que sois unos cabrrones. Me acorde de inmediato de este blog, de los que dicen que se les censura. Becarios, coged la pala y limpiad el local de Juan. No se merece que guarren todo por aqui esos garrapos. Que se vayan a su sitio y elucubren cuanta guarrandengueria les apetezca. Es triste que sigan aqui, tan chulos y como si nada. Si ha de ser por fuerza mayor, seguiremos entrando aqui tapandonos las narices. Que desperdicio de gente.

Y hablando de la dictadura del capital, la justicia francesa falló en el caso Société Générale contra Jérôme Kerviel, quien fuera señalado como único culpable en la pérdida de 5 mil millones de euros hace un par de años atrás. Según la justica, el trader es el único responsable (pobrecitos, los directivos del banco), y fue condenado a tres años de cárcel y a devolver los 4900 millones de euros a la Société Générale. Según estuve leyendo, con su salario actual de 2300 euros al mes, el condenado tardaría unos 170000 años en pagar su deuda.
Lo dicho: ya no hay límites para la dictadura del capital. Además de la desfachatez que subyace en semejante condena, hay un mensaje claro para todo aquel que aún tuviera dudas: los dueños del capital son almas nobles que se enriquecen a pesar de ellos, y cuando una estafa astronómica sale a la luz, se trata de un inescrupuloso superdotado que burló a todos desviando fondos para su beneficio personal.
Y se queda corta la justicia francesa. Habría que haber condenado al joven Kerviel también por la crisis griega, la islandesa;, los millones de españoles parados, los cientos de millones de personas que pasan hambre en el mundo entero, etc. Hasta que lo descubrimos; era un sátrapa aislado el responsable de tanta injusticia.
¡Viva el capital!

Vaya me equivoqué de Blog, quería entrar en el de Juan Cruz y entro en el de Chapuza, que cosas, disculpen y sigan que solo ha sido un despiste.

No se puede decir más claro de lo que lo has dicho, Jutta (10/10/2010 10:33:41). "Llosa defiende la dictadura del capital y la dictadura del capital protege a Llosa! No seáis cómplices de esa dictadura."

¡Trabajadores de PRISA, uníos, no les hagáis el trabajo sucio! La tecla "Supr" no se presiona sola. Huelga indefinida contra la censura.

Haciendo un pequeño análisis, podemos llegar a la conclusión de que en la Casa de Juan Cruz, coinciden varios grupos de tipos diferentes.

A- Tenemos los que conocen su literatura y disfrutan con ella.

B- Los que le conocen por sus conferencias y charlas o comentarios en radio o televisión y entran para felicitarle, lo bien que lo hace.

C- Los que pasa de puntillas y le saludan con respeto, casí sin hacer ruido, por lo bien que escribe en El País.

D- Los que le felicitan porque coinciden en su punto de vista politico en sus blog, y le animan a seguir sin desmayo.

E- Los que con su comentarios quieren un minuto de gloria, por ello insultan a otros comentaristas o buscan la polemica, porque su comentario no ha salido, porque no les gusta tanto respeto por un escritor, etc.

F- Los que teníendo otro blog, pasa el mayor tiempo de su vida, en el de Juan Cruz, porque saben que tienen mas posibilidades de ser leídos que en su blog.Cuestión de Ego.

G- Los que odian directamente al Maestro Juan Cruz, y le saca todo tipo de defectos, que suelen ser virtudes, tales como ....

Seguramente me dejo tres o cuatros grupos de comentaristas de este blog, pero estamos en Domingo y es mi día de descando.

Salud y Resistir.

PD. Pueden añadir ustedes algo más.

Apenas hay polémica en este blog. Qué bonito.

No. No todo el mundo es facha en este mundo.

Tanta dedicación a la hora de escribir "Beauvoir" para terminar en "Sastre". Eso sí: sabe de todos los temas...

Está visto que apenas se puede disentir en este blog de que le hayan dado a Llosa el Nobel. No os parece a los currantes de PRISA que se están pasando haciéndoos censurar casi todos los comentarios disidentes? Se os ha ocurrido lo de la "desobediencia debida"? Llosa defiende la dictadura del capital y la dictadura del capital protege a Llosa! No seáis cómplices de esa dictadura.

Paco, no es una parte. Es lo que ha dicho. ¿Cuáles son sus opiniones lamentables? A diferencia de otros Nobel, él no ha defendido ninguna dictadura. El mes que viene tendremos la oportunidad de saborear su nueva novela. A ver si podemos comentarla.

Me parece que el vuelo de Juan Cruz tenía como destino Nueva York.

(Repito el comentario anterior porque involuntariamente se colaron un "y" y un "me" que sobraban, y que entorpecían la comprensión del texto; les ruego me disculpen)


El mercado no es un instrumento de política económica (y política, por lo tanto) al servicio de unas "clases económicas".

El mercado es uno más de los elementos que integran el haz de facultades potestativas y protegibles de la condición humana, cuyo ejercicio pleno conocemos como LIBERTAD. El mercado nace del simple intercambio del pensamiento entre los hombres.

Otra cosa muy diferente es que haya AVES DE RAPIÑA queriendo manipular el mercado.

Ya decía Chapuza hace unos días, más o menos, que él estaría dispuesto a escribir en un blog "mercantilista" siempre que se le abonasen justa y razonablemente unas retribuciones en consonancia con sus aportaciones.

Con ello no hacemos otra cosa que comprobar, una vez más, que el mercado nace en "sede humana", no en el seno de una "clase" ficticia que hace uso del mercado o de cualquier otra herramienta como instrumento de "lucha" social.

Chapuza pide y exige "derechos de autor" para el fruto de su "trabajo intelectual", con lo cual se está convirtiendo en un capitalista del pensamiento, ya que está practicando la ecuación de convertir la imaginación en capital.

¿Puede haber algo más capitalista que esa conducta?

Sí, indudablemente que sí. Por ejemplo, la "grosería emocional" de los polancos y botines ante el festín dinerario de los negocios de cualquier especie y clase de que traten, sea la comunicación, la cultura, sea la ALIMENTACIÓN o el bienestar de los individuos.

Indudablemente, son enfermos de la peor condición unos y otros, todos esos"CHAPUCEROS" avariciosos cuya educación e inteligencia no les alcanza más que a distinguir el brillo de la moneda, ignorantes como son de que la moneda brilla por el sudor de quienes intervienen en su manufactura.

Es la contradicción eterna de los que solamente leyeron el libro de la verdad por una de las caras de la hoja, por la que traía los dibujitos.

Y hablando de dibujitos, a mí Milo Manara no me va mucho. Yo le daría antes el Nobel del cómic a Tardi, o a Robert Crumb, o a Gilbert Shelton o a Tanino Liberatore, porque Manara es al cómic lo que el Marqués de Sade es a la literatura, esto es, uno que iba A POR DINERO. Ahora, que si dependiera de mí, se lo daba a Francisco Ibáñez, ¿o también es facha?

El mercado no es un instrumento de política económica (y política, por lo tanto) al servicio de unas "clases económicas".

El mercado es uno más de los elementos que integran el haz de facultades potestativas y protegibles de la condición humana, cuyo ejercicio pleno conocemos como LIBERTAD. El mercado nace del simple intercambio del pensamiento entre los hombres.

Otra cosa muy diferente es que haya AVES DE RAPIÑA queriendo manipular el mercado.

Ya decía Chapuza hace unos días, más o menos, que él estaría dispuesto a escribir en un blog "mercantilista" siempre que se le abonasen justa y razonablemente unas retribuciones en consonancia con sus aportaciones.

Con ello no hacemos otra cosa que comprobar, una vez más, que el mercado nace en "sede humana", no en el seno de una "clase" ficticia que hace uso del mercado o de cualquier otra herramienta como instrumento de "lucha" social.

Chapuza pide y exige "derechos de autor" para el fruto de su "trabajo intelectual", con lo cual se está convirtiendo en un capitalista del pensamiento, ya que está practicando la ecuación de convertir la imaginación en capital.

¿Puede haber algo más capitalista que esa conducta?

Sí, indudablemente que sí. Por ejemplo, la "grosería emocional" de los polancos y botines ante el festín dinerario de los negocios de cualquier y especie y clase de que traten, sea la comunicación, la cultura, sea la ALIMENTACIÓN o el bienestar de los individuos.

Indudablemente, son enfermos de la peor condición unos y otros, todos esos"CHAPUCEROS" avariciosos cuya educación e inteligencia no les alcanza más que a distinguir el brillo de la moneda, ignorantes como son de que la moneda brilla por el sudor de quienes intervienen en su manufactura.

Es la contradicción eterna de los que solamente leyeron el libro de la verdad por una de las caras de la hoja, por la que traía los dibujitos.

Y hablando de dibujitos, a mí Milo Manara no me va mucho. Yo le daría antes el Nobel del cómic a Tardi, o a Robert Crumb, o a Gilbert Shelton o a Tanino Liberatore, porque Manara es al cómic lo que el Marqués de Sade es a la literatura, esto es, uno que iba A POR DINERO. Ahora, que si me dependiera de mí, se lo daba a Francisco Ibáñez, ¿o también es facha?

Qué locos hombrecillos...

¡¡Vaya toalla!!. Qué rollos. Si es mucho más fácil. El drama es el drama. El cachondeo es el cachondeo. Hay gente que se ríe del drama -como apunta Millás-.

Hay gente que se descojona de la inocencia.

Y hay gente a la que no le hace ni puta gracia la gracia que le hace al respetable lo que hace gracia.

Pues ya está, señores.

Nobel para autor/a de cómics ya. Nada de tontescos. Para Frazetta, adalid de la libertad de expresión, para Manara, Para Carlos Giménez, para Enki Bilal, para Giraud, para Iranzo...

Por otro lado, no transijo. Que conste.

Perdón, dije mamón donde era mamífero. Por cierto, aquí hay novela. Yo no la escribo.

Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado SOCIAL y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

(Constitución española, 1978)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0134880bf23d970c

Listed below are links to weblogs that reference El premio Nobel a Vargas Llosa:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal