El sentido del insulto

Por: | 22 de octubre de 2010

El insulto del alcalde de Valladolid a Leire Pajín no es tan solo un exabrupto; es la consecuencia de una costumbre que ya se ha instalado en la vida española: en los medios, en los blogs, en la política, en la conversación cotidiana. En las discusiones televisadas, en las intervenciones públicas. El insulto es, lo hemos dicho alguna vez aquí, una manera de chantaje que ahora prolifera animado, además, por el anonimato. Emitido seguramente por gente de mucha valía profesional que se olvida de los modos educados de la conversación en cuanto se coloca el parapeto de sus máscaras, personas inteligentes que consideran que pueden olvidar su inteligencia detrás de las babas anónimas del insulto. Lo que ha hecho el alcalde de Valladolid al menos tiene el valor de declarar su estupidez desde su nombre propio. Pero no es atenuante, es pernicioso también, genera un desagrado social que no se puede ocultar, que es preciso denunciar porque no es aislado, ya es el síntoma de una (mala) costumbre que todos tenemos la obligación civil de denunciar. Tolerancia cero frente al insulto y frente a la burla. Tolerancia cero.

Hay 54 Comentarios

Pues claro que sí, Mar. Chapuza me mola literaria y políticamente ( no lo conozco en persona), lo mismo que te pasa a ti con don Mario y fray Tomás. Y no es cosa de la edad, a mi madre también le mola Chapuza mogollón.

Con tu permiso, joven Jutta, seguiré leyendo al Nobel, y tú a Chapuza.

Mar, está muy feo que aproveches lo del viejo verde y la ministra para defender el razonamiento típico de la Inquisición española, que hagamos lo que hagamos los "herejes" somos siempre culpables.
Aunque los que tú ya has prejuzgado y condenado no utilicemos insultos, insultamos, pero no insultan los que tú ya has prejuzgado y exculpado aunque nos regalen con evidente ánimo de insultar expresiones y palabras que se consideran objetivamente insultantes.
Si Tomás de Torquemada levantara la cabeza te pondría un 10. Tú sigue leyendo al nobel del "capitalismo literario", que te has lucido.

Besos a todos los camaradas.

Ese alcalde de Valladolid no ha dirigido ninguna palabrota a la ministra, y sin embargo la ha insultado gravemente. El lenguaje nos ofrece giros para ofender sin insultar, y muchas veces esa expresión girada es más ofensiva. -"Ah, me han borrado un comentario que no contenía insultos, y a fulanito le dejan el suyo que sí tiene"; - resulta que fulanito no desprecia ni discrimina ni prejuzga como tú que logras zaherir sin insultar, amigo.
Abríguese bien. Yo estoy leyendo -y gozando con- Vargas Llosa, una que es obediente con la agenda cultural,

MAESTRO CRUZ
En las proximas elecciones no le votas ó los tuyos ganan y tendremos a esa inteligencia superior llamada Esperanza Aguirre de ministra de sanidad,mientras el alcalde un impresentable y defender a un impresentable,pues es un poco raro,raro
Paco

Si pedis la dimisión del alcalde de Valladolid por su insulto a Leire Pajin,tambien debeis pedir la dimisión de la Ministra de Sanidad por insultar a la inteligencia del pueblo español por estar una inepta sea mujer o no en un cargo de responsabilidad.

Aquí todo el mundo puede insultar si no nos cae bien pues nada a insultar, vaya ejemplo de democrata que ha dado el Sr. Alcalde y más el tono. Pués vayase señor Alcalde vayáse.

Si te asomas a YOUTUBE verás algunos vídeos de este GRAN ILSULTADOR. En uno de ellos recrimina a FRAGA IRIBARNE por unos comentarios de éste, y dice que a esa edad (la de FRAGA) no le deberían dejar hablar. Ver para creer. Tiene suerte el sr. alcalde de que nadie le ha mentado a su mujer, cosa que de haber sido yo pareja de LEIRE PAJÍN lo hubiera hecho. A mí personalmente no me gusta para ministra pero ese es otro asunto.

NO cabe duda que son frases que no deberian de haberse dicho. Ahora tambien es cierto que esta señorita no merece un ministerio

Parece que por ser mujer es mas insultable y consigue que, haya que salir en su defensa y pasar por alto las cuestiones o méritos que haya acumulado para merecer ser nombrada ministra. Flaco favor a la crítica democrática hace el insultante.

Sin pretender justificar al alcalde de Valladolid, la presencia de tamaña persona en el gobierno no me parece menos insultante para la muy torturada sociedad española.

Maestro Cruz
No se puede justificar un ataque machista, cargándole la culpa a la ofendida, ese machista dijo lo que dijo y lo que ella diga ó no, no tiene nada que ver, para que él, la insulte, que tiene que ver, una manera de hacer política que puede ser errónea, con un ataque personal y más de genero, con el agravante de lo que le está pasando en este país a algunas mujeres, un ejemplo que Cospedal sea una mentirosa y acuse sin pruebas, (en los juzgados la están esperando desde hace meses y no en el telediario de las dos) a la policía, fiscales y jueces, siempre en el caso Gürtel y que alguien la insultara o hiciera comentarios sobre sus labios, por decir mentiras y falsedades, no confundir, no confundirse.
Saludos Paco

Maestro Cruz
Esperando no tener que volver a perder el tiempo en estos menesteres y haciendo caso a un ser humano que me dio un buen consejo hace bien poco y me lo razono muy bien, contesto espero por ultima vez y espero que también lo nombre por ultima vez, pero no me gusta que me intenten y ya van varias veces, dejar por mentiroso y más cuando no dan razones, sino que pegan y juntan y manipulan frases para intentar darse la razón.
Las amenazas de que me retracte,Doe-Chapuza y demás de la revolución, no son algo que me amedrenten y menos viniendo de según quien, todo el mundo sabe quien soy, con mis limitaciones y con mis virtudes, el Maestro(el que propicia,este blog y nos permite entrar en el) me conoce y más de diez bloqueros me conocen fisicamente,otros por internet, no es el caso de vosotros, que ni os conocemos ,ni creo que tengamos ganas de conoceros,¿para qué? si os tenemos calados.Cuando respondas ¿porque sigues entrando y dejando comentarios ,donde no eres bien recibido por el titular,(te tiene que borrar muchas cosas) y por la mayoría de bloqueros,que reiteradamente se sienten incomodados por frases y modos de dirigíos a los demás con maneras hirientes, repito cuando respondas a esa pregunta y no divagues, con rollos del capitalismo y sus medios, y demás excusas imconprensibles,lo que puedas decir,, para intentar demostrar que no estáis aquí rebotados y que la salida por no dar tus datos, del blog que tenias en este periódico, tan capitalista ,te produjo una ira y unas ganas de cargarte este blog (casi lo consigues, se han marchado aburridos un montón ,que manifestaron su hartazgo, ante las acometidas violentas,un día si y otro también,) será algo que planeará siempre .Recientemente declaraste la guerra al blog,no creo que lo puedas negar.No quiero broncas ,no tengo interés en promocionarlas, pero no me gustan las mentiras, si me equivoco, lo he reconocido varias veces en el blog, soy un ser humano con defectos, pero no miento para hacer daño y no me gusta vejar a nadie, ni me gusta llamar loco ó decirle a alguien que se tiene que tomar una pastilla por problemas mentales,tengo respeto por los que respetan y desprecio a los que desprecian.
Saludos Paco

En este caso de haber un atenuante para el señor alcalde sería "quien a hierro mata a hierro muere" y es que Leire Pajín si por algo se ha destacado es por el uso torticero, demagogo y ofensivo del lenguaje en sus intervenciones. Es lógico pensar que si ella no tiene ninguna mesura en sus intervenciones sobre los demás, estos tampoco la tengan con ella. No sé si se equivocó el alcalde al insultarla o ella se lo ha venido buscando, pero desde luego sí lo hizo al recurrir a un ataque sexista. Bien podría haber dicho "Yo al ver a esta señora sólo veo a una voceras demagoga y mentirosa" y aparte de quedarse tan ancho, ni siquiera la habría insultado, en todo caso definido.

A eso que usted dice se aprende (o no se aprende) en el colegio. Y fuera de él todo es arrastrar costumbres. Allí empieza el mobging, empieza la burla, los motes, etc. Por cierto, que a mi Pajín no me pone nada en absoluto.

suele ser habitual que quien insulta , lo hace porque no tiene argumentos. este impresentable de valladolid, el tener un titulo universitario no le da derecho para cometer tales tropelias, ¿qué pensarán las mujeres que hayan pasado por su consulta? yo estaría de los nervios.¡¡¡asqueroso¡¡¡¡

Por un lado esta el que insulta...pero nunca se habla del insulto que supone el que pongan a alguien sin luces al frente de un ministerio....

Lo peor de todo es que el famoso alcalde, no alardeó con lo que dijo como representación de un insulto, más bien tengo la impresión de que quería ser gracioso buscando la complicidad de no sé muy bien qué personas, da la impresión de que a este hombre se le ríen con frecuencia los comentarios obscenos y sexistas, es muy común que en el personal de la derecha crean que todos somos de su misma condición y si descubren que no los somos optan por ningunear todo lo que les rodea con unos modales de caverna.

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, de entrada, y por lo que ha declarado ayer, tiene necesidad de que todas las mujeres, por el mero hecho de serlo, aparezcan por detrás de él, en la fila, clavadas a su papel tradicional de “porta-morritos”, como las mariposas disecadas que se mueven poco, aunque lucen preciosas clavadas con alfiler de oro en el expositor. Así se quita de en medio al 50% de la población. Luego desaparecerán los que no sean hinchas de su equipo, los que no pertenezcan a su grupo de senderistas sin fronteras, a Expiación, su cofradía, los que se tomen el flamenquín en otro bar, los que no usen el mac…Todos, todos, todos los seres humanos, menos él, al final de la fila. Y esto sin esfuerzo, sin currárselo. Por decreto. Este hombre, olvidando lo severa que era la lucha por la vida en la cercana Atapuerca, se nos ha vuelto comodón y quiere despuntar eliminando del escalafón a los posibles competidores. No sé cómo en Valladolid lo votan las mujeres o los que no viven en su misma escalera.

Paco, devorar libros no tiene mérito. Lo que tiene mérito es lo que tú has hecho y trabajado, además de soportar ahora a graciosos a los que la vida les ha equipado con un título universitario y se creen con derecho a sentar cátedra de ortografía.

Me parece muy bien decir que se está contra el insulto y hablar de tolerancia 0, pero has borrado un comentario mío en el post Gobierno de salvación socialista que no contenía ni insultos ni injurias. Por una mera distracción, ya lo sé, has dejado comentarios de francisco gomez y de graviela que contienen insultos, palabras soeces, vejaciones y otras cosillas. No lo vayas a tomar como una crítica, por favor. Sé que eres recto y que estás contra el insulto. Nunca se te ocurriría decir una cosa y hacer otra.

Hace meses que ni nombro ni aludo a uno de los sujetos que más sufren debido a esa indiferencia. No sabe cómo llamar mi atención, lanzando insultos, burlas e incluso calumnias casi a diario, hasta durante mi ausencia de varias semanas. Voy a prestarle un poco de atención ya que este post va sin duda dirigido a esa persona que ha convertido el insulto en una "costumbre que todos tenemos la obligación civil de denunciar". A nadie como a él (o ella, o ellos o ellas) le han borrado tantos comentarios cuya única razón de ser era el insulto y la burla. Y de nadie quedan más comentarios aún publicados cuya única razón de ser es el insulto y la burla. ¿"Tolerancia cero frente al insulto y frente a la burla. Tolerancia cero."? ¿Entonces por qué siguen publicados los insultos de quien (o quienes) utilizan el nick "francisco gomez"?

En cuanto a las tristes y desesperadas mentiras de ese individuo o individuos sobre el origen de John Doe Beach en El País y posteriormente en Wordpress.com, sobre mi participación inicial y la de otros camaradas en este blog, sobre nuestra no participación en el blog de Lluís Bassets, así como sobre nuestra supuesta responsabilidad en el presunto éxodo masivo de "blogueros", si no se retracta pronto, corre el riesgo de verse ridiculizado no por mí, sino por la aplastante evidencia en contra de sus delirantes acusaciones que hay disponible.

PS: Abrazos y besos, camaradas. Veo que han vuelto a censuraros comentarios por el mismo motivo de siempre: ser disidentes e inteligentes.

Ni pretendo entrar en polémica alguna ni este escrito es réplica a ninguno. Solo decir que resulta chocante que quienes defienden verdades inmanentes y absolutas y de derecho divino, cuando así les conviene se apuntan al relativismo moral más acendrado y quien más apela a la libertad de expresión es quien cuando ha podido, más ha censurado. Todas las opiniones deben ser respetadas aun cuando todas las opiniones no son dignas de respeto per se, deben ser respetadas en aras a unas normas de convivencia pacífica, que excluye el insulto,la vejación,la ofensa,la sinrazón y la injuria, como es el caso del pucelano ginecólogo, pero bueno es saber que ese exabrupto hay quien no lo considera insulto, eso me permitiría en el futuro acoger en mi ideario semejantes dislates para obsequiar a quien no opine como yo, pero aunque algunos lo acepten, yo no, creo que la ética ciudadana,la moral y la educación,la cultura, me impiden descender al detritus y al lumpen que yanto gustan a ese 99 por ciento que ya me están esperando como adaptado. Este es un foro de libertad donde nadie se asusta que el rebuzno machista sea un modo admitido por algunos como ha quedado constancia. Ese es el problema, que el rebuzno gusta y se les vota.Escuela y despensa que decía Joaquin Costa. Mucha escuela es lo que nos sigue haciendo falta

¿Sabe algo, Juan Cruz? Me quedé pensando en lo que usted transmite en este post. No me refiero a la asociación que hace entre el insulto y el anonimato, y el paralelismo sugerido con lo que sucede en su blog. Usted bien sabe que es la enésima vez que habla de eso aquí, sin jamás atacar el problema desde un ángulo objetivo; ni siquiera analiza sus verdaderas causas.
Pienso, por el contrario, en su genuina indignación frente a una "horda de inadaptados" que rompen la monotonía de un "apacible lugar" plagado de "gente decente y con buenas intenciones" (los entrecomillados no responden a una citación suya, sino a lo que tanto usted como muchos otros se deben de repetir a diario). Creo que hay un error de enfoque. Lo de "apacible lugar" se aplicaría mejor a la promoción de una playa desierta. Este es un blog que un medio de prensa ha puesto al servicio de los internautas para que opinen sobre diferentes temas. En ningún lado está escrito -sería demencial exigirlo- que todos coincidan con el punto de vista del autor del post. Peor aún: da la impresión que aquí lo que os ofende, a usted y a la gran mayoría de los participantes, es el enfoque que algunos damos a nuestros comentarios, la manera de escribirlos, el hincapié que hacemos en determinados aspectos que para otros o pasan desapercibidos o no son importantes. Sepa que respetar ese punto de vista nuestro también forma parte de la educación que usted reclama. Sepa también que en un 99 por ciento de los casos, lo que vosotros tildáis de insultos no lo son, sino que estáis manifestando a viva voz vuestra frustración de no poder hacernos entrar en un único molde común. Me pregunto entonces quién es que no respeta aquí. Y lo de "horda de inadaptados" viene después, cuando véis que efectivamente no nos adpataremos jamás a aceptar hablar de ciertos temas cuando hay otros más urgentes, o cuando damos nuestro punto de vista sobre un pasaje del post que para los otros no es primordial. Está bien que nos vean así; repito: jamás no adaptaremos, tenemos un cauce propio. Entrando en este espacio, demostramos que estamos abiertos al diálogo, a contraponer opiniones. Sóis vosotros quienes nos indicáis la puerta de salida cada vez que podéis hacerlo. ¿Educación? Sí, pero tal vez no hablemos de la misma.
Y para finalizar, Juan, bien sabe que lo del anonimato (que forma parte del paquete de reclamos suyo y del grupo "mayoritario"), también es aleatorio. Un ejemplo: usted reconoce tan bien como cualquiera de nosotros que detrás del nick "graviela" está alena collar, pero como ingresó para decir más de lo mismo, se le abren grandes las puertas. ¿Es el anonimato que le molesta o es la diferencia radical en el enfoque sobre los temas a tratar y la opinión vertida?

(Y ahora a esperar que aprezca uno de los "adaptados", Juan, a responder a mi comentario con delicadezas como "perla", "pájara", "cosa", "mierda" etc. Pero no se preocupe, Juan, como decía un viejo chiste, "échele la culpa a los comunistas").

Lo peor del caso ha sido, que el matador fue Bellido y el impulso soberano. El bípedo vallisoletano es contingente, anécdota, ni es necesario, ni categórico, mero esperpento tabernario de una mentalidad ruin y canalla, que avala toda una cohorte palanganeros que al grito del ¡¡y tu mas¡¡¡ se dedican a defender al primate sobre la base de poner el ventilador sobre otros temas. Y eso no hijo, no,eso no¡¡¡¡ primero condena al baboso y luego si quieres y en otro debate hablamos de lo que quieras, no hagais como ese indeseable que sale en CNN aún no entiendo porqué, un tal sujeto llamado Pérez Maura,que pretendió ligar los rebuznos del arropiero procaz con la competencia de leire pajín, bien que Juan Cruz le parara los pies.Asistimos atónitos a las peregrinas defensas femeninas del PP a las ventosidades que vomita por su orificio anobucal el mentado onagro

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01348862f2eb970c

Listed below are links to weblogs that reference El sentido del insulto:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal