La bicicleta de Ana

Por: | 24 de octubre de 2010

El Día de Reyes Eva, mi hija, le regaló una bicicleta a su amiga Ana, actriz que estudió con ella cuando ambas hacían el bachillerato. Me emocionó mucho el momento; ya habíamos hecho todos los regalos, que en esta casa, como en tantas, siguen dándose el 6 de enero, y Eva guardó para el final la sorpresa que tenía reservada para Ana, una muchacha vivaz y juvenil, que mantiene la frescura melancólica de la adolescencia. Como era de esperar, el gesto de Ana y el regocijo de todos los que contemplamos su expresión de alegría constituyeron un momento inolvidable de aquel día de Reyes, el 6 de enero de 2010. Para mi fue una expresión genuina de amistad, un encuentro de dos amigas que se expresan así, con un regalo, la lealtad y también la tradición de la estima. Un regalo. Ahora he llegado a casa, de despedir a un buen amigo, y me encuentro con la noticia de que que a Ana le han robado aquella bicicleta. Ayer le comentaba a alguien aquellos versos de Neruda que son útiles para definir tantas situaciones de pérdida, o de despedida, tantos momentos en los que se interrumpe la felicidad para siempre o para un rato. Las cosas rotas, las cosas que nadie rompe pero se rompieron. La vida nos va envolviendo en noticias así, que tienen que ver con las personas, con los objetos, con lo que se recuerda o se conserva; lo que se rompe o lo que se va, lo que ya no puede existir sino en la memoria. Decía Neruda también que el destino del hombre es amar y despedirse. Así es. El tiempo va haciendo verdad ese verso también. El robo del que fue objeto Ana tiene que ver con una cosa, con algo que ella atesoraba, pero en la esencia ese objeto era también la consecuencia de un gesto, tenía más consistencia que una cosa. El que robó no sabe lo que rompía, y no sólo lo que le rompía a Ana: lo que rompía en el recuerdo a todos aquellos que estábamos allí viendo su expresión de júbilo cuando Eva le señaló el rincón de la casa donde guardaba la bicicleta que es ahora un hueco en la memoria común. Malditos ladrones robando alegría. 

Hay 32 Comentarios

"The true teacher defends his pupils against his own personal influence"

"El buen maestro defiende a sus alumnos contra su propia influencia personal".

A veces la mejor forma de entender un concepto es a través de su opuesto.
Lo opuesto a la conciencia de clase es la alienación, o sea "la imposibilidad de ver la explotación capitalista en la propia vida cotidiana".
De nada "señora".

Max, pero en que siglo vivis?el juego al capial se lo hacéis vosotros, la famosa pinza que en España practicó la izquierda unida (vaya por dios) y Ansar contra elsocialismo. Conciencia de clase, dices, claro, pero sin atrichenrase y darle ventajas de salida al los poderosos. Nadie es más que nadie y a partir de ahí, la lucha.

En un comentario que me censuraron, "por rojo" como dice John, comenté la razón de que se tomen algunos lo que decimos otros sobre los posts de este blog como si fueran ataques a su persona y defiendan el blog como si fuese suyo:
"Es necesario un verdadero Gobierno de Salvación Socialista en todos los paises frente a la brutal ofensiva del gran capital mediante sus gobiernos títeres como los de Zapatero, o Sarko, Berlusco, Merkel, etc. Opino lo mismo que dice John | 21/10/2010 11:52:44 en otro de sus geniales comentarios, que lo esencial es tener conciencia de clase y a partir de ahí todo es posible; incluso que ... [esos que digo] ... dejen de querer echarnos de este blog porque sean conscientes de que no es suyo sino del gran capital y no se presten a hacerle el trabajo sucio."
Supongo que es demasiado tarde para que tengan algún día conciencia de clase.
Abrazos a todos los camaradas. Cómo os divertisteis!

No puedo entender como no se impide directamente la entrada a los nics de jon doe y cía. Al menos escribirían sus porquerrías mentales directamente donde dicen que llevan una copia de lo que se borra. Prueben a hacerlo, creo que será más sano y más rico humanamente. Ellos van de guenos, el dia que se vean o hagan exámen de conciencia, saldrán corriendo. Huirán de sí mismos.

Maestro CRUZ

Vanguardia

¿Por qué ves como un triunfo
que el viento
despiece letra a letra
el letrero luminoso de la noche?
¡Qué bárbaro, qué estilo!

M.Rivas.La Desaparición de la nieve, Ed, Alfaguara

P.D.Buena semana a las mujeres y hombres de buena voluntad, que no os roben la alegría nadie.

Saludos Paco

¡Bendita Claudia regalando alegría! Especialmente cuando el maldito sermón de la playa de Los Cristianos casi me devuelve de golpe al estado de semi-inconsciencia en el que me acosté este mediodía después de la vigilia de ayer en la playa de Los Infieles. Nada, querida y genial camarada, que me has salvado de caer en un coma profundo. Bueno, tú y el asentamiento en este blog del gusano de Florida y del gallinaco de Minnesota, los verdaderos artífices del hundimiento del blog de Bassets, o de que hoy sea más propio llamarlo el blog del dúo cómico Hugazpeitio & Gazirce. Los de elpais.com ya saben que me refiero a los dos nazifreaks con IPs de esos territorios, a los que dejan arrastrarse y revolotear respectiva y libremente, mientras censuran nuestros comentarios por rojos.

Me voy a tomarme una piscina de café a ver si me animo a leer a los Hermanos Gasparmazov (versión electrónica claro, que el papel me da ecoalergia) antes de salir a saltar mobiliario y edificaciones urbanas.

PS: Como sospecho que nos van a borrar esto, ya he copiado todos vuestros comentarios para pegarlos todos juntos después en SLQB, camaradas.

Estimado camarada Gasparov, Gran Burgués Arrepentido del Ciberespacio Local:

Gracias otra vez por el consejo, aunque llegue un poco tarde. Mis hijos mayores siempre han leído bastante y leen lo que les apetece. Por supuesto, el Manifiesto les gustó mucho (¿a quién no?), lo que de momento no les ha impedido decantarse por las ciencias naturales. Ya he tenido alguna discusión interesante con ellos sobre la conexión de la biología y de la física con las ciencias sociales. En cuanto a la iniciación a la lectura, nunca ha hecho falta ningún ritual especial y sigo creyendo que no hace falta, porque no pueden escaparse de la atmósfera doméstica y les llega por sí misma. No veo necesario explicar un asunto tan banal en los medios de comunicación, a menos que no sea por vanidad.

¡Víctor! Somos todos el mismo, no lo olvides. Nada de grupito. Y para acabar con este desalmado que firma Chapuza, John Doe, Claudia, Max, Julieta, Michel, Jutta, Sam, Susana, Santiago, Sandra, Gladys, Sapriza, etc. etc. etc., un Padre Nuestro desde la Isla de Teide. Verás que funciona si tienes fe.

¡Ah! Y este desalmado también firma Gaspard ahora, según ustedes. ¡Viva el camarada Gasparov!

Para graviela. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario de las 20:03:40 Efectivamente, no merece la pena perder el tiempo con este grupillo de desalmados irrevolucionarios.
Me alegro de coincidir con la buena gente, como tú y alena collar, aunque ya no participe.
Un saludo afectuoso y lluvioso desde Tenerife, la isla del Teide.

Claudia, camarada, gracias a ti me he sentido como si estuviera en la playa canaria ¡con arena y todo! ¡Abrazos fuertes a todos los camaradas!

Ils étaient quelques-uns qui vivaient dans la nuit
En rêvant du ciel caressant
Ils étaient quelques-uns qui aimaient la forêt
Et qui croyaient au bois brûlant
L’odeur des fleurs les ravissait même de loin
La nudité de leurs désirs les recouvrait

Ils joignaient dans leur cœur l’espoir du temps qui vient
Et que salue même de loin un autre temps
À des amours plus obstinées que le désert

Ils n’étaient que quelques-uns
Ils furent foule soudain

Ceci est de tous les temps.

Paul Éluard – Faire vivre (extractos)

Que no llegue la cosa a más, como ocurre con Vittorio de Sica.

Desde luego, Paco, que es una suerte tener como amigo a Vargas Llosa. Un enorme privilegio contar con la simpatía de alguien que ha escrito 'La fiesta del chivo' -una condena radical de un Trujillo depravado y sustentado por Washington- o ahora 'El sueño del celta', que muy probablemente sea una acusación brutal del imperialismo europeo. Joseph Conrad tiene en ese sentido un digno heredero. Conrad fue para muchos que lo leímos en la niñez y la juventud un descubrimiento enorme, oscuro, hasta el corazón de las tinieblas. Últimamente, Bernardo Atxaga ha intentado algo parecido, con 'Siete casas en Francia', pero no me gustó, resultaba el conjunto un poco flojo.
Las fotos del reportaje me han defraudado; la galería que apareció en ELPAÍS.com, del mismo Lejarcegui, me gustaron más. Y del reportaje me quedo con lo que dice Juan Cruz: "los que, como en la famosa anécdota, han hecho con sus libros lo que Sofía Mazagatos: no los leen pero los juzgan".

Chapuza, entiendo que hay mucho más mundo que los libros. Pero haz como Vargas Llosa con su hijo Gonzalo: dale de leer al benjamín cuando crezca. Lo introducirás por el 'Manifiesto', ¿no?

¡Ja! ¡Mi Juanche! ¡Cómo está el templo hoy! Es domingo y no podías olvidarte de los fieles. No te faltó nada. Está el pesebre, Melchor, Gaspar, Baltazar, los regalos, la familia española reunida y las buenas conciencias. ¡Cuánta nostalgia! Si hasta cierro los ojos y puedo imaginarte en la playa de Los Cristianos subido a un estrado, arengando a los fieles. Ellos tomados de la mano y con lágrimas en los ojos repiten a coro: Malditos ladrones robando alegría. Vade retro Satanás. ¡Viva el Maestro!

Bueno es de lamentar la perdida Juan, yo perdí dos y una especialmente todavía la busco. Pero el robo no tiene que ver con la alegría, el mundo está muy mal repartido. Me quedo con lo de amar y despedirse, ¿quien será ese tal Neruda?
Un saludo


Victorio no se peocupe. Y si puede no replique a esos niks y en especial a la tal julieta la dama de la irrevolución ansarina que se avecina, empeñada en demostrar que somos nosotros los que insultamos, es una táctica muy vieja. Ese grupillo sólo entran aquí para hacer daño y según parece con ánimo de destruir el buen ambiente que tuvo el blog antes de que hicieran su aparición esos desalmados irrevolucionarios. Ellos argumentarán cualquier cosa todo menos colaborar en el con respeto. Por mi parte sólo intenté salir en defensa de el lugar al que ellos sólo dañan. Pero se ve enseguida que no tienen arreglo y quieren arrastrarnos en su fracaso. Ya dije que no entraría más para eso. Espero que los responsables del block sepan y tengan el valor de llevarlo a cabo. Nada más.
Ah, y lo siento pero soy graviela, no Alena, a quien me gusta leer. Eso sí.

Que encuentren las bicicletas todos cuantos la hayan perdido y superen el estupor y la sensación de vacio que se siente cuando te la han robado, y cuanto antes la alegría.

Por cierto: ¿Te han robado una bicicleta alguna vez?

Chapuza: No serás tú mismo hasta que no digas verdaderamente quién eres.

Hola Juan , saludos, aquí comparto contigo una nota sobre Vargas llosa, en El Universal, de Cartagena, Colombia: http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/vargas-llosa-recuerdos-del-hablador

chapuza, te recomiendo este libro, es estupendo, y el autor es favorito tuyo: "El Modelo Cubano Ya No Funciona", Fidel Castro, Harper.

La pérdida de objetos - robados, o no, -como pérdida de ilusiones, de referencias importantes para vivir. ¿ Quién me ha robado el mes de abril?, cantaba Sabina. ¿Quién nos roba día a día la identidad perdida que nos confirman espejos crueles. Reivindiquemos PARA TODOS el "estado de felicidad permanente" pero, como nos recuerda Forges " no nos olvidemos de Haití" Allí, ahora el cólera, les roba cotidianamente la crueldad de la naturaleza pero también un sistema del que somos cómplices.

chapuza, ¿por que te robaste la bicicleta?

chapuza es monotemático, condición que afecta a los comunistas religiosos. Religiosos porque creen a pesar de las pruebas de que el comunismo es un maldito fracaso. A visitar al viejo loco barbudo.

Ojalá nos dure mucho tiempo más ese retraso al que se refiere E.T. si eso nos impide contestar con el insulto al insulto.

Ejemplo de cómo pasa el tiempo (5 meses, exactamente):

Si cualquier bloguero/a utiliza el insulto, jamás estaré de acuerdo. Lo considero inadmisible. Jamás lo he utilizado en estos dos años que llevo participando en el blog. Coincidiré o discreparé, pero nunca insultaré.
Publicado por: victorio | 24/10/2010 15:00:18

Apreciados Paco, Dumi, Suspiro, Elisa, Gaspard ... efectivamente, esta banda de desalmados son "mala gente que pasa y va apestando la tierra".
Publicado por: victorio | 24/05/2010 0:05:01

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f54e1141970b

Listed below are links to weblogs that reference La bicicleta de Ana:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal