La discusión

Por: | 28 de octubre de 2010

En España florece de vez en cuando una discusión vieja, la discusión sobre el porvenir de Eta. Escucho en la radio el debate, empieza a surgir, otra vez, en el Parlamento; se pone de manifiesto, una vez más, el disenso nacional sobre el modo de acelerar el final del más doloroso remanente de la historia de los últimos cincuenta años de este país. Desapareció Franco pero aún no ha desaparecido el franquismo, lo que supura aquella manera de entender este país; y ha desaparecido la política dictatorial, la del ordeno y mando, se ha abierto la posibilidad de un entendimiento a través de las instituciones y no a través de los puños y de las pistolas; se ha ido limando el fascismo mental que domina en algunas mentes (también en las mentes de los que prefieren entender que son de izquierdas) cuya manera de ver la vida quieren que sea la única manera de ver la vida. La Eta es lo que queda del fascismo en Europa, la política cruenta del chantaje y la amenaza. Que la Eta siga es una anomalía; ojalá este camino que parece ya irreversible sea irreversible cuanto antes. Euskadi no se merece esa lacra, no se la merece nadie; y España no se merece esa lacra, no se la merece nadie. Pongamos a refrescar las uvas con las que se va a hacer el champán con el que mucha gente de buena voluntad brindará por esa tan ansiada despedida. 

Hay 28 Comentarios

Lo fácil consistió, poque tenía que ser así, aceptar sin más - todos, pero general los "intelectuales" - el nuevo régimen salido del régimen anterior. Era, fue y es, una manera de prolongar los privilegios de unos, los que siempre lo tuvieron y que por nada del mundo estaban dispuestos a perderlos, y al mismo tiempo, por otros, ser cómplices y defensores de éstos de los cuales sabían que les iban a premiar y pagar bien con prevendas, privilegios e incluso caprichos. ETA hoy, y siempre, no ha sido sino un invento de esa españa zafia, bruta, asesina y bufona que la necesito para prolongar casi el derecho de pernada de unos pocos con todo el poder sobre todos los muchos. Si ETA no existiera hoy está claro que la volverían a inventar, de hecho lo que están intentando por todos los medios es que no desaparezca, la necesitan y la quieren ahí, viva, fuerte y si cabe más criminal aún y entre éstos que la necesitan no sólo está esta derechona fascistoide de toda la vida, sino que también está esta izquierda falangista, el Poder Judicial así como muchas otras instituciones tomadas como democráticas pero sobre todo esta caterva de "intelectuales" que sí son, en verdad, y junto con ETA otro de los residuos del aún y actual franquismo presente.

Teknarit, África

Sin embargo, cuando hablas de Colombia (octubre 16) te sumas sin más a quienes quieren demeritar o descalificar la lucha contra ese rezago que son las FARC; una lucha dirigida por el expresidente Uribe en el marco del Estado de Derecho y las libertades.

MAESTRO CRUZ
Lo que brota es una corriente de sonrisas y de cachondeo, que antiguo y que rancio, dicho con el mayor de los respetos a la revolución que llegara por la lucha sin tregua de próceres como este chapuza-doe, inasequible al desaliento, animo que queremos reírnos más y para eso no hay nada como estas proclamas ja, ja, ja y ja, ja, ju, ju,
Saludos Paco

.......y en eso consiste en esencia el PPOE! Otra vez en el clavo, querido John | 28/10/2010 20:31:56.
Cuando ya no puedan cultivar esa flor, a qué recurrirán los jardineros del poder? Alguna idea?
La constancia empieza a dar frutos, cada vez brotan más camaradas!
Abrazos.

"Te cansas en vano...Di que es un pérfido, di que es un monstruo de crueldad, y todo lo has dicho".

"Yo soy,
Y si no me satisfaces,
compañía juro que haces
a tus estatuas de hoy
(alargándole las llaves)"

Algo raro, algo extraño,Luis Mejías y D. Juan Tenorio, están a punto de salir para hacer la representación.
Y que soledad más triste.No hay nadie para aplaudir.

Maestro Cruz

El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.
Platón

P.D.Animo un poquito más de trabajo y originalidad, tú puedes, insigne bloquero/a
Buenas noches
Paco

Victorio, si coincides conmigo, coincidimos con Gaspard. Gracias por lo de Macaronesia.

A otra persona; es complejo eso, seremos distintos. En nuestras casas y en mi profesión y aliento te guardamos. Un abrazo, JM.

Maestro Cruz

El tiempo descubre la verdad.
Séneca

Saludos Paco

Ya se ha dicho. Que entreguen las armas y punto. ¿Discusión? Está todo claro. Da igual que se pinte del color que se quiera.

"En España florece de vez en cuando una discusión vieja, la discusión sobre el porvenir de Eta." De que florezca cuando marchita la situación de la clase trabajadora, cuando brota el descontendo, se siguen encargando los mismos de entonces o sus retoños, naturales o injertados. Se siguen encargando los que siguen controlando los medios de comunicación en el país con minúsculas, y también con mayúsculas. Porque en España "desapareció Franco pero aún no ha desaparecido el franquismo", ni desaparecerá. En eso ha consistido, en esencia, la transición franquista.

PS: Yo también me preguntaba, Claudia, si ya se acabó la fiesta de los chivos en el hotelito sueco o esto es solo un descanso. Abrazos, camaradas.

Maestro Cruz


Me salgo del tema y pido disculpas y lo que digo a continuación es sin acritud, sin querer ejercer violencia verbal y sin querer molestar a nadie en particular, pero como tenemos libertad de expresión que no de libre albedrío, me gusta ejercerla en este tan querido y variado El País.
Sinceramente hablar de Suecia y el premio y que acto seguido se pongan a blandir las más variadas conjeturas de si fue antes el huevo que la gallina, pues casi con todos mis respetos prefiero leerle las crónicas brillantes(el Maestro es lo que tiene,que hace una crónica y es genial ó oírlo hablar en la radio, dónde lo borda ó verlo en la televisión,donde inevitablemente es más de lo mismo,genial).Una reflexión,es impresionante el humor de algunas señoras y señores de este blog, acompañado de las correspondientes puyas sarcásticas al titular del blog y las habituales referencias a Antonio Corbalán (argumentos contra sus opiniones,de momento no pueden darlos,todo llegará criaturitas mías,que no se me resfríen de pensar, veo que de momento prefrieren la vía cómica-folklórica).País(de Forges,en este caso concreto)

Saludos Paco

Maestro Cruz
Si estudiamos los casos más recientes de procesos similares(iguales no pueden ser,es obvio)veremos que la acción policial, la unión política de todas las fuerzas democráticas y una salida democrática a las aspiraciones políticas de simpatizantes de estos movimientos, han sido lo que ha terminado por acabar con el problema.Solamente una de estas tres medidas, no creo que acaben con el problema a corto plazo, según varios expertos y con la experiencia que hay sobre estos temas.No somos una republica bananera, ni una dictadura, ni un país de partido unico.Que deberíamos pedir a nuestros legítimos y legitimados libremente por sufragio universal secreto, políticos de todos los partidos, altura de miras y eso que se llenan la bocado decirlo y que no cumplen, sentido de la responsabilidad y la convicción no partidista que es un bien para la sociedad erradicar la violencia,empezando por que en los plenos del parlamento no se digan las barbaridades que se dicen y siguiendo con las declaraciones fuera de tiempo y lugar de pretendidos guardianes de la patria.Suena fácil la receta,pero sabemos que es difícil por la idiosincrasia de este país y por la dureza de lo vivido.
Saludos Paco

Para Enrique Estévez Sierra. Sí que leí su comentario y no tengo nada que objetar. Yo pensé que Vd. se refería al premio Biblioteca Breve de 1967 cuyo ganador fue Carlos Fuentes. Ya veo que se refería al premio literario Rómulo Gallegos del mismo año. Para los amantes de la buena novela histórica hispanoamericana me permito recomendarles "Las lanzas coloradas" del venezolano Uslar Pietri.
Sobre el asunto de ETA coincido con el bloguero Jaime de Moras. Que entreguen las armas y depués veremos. ¡Ya está bien!
Un saludo desde Tenerife, la mayor de la Macaronesia.

¡Ja! ¡Michel! Son luchas internas del PPOE. ¡Genial!
Jutta: muy observadora, como siempre. Antoniev se está radicalizando.

Un beso, camaradas.

Una de dos: o a Juan le echaron de Suecia por alguna razón que desconocemos (¿Tamara otra vez?), o se suspendió la entrega de los premios Nobel y no nos enteramos. ¿No estaba allá? Pensándolo bien, quizá volvió a leer su post donde decía que el Nobel es una bobada...

"Fuera del tiesto", significa en las mentes de los del partido en el gobierno hoy en España y similares, o sea todos los que no se atreven a aceptar abiertamente que son de derechas.
Michel, crees que tenemos otro aprendiz de camarada, el camarada Corbalanov?
Besos a todos los camaradas.

¿Qué significa "también en las mentes de los que prefieren entender que son de izquierdas"? Debe ser lo mismo que el que prefiere entender que es de derechas.Exactamente lo mismo.Igual.

Alguien ha pensado que la forma de desaparecer de ETA, no sea la que se siembra en la lontananza de las posibilidades que ahora se dibujan, cuantos han pensado que el método de desaparición sea exclusivamente policial. No sé si este es el momento para que se produzca la deseada desaparición, supongo que la información que merece la pena tener en cuenta circula por los derroteros en los que debe circular y son atendidos por los que deben tener en cuenta esas informaciones, de lo que no cabe ninguna duda es que la desaparición de ETA no será por exclamación espontanea, no será un día en el que de repente no habrá afiliaciones terroristas o filoposiciones, o que de repente la policía detenga al último terrorista y ya está. Lo único que como ciudadano puedo pedir es que exista un alto grado de responsabilidad por parte de los agentes que intervengan en ese proceso.

Corbalán tiene razón, una facción del PPOE tiene miedo de que la otra facción siga beneficiándose de estar en el gobierno. Con la crisis no quedan prebendas para todos. Naturalmente a unos y a otros les importan una mierda los ciudadanos que han ido cayendo abatidos en el fuego cruzado entre ambos.

El PP, tiene miedo de que "el Bamby", él que despues le llaman "Zapatitos" consiga que ETA entregue las armas, que la banda asesina se disuelva y que la economia, mejore lo suficiente para que los españoles reconozca la dificil tarea del Gobierno de José Luís Rodriguez Zapatero, durante la crisís y en 2012 le vuelvan a votar conmo Presidente del Gobierno.
Esa es la mayor pesadilla de cualquier conservador y franquista hoy en día.
Salud y Resistir.

Juan, yo creo que el PP, cuanto peor este España mejor para sus proyectos de Gobierno en la Moncloa.
No les interesa que ETA entregue las armas, lo dice Soraya con la boquita pequeña, pero lo utiliza contra Alfredo Perez Rubalcaba para ensuciarle con los Gal.
La derecha, los franquistas y los neocon españoles, solo quieren que Zapatero dimita y entrar ellos al Gobierno de España.
La discursión es ficticia, ya que no tienen proyectos, ni razones de estado.

Por eso arma los guirigay, para que nadie comprenda sus carencias.

Les sigue molestando que se quiten el Aguila de Franco de los edificios franquistas, cuarteles, los restos fascistas de los franquistas.

Por eso no acatan las leyes de la Memoria Historica y la de la Educación para la Ciudadanía, se reconocen como herederos del Patrimonio de Franco.
SALUD Y RESISTIR

"La discusión sobre ETA es inútil. Tienen que entregar las armas". Totalmente de acuerdo. Y creo que es necesario desterrar del debate político y mediático cualquier atisbo derrotista por ello.

"La discusión sobre ETA es inútil. Tienen que entregar las armas". Totalmente de acuerdo. Y creo que es necesario desterrar del debate político y mediático cualquier atisbo triunfalista por ello.

Tiene toda la razón Gaspard. Hay un grueso error en el texto. Char murió en los ochentas. Formó parte de las FFI, pero no murió peleando contra los nazis.
Dejé un comentario el otro día para Victorio, no sé si lo habrá leído.
Un saludo muy cordial

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013488860dd0970c

Listed below are links to weblogs that reference La discusión:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal