La muerte de Adán Martín

Por: | 10 de octubre de 2010

Ha muerto en Barcelona Adán Martín, tinerfeño que fue presidente de Canarias en la penúltima legislatura. La noticia me llegó anoche en dos mensajes, mientras cenaba en Nueva York. Uno era de Dulce Xerach, su cuñada, que fue colaboradora suya en tareas de Gobierno, y otro de Juan Manuel Pardellas, mi compañero, corresponsal de EL PAÍS en Tenerife y desde hoy director del Diario de Avisos de nuestras islas. Esta mañana he recibido más mensajes, que he leído con profunda pena, como la que siento desde que supe que Adán ha muerto. Mucha gente de mi generación tinerfeña (que es la suya, la de Adán) le conocimos antes de que estuviera tan directamente dedicado a la política, en los tiempos en que, por otra parte, era imposible hacerla a las claras. Entonces y después fue una persona caballerosa e inteligente, que defendió con sentimiento de tolerancia sus propias posiciones (que se fueron decantando hacia un nacionalismo al que dio coherencia y pensamiento) y que gobernó en las islas con una ambición muy clara: la modernización de sus estructuras, de sus transportes, la modernización de la mentalidad con la que el archipiélago debía afrontar el futuro. Tuvo a su disposición, para batallar por ese futuro que él vislumbraba difícil pero asequible y feliz, una energía extraordinaria, y un sentido de la política extremadamente integrador. Esa energía con la que resistió, dentro y fuera de su partido, y dentro y fuera de sus obligaciones como político, le sirvió luego para arrostrar una enfermedad feroz que fue la que ahora finalmente ha vencido su resistencia. Varias veces sufrió las andanadas que ahora han acabado con su existencia, y siempre creímos que Adán saldría renacido de esos embates. Pero al final, como decía Dulce Xerach en su mensaje, se fue apagando, y a todos nos ha dejado con la melancolía que se produce cuando se produce un vacío así, el de un servidor público, el de un amigo, el de una persona que juntó todos sus valores para luchar por su tierra y por los otros.

Hay 35 Comentarios

CUBILLO, EL BOKASA CANARIO
José I. Díaz

Por regla general la mayoría de los seres humanos tenemos una parte positiva y otra negativa en cuanto a nuestro comportamiento racional, a excepción de aquellas pirañas humanoides de dos patas con las cuales nos vemos obligados a compartir el viciado aire que respiramos en este mísero mundo. Si califico de manera peyorativa al maravilloso mundo de mísero, no es por culpa del supremo Creado o Dios, sino debido a las mencionadas pirañas de dos patas, que han destrozado su entorno y convivencia humana, con odio, crímenes y afanes de riquezas obtenidas explotando e invadiendo a terceros países ricos en materias primas, como es el caso de Irak, y ahora por ultimo parece que le toco el turno a la Gran Jamahiria Libia.

Entre las mencionadas pirañas como podemos comprobar, no se iba a quedarse quitecito en la bañera de su piso el cantinflas canario Antonio Cubillo, un imitador del "emperador" africano Bokasa, que tiene una jeta mas dura que el cartón piedra, al permitirse llamar criminal dictador al reconocido líder libio Muammar El Gadhafi, comparándolo en su ultimo articulo, nada menos que con el sanguinario general camboyano Pol Pot.

Sinceramente ya no se que pensar de este personajillo carece de cualquier tipo de dignidad y por lo tanto de credibilidad dentro del campo independentista, que encima de criollo bon vivant afrancesado, ex estudiante de los Escolapios, y para mas señas ateo, de los que solos creen en sus portamonedas como Judas Escariote.

Antonio Cubillo, antes de criticar a nadie de criminal dictador, debería primero mirarse la cara en el espejo retrovisor de su nefasto y mugriento pasado de guerrillero del micrófono, y rendir cuentas de los dineros del movimiento MPAIAC que se embolso, siendo expulsado en 1979 por la mayoría de sus miembros, al ordenar poner bombas a tutiplé por toda Canarias, mientras el se encontraba a mas de 2.000 kilómetros escondido en su madriguera argelina. Siendo por lo tanto, el responsable indirecto de la mayor catástrofe aérea ocurrida en la historia de Canarias, que causo nada menos que 584 muertos en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos. En concreto la tragedia ocurrió el 27 de marzo de 1977, por la explosión de una bomba cubillista colocada en la floristería del aeropuerto de Gando, causando siete heridos, y viéndose la autoridad obligada a cerrar las pistas de aterrizajes y desviar los vuelos hacia el aeropuerto de Tenerife.

Llevado por los diferentes mensajes de felicitación recibidos de varios compatriotas canarios, por causa de mi anterior articulo que llevaba por titulo ¨Muamar El Gadhafi y la conspiración occidental¨, a sido una de los motivos por las que me permito denunciar una vez mas al abogaducho de los panaderos, lecheros y fumadores de kifi Antón Caudillo, tras su ultimo articulo en contra Gadhafi, con la única finalidad de recordarle algunas de sus fechorías en el campo independentista, ya que tal vez por su avanzada edad de 80's tacos sobre la joroba, su mente se haya atrofiado con el siroco argelino o padezca de amnesia por mal uso de sedantes o coca’cola sin cafeína.

No debemos tampoco de olvidar que Antón Caudillo se tiene que congraciar con su admirado presidente gringo Barack Obama, ya que sus tres vástagos residen y trabajan en Norteamérica, por lo que nada extraño, que Cubillo en su día fuera tildado por parte de un sector de los comunistas españoles de colaborador de la CIA en Argelia. Por lo que tampoco nos debe resultar sorpresivo, de que mas tarde sufriera su castigo divino con el atentado en 1978, frente de la puerta de entrada de su piso, llevado a cabo por dos emisarios españoles a sueldos. Siendo el cerebro de dicho atentado, nada menos que su amigo y confidente español José Luis Espinosa, a quien según las malas lenguas, Cubillo le había entregado una lista con los nombres de varios independentistas afincados en Canarias, para que fueran detenidos por la policía colonial días antes de su programado viaje a Nueva York. La finalidad de dichas detenciones de los miembros canarios del movimiento MPAIAC no eran otras según sus planes maquiavélicos , sino armar un alboroto con fines propagandísticos a nivel internacional con dichas detenciones, para así resaltar aun mas la causa independentista canaria y por supuesto, su figura de líder carismático guerrillero del micrófono y el bocadillo de chorizo Revilla.

Personalmente lleve a cabo en compañía de un amigo abogado libio, las negociaciones de apoyo por parte del gobierno libio a la causa soberanista canaria, por lo que tuve que viajar varias veces a dicha nación norteafricana, y programar mas tarde la visita de Antonio Cubillo y dos de sus miembros de máxima confianza en 1986 a la Gran Jamahiria Libia, donde tuvimos la oportunidad de mantener una reunión con el líder revolucionario libio Muammar El Gadhafi. Por lo que mas tarde su partido de bolsillo el CNC obtuvo una ayuda de varias docenas de miles de dólares, dado que Antonio Cubillo deseaba presentarse a las elecciones coloniales de 1987. No obstante dichos dólares libios fueron a parar directamente a su cuenta personal en el banco Credit Lyones de la ciudad francesa de Talbot. No gastándose un centavo en dichas elecciones colonialistas, dado que los 4 carteles de propaganda fueron sufragados por los militantes del partido, y las donaciones en metálico de un par de industriales canarios que simpatizaban con la causa independentista. Lo mismo sucedió durante el viaje de Tenerife a Gran Canaria, donde se alojo un par de días en un conocido hotel de la playa de las Canteras, sin pagar tampoco un centavo, ya que su propietario era un simpatizante también de la causa independentista. Me reservo los nombres y demás datos que serán expuesto en la edición de un libro que estoy escribiendo sobre este quijotesco personaje del siglo pasado.

Deseo hacer hincapié, que cuando Antonio Cubillo regreso de su exilio dorado argelino a Canarias en 1985, lo primero que hizo fue fundar su partido el Congreso Nacional de Canarias (CNC), y eso que varios compatriotas le sugerimos de antemano, que en Canarias sobraban partidos independentistas, y que habíamos mantenido reuniones con los dirigentes del Frepic Awanac al igual que con el Partido Nacionalista Canario, y todos ellos estaban de acuerdo en mantener un dialogo con el, acerca de formar parte de dichas formaciones políticas, pero Cubillo siempre se salía por los Cedros de Úbeda, diciendo que dichos personajes no eran de fiar, y un sin fin de infundadas razones demagógicas que no se sujetaban ni con alfileres, dado que su temor era de perder su liderazgo, ante personas serias y formadas en el terreno político, por lo que como podemos comprobar, este Bokaca canario se volvió a salir nuevamente con las suyas, fundando un partido independentista en el que solito lo podía controlar desde su piso cuartel, y ejercer al mismo tiempo de tesorero oficial de por vida, al igual que sucedió en su día con el MPAIAC en Argelia, del cual nunca quiso rendir cuenta de los dineros que recibía mensualmente de diversos simpatizantes canarios de la diáspora europea y americana. Razones por las que tuvo que ser expulsado del MPAIAC. Aunque como buen dictador tipo Bocaza, se paso las resoluciones democráticas de sus miembros por debajo de los sobacos, y continuo ejerciendo de manera antidemocrática de secretario general y brazo político del MPAIAC. No debemos tampoco de olvidar, de que en su día fue también expulsado por amplia mayoría de los miembros del Congreso Nacional Canario, donde continua ejerciendo su dictadura con los cuatro gatos viejos que no saben jugar al domino, y pierden su tiempo de manera chabacana comentando lo que hace o deja de hacer el polisario, vascos y catalanes.

También Antonio Cubillo se quiso erigir padre del nacionalismo canario, conspirando contra el honorable padre de la patria canaria Secundino Delgado, ayudado por dos viejos compinches que lo ven como un dios omnipotente, un cura que un día se levanta de la cama con el pie izquierdo nacionalista, y al otro con el derecho le celebra una misa a la guardia civil, al igual que el fracasado locutor de la cadena Ser española, y agente de viaje por cuenta propia de la tercera edad, ya que la cuarta edad aun no existe.

A sus 80 y pico de años Antonio Cubillo no piensa cederle el cargo de presidente del CNC y secretario general del brazo desarmado del MPAIAC a nadie, ya que para este Bokaca canario la democracia es una chorrada, por lo que morirá con las botas puestas al igual que su admirado Franco. Tal vez pudiera dejar de heredero de su partidito de andar por casa, a algunos de sus nietos chicharreros, ya que sus tres hijos residentes en tierra yanqui, entre mas lejos estén de su maquiavélico dictador y anciano padre, mas disfrutaran de la vida y la tranquilidad del hogar familiar.

Una de las varias anécdotas que suelo recordar de este Bokasa canario, fue que nada mas aterrizar en 1985 en Canarias, nos contó, que si llegaba a gobernar en Canarias lo primero que haría seria confiscar el Hotel Mencey de Tenerife, el cual seria su residencia presidencial.

Así que ya nos podemos dar cuenta los canarios, lo que hubiera pasado si este maquiavélico dictador nos hubieras gobernados, yo seguro que no estaría en estos momentos escribiendo este articulo, ya que tengo mis propias experiencias de cómo se las gastas este sujeto dictador, ya que en su día me mando al matón de su guardaespaldas a Las Palmas para que me rompiera la cara, cosa que no pudo hacer conmigo por ser un experto en defensa personal, pero si que lo llevo acabo con otros compañeros canarios en Argelia, por el solo hecho de no estar de acuerdo con sus designios dictatoriales, le enviaba a sus matones al hotel donde se hospedaban, y les daban unas buenas palizas por orden de este cobarde Bokasa criollo del micrófono y el bocata de chorizo Revilla.

Sobre el revolucionario líder libio Muammar El Gadhafi, ya lo he dicho casi todo, al igual que lo han dicho otros revolucionarios, entre ellos el propio presidente bolivariano Hugo Chávez Frías, y su propio ministro de exteriores Enrique Maduro, en que todo es un montaje o una trama llevada a cabo por varios gobiernos occidentales y liderado como siempre por la Casa Blanca norteamericana, con la finalidad acabar con Gadhafi al igual que hicieron en Irak, para así instalar un gobierno títere al servicio de las multinacionales petrolíferas occidentales.

ANTONIO CUBILLO: EL GRAN ENEMIGO DE CANARIAS
José I. Díaz

Una vez más, los veteranos y jóvenes independentistas serios y coherentes, hemos podido comprobar como se ridiculiza, desprestigia y se menoscaba el independentismo canario por culpa del criollo burgués Anton Cubillo, el del barrio de Buen Paso en Icod, ex estudiante de los Escolapios, presidente vitalicio y tesorero oficial del CNC, secretario general del brazo desarmado MPAIAC, director del blog “El Guanche”, abogado de El Diablo y Los Lecheros, echándole todo tipo de escoria con su paranoico e irresponsable protagonismo, a
todos aquellos patriotas que han pasado a mejor vida, sin respetar sus memorias, y de manera especial, sobre aquellos que continuamos en la lucha libertaria de nuestro suelo patrio, que sufrieron y sufrimos en carne propia duros castigos, prisiones y marginación por parte de los poderes colonialistas y sus esbirros criollos en Canarias, y que ilusionados continuamos paso a paso aportando nuestro granito de arena en la concienciación identitaria de nuestro humilde y marginado pueblo canario.

La ultima manifestación llevada a cabo por este insolente cadáver político, que tuvo lugar el pasado día 23 en Santa Cruz de Tenerife, por la descolonización e independencia, fue una contra manifestación, contra la que se llevada a cabo el mismo día y a la misma hora, en San Cristóbal de La Laguna organizada por los jóvenes de Azarug e Inekaren, la cual
sobrepaso la cifra del millar de personas, mientras que la de este insolente viejo conspirador no alcanzo las cien personas en Santa Cruz, sufriendo otro rotundo fracaso como nos tiene acostumbrado este anciano paranoico, y lo que es muchísimo peor, con su infantilismo le esta haciendo un flaco favor al nacionalismo canario, y legitimando mas aun, el retrogrado
colonialismo español en Canarias, como podemos comprobar a través del apoyo que recibe directamente del conocido periódico tinerfeño “EL DIA”, que se volcó plenamente en darle la mayor publicidad a través de su radio y televisión a dicha contra manifestación, llevada a cabo por este vil traidor criollo disfrazado de guanche. Por si les sirve de aviso a los jóvenes independentistas canarios: “Al burro viejo no le cambie el camino” y “Es mas fácil enderezar un cuerno que enderezar a un viejo”


Al mayor enemigo de Canarias Anton Cubillo o Anton Caudillo, presidente del Congreso Nacional Canalla (CNC). Lo de congreso será porque los congregados nunca sobrepasan las 150 personas, aunque en esta según su promotor don Pepito Rodríguez dice que se manifestaron alrededor de 300 personas, según los datos de la Policía Municipal. No obstante debemos tener en cuenta que el jefe de la seguridad municipal, es nada menos que el nacionalista santero Hilario Rodríguez, por lo que cifra habría que dividirla por 2 o 3, para que no nos lleven al vuelto con su propaganda informática de cara a la galería, ya que según nos dice en su blog el embustero de Anton Cubillo, la cifra de asistentes superaba las 2.000 personas, pero si comprobamos las fotografías del acto en Internet, inmediatamente nos podemos dar cuenta, que las personas congregadas caben confortablemente en una guagua inglesa de dos pisos. Acerca de su pseudo nacionalismo canario, había que averiguarlo, dado que puede ser un submarinista que trabaja para los servicios secretos norteamericanos o marroquíes, para desestabilizar el archipiélago canario, si tenemos en cuenta su descendencia criolla; su primer apellido desconocido en Canarias, ya que tan solo lo portan 27 personas, y con referencia al segundo Ferreira, tan solo existe 63 personas con dicho apellido en todo nuestro archipiélago. Estos datos los considero importantes, ya que dicho personaje divisionista y conspirador, lleva tiempo tatareando y diciendo que desciende del gran mencey Benkomo de Taoro, y tal como dice el dicho popular; “Se coje más pronto un mentiroso que un cojo”. Aunque tal vez pudiera ser dada su paranoia, que le suceda al igual que muchos locos que dicen ser Napoleón o Cleopatra.

Anton Cubillo llevado por su delirios infantiles de grandeza con o sin cortijo, y sus muchos fracasos profesionales, electoralistas, manifestaciones etc.etc., no debemos de olvidar que ha participado en varias elecciones programadas por el retrogrado colonialismo español Canarias; en 1987 y 1991, donde sufrió rotundas derrotas, las cuales les achacas a las actuaciones de la cantante andaluza Isabel Pantoja, Pepe el Cañadulce y Manuel Benítez “El Cordobés). Razones por que estoy seguro, que le encantaría antes de largarse de su misero mundo, poder reencarnarse en algún personaje histórico que tenga algo que ver con el glorioso pasado guanche.

Y ya que concientemente he mencionado sus delirios infantiles, y teniendo en cuenta su avanzada edad, nada menos que 80 veranos calenturientos con sirocos y vientos de 80 nudos marinos, nos convencemos que los proverbios que expongo a continuación tiene bastante de proféticos; “Los viejos en la vejez, retornan a la niñez”, y; “La vejez es la segunda niñez”, espero que no se haga pipi en la cama, por le sugiero que su fiel ayudante le ponga pañales antes de irse a la cama. Como dice este viejo proverbio grancanario del distrito de Tamaraceite; “No hay peor ciego que el que no escucha un buen consejo y no puede ver de frente”

Con anterioridad en uno de mis varios artículos acerca de este peligroso personaje para Canarias, le expuse de manera sencilla su patología y sus negativos estereotipos, y actitudes referentes a la distorsión de la realidad, así como sus creencias basadas en incompletas y ambiguas ideas, las cuales habitualmente proviene de su eterna inmadurez, que conlleva considerar a otras personas en condiciones de inferioridad, a las que suele usar como si de un pañuelo Klinex se tratara. Este tipo de rasgos personalistas, de cambios de actitudes simultáneas hacia el futuro, inseguridad personal y progresiva perdida de las facultades mentales, carencia de erección y rechazo al sexo, necesita para ser paliada, un tratamiento medico especifico, y obtenerse en mezclar vino con leche, dado que con leche y vino, el viejo se hace niño.

El líder del yoismo, primero yo, después yo, y mas tarde yo también, Anton Cubillo, se le ha pasado el potaje, y continua anclado en el mayor de los desiertos, el psíquico mental, y no se quiere dar por enterado que a sus años, y tras su fatal regreso argelino en 1.985, no pinta, ni nunca pintara nada en Canarias, lo que pinto ya lo pinto en su día en la emisora argelina “La Voz de Canarias Libre” y punto.

Como le han dicho y leído la cartilla reconocidos veteranos independentistas canarios; Julio P. Bastarrica Galván d.e.p., Hermógenes Afonso de la Cruz “Hupalupa” d.e.p., Carlos Suárez “látigo negro”, Manuel Suárez Rosales, Juan Valiente Marrero d.e.p., Ángel Cabrera Batista d.e.p., Sergio Suárez Castellano, Pedro Brenes, Rafael J. Sánchez Armas, Fidel Campos Sánchez d.e.p., Domingo Acosta, Pedro Brenes, Juan Fco. Díaz Palarea, así como Ramón Moreno, y hace muy poco el reconocido patriota Francisco Javier González en su articulo; “URTICARIA POLÍTICA”, donde de manera ética y ejemplar le responde a los viles ataques llevados a cabo por un desprestigiado grancanario de su lumpe, ya que es normal en el traidor de Anton Cubillo, utilizar a terceras personas para echarle mierda a todos aquellos destacados patriotas, que no quieren saber nada de su nefasto proceder de conspirador y confabulador, proclamándose falazmente creador de la bandera de la 7 estrellas verdes, y continuar de por vida monopolizando el campo independentista con los auspicio del sistema colonial y sus esbirros “EL DIA” y ATI.

Por ultimo, le sugiero Anton Cubillo un fisquito de vergüenza, ya que la palabra dignidad no figura en su vocabulario, que va siendo hora que le traspase la presidencia de su partidito casero CNC, a personas jóvenes como pudiera ser su amaestrado y domesticado
alumno emblemático Honorio Marichal, y no continuar anclado en el mayor desierto de los desiertos, ya que no pinta nada en Canarias, tras su regreso de Argelia en el año 1985. Como podemos comprobar durante estos 25 años en Canarias, sus fracasos en términos políticos han sido fenomenales, traspasando la frontera del género de la imbecilidad, por meritos propios ganados a pulso, Anton Cubillo debería estar inscrito en el libro de los récords Guinness, por compartir asimismo diferentes características personales; ex alférez franquista, abogaducho de turno, politiquero de revistas del corazón y televisión, locutor de radio mozárabe, patentador de banderas y trompos, inventor de la guerrilla radiofónica, polifacético traductor de ruso, arameo, amazigh y egipcio cleopatino, profeta al estilo Cantinflas, ya que aseguro obtener la independencia de Canarias para finales del 2010, tal como le prometió el confidente que tiene enchufado de botones en las Naciones Unidas, con el que mantiene contactos diarios vía digital. Ah, se me olvidaba, que es también un famoso escritor humorista. En esta faceta es en la que mejor se destaca Anton Cubillo, y nada como pez en el agua. No saben cuanto me he reído a carcajada abierta, ya que cerrada no tiene gracia, leer su bellaco libro infantil; “Los años verdes”, a ver si continua escribiendo su autobiografía, y nos da a conocer cuando los años verdes alcanzaran la madurez política, que es lo que le falta por lograr a este escritor senil. Y ya para finalizar esta primera parte, me sirvo dedicarle este sabio proverbio; “El hombre viejo, en su tierra es extranjero”.

ANTONIO CUBILLO: EL GRAN ENEMIGO DE CANARIAS
José I. Díaz

Una vez más, los veteranos y jóvenes independentistas serios y coherentes, hemos podido comprobar como se ridiculiza, desprestigia y se menoscaba el independentismo canario por culpa del criollo burgués Anton Cubillo, el del barrio de Buen Paso en Icod, ex estudiante de los Escolapios, presidente vitalicio y tesorero oficial del CNC, secretario general del brazo desarmado MPAIAC, director del blog “El Guanche”, abogado de El Diablo y Los Lecheros, echándole todo tipo de escoria con su paranoico e irresponsable protagonismo, a
todos aquellos patriotas que han pasado a mejor vida, sin respetar sus memorias, y de manera especial, sobre aquellos que continuamos en la lucha libertaria de nuestro suelo patrio, que sufrieron y sufrimos en carne propia duros castigos, prisiones y marginación por parte de los poderes colonialistas y sus esbirros criollos en Canarias, y que ilusionados continuamos paso a paso aportando nuestro granito de arena en la concienciación identitaria de nuestro humilde y marginado pueblo canario.

La ultima manifestación llevada a cabo por este insolente cadáver político, que tuvo lugar el pasado día 23 en Santa Cruz de Tenerife, por la descolonización e independencia, fue una contra manifestación, contra la que se llevada a cabo el mismo día y a la misma hora, en San Cristóbal de La Laguna organizada por los jóvenes de Azarug e Inekaren, la cual
sobrepaso la cifra del millar de personas, mientras que la de este insolente viejo conspirador no alcanzo las cien personas en Santa Cruz, sufriendo otro rotundo fracaso como nos tiene acostumbrado este anciano paranoico, y lo que es muchísimo peor, con su infantilismo le esta haciendo un flaco favor al nacionalismo canario, y legitimando mas aun, el retrogrado
colonialismo español en Canarias, como podemos comprobar a través del apoyo que recibe directamente del conocido periódico tinerfeño “EL DIA”, que se volcó plenamente en darle la mayor publicidad a través de su radio y televisión a dicha contra manifestación, llevada a cabo por este vil traidor criollo disfrazado de guanche. Por si les sirve de aviso a los jóvenes independentistas canarios: “Al burro viejo no le cambie el camino” y “Es mas fácil enderezar un cuerno que enderezar a un viejo”


Al mayor enemigo de Canarias Anton Cubillo o Anton Caudillo, presidente del Congreso Nacional Canalla (CNC). Lo de congreso será porque los congregados nunca sobrepasan las 150 personas, aunque en esta según su promotor don Pepito Rodríguez dice que se manifestaron alrededor de 300 personas, según los datos de la Policía Municipal. No obstante debemos tener en cuenta que el jefe de la seguridad municipal, es nada menos que el nacionalista santero Hilario Rodríguez, por lo que cifra habría que dividirla por 2 o 3, para que no nos lleven al vuelto con su propaganda informática de cara a la galería, ya que según nos dice en su blog el embustero de Anton Cubillo, la cifra de asistentes superaba las 2.000 personas, pero si comprobamos las fotografías del acto en Internet, inmediatamente nos podemos dar cuenta, que las personas congregadas caben confortablemente en una guagua inglesa de dos pisos. Acerca de su pseudo nacionalismo canario, había que averiguarlo, dado que puede ser un submarinista que trabaja para los servicios secretos norteamericanos o marroquíes, para desestabilizar el archipiélago canario, si tenemos en cuenta su descendencia criolla; su primer apellido desconocido en Canarias, ya que tan solo lo portan 27 personas, y con referencia al segundo Ferreira, tan solo existe 63 personas con dicho apellido en todo nuestro archipiélago. Estos datos los considero importantes, ya que dicho personaje divisionista y conspirador, lleva tiempo tatareando y diciendo que desciende del gran mencey Benkomo de Taoro, y tal como dice el dicho popular; “Se coje más pronto un mentiroso que un cojo”. Aunque tal vez pudiera ser dada su paranoia, que le suceda al igual que muchos locos que dicen ser Napoleón o Cleopatra.

Anton Cubillo llevado por su delirios infantiles de grandeza con o sin cortijo, y sus muchos fracasos profesionales, electoralistas, manifestaciones etc.etc., no debemos de olvidar que ha participado en varias elecciones programadas por el retrogrado colonialismo español Canarias; en 1987 y 1991, donde sufrió rotundas derrotas, las cuales les achacas a las actuaciones de la cantante andaluza Isabel Pantoja, Pepe el Cañadulce y Manuel Benítez “El Cordobés). Razones por que estoy seguro, que le encantaría antes de largarse de su misero mundo, poder reencarnarse en algún personaje histórico que tenga algo que ver con el glorioso pasado guanche.

Y ya que concientemente he mencionado sus delirios infantiles, y teniendo en cuenta su avanzada edad, nada menos que 80 veranos calenturientos con sirocos y vientos de 80 nudos marinos, nos convencemos que los proverbios que expongo a continuación tiene bastante de proféticos; “Los viejos en la vejez, retornan a la niñez”, y; “La vejez es la segunda niñez”, espero que no se haga pipi en la cama, por le sugiero que su fiel ayudante le ponga pañales antes de irse a la cama. Como dice este viejo proverbio grancanario del distrito de Tamaraceite; “No hay peor ciego que el que no escucha un buen consejo y no puede ver de frente”

Con anterioridad en uno de mis varios artículos acerca de este peligroso personaje para Canarias, le expuse de manera sencilla su patología y sus negativos estereotipos, y actitudes referentes a la distorsión de la realidad, así como sus creencias basadas en incompletas y ambiguas ideas, las cuales habitualmente proviene de su eterna inmadurez, que conlleva considerar a otras personas en condiciones de inferioridad, a las que suele usar como si de un pañuelo Klinex se tratara. Este tipo de rasgos personalistas, de cambios de actitudes simultáneas hacia el futuro, inseguridad personal y progresiva perdida de las facultades mentales, carencia de erección y rechazo al sexo, necesita para ser paliada, un tratamiento medico especifico, y obtenerse en mezclar vino con leche, dado que con leche y vino, el viejo se hace niño.

El líder del yoismo, primero yo, después yo, y mas tarde yo también, Anton Cubillo, se le ha pasado el potaje, y continua anclado en el mayor de los desiertos, el psíquico mental, y no se quiere dar por enterado que a sus años, y tras su fatal regreso argelino en 1.985, no pinta, ni nunca pintara nada en Canarias, lo que pinto ya lo pinto en su día en la emisora argelina “La Voz de Canarias Libre” y punto.

Como le han dicho y leído la cartilla reconocidos veteranos independentistas canarios; Julio P. Bastarrica Galván d.e.p., Hermógenes Afonso de la Cruz “Hupalupa” d.e.p., Carlos Suárez “látigo negro”, Manuel Suárez Rosales, Juan Valiente Marrero d.e.p., Ángel Cabrera Batista d.e.p., Sergio Suárez Castellano, Pedro Brenes, Rafael J. Sánchez Armas, Fidel Campos Sánchez d.e.p., Domingo Acosta, Pedro Brenes, Juan Fco. Díaz Palarea, así como Ramón Moreno, y hace muy poco el reconocido patriota Francisco Javier González en su articulo; “URTICARIA POLÍTICA”, donde de manera ética y ejemplar le responde a los viles ataques llevados a cabo por un desprestigiado grancanario de su lumpe, ya que es normal en el traidor de Anton Cubillo, utilizar a terceras personas para echarle mierda a todos aquellos destacados patriotas, que no quieren saber nada de su nefasto proceder de conspirador y confabulador, proclamándose falazmente creador de la bandera de la 7 estrellas verdes, y continuar de por vida monopolizando el campo independentista con los auspicio del sistema colonial y sus esbirros “EL DIA” y ATI.

Por ultimo, le sugiero Anton Cubillo un fisquito de vergüenza, ya que la palabra dignidad no figura en su vocabulario, que va siendo hora que le traspase la presidencia de su partidito casero CNC, a personas jóvenes como pudiera ser su amaestrado y domesticado
alumno emblemático Honorio Marichal, y no continuar anclado en el mayor desierto de los desiertos, ya que no pinta nada en Canarias, tras su regreso de Argelia en el año 1985. Como podemos comprobar durante estos 25 años en Canarias, sus fracasos en términos políticos han sido fenomenales, traspasando la frontera del género de la imbecilidad, por meritos propios ganados a pulso, Anton Cubillo debería estar inscrito en el libro de los récords Guinness, por compartir asimismo diferentes características personales; ex alférez franquista, abogaducho de turno, politiquero de revistas del corazón y televisión, locutor de radio mozárabe, patentador de banderas y trompos, inventor de la guerrilla radiofónica, polifacético traductor de ruso, arameo, amazigh y egipcio cleopatino, profeta al estilo Cantinflas, ya que aseguro obtener la independencia de Canarias para finales del 2010, tal como le prometió el confidente que tiene enchufado de botones en las Naciones Unidas, con el que mantiene contactos diarios vía digital. Ah, se me olvidaba, que es también un famoso escritor humorista. En esta faceta es en la que mejor se destaca Anton Cubillo, y nada como pez en el agua. No saben cuanto me he reído a carcajada abierta, ya que cerrada no tiene gracia, leer su bellaco libro infantil; “Los años verdes”, a ver si continua escribiendo su autobiografía, y nos da a conocer cuando los años verdes alcanzaran la madurez política, que es lo que le falta por lograr a este escritor senil. Y ya para finalizar esta primera parte, me sirvo dedicarle este sabio proverbio; “El hombre viejo, en su tierra es extranjero”.

Hola Juan y comentaristas.
Voy a los comentarios de tu articulo sobre la muerte de Adan Martin y cuando esperaba leer cosas agradables o no de nuestro politico me encuentro a una serie de personas que ignorando al personaje se lian a hablar de nacionalismo y otras zarandajas, que por supuesto merecen todo mi respeto, que no vienen al caso.
Mi pesar por la muerte de un hombre, fundamentalmente bueno.
Un saludo.

Hoy en la prensa local de Las Palmas de Gran Canaria, la de las otras islas no la he visto, está dedicada por completo a lo que fue Adán Martín, hoy se ha decretado 3 dias de luto y le han dado la medalla de Oro a no recuerdo qué, y no es porque se haya muerto se habla bien, es que siempre ,incluso en tiempos revueltos, el hacía las cosas más fáciles para la insularidad canaria, hay condolencias de todas partes y casi todas comienzan antes por el hombre que por el político.
Y sinceramente ante tantas muestras de afecto uno no puede ser insensible.
Es el 1º Ex Presidente autonómico que ha muerto.
Y al leer una entrevista donde el declara que su enfermedad no tiene cura pero que puede hacer todavía muchas cosas, para ganar tiempo.
Siempre sale sonriente y una mirada quizás de chiquillo, y por tantas cosas más Adán Martín pasa a la Historia de Canarias. Nació en Tenerife, murió en Barcelona donde se trataba su enfermedad y fue presidente para todos los Canarios.

Montaña, "así que no me quiera usted hacer pasar por el aro del victimismo".

Qué va, hombre, yo no hago que nadie pase por ningún aro. Pero si a mí, en el fondo, lo único que me interesa es hacer el amor...

Amigos del Blog de Juan Cruz, ayer deje un listado de un pequeño análisis sobre los comentaristas que visitan diariamente su blog, pero como decia, no esta completa, a diario surgen nuevas voces, o voces que cambia de tesitura.
Hoy hace una hora un peculiar y "agrandao" comentarista nos amenaza con
"¿Seguiremos denunciando todo ello? Por supuesto. ¿No quieren que lo denunciemos? No lo hagan". Publicado por: John Doe | 11/10/2010 11:53:10

POR LO QUE TENDREMOS QUE AUMENTAR UN GRUPO MÁS DE PERSONAS QUE VISITAN A JUAN CRUZ.

X- Los que entran con la finalidad de denunciar todo aquello que a ellos les parece maquiavelico o deshonesto.

Salud y Resistir

Doe, a mí me parece significativo y sustantivo (no verbal) el hecho de que denuncies cuando hay muerte, no cuando hay vida. Enfrentarse a los problemas diarios no se ciñe sólo a derrumbar panegíricos u homenajes sino estar en el frente de manera permanente. Esto que digo también va orientado a ese tipo de críticas destructivas del 'o todo o nada' que se emite con respecto a otras personas que sintonizan. Bueno, amante de la muerte...saludos para ti.

Casualidades de la vida. Se hablaba ayer aquí de nacionalismos y quiere el azar que se dé la circunstancia de aparecer hoy un brillante artículo -una lección magistral en miniatura- sobre el mismo tema en las tribunas de opinión de El País, firmado por el señor Peces-Barba (artículo que, si la memoria no me traiciona, ya había sido publicado en alguna ocasión anterior, no recuerdo bien si en este o en otro medio).

Artículo que viene a establecer la afirmación de que los nacionalismos "de sociedad cerrada" son incompatibles con la democracia.

Lo primero que creo que hay que decir sobre ello es que resulta sorprendente que el señor Peces-Barba haga estas afirmaciones, llegue a esas conclusiones, siendo como es uno de los "padres" del concepto político de "nación de naciones", concepción que en otros tiempos defendía con vehemencia (y yo creo que con razón). Será seguramente el resultado de una sana evolución de su pensamiento.

Con independencia de lo que diga el señor Peces-Barba, vuelvo a mi crítica sobre lo dicho por Vargas Llosa (al menos en un titular periodístico; confieso que el artículo no lo leí): "El nacionalismo es la peor construcción del hombre".

¿Qué pensaríamos si hubiera dicho "El socialismo es la peor construcción del hombre" o "El liberalismo es la peor construcción del hombre"? ¿Asentiríamos también (en silencio) a estas afirmaciones?

Qué duda cabe cabe de que el socialismo totalitario implantado a la fuerza en tantos y tantos países es una aberración incalificable, ¿verdad?, o de que el ultraliberalismo económico sostenido por feroces dictaduras militares es el equivalente, casi casi, al infierno bíblico traducido a la realidad.

Socialismo, liberalismo, nacionalismo, son opciones políticas que expresan la psicología política del ser humano, tan varia y tan compleja, así que adjetivar con epítetos gruesos que descalifiquen cualquiera de estas preferencias creo que resulta un acto de profunda injusticia intelectual.

El señor Peces-Barba, y don Mario Vargas Llosa, saben perfectamente que el verdadero progreso es la Tradición.

José María Irujo publicó ayer en este periódico un reportaje sobre violación de derechos humanos, haciéndose eco del trabajo de investigación de la organización británica REPRIEVE http://www.reprieve.org.uk/ El reportaje señala la complicidad de España en las operaciones de la CIA en 2004 para eludir la legalidad de su propio país (EEUU) y mantener en detención indefinida y sin derechos a las personas encarceladas en Guantánamo, conduciendo a algunas de ellas a "agujeros negros" en Europa y África. En concreto se refiere a la complicidad de las Islas Canarias en la violación de los más elementales derechos humanos de esas personas al prestarse a colaborar en su traslado a cárceles secretas en Rumanía o Marruecos. Ni España ni las Islas Canarias son cómplices. Sí lo son sus gobernates.

En aquel momento en España gobernaba Rodríguez Zapatero, a quien Irujo libra sutilmente de responsabilidad diciendo que gobernaba en funciones el ejecutivo del PP. En las Islas Canarias gobernaba Adán Martín, a quien Irujo no menciona. El artículo de Irujo sigue publicado. Ayer Chapuza publicó un comentario mencionando las operaciones de la CIA y quién gobernaba en las Canarias cuando las llevaron a cabo. El comentario de Chapuza ha sido eliminado.

Decía anteayer alguien en este blog: "Creo que hay una enorme falta de idea acerca de lo que es la censura." Reitero lo que le respondí entonces: "Quizás esto te [os] sirva para entender por qué se eliminan ciertas opiniones y se dejan publicados los insultos y calumnias dirigidos a sus autores. ¿Censura? Pues sí, evidentemente." ¿Cobardía y manipulación? También. ¿Seguiremos denunciando todo ello? Por supuesto. ¿No quieren que lo denunciemos? No lo hagan.

No estoy de acuerdo con una sola palabra. Personalmente le conocí por motivos laborales y quería gozar de privilegios en todas partes a parte, que td@s sabemos ya de sus negocios en Punta Cana y el resto de Sudamérica

Mis pésames a la familia del señor Martín.

El problema del nacionalismo es que es una enfermedad asintomática para quien la sufre. No así para quienes la vemos desde fuera. El sujeto cree que los demás son nacionalistas ("esos nacionalistas españolistas", "esos nacionalistas vascos", "esos nacionalistas catalanes"), pero ellos, no. No son nacionalistas. Pero lo son, porque niegan que los otros son una nación, igual que ellos: "Estado español" o "sólo hay una Nación: la española". En fin, Dios los creó y ellos se juntan y se pelean.

Noto en Chapuza cierta dosis de amargura. Tener que recurrir a una obra artística de una familiar cuando hablamos del autor de 'Conversación...', 'La ciudad y los perros', 'La tía Julia...', 'Cachorros','La fiesta del chivo', etc., por no hablar, repito, de sus extraordinarios estudios sobre Hugo y Flaubert -tan bueno como el que H. Mitterrand hace para La Pléyade de la editorial Gallimard-, basándonos en Rebelión, el Benny Hill español conocido como Willy Toledo y centroamerica21, tiene miga: ni econometría, ni macro, ni analítica, ni Economía Política siqiera, apenas un poco de freakeconomics estilo 'Reader's Digest'... Vargas Llosa no es economista. Habida cuenta de la confusión instalada ahora mismo en la cúspide del Fondo, de la mano de dos franceses, DSK y Olivier Blanchard, que no saben si subir o bajar, no se puede exigir a Vargas Llosa que dé en Princeton un curso sobre Friedman. Lo está dando sobre Alejo Carpentier. Es posible, incluso, que, como tantos intelectuales, Vargas Llosa desprecie la ciencia económica, la "dismal science", en palabras de Carlyle, en la senda de la tradición orteguiana, latina y no latina, que considera la Economía como algo vulgar y obsceno, cuando es precisamente ésta la que nos permite dedicar nuestros recursos a áreas más bellas y sublimes como la literatura, la filosofía o la música. Pocos han sido los que han huido de la tentación intelectual de decir, "uy, no, la economía es algo mezquino". Uno de los pocos, poquísimos, fue ese pensador francés que José María Ridao mencionaba en varias ocasiones en este artículo de ayer: http://www.elpais.com/articulo/cultura/escribidor/periodicos/elpepucul/20101010elpepicul_2/Tes En todo caso, Friedman no sólo aconsejó a Pinochet, también lo hizo a China. Y como él recordó después, no le criticaron tanto por ello, aunque frente a Pekín, el sátrapa de Santiago era un angelito. Aún hoy China ejecuta a 5.000 personas al año, y detiene a la esposa del Nobel por visitarlo en la cárcel.

El concepto de cultura que defiende Chapuza es el de la agit-prop. No se trata de un compromiso con la verdad, sino de hacer de la cultura un organismo subsidiario del Departamento de Economía Política.

Y ya que hablo de economía y de muertes, va hoy nuestro único Nobel de Economía y se nos muere. Maurice Allais, Gran Cruz de la Legión de Honor, a los 99 años. Se definía como "liberal socialista" y no sé si, en referencia a la posible guerra de divisas, abogaba por un proteccionismo "inteligente". Asistí hace 40 años a un curso suyo en la Escuela de Minas. Sus estudios longitudinales son los mejores del continente en las últimas décadas junto a los del británico Angus Maddison. Que también descanse en Paz.

Por otra parte, recomiendo muchísimo la lectura de Todorov. En 'EPS' le hacen una entrevista en la que comete algunos pequeños errores, pero deja claro que se mereció el Premio. A falta de Nobel, el Príncipe de Asturias 2008.

Estimada Dumi, si me permites, otra opinión: procura que no te duelan los comentarios de gente chapucera y enredadora. Manifiesta tu indignación, pero nunca dolor ni sufrimiento. A gente de esta calaña, ni agua.
¡Qué impresentable e inmoral la actitud del gobierno chino con la esposa de Liu Xiaobo! ¡Hasta donde llega la locura de las dictaduras!
Un saludo indignado desde Tenerife, la isla del Teide.

Mi querido Juan,

Hay personas, como yo, que desconocíamos el calibre de esta persona. Es triste decir que muchas personas son conocidas cuando fallecen... Pero así es tristemente. Gracias por compartirlo con nosotros.

Un abrazo

Tienes razón Victorio porque si a tantos canarios no has sorprendido su muerte aunque sabíamos de su enfermedad quiere decir que a los Canarios nos ha dolido y a pesar de estar mal, siempre lo sentimos con todos los respetos un canario más.
Y me duele que sin sentido alguno pongan cosas que saben hacen daño. Siempre se consideró Canario, y canario fue para traer a las islas ese aire de renovación.
El fue nuestro presidente, de las 7 Islas.

Apreciada Dumi, permíteme una sugerencia: no pierdas el tiempo con este personaje que firma con el pseudónimo de Chapuza. Ya bastante tiene con ser chapucero y enredador en asuntos que no le competen,en este caso concreto, del que fue un gran Presidente de nuestras Islas Canarias.
Un saludo. indignado y triste, desde Tenerife Norte.

Estimado Juan Cruz:
Muchas gracias por contestar a mi nota. Siempre te he valorado como uno de los mejores periodistas canarios y por eso me apresuré en escribir. Estimo,que en vez de poner tinerfeño; que por eso no deja de serlo. Si en cambio, y si me lo permites, decir que se fué un Canario Universal. Mañana, leeré con interés tus artículos. Saludos cordiales.

Gracias, Mcjaramillo. En España la descentralización no solo tiene el componente admisnistrativo; es, a la vez, una descentralización financiera y política, (AUTONOMÍA NORMATIVA) porque así está establecido en la Constitución adoptada mayoritariamente por los españoles, y es más, es una descentralización asimétrica en el ámbito fiscal.

¿Por qué? Pues porque la Constitución expresa el acuerdo entre las distintas nacionalidades coexistentes en España en erigir ese modelo de administración del Estado, modelo que obedece a la idiosincrasia española, a su historia, tradiciones, costumbres y usos, y al derecho histórico.

Venir ahora a demonizar el nacionalismo político surgido como consecuencia de ese modelo territorial establecido por la Constitución es rasgarse las vestiduras histriónicamente, con alharaca, con apuntador...

La ley del embudo no rige en las democracias. En las democracias rigen las constituciones.

Montaña: cómo no voy a respetar su sentir, que por otra parte me parece legítimo.
Ay, y aunque no lo crea lo que he dicho es verdad. Ya sé que hay granadinos muy raros...

Fran, el nacionalismo mira a la suela que le conviene, como los demás, así que no me quiera usted hacer pasar por el aro del victimismo.

Mcjaramillo, yo no sé lo que pensarán los granadinos, pero Andalucía existe desde muchos siglos antes que de que existiera España, y que yo sepa los granadinos son andaluces políticamente, ya que así lo han expresado libre y mayoritariamente cuando han refrendado sus estatutos de autonomía. Dudo mucho de que lo que usted dice sea verdad. Pienso, más bien, que es todo lo contrario.

Yo no tengo por qué callar ante una persona que dice que el "nacionalismo" es perverso. Yo soy nacionalista, regionalista, y no afeo a otros que tengan otra visión de la historia y de la sociedad. Pido respeto para mi postura. Lo que dice Vargas Llosa, si lo dice de España, es una exageración absurda, y a los hechos me remito.

Montaña, el nacionalismo sólo mira, brillantemente, la suela de su propio zapato.

A la Montaña viva, yo puedo decirle que hay granadinos que preferirían seguir yendo a Madrid a "registrar súplicas" que ir a Sevilla.

Sin ánimo de interferir en el cruce de comentarios entre don Juan Cruz y J. Aurelio, yo quisiera, con su permiso, hacer una pequeña reflexión sobre los nacionalismos.

Dice el señor Vargas Llosa que el nacionalismo "es la peor construcción del hombre". Yo pienso, señor Vargas Llosa, que esa apreciación adolece de una falsa grandilocuencia política o de una visión del problema absolutamente desenfocada, porque peca de simplismo, perdóneme que lo diga, y de ceguera emocional, al menos en lo concerniente a España, donde el nacionalismo es consustancial a los españoles de unas y otras nacionalidades: andaluces, gallegos, aragoneses, vizcaínos (hoy vascos), valencianos, etc., etc., etc.

¿Qué cosa se opone al nacionalismo? ¿La uniformidad, acaso?

¿Uniformidad?

¿Por qué? ¿Dónde lo pone? ¿No existían ya en España antes de la Constitución las nacionalidades a las que se alude en el artículo 2º? ¿No existían Provincias en España? ¿Regiones?

¿Qué hay de malo en que un ciudadano español sea nacionalista vasco, catalán, madrileño o leonés? ¿Me lo puede usted explicar, por favor?

¿A qué estamos jugando, señor Vargas Llosa? ¿A hablar por hablar?

El nacionalismo, en ESPAÑA, es un derecho FUNDAMENTAL de la persona, un derecho político que tiene el ciudadano para expresar sus aspiraciones políticas, y por lo tanto es un BIEN JURÍDICO reconocido y amparado por nuestras leyes y por el ordenamiento jurídico internacional, digno de respeto, como el resto de instituciones jurídicas del Estado; y no sólo es eso: es, además, un factor de equilibrio y de sensatez ante los nacionalismos de corte imperialista, ante el fundamentalismo político, ante los reich, ante la METRÓPOLI bárbara que fue a América a destruir y a robar...

Prefiero mil veces la España Autonómica de zapateros o aznares (esto último, con matizaciones) a la España Imperial de los felipes austriacos.

El nacionalismo en España existe desde siempre, gracias a Dios, aunque no siempre hubo la libertad suficiente para manifestarlo gozosamente, tal y como en derecho nos corresponde, a unos y a otros.

Ahí está la Historia del derecho español para quien quiera refutar la verdad.

¿No recoge nuestro Código Civil disposiciones de derecho foral? ¿Para qué, señor Vargas Llosa?, dígamelo usted.

Y por otra parte, el nacionalismo es un factor de progreso y de desarrollo de los pueblos, como fehacientemente se ha demostrado en España con un Estado autonómico DEMOCRÁTICO que ha posibilitado el crecimiento de este país, porque donde mejor se gestiona el interés que a uno le es propio es en tu propia casa.

¿Qué quiere, que volvamos a tener que ir a Madrid a comprar pólizas y a registrar suplicas?

A ver si tenemos un poco de seriedad, QUE YA ESTÁ BIEN, que no somos tontos, que sabemos muy pero que muy bien lo que hacemos...

Hola Juan:

No sé si recuerdas aquella tarde noche en Madrid, hace pocos años, que unió, en un hotel céntrico de la capital, a muchos canarios dispuestos a sumar para que el Teide consiguiera la distinción de Patrimonio Mundial. Allí estuvo Adán, entonces presidente del Gobierno de Canarias, y también viajó a Nueva Zelanda para apoyar y recibir la grata noticia, in situ, sobre la designación del Teide como Patrimonio Mundial. Lo conocí poco en la relación personal, pero siempre me ha parecido un hombre amable, sensible y equilibrado. Fue una gran persona y dejó por donde pasó un gran halo de bondad y humildad. Era una persona muy válida y muy valiente: un ser normal. Lamento su pérdida, que nos deja más huérfanos, y a Canarias sin una persona con criterio. Lo lamento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013488165c17970c

Listed below are links to weblogs that reference La muerte de Adán Martín:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal