Los diarios de Félix Francisco Casanova

Por: | 19 de octubre de 2010

Los diarios expresan siempre un temblor, y estos de Félix Francisco Casanova que me llegaron ayer al periódico son aún más representativos de esa herida tranquila o violenta que son las confesiones, los cuadernos personales. Los ha editado, 36 años después de haber sido escritos, con un prólogo entusiasmado o estupefacto de Luna Miguel, la editorial Demipage, que recientemente dio a la estampa, otra vez, El don de Vorace, la novela del gran poeta joven que nos dejó repentinamente, en Santa Cruz de Tenerife, a principios de 1976. Cuando apareció El don de Vorace, Elsa Fernández-Santos alertó desde EL PAÍS sobre esta novedad editorial que ponía a los lectores de ahora en estado de alerta sobre un escritor que hizo poesía para entonces y para el futuro. Ahora vienen sus diarios, a los que me he asomado ahora, muchos años después de que su propio padre, poeta también, Félix Casanova de Ayala, hubiera decidido hacer una primitiva publicación de estos materiales. Tienen todavía, la tendrán siempre, la impronta de aquel muchacho de ojos confiados y glaucos que miraba a todos los lados con la curiosidad de un estudiante eterno, como un apasionado lector de Rimbaud o de Baudelaire o de los surrealistas, y que vivió también confiadamente una alegría que muchas veces desmienten estas piezas insólitas de amor y desdén por la vida. Es, en ocasiones, un vademecum de sus descubrimientos, libros que le hicieron regocijarse de felicidad o de otros con los que no pudo porque eran sucedáneos de la literatura. Yo hubiera o hubiese amado, que él, dice su padre, estampó en sus páginas manuscritas, es de nuevo el título de los diarios, que Demipage publica al tiempo que sale su antología poética: Cuarenta contra el agua, cuya portada rescata ese ojo con el que Félix Francisco todo lo veía. Me da un placer muy melancólico dar noticia hoy de ambos libros, y espero que ustedes se hagan con ellos y los lean. Es como abrazar a aquel joven que iba a ser, lo era ya, el escritor más entusiasta del Archipiélago del que yo también vengo.

Hay 33 Comentarios

MAESTRO CRUZ
Diec la que no dice nada por tercera vez,pero no te enteras ,estas tonta ó que te pasa,corta el rollo y largate a paseo,que no te quieren ver por este blog,está clarisimo,donde no lo quieren a uno, por sentido común y por educación se marcha uno y se endilga los rollos en lugares más propicios.Que pesados sois tú y tus camaradas.
Paco

siempre pensé que eran la misma persona

No digo nada.

Gracias DUMI. Por lo que veo aún no están a la venta los diarios. Es lo que quería saber, para no marear a mi librero pidiendo cosas que todavía no están disponibles.

Sí, Jutta. Creo que soy demasiado vieja para leer a estos dos chiquillos, pero no es mi culpa. Es culpa del tiempo, que se empeña en pasar.

Pues hombre, a mí me resulta paradójico eso de que un joven poeta incomprendido en su día sea prologado hoy por una joven poeta comprendida antes de tiempo. Pero, bueno, la paradoja parece marca de la casa de estos tiempos que vivimos.

Señor censor de opiniones disidentes, repito por tercera vez este comentario, que no contiene ningún insulto hacia nadie, a diferencia de otros que siguen ahí.

Aprovechando el tema cultura y Canarias me gustaría preguntar a los canarios si no sintieron que fue una traición a sus orígenes culturales y un error geográfico presentar a Las Palmas como capital europea de la cultura en lugar de esperar a hacerlo si acaso como capital africana de la cultura.

Unos comentarios a propósito de otros comentarios

"Me haré con esos dos libros. Gracias por la semblanza amigable que vuelves a hacer de Félix Francisco Casanova."
- Las gracias las da el vendedor al comprador, no al revés, o hablan dos vendedores?

"¿No es demasiado joven Luna Miguel para prologar a nadie, aunque sea otro joven? Pregunto."
- No será que tú eres demasiado vieja? Contesto.

"Hola Juan, me encanto lo que dices de Felix-Francisco. Leeremos sus diarios."
- Tú y ...?

"... ayer tuve un error con Guillermo Cabrera Infante, le llamé Blas, ...CREO QUE GUILLERMO ME HABRÍA PERDONADO."
- Tranquilo, que "Guillermo" ni sabía ni sabe que existes, no te agrandes.

"Y ahora que está de modo ese término moderno de la "diversidad", no hay que extrañarse tanto"
- Añoranza de los tiempos en que no había "diversidad" ni que extrañarse de nada, huele a naftalina y uniformes.

p.d. Besos a todos los camaradas.

Quizás usted no buscó bien o sencillamente se equivocó, nada de importancia, ya ve que aquí le dejo tal y como usted quería.
Supongo que Juan disfruta como todos esa primicia y espera para poder leerlos.
Saludos, espero haberle sido util.

Para quien no ha encontrado en Demipage lo que buscaba de Felix.
Su personalidad la rodea el misterio, mientras que su obra poética ha despertado, poco a poco, el reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Un genio que encontró pronto la muerte y que ha estado marcado por la señal de los poetas malditos. El Rimbaud canario como se le ha calificado en los cenáculos literarios a Félix Francisco Casanova (Santa Cruz de La Palma, 1956 - Santa Cruz de Tenerife, 1976).
Ahora, la editorial Demipage, que publicó recientemente El don de Vorace, sacará a la luz la edición de Yo hubiera o hubiese amado. Diario íntimo (1974), una obra con la que el lector podrá conocer más en profundidad la personalidad de este creador que seduce por su vibrante escritura. Además, la editorial publicará al mismo tiempo Antología poética. Cuarenta contra el agua, que llegarán a las librerías a finales de este mes.

El diario íntimo de Félix Francisco Casanova, Yo hubiera o hubiese amado, fue escrito de forma paralela a la novela El don de Vorace. En esta obra, el lector puede asomarse al universo del precoz autor narrado en primera persona, sus influencias literarias, musicales, sus premios, sus amores, sus costumbres. Además, tres cuentos rescatados del olvido se suman a este diario.

En la web de Demipage no veo los diaros de Félix Francisco Casanova. ¿Soy torpe y no encuentro el libro, o la web de la editorial está sin actualizar, o bien Juan Cruz disfruta de la primicia antes de su pase a las librerías?
Una buena noticia esta edición. Saludos a todos

Maestro Cruz

Ser viejo no es ninguna tara ó problema, se llega por un tema fisiológico, ahora la tal Jutta,susana,claudia y demás niks si tiene un problema ,que es el ser una mal educada ,borde y no agrandada, sino tonta del bote, violenta y machista.


Paco

Maestro Cruz

CUANDO HABLAREIS LOS DE LA CHARCA SOBRE EL TEMA PROPUESTO O DEFINITIVAMENTE TENEIS EN VUESTRO CEREBRO CUANDO OS REVISAN UN ENCEFALOGRAMA PLANO.
Otro comentario a un comentario ¿Quién eres tu.(la diosa del Olimpo) para calificar y decir si está bien ó mal un comentario de otro bloquero,que baremos siguen los de la charca¿ y una pregunta cuando te perderás tu y tus camaradas y marchareis al país de la revolución y dejareis de tocar las narices, pesados
DEJAR DE USAR NIKS DESCONOCIDOS QUE OS TENEMOS CALADISIMOS, SOIS LA MISMA gente mal educada de siempre.No podréis acabar con este blog, no ganareis la famosa guerra que declaro unilateralmente el medio neurona chapuza-doe.
Paco

Para Marta,
Cité sobre todo Orígenes e Identidades asesinas en mi entrevista con maaloyf porque centré en esos libros, que recomiendo vivamente, mis preguntas al escritor libanés. Por supuesto que recomiendo también Samarcando, pero no era central en mi cuestionario y por eso no salió. Gracias por el interés.

Pues sí, hay gente para todo, como el analfabetismo desde el que no sabe escribir su nombre, hasta los que no son capaces de referenciar a los demás. Costumbre que destruye la propia charca de la que ellos mismos se alimentan. Miren por dónde una las bases de la insostenibilidad

Maestro Cruz


Amaneciendo y anocheciendo
a un mismo tiempo,
cariño, ¿no es ésta la forma
en que te gustaría vivir?
En mi cabeza hay un álbum
de fotos amarillentas
y lo voy completando con mis ojos,
con los más leves ruidos,
atrapando olores en el aire
y en cada sueño que sueño.
¿Sabes una cosa, pequeña?
La última página de mi álbum
tiene tu boca lluviosa mordiéndome un labio,
un disco de rock´n´roll
y calcetines de colores.
Mis ojos han sido rápidos,
te he hecho el amor con la ropa puesta
a través de una
larga pajita dorada
mientras cruzabas la calle
con el cabello ardiendo.
Pero ahora son tus pies
quienes dan mis pasos,
¡así que no te equivoques
pues me caería!
Te bebo en cada vaso de agua
que sacia mi sed,
mis palabras son claras como niños pequeños
o espesas como semen empapando cortinas,
pero hoy tengo que inventar
un nuevo idioma
para conversar con tus tiernos maullidos eléctricos
y los gritos de euforia
de la gente que vive en tu cabeza.
Debes saber que a veces
soy como un entierro interminable,
siempre triste y azul
subiendo y bajando
por la misma calle.
Pero otras veces soy un río de risa
corriéndome por toda la ribera,
haciendo el amor a la mar,
una felicidad contagiosa,
un revólver de amor, nena,
y voy a disparar justo a tu corazón
¡bang bang!
¿te di?
Quiero arrollarte, enrollarte y arrullarte,
montaña de aguardiente
y tarde rojiza.
Eres un buen momento para morirme


FÉLIX FRANCISCO CASANOVA

P.D.Dice el dúo ¿ una serie de barbaridades é imprecisiones que no las contesto,ni las tengo presentes por su falta de rigor y sentido común.
Saludos Paco

Estimada señora "No Más Iletrismo", le ruego a usted que me disculpe la equivocación padecida en mi anterior comentario al recriminarle la acentuación de la palabra "estos", pues he sufrido un lapsus y he confundido la forma pronominal neutra con el masculino plural, quizá por precipitación, y con seguridad por no haber abierto el diccionario antes. De manera que el reproche que formulé no estaba suficiente ni satisfactoriamente argumentado.

En cualquier caso tengo que insistir en que no debería usted haber acentuado la palabra "estos", ya que no se produce anfibología o ambigüedad, dado que "estos" no puede más que referirse a los "cursos de alfabetización" a los que pronominalmente estaba suplantando como sujeto de la oración.

La regla a la que usted se refiere que obliga a la acentuación de la palabra "estos" en casos puntuales obedece no a la función que esté desempeñando dicha palabra -pronominal o adjetival-, sino a la escasa claridad de sentido en que la oración puede caer.

Reciba usted un cordial saludo y mis mejores deseos de que se le pase pronto ese furor anti-iletrista que anima sus destempladas intervenciones en el blog, porque se está usted luciendo, señora mía.

Atentamente,

Buenas noches, acabo de leer la entrevista que le hiciste a Amin Maalouf publicada el pasado domingo en el suplemento de El Pais y me ha sorprendido ver que no has nombrado para nada uno de los libros de Maalouf: "Samarcanda". Todavía no he leido "Orígenes" ni tampoco "Las Cruzadas... " ni "Identidades Asesinas", sin embargo, me hubiera parecido lógico que lo mencionaras ya que es un libro precioso y sobretodo a la hora de hablar de la Obra de un autor que ha recibido un premio tan importante. ¿Es por algún motivo?
Gracias de antemano. Un saludo, Marta.

Cruz, ahora estoy en Cruz de Tejeda. Que es como la redundancia pero con curvas hasta llegar aquí. Mi acompañante me dice que estando en tal sitio cómo puedo acordarme de usted, que tengo delito. En fin, sepa usted que ahora sé por qué en el aeropuerto de Tenerife me pusieron mala cara cuando pedí una Tropical. Esto es, una cerveza. Casanova sí pero he descubierto a un palmero superior.

MAESTRO CRUZ

A nadie MAR.

UN CORDIAL SALUDO
Paco

http://www.demipage.com/blog/descargas/1267700707.pdf

Maestro Cruz
Dumi creo que ha quedado claro siempre en este blog tu apuesta por los nuevos valores canarios, en el campo de la poesía, también creo que recordar a F.F.Casanova es bueno para todos ,los canarios que lo conocéis ,los que no lo conocen y los que lo descubriremos y podremos disfrutarlo como lo habéis disfrutado vosotros anteriormente.
P.D.Que pesada y que tonterías más grandes que dice, esta sujeta que nos acompaña últimamente con uno de sus muchos niks, Eres muy pesada y no interesa nada lo que dices y como lo dices.
Saludos Paco

Es curioso tremendamente curioso que nos pongan en alerta desde la Península para que leamos o compremos esos diarios, salen tarde quizás, porque esto en el fondo es pequeño y nos pueden llegar eso si con una editorial, obras y pensamientos del autor de el Don de Vorace. Si es novedad para los que no saben quien fue bienvenidos sean , para los que leímos de otra manera es bueno no olvidar su pensamiento ni la edad para escribir lo que escribía, yo puedo recomendarlo, y estimular a que los lean. El Don de Vorace ha sido leído y releído por algunos e ignorado por otros. Todo lo que venga Felix F. Casanova vale la pena.

Para Paco que se acuerda de lo que fue un trabajo de recuerdos y vivencias y a Victorio porque tb fue así Felix quiso que salieráms los que nos interesó ese poeta y el cariño que no dejó tanto él como la hermana de Vitorio, no pongo el nombre `prque ya para Vitorio es algo más que una luchadora poetisa.

Muchos Canarios recordamos perfectamente su muerte, era un muchacho especial.
Se nos fue sin decirnos nada, y nos sumió en un desconcierto total. Hace tiempo aqui se habló de Félix , y recuerdo que Victorio el de la isla de del Teide, añadió que su hermana amiga y poeta,correría una suerte parecida en poco tiempo. Sus poemas y los de Felix son poemas muy buenos.Felix era un bello angel. Se le decía el Rimbeaud canario.
Yo hace un año al editarse el Don de Vorace escribí sobre él.
Al tio de Felix tu Juan como yo lo conocemos, y creo que en este blog puse lo que en su momento escribió.
No entiendo muy bien , o sencillamente no sé por qué lo vuelven a sacar, todo sobre él está dicho, incluso su inesperada muerte, o él si la esperaba.
También es cierto que lo que ocurre en las islas es frecuentemente desconocido en la Península.
No hace tanto mencioné a unos autores canarios para mi los mejores. Pero quedó sin sentido. Son opuestos y no pueden ser rivales, uno de Las Palmas y otro de La Laguna, J.M. Junco Ezquerra y José Carlos Cataño.


Sigo pensando Juan por qué se vuelve a sacar si ya fue rescatado del olvido para los que no pudieron seguir su andadura, o será que allende los mares no se le haya conocido ,aqui permanece entre nosotros.

Su familia puede estar muy orgullosa de él, nunca se le olvidó.

MAESTRO CRUZ
Esperando el comentario de Dumi conocedora de este joven poeta canario, glosado por el Maestro Cruz anteriormente y que deberemos leer sin duda ,nos dice el gran actor Cervino(recuerdan el Crimen de Cuenca, entre otras de mucha calidad)que no entiende los comentarios fuera del tema, pues es algo que últimamente una chinche entre otros hacen habitualmente, ejemplo decir lo que dice de Mar para provocarla, meternos un rollazo de la revolución de salón y entre todo eso la mayoría seguimos el comentario del Maestro y nos tomamos a los chinches como lo que son,bichos desagradables.
Saludos Paco

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0134884dc025970c

Listed below are links to weblogs that reference Los diarios de Félix Francisco Casanova:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal