Sosiego de la niebla

Por: | 30 de octubre de 2010

Estoy en Jerez; anoche tuve una conversación con don Emilio Lledó en la clausura del congreso anual de la Fundación José Manuel Caballero Bonald. Inmediatamente después entró el otoño en Andalucía; ahora mismo el otoño está en la calle, jugando a su gusto con los árboles, mojando sin piedad el empedrado, y el sonido de los coches desprende también el ritmo del agua, que es la música del otoño. Ahora hace frío y está entrando por la ventana que cerraré pronto para irme esta neblina de otoño. Esta mañana, cuando he ido a desayunar, en el pasillo del hotel me detuvo la voz del poeta José Ramón Ripoll, que llevaba en la mano su libro de poemas La neblina de los barcos; era para mi, estaba ya dedicado, y lo abrí en el ascensor, antes de que Ripoll y yo llegáramos a la planta baja, a la planta de los yogures, donde estaba esperándonos también el profesor Lledó. En ese breve trayecto sólo pude leer los versos con los que Ripoll abre el libro, unos versos de Auden, que parecían escritos para esta mañana en que me dio sus poemas. Escribió Auden: "Nuestra tierra es un lugar triste,/ pero esta tregua especial,/ tan sosegada y sin embargo tan festiva,/ gracias, gracias, gracias, niebla". En el desayuno Ripoll se dio cuenta de que yo no bebo leche; no bebo leche desde 1982, porque entonces veraneé en Penagos (Cantabria) y allí olían a leche hasta los papeles, y desde entonces adquirí una enorme repugnancia por este alimento. Pues Ripoll, que además de músico es sabio, me contó que los naturistas aconsejan que se tome leche tan solo en la época de lactancia, y que no tomarla prolonga la juventud. Le dije que lo que a mi me mantendría joven, si acaso, es la niebla, y nos tomamos el yogur, que al fin y al cabo también es leche. Ahora repaso esos versos y miro la calle. Hermoso sosiego trae la niebla, tenía razón Auden, y Ripoll hizo bien en despertar mi memoria de los barcos y de la niebla con este libro que puso en mis manos antes de llegar al salón de los yogures.

Hay 31 Comentarios

Que no se me olvide, presento en el Ateneo de Madrid, gracias a Alma Pagés, que presentará el libro y con la colaboración de Ana Delgado Cortés. Si te pasas, será una inmensa alegría. Si no, qué se le va a hacer. Saludos.

"Pero la niebla acaba disipándose siempre. (...) Y cuando se disipa, la única forma de no ver lo que te rodea es cerrar los ojos. Que es lo que mejor se le da a la sociedad española tras más de 70 años de condicionamiento franquista ("aún no ha desaparecido el franquismo").
¿Por qué si no, el día de la muerte de Marcelino Camacho, hicieron muchos aquí lo imposible por evitar condenar sin reservas al gobierno que está destruyendo sin escrúpulos todos los logros de un siglo de lucha de la clase trabajadora?"

... Y al día siguiente y al otro y al otro, John, querido camarada, cierran con fuerza los ojos o corren otro tupido velo de niebla en el que envolverse. También pensé en el clásico de Dickens cuando leí el post; me ha gustado tu réplica al poema de Auden, que aquí está mutilado y mal traducido, pero lo que más me ha gustado ha sido "nuestra respuesta" gráfica http://www.elpais.com/prom/201009/pro_photo1285765109.jpg

"Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante". Abrazos para todos y un beso para Julieta.

Por cierto, hablando de poesía Juan, quedas invitado al Ateneo el próximo 11 de noviembre (19:30/20:00 horas). Presento libro. Saludos.

Gracias Fuera del tiesto. He encontrado este enlace también

http://www.catedramdelibes.com/archivos/001191.html

Hay poemas en la red. http://www.poesiadigital.es/index.php?cmd=poeta&id=14

El poemario es de 2002 pero han debido de presentar traducción al árabe recientemente pues así lo he encontrado en un enlace del Cervantes.


o ? m liebre? mmmm, hay unpoema muy hermoso de bello sobre el viaje de los barcos de ese poeta que ..
auden dice en unos versos

Los años correran como liebres
porque enmis brazos llevo
la Flor de los tiempos

Usk de Eliot

No rompas bruscamente la rama, ni
Esperes hallar
El ciervo blanco detrás de la fuente blanca.
Mira de soslayo, no por lance, no desveles
Antiguos encantamientos. Deja entonces dormir.
"Moja suavemente, pero no muy hondo",
Alza tus ojos,
Donde los caminos bajan y suben los caminos
Busca sólo allí
Donde la luz gris se encuentra con el aire verde
La capilla del ermitaño, la plegaria del peregrino.

the white hard behind ...
es de impreionante la beleza...

Verás dice Eliot que lo de los gatos es una cuestión delicda
no es tan solo un juego de día feriado
m?
When I tell you ...
You may Think at first I´m as mad as a no importa estar loco...
auqneu digas que los gatos deben tener three different names

el invierno nos mantiene calientes, cubriendo
tierra con nieve, nutriendo
belo!!!
un poco de vida con tubérculos secos
Eliot
m

Oro de otoño del rincón dormido,
luz cantarina que acompaña al alba,
el oro y la luz cogidos de la mano,
se acercan a mi casa.

Por la senda perdida entre los pinos,
senda con huellas de tomillo y jara,
los he visto subir tan en silencio
que hasta el aire callaba.

Mañana de noviembre, luz y oro
con el azul del cielo en sus miradas,
han roto su silencio del camino
al llegar a mi casa.

Un mensaje cargado de misterio
con música de nieve y esmeraldas
el oro y la luz, cogidos de la mano,
han dejado en mi alma.

Gloria P

Para NB: "El humo de los barcos", editorial: S.L. VISOR LIBROS.Autor:José Ramón Ripoll. De nada.

Ojo: El humo de los barcos no es niebla.Auden lo que tenía era muchas ganas de dar gato por liebre.Gracias.

Ripoll, ¿cuál es la editorial?. Hermoso título.

Te agradezco, Juan, tu cariñoso comentario sobre la niebla que compartimos. Te estoy escuchando hablar por la radio, poniendo como siempre las cosas en su sitio. Tengo enfrente al mar de Cádiz, hoy bravío y con mucha luz. Por cierto, el libro se llama "Hoy es niebla", que recoge un poemario reescrito y antiguo, titulado "El humo de los barcos". Con Auden vuelvo a decirte:
Nuestra tierra es un lugar triste,/ pero esta tregua especial,/ tan sosegada y sin embargo tan festiva,/ gracias, gracias, gracias niebla... Y yo añado: Gracias, Juan.

Sabrá, don juan, que en Madrid también estamos teniendo un otoño frio y muy mojado, como en el resto del pais. Por suerte hoy tendremos una hora más para disfrutarlo.
Solo tengo una sola preocupación: soy adicta a los yogures líquidos, que al fin y al cabo también son leche, ¿moriré más joven de lo que me gustaría?
Salud y Lactosa

PD: Estoy mirando en tv "la noche temática": Solyenitzin y su vida (¿?) y la de otros reclusos-sobreviventes del Gulag. Esa sí fue un largo, tristísimo y frio otoño. Todas esas vidas cubiertas de niebla

Maestro Cruz

CANCION OTOÑAL

Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas,
pero mi senda se pierde
en el alma de la niebla.
La luz me troncha las alas
y el dolor de mi tristeza
va mojando los recuerdos
en la fuente de la idea.

Todas las rosas son blancas,
tan blancas como mi pena,
y no son las rosas blancas,
que ha nevado sobre ellas.
Antes tuvieron el iris.
También sobre el alma nieva.
La nieve del alma tiene
copos de besos y escenas
que se hundieron en la sombra
o en la luz del que las piensa.

La nieve cae de las rosas,
pero la del alma queda,
y la garra de los años
hace un sudario con ellas.

¿Se deshelará la nieve
cuando la muerte nos lleva?
¿O después habrá otra nieve
y otras rosas más perfectas?
¿Será la paz con nosotros
como Cristo nos enseña?
¿O nunca será posible
la solución del problema?

¿Y si el amor nos engaña?
¿Quién la vida nos alienta
si el crepúsculo nos hunde
en la verdadera ciencia
del Bien que quizá no exista,
y del Mal que late cerca?

¿Si la esperanza se apaga
y la Babel se comienza,
qué antorcha iluminará
los caminos en la Tierra?

¿Si el azul es un ensueño,
qué será de la inocencia?
¿Qué será del corazón
si el Amor no tiene flechas?

¿Y si la muerte es la muerte,
qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?
¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!
¡Almas rudas de las piedras!
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena.
García Lorca

P.D. Dedicado a los seres humanos que les gusta enseñar al que no sabe.
Saludos Paco

Es la lactosa, el azúcar de la leche, lo que algunos adultos no digerimos bien. El yogur y el queso tienen menos lactosa. Yo he tomado asquete a la leche y a la carne de vaca. A comerme animales en general.
La niebla nos deja ver solamente lo que tenemos cerca, pero no lo lejano. En las distancias cortas habita la felicidad, y por tanto la salud.

Auden es Auden, ok! y su niebla es la belleza de quien encuentra el camino que no le ciega,m?

La Transición, querido Chapuza (¡ya te echaba de menos!), fue como la niebla de Bleak House(*) y nada más. Lo único que llevaba en sus genes es lo que la niebla llevaría en sus genes si los tuviera: ocultar lo que te rodea. Pero la niebla acaba disipándose siempre. Eso lo sabemos muy bien los que la conocemos desde niños. Y cuando se disipa, la única forma de no ver lo que te rodea es cerrar los ojos. Que es lo que mejor se le da a la sociedad española tras más de 70 años de condicionamiento franquista ("aún no ha desaparecido el franquismo").

¿Por qué si no, el día de la muerte de Marcelino Camacho, hicieron muchos aquí lo imposible por evitar condenar sin reservas al gobierno que está destruyendo sin escrúpulos todos los logros de un siglo de lucha de la clase trabajadora? Está claro que lo suyo es intercambiar amablemente impresiones y agradecer que "el agua (sic) de ricino ( los supositorios ya casi no se usan, menos mal) nos la administre Zapatero antes que D. Mariano". La agresividad y el desprecio hay que reservarlos para quienes osamos levantar la voz contra el régimen heredero del fascismo y no nos dejamos domesticar. Y si pasamos a la acción, hoy como antes, palo. Pues aquí tenéis nuestra respuesta: http://www.elpais.com/prom/201009/pro_photo1285765109.jpg

@ NB: hijos y nietos de las dos Españas son la inmensa mayoría de los españoles. Si lo de tu padre es cierto o no, no podemos comprobarlo aquí, y tampoco significa nada. Hay hijos que no se merecen a los padres que tienen y viceversa. Si tienes algo que decir dilo y si no no lo digas, pero no digas que no lo dices porque otro no te enseñe sus credenciales. Estás confundido. Ni esto no es una comisaría ni eres tú el comisario. Esto es un blog de una multinacional de los medios de comunicación. ¡A ver si os enteráis de una vez!

(*) A quienes interese aprender sobre niebla: http://www.dickens-online.info/bleak-house.html
Yo me voy a respirarla, que ya va siendo hora.

A los naturistas. La mujer más vieja de Canarias, (de la isla de La Gomera) vivió 120 años y desayunaba todos los días leche con gofio. La mujer más vieja de Tenerife vivió 108 años y desayunaba todos los días leche con gofio. Mi bisabuela materna vivió 100 años (bueno, le faltó un mes) y desayunaba todos los días leche con gofio. Yo espero llegar al siglo y desayuno todos los días leche con gofio (como lo hacían los aborígenes de Canarias: los guanches) Me encanta este desayuno tan sabroso y nutritivo.
Un saludo, con la esperanza de llegar a centenario, desde Tenerife, la isla guanche.

Mi padre conoció a Marcel hace años, con quien tomó vinos. Hoy me ha dado su propia opinión acerca de cómo se ha dirigido al concurrente. Hoy han abucheado a Toxo, que tuvo que subir el tono de voz. ¿A qué sección sindical pertenecéis?

No hay que ser muy sabio ni naturalista para saber que no tomar leche alarga la vida.

Chapuza, Marcelino era marxista leninista. Entró en prisión siete días después que mi padre, con quien hoy he discutido. Mi padre ha estado hoy allí y conoció a Marcel. El día que sepa a qué sección sindical perteneces, te daré pávulo. Y ojo: soy nieto e hijo de las dos Españas.

Maestro Cruz
DOMINGO

La veis un día domingo.
Lleva un cuerpo cansado, lleva un traje cansado
(no lo podéis mirar),
un traje del que cuelgan trabajos, tristes hilos,
pespuntes de temor, esperanzas sobrantes
hechas verdad a fuerza de ir remendando sueños,
de ir gastando semanas, hambres de cada día,
en las estribaciones de un pan dominical.

La veis venir acaso de un afán desahuciado,
de una piedad con fábulas, la veis
venir y ya sabéis que está llamándose
lo mismo que la vida,
lo mismo que su traje hecho disfraz de olvido,
hecho carne de engaño comunal,
cortado a la medida de mensuales lágrimas,
de quebrantos tejidos con la última
hebra de la intemperie, con las trizas
de ese telar de amor donde entrevemos
la pobreza de todos que es un cuerpo sin nadie.

Sucede que es un día más bien canción que número,
más bien como una lluvia de inclementes pestañas,
de humilde mano abierta
que volverá a vestir de desnudez la vida.
Y entonces ya es mentira crecer sobre raíces,
ya es mentira ese sueño blandamente nocivo
que se nos va quedando arrendado en la piel,
que se consume hasta perderse
en un mísero rastro de caricia aterida,
hasta llegar a confundirse con un domingo anónimo,
con un tiempo de nadie hilvanado de lástima.

Y entonces ese día, el domingo,
ella viene llegando, corre, se nos acerca
(todos la conocemos),
nos mira igual que un charco
de amor recién secado, nos contagia
de todo cuanto es crédulo en su espera siguiente,
porque está consolándose con un jornal vacío,
porque está desviviéndose
en una vana sucesión de acopios para huir,
de ir contando los años por tránsitos de trajes,
por memorias zurcidas, por sueños arrancados
del retal de un domingo cegador e ilusorio.

Caballero Bonald


La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro.
Emilio LLedó

Saludos Paco

He leído el artículo de Nicolás Sartorius sobre Marcelino Camacho en el que alaba su actitud abierta y dialogante, resumida en aquella respuesta típica: "compañero, de punto nada; en todo caso punto y coma". Así deben ser los debates entre camaradas. Marcelino hizo todo lo que pudo para preservar la unidad de CCOO, lo consiguió en gran medida, y ése fue uno de sus enormes méritos. Pero con la clase dirigente y con quienes la representan o aspiran a representarla políticamente no hay compromiso posible: ante la explotación, punto final. Creo que fue ésa la distinción que quisimos poner de manifiesto cuatro o cinco camaradas en una reunión mantenida con Sartorius en los años 80, sondeándole para que asumiera la Secretaría General del PCE, antes de que el Partido se hundiera.

Van muriendo los actores principales de los primeros años de una Transición que, si miramos bien, no se ha acabado. Ya no sólo porque, parafraseando a Juan Cruz, el "más doloroso remanente de la historia de los últimos cincuenta años de este país" es que "desapareció Franco pero aún no ha desaparecido el franquismo", sino porque la Transición llevaba en sus genes la transformación hacia un modelo de democracia económica y social que está aún lejos de alcanzarse. La lucha generosa de muchos por la libertad común todavía tiene que recoger sus frutos. Todos los viejos males españoles siguen vivos y toda la intensidad de la explotación de la vieja clase dirigente sigue intacta e incluso se acentúa en periodos de crisis capitalista. España sigue siendo una astracanada siniestra basada en la corrupción y en la ignorancia.

Ayer pues, murió uno de los traicionados más ilustres y más queridos de una clase traicionada innumerables veces en la historia. Falleció el camarada Marcelino, un comunista ejemplar, y eso hizo que se reunieran ante sus restos "obreros y príncipes", traicionados y traidores. Seguramente ha sido una de las últimas veces en que vemos tan juntos a los antagonistas, porque la lucha de clases no puede hacer otra cosa que agudizarse hasta la conquista del poder político por los explotados y la destrucción del estado burgués. Nuestro amor hacia tu recuerdo, Marcelino, paladín del proletariado, hacia tu sonrisa siempre humilde y tu pensamiento firme: "Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante". ¡Adelante, trabajadores!

'Even we stop the clock, it gives the right time twice a day'.

Maestro Cruz

La Botella Vacía Se Parece A Mi Alma

Solícito el silencio se desliza
por la mesa nocturna,
rebasa el irrisorio contenido del vaso.
No beberé ya más hasta tan tarde.
Otra vez soy el tiempo que me queda.
Detrás de la penumbra
yace un cuerpo desnudo
y hay un chorro de música insidiosa
disgregando las burbujas del vidrio.
Tan distante como mi juventud ,
pernocta entre los muebles el amorfo,
el tenaz y oxidado material del deseo.
Qué aviso más penúltimo
amagando en las puertas,
los grifos, las cortinas.
Qué terror de repente de los timbres.
La botella vacía se parece a mi alma.
Por las ventanas, por los ojos
de cerraduras y raíces,
por orificios y rendijas
y por debajo de las puertas,

José Manuel Caballero Bonald
P.D. Buen fin de semana a tod@s
Saludos Paco

Dejad de hablar de Marcelino, cojones. Que estáis buscando a los mismos.

Ahora, haced lo que os salga de los genitales. Pero tened en cuenta este ritmo, coño.

"I knew a man who under a certain religious frenzy cast off this drapery, and spoke to the conscience of every person he encountered, and that with great insight and beauty. At first, all men agreed he was mad. But persisting, he attained to the advantage of bringing every man of his acquaintance into true relations with him... To stand in true relations with men in a false age is worth a fit of insanity, is it not?"

Source; wikipedia

Mañanas aqui solo hay una actitud valiente, la de Marcelino , en mi comentario lo explico, pero debe ser que no se lee bien. Hoy en su entierro ha sido despedido con todos los honores que le han negado en vida, incluso desde el mismo PC. Carrillo ya ajustará cuentas con quien se las pida, no he visto a Julio Anguita, sino ha ido es una falta de ética y generosidad, vi a Gaspar Llamazares que a él lo de Marcelino Camacho y la pleitesia del príncipe no lo entendera, La Casa Real sabe que sin la legalización del PC por Suárez no hubiera transcurrido con la paz que en aquel momento se debía, un Comunista que acepta un Rey y una Monarquia que sabe quién lo aceptó.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013488935990970c

Listed below are links to weblogs that reference Sosiego de la niebla:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal