Berlanga

Por: | 13 de noviembre de 2010

Luis García Berlanga acaba de fallecer en Madrid a los 89 años. Una muerte que clausura una época brillante del cine español. Le entrevisté poco antes de que empezara a sufrir la enfermedad que finalmente le postró. Entonces, hace cuatro años, don Luis seguía manteniendo una enorme vitalidad, la que le hizo legendario, y la que de alguna manera se manifestaba en todas sus películas, llenas siempre de acción, de descubrimientos y de gracia. En aquella ocasión, como sabía que muchos de nosotros (Harguindey, los Trueba, algunos más) frecuentábamos mucho a Rafael Azcona, su guionista y su amigo, con el que hizo algunos de sus filmes más geniales, me dijo: "Ustedes ven mucho a Azcona". Había en ello un deje de celo, pero también creí adivinar ahí cierta melancolía de una amistad y de una camaradería profesional de la que surgieron proyectos sensacionales sobre los que hoy cae un telón simbólico. Era un hombre que unía a su actividad incesante un genio inmenso para la broma y para la discusión; una conversación con él corría siempre el riesgo de convertirse en un monólogo frenético. Cuando tú le preguntabas, él seguía respondiendo sobre sus propias respuestas, incesantemente, como si no hubiera puntos y apartes en su vida; y así eran las entrevistas con él: largos monólogos pespunteados por alguna curiosidad que él satisfacía con gusto. En cierto modo, ese hallazgo suyo del plano secuencia era consecuencia de su manera de ser; quería estar al tiempo en todos los lugares y en todas las conversaciones; esa tendencia a la totalidad la llevó al cine pero también a la vida: abrazó el cine y la amistad, pero también abrazó la literatura y el erotismo, tuvo una curiosidad incesante por todo; esos intereses le acompañaron hasta el final, hasta que la vida le dijo basta; él se resistió, cómo no, hasta el final estuvo entre proyectos, ahora necesariamente ajenos; José Luis García Sánchez hizo un documental que presagiaba su despedida, y ahora mismo, este fin de semana, he visto anuncios en los que él se presta a ayudar a otros a vencer dolores que él ha sufrido hasta hoy mismo. Y he visto que una revista, el XL de Vocento, anuncia una entrevista con él para mañana. Aquella vez, cuando le entrevisté, no había razón ninguna, no había hecho ningún filme, no había hecho nada que exigiera entonces que le requiriéramos para una entrevista de urgencia. Era una entrevista porque sí, y tardó mucho en salir. Cuando salió, me temo, ya Luis podía mostrar poco interés por leer sobre sí mismo; en realidad, en aquella ocasión y todas las veces que le vi antes Berlanga estaba siempre más interesado en hablar, en contar, que en saber de él. Ahora recupero aquella experiencia de hablar con él como un homenaje a una voz que ahora me viene a la memoria como un susurro incesante de órdenes y de risas, en medio de su oficina llena de afiches y de recuerdos sobre los que él paseaba como un torbellino. Murió Berlanga, un nombre propio muy grande del cine español.

Hay 34 Comentarios

A Mar | 14/11/2010 23:17:32 y francisco gomez | 15/11/2010 21:45:12
Cualquier mujer tiene muy claro dónde está aquí el insulto y la persecución y lo más grave, el peligro. No debería ser Jutta | 15/11/2010 16:52:14 precisamente el blanco de sus ataques, cualquier mujer tendría la misma postura que ella y cualquier hombre sensato también. ¿Consentirían ustedes que alguien tratara así a una hija suya? ¿Serían tan comprensivos con el maltratador? Están prácticamente excusando el derecho de pernada del señorito siempre que sea un "genio". ¿Se dan cuenta?

No ofende quien quiere sino quien puede, Paco.

Maestro Cruz

A ver si es normal la persecución de esta elementa contra Mar, cada vez que opina Mar esta multiniks le salta a la yugular .Donde está la Celia de marras y el tal Javier para salir a decirle a semejante multiniks que deje de incordiar a Mar.

Saludos Paco

Caramba, pues tienes razón.

Queridísimo John, nadie te ha podido alegrar rebatiendo tu sinopsis 14/11/2010 15:32:34 de la descripción que hizo Berlanga de sí mismo en aquel "monólogo frenético", porque fue eso, nadie le sacó nada, lo dijo todo él solito y orgulloso de decirlo. Me repugna lo que dijo pero sobre todo lo que significa que lo dijera así, tan seguro de su impunidad en todos los sentidos y al ver cómo han callado casi todos en este blog o peor, lo que han dicho algunos, se entiende que se lo tuviera tan creído.

No "está feo eso de abofetear mujeres", Mar, es un delito!! Y no está "más feo decir que una se puso cachonda", es lo que dice alguien que no cree que ni que esté feo ni que sea delito, o sea, un sujeto peligroso. Si un "tío" cualquiera te da una bofetada y dice que te pone cachonda dices "lo mismo le falló el coco -al hacerlo y al confesarlo" o lo denuncias? O te enteras antes de si es un "genio" para disculparlo porque "los genios suelen tener patinazos en lo que sale del ámbito de su genialidad"? No me creo que detrás del nick "Mar" haya una mujer! Al menos no de este siglo!

Besos a todos los camaradas ... y claro que como dice John, el comentario "Jutta | 13/11/2010 15:25:51".

Maestro Cruz

Hoy oía en la cadena SER del grupo Prisa, por cierto la radio líder en audiencia de España ,desde hace años, digo que oí , en un resumen de prensa que el tal Pío Mora (recuerdan terrorista del GRAPO y ahora revisionista histórico y en posiciones de extrema derecha) criticaba a Berlanga con argumentos parecido a los de algún conspicuo integrante de la extrema izquierda, lo que me da pie a reiterarme en la hipótesis de que los extremos se tocan.Efectivamente Mar en esa afirmación no estuvo acertado y la rechazo totalmente,nadie debe golpear a nadie, no hay ningún motivo ,ni razón para hacerlo,la violencia es rechazable siempre.
Quisiera terciar en los razonamientos que hace un bloquero sobre el tema del Sahara,efectivamenente en el Palacio de Santa Cruz hay profesionales muy cualificados , Moratinos es embajador de carrera y un prestigioso diplomático internacional, nombrado en su día por la U.E.para el tema de Oriente Medio, Trinidad Jiménez fue responsable muchos años de la política exterior del PSOE.Dicho lo cual no deberíamos perder de vista que Marruecos a pesar de lo que pueda parecer y a pesar de lo que insinúa el P.P.(por cierto, recuerden el numerito de Trillo, de vergüenza ajena y bananero)si tiene mucho a perder con el numerito que han montado y si se debe hacer presión .¿Fuera de los focos mediático?, quizás es más efectivo, pero si se debe de una vez por todas ,pedirles que respeten los derechos humanos y que dejen de hacer numeritos en la frontera con nuestra policía.Diplomacia si,perdirle a Argelia que colabore para arreglar el tema y a Francia colaboración y que presionen también ,numeritos a lo Trillo no, pero tampoco que hagan lo que quieran.
Saludos Paco

Ya no habrá nuevas películas de Berlanga, como no habrá nuevos himnos de su hijo Carlos. Ese es el lamento colectivo. Lo que ha sido la persona, sus fetichismos y pulsiones, ya no importan. Está feo eso de abofetear mujeres, Juan, y más feo decir que una se puso cachonda. No sé cómo le arrancaste una confesión así. Lo mismo le falló el coco -al hacerlo y al confesarlo. Los genios suelen tener patinazos en lo que sale del ámbito de su genialidad.

Ayer en el pequeño homenaje que le hizo Alberto Anaut a Berlanga saltó un espontáneo a leer un poema. Pero ¿alguna vez un espontáneo ha llegado a figura del toreo? Fuiste educado con él, y luego estuvo muy agradable Manuel Rivas. Tiene una voz queda, que parece que te está contando un secreto, y leyó muy bien su poema "Bo", que no es fácil. Me pasaría horas escuchando cómo le brotan las palabras que a mí me faltan. La boca de la literatura.

Ya lo escribía alguien...

¿Condenó Cayo Lara la muerte de Orlando Zapata Tamayo? No. La "lamentó", pero no condenó a Castro por haber dejado morir de hambre a Zapata Tamayo. Defendió a Willy Toledo y sus miserables declaraciones en las que justificaba su muerte a manos del gobierno cubano por ser "delincuente común", y se burló de otro preso político en huelga de hambre, Guillermo Fariñas.

¿Condena Pons el franquismo y sus asesinatos? No. Calla ante lo que dicen miembros destacados de su partido que afirman que el franquismo fue un período de extremada "placidez".

¿Qué credibilidad tienen Lara y Pons rasgándose histriónicamente las vestiduras ante los atentados a los derechos humanos en el Sahara?

En mi opinión, ninguna, porque están mintiendo, jugando, están haciendo campaña política aprovechándose de la desgracia del pueblo saharaui.

A Lara y Pons les da igual lo que pase en el Sahara. Es otro pretexto más en la "guerra" contra Zapatero, destinatario último de las manifestaciones a las que acuden, con todo el derecho, eso sí.

Y dicho esto, Victorio, yo quisiera que reflexionaras sobre la difícil postura de España (no de Zapatero) en el contencioso saharaui, y que confiaras un poco más en la acción diplomática continua en el tiempo y congruente en el derecho que los PROFESIONALES del palacio de Santa Cruz desarrollan desde hace muchas décadas en este y en otros contenciosos internacionales en los que España tiene algo que decir.

Un saludo

Bueno, bueno, bueno...vamos a dejar la elite de Doe y compañía y a sus enigmáticos íconos.

Hola Victorio y los que tengas interés por el asunto del Sahara Occidental, ahora han llegado 3 a Las Palmas ponen, y un periódico no puede poner La Provincia, han llegado para irse a Madrid a Gran Canaria de estar en la Capital es Las Palmas de Gran Canaria, que manía con Las Palmas.
Hay una novela muy interesante sobre la Marcha verde, hace ya 35 años de ella y es Sahara de Emilio González Deniz, no creo que esté mal que ponga la novela y su autor, por si alguien le interesa. Dicho queda.

Paraa Blanca te quiero. Mi discrepancia más absoluta hacia su comentario sobre el papel de España en su antigua colonia del Sáhara Occidental. Ya he manifestado mi opinión sobre este asunto y no la voy a repetir. Le aconsejo que lea el editorial de EL PAÍs de hoy. Es muy esclarecedor.
Sí, se nos fué don Luis. Jamás olvidaremos sus inolvidables películas, que nos hicieron soportar, con bastante humor, la dictadura franquista.
Enhorabuena por tus 65 Antonio. Yo me estoy acercando a los 60 Espero que llegues al centenario.

Un saludo afectuoso desde Tenerife, la isla del Teide.

Hola Juan ayer me enteré que serás el que diga el Pregón de nuestros Carnavales. Muy buena Idea y espero lo disfrutes como solo los canarios sabemos hacer esa fiesta, diferente en cada isla pero todas divertidas, para el que no lo sepa el que lee el Pregón es una figura admirada y reconocida en todas las slas y Péninsula. Enhorabuena Juan.

Pues después de leer la larga entrevista a Berlanga, o como bien dice el post, el "monólogo frenético", queda bastante claro por sus propias palabras que fue un joven hijo de papá sin escrúpulos que acabó siendo un viejo verde vicioso con ínfulas de Marqués de Sade, después de haber pasado por una etapa de señor putero de mediana edad, que se jactaba de poner chachondas a las tías a bofetadas.

La entrevista: http://www.elpais.com/articulo/cultura/pesimista/erotico/elpepucul/20101113elpepucul_7/Tes

Si alguien tiene una opinión distinta después de leerla íntegramente que lo diga. Me alegraría que me demostrasen que no es así. No tengo mitos, pero si así fuera y este fuera uno, esa entrevista lo habría destruido. Sospecho, no obstante, que solo saldrán los matamensajeros de siempre.

Por otra parte, cuando vi hace pocos años "Bienvenido Míster Marshall", me pareció una buena burla del paletismo de la España rural de la época, que no escatimaba tópicos ni localismos. Quizás más cruel de lo habitual, es cierto. Pero siempre desde la típica óptica de la clase dirigente española de siempre. ¿Cómo iba entonces a ser censurada?

PS: R. Aranda (13/11/2010 9:39:56), gracias otra vez. Confías bien. Abrazos y besos, camaradas. Por supuesto, el comentario "Publicado por: Jutta | 13/11/2010 15:25:51" no es de mi queridísima Jutta.

Cuando oigo a la gente quejarse de la poca calidad del cine español, pienso en Berlanga.

Películas sensacionales y dotadas de ese humor inteligente que hoy tanto se echa en falta.

No, el cine español no siempre ha sido malo. Bienvenido Mr. Marshall es el mejor ejemplo de ello.
Gracias Berlanga.

Un saludo,
Alba.

Para escribir sobre algo hay que saber de lo que se habla, no puede ser solo un deseo, tenemos en nuestras manos las cartas con las que jugamos, saberlas manejar para ganar depende de nuestra habilidad e inteligencia.

La presencia de Pons (González Pons) en la manifestación prosaharaui/proderechos humanos, con ser inteligente y motivada porque defiende una causa justa de legítima defensa ante una violación de los derechos humanos, resulta cínica e insultante y lacerante para los inmigrantes de religión, creencias y cultura islámica o musulmana, a quienes se amenaza en otras instancias con una "próxima expulsión" legislada en cuanto se presente la oportunidad. Una artimaña legal rebuscada y pedantesca pergeñada barrocamente en los laboratorios propapagandísticos del PP pretende ni más menos que la restauración jurídica -¡con carácter incluso de reforma cosntitucional!- y la reedición en edición de luxe del segundo decreto de expulsión de 1609, que lo fue contra "moriscos".

En una mano el pan, y en la otra el palo.

Absoluta libertad para ir a la capilla ardiente en un homenaje muy merecido,pero con respeto que se lo ha ganado.No ir a soltar una frase mitinera en la que nos digan lo que no hemos visto,ni sentido.Nos hemos reido a mandibula batiente con el retrato de una sociedad que plasmó,y que por lo que oimos y vemos a diario algunos añoran.Si ganan los de las TDT ¡chás ! vamos a necesitar a un Azcona y su correspondiente Berlanga.Descanse en paz.

MAESTRO CRUZ

Berlanga, Azcona, Bardem, se acaba una época del cine, de la que ellos son unos buenos y queridos representantes, una época dura y difícil donde estos genios pudieron sortear lo gris y cavernario de un régimen opresor.

Una de las cosas más terribles que existen en política es la demagogia barata, que practican los populistas de los extremos, con los mismos argumentos y con frases similares.Ya lo saben queridos camaradas,” la solución”, a todos los males, nos la dicta, un dictador contumaz (lean los informes en A.I.) que tiene la hipocresía de hablar de otros países y de la actualidad económica y política sin arreglar primero su casa. Seria lo mismo que si Berlusconi, nos hablara de que hay que separar lo publico de lo privado.El Sahara y su porvenir son algo muy serio como para hacer chanza de el y aprovechar para atacar siempre a España y ensalzar a un dictador, más respeto a los seguidores y militantes honrados y decentes de los partidos políticos españoles,que han dado su vida, tiempo y recursos económicos con la convicción de hacer algo positivo para la sociedad española y más rigor y verdad en criticar la socialdemocracia, desde planteamientos ideológicos caducos y que han fracasado estrepitosamente,de la misma manera que las políticas neocom.A mi me gustaría tener una sociedad justa, solidaria, humanista y que los que luchan por esos objetivos tengan éxito, pero también comprendo que la imposición de ideas a la fuerza, no han dado ningún resultado,ni en el Chile de Pinochet ,ni en Corea del Norte.
Saludos Paco

Hay que agradecer a Berlanga su acidez. Quizá la mejor manera es rechazando radicalmente la España que él retrató y evitando mitificar "modelos españoles" afortunadamente caducos. Hay que tener cuidado con las nostalgias.

Leo que el gobierno francés ha dimitido. Las movilizaciones han tenido éxito, desestabilizando a las marionetas de la burguesía. La ciudadanía en general, aun la que no tiene aún verdadera conciencia de clase, participe o no en manifestaciones, está harta e indignada. La cuestión es si ahora la clase dirigente francesa tiende hacia el compromiso o hacia el aumento de la represión, hacia el europeísmo o hacia el nacionalismo. La decisión ya está tomada y se verá pronto: mientras tanto hay que esperar a que terminen las cuchilladas entre los mafiosos y comuniquen quiénes han sido los vencedores: parece que ya hay un ladronzuelo asegurado en el gobierno, ¡Alain Juppé! De todas formas, la UE se desmenuza, atrapada en el derrumbe imparable del modelo de globalización neoliberal. En Seattle empezó su agonía y en Seúl se ha certificado su defunción. Una buena aproximación al asunto de las convulsiones monetarias y al drama haitiano es la Reflexión del camarada Fidel titulada Colosal olla de grillos, que podéis encontrar aquí: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/11/13/colosal-olla-de-grillos/

Y en España, la derecha del PPOE pugna por pasar por la izquierda a la izquierda del PPOE, ¡hasta en la defensa de los saharauis! A este paso, lo van a conseguir. Aunque no sea una sorpresa, qué bajo han caído los socialdemócratas.

Juan, he leído su entrevista a Berlanga, en el 2005, inédita en parte hasta hoy.Leyéndola he supuesto los extractos que no publicarían en su día, que no sé cuales serán.Pero nuevamente, tengo que darle las gracias.Me he reído, y tengo que Berlanga era un tipo de los que precisamente no sobran en España.Es usted mi entrevistador preferido.

Hoy no he visto el periódico. Tampoco he escuchado la radio, ni he puesto la televisión. Pero he entrado en este blog y acabo de enterarme de esta triste noticia.

Son muchas las películas, pero yo sólo tengo ahora una en la cabeza: "Bienvenido Mr. Marshall". Un día, uno de mis hijos me dijo que quería ser actor (ahora está, precisamente, en clase). Se había apuntado al grupo de teatro del colegio para representar el papel de Don Luis en esa obra. Cuando lo vi, me di cuenta de que su decisión iba en serio. No sé en qué terminará, pero si ese llega a ser, alguna vez, su futuro, estará, de alguna forma, ligado a este gran director.

Ha sido curioso lo del Círculo pues por un momento pensé que la intervención del poeta estaba pactada. Ver y escuchar a Juan Cruz (nunca antes en vivo) ha sido una satisfacción. Teníamos que irnos, no obstante.

Saludos

Saludos Paco

Honor y gloria para los que nos hicieron felices en los años del plomo en este pais.Seguira entre nosotros a traves de sus películas , sus libros y artículos(algunos muy curiosos).Un apunte a la manifestación de hoy contra la represión en el Sahara, que cínico el tal G.Pons,hoy marchando la lado de Bardem y de otros actores al los que tanto critico, no me lo creo y a su jefe tampoco,¿ellos que hubieran echo, tomar otro islote con viento de levante al amanecer?se apuntan como se dice vulgarmente a un bombardeo si hace falta.Otro apunte otro González el vice de Madrid y conspicuo correveidile de E.Aguirre, dice que pedir que el seudointelectual macarrónico de S.Drago, no siga dirigiendo un programa en una televisión pagada por los madrileños, es ir contra la libertad de expresión ,pero no habla este tonto, de que cualquier comentario “gracioso” sobre la pederastia y su difusión deben ser condenados y no solamente penalmente, que también .
Saludos Paco

simplemente, gracias. este pais hubiese sido todavia más gris, más sordido, más vulgar sin azcona/garcia berlanga.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013488f240eb970c

Listed below are links to weblogs that reference Berlanga:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal