Lo que está pasando en la campaña electoral de Cataluña puede interpretarse como un ensayo general con todo para unas futuras elecciones generales en España. Y la imagen es decepcionante, no sólo desde el punto de vista político, sino desde el punto de vista de las formas. No hay ninguna propuesta visible de proyectos que levanten el ánimo o la ilusión de los electores, y se producen cabalgadas de candidatos que ya están cansados antes de ponerse en marcha. Hay cosas que dan arcadas, como se ha dicho para hablar de uno de estos epifenómenos que se producen últimamente en los medios, protagonizados por periodistas que buscan en la notoriedad la disculpa para sus chantajes. Y hay momentos en que los candidatos se sienten obligados a lanzar propuestas o declaraciones que luego las realidad les aconseja retirar en medio del más vergonzoso de los arrepentimientos. En las elecciones catalanas sorprende el vuelo rasante, y muchas veces dubitativo, de los contendientes, animados por cortes propias que los llevan en volandas para salvarlos del contacto real con los problemas de la gente. Hay un envaramiento excesivo, una ausencia total de frescura. La frescura supuesta la han venido a dar algunos videos de gusto pésimo que alientan lo peor de la imaginación publicitaria. Con ese liderazgo político qué esperan de la respuesta de la gente. De todas las noticias que han salido la más suculenta es la que opone a un inmigrante con una candidata, pero ésta trata de acallarlo hasta que tengan un lugar más sosegado donde dirimir sus diferencias. Y entonces, ¿por qué salen a la calle? ¿Cuál es el objetivo de esas caminatas callejeras si no quieren sobresalto? Vine esta mañana en el avión revisando periódicos españoles de estos últimos días; la impresión de riña de barrio que desprende lo que se dice en la campaña me introdujo en un país que ahora parece un territorio cansado y falto de sustancia. Álvaro Pombo tiene un libro, Relatos sobre la falta de sustancia, que parece un lema del instante que estamos viviendo. Parece como si este país hubiera colgado el interés por la reflexión serena, por el debate profundo, y haya optado por los pespuntes más groseros de la realidad, la discusión barriobajera que acude, además, al estímulo de los peores instintos. A lo mejor es que nada más descender del avión había un clima sofocante de niebla y frío, pero lo cierto es que el contacto con el aire español de esta mañana fue como el encuentro con una atmósfera de plomo de la que sólo se saldrá si se rompe este cascarón de lugares comunes que estamos viviendo, a veces visiblemente y a veces de manera invisible pero igualmente atosigante.
Hay 17 Comentarios
Interesante reflexión. Estoy totálmente de acuerdo contigo, la clase política que tenemos es penosa. Por primera vez en mi vida estoy pensándo seriamente no ir a votar
Publicado por: Antonio Borges | juegos de patintetas gratis | 23/11/2010 17:37:02
Dumi, llevo ya entrando aquí mucho tiempo, siempre con nombres distintos, y quiero que sepas que te considero una buena persona que hace las cosas con buena voluntad. Para mí eso es lo que vale. Si me atreví el otro día a meterme en lo que no me llaman fue porque me repatea ver lo que alguien (no sé quién) intenta hacer contra ti: menospreciarte culpabilizándote de su propia impotencia para hablar y para exponer sus ideas. Me parece que esa persona está yendo demasiado lejos. Yo te animo a que no le hagas ningún caso, a que sigas a lo tuyo, diciendo lo que tú crees que tienes que decir, y el que no esté de acuerdo, que se tome una tila.
Un saludo
Publicado por: Etc. | 20/11/2010 16:15:25
Etc no sé quien eres , hace muy poco que entras con ese nock, si entraras hace tiempo , a quién tu te refieres solo he visto sus burlas hacia mi persona, sus insultos y con alevosís, me considera mujer ignorante, está claro que no puede referirme a él porque parece que eso le provoca mas descalificaciones, si es como tu dices, lamentablemente de él solo he recibido insultos y burlas. Y no opino de ese concepto de Restauración como ya no opino de muchas cosas.
Publicado por: Dumi | 20/11/2010 13:08:57
Pido permiso para un comentario que solo se puede vincular con que el tema hoy trata de Cataluña.
Es que me ha desconcertado.
Serrat viene a darnos un recital en próximo 17/12 en un sitio amplio, abierto, EL VELÓDROMO MUNICIPAL. La publicidad comenzó a principios de octubre, sacamos entradas. En ella no había referencia a que fuera homenaje al Partido Socialista apoyado por la COMUNA. Esta publicidad se agregó hace poco y ha causado desazón en agún conocido "Serratófilo" a punto de decirme que ya pagó sus entradas pero porque le gusta escuchar a Serrat en vivo como siempre lo ha ido a ver, no financiar un acto del Partido Socialista y por tanto no agregará ni su presencia ni la de esposa e hijos. Ese día me quedé pensando en cuántos podrían llegar a decidir lo mismo, apareció otro matrimonio que pensaba ir con nosotros para avisarnos que habían vendido sus entradas porque veían todo como una mala jugada.
Siempre me ha gustado Serrat, desde los 11 años hasta hoy: 50. Y no solo por su poesía cantada sino por las actitudes suyas a lo largo de su trayectoria, todo compone lo que representa como referente, como he dicho ya un santo y seña de su generación que le sigue y venera además de coincidir con su pensamiento y forma de vida. Pero es cierto, puede abarcar público que no comulgue con su sector político y quiera ir a escucharle "apolíticamente".
Ayer esto tomó mayor volumen llegando a nivel político en el que la bancada nacionalista expuso su oposición tajante a que se mezcle un acto artístico con política y su extrema oposición a que además la Comuna lo avale. Parecería que la comuna en respuesta decidió dejar de hacer la publicidad del evento, ni en emisoras de radio ni en las de TV. Estoy entre las que iría igual de buena gana, pero por ejemplo veo que otras personas amigas con quienes pensábamos ir no se han enterado aún. Me incomodaa no hacer comentarios ya que de todos modos algo sí estará decidido: UN MIEMBRO DE LA OPOSICIÓN DESTINADO A LOS EFECTOS ESTARÁ PARA HACER DECLARACIONES ANTES DEL RECITAL Y AL FINAL DEL MISMO, RECIÉN DESPUÉS SE ABRIRÁN LAS PUERTAS DE SALIDA.
Espero que ya que hay tiempo mediante la gente que está en política razone, hagar cesiones y acuerdos mutuos ya que será una gran pena cómo han tomado esto.
Publicado por: Renee Domínguez Serres | 20/11/2010 4:12:10
Gracias por el consejo Paco, pero déjame que te diga que a Chapuza ya le tengo "calado" hace tiempo. Es una persona con quien se puede hablar y razonar, porque es alguien muy culto y preparado, pero a veces se deja llevar por prejuicios y por tópicos.
Chapuza, en cuanto al "tejerazo", mi opinión es especulativa, ya que ahí los hechos no se conocen suficientemente. Yo creo, Chapuza, que el 23F es un chapuz, y permíteme usar esta expresión.
Es un chapuz de Armada, hombre muy inteligente, todo hay que reconocerlo, aunque sea un cabronazo y un tirano, y un ambicioso sin límite.
A mí lo que no me cuadra de tu teoría es que se haga el 23F cuando Suárez ya no estaba. Si el problema era Suárez, y la solución era aquel "gobierno de concentración" del que se habló (yo lo recuerdo), ¿para qué hacer nada una vez que Suárez se ha ido?
Una de las claves de todo esto la dio Anson: el 23F es un calco de lo que hizo De Gaulle en Francia. Y habiendo estado Armada en los mismos cursos de Alto Estado Mayor junto con De Gaulle, donde parece ser que se ha diseñado este tipo de operación, todo indica que lo dice Anson es lo cierto.
Yo creo que Armada, por su cuenta y riesgo, dándose cuenta de la "situación técnica de vacío de poder" que se produce tras la dimisión de Suárez, se lanza y pone en marcha el operativo, contando posiblemente con que iba a concitar la adhesión de unos y otros. Armada ve un "ahora o nunca", y se decide a ponerlo en marcha, pero en solitario, por ambición (él era el Presidente), y sin respaldo.
Militarmente, el golpe triunfa, ya que se lleva a cabo, que es lo más difícil. Pero se lleva a cabo chapuceramente. Tejero no entendió bien las órdenes. Se metió en el hemiciclo con las cámaras de TV retransmitiendo. Eso es otro indicio de precipitación, de improvisación, porque si esto se hace como lo hizo De Gaulle no lo para ni el Rey. Armada no cabe duda de que es muy listo, demasiado, y estuvo a punto de enredar a todo el mundo en este tema. Le falló Tejero.
En mi opinión, el Rey no estaba detrás, ni le beneficiaba en nada el golpe. Hubiera sido, de triunfar, el certificado final de su ruina como monarca del Estado español.
Pero ya te digo que todo esto es especulativo. A ver si me animo y me pongo a leer la novela de Cercas, que me la regalaron el año pasado por Navidad, pero todavía no me he puesto con ella. (es broma)
Publicado por: Etc. | 20/11/2010 2:49:28
Chapuza, no había leído bien lo que escribiste; justamente había entendido lo contrario, que el "PPOE se enfrentaba a una clase trabajadora mísera e inculta". Cosas de la precipitación. Por lo tanto, te pido que me disculpes la confusión, y retiro lo dicho en ese aspecto.
En cuanto a la restauración, no estoy de acuerdo con tu interpretación de los hechos, y te explico por qué.
Si bien es cierto que Franco creyéndose un ser providencial o algo por el estilo "solventó" (permíteme este término; luego entenderás por qué) o contribuyó a solventar el litigio entre alfonsinos y carlistas, y convirtió lo que era una República en un Reino (año 1947, promulgación de la Ley de Sucesión franquista), no puede decirse de ningún modo que Franco "nombrara" rey a Juan Carlos.
Franco nombró a Juan Carlos "sucesor en la Jefatura del Estado a título de rey", pero tal acto no significó de ninguna forma el nombramiento de un rey, porque el "rey" (el depositario de los derechos dinásticos) era el padre de Juan Carlos, según se deduce de todo el expediente y de la propia lógica de los hechos.
Franco puso a Juan Carlos como su sucesor, y le denominó "rey" igual que le pudo haber denominado cualquier otra cosa, pero a efectos jurídicos en lo que interesa a la Monarquía tal designación es nula de pleno de derecho; es una fantasía de Franco.
Y por ello hubo un acto de abdicación del padre en el hijo en el año 1977. En ese preciso momento es cuando Juan Carlos adquiere una presunta legitimidad como rey, que de nada hubiera servido si posteriormente no hubiera sido convalidada por el pueblo.
El único sujeto que tiene capacidad jurídica para nombrar o quitar reyes es el PUEBLO ESPAÑOL; nadie más: ni Franco, ni Don Juan, ni nadie.
Franco montó un "reino de opereta", con un monarca de opereta, sin legitimidad ninguna. Por eso Juan carlos, sabedor de todo esto renunció a toda esa comedia; renunció a todos los poderes que Franco le otorgó como sucesor, como Jefe del Estado, de un Estado dictatorial, y devolvió esos poderes a su legítimo poseedor, que es el pueblo, quien a su vez, viendo que se había definitivamente solventado el pleito dinástico que por espacio de más de un siglo dio lugar en España a enfrentamientos entre los partidarios de una y otra causa, RESOLVIÓ instaurar una monarquía democrática en la persona de Juan Carlos como forma de representación del Estado.
Esos son los hechos, Chapuza. Franco podía decir misa; es igual. Lo que Franco hizo o quiso hacer no tiene valor. La monarquía que instauró Franco fue ficticia. Franco creía que podía nombrar reyes, pero eso no lo puede hacer nadie más que el pueblo, el SOBERANO.
Un saludo
Publicado por: Etc. | 20/11/2010 0:20:32
Larra se suicidó, así que poco valen de ejemplo las palabras de quien nos abe estar en política si no le atiende el amor abismal del encaje sin calcetines nuevos
es una campaña electoral interesante, ideas? pero nos aben que se expusieron antes de la campaña y con un lastre de Estatut en el juzgado? ahora se trata de que CIU sea cpaz de decirle al P ... esta vez te diremos lo que dice Montilla, a nadie se le multa por escribir en castellano!
brutal pues Montilla, y brutal cuando dijo en Cataluña salen con dos lenguas: español y catalán, no suce en el resto del país no bilingüe que no consiguen dominar el inglés... brutal Montilla, ahora vamos a por el inglés tres idiomas Ok! Montilla!
eso es dar un ejemplo de lo bien que funciona el bilingüismo cuando en las escuelas salen hablando dos idiomas: catalán y español, minetras que en Madrid, no llegan a uno porque el inglés no lo consiguen... uf!
belo! muy belo Montilla cuando dijo.... eso
Mientra escuchamos que la candidata del PP, la mujer que se sube a un misisl que parece un gran ... en fin... escoba... va diciendo que no quieren una cataluña de una lengua: catala´n, pues señora... fíjese que bien que salgan con dos lenguas hablada y esritas a alto nivel
Ahora, como dice Montilla a por tres! vamos a por el Inglés
uah!
Publicado por: Ana | 19/11/2010 23:56:18
Maestro Cruz
El tradicional seny catalán se ha ido al traste ,primero Puigcercos con un ataque innecesario,injusto,falso y con su no rectificación y luego con el video de ensayo del P.P. de ensayo para las generales ,que han retirado con la excusa de acusar al que se lo encargaron y el video del PSC que a pesar que el tal Chapuzas lo destaca para hacerle el caldo gordo a su amigo Aznar y aparte las bromas de viejo verde típicas de este profesor de historia de España, que el está reescribiendo, igual que Pío Mora y el tal Vidal, que empanada con la restauraciones (menos mal que no da clases aquí, espero)digo el video que me parece de mal gusto y machista( estos estrategas de campaña, que malos que son . CiU escondiendo su programa economico.Estas elecciones son realmente un reflejo del clima que ha propiciado el P.P. en al vida política española, y que los demás partidos han seguido creo que equivocadamente.Esta es la manera que tiene el P.P. Encanallar y aumentar la crispación (recuerden las declaraciones de Elorriaga) que conspicuos gurus mediáticos(con tarifas profesionales vergonzosas) han ideado para recuperar el poder para el P.P. que consideran que es suyo.Me parece que estamos asistiendo a una campaña plana sin ideas y sin trasmitir nada a los votantes ,de lo que realmente les interesa
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 19/11/2010 21:45:57
Esto de la política cada día resulta más bochornoso, y sí, lo de "la disculpa" o venirse a buenas y disculparse al día siguienta ya está demasiado visto.Y gastado.Lo bueno es cuando quieren hacer cama entre unos y otros,arremolinarse entre idiologías(idiotas), hacer cábalas por dónde pueden ir los tiros, intentando pescar las migajas del otro con tal de mantenerse en el poder o el caso, lamentable hasta la nausea, de Montilla, queriendo navegar, ahora, otros cuatro años pero esta vez, solo...Da grima.Parafraseando a Larra: Vuelvan ustedes otro día,petardos de hombres.
Publicado por: Fuera del tiesto | 19/11/2010 21:32:53
anda!, no disimules, lo has hecho a propósito, m?
un poco de nieblaa. m
sabes? me gusta a mí, la niebla del Pirineo Catalán, verde, tan verde y fuerte, ese verde que no huye es ... mmm y el olor a rojo que desgasta uff, eso es que me entorpece lamente cuaando le huelo, bolets m, me encantan!
esa niebla me encanta y olerles mmm antes de tocarle es ah abosrverla, has bebido alguna vez niebla, a mí me ensñaron de pequeña ( en los montes del Norte de Italia uf es... ) y es brutal!, no debes abrir la boca pues daña las cuerdas es conlas manos. ok!
.. la discusión barriobajera, sí es lamentable que la prostitución del Arraval no se encauce , pero claro con la Macro que han puesto que ya les dicen o mueves el culo o te rajo
Montilla que repita y luego ya se retira, es ebelo! ese hombre es tan sereno, escucha y después sin alterarse dice, losleones en Córdoba uah!!!!!
Publicado por: Ana | 19/11/2010 21:29:36
http://www.youtube.com/watch?v=xjYQyNBkA5Y
El Mar - Los Sabandeños
No es el clima electoral pero es el nuestro y sentirás más calidez.
Publicado por: Dumi | 19/11/2010 21:18:42
¡¡¡Anitaaaa!!! Uffff, lo siento, pero es que me provocas tanto que no te he podido esperar… Si los del PSC te hubieran elegido a ti para hacer el vídeo, otro gallo les cantaría, seguro.
Publicado por: Chapuza | 19/11/2010 21:01:47
m , que se me olvidaba Camaron! olé que belo era en Cataluña o en NUeva York!!!´, Nueva York y Camarón, oléuah!!!, me encantó los trocitos que puso I. Gabilondo, Pavo, Niña y sus peines, (me fascina la vo de ella) ahhh el Caracol, mmm y cuando oyes como no se queja , entra y se suelta es Lucía (Paco de Lucía)brutal!!!!!!
olé con España viva el famenco y Cataluña! sua Els Castellets qué bellos! subes y bajas y alzas la mano porque dices completado voy para abajo.... Ahhhh,, ayiii , y el taconeo y ese cuerpo torneado mirando elsuelo , es que me fascina como bailan, ole ´´´´
Publicado por: Ana | 19/11/2010 20:54:56
cahpu!!!ah, chapu, te dije que esperaras, mmmmm
no sabes esperar ahhhhh.mmmm
Publicado por: Ana | 19/11/2010 20:41:02
, pero si van en pelotas los de cataluña que no llegan a nueve escaños pero van en pelotas! uah! mmmm esto es genial porque taparse pues con las manos, nenas, nenes fuera manos todo libre!!!
y quedan los jadeos en cama que esperan y pronto van a poner.. quienes serán los que jadeen en esa cma que ya enseñan deshecha???? pues está bien animado, el otro día paseando cerca de ... y depues bajando hacia él ( Familia y puerto) ahhhh qué beletza ver el tibidabo mirando la calle pensando oh! los andaluces no pagan uahhhhhhh
el peurto belíiiisimo, y hacia la derecha no subiendo vie los cambios tan bellos de los que cantan cerca del Liceo Vendo pescado y fruta fresca!!!!!
ah!!! mmm
bueno es que el inmigrante era muy negro y la asusto ... m´s sosegado Ciutatans, quienes jadearánnnnn uah!!!!
y paa qué van a sobresalarse, es suficiente con caminar Pombo es que no va al mercado de la Ramblas
Publicado por: Ana | 19/11/2010 20:39:44
niebla! frío!, jet lag quizá, no... tiempo de otoño hojas que vuelan color de ciruela cuando aún no es negra, bellezas en el cielo de cables opuestos para las luces que empiezan
Publicado por: Ana | 19/11/2010 20:32:13
Eso que le ha pasado a usted, Juan, nos pasa a muchos cuando pisamos la tierra patria. No se preocupe, tómeselo con calma. Yo lo soluciono poniéndome una boina, comiendo jamón y escuchando jotas. En cuanto a "levantar el ánimo", si nos atenemos al vídeo del Partido Socialista de Cataluña, lo que se pretende es levantar otra cosa. A mí de todas formas la chiquilla me deja frío, debe ser la edad.
O sea, Etc., que yo digo "el PPOE no se enfrenta a una clase trabajadora mísera e inculta" y tú has entendido que me empeño "en menospreciar al pueblo, en considerarlo un menor de edad, una masa. Es una actitud muy propia de franquistas". Chico, eres un genio.
Otra cosa, para seguir aclarando conceptos: la segunda restauración borbónica no se produce con la aprobación de la Constitución, que no es más que papel mojado que nadie cumple de verdad. La restauración borbónica la hace, primero, Franco, y, luego, Tejero.
Publicado por: Chapuza | 19/11/2010 20:31:14