El premio de Ana María

Por: | 25 de noviembre de 2010

Hay un malentendido con respecto a Ana María Matute: el malentendido de la fragilidad. Durante toda su vida sufrió pruebas que ella superó con la destreza anímica de una superviviente en un campo de concentración; la alegría que ahora declara tiene que ver con ese poder suyo para dar saltos en el vacío, y a veces sobre el vacío cenagoso de la vida. Su literatura tiene que ver con esas dos zonas del salto: la realidad y la pesadilla, que ella convirtió, en muchos de sus libros, en el aleteo del azar y el sueño. No sé por qué siempre identifico su figura aparentemente frágil con la de un junco que ve pasar las aguas vertiginosas, las aguas de la traición o el desamor; su literatura nació de esos vectores, la memoria y la extrañeza, y el Cervantes que recibe no es sólo de justicia para ella sino de reconocimiento a una época que ella habitó con Ignacio Aldecoa o con Jesús Fernández Santos, buscando en un país raquítico el vuelo de una imaginación que a ellos los ayudó a vivir y a nosotros nos ha ayudado a entender aquella vida. ¿Frágil? Fuerte, poderosísima, por eso dice que salta de alegría.

Hay 33 Comentarios


MAESTRO CRUZ

La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite sobre el agua.
Cervantes

P.D.Reitero que el multiniks cobarde que se esconde y que se sabe quien es,me parece un autentico H.P.

Publicado por: tu fiel discipulo francisco | 29/11/2010 18:51:42

P.D.De acuerdo,pero tu sigues siendo un H.P.

Maestro Cruz
Lo nuestro es enfermizo, penoso, cansino y se me acaban los calificativos y en el caso particular de la cansina y violenta jaumita que anima a golpear, es delirante como jaleamos y aplaudimos a los demagogos y todo rehogado con unas gotas de frikismo de la más pura tradición de celtiberia show.Los Trillos,gomez-graviela, Aguirre ,Corbalán,Pons, Etc., Losantos, victorio, Camps, Mar,Cospedal,gaspard somos los representantes de la caverna y los típicos involucionistas que cada día dejamos nuestra impronta chacabana y repetitiva de frases y modos superados por la realidad.No será con este tipo de personajes negativos y que siempre aportamos formulas totalmente obsoletas y que históricamente se han demostrado ineficaces, como podremos a aspirar a una sociedad más justa y progresista.Corto el rollo que no cuela, somos los mismos perros con diferentes collares y unos pobres diablos.
Saludos Paco

Maestro Cruz
Lo de estos elementos es enfermizo, penoso, cansino y se me acaban los calificativos y en el caso particular de la cansina y violenta que anima a golpear, es delirante como jalea y aplaude al demagogo y todo rehogado con unas gotas de frikismo de la más pura tradición de celtiberia show.Los Trillos,doe-chapuza, Aguirre ,Jutta,Pons, Michel, Losantos, Sam, Camps, Claudia,Cospedal,Max son los representantes de la caverna y los típicos involucionistas que cada día dejan su impronta chacabana y repetitiva de frases y modos superados por la realidad.No será con este tipo de personajes negativos y que siempre aportan formulas totalmente obsoletas y que históricamente se han demostrado ineficaces, como podremos a aspirar a una sociedad más justa y progresista.Cortar el rollo que no cuela, sois los mismos perros con diferentes collares y unos pobres diablos.
Saludos Paco

Maestro Cruz
Siempre dando propuestas de reflexión para quien quiera.
Gracias, seguiré leyendo tus vivencias en la FIL.
Saludos Paco

"Está todo muy oscuro. Tanto, que casi, casi no se pueden distinguir los objetos. Se filtraban unos tenues rayos de sol por un resquicio del tejado. A causa de ellos, aparecían ante mis ojos, como una especie de pequeños focos de luz formando motas de polvo que bailan y se persiguen, y brillan como gotas de agua. Multitud de reflejos cristalinos y dorados, que no ayudan a ver nada, sino que dan un aspecto siniestro. Solamente, en medio de la oscuridad, dos potentes fajas de luz, como dos chorros de oro, atraviesan el techo y vienen a estrellarse contra un libro que yace en el suelo. Es lo único que se distingue."

Así escribía Ana María Matute a la edad de doce años. Este fragmento pertenece a "Volflorindo o Los mundos ignorados" (VII carta), de "Cuentos de Infancia". Sorprendente.

enterás que es con z,
reza... no es con r es con J
así es John... a´si como estrella no puede soprotar como en el 49 a una luciérnaga y ... creo que tuvo que escribir Teirra!
uah! la españa de Colón la representa muy bien estrella y su comentario de... pesdito... pesadito... te vamos a censurar como hicimos con las Luciérnagas..

Así, es John, así... los Soldados lloran de noche, lo dijo Ana Mª Matutes, >Jeta desapareció y quedo ella, una Marta incierta un laguna de ambiente

sí, apareció Manual pero ... los republicanos fueron represantodos por Jeta, así es John
brutalmente OK!

A Michel:
Aunque no están todos los que son ni por supuesto lo son todos los que están, muchos continúan en la línea de la herencia sin desmarcarse. El aprendizaje por imitación puede superarse en la segunda infancia y el sistema educativo debe de estimular y apoyar la independencia y la autonomía pese a que el familiar no colabore, siempre y cuando trabaje por conseguir cierto salto evolutivo de mejora (sobre los logros conseguidos por las generaciones precedentes).
Cuando la familia ocupa una dimensión aglutinadora y no facilita su propia superación cualquier intento individual o colectivo por conseguirlo se convierte en un ataque que alimenta la confusión y el conflicto.
No es lícito un manifiesto de superación por parte de quienes mientras no sintieron en peligro su bienestar no crecieron.
En cuanto a la protesta, en cuanto al hecho de exigir cuentas... lo entiendo como un asunto saludable, lícito y necesario.
Las competencias están para eso: cada uno en su sitio siempre y cuando para todos- unos y otros- dos y dos sean cuatro porque nadie se encuentra con más dos o menos dos en la mano.
Y en cuanto al trabajo, mi opinión es que lo mejor es que se quede en manos de los que tienen que trabajar: por esfuerzo, por méritos, por necesidad, por formación y por valentía.

Qué bien traído y llevado el tema, John. Esas generaciones de "niños asombrados" y "disciplinados" han perdido al hacerse mayores todo sentido de la dignidad y la decencia si alguna vez lo tuvieron. Qué clase de padres contraen deudas de juego para que las paguen sus hijos y nietos? Deberían quitarles a todos la custodia de las futuras generaciones ya! Las protestas en Reino Unido son algo muy importante; las autoridades, como Stephenson, desautorizadas por la generación de los "niños cabreados" lo han tenido que admitir.

Abrazos fuertes a todos, incluidos los camaradas británicos.

Sr. Doe:
Le recomiendo el libro
"LOS NIÑÓS TONTOS"
Ana María matute
ISBN: 84-930221-7-9
MEDIA VACA · Calle Salamanca 49, pta. 13 · 46005 Valencia · España · teléfono y fax: (+34) 96 395 69 27 Las ilustraciones son de Javier Olivares.
Cuesta 18€
Si encuentra algo más arriesgado o más urgente, por favor, avíseme.

Los que se llaman así mismos antisistema pero no dan palo al agua, no se comprometen con su lucha, solo entran a decir cosas contra los que no somos enemigos, es muy facil escribir con descalificaciones, las que sean, pero dificil comprometerse con las miles de causas abiertas, mira tu por donde seremos más antisistemas que quien lo dice mil veces al dia.

No se puede leer todo en esta vida, a parte de gustos por autores o temas, hay que ser receptivo o eso es lo que yo entiendo cuando alguien que me conoce bastante me indica alguno nuevo para mi, y puedo descubrir algo que me estaba perdiendo o ratificarme en por qué no leía a ese autor, hay momentos de descanso para autores a los que has sido fiel. Hay otros que te decepcionan, y es el momento de ser sustiuido por otros. En el caso de Ana Mª Matutes, me pasa como con Carmen Martín aite , que me apetece mucho lo que escriben y porque lo hicieron y hacen en momentos díficiles, siento curiosidad por los que adoran y a mi me empalagan, ese grado que sé que jamás voy a poder superar, y queda feo decirlo, pero es...que no puedo con ellos.
Es curioso, dentro del afortunado espectro de escritores siempre habrán a quien se adore y pasado el tiempo ya como que no.
Y no es que me gusten los libros escritos por mujeres unicamente, hay escritoras que ya me cansan, creo que es como el Cine de autor y el teatro clasico.Aún no he oído el soliloquio de La vida es sueño, Ay infelice, misero de mi apurar sueños pretendo..no he visto un actor que diga, ""este si que lo hace bien".
Es tb como las piezas clásicas, según el director parecen una cosa u otra, ser dirigido por Mutti es alcanzar la Gloria, luego esa pieza nunca volverá a ser la misma.

Pesadito, pero pesadito... Asomar acá, verle y salir huyendo es todo uno. Pero qué pesado ese señor Doe...

La generación de Matute, la de los "niños asombrados", y su sucesora, la de los "niños disciplinados", se han empeñado en convertir a la siguiente generación en la de los "niños endeudados". Pero se equivocan. Esta generación no va a aceptar esa herencia envenenada. ¡Que se la lleven a la tumba con ellos!

Sir Paul Stephenson, el jefe de Policía más veterano de Gran Bretaña anuncia que las protestas estudiantiles han inaugurado una nueva era de disturbios sociales.
http://www.guardian.co.uk/education/2010/nov/25/student-protests-new-era-unrest

Pancartas de la generación de los "niños cabreados":
CAPITALISM KILLS!
REBEL, REVOLT, RESIST!
http://www.indymedia.org.uk/en/2010/11/468461.html

Enhorabuena Ana María, me alegro de su premio Cervantes

El pequeño problema es que de los impresionistas, no salvan ni a Goya!!!!!

Algo habrá que hacer con una asociación bastarda y tan falta de valores, hay que joderse con los "higo(a)s" bastardo(a)s!!!!!!!!!!!!!!!

Casi, casi ¡parecen hasta impresionistas!, ¡que belo!

Un premio por esta vez libre de sospecha y justísimo.Aún cabe la alegría...

Me ha llenado de satisfacción que le hayan concedido, por fin, el Premio Cervantes a Ana MªMatute, para mi la mejor escritora del siglo XX. La admiro desde que leí el primer libro suyo que cayó en mis manos, siendo adolescente, La Trampa, y no he dejado de seguirla y admirarla, pero desde luego cuando escribió Olvidado Rey Gudu, mi admiración por ella se convirtió en devoción. ¡Gracias Ana Mª por ser una niña de 85 años¡¡

Yo tampoco he leído a Ana María Matute. No sé si debo disculparme por ello. Recuerdo que una vez dijo el autor de este Blog que "no hay que avergonzarse por no leer, no siempre se puede leer...". Voy a leerla, quiero hacerlo. Empezaré por "Cuentos de la Infancia. Érase una vez una niña llamada Ana María Matute, que a los cinco años empezó a escribir y dibujar historias...". Acabo de cogerlo de la estantería de uno de mis hijos y se queda ya en la vorágine de mi mesa de estudio. Ya dije en el comentario de un post anterior que a mí también me gustaría ser inmortal para poder leer todo lo que me va a quedar pendiente y para muchas cosas más, dibujar, por ejemplo. Ayer me quedé leyendo hasta las tres de la mañana. No doy más de sí. ¡Hay tanto bueno que leer!

Pero... cómo reconforta en estos días ese grito. No de rabia, no de ira, no de prepotencia, no de dolor...¡Por fin un grito de alegría! ¡Por fin un grito de alegría procedente de una mujer! Un grito sincero y feliz. Gracias, Ana María, y ¡¡¡Enhorabuena!!!

Comparto a plenitud sus palabras. Y me siento feliz con y por la felicidad de Doña Matute.
Tengan un buen día.


Solo cuando se está más alla de lo bueno y lo malo, solo cuando el conocimiento se poseé, es cuando se puede decir lo que dice Ana Maria Matute. SOY FELIZ.

Despues de sufrir, de ver sufrir, de salir de la oscuridad de la dictadura, de ser testigo de los más humillantes acontecimientos ocurridos en España, hoy la Matute recibe todos los homenajes de sus lectores.
Ana Maria FELICIDADES.
PD. Salud y Resistir los enviter de los marginales ilustrados.

Da grima, que hoy aparezcan personas cultas que no han leído nada de Ana Maria Matute.
Es un trozo de Historia de la Post-guerra de España, la que se matarón unos contra otros y las largas noches de silencio, en el que media España perdio no solo la vida de sus familias, sino el trabajo que ejercia antes de la guerra, fueron más que humillados.
Pero eso no se lleva hoy en donde Belen Esteban rompe las cifras de espectadores en la televisión privada que la tiene contratada.
Juan, salud y Resistir.


¡Gracias, Ana María!
La alegría que da viéndote tan feliz. Ojalá te dure mucho tiempo.
Del Cervantes: ¡Ya era hora! Pero ¡por fín!
Que nos dure mucho esa alegría de tenerte y seguir leyéndote, ANA MARIA MATUTE. Enhorabuena.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013489832121970c

Listed below are links to weblogs that reference El premio de Ana María:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal