En Buenos Aires. 1. Música de la época

Por: | 05 de noviembre de 2010

Llegué ayer de madrugada a Buenos Aires, un otoño más que aquí es primavera. Hermosa ciudad que parece una casa. Jet lag salvaje; en el avión no pude dormir, pero había que trabajar el día entero, hasta la noche. Acabé rendido ante la evidencia de que los años te pasan al final una factura maldita, que has de pagar con sueño; y el sueño llegó, hasta que el maldito jet lag enseñó otra vez su patita de insomnio y en la madrugada de acá me desperté como si fuera la mañana de allá. Luego agarré el sueño otra vez, así que la vida se ve de otra manera. Durante el día estuve haciendo cosas muy diversas, propias de mi oficio, pero también del oficio de vivir, pues compré rosas rojas para un cumpleaños en una floristería que nació en 1916 y me cortaron el pelo en una barbería unisex del barrio de La Recoleta, un sitio muy chico que me pareció abigarrado pero profesional. En la floristería, que se llama Armando, le hablé a la muchacha que atendía sobre la edad del negocio, y ella me dijo que entonces, en 1916, ella no estaba allí. "Hubiera sido Dorian Grey". Y se me ocurrió que en pocos sitios como en Buenos Aires alguien te haría esa referencia literaria de mañana en una floristería. Luego estuve con periodistas, que es lo que me toca por mi oficio: hablar con periodistas cuando llego a esta ciudad de tan buenos periodistas. Hablando con ellos llegué a la conclusión de que lo que acaba de suceder en Argentina, todo lo que ha sucedido a raíz de la muerte de Néstor Kirchner y las consecuencias sociológicas, políticas, culturales e incluso económicas que está teniendo ese fallecimiento del marido de la presidenta, está en la raíz genética del carácter que la historia le ha ido formando a los argentinos. ¿Una fatalidad? No, una condición. ¿Cómo resultará el porvenir a partir de estos hechos? La música que define mejor el ánimo de este país es el tango, sin duda; entre los tangos, mi preferido, y eso no significa que me parezca el mejor, es mi preferido, por lo que dice, es el inmenso Sus ojos se cerraron, que me gusta escuchar en la voz de Eliades Ochoa, el cubano. Siempre hay razones en este país para escuchar ese tango, y ayer lo tuve en mi cabeza todo el día, como si la música me fuera explicando también el ánimo que sentía por las calles, y como si ese tango fuera un contrapunto a ese fantástico dibujo que hizo Hermenegildo Sábat en Clarín tras la muerte del ex presidente: Néstor despide a Néstor, con una rosa roja que arroja sobre el féretro abierto. Impresionante dibujo, intensa reflexión que también va al alma del país, como el tango. Las calles están llenas de frases que parecen trozos de tango: "Kirchner con Perón. Cristina con el pueblo". Al atardecer conocí el lugar donde está la Fundación Sábato, con Elvira González Fraga, que la cuida con amor y convencimiento, y luego estuve otra vez con periodistas. Conocí a Leila Guerriero, una joven periodista a la que admiro muchísimo; allí estaba también nuestra Soledad Gallego-Díaz, Jorge Fernández Díaz, Ezequiel Martínez... Estuvimos hablando en una librería que antes se llamaba La Boutique del Libro y que ahora se llama Los Libros del Pasaje, mucho más adecuado título. Cuando me fui supe, porque las ciudades tienen música, que aún no se había acabado la música del día en Buenos Aires, pero mi cuerpo enfermo no resistió más. Ah, apareció por allí un viejo amigo, Raúl Escari, pero esta ya es otra historia. Hoy estará ahí Buenos Aires, ahora con el cielo azul que heredó de la madrugada.

Hay 19 Comentarios

Tu también Maxtus

Mi querido Juan,

El cansancio llega a todas las edades, ya sea en España o en Argentina, por el jet lag o por los sufrimientos que la vida nos "regala" sin previo aviso.

Un abrazo fuerte

Es muy lindo Buenos Aires. A nosotros que solo nos significa cruzar un charquito podemos darnos el gusto de ir seguro. Pero no siempre a disfrutarla a nuestro gusto, de paseo y cada vez inventando distintos recorridos. Es que siempre se encuentra algo que descubrir, caminar y disfrutar. Obras de teatro. Y no caer en eso de los shoppings, calles de compras que tanto cansa. Para pasear y disfrutar nada mejor que ir con marido y de pronto otra/s parejas, o con amigas, es la forma de recorrer, encontrar nuevos lugares, recorrer librerías, anticuarios, introducirse de caminatas por lindos barrios donde se escucha el silencio a penas interrumpido por canto de pájaros, se pueden investigar obras de teatro, las cosas que valen la pena.
Pero las que somos madres de hijas menores a veces tenemos que acceder e ir con ellas a esa otra forma de ir a Bs.As.:puro shopping, Palermo Soho, Sana Fé-negocios,Florida idem,, logrando a penas algún intervalo para un "stop" y sentarse a tomar algo "a vuelo de pájaro". Para volver al hotel, recostarse a descansar mientras ella modela sus adquisiciones contenta y eso paga el cansancio, recarga baterías para pensar en un lindo lugar para salir a cenar.
Son dos versiones bonaerenses.
Sr Juan Cruz, veo que anda cerca, ¿ningún evento previsto lo hará "cruzar el río y venirse hasta aquí"?... Saludos uruguayos, desde Montevideo, Renée Domínguez Serres de Welker

Sr. Cruz, es de Mores y Manzi, por eso la letra es poética.Pero Marianito, genio con el piano!RMM.

JonDoe, váyase a dormirla borrachipanzuelo. No es vos más tnto porque no entrena. Imitando al camarada Labordeta: "a la mierda".

Mi tango preferido es Cambalache. Y mi envidia más gorda es no poder seguir a Juan y sus amigos por los rincones de Buenos Aires, charlando, compartiendo y en fin, gozando.

Maestro Cruz:No está mi amigo músico pero igual le diré que ese tango que dice Una lágrima tuya es de Mores y Contursi, según mi opinión, lo curioso es que Marianito tiene 91 años, está tan bien como cuando joven y toca espèctacularmente el piano en conciertos.Intuyo en qué se mantiene, no en formol.RMM.

Remember the 5th of November?

Ha pasado un año exactamente... http://johndoebeach.wordpress.com/2010/11/05/remember-the-5th-of-november/

Me voy a celebrarlo.

Cheers, comrades! Enjoy the party!

A mí siempre me gustó este tango, que no es de los más llevados ni traídos del país;


Una lágrima tuya
me moja el alma,
mientras rueda la luna
por la montaña.

Yo no sé si has llorado
sobre un pañuelo
nombrándome,
nombrándome,
con desconsuelo.

La voz triste y sentida
de tu canción,
desde otra vida
me dice adiós.

La voz de tu canción
que en el temblor de las campanas
me hace evocar el cielo azul
de tus mañanas llenas de sol.

Una lágrima tuya
me moja el alma
mientras gimen
las cuerdas de mi guitarra.

Ya no cantan mis labios
junto a tu pelo,
diciéndote,
diciéndote,
lo que te quiero.

Tal vez con este canto
puedas saber
que de tu llanto
no me olvidé,
no me olvidé.


Por otro lado, tengo un muy buen amigo argentino pero también recuerdo la última 'pelotera' que tuve con...una argentina. No obstante, nos sonreímos pues la elegancia ante todo.

Mi cliché de hoy;

Un argentino te dice...'una preguntita por favor'. y resulta que son veinte.

MAESTRO CRUZ
Sus ojos se cerraron...
y el mundo sigue andando,
su boca que era mía
ya no me besa más,
se apagaron los ecos
de su reír sonoro
y es cruel este silencio
que me hace tanto mal.
Fue mía la piadosa
dulzura de sus manos
que dieron a mis penas
caricias de bondad,
y ahora que la evoco
hundido en mi quebranto,
las lágrimas pensadas
se niegan a brotar,
y no tengo el consuelo
de poder llorar.

¡Porqué sus alas tan cruel quemó la vida!
¡porqué esta mueca siniestra de la suerte!
Quise abrigarla y más pudo la muerte,
¡Cómo me duele y se ahonda mi herida!
Yo sé que ahora vendrán caras extrañas
con su limosna de alivio a mi tormento.
Todo es mentira, mentira es el lamento.
¡Hoy está solo mi corazón!

Como perros de presa
las penas traicioneras
celando mi cariño
galopaban detrás,
y escondida en las aguas
de su mirada buena
la suerte agazapada
marcaba su compás.
En vano yo alentaba
febril una esperanza.
Clavó en i carne viva
sus garras el dolor;
y mientras en las calles
en loca algarabía
el carnaval del mundo
gozaba y se reía,
burlándose el destino
me robó su amor.
Sus ojos se cerraron Tango 1935 Música: Carlos Gardel Letra: Alfredo Le Pera
P.D.Los gallegos por tantas cosas que no hace falta enumerar por sabidas, queremos mucho al pueblo argentino que nos dio una oportunidad, cuando en este país se nos cerraron las puertas a la esperanza ,de un futuro mejor.Yo no entiendo las políticas en ocasiones del alcalde y los concejales, que conozco desde hace muchos años, de mi ciudad, como para opinar de unos políticos y de un pueblo tan querido y golpeado por esta perdida.Mucha suerte y salud les deseo a ese querido pueblo.
Saludos Paco


Excelente!

¡Qué coincidencia! Hace unos días le hablaba a mis alumnos de que en mi infancia decíamos barbería y nunca peluquería. Y Juan nos comenta que se cortó el pelo en una barbería de Buenos Aires. También nos ha puesto un ejemplo magnífico de la gran cultura literaria de los argentinos en boca de la dependienta de la floristería Armando. ¡Qué maravilla!
Lo que no me ha gustado ni un pelo, es más, estoy indignado, ha sido la respuesta de la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, sobre las salvajes agresiones a varios periodistas españoles en un juicio celebrado en Casablanca, en el que se pretendía condenar a 13 saharauis. Dice la ministra que no comparte la política de Marruecos pero que la respeta. Intolerable. ¡Cuánta hipocresía! Aunque algunos aún la justifican diciendo que en eso consiste la diplomacia. ¡Qué vergüenza!
Un saludo, lleno de rabia e impotencia, por lo que está ocurriendo en El Sáhara Occidental.

Contestaré las preguntas de Curiosa, desde mi óptica.
1) Dijiste bien: dicen los periodistas españoles. No son tan raros nuestros partidos políticos. El mayor en cantidad, el peronismo, es continuación y profundización del radicalismo antiguo, yrigoyenista. El peronismo es policlasista, y dentro de él hay corrientes de derecha, de centro y de izquierda.Es el partido con mayor vocación de poder.
2) Algunos argentinos, te diría un 40%. A mí no me interesa y no tengo gran aprecio de las funciones de los psicoanalistas.
3)Linda pregunta. Te diría que los ya mayores nacimos no con el pan bajo el brazo, sino con un libro. Y tenemos excelentes escritores.
4) No es tan así. Adoramos cuando se muere; criticamos bastante cuando actúa. Existieron dos liderazgos fuertes, inexplicables casi, los de Perón y Evita. Evita sí fue adorada por el pueblo. Estimo que trabajaron bastante por obreros y pobres en general. Con errores que determinaron, en parte, su caída, especialmente cuando Eva murió en plena juventud.

Por qué dicen la mayoría de periodistas españoles que los partidos políticos argentinos son tan raros? según cuentan, se reunen en un mismo partido las más diversas tendencias ideológicas.
Por qué los argentinos están tan sumamente interesados en el psicoanálisis?
Por qué les gusta tanto la literatura?
Por qué son tan proclives a tener permanentemente una figura pública a la que adorar, en la que encarnan los valores de toda la nación?

Picada la postal, un poco de todo que es lo que tienen las grandes ciudades. Me sorprendí diciendo "¡Es verdad!¡No me había dado cuenta!" ante su reflexión acerca de la referencia literaria.
A mí, el tango que más me representa es Uno (aunque creo que tecnicamente no es un tango); no sé si representa a los agentinos, a mi me queda como anillo al dedo.
Me alegra que esté disfrutando del peri0dismo, yo también lo disfruté: es crítico, reflexivo,valiente,cuestionador,hay muy buen periodismo de investigación.
¿Me haría un favor? Si lo hace, soy capaz de firmar mi comentario con mi nombre y dos apellidos que sé que a usted le gusta ¿se podría fijar si, tal como yo recordaba, sigue habiendo sección de humor en los periódicos?
Muchas gracias
Bibiana Fdez Simajovich (siempre cumplo mis promesas)

ah! mañanas, ayer vio pues, en la tele un fado cantado por Conchita Piquer en 1923, impresiona ver la realidad de la voz y la imagen a la vez en esa primera, no , '? belo!

hace poco fue el aniversario de esa cancióne n jazz, brutal! el tiempo deja huellas algunas son ---g son bellas!

en unprograma vi o entendie, que si era de un parecer a uno mismo la misma canción de jazz por ela utor bruitalemtne negro o por J. Lennon
pensé, no les oí bien ene es etiempo pero la letra y el compás que marca el tiempo no lo decide un recuerdo
ok! belo!
me gustaron las dos y me encanta vovler a oir la voz de ella en esa impresionante puesta eninternet, me encanta cuando recta la espalda para para el sonido mejor... Emy
ok!

m, es así... los médicos no pueden ayudarte, aunque sea Lozano, si aún no sabes comunicar tu verdad... no es el te´pues,,,, te hiberan dicho ... ni tomarlo será... es el lag... m?
... los horairos no el café de la mañana es la solución , m

fu e .... ver a la presidenta Cristina después... llorando al retomar el trabajo cuando la ves que no fue presidenta... m?
ok!

bueno, el futbolista llora porque tiene problemas de corazón y ... es bello ver como el mundo exterior no es el interior

No existen muchas músicas donde quepan los acordes disminuidos, o los acordes de paso de séptima dominante, si intentas utilizarlos sin un argumento continuado te das cuenta de que suenan falsos, que no arraigan la armonía, para que quepan debe existir un discurso en la música adecuado al calibre humano que se sopesa. En el tango la armonía es incisiva, afilada en los acordes citados que solo caben como una expresión desgarradora y honda. A diferencia del fado que también los acepta, el tango se construye sobre una osamenta de ritmo arrabalero, acentuando la tensión de la armonía con acentos y giros que son muy humanos de improvisados que parecen, el tango cala hondo si se utiliza una tonalidad menor que en las progresiones reclama la nostalgia y en la mayores describe aceras y viandantes en una mañana copiosa de cielo azul.

Juan, excelente relato de un día con 28 horas, para un cuerpo muy vaqueteado por el viaje y el trabajo.
El tango nos educa en el conocimiento de los argentinos, despues esta Valdano que ejerce y nos enamora del idioma y su variantes.
Salud y Resistir.

Me alegra mucho, Sr. Juan Cruz, que hable Ud. tan bien de Buenos Aires y que conozca el alma argentina con bastante precisión, lo cual no puede decirse de otros periodistas españoles. "Sus ojos se cerraron" es un tango hermoso. Todos los de Gardel y Le Pera lo son. Sí, hay excelentes periodistas en Argentina. El mejor era Tomás Eloy Martínez, a mi juicio, fallecido tiempo atrás. Ahora me gusta un joven de La Nación, Enrique Valiente Noailles, y pòr supuesto José Claudio Escribano. Jorge Lanata sobresale en el ámbito televisivo, pero últimamente no me agrada tanto.Gracias por su visita y sus conceptos.RMM.

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Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

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