Lo de Sostres

Por: | 17 de noviembre de 2010

En la red ya están todos los detalles de la actuación del comentarista Salvador Sostres en el programa de Isabel San Sebastián en Telemadrid. De modo que esa actuación, que se comenta por sí sola, ya no requiere otros gestos que los de la vergüenza ajena, que por lo que vi comenzaba en los propios rostros de algunos de los otros contertulios. Lo que quería decir es que, independientemente del tono y del fondo de las propuestas que hacía el comentarista, lo que refleja ese modo de referirse a los otros (los otros, en general: mujeres, políticos, periodistas, etcétera) ya es común en muchas de las tertulias en las que intervienen periodistas y paraperiodistas; como si los que hablan desde el púlpito público (y a veces en programas de emisoras públicas) pudieran decir lo que se les antojase de los demás sin tener que cumplir las viejas (y nunca obsoletas) normas del buen periodismo, que se basa en el rigor, en el respeto a los demás, en el buen lenguaje, y en otros elementos que, por cierto, Albert Camus les aconsejaba a sus compañeros periodistas de Combat: no se dejen engatusar por el poder que tienen. El poder de hablar, el poder de escribir, el poder de conseguir eco con los medios que están a nuestro alcance nos obliga a no creer que ese poder es nuestro y que con él podemos hacer lo que nos plazca; ese poder está delegado por los ciudadanos, por los oyentes, por los lectores. El exabrupto (uno más) y las burlas (una entre miles) de ese periodista que usó los micrófonos de Telemadrid en un interregno publicitario para hacer gracias desgraciadas es sólo un incidente, un epifenómeno, de una epidemia que a quien perjudica en primer lugar, antes que a la audiencia, es al periodismo, al crédito que los ciudadanos tengan sobre el trabajo que hacemos. Y haría bien el periodista que ahora protagoniza esta desgraciada anécdota en pensar que no pasa a formar parte de los héroes, pues muchas veces parece que son héroes los que hablan más alto o más fuerte, sino que ya forma parte, y hace rato, de los que han hecho de la burla un modo de andar para burlarse del modo de andar de los otros. 

Hay 74 Comentarios

De esta gente hay mucha, hay que conocerlos , ,mucha misa y demas y luego son, lo peor,a ellos, todo les perdona dios , los tengo cerca son insufribles

Diga lo que diga Arcadi Espada, la entrada de hoy (por ayer) es magnífica. Es una lección.

Estimado Juan:
Para mi lo de este tipo es de Juzgado de Guardia.Ni machista, ni ansías de notoriedad ni racismo. Esto es simplemente apología de la pederastia, aunque el no sea pederasta. Es lo mismo que el que enzalza el terrorismo, aunque no sea terrorista y eso amigo esta penado.¿Tiene hijos este nota?
Saludos.

Maestro Cruz


a un fulano que se merece las bofetadas que repartía a las mujeres el chulo violento del otro post,
Publicado por: Jutta | 18/11/2010 14:19:18

NADIE SE MERECE QUE LO GOLPEEN, SINO DEBERIAMOS DECIRLE LO QUE LE DIJISTEIS A JAUME, NO ES ESE EL CAMINO, EL CAMINO ES LA EDUCACIÓN QUE VOSOTROS NO TENEIS, CON LOS QUE NO OPINAMOS COMO VOSOTROS, ES NO APOYAR A DICTADORES, NO HACERLES EL CALDO GORDO A AZNAR, NO INTENTAR ACABAR CON EL PSOE CON MODOS Y MANERAS ANTIDEMOCRATICAS, DICENDO MENTIRAS COMPARANDO LO QUE NO SE PUEDE COMPARAR POR HISTORIA Y TRAYECTORIA.

Saludos Paco

Gracias a una ET en Euskadi por su recomendación sobre el tema de "El poder para". Quizás estemos asistiendo a los últimos coletazos de un animal moribundo, porque "el poder para" es imparable.

John 18/11/2010 0:12:21 yo también me pregunto qué tiene que ver lo del Sostres con un post que le regala "consejitos camusianos" a un fulano que se merece las bofetadas que repartía a las mujeres el chulo violento del otro post, pero los colegas profesionales del tal Sostres tienen el culo demasiado gordo y pegado a la poltrona como para levantarlo y darle a este otro baboso lo que se merecía. Son todos de esas élites que los ciudadanos no debemos despreciar para no convertinos en "turba virtual" según este listo que ahora nos ataca por decir lo mismo que él dijo PSOE = PP.

Besos a Sam, Chapuza y a todos los camaradas!

Maestro Cruz
Ahora sale nuevamente Esperanza Aguirre a defender lo indefendible, es una televisión publica y está financiada por los madrileños de todas las ideologías, para estebanear ya está tele5 que es privada y cubre la cuota de chafarderos y cotillas que hay en este pais.Esta supuesta liberal es junto con su vice correveidile ,un tipo de personajes que lanzan un mensaje a la sociedad,creo que falso y erróneo, la libertad y la intimidad no es para amparar conductas rechazadas por la mayoría y por conculcar los derechos de los niños ,lo hizo en un programa de una televisión publica, delante de niños y además le advirtieron de la presencia de ellos y el siguió en la vorágine de desvariar y con su verborrea habitual, decir barbaridades.Eso es condenable y los dirigentes públicos deben dar ejemplo y no dar cobertura a estos irresponsables, paso con el impresentable de dragó, con el listo de Valladolid y pasará nuevamente hasta que todos los dirigentes y responsables de medios públicos y privados no corten esta ascensión a la cima de la chabacanería y la más rancia educación machista que nos dieron a los de nuestra generación y que parece continua en algún joven con alguna patología personal.
P.D.Me parece muy precisa y veraz la radiografía de Gaspard sobre este blog.
Saludos Paco

La filosofia del PP, ha calado entre los enemigos de Juan Cruz, ese grupito de cinco o seís contextulios que si el Periodista manifiesta su desagrado de la groseria de Salvador Sostres, le critica por lo obvio de la ofensa y el protagonismo que adquiere el periodista al criticar al grosero.
Pero si omite su desagrado al escuchar y ver por tele Madrid la susodicha groseria, le criticarán que este más pendiente de sus viajes pagados promocionando los libros de su empresa, que en la actualidad de España.

Como ven, este pequeño crepúsculo de Ayudantes Tecnicos de Periodismo, como sus mayores politicos conservadores del PP, no cesan de entrar y querer gobernar la linea de los comentarios.
Todo se acabaría en día en que nadie le haga caso, aunque lloren diciendo que le borrán sus mensajes urgentes e importantes o aunque entrén diciendo que viene el lobo, no le hagamos caso y que venga el lobo, al fin y al cabo son criaturas de Diós y tiene el derecho a entrar en nuestras vidas.
Salud y Resistir.

Racimos de amargas verdades
nos hieren los cuerpos desnudos.
Pero aún llamea en nuestros ojos
el cielo azul.

Vendrán los días y las noches
a ceñirnos coronas negras.
Pero llevamos en el alma
la juventud.

Podrán las cosas diluirse
y retornar a su silencio;
irán sintiendo poco a poco
su luz caer.

Pero aún veremos cada día
como una verdad dolorosa
en estas amargas verdades
la vida arder.

(José Hierro, "Alegría")

Me parece tan simple la provocación del comentarista que me hace pensar en una treta urdida en la redacción del programa.

Josep Ramoneda publicaba ayer en 'La Cuarta' de este diario un artículo espléndido ("La construcción cultural del fascismo"). Dice, entre otras cosas: "El repertorio básico de la cultura fascista está condensado en su 'Yo, por mi hija, 'ma-to'" Escucho a Isabel San Sebastián decirle al sujeto en cuestión: "Te veo yo acercándote a mi hija y te ma-to". 'Belén responde', 'Alto y claro'. Tal para cual. La cultura de la white trash (basura blanca) se extiende como una mancha de aceite, pringosa y hedionda.

Por cierto, Ramoneda también dice, y también tiene razón en esto, que "su éxito es una crítica a los que dirigen las instituciones democráticas", "He aquí una definición del populismo fascistoide en la época de la televisión. No se trata de dar la voz a las clases populares, se trata de enardecerlas para que sigan calladas. Para que cedan su palabra al agitador que promete representarlas ... mil y una veces repetida por ella y coreada por sus admiradores, los de verdad, y los que viven del cuento. No hay complejidad. Todo es simple. Un problema, una respuesta ... descalifica a los políticos y que asegura que ella tendría solución para todo. No conocen al pueblo, solo piensan en ellos, en vez de soluciones nos crean problemas, yo tengo respuesta para todo... La secuencia se repite una y otra vez, venga o no a cuento. Cuanto más la repita más aplausos arrancará, más subirá la temperatura. Los distintos estratos del coro la repiten con ella: en el plató, en la prensa, en la calle ... Desprecio a las élites, desprecio a las leyes, desprecio a las instituciones: la solución es el pueblo en estado puro que ella pretende representar. Apoteosis de la ignorancia convertida en virtud ... estos ciudadanos, que ella llama pueblo, se convierten en turba virtual". En este blog hay un claro ejemplo de ello: el que no pierde oportunidad de repetir lo de PPOE y sus colistiers que lo aplauden.

Estoy muy de acuerdo con Juan Cruz, menos mal que quedan personas como él.

En realidad el post iba del colega incontinente y vicioso, John. Lo traído de los pelos fue el nombre de Camus para recordarnos que Cruz es una persona leída, para insinuar que es de izquierdas y hasta escribir la palabra Combate. Si no es en una salsa semejante, ¿cómo hacer para que todos esos ingredientes aparezcan?

Abrazos fuertes, camaradas

¿Tú también, Rauchas?

Ahí, John doe. Te mereces ir con él y hacerle compañía ¡Al asilo, con el Sostres! y el Chapuza de maestro y cuidador. ¡Qué trío

¡Ya es de no soportar esto!
Los niños..¿ Qué otra cosa podemos amar entre nosotros, los humanos?
Ellos ,que mañana abrirán otras rutas y ensuciarles así la inocencia entre la broma tonta de estos deformes corrompidos y la pasividad de los que son incapaces de ponerles en su sitio.
Con el asco anudado a la garganta desprecio la bestialidad verbal de estos individuos sostenedores de una nueva clase periodística sin sensibilidad alguna y envuelta en una capa barriobajera estúpida.
¿ Este es el hombre libre que se nos viene encima..?
¿ Este periodismo de la mala palabra fuera del medio moral es la esperanza que nos queda?
Pues que paren el tren que yo ya no soporto el humo con el que nos envenenan ..

¿"Lo de Sostres" qué tiene que ver con el post? O ¿qué tiene que ver el post con "lo de Sostres"?

Leí un post hace unos días cuyo autor elogiaba a quien habría sido "un joven hijo de papá sin escrúpulos que acabó siendo un viejo verde vicioso con ínfulas de Marqués de Sade, después de haber pasado por una etapa de señor putero de mediana edad, que se jactaba de poner chachondas a las tías a bofetadas." http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2010/11/berlanga.html

Ahora leo otro post en el que da consejitos camusianos a un colega incontinente y vicioso, por haberse jactado ante una audiencia de niños en un lenguaje verbal y corporal explícito de sus experiencias sexuales (reales o imaginadas) con chicas adolescentes, obligando a otros cuatro valientes colegas a reírle varias veces las gracias porque no es de buen periodista "partirle la boca" a un colega, por muy cerdo que sea y aunque te diga a la cara que tu pasividad te hace cómplice.

Los "periodistas" de corral han tocado fondo personal y profesionalmente hace tiempo. Desde entonces se limitan a participar en amañadas peleas en el barro de su ineptitud e inoperancia mientras el alienado rebaño bala o berrea según el enfangado sea de su redil o del de enfrente.

A los que les vaya más la palabra inteligente, les recomiendo los comentarios de mi amigo y camarada Chapuza (17/11/2010 18:00:49) y (17/11/2010 21:19:06). Abrazos, camaradas.

¿ por qué sólo hay un ron canario en el mercado con la gran aceptación que tiene ?
¿ qué "resortes" mueven en Arucas para que no salga ninguno o ?
¿ por qué no considera el caso el tribunal de la competencia ?
¿ por qué aduana es tan diligente con los rones nuevos ?
¿ por qué la Agencia Tributaria prefiere cerrar una empresa antes que intentar cobrar la deuda, cuando casualmente la empresa es de fabricación de ron ?
¿ dónde está el ron Armiche ?

acabo de enviar un mensaje y me lo ha publicado automaticamente,
Anteriormente mandé otros dos , preguntado por un ron canario y no ¿ qué pasa ?

a ese señor hay llevarlo a la escuela de nuevo

nooooooooooooooooo

directamente al asilo, verde

Me parece senor Cruz que los medios espanoles le dan demasiada importancia a los desafueros de un crio como el tal Sostres; es perfectamente claro que lo unico que busca es llamar la atencion como haria un adolescente. Es que a algunos hijos de mama, la pubertad les llega a los cuarenta.

"Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia y una vivienda y unos padres con trabajo. Esto es lo mínimo que debemos exigirnos para todos, una familia, una vivienda y unos padres con trabajo. Yo me esforzaré especialmente para que la familia esté atendida, y la vivienda se pueda conseguir y para que no falte trabajo. Quiero conseguir que esa niña nazca donde nazca reciba una educación, una educación como la mejor. Quiero que se pueda pasear por todo el mundo sin complejos, porque sabrá idiomas y porque tendrá un título profesional que se cotice en todo el mundo.

Quiero que sea un heraldo de la libertad, de la tolerancia y de los derechos humanos, porque habrá crecido en libertad y no tendrá miedo a las ideas de los demás. Y habrá aprendido a respetar a todos aquellos que respetan la ley. quiero que sienta un hondo orgullo por ser española, por pertenecer a esa nación tan vieja, tan admirable, que le habrá ofrecido las mejores oportunidades, pero que habrá sabido ser exigente con ella para convertirla en una mujer madura y responsable. Eso es lo que quiero. Esto y todo lo que esto lleva implícito. Y por qué no? Nada nos impide lograrlo, podemos hacerlos si ustedes quieren que caminemos juntos, porque España es cosa de todos y debemos tomárnosla muy en serio. Muchísimas gracias y muy buenas noches."

volviendo al asunto del tema ...
periodistas y paraperiodistas; como si los que hablan desde el púlpito público (y a veces en programas de emisoras públicas) pudieran decir lo que se les antojase
... sí, ya empiezan a disculparse lso medios de comunciación bueno... sí .. pero ... sí hay que conocer lo que pasa en el Sahara!!! uah! antes de poner fotos! desde luego
se han cargado algobierno español como si fuera el causante! uah y han pasado del conflicto del Sahara con Marruecos! como han pasado durante tantos años de su colonia, uy! ex colonia española y ahora vaya ... el PSOE tiene la culpa de que Marruecos y el Sahara no se entiendan uah!!!!!!periodismo de primera... uf!
y solo faltaba como hemos oido esta tarde,,,, y claro está Gibraltar ahhhh uah!!!!!
uf! qué fuerte!

uf! igual Sostres olía la vagina de Isabel mientra la entrevistaba i dijo está ya .... tiene perdidas urinarias y le inspiró en fin! uf!
Isabel ....uf! creo que excitas a Sostres... uah!
bueno o se lo imaginó él
lo qe está claro es que ... les falta sexo, más preservativos y más viagra si es necesario y menos ver coñitos tiernos que te esperan!

¡pero si se escandaliza por todo: por los matrimonios homosexuales, por la ley sexual y reproductiva,por qeu se insulta al papa (por omision)¿no se le habra ido la pinza, presuntamente? lo de isabel san sebastian, tampoco ha estado mal. y hoy podria haber pedido perdon, ella que esta todo el dia llamandonos asesinas de niños...señor, señor

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f5f5ff9e970b

Listed below are links to weblogs that reference Lo de Sostres:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal