Chillida Leku

Por: | 01 de diciembre de 2010

Esta es una muy mala noticia. Y es como el símbolo, el precipitado, de tantas malas noticias que ahora cierran los párpados de la vida cultural, en España y en el mundo. Que se cierre el museo de Chillida en Donosti resulta dramático, y levanta las sensaciones más oscuras en aquellos a los que Chillida nos enseñó ese museo cuando aún era un proyecto que él mostraba con la ingenuidad con que acompañó los gestos y las palabras de su vida. Cuando ya el museo echó a andar aquel hombre fuerte, genial e ingenuo ya no pudo disfrutar de lo que creó, pues su memoria se había extraviado; Chillida ya no sabía qué obra tan grande había detrás de su mirada opacada por la terrible sombra del alzheimer. Chillida es uno de los creadores más sobresalientes del siglo XX; su búsqueda de volúmenes para crear metáforas sobre el espacio y sobre el vacío (o sobre el vacío del espacio) dotó a su arte de un carácter poético que él acompañaba con sus propias reflexiones, basadas siempre en la naturalidad, en la intuición. Todo lo que hizo fue para ratificar esa ingenuidad a partir de la cual creó un universo complejo, cuya presencia en Chillida Leku era como un homenaje a la reflexión y a la quietud. Le recuerdo recorriendo esos espacios como si estuviera descubriendo el mundo. Escucharle era perderse en el centro mismo de su entusiasmo, en el que fue acompañado por su mujer y por sus hijos, y por Donosti, la ciudad por la que paseaba como si estuviera buscando a los amigos de la infancia. Me ha impactado mucho la noticia de que cierran ese museo. Le he visto a él, otra vez, abriendo las manos, contando cómo se parecían los volúmenes que maneja un portero de fútbol, él lo fue, a los volúmenes del mundo que quiso crear como escultor. Su obra pesa y es leve, como lo fue él mismo. Ojalá encuentren maneras de hacer regresar ese museo a la vida activa. Sería como recuperar una posibilidad de seguir acariciando los espacios que él nos regaló con su palabra y con sus manos.

Hay 37 Comentarios

El año 1981 yo era una estudiante de COU en el IES Jaume Balmes de Barcelona. A la profesora que impartía la materia d’Historia del Arte , Marina Alonso, le debo agradacer no sólo sus clases sino el hecho de habernos hecho descubrir ,a sus alumnos, en una exposición en la calle Petritxol la obra del escultor vasco , Eduardo Chillida.
Recuerdo que con la alegria e inconsciencia de los 17 años entré en la sala y me quedé en silencio , un silencio contemplativo. Estaba absoluta e irremediablemente seducida per la obra de Chillida. Éste fue un amor amor a primera vista y de los que duran para siempre.
Aquella primera impresión sólo fue superada por el privilegio de haber podido visitar el Chillida Leku en Hernani los años 2002,2007,2009.
He recibido con inmenso dolor la noticia del inminente cierre del Chillida Leku.
No puedo creer que el sueño de un gran escultor , de un gran hombre, se desvanezca. No lo podemos consentir.
Creo que ha de existir otra solución y desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos aquellos que como yo, admiran y respetan la figura y la obra del insigne escultor vasco: ¡SALVEMOS CHILLIDA LEKU!

Me ha gustado mucho el artículo. Y quien se haya molestado en apreciar y estimar la contribución que ha hecho Chillida no solamente a la escultura o al arte, sino al pensamiento de los hombres que investigan y piensan, inquietos y ávidos de nuevas verdades y descubrimientos, también se encontrará lamentándolo.
Chillida leku tiene la particularidad de ser una especie de hogar público, además de un recinto mimado que se presta y acoge la exposición con naturalidad, sin código ni protocolo establecido. Es un lugar de recogimiento que posibilita la expansión, en el que no es posible encontrarse en forma desequilibrada, posibilitando todas las formas de las que humanamente somos capaces. Al menos esta es mi impresión.

Qué dramático, por dios, cierra un mausoleo digo un museo privado! Fijáos que a mí lo que me parecería dramático sería que cerraran esos "albergues para jóvenes inmigrantes en situación irregular y que aportan a Guipuzcoa graffitis y atracos en los medios de transporte" ... Una que tiene otra idea de lo que es cultura y además le dan asco los tipejos que hacen comentarios fascistas y xenófobos, qué le vamos a hacer!

Un beso muy fuerte, Chapuza, más clarito y bien no lo puedes decir, les falta tiempo a los "derechuzos" para salir a defender los crímenes del Partido Populista de la Oligarquía Española.
Besos a todos los camaradas!

p.d. Cuantas más veces borréis mi opinión sobre el comentario fascista y xenófobo que cito y que sigue publicado, más llamaréis la atención sobre el tema. Gracias.

Maestro Cruz

Corea del Norte: La vida de un preso de avanzada edad corre peligro en Corea del Norte.Corea del Norte: La vida de un preso de avanzada edad corre peligro en Corea del Norte.Descargar:HTML
PDF
Index Number: ASA 24/006/2010
Fecha de publicación: 18 Agosto 2010
Categorías: Corea del Norte

Jeong Sang-un, de 84 años, al parecer está detenido en un campo penitenciario para presos políticos en Corea del Norte tras ser devuelto al país por las autoridades chinas. Se sabía que al regresar no gozaba de buena salud. Dada su avanzada edad y las duras condiciones reinantes en el campo penitenciario, la vida de Jeong Sang-un corre peligro.

Paco

MAESTRO CRUZ

Cuba: Debe terminar la campaña contra la madre de fallecido tras huelga de hambre16 Agosto 2010
Índice AI: PRE01/284/2010
Las autoridades cubanas deben actuar para poner fin al hostigamiento del que es objeto la madre de un preso de conciencia que murió después de una huelga de hambre para presionar por la liberación de otros presos, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.
Reina Luisa Tamayo, cuyo hijo Orlando Zapata Tamayo murió en febrero de este año, dijo a Amnistía Internacional que ha sufrido reiterados actos de hostigamiento por parte de las autoridades y de partidarios del gobierno durante las marchas que lleva a cabo periódicamente en la localidad de Banes en memoria de su hijo.
“Reina Luisa Tamayo sólo está rindiendo tributo a su hijo, que murió en trágicas circunstancias, y eso debe ser respetado por las autoridades”, ha afirmado Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.
Todos los domingos, Reina Luisa Tamayo, a quien suelen acompañar familiares y amigos, va caminando desde su casa hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, para asistir a la misa, y desde allí la comitiva se dirige hasta el cementerio donde está enterrado Orlando.
El domingo 15 de agosto, partidarios del gobierno llegaron a primera hora de la mañana a las inmediaciones de su domicilio y rodearon la casa, según relató Reina Luisa Tamayo a Amnistía Internacional, e impidieron que ella y sus familiares y amigos llevasen a cabo la marcha y asistieran a la misa en la iglesia.
En el periodo previo a la marcha, las fuerzas de seguridad cubanas también detuvieron presuntamente en sus hogares, durante periodos de hasta 48 horas, a algunas de las mujeres que iban a asistir, sin que se ofreciera explicación alguna de esta medida.
Reina Luisa dijo a Amnistía Internacional que habían instalado cerca de su casa seis altavoces que se usaron para gritar consignas contra ella y contra las Damas de Blanco, organización de mujeres familiares de presos de conciencia que hace campaña por su liberación.
El 8 de agosto, Reina Luisa Tamayo se encontró frente a partidarios del gobierno que bloquearon su camino y, según su relato, golpearon a familiares y amigos de la familia. Reina Luisa Tamayo agregó que una patrulla de la policía se encontraba estacionada en las proximidades observando los hechos, pero no intervino.
Amnistía Internacional ha expresado también su preocupación por una serie de detenciones recientes de periodistas independientes y disidentes practicadas por la policía.
El escritor Luis Felipe Rojas Rozabal fue detenido por la policía a las 7 de la mañana del 16 de agosto, en su domicilio de la localidad de San Germán, provincia de Holguín.
La familia de Luis Felipe no conoce las razones de su detención, pero ha afirmado que sospechan que podría estar relacionada con sus críticas al gobierno. Luis Felipe ha sido detenido arbitrariamente en varias ocasiones anteriores en circunstancias semejantes.
También se ha detenido a varios miembros de la Alianza Democrática Oriental, una red de organizaciones disidentes.
“En un momento en que el gobierno cubano ha comenzado a liberar a presos de conciencia, la campaña de hostigamiento contra Reina Luisa Tamayo y la detención arbitraria de periodistas y personalidades disidentes muestran que las autoridades deben hacer todavía progresos importantes en materia de derechos humanos”, ha afirmado Kerrie Howard.
Información complementaria
Orlando Zapata Tamayo fue detenido en marzo de 2003, y un año más tarde lo condenaron a tres años de prisión por “desacato”, “desorden público” y “resistencia”. Fue la primera de una sucesión de condenas por “desobediencia” y “desorden en un establecimiento penitenciario”.
Orlando fue uno entre decenas de presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional en Cuba en esas fechas. La mayoría formaban parte de un grupo de 75 personas detenidas en el marco de la represión masiva que las autoridades llevaron a cabo en marzo de 2003 contra activistas políticos.
A principios de diciembre de de 2009, Orlando comenzó una huelga de hambre para hacer campaña por la liberación de presos de conciencia recluidos en Cuba. Murió el 23 de febrero de 2010.
En las cárceles cubanas hay actualmente un mínimo de 30 presos de conciencia. Amnistía Internacional pide su libertad inmediata e incondicional.

P.D.Al profesor Bacterio solo decirle que antes de criticar a su país que tenga la decencia y verguenza de criticar a sus dictadores de cabecera,en todos los sitios ,hay situaciones desagradables,la diferencia es que en democracia nos enteramos y podemos hacr algo,en las dictaduras no se puede hacer nada.
Paco


MAESTRO CRUZ
Cuba: DETENCIÓN ARBITRARIA DE ACTIVISTAS POR LA DEMOCRACIA Cuba: DETENCIÓN ARBITRARIA DE ACTIVISTAS POR LA DEMOCRACIA Descargar:HTML
PDF
Index Number: AMR 25/013/2010
Fecha de publicación: 24 Agosto 2010
Categorías: Cuba

Cinco hombres, todos miembros de una organización pro democracia de Cuba, han sido detenidos en relación con sus ideas y actividades políticas. Están bajo custodia de la policía desde el 12 de agosto, y todavía no han tenido acceso a un abogado. No se sabe con seguridad si han presentado cargos contra ellos. Podrían ser juzgados sin las debidas garantías.
ANMISTIA INTERNACIONAL

Caso Couso en Wikileaks
Escándalo bananero en tierras del Quijote

Iroel Sánchez
La pupila insomne

El término “república bananera” fue acuñado por el escritor estadounidense O. Henry para referirse a Honduras en su volumen de cuentos Cabbages and Kings y ha quedado para acuñar de modo despectivo el comportamiento corrupto y genuflexo de un gobierno ante intereses extranjeros. Hay definiciones hechas desde el viejo continente que asocian el calificativo sólo a “ciertos gobiernos de los países suramericanos, centroamericanos, del Caribe, Asia y África”. Sin embargo, “es de república bananera”, ha sido el modo en que el hermano de José Couso –camarógrafo español asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq- describió el comportamiento de las autoridades de su país ante el embajador norteamericano en Madrid, revelado por las filtraciones de Wikileaks.

Tanto el fiscal general del Estado español Cándido Conde-Pumpido, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, como la entonces Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, entraron en conciliábulos con el representante de Estados Unidos en Madrid, el cubanoamericano Eduardo Aguirre. El objetivo era dar por cerrado el caso del crimen cometido por militares norteamericanos y el cable que lo prueba no deja lugar a dudas sobre la exactitud de los términos empleados por Couso.

Interrogado acerca del asunto, Javier Couso declaró a la prensa: “Nunca pensamos que iba a llegar a este nivel de escándalo contra la soberanía nacional de nuestro país, a esa doble moral con los derechos humanos y esa connivencia de un Gobierno en la ocultación de delitos con un nacional como era mi hermano”. Para Couso “ha quedado en papel mojado el Estatuto de la Fiscalía, que debe investigar delitos y en lugar de eso los ocultan y al servicio de otro país”.

Poco habría que adicionar a esas palabras, que hacen recordar el lamentable comportamiento de imperialismo en miniatura con que el gobierno español se pasea por Afganistán mientras da la espalda al pueblo saharaui. “Cosas veredes Sancho”, en la tierra del Quijote, tan árida para el cultivo del banano. Menos mal que allí mismo surgen voces como la de Javier Couso, que nos hace recordar a José Martí: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.”

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/11/30/escandalo-bananero-en-tierras-del-quijote/#more-4968

¡Besos fuertes, querida Jutta, queridos camaradas!

Maestro Cruz

Esta es la libertad de expresión de los amigos de los dictadores, tenemos que leer las barbaridades si ó si y mientras en los países que defienden ellos, sus conciudadanos sufren el corte de Internet y la cárcel por decir una mínima parte de lo que aquí se puede decir y ahora llega esta violenta que anima a golpear,a un sátrapa fascistoide y totalitario en sus ideas, igual que elle por cierto, me refiero a S. Dragó, muchos dirán es que esto ó aquello con ese tipo, pero no debemos olvidar nunca que como demócratas y como seres humanos no debemos incitar a golpear a nadie, ella y toda la charca que tanto se rasgo las vestidura con Jaume, no son precisamente unos buenos ejemplos y con ese comentario que seguro que no lo guardo en su madriguera se retrato.Pierdete y no seas peñazo y dejes comentarios sin ningún intereses, según mi opinión que expreso libremente y sin censuras en un país libre y democrático, en un periódico que no se pliega al poder como se demuestra cada día desde hace muchos años, incluido cuando era un peligro físico ir por la calle mostrando El PAIS que era el periódico que sigue siendo, libre y democrático.
Saludos Paco

Hasta hablando de museos se hace un problema de estado, la familia no le compensaran los gastos de mantenimiento, suele pasar, o sencillamente no les interesa, lo que no entiendo es como no toman medidas desde Cultura y pasa a ser de la concejalía, o en alquiler o sencillamente como donación a la ciudad que quiso tanto Chillida, que hablamos de Chillida ni más ni menos y que esas obras no pueden reposar en un almacén que tienen que ser vistas eso es lo que él quería y sino es en su tierra que se lo traigan al Reina Sofía, costar no les va a costar nada solo el traslado. Perdón dije el Reina Sofia porque es grande y a veces esa sensación de vacío no lo hace agradable de pasear por él.
Quizás de una opinión que no debiera porque supongo que todo eso ya lo habrán pensado. Pero Juan me viene a la memoria el Parque de S/C de Tenerife, años llevan las obras de Miró y más escultores al aire libre y hasta los niños juegan entre ellas, fue una actuación que salió bien, porque han pasado los años y ahí están. No sé todo antes de que acaben guardadas.

Maestro Cruz
GASPARD.Solamente una precisión a lo que tan brillantemente expones,si hay diferencias en las políticas económicas entre el PSOE y los demás y son en el campo de las políticas asistenciales y de desarrollo de las libertades en el campo de la igualdad (se conmemora lo de Clara Campoamor) ,por cierto y en las leyes para ayudar a las mujeres maltratadas, interrupción del embarazo y de ayuda a familias con enfermos de larga duración ,insuficientes,pero hay están,en el campo del I+D donde el P.P. hizo una inversión ridícula y sectaria.Ciertamente es patético Rajoy y es ridículo Cayo Lara que dice tonterías como Anquita(lo largaran como al califa, sus camaradas).Necesitamos políticos serios y con visión de estado y dudo que gobierne el P.P. con todas las barbaridades que han cometido en estos años, espero que le hagan pagar su nula colaboración para salir de este problema.

P.D.La tal Jutta ni entrenándose se puede ser más torpe, que peñazo que eres y como te sale la vena violenta que tienes.No aportas nada a este blog que conste, nada y lo digo con la misma libertad que tu tienes para entrar a berrear y dar la vara, cada día y ha repetirte como el ajo, cuando te borran tus incomprensibles peñazos.

Saludos Paco

Hay cosas que se manifiestan con una naturalidad que da pasmo.
Las neuronas durante la tarde, dan la sensación que se atrancan.
No dan más de sí.
Que le vamos hacer, es lo que tiene el vivir en colectividad, y en donde se respeta el derecho a la libertad de expresión.
Si viviera Franquito, seguramente los que tanto insultan a la Izquierda, sería generales de campo y cerrarián todos los blog.
No perdamos la paciencia y no les demos la satisfacción de ponernos a su altura.
Salud y Resitir.

PD. Juan me imagino que ya estás en casa, disfruta del frio madrileño.

"Los moderados se parecen moderadamente unos a otros; los extremistas de un lado y otro se asemejan extremadamente entre ellos".
Esto es de sabios.

Besos a todos y pax vobiscum.

Cada dua nos meten el miedo en el cuerpo, quizás es poeque no recordamos crisis que hemos pasado, esta es más virulenta porque se centra en una crisis financiera.
Teníamos una economía hecha ladrillo a la drillo, trabajadores de la construción, empresas de idem, arquitectos, aparejadores montados en el Euro, se estira tanto que un dia !Zas! explota todo, y los que viviamos en ese estado del bienestar pero no andabamos en inmobiliarias nos vemos que tenemos que pagar para lo que no hemos trabajado. Empresarios del mundo unidos para no caer, pero....nadie compra, si vende malvende.
Y que quieren? un estado capitalista donde paguemos por existir?
Un impuesto revolucionario como el que pagamos ahora, y es normal que el PSOE quite de dónde ha puesto. Su obra social nunca es conocida, no es brillante, es a favor de los que necesitan ayudas, y eso no luce, no puede quitar de donde no ha puesto. y no puede pedirles la nacionalización de la banca, pero aunque lo tengan lejano acabarán por una intervención estatal. No era ese el miedo cuando Felipe González ganó las elecciones? Cuanta gente retiraba su dinero, vendian sus bonos? mucha, luego vieron que no era para tanto y siguieron, la historia de Banesto es alargada, mejor dejarlo aquí.

Paco, con Montoro y Rato las cosas serán igual. Las medidas de ajuste, todas, se han encontrado con la oposición del PP solamente porque el PP entiende que no va a ganar un solo voto arrimando el hombro, que tiene más bien que ganar desgastando por el flanco derecho a Zapatero, ya bastante desgastado por el flanco izquierdo, y que, de todas maneras, en menos de 18 meses van a estar en la Moncloa. Harán lo mismo que promete Zapatero. La reacción de Rajoy de ayer, después del anuncio de las medidas, es de vergüenza. Generalidades, platitudes, frases huecas, vacías, repetidas y manidas, que dejan al descubierto la ignorancia completa de toda noción económica, incluso la más básica y elemental. Algo en lo que no dista mucho de Zapatero. Preocupante en el caso de líderes políticos esa ignorancia de la Ciencia Económica, comprensible en el ciudadano corriente que no tiene semejantes responsabilidades. Los objetivos de reducción del déficit de Zapatero y Cameron son muy parecidos; cada país tiene su presupuesto y su forma de repartir el gasto público. En cada lugar cueces habas de manera distinta, y la cocina económica cambia de un país a otro. Por eso ir copiando un "modelo", para pasar a otro cuando el anterior deja de funcionar, como hace Rajoy con Irlanda y Reino Unido, da fe de su falta de cultura económica, y política. Pero las diferencias entre los dos grandes partidos son mínimas en materia económica, se nutren de los mismos círculos académicos y empresariales. Escuchar a los portavoces del PP, incluso al catedrático Montoro, produce vergüenza ajena, porque o manifiestan que no tienen ni puñetera idea de macroeconomía, o no se molestan lo más mínimo en ocultarlo, con palabras sin sentido como "la mejor política social es generar empleo" o "la reducción de impuestos hace que aumente la recaudación". Por eso digo que, en el fondo, no hay diferencias entre PP y PSOE. Harán lo mismo por lo que critican y crucifican hoy a Zapatero. Están los académicos del manifiesto de los 100, que son piezas intercambiables a izquierda y derecha, están los catedráticos más alineados con el PP, como Feito hoy en este diario, junto con los círculos empresariales y patronales y los servicios de estudio de los bancos y cajas, están los investigadores económicos de los sindicatos, más a la izquierda, con gente como el actual ministro de Trabajo, y están los profesores universitarios y catedráticos clavados aún más a la izquierda, y que se publican en 'Rebelión' o 'Público'. Salvo estos últimos, los demás beben de un consenso científico y político casi general. Y los expertos al estilo Vincenç Navarro juegan en pantanoso territorio de la gauche de la gauche socialista, que no es ni socialdemócrata ni comunista. Efectivamente, no se trata de seguir manifiestos de 100 economistas y menos artículos de prensa de 2 economistas. El cuerpo de funcionarios del Estado y los "consejos de expertos" instituidos por los sucesivos gobiernos, bajo la denominación de Consejo de Análisis, Consejo Estratégico, Consejo Superior, Comités de Productividad, etc., en España, en Francia, en Reino Unido, en Alemania, en USA, en Australia, fabrican informes de 200 páginas como rosquillas, con sus correspondientes modelos econométricos, simulaciones y demás.

Dicho todo esto, que no hay enormes lagunas que separen a PP y PSOE, que ni el PSOE lo está haciendo tan mal, ni que cuando el PP llegue al poder volverán los lobos, y que PP y PSOE se reparten cámaras de comercio, presidencias de grandes empresas privadas, de bancos y cajas de ahorro, delegaciones directivas o científicas en la OCDE y el FMI, etc., etc., etc. Digo, a pesar de eso, la propaganda de algunos sobre el PPOE me recuerda a la que hace Ley y Justicia en Polonia. Los gemelos del infierno, aunque ahora solamente queda uno vivito y coleando, acusando a liberales y socialdemócratas de colusiones mafiosas, conspiraciones históricas, pactos de silencio y reparto de poder policial, económico y político. El fascismo de Ley y Justicia, queriendo hacer purgas, escupiendo sobre la Transición polaca, recuperando la vida privada y de Partido de gente a la que quieren destruir, el todo vale. Eso me recuerda a la brigada de camaradas y la tropa de choque de algunos en este blog. Hablan de traición, de corrupción, de conspiraciones, como lo hace la extrema derecha polaca. He comenzado a leer 'Kapuscisnki Non-Fiction, sobre el gran reportero y sus contradicciones, el que nos legó 'Viaje con Heródoto', 'La guerra del fútbol', 'El encuentro con el Otro', 'El Sha', 'Ébano', 'El Emperador', 'El Imperio', 'Este oficio no es para cínicos', 'La jungla polaca', 'Cristo con un fusil al hombro'. Kapuscinski, Geremek y muchos otros, hoy ya muertos o vivos todavía, todos ellos perseguidos por su pasado por una turba auténtica, pura, libre de pecados. 'Kapuscisnki Non Fiction' no justifica lo que hizo el hombre en el pasado, pero no utiliza el pasado como la extrema derecha polaca, y la extrema izquierda en España hace con el "PPOE". En el juego de palabras se ven las similitudes entre fanáticos de un lado y otro, entre los que inventan lo del "PPOE" y las gloriosas combinaciones de nombres de Zapatero y ETA, Rubalcaba e islamismo, y demás, que nos regalaban a las mañanas Federico y Jota Pedro.

Los moderados se parecen moderadamente unos a otros; los extremistas de un lado y otro se asemejan extremadamente entre ellos.

Repasaba el comentario que puse sobre Chillida y su obra inclocusa de Tindaya, la montaña que él eligio y me doy cuenta que la puse en Lanzarote, que lio, es en Fuerteventura pero no sé por qué la trasladé de Isla. Un horror garrafal, como Donosti y Hernani, o peor. Lo siento y disculpen.
Hoy empieza una exposición de Rodín en la C/ Triana, esculturas al aire libre, la verdad que se están superando, camino del 2016 y si no salimos vale la pena lo que se está haciendo, como todos suponemos que serán copias porque sino arrasan con ellas.
Ayer hubo una representación por Vegueta de Un Paseo por la Historia, estuvo genial.
Se lo está currando nuestro alcalde Jerónimo Saavedra, que él es un hombre muy culto y se rodea de buenos asesores.
Tb en La Playa de las Canteras ya se está haciendo el belén gigante de todos los años hecho exclusivamente de arena que debe estar mojada para que no se desmorone, parezco un recuadro de un periódico anunciando el Ocio en Gran Canaria pero ciertas cosas pasarían despercibidas, que ustedes lo disfruten.

En cuanto al Museo Chillida, en Donosti lo conoci el mismo verano que nos vimos Juan a la salida del famoso museo de Bilbao.
Son maravillosas las praderas de su casa museo, las grandes moles de acero atrapando el espacio, el viento y la liviana humedad de la tarde.
Ya entonces, sería el año 2006. me pareció demasiado completo para la cantidad de visitantes, azafatas, guardas jurados, y una sala de vidio conferencia con una guia.
En fin no todo lo que podemos disfrutar se puede mantener en tiempos de crisís.
Y Europa debemos recordar esta en una tremenda crisís, en tiempos de cambios, de situaciones economicas respecto al Euro.
Salud y Resistir.

Juan, perdona pero solo entro para indicar que, los blog al funcionar por Internet, como todos saben por cable, no son necesarios lor Repetidores, funciona sin REPETIDOR.
Por favor no seán cansinos y no se esfuercen en Repetir lo escrito, una vez aclarado que no se borra nada, sino que los hay que escriben tan nerviosos que no tienen paciencia para rellenar el protocolo del blog.

Salud y Resistir.

Cada vez que veo algo de Chillida me acuerdo del que fuera el M. Contemporáneo de Madrid (con sus distancias, claro).

Maestro Cruz

Que la economía está mal y que las medidas son muy duras,es evidente y verdadero, pero que publiquen un par de catedráticos respetables unas conclusiones, no quiere decir que son autos de fe ó sí, para los medios que lo reproducen.Tiene que haber una manera menos perjudicial para los obreros de salir de la crisis y eso es algo que el gobierno debe hacer y seguro que lo hace ,cuando pueda, no son tan tontos de tirar piedras a su tejado, pero la situación es tan complicada que están tomando medidas que saben que les perjudica y seguro que cuando la coyuntura sea favorable todo cambiara, miremos en nuestro entorno y con gobiernos afines al P.P. y quizás comprendamos que con Montoro y su guía Rato los ajustes serian más fuertes, no es un consuelo , es una realidad y la realidad y no los castillos en el aire ,es lo que necesitamos en estos momentos tan duros .
Saludos Paco

No hay que mezclar churras con merinas. Chillida Leku se creó por iniciativa privada de la fundación familiar, y se cierra de la misma manera. Simplemente, los beneficios aportados por la venta de entradas y complementos no debía de compensar los gastos de explotación y personal. ¿Podrían intervenir las autoridades públicas? La Diputación y el Gobierno Vasco, a través de sus respectivos departamentos de Cultura. Aunque no crea en el Estado cultural (Fumaroli), creo que en esta ocasión podrían haber propuesta una inyección de fondos. Habría que ver -y los desconozco- los detalles legales de tal intervención, los deseos de la familia, etc. Pero debemos recordar que la Diputación tiene cosas más importantes en las que invertir no su dinero, sino el de los contribuyentes: en albergues para jóvenes inmigrantes en situación irregular y que aportan a Guipuzcoa graffitis y atracos en los medios de transporte. Una cosa: Chillida Leku está en Hernani, no en Donostia. Los de Hernani dicen, "no somos Donosti". Y los de Donosti respondemos, "ni falta que hace".

En cuanto a las medidas del gobierno, me parecen magníficas... e insuficientes. Al fin y al cabo, el gobierno que ha rebajado el Impuesto de Sociedades del 35 al 25%, o al 20% a las pymes, ha sido el de Zapatero. El gobierno que ha privatizado Correos y Renfe ha sido el de Zapatero. La entrada de capital privado -y esperemos, la descentralización- de los aeropuertos depende de la viabilidad de éstos, el de Donostia lleva unos años en vía muerta, gracias a la indecisión de Fomento.

Y sobre las pensiones, claro que nada es innevitable. Y centrarse en los porcentajes de PIB es una distracción. Lo que importa son los ratios de dependencia, el porcentaje de población activa, los años de cotización, la edad de jubilación, la tasa de actividad entre los mayores de 55 años, las tasas de cotización, los distintos regímenes de la Seguridad Social, la esperanza media de vida, la media de años que se percibirá una pensión, etc. [(225+100-3)*4]/2 sí que es una vulgaridad. Lo que no es una vulgaridad es que cuando se creó el sistema de pensiones, había 8 activos por cada pasivo, los activos cotizaban más de 40 años y percibían una pensión durante 5 años, que era el tiempo que vivían tras jubilarse. Hoy a 4 activos por cada activo, se cotizan menos años, sobre todo por la entrada en el mercado de trabajo cada vez más tarde y las jubilaciones anticipadas, y se percibe una pensión durante una media de 20 años. Esto es, hace unas décadas se cotizaba una media de ocho veces más que el tiempo que se percibía una pensión; hoy se cotiza sólo dos años por cada uno que se recibe una pensión, lo que no sería tan grave si no fuera porque el ratio de dependencia se acerca a 1. El régimen de reparto está muerto, ¡viva el régimen de reparto!

Estoy escuchando un tertuliano en la radio diciendo que esté país cada día se parece más a Arg., no solo en las privatizaciones (se pregunta si al clero también lo van a privatizar. yo también me lo preguntaba, pero ya me lo respondí), en las medidas anti sociales, en que los ricos se estan llevando el dinero fuera y la gente está desmoralizada.
Justo ayer yo tenía un de javu y hoy escucho a alguien que piensa lo mismo que yo ¡Qué miedito otra vez!
Bibiana Fernández


Sin embargo El peine de los vientos sobrevive a toda ciclogénesis explosiva.

Todo crimen económico tiene su base teórica. El próximo crimen contra los trabajadores ancianos españoles tiene su base en la propuesta que 100 economistas mercenarios han hecho sobre las pensiones.

Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, y Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, Ex-Catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y Profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) analizan la propuesta en un pequeño ensayo que no tiene desperdicio. El documento se titula "La propuesta de los 100 economistas sobre las pensiones. Errores, medias verdades y silencios al servicio de la banca".

http://www.rebelion.org/docs/117049.pdf

Aquí dejo un extracto, en el que se analiza y desmonta una de las falacias de los economistas vulgares:

[...]

Para hacer más fácil la lectura de este texto, que no puede extenderse mucho y que solo pretende divulgar la crítica a esta propuesta más que realizar con ella un trabajo académico al uso, iremos comentando las afirmaciones de los 100 que nos parecen, por diversas razones, incorrectas en el orden en que aparecen en el documento de la propuesta.

[...]

2. "La reforma es inevitable porque la ratio entre la población en edad de trabajar (entre 16 y 64 años) y la población mayor de 65 años pasará de, aproximadamente, 4 en la actualidad a 1,65 en 2050".

Esta afirmación no es cierta por tres razones:

a) En primer lugar, no es cierta porque no hay una sola reforma posible. Por tanto, no se puede calificar como evitable o no a "la reforma" (es decir, la que proponen los 100). En todo caso, tendrían que haber dicho "La reforma que nosotros proponemos es inevitable". En ese caso, los 100 economistas neoliberales tendrían que demostrar que todas las demás son evitables. Y no lo hacen.

b) En segundo lugar, no es cierta porque la razón que dan los 100 para considerar inevitable "su" reforma es que, según dice textualmente su propuesta: "en ausencia de reformas, el gasto en pensiones prácticamente se duplicará en las próximas décadas, pasando del 8% del PIB actual a más del 15% en 2050".

Pues bien, es falso que por esta razón incluso "su" reforma sea inevitable. En contra de la opinión de los 100 (que no fundamentan), otros muchos economistas afirman que, incluso sin reformas, ese 15% del PIB (o incluso el 17% de otras estimaciones) sería perfectamente asumible por la economía española. En realidad, Italia se gasta ahora un 14% de su PIB en pensiones (un punto menos de lo que España se gastaría según el manifiesto en 2050) sin que el sistema público de pensiones haya colapsado como el manifiesto predice para España.

Por otra parte el hecho de que el porcentaje del PIB en pensiones se doble no tiene por qué crear ninguna alarma lo cual es fácil de demostrar.

Supóngase que la productividad creciera un 1,5% por año, una cifra razonable. Es el promedio de crecimiento de la productividad en España de los últimos cuarenta años. Ello implica que si el PIB de España fuera 100 ahora, en el año 2050 el PIB habría crecido 2,25 veces, siendo 225. Pues bien, si en el año 2007 nos gastamos el 8% del PIB en pensiones (es decir, 8 de 100), según aquellas predicciones alarmistas en el año 2050 nos gastaremos el 15% del PIB en pensiones (sobre 225 unidades significa 33 unidades). Pero ello quiere decir que en el 2007 nos quedaban 100-8= 92 unidades para los no pensionistas, mientras que en el 2050 quedarán para los no pensionistas una cifra incluso mucho mayor 225-33=192, y ello a pesar de que el porcentaje del PIB en pensiones sea entonces mucho más elevado (15%) que en el 2007 (8%).

En realidad hace 40 años el porcentaje del PIB en pensiones era solo un 3%. En el año 2010 es el 9%, tres veces más que hace cuarenta y ello no ha significado la crisis de la Seguridad Social o que los no pensionistas tengan ahora menos recursos que entonces.

[...]

Juan vuelva pronto a su país y ya que es amigo de Zapateero, a ver si le convence. Parece que va a recortar más derechos o ayudas sociales y a privatizar empresas péblicas. Los mercados (la madre que parrió a los que los menean) son insaciables. Que no siga ese camino, nunca tendrán bastante. Ya la ha podido comprobar en estos meses de desastre. Creo que puede empezar a ser ya más productivo para el país empezar a nacionalizar empresas que quizás nunca debieron privatizarse. Supongo que está asumiendo su martirio, su sacrificio político y personal haciendo lo que cada día le van dictando los cuatro hp que se enmascaran detrás "los mercados". Quizás porque cree que no hay otro camino. Su sacrificio es iútil, nunca tendrán bastante. Debe empezar ya. A Nacionalizar. O los socialistas no se levantan de esta en décadas y los ciudadanos y el pais tres cuartos de lo mismo. Alguien me decía esta tarde, si han de privatizar, que empiecen por el clero. Riamos si es posible, porque las lágrimas, hoy, queman. Joderr si queman.

Jo' Don Juan! Cierre de instituciones culturales, privatizaciones, cortes de ayudas sociales y todo para salvar deudas estatales...¡qué sudamericano me suena todo esto! ¡Qué de javu me está viniendo! ¡qué miedito!
Salud (o lo que quede) y Rep... (Vale, lo dejemos en salu')

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e049a33f970b

Listed below are links to weblogs that reference Chillida Leku:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal