Felix Francisco en el Hotel Kafka

Por: | 17 de diciembre de 2010

Es muy extraordinario lo que David Villanueva, el editor de Demipage, está haciendo por la obra lamentablemente inconclusa del poeta canario Félix Francisco Casanova, fallecido de manera repentina y dramática a principios de 1976 cuando tenía 19 años. Félix Francisco era un joven cooperativo y alegre; le gustaba la música tanto como la poesía, y hacía poesía hasta respirando. Tenía unas dotes extraordinarias para la metáfora, que usó con una facilidad increíble, en la realidad de la vida cotidiana y en todos sus textos, desde su novela El don de Vorace hasta sus diarios y sus poemas. Villanueva descubrió, gracias a algunos escritores amigos suyos, la obra de Félix Francisco, publicó primero El don de Vorace, luego sacó sus diarios y ahora ha publicado su antología poética, Cuarenta contra el agua. Anoche hizo una presentación de este último libro en el Hotel Kafka, la escuela de letras montada en el mismo sitio donde el también canario Pérez Galdós escribió algunos de sus libros, en la calle Hortaleza, 104 de Madrid. Villanueva  tuvo la gentileza de invitarme a participar en la presentación de este libro último, que hoy mismo presentará también en Tenerife, en la librería Agapea, en la Avenida 3 de Mayo (por si quieren ir), a la hora de la tarde en que se presentan los libros, en torno a las ocho, imagino. Tras la presentación que hicimos Villanueva y quien esto escribe el editor invitó a participar a la joven poeta Luna Miguel, que se hizo acompañar por otro joven artista, el guitarrista Julio Fuertes. Luna leyó versos de Félix Francisco, sobre la música que iba interpretando Julio, y el conjunto resultó extremadamente emocionante, de una emoción adecuada, propia de los poemas del malogrado escritor canario, y propia también de las imágenes que en esa antología florecen con la frescura y la vitalidad con que Félix Francisco dotó su manera de ser literaria. En mi intervención yo había subrayado algunos versos de Félix ("Dichoso mi yo soñoliento...", "Un día en que estaba muy triste vi un blues pequeñito paseando solo por la carretera"..., "Los sueños son circunferencias perfectas..."Un adolescente aburrido es, ciertamente, un paisaje muy triste...") que constituyen ejemplos de aquella vitalidad melancólica, a veces sarcástica, otras veces burlona, con la que nos asombraba a todas horas este heredero nítido del surrealismo que inundó las islas en la época republicana y convirtió la creatividad literaria en una aventura radical que él acogió como quien abraza el viento. Escuchar a Luna y a Julio me parece que era la mejor manera de resumir la emoción que produce la historia de este joven que se quedó allá, en su edad, que es la edad de la poeta y el guitarrista, mientras nosotros hemos venido envejeciendo.

Hay 24 Comentarios

Mi querido Juan,

Por favor, que la presentación de libros, no muera nunca...

Un abrazo


"Anoche soñé contigo.
Fue como un cuento de hadas:
yo era el Príncipe del cuento,
y tú la Reina encantada.

Yo te besaba tu boca,
y tú mi pelo acariciabas,
y las estrellas del cielo
de felicidad lloraban.

Cuando yo me desperté
y vi que tú me faltabas,
quise quedarme dormido,
pero el sol no me dejaba.

Por la madrugá,
tu pecho de seda es pa mí na más.

Y tú me besas la boca,
y tú me muerdes los labios,
y me ruegas
y me lloras
y tu vida es un agravio.
¿Qué culpa tengo yo
si no puedo remediarlo?

Que te quiera es imposible,
porque yo en mi corazón no mando.

LOLE Y MANUEL: "Por primera vez"


(A Luna Miguel, un admirador)

Esto sí es surrealista y kafkiano, camaradas ... el bombero de cementerios convertido en pirómano de fuegos fatuos!!!

Una imagen para los que siguen negando que en España gobierna el PPOE
http://www.elpais.com/recorte/20101218elpepueco_1/XLCO/Ies/Viaje_inaugural.jpg

Otra vez "¡Abrazos, besos y fiesta, camaradas! "Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie" que pueda vencernos. ¡La humildad, para ellos! ¡La paciencia, para ellos! ¡El silencio, para los corderos!"

Con la esperanza entre los dientes. Todos.
No sólo tu élite de camarrrada, Jutta y cía.
Os ponéis peor que el otro extremo. A mi pesar.

Hasta siempre, querida. No volveré.

A mí me da igual que se tome de pretexto algo que está muy bien rectificarlo , pero como siempre las intenciones son poco claras o desinteresadas para que pueda perturbar el intercambio de opiniones y así van teniendo de que hablar, ya que no conocen a Felix y su obra, tampoco saben como saltarse un error si no es zahiriendo a quien lo ha puesto. Lo tendré muy encuenta, y a base de repetir lo mismo se hace publicidad y se nota que molesta lo que escriba, cosa que resulta hasta rídiculo.
Pues eso ,vale, parece que quieren quedarse en un arcaismo y yo voy hacia adelante. Es decir , más claro imposible nunca me ha apetecido responder nada suyo y no me apetece que se dirija a mi.
Hacerse los intelectuales está ya muy visto, busque lo que quiera,solo por leer el título o el autor, y procuren no ser obsoletos en estos comentarios porque me gustaría más que se hablase de ese muchacho, Felix del que hace ya tiempo se le recordó por publicarse después de tiempo su Don de Vorace y su tio me envio un texto precioso el dia que se tropezaron con su inesperada muerte.Ahora es su diario y es interesante rescatarlo del olvido.
Todos lo vivimos y a todos nos cojió de sorpresa esa forma que tuvo de abandonar el mundo.

Vale, Antonio. Jo, qué estricto.

¿Qué culpa tiene el pobre Proust de que se pronuncie sacrílegamente su nombre? Es francés, no ruso, aclaro, por si sirve de guía o fundamento a la femenina escatología militante. Me gusta Proust. Me gusta la música de esa luminosa herida verbal que trascienden las metáforas de Félix Francisco Casanova. No se debe manchar el sitio del poeta, donde reside su palabra y su silencio. Quien miente escribe malas metáforas, dijo Nietzsche. En Félix Francisco se respira el aire de la verdad. Esas señoras (o señoritas) que por estos pagos esgrimen sus plumas oxidadas deberían guardar sus escatológicos discursos para distinta causa. Si algo huele a podrido en Dinamarca, mejor no soplar con cerril insistencia en el ojo del fétido huracán. El sentido y la sensibilidad se lo agradecerán. Es una cuestión de respeto.

catherine, Prouts suena efectivamente a pedo. Ella sabe cómo se escribe Proust. Son los deditos que se equivocan : )

La juventud. Lo único que añoro es la imagen que me devolvía entonces el espejo. Ahora que podría por edad ser la madre de Luna ya no sufro. Puede que el sufrimiento sea el motor de los jóvenes poetas. A esta niña prodigio, bella y talentosa y por tanto envidiable, darían ganas de protegerla a capa y espada contra las garras de las plumas estilográficas, si no fuera porque tiene la piel dura, tatuada y curtida. La vida mejora por dentro en la misma medida en la que empeora por fuera. La vida es cada vez mejor. Los sueños son cada vez mejores. No los sueños de futuro, los sueños-sueños, de cuando se duerme. A veces sueño con dibujos que nunca podría dibujar en vigilia, con discursos mucho más inteligentes que yo.
Vayan a conocer a Luna Miguel a su blog. Es adorable.

Dice GRACIÁN. Todo está ya en su punto, y el ser persona en el mayor. Más se requiere hoy para un sabio que antiguamente para siete, y más es menester para tratar con un solo hombre en estos tiempos que con todo un pueblo en el pasado.

Juan y amigos/as, pasar unas Felices Navidades y no permitir que nadie os prive de ser felices.
Salud y Resistir.

Siento IMPERIOSA NECESIDAD DE INSISTIR EN QUE AQUÍ NO VEO NINGUNA RESPONSABILIDAD ELUDIDA, INCUMPLIDA DEL POETA QUE CANTA LO SUYO Y MUSICALIZA LO QUE OTROS. ESTÁ CLARO QUE EL EJERCICIO IRRESPONSABLE DE QUIENES PREPARAN Y CONTRATAN TODO PENSANDO EN LLENAR SUS BOLSILLOS , "Y EL PÚBLICO QUE SE ADAPTE COMO PUEDA, A LAS COSAS COMO TRANSCURRAN" ES JUSTAMENTE DE QUIENES SE ESCUDAN EN EL ANONINATO".Si J.M.Serrat les pilla y entera...

Como otras veces "ligo" el tema a un comentario que creo necesario hacer. No sé por qué otro ámbito del diario transmitir lo que diría : Cuando lo prometido -hace tres mese- bien cobrado y promocionado se torna en fracaso, frustración. Además de ser un trato tipo "rebaño" a un pueblo manso, aunque ya se está replanteando si seguirá sacando entradas y es también una forma de descreditar al Poeta, y Cantante : JOAN MANUEL SERRAT.
Es ALGO QUE FUNCIONA ENTRE EL Y SUS SEGUIDORES. En afán de desacredirtarl, sin duda. UNA GRAN, PENA. Renée Dpmin

el comentario anterior era ma manera, poco elegante lo reconozco, de deciros que sigo leyendo este blog.

Siento decirlo, pero prouts=pedos. Para honrar a un joven poeta y ya que tuvimos varios poemas hablando de caca....

He sufrido un error y he insertado el comentario anterior en el lugar dedicado al joven poeta canario Félix Francisco Casanova. Lo siento, téngalo por no puesto. Todos mis respetos para el joven poeta.

Para poeta social me quedo con Góngora. La poesía... Hay que saber distinguir la distancia que va del poema al panfleto, no creo que Celaya la haya salvado, aun consintiendo que el burro puede tocar la flauta por casualidad. Pero una voz, un temple se ve a lo largo de toda una obra. Y aquí Celaya suspende. Vayamos con Góngora y esa rara sensibilidad del ilustre poeta cordobés que atrapa lo inasible.


A la confusión de la corte

Grandes, más que elefantes y que abadas,
títulos liberales como rocas,
gentiles hombres, sólo de sus bocas,
illustri cavaglier, llaves doradas;

hábitos, capas digo remendadas,
damas de haz y envés, viudas sin tocas,
carrozas de ocho bestias, y aun son pocas
con las que tiran y que son tiradas;
catarriberas, ánimas en pena,
con Bártulos y Abades la milicia,
y los derechos con espada y daga;
casas y pechos, todo a la malicia,
lodos con perejil y hierbabuena:
esto es la corte. ¡Buena pro les haga!

mi gozo, en un pozo.

Aunque me salga del Post que por otro lado he escrito y reescrito la abundante obra literaria en sus escasos años y que a todos ,porque Felix es canario, nos impresionó en su dia aunque creo que no tuve casi respuestas,(aqui, quiero decir) quiero destacar dos casos muy actuales, que han movido al mundo , dos jóvenes de 26 años uno,crean lo más explosivo que ha sucedido en el mundo tecnológico, Facebok por Mark Zuckerberg se ha impuesto a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien ha ganado la votación popular .
Son Jóvenes sobradamente preparados que han abierto una ventana al mundo de la comunicación, uno ha creado la red de encuentros más grande del mundo y otro nos descubre todos los secretos guardados, creían, bajo blindaje.
Quiere decir, que estemos atentos al futuro, no nos recreemos mucho en el pasado, porque si vienen empujando saben ya de lo que son capaces, no es extraño que entre ellos y nosotros pueda colocarse una alambrada, ellos correrán más allá de nuestros recuerdos nostálgicos, A mi realmente me hacen aprender muchas cosas nuevas y buenas, entiendo que quien debe acercarse soy yo a ellos, porque en cualquier momento no nos necesitaran a niguno, y quedaremos con la magdalena de Prouts.

Antonio es un personaje kafkiano, por eso donde dice externalmente "siempre te amaré", es que no comprendió nada, y debe decir exactamente otra cosa.

Juan, me imagino que Luna, "la joven cantante" es Kat De Luna.
Aqui os dejo una biografia para conocerla mejor.

Biografia de Kat De Luna, una joven talentosa de origen Dominicano

Después del gran éxito del debut de Kat De Luna con su sencillo de oro, “Whine Up”, junto a “Elephant Man”, esta nueva estrella en ascenso, de apenas 20 años, establece otro hit: “Run The Show”, donde participan Busta Rhymes y Don Omar.
El álbum de Kat De Luna, titulado “9 Lives”, estará disponible en la primavera del 2008. El mismo se edita bajo la producción ejecutiva de la mega estrella Akon, ganador de múltiples discos de platino, con quien además hace un tremendo dúo en este disco el cual nadie se querrá perder.

En los recientes meses, Kat ha emergida como una de las caras más prominentes de la nueva generación de la música pop. Fue honrada con un reconocimiento del MTV Tr3s a “Mejor Artista Revelación” y nominada a los Billboard Latin Music. De Luna también ha estado presente en importantes publicaciones tales como la Revista People, Entertainment Weekly, USA Today y Teen Vogue. La revista Billboard la definió “con una fuerza vocal que evoca a la gran Selena, esta descendiente de dominicanos podría estar iniciando un movimiento musical propio”.
Kat De Luna posee un gran entrenamiento musical el cual ha ido formando en ella cimientos dando como resultado su gran registro de voz. Desde niña, De Luna debutó como cantante de ópera y desarrolló una increíble apreciación por las diferentes influencias musicales. Hoy en día, su sonido es una mezcla colorida de géneros tales como el hip-hop, R&B, merengue, pop, jazz latino, electrónica y dance. Es una cantante bilingüe que lo hace todo.
A pesar de sus triunfos, las cosas no siempre han sido fáciles para la artista. Nació en el Bronx, pero fue criada en la República Dominicana y con apenas cuatro años sus familiares y amigos ya se admiraban de su enorme talento. A la edad de nueve años, y al corto tiempo de que su familia volviera a los Estados Unidos, esta vez estableciéndose en la ciudad de Newark, New Jersey, sus padres se divorciaron, sirviendo este episodio de inspiración para su primera canción titulada “Estoy Triste”. “En ella le decía a mi madre cómo me sentía por esta situación y le pedía que no llorará más por mi padre”, explica Kat.
Aunque en ocasiones Kat y sus hermanas se vieron forzadas a pedir a sus vecinos alimentos debido al abandono al que su padre las tenía sumida, esta crítica situación financiera incitó a la preadolescente a quedarse en la escuela y enfocarse en alcanzar sus objetivos artísticos. Ella comenzó a actuar en carnavales locales, compartiendo escenario con importantes artistas latinos tales como Milly Quezada y Marc Anthony. En su tiempo libre, Kat estudiaba los discos de Aretha Franklin y Billie Holiday, a quien ella imitaba a diario en las máquinas de karaoke.

Con aquel objetivo en mente, a la edad de 14 años, Kat fue aceptada en el instituto de talento especializado “School of the Performing Arts” de Nueva Jersey, al cual han asistido artistas célebres de la talla de Whitney Houston, Savion Glover y Tisha Campbell. Como estudiante de primer año, Kat participó en audiciones en el “The Village Voice”, tratando por todos los medios de dar muestra de su talento sin límites. Finalmente fue elegida para formar parte de las “Coquette”, un grupo latino de hip-hop y R&B.

Con las “Coquette”, Kat siguió buscando oportunidades que la condujeran hacia su objetivo de ser una intérprete reconocida a nivel mundial. A la edad de 15 años, Kat encontró su destino cuando entró a una competición de karaoke, donde su versión del clásico de Houston, “Siempre te amaré", obtuvo el primer el lugar.

En esta competencia ella se encontró con el legendario salsero cubano, Rey Ruiz. Ruiz le ofreció sus consejos a Kat, los cuales ella recuerda hasta el día de hoy. “El me dijo, nadie te conoce mejor que tu mismo, y nadie te puede ayudar, si tú no puedes ayudarte a ti mismo”. Desde entonces Kat comenzó agresivamente a escribir su propia música, y así ha seguido haciéndolo desde entonces.
Espero que os guste su biografia.
Salud y Resistir.

Con transgrecionres de derechos ya todos son kafkianos! ¡Qué belo!, pero ¡qué belissiiiiiiiiiiiiiiiimmmmmmoooooooooooo!

Hay biografías que se ajustan a los minutos de la vida, formas de vida impermeables al desaliento del quehacer diario, ojos que miran para estampar la camisa del alma con dibujos redondeados de fragancia. Hay seres que no son personas sino arcabuces de color, gigantescos hombres diminutos con las palabras impresas en su silueta, héroes esbeltos y bellos como mentes diamantinas, ligeros como lluvia de arpegio en una tarde sol. Hay días en los que esos hombres pueblan las esquinas y la llama de su riesgo consume la cacofonía de la infancia clandestina. Un blues estrangulado en el mástil de la guitarra chirria sonidos de montaña calada hasta los huesos de robledales dormidos y en la explanada de un poeta el vértigo se camufla con la vida. Hay senderos que viven en colinas donde la tarde se acaramela con las ruinas y el propósito es un hirviente caladero del amor.

Vamos viviendo, envejeciendo poco a poco.

Juan, no he tenido el gusto de conocerlo en vida, pero he leído lo que he podido sobre él y su obra.
Os dejo su biografia para conocerlo un poco más.

Biografía
Nacido en la isla de La Palma, Canarias, era hijo del médico y poeta Félix Casanova de Ayala. Muy pronto llegó a la isla de Tenerife, donde se dedicaba a devorar compulsivamente sus muy seleccionadas lecturas (Rimbaud, Pessoa, Whitman, Breton, Eluard, Aragon, Joyce, Camus, Hesse...) y, sobre todo, a escuchar música, su auténtica pasión. Tal es así que no tardó en fundar un grupo de rock alternativo, Hovno (mierda en checo), bastante adelantado a su contexto (las Islas Canarias del tardofranquismo). Félix Francisco Casanova estudiaba el tercer curso de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna cuando falleció; en esos tres intensos años tuvo tiempo de mezclarse con la vieja y la nueva intelectualidad de la isla, como los filósofos José Luis Escohotado o Javier Muguerza, los poetas Carlos Pinto Grote o Arturo Maccanti, los escritores Agustín Díaz Pacheco o Luis Alemany, el catedrático de arte Fernando Gabriel Martín, etc. Según la versión oficial, su muerte se debió a un escape de gas mientras se bañaba en su domicilio.

Félix Francisco Casanova, a pesar de la brevedad de su vida, tuvo tiempo para dejar una obra intensa, original y extraña, plasmada en logros de una asombrosa madurez en el campo de la poesía y la prosa experimental. A los diecisiete años consiguió con El invernadero (1973) el principal premio de poesía de Canarias, el Julio Tovar. A los dieciocho años ganó el Pérez Armas de novela con El don de Vorace (1974), una divertida parodia -a la par que desconcertante- de El túnel, de Ernesto Sabato, tal y como él mismo señaló en alguna ocasión. En una breve nota biográfica para la contraportada del libro, Casanova se definió en estos términos: Yo soy mi propio abuelo viendo a mi infancia jugar.
A los diecinueve, un mes antes de su muerte, obtuvo otro premio, otorgado por el periódico La Tarde al poemario Una maleta llena de hojas, que constituye la segunda parte de La memoria olvidada (póstumo, 1980), una de sus más notables aportaciones en el campo de la poesía. Otros poemarios de Félix Francisco Casanova son: Espacio de hipnosis (1971), El sumidero (1972), Nueve suites y una antisuite (1972), Invalido las reglas (1973) y Ocioso en los amaneceres (1973). Con parte de este material, su padre, el poeta Félix Casanova de Ayala, confeccionó tres títulos: Cuello de botella (póstumo, 1976), Estampido del gato acorralado (póstumo, 1979) y Los botones de la piel (póstumo, 1986). Una buena parte de los versos de Félix Francisco Casanova está recogido en el volumen La memoria olvidada. Poesía, 1973-1976, publicado por la editorial Hiperión en 1990. Félix Francisco Casanova es también autor de un interesante diario, Yo hubiera o hubiese amado, escrito a lo largo del año 1974 y públicado en 1983; aquí reproducimos un extracto del mismo: Estos días oigo mucha música, mucha. Siempre estoy naciendo en la música, es inagotable mi sed y también su fuente es inagotable. Y me amansa y me derrama como un cántaro de sangre de montaña, y su amor me toca y soy lo más vulnerable a sus palabras, y mis heridas, mis llagas revenan como un árbol cortado, como el primer día en que amé o leí a Tagore. En la actualidad, su influencia en todo el ámbito español es creciente, tal y como demuestra que el poeta Francisco Javier Irazoki le dedicase el poemario Árgoma. Asimismo, el cantautor Javier Muguruza puso música a un poema de Casanova (A veces, cuando la noche me aprisiona) en el disco Fiordoan. Uno de los premios literarios más importantes convocados en Canarias y dedicado al descubrimiento de nuevos creadores lleva el nombre de este poeta.
La editorial madrileña Demipage ha adquirido los derechos para publicar todas las obras del escritor canario. En abril de 2010 publicó la novela "El don vorace" y en octubre del mismo año la antología poética "Cuarenta contra el agua", seleccionada por Francisco Javier Irazoki.

Poemas

Un adolescente aburrido / es, ciertamente, un paisaje / muy triste, / y aún más / sabiendo que hay mujeres / que duermen / con la boca abierta / y docenas de parejas / que hacen el amor / en chino, francés, árabe / o en el idioma / de los delfines. / Por eso hay tantas butacas / en los cines / y tantas camas en las casas. // Y es que la inteligencia / es érótica / y el arte perfecto / el orgasmo (La misma vieja historia).

Las fotografías / de hermosos jóvenes muertos / en trajes de baño / son casi siempre / el más perfecto / de los recuerdos (Proverbio yankee)

Los relojes me quieren mal / como al hacer el amor por dinero / me venden un tiempo gastado, / una botella que sólo guarda / el perfume de su licor. // Y así, un vaso de fiebre, / un largo termómetro / como el brazo pálido de un muerto, / me hunden en los sueños sin retorno, / me arrancan el rostro como a un / derrotado boxeador (Síndrome nº 3)

Espero que al conocer su inteligencia y su trabajo, aprovechemos las vacaciones de navidad para leer algo de su cosecha.
Salud y Resistir.

Leyendo esto me apetece, a su vez, leer a Casanova (aún no lo he hecho).

Juzguen ustedes mismos.

Buen día.

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Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

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