La palabra Egipto

Por: | 30 de enero de 2011

Hace años, quizá veinte años, estuve en Asuán, cuando autoridades del mundo, como la ministra griega Melina Mercuri, y como el presidente Mubarak, asistían a la final del concurso para reconstruir la biblioteca de Alejandría. Resultaba extraño, verdaderamente, que un concurso sobre el porvenir cultural de una ciudad se realizara en otra; era impensable que eso ocurriera en España, que algo que correspondiera a Barcelona se desarrollara en Madrid, y así sucesivamente. Uno de los periodistas extranjeros que acudían al mismo acto, dijo que en un país como en Egipto no valía la lógica imprescindible en otros sitios. Y era cierto: a lo largo del camino que nos llevó desde El Cairo a Asuán, en los aeropuertos y en las vías, en las carreteras y en las calles, Egipto se manifestaba como algo verdaderamente insólito en el mundo, al menos en el mundo que yo había visto: a los dos lados de las carreteras, a los dos lados de las calles, por fuera de los aeropuertos y de los sitios oficiales, masas ingentes de uniformados guardaban puertas, cerros, esquinas, Egipto era un país sitiado, como una palabra prohibida a la que hubiera que mantener a buen recaudo por si se desmandara una sola de sus sílabas. Ahora hemos visto hasta qué punto estaba guardada esa palabra, hasta que la gente ha hecho lo que proponía Ángel Ganivet y que ya ha ocurrido en otros lugares, y más recientemente en Túnez: cuando los de abajo se mueven los de arriba caen. En todo caso, como en La vida es sueño, siempre hay algo peor, o simbólicamente peor: los chinos acaban de prohibir en sus medios de comunicación (y en las redes que acechan la censura china) la palabra Egipto. Es probable que haya otras metáforas de las dictaduras pero esta prohibición me parece un ejemplo memorable y terrible de lo que sucede en Egipto y de lo que pasa en China y de lo que pasa allí donde el poder se ejerce con la mentalidad de los usurpadores. De los usurpadores de las palabras, también.

Hay 35 Comentarios

MAESTRO CRUZ

Nota bene. En este blog no se permiten descalificaciones ni insultos a las personas que intervienen en él ni a quienes no interviniendo sean tratados con desconsideración insultante. Se borrarán en cuanto se detecten." ...
Excepto si se descalifica, se insulta o se trata con desconsideración insultante a los que disienten de la doctrina oficial que se imparte aquí, evidentemente.
Publicado por: Elena Izquierdo | 01/02/2011 13:57:54

Advertencia: Este blog "responde a esa necesidad que tiene el poder político de hacer opaca la relación de la gente con la realidad".
Agradecimientos a: Federico | 21/01/2010 3:25:02 en "De Fuerteventura a Bilbao"
Declaración de principios: http://johndoebeach.wordpress.com/2010/03/26/we-make-a-sound/
Publicado por: Los Periodistas | 31/01/2011 19:39:44
...Te percataste de que si después del fracaso de los últimos posts no sacabas otra vez el tema de las descargas para subir los índices de audiencia te ibas a la calle con el 20 % de la plantilla.
Abrazos y besos, camaradas!
Publicado por: Max | 30/01/2011 21:25:23

P.D. Nunca es triste la verdad ,lo que no tiene es remedio
J.M.Serrat

Saludos Paco

MAESTRO CRUZ
Una precisión el comentario de
LA ESTUPIDEZ INSISTE SIEMPRE
A.CAMUS
es evidente que me refiero a Mubarak y su obstinación en permanecer en un cargo en el que el pueblo no lo quiere, se podría aplicar(la expresión de la estupidez, a otros dictadores,Fidel Castro, el pájaro que gobierna Bielorrusia, la junta militar Birmana etc,etc,
Saludos Paco

Qué alegría, Max y Los Periodistas otra vez por aquí! Hoy estoy de acuerdo con Cruz en algo que es una obviedad, "cuando los de abajo se mueven los de arriba caen"; y lo que es más, creo que el mensaje de inmovilismo que tan brillantemente encontró Max | 30/01/2011 21:25:23 en el post anterior iba dirigido precisamente a "los de abajo" de esta Europa que por ahora se ha quedado quieta ante las revueltas que empezaron aquí del mismo modo y por los mismos motivos, como resumen magníficamente Los Periodistas | 31/01/2011 16:29:49 y | 31/01/2011 19:39:44. Espero que haya más entregas de "Verdades incómodas"!
Abrazos a todos y todas, camaradas.

Maestro Cruz
Cree el ladrón que todos son de su condición
Saludos Paco

Maestro Cruz
Aunque la mona se vista de seda mona se queda`
Paco

A "Los Periodistas":
¡Excelente trabajo! Queremos más.

"Nota bene. En este blog no se permiten descalificaciones ni insultos a las personas que intervienen en él ni a quienes no interviniendo sean tratados con desconsideración insultante. Se borrarán en cuanto se detecten." ...

Excepto si se descalifica, se insulta o se trata con desconsideración insultante a los que disienten de la doctrina oficial que se imparte aquí, evidentemente.

MAESTRO CRUZ

LA ESTUPIDEZ INSISTE SIEMPRE
A.CAMUS
Saludos Paco

La palabra España se parece cada vez más a la palabra Egipto.
Un gobierno que no secuestra a los hijos de ETA y secuestra a los hijos de los inocentes es un gobierno declaradamente culpable.
De lo contrario pagaría a cada cual con su justa moneda.
Un gobierno que no incapacita a ETA y sus verdugos y trata de incapacitar a los profesionales y expertos contra criterio facultativo, resulta cuanto menos psicópata y cómplice.
Los medios de comunicación que amparan su inoperante y ruinosa gestión, la agresión diaria contra el Estado de Derecho, contra las obligaciones y los derechos de los ciudadanos en favor de ladrones armados, el cambio de destino de las subvenciones europeas, la pasividad frente a oligarquías asombrosamente
fructíferas que asolan nuestro patrimonio... no presentan rigor informativo alguno.
Conste que este diario no ha ocultado en su edición impresa ninguna de estas noticias.
No tengo ninguna duda de qué clase son los políticos que nos representan.
Lo que me da qué pensar es la clase de pueblo que les ampara.
Y tengo la sensación de que hace tiempo que no hay pueblo. Que no hay gobierno. Que lo que hay es un acuerdo entre parásitos que se lanzan al cuello de las víctimas para poder sobrevivir. Por su incapacidad creativa y su miedo al paro.

a Antonio:
Yo esto ya se lo dije. Que en revoluciones, les llevan mucha ventaja. Luchan contra quienes se declararon abanderados y sucumbieron.
Muy dificil lo veo.
A mi me gustan mucho tus comentarios. Los leo siempre. Los de Los periodistas no a menudo porque hay que buscar siempre la referencia y más de una vez me he perdido. No llego a tanto y tampoco consigo ver esa globalidad a la que se refieren. Si soy consciente de ciertas expansiones y de sus repercusiones. Pero no soy tan optimista. Y por otra parte, mi vida no está en Internet, sino por desgracia, atrapada en otra. En la que no atiende a derecho. Yo la llamo la red de hierro aunque no tenga barrotes.

Y después, ¿qué? Después de las oleadas de viento fresco, después de que caigan los tiranos... ¿Florecerán los ayatollahs?

Belén, entiendo que tu buena voluntad ha querido ver en el comunicado un fin distinto al que pretende. Lee su advertencia. No quiere concurrir y aportar sino confundir y romper, así, por principio. Esto sí que es reaccionario. Veremos en qué paran las soflamas de cuatro niñatos aburridos, muchos de ellos niños de papá. El pueblo, su necesidad, sus reivindicaciones, sus sacrificios, sus hambres, sus necesidades, sus encarcelados, sus muertos... eso es otra cosa que les cae muy lejos a estos payasos. Y esa actitud solo merece mi desprecio.

Sí lees mis intervenciones no creo que se me pueda tachar de reaccionario precisamente.


Maestro Cruz
Una precisión, las revueltas de Túnez y de Egipto no las han protagonizado en exclusiva, ni las ha abanderado, ningún antisistema, es el pueblo en general, vean las imágenes del Cairo y verán a familias enteras, igual que en Túnez. Espero que no muera gente inocente y que la transición sea pacifica, se puede hacer, teniendo en cuenta que estos países no son como los del Este de Europa, no tiene nada que ver en ningún sentido.Espero que esta ola de sublevaciones contra las dictaduras se propague ha todos los países donde existen dictadores bananeros, amparados, consentidos y justificados por grupos de revolucionarios de terciopelo de salón, que además se atreven dar lecciones y calificar, cuando tienen mucho que callar, por cómplices de quienes atentan contra los derechos humanos.
Saludos Paco

Antonio:
Yo creo que tiene razón en lo que dice quien firma Los periodistas. Es cierto que es en general la juventud quien tiene menos miedo. Asume más riesgos. Se la juega ante la muerte.
No quiero decir que la red no tenga peso, pero no los vemos por aquí tan apenas.
Aquí vienen familias. Y los jóvenes, muchos de ellos, han tenido que islamizarse para sobrevivir.
En nuestro país también son perseguidos.
Yo me he encontrado a bastantes africanos en los juzgados que me lo han comunicado.
Huyen de su país y no dejan de ser fugitivos en el nuestro.
Considero que tienen razón en considerarles protagonistas en la sublevación. Pero no son ellos, por desgracia, quienes la han hecho estallar.
En fin, con esto quería recordar una frase del blog de Ramón Lobo, cuando comentaba respecto a Túnez: ahora todos son demócratas.
La represión no desaparece de las personas con un cambio de régimen. Ni se pueden conseguir cientos de años de progreso en la constitución de los derechos fundamentales (tal y como entendemos la relación ciudadano-gobierno en occidente) en una década.
En mi opinión, nosotros hemos retrocedido en este aspecto muchos años en una década. Lo que no se resolvió pero se atrevieron a dar por hecho, ha empeorado considerablemente con el incremento del desempleo y la recesión o parón de la actividad económica y empresarial.
Nuestro sistema de valores democráticos vive condicionado al económico.
El pueblo argentino demostró una superioridad moral y social muy superior a la nuestra y a la de muchos países en un desastre económico sin precedentes.
¿Por qué nosotros no hemos sido capaces de defender nuestro sistema constitucional a ultranza?
Quizás porque, en cuestión de años, todos fueron demócratas.
En cuanto a Egipto, cuyo umbral de pobreza desespera...¿No se veía venir desde hace años?

La cuestión es tener un santo, laico o religioso, ante el que arrodillarse. Los Profetas, Buda, Cristo, Mahoma, Mason, Bendit, o un bloguero cataplasma llevado en andas por los que revientan foros en nombre de "su libertad". Sucede que transcurre un diálogo compartido sobre un asunto X: unos a favor, otros en contra, los de más allá ni a favor ni en contra, pero escuchándose, con respeto. Paralelamente sucede que estas “cosas” salen de las cañerías donde acechan cualquier signo de manifestación pacífica, humana, compartida, armoniosa. Y entonces, sacuden su pelaje gris y lo ponen todo de perdido, de tal modo que, a veces, lo tornan inservible y hay que abrir otro lienzo, otra palabra, otra reunión pacífica alrededor de las ideas. A esto lo llaman libertad. Sin embargo la mancillan, la prostituyen, la niegan. Son como parásitos, sobreviven sobre un cuerpo extraño, pues tal es para ellos este blog: lo atacan, lo desprecian, insultan a sus moradores, los entorpecen sin estos haberles hecho nada, pero lo necesitan para sobrevivir y extraer de él una luz robada, la única que alumbra sus mortecinas conciencias.

Pero yo digo que ofenden a la verdad y a la lucha. Solo por ser coherente con mis intervenciones aquí, afirmo rotundamente que calumnian a los luchadores de verdad, esos que hoy pueblan las calles de Egipto en demanda de los derechos más primarios bajo la amenaza de un arsenal de guillotinas. Y nos calumnian a los que, con mayor o menor acierto, pretendemos algo de justicia en lo que hacemos. Negados para la bella prosodia del discurso tienen la humorada de autodenominarse “periodistas”. Exigen crítica a los demás pero no tienen la valentía de mirarse al espejo. Esa es una terapia esencial que enfrenta a cada cual con sus demonios. Mas yo creo que, cual vampiros, ni siquiera en él se reflejan. ¡Tan bajos han caído!

A estos acomplejados, revolucionarios de opereta, les recomiendo El sueño de una noche de invierno de Máximo Gorki, veremos –como diría Nietzsche- qué cantidad de verdad están dispuestos a soportar. Yo de vosotros, por vergüenza, me iría a saquear a otro sitio.

[Verdades incómodas, II]

LAS REVUELTAS EN EUROPA Y EN EL NORTE DE ÁFRICA SON PARTE DEL MISMO MOVIMIENTO ANTISISTEMA

Primero en Túnez y ahora en Egipto, igual que unos meses antes en Europa, los promotores y protagonistas de las revueltas han sido jóvenes "antisistema", en su mayoría estudiantes universitarios sin esperanza de futuro, que actúan movidos por una ira indomable y un profundo sentido de las injusticias existentes. Interconectados gracias a internet, han organizado las revueltas a través de la Web 2.0 - las redes sociales, los blogs, sistemas de compartir información y colaborar en línea, etc.

La pasividad, cuando no el rechazo, de la sociedad europea ante este movimiento, comparada con el apoyo general de la sociedad norteafricana, se explica por el mayor grado de sometimiento de la población europea al poder y su menor capacidad de pensar al margen de los dictados de los medios al servicio de dicho poder.

* * * * * * * * * *
Abrazos, camaradas.

* * * * * * * * * *
Advertencia: Este blog "responde a esa necesidad que tiene el poder político de hacer opaca la relación de la gente con la realidad".
Agradecimientos a: Federico | 21/01/2010 3:25:02 en "De Fuerteventura a Bilbao"

Declaración de principios: http://johndoebeach.wordpress.com/2010/03/26/we-make-a-sound/

La pobre gente dice en la calle: se están riendo de nosotros. Simón Peres muestra su apoyo a Mubarak. De un asesino a otro asesino. Me entran ganas de decir muchas cosas, pero nunca superaría lo que proféticamente se dejó escrito hace ya mucho tiempo:

"Sin embargo, bajo la base popular conservadora se encuentra el sustrato de los proscritos y los «extraños», los explotados y los perseguidos de otras razas y de otros colores, los parados y los que no pueden ser empleados. Ellos existen fuera del proceso democrático; su vida es la necesidad más inmediata y la más real para poner fin a instituciones y condiciones intolerables. Así, su oposición es revolucionaria incluso si su conciencia no lo es. Su oposición golpea al sistema desde el exterior y por tanto no es derrotada por el sistema; es una fuerza elemental que viola las reglas del juego y, al hacerlo, lo revela como una partida trucada. Cuando se reúnen y salen a la calle sin armas, sin protección, para pedir los derechos civiles más primitivos, saben que tienen que enfrentarse perros, piedras, bombas, la cárcel, los campos de concentración, incluso la muerte. Su fuerza está detrás de toda manifestación política en favor de las víctimas de la ley y el orden. El hecho de que hayan empezado a negarse a jugar el juego puede ser el hecho que señale el principio del fin de un período.

Nada permite suponer que sea un buen fin. Las capacidades económicas y técnicas de las sociedades establecidas son suficientemente grandes para permitir ajustes y concesiones a los parias, y las fuerzas armadas están suficientemente entrenadas y equipadas para ocuparse de las situaciones de emergencia. Sin embargo, el espectro está ahí otra vez, dentro y fuera de las fronteras de las sociedades avanzadas. El fácil paralelismo histórico con los bárbaros amenazando el imperio de la civilización crea un prejuicio sobre el tema; el segundo período de barbarie puede ser el imperio continuado de la misma civilización."

Herbert Marcuse. "El hombre unidimensional”

Toda la gente tranquila, permanezca en sus trece (bola ocho). Atenta y capte prima...que vienen...

[Verdades incómodas, I]

LAS REVUELTAS EN TÚNEZ Y EGIPTO NO SON CONTRA REGÍMENES ÁRABES SINO CONTRA REGÍMENES TÍTERES DE LA DICTADURA GLOBAL DEL CAPITALISMO

Los gobiernos de Túnez y Egipto son los más "occidentalizados" del Norte de África: cooperantes activos en la lucha internacional contra la "amenaza islamista"; alabados por las instituciones financieras y económicas internacionales - FMI, Banco Mundial, Foro Económico Mundial, etc. ; avalados por las instituciones políticas internacionales - los partidos en el gobierno en ambos países pertenecen a la Internacional Socialista, el club de la socialdemocracia al que pertenence el PSOE, el SPD alemán, el Partido Laborista británico, el Partido Socialista francés, el Partido Obrero de Suecia, etc.

* * * * * * * * * *
Abrazos, camaradas.

* * * * * * * * * *
Advertencia: Este blog "responde a esa necesidad que tiene el poder político de hacer opaca la relación de la gente con la realidad".
Agradecimientos a: Federico | 21/01/2010 3:25:02 en "De Fuerteventura a Bilbao"

Declaración de principios: http://johndoebeach.wordpress.com/2010/03/26/we-make-a-sound/

A Ohhhhhhhhhhhhhhhh (cuesta contar las haches):
Muchas gracias por la recomendación y enhorabuena por la promoción. Yo también creo que es el sentido cívico el que pregunta.
Y el rigor, la dedicación, el trabajo, la sensibilidad y la generosidad, la que contesta.

Mater pryma. Suscribo y no digo -que me voy-, me alejo solo. Mejor imposible: gracias Belén y B.

Hola Belén, es sintomático, Mater dolorosa a un autor le llevó más de mil páginas, y hay quién lo recuce a las cenizas de dos líneas. Tarea imposible.

Sin contar que Carr también puede ser un apócrifo, a mi me llevó unos kilos más de tinta.


Estoy totalmente de acuerdo con esta entrada. Pero me preocupa el hecho de que por alusión y por comunicación, establezcamos diferencias, quizás inconscientemente, con países en los que la dictadura es la voz, la espada y la razón.
De alguna forma, observo en los comentarios, cierta tendencia a la equiparación. Mª Isabel hace referencia a la cultura árabe. Entiendo que el asunto es digno de estudio, pero personalmente siento un vértigo notable cuando pienso en la diferencia cronológica (que se refleja en la carta de los Derechos Fundamentales que por lo visto ni les suena) de casi 400 años en el calendario.
No comprendo cómo
los medios de comunicación trataban de establecer una concordancia relativa entre el pensamiento de un mundo medieval con el occidental, mientras noticiaban.

En la medida en que nuestra referencia no sea la de los países democráticos avanzados, corremos el riesgo de secundar la barbarie, los atentados contra Derecho que se silencian en el nuestro.


Me parece interesante la observación de Antonio Corbalán sobre la sorpresa que a veces nos produce comprobar que teníamos una idea equivocada con respecto a un mundo ajeno. Hace poco estábamos hablando de ignorancia y conocimiento, de lo que sabemos o creemos saber de las cosas. A mí me pasó con el asunto del velo, tan polémico en las escuelas occidentales. Aún desde mi posición tolerante, mi idea sobre las mujeres que lo llevan agrupaba a todas en un mismo conjunto. Sin embargo, tuve la ocasión de estudiar el tema más a fondo y me sorprendió comprobar que ese mundo tan diferente al nuestro, contenía muchos submundos diferentes entre sí, en causas y en razones.

Me resulta grato felicitar a Ud. y al Sr. Ramírez, por los artículos que sobre Tomás Eloy Martínez han publicado hoy en el diario "La Naciòn" de Buenos Aires, Argentina.
Tomás fue un periodista de excepción, y también un buen escritor. Valoro, como argentina, vuestro reconocim iento. Rosa M.M.

Todos los Países gobernados por corruptos, caudillos, reyezuelos y caciques, estan puestos en hilera, y uno tras otro cual fichas de dómino, caeran por el empuje de la injusticia, pueblos muertos de hambre mientras los gobernantes nada en dolares, palacios y la familia recorriendo el mundo en hoteles de 5 estrellas.
Pero ojo que el Golfo persico, puede que tenga todas las papeletas, para ser los siguientes.
Salud y Resistir.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0148c82a0c41970c

Listed below are links to weblogs that reference La palabra Egipto:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal