La violencia de ETA ha sido (es, todavía) el chantaje mayor que ha sufrido este país en las últimas cuatro décadas. Ahora se abra una posibilidad de que se acabe esa amenaza. Los movimientos de los abertzales que hasta hace un cuarto de hora obedecían a las consignas de la banda reclaman la legalización de su representación política. La oposición y una representación de las víctimas que el sábado se manifestó en Madrid consideran que esa legalización no procede. Y dicen (lo dice Mayor Oreja, lo dicen aquellos manifestantes, se dice en la mayor parte de los periódicos conservadores, se repite en las radios de ese orden, y se dice también en ese lado de las teles) que el Gobierno tiene un acuerdo con ETA. Esto nos consta, pero no es preciso que conste para que se diga esto o cualquier cosa. En España la información se hace también sobre lo que no consta. En todo caso, hay dos elementos que conviene tener en cuenta a la hora de analizar estos movimientos que parecen decisivos para el futuro de Euskadi y, cómo no, del futuro de España, que será enormemente afectado si ETA en efecto deja de existir, algo que habría tenido que ocurrir hace medio siglo por lo menos. Uno de esos dos elementos es el futuro: en algún momento tendrá que ser, y cuanto antes mejor. Y, en segundo término, el procedimiento de lo que ahora está sobre la mesa: si legalizan a los independentistas serán los jueces los que legalicen, no el Gobierno. Convendría, pues, que los que previenen contra Zapatero como supuesto amigo de la ETA o de cierta ETA, explicaran también ese importante detalle judicial.
Hay 48 Comentarios
"Lo que diferencia a Batasuna de estos partidos legales y perfectamente respetables es el hecho de que hasta ayer mismo estos señores se hayan negado a condenar la violencia de ETA y el que muchos de sus dirigentes han sido miembros de ETA ." Publicado por: Sí pasa | 08/02/2011 21:56:24
No es verdad puesto que no todos los partidos "legales y perfectamente respetables" han condenado sin reservas el terrorismo de Estado anterior y posterior a la muerte de Franco y muchos de los dirigentes y cargos más importantes del poder político, económico, mediático, judicial, policial y militar han sido miembros o son descendientes directos de miembros de las instituciones y órganos de la dictadura franquista, incluido el más importante de todos según las palabras de Gaspard que citaba mi comentario censurado al que se se refiere el de Anamari | 08/02/2011 17:35:46. Este era mi comentario:
"Qué está pasando? El otro día Cruz "abrazaba nuestra metáfora" de la revolución como fiesta y escribía cosas dignas de cualquier "camarada" en: http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2011/02/fin-de-partida.html Y ahora Gaspard sigue sus pasos?: "Franco murió en la cama, como su lugarteniente Arias Navarro, el carnicero de Málaga, que fue candidato al Senado por Alianza Popular en los 80. Partido dirigido por un ministro sicario de la dictadura y que dirigió el asesinato de civiles en la catedral de Vitoria. Ese asesino es hoy senador del PP por Galicia. Incluso hoy, cuando se retiran estatuas de Franco, se arma la de Dios. El genocida tiene una cruz en su honor en el Valle de los Caídos más grande que su desvergüenza. El que dirigió el partido dictatorial hoy es alabado universalmente: un tal Suárez. Otros funcionarios del Régimen "dirigen" hoy empresas españolas multinacionales (...) en PRISA está Rodolfo Martín Villa, y en la derecha hay tantos, empezando por Ansón o el desaparecido Campmany, que la lista resultaría eterna. (...) España, con su monarquía de agregación y su rey actual, amigo de Mario Conde, precursor de las fiestas bunga-bunga y que aplaudía al caudillo en el balcón del Palacio de Oriente, nombrado por Franco, es de broma."
La arena de John Doe Beach a la que se refería Anamari | 04/02/2011 20:06:16 en: http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2011/02/natural-born-majadero.html está invadiendo este blog!
p.d. Besos y abrazos a Anamari ( geniales los comentarios!), a Francisco Hernán, y a mis queridos camaradas ... missya jaydee!
Publicado por: Jutta | 09/02/2011 10:30:52
Victorio, el paralelismo o la comparación con la situación canaria es desafortunado. En Canarias no hay un escenario de violencia con una organización terrorista que lleve medio siglo chantajeando y ejecutando asesinatos para imponer sus ideas políticas. También en Euskadi hay otros partidos que contemplan la independencia entre sus fines, como Aralar, y lo mismo podría decirse de Cataluña y de otras Comunidades Autónomas. Lo que diferencia a Batasuna de estos partidos legales y perfectamente respetables es el hecho de que hasta ayer mismo estos señores se hayan negado a condenar la violencia de ETA, y el que muchos de sus dirigentes han sido miembros de ETA. Por lo tanto, la objeción a su legalización inmediata es perfectamente razonable y ajustada a derecho, dando lugar consecuentemente a la intervención de los tribunales de Justicia para que examinen y dictaminen la procedencia o la improcedencia de dicha legalización.
El "alboroto", como siempre, lo patrocina, lo organiza y lo protagoniza el señor Rajoy, con esa obsesiva y enfermiza ambición de alcanzar el poder al precio que sea, manipulando, tergiversando, mintiendo al pueblo e insultando, una vez más, al Gobierno, a los órganos jurisdiccionales, a la Policía y al sentido común.
Rajoy: ¡DIMISIÓN!
ETA: ¡FUERAA!!!
Publicado por: Sí pasa | 08/02/2011 21:56:24
Tal vez sea bastante ingenuo, pero no entiendo a qué viene tanto alboroto con la legalización de un partido político independentista del País Vasco. En Canarias existen varios, que afirman que España es la metrópoli opresora y las Islas una colonia. No pasa nada. Se presentan a las elecciones y la gran mayoría de los ciudadanos canarios rechazan su oferta electoral. Se siguen presentando y no pasa nada.
¿Por qué tanto temor a estos independentistas vascos? Siempre que sean democráticos, no veo causa alguna para denegarles su participación en las elecciones.
Un saludo democrático y pacífico desde Tenerife, la isla del Teide.
Publicado por: victorio | 08/02/2011 21:05:16
Lo que está claro es que con individuos de mente tan estrecha y tan llenos de resentimiento y desprecio como el que firma Gaspard P.-A. no hay futuro, ni con ETA ni sin ETA. Venga, hombre, ¿en qué país y en qué epoca vive usted señor mío, que dice esas insensateces clasistas y xenófobas sobre la España de los castellanos y el erial? ¿Envidia de qué riquezas? Pobres hay en todas partes y cada vez más, señor Gaspard, y la culpa es de las mismas élites financieras y empresariales de sinvergüenzas que explotaron y explotan a los emigrantes en el País Vasco igual que en cualquier otra parte del mundo y de ahí que esa riqueza no sea ni de los vascos ni de los castellanos. No se engañe pero sobre todo no intente engañar a nadie.
Publicado por: Elena Izquierdo | 08/02/2011 20:44:55
Maestro Cruz
Leyendo lo que estoy leyendo me queda muy claro que el problema de este país son algunos políticos de los que buscan encanallar la vida publica, animados por la banda de la porra.Con matices estamos básicamente de acuerdo que la democracia y el respeto a las leyes ,son el bien supremo que nos une y nos unirá, pero creo que debemos seguir teniendo esa inquietud de no dejarnos convencer por políticos que buscan el enfrentamiento inter territorial para conseguir votos, oyes a G.Pons y a M.D. de Cospedal hablar de la reunión ZP-Mas y parece que se ha llevado Mas el oro del banco de España, oyes a Mas y dice que le han dado lo que le debían .No caigamos en la critica fácil é informémonos y veremos como todo, no es como no lo quieren vender.Fijense y hagan la prueba, si ustedes recuerdan los catalanes tenían una fama estupenda en toda España, ahora haces un comentario de que se quieren llevar todo y todo el mundo te dice que si, que se lo quieren llevar,les dicen a los vascos que lo de Ibarretxe no es constitucional y que se debe hacer una consulta, pasarlo por el parlamento regional y por el parlamento nacional, los catalanes lo hacen y llega el P.P. que pacto con Arzalluz y que pacto con Pujol y lo impugna previa campaña por todo España dejando a los catalanes como lo peor, de lo peor.Que ilusión pueden tener los catalanes ó vascos de formar parte de un proyecto común, si les dicen que tiene que formar parte de una grande y libre, si ó si .Que significa eso de separatista, quien separa a quien.No me interesa un país uniforme y del mismo color, no me interesa un país de mentiras,no me interesa un país de cainitas,no me interesa un país con políticos ineptos que despreciando la cultura,la usan para para enfrentar ,no me interesa un país donde los ciudadanos votan a presuntos corruptos y los mantienen y les ríen sus gracias(desgracias,diria yo,) cuando lanzan puyas contra otras regiones,paises,razas, culturas.Yo quiero un país con personas como las que estamos hoy intercambiando nuestros argumentos,en este blog,seguro que llegaríamos a acuerdos y seriamos más fuertes para salir de esta crisis brutal, inhumana y que estos políticos canallas y frentistas.Que digámoslo claramente en sus ayuntamientos,comunidades y demás organismos públicos podrían gastarse nuestros dineros en políticas de empleo y no estar dando el coñazo de criticar a ZP,cargar contra los catalanes y los vascos, como si el paro no se merezca que estén al 100% pendientes de el.Como si ellos mearan colonia y fueran como el Papa, infalibles
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 08/02/2011 19:18:44
Ha amanecido una pintada en la pared enfrente de casa que dice: "El Madrid bate record, pero es el segundo".
Salud y Resistir.
Publicado por: Antonio Corbalán | 08/02/2011 18:57:19
Ahora ha llegado el momento de que los que protegia a ETA, los que defendia lo indefendible de ideologia de las armas, se quiten la careta y trabajen para la paz y la pacificación de España-País Vasco.
Y los otros que se les llena la boca de españolismo, tambien les ha llegado el momento de trabajar, de arrimar el hombro y conseguir por una vez y por todas, enterrar las armas de ETA, sin prejuicios pues tenemos un poder judicial que vigilará todos los estatutos de los partidos de forma que el sufrimiento padecido por las muertes de ETA, con inteligencia de paso a una convivencia en democracia, pudiendose defender, en democracia, cualquier posicionamiento y que las urnas den la razón al partido que merece su confianza.
Salud y Resistir.
Publicado por: Antonio Corbalán | 08/02/2011 18:56:05
Yo tampoco soy finlandés. Soy español, muy orgulloso de serlo, y no entiendo por qué tengo que aguantar que se me diga que estoy poniendo un bozal a otros por el hecho de que yo tenga una opinión distinta a otros en materia de soberanía sobre el territorio comprendido en la Península Ibérica, excepción hecha de Portugal y de Andorra, no así de Gibraltar, cuya soberanía siempre ha sido española. Y para ello ni me escudo en la solidaridad ni en ningún otro argumento distinto al de la pura y dura soberanía, porque con el mismo derecho que otras personas alegan para sostener su opinión de la existencia de un derecho a la independencia de una parte del territorio yo defiendo la existencia de lo contrario, es decir el derecho a la unidad.
El bozal lo imponen aquellos intransigentes que ni admiten el diálogo ni toleran la contradicción, es decir ETA y quienes les apoyan, que tienen a una parte muy importante del pueblo vasco sojuzgada bajo la amenaza del asesinato desde hace más de cincuenta años, en una situación dantesca, kafkiana, apocalíptica, INHUMANA.
El derecho de autodeterminación no es aplicable al caso vasco; no juega, porque no se dan los supuestos en los cuales este derecho nace y tiene virtualidad. La Constitución es perfectamente legítima. Ha sido aprobada por el pueblo, español y vasco, y mientras no se modifique por el mismo sujeto que la aprobó, obliga a todos por igual.
No hay ninguna subyugación por parte de España sobre Euskadi o sobre cualquiera otra nacionalidad de las que integran el Estado español. Lo que hay es una situación de democracia, democracia alterada por fascistas asesinos intolerantes a los que repugna la democracia, pues no en vano han proclamado por todos los medios que persiguen entre sus fines un estado socialista totalitario para Euskadi.
¡FUERA ETA DE UNA VEZ! ¡FUERAAA!
Publicado por: Ya está bien | 08/02/2011 18:19:39
Gaspard P.-A.: "Euskadi debe dejar su obsesión con Madrid y centrarse en Bruselas. Euskadi debe olvidar a España, y ojalá algún día España se olvide de Euskadi. No hay futuro común posible", es una declaración separatista sin ambigüedades. Lo que sigue, "Mientras tanto, cada vez que la envidia castellana no puede aceptar su condición de erial subdesarrollado con 25% de paro enfoca su munición hacia Euskadi y Catalunya", deja claro que para usted España se reduce a un erial subdesarrollado habitado por castellanos envidiosos de la riqueza de vascos y catalanes.
Pero no tengo claro si en su discurso separatista al hablar de Euskadi se refiere a Euskal Herria (Euskadi + Navarra + Iparralde) y por tanto incluye también la separación de Iparralde (País Vasco francés) de la rica y desarrollada Francia o su concepto de Euskadi es exclusivamente el de la unión política de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa surgida en la transición y por tanto sólo pretende la separación de esas tres provincias de la pobre y subdesarrollada España.
P.D.: Muchas gracias, Jutta, besos y abrazos para ti también.
Publicado por: Anamari | 08/02/2011 17:35:46
Nacionalista es el que habla de pueblos, su pueblo, sí, muy plural y demás, pero uno, bajo la Constitución y su Patria, nada escasa, como la de los demás. Sólo su Patria merece la pena, lo demás son terruños escasos, castas reaccionarias que quieren romper España. Y, ¿qué es su Patria sino un terruño escaso? Si empezásemos por no minusvalorar la patria de los demás, no se insultaría. Y se minusvalora a los demás negando los mismos derechos que se arroga uno para su Patria. Quien niega la identidad es usted, niega que existe algo más que la identidad española, tan generosa ella, que alberga costumbres, folclores y dialectos maravillosos y enriquecedores mezclados en un mosaico y revueltos, pero, eso sí, escasos ante la imperiosa necesidad "solidaria" de Una, Gran y Libre España, una obra de arte, un mosaico de cristal que los malvados malos españoles quieren romper. Yo no voy a defender a Celaya, no me interesa. Ni voy a defender a los campesinos iletrados, hay urbanitas tremendamente iletrados, y el gusto por el campesino, por la tierra, por las raíces es muy pétainista. Tengo claro lo que quiero decir: digo como francés nacido en el exilio que mi país es Euskadi, que no tengo nada contra España, ni contra Finlandia, pero que no soy finlandés, y tampoco español si se pretende hoy ponernos un bozal bajo el manto "progresista" de la solidaridad igual que hace medio siglo se hacía bajo el discurso de "la reserva espiritual". Y, al mismo tiempo, estoy a favor de la Ley de Partidos. Por tanto, soy heterodoxo: estoy a favor de la autodeterminación y de la Ley de Partidos, y desde esa independencia de toda secta, de todo grupúsculo, de todo partido y de toda ideología, le pido alto y claro que se dirija a mí por mi nombre y no por el de "individuo", porque la desnominalización es una falta de respeto. La cultura vasca es plural, hay de todo, afortunadamente, es fruto de la convivencia, igual que la cultura andaluza está compuesta por diferentes y diversos ingredientes. Por eso, ni los vascos tenemos derecho a subyugar a los andaluces, ni viceversa. La Constitución, esa amenaza de último recurso, en que se nos proponía seguir con las leyes del régimen o abolirlas en las disposiciones derogatorias, hay que cumplirla. Muchos desearíamos que se modificara, pero el gran pueblo español no está por la labor. Bien, pues entonces no hay nada que hacer. Pero la misma Constitución establece la especificidad foral de Euskadi y Navarra: los intereses vascos y navarros no sólo no son indefendibles, los defiende la propia Constitución, y les confiere un valor superior al de la cacareada solidaridad, que consiste en buscar un sustituto a Catalunya, una vez que a ésta se le ha chupado toda la sangre que se ha podido, a cambio de unas infraestructuras y unas conexiones de vergüenza. Y los intereses vascos y navarros los defiende también el Tribunal de Justicia de la UE, con la sentencia de mayo de 2008.
Pero ustedes siguen mezclando a ETA con estas cosas. Sigan, sigan.
Publicado por: Gaspard P.-A. | 08/02/2011 15:33:09
Paco, con el mismo y sentido respecto. Coincido absolutamente con lo que dices. No hay cuestión. Estoy contra el nacionalismo ultramontano: el de los nazis extremistas que, como bien dices, se apropian de bandera y patria, y el pequeño, el que establece diferencias en el ADN, en la presunta "africanidad" de un pueblo, en la mayor disposición al trabajo y una pretendida superioridad intelectual. Por lo demás, que convivan lenguas y culturas diversas, eso nos enriquece a todos, pero no justifica que de un euro quieran llevarse 70 céntimos, ni que pertenezcan a una especie de casta elegida con derecho a ducha y los demás tengamos que beber en los charcos como chandalas. Esto niega la libertad, la solidad y la democracia, además no deja de ser una manipulación que, agarrándose a una identidad, quieran arrancar privilegios. Eso es todo. Por cierto, soy de izquierdas.
P.D. He visto tarde tu comunicado, cuando ya estaba elaborado el mío.
Publicado por: Antonio | 08/02/2011 15:20:08
No hay más ciego que el que no quiere ver. Aquí no hay más nacionalista que el que está diferenciando su terruño, su escasa patria del resto de España, o este país, como gusten. Y, además, esa diferencia la sustenta sobre el insulto: sí, no hay que confundir. La piel de cordero para el argumento más débil también es un juego de la derecha. Pero no se puede ocultar, por parte de quien argumenta una identidad, que niega la identidad de los demás pueblos de España. De este modo, llama despectivamente castellanos a todos los que están fuera de “sus fronteras”. El totum revolutum de los parias que antes he mencionado (en otra intervención mía mencioné cómo Gabriel Celaya, tuvo la desvergüenza de denominar a los andaluces “enanos asexuados”). Pero, además, utiliza la misma terminología hitleriana, el consabido recurso al campesino iletrado para estos chandalas, entre los que me incluyo orgullosamente como andaluz. Las palabras no son inocentes. La cobardía consiste en negar la carga de profundidad que tienen y recular como avergonzándose de ellas. Esto es lo que ha hecho este individuo que confunde la velocidad con el tocino y, al final, ni se aclara con lo que quiere decir. En absoluto lo que manifiesta Paco está en consonancia con lo que este individuo afirma. El equilibrio de la justicia basado en la separación de poderes, respecto a una resolución sobre el asunto planteado, es no solo sensato sino correcto en Derecho. No veo en qué coincide ni en qué ratifica lo que este individuo se adjudica como apoyo a unos argumentos inadmisibles en tanto que insolidarios. He luchado por la autonomía de mi pueblo, la peleamos, y ahí está. Se ha hablado del “andaluz universal” y yo lo ratifico. Mi pueblo se significa por la apertura a otros pueblos, por su solidaridad. Las señas de identidad de un pueblo son inalienables, su cultura, siempre que no subyuguen a los demás. Y todas las culturas pueden convivir, enriqueciéndose mutuamente. La Constitución que tanto se nombra, hay que cogerla al completo, no vale por partes y para defender intereses indefendibles. Y la constitución señala el principio de solidaridad por encima de cualquier otra aspiración mezquina que quiera romperlo, como así sucede con estas castas nacionalistas añejas que hunden sus raíces en la reacción más profunda. ¿Acaso creen ustedes que las burguesías de estas autonomías, Vasca y Catalana, son progresistas? ¡Por favor! Yo en ningún momento he nombrado la palabra nación. Sí, en cambio, los que se defienden de un nacionalismo mayor con uno menor, más cateto. El preámbulo de la Constitución española está redactado por alguien tan poco sospechoso de burgués reaccionario como Tierno Galván. Les invito a que vean la terminología que emplea respecto a la soberanía y lo comparen con lo establecido en el título preliminar respecto al mismo concepto. Ello demuestra que aun siendo importante la termología, lo es más el talante. Y éste dice claramente que estamos ante un pueblo compuesto de un mosaico muy rico de pueblos, que se ha dado una Constitución para vivir en paz, solidaria y democráticamente, a pesar de terroristas, de extremistas de derechas, y de nacionalistas grandes y pequeños.
Publicado por: Antonio | 08/02/2011 15:08:41
Maestro Cruz
Antonio desde el respeto y con la intención de sumar y no restar.Soy gallego y vivo en Barcelona casado con una andaluza, me gusta Cataluña, me gusta Andalucía, me gusta El País Vasco, por mi trabajo y mi vida visito frecuentemente toda España y lo primero que hago cuando llego a un sitio es adaptarme a sus costumbres y maneras, no les pido que hablen según me convenga , gallego en Galicia, catalán en Cataluña y no me enfado por qué ,en pueblos de Alicante,Baleres,Costa del Sol y Canarias, dueños de establecimientos públicos, no saben nuestro idioma, no voy predispuesto a encontrar al cafre de turno, que no representa a nadie más que a el mismo.Cuando salgo por cualquier carretera de Barcelona(,n,s,e.o) y por no tener una autovia ó carretera de dos vías, tengo que pagar peaje, me acuerdo de Arenas Bocanegra y de personajes similares que dicen que aquí se quedan con al riqueza de España, cuando tengo que pagarle a mí ahijado su computadora que le entregan a sus primos en diferentes partes del estado gratis, me acuerdo de las cuñas publicitarias que el P.P.de Andalucía hizo sobre Cataluña, cuando dicen que la olimpiada la pagamos todos, menos los catalanes, me acuerdo de vuestra A-92 (que uso con gran alegría y que era muy justo que la tuvierais)de la Expo,del Ave de la Ciudad de las Artes etc,etc, que son justas y necesarias que las tengan todos.No existe un nacionalismo perverso, per se y no se puede generalizar, yo soy feliz cuando estoy en Madrid (maltratada injustamente por ser la villa y corte) soy feliz en al vega de Granada, hablo con los del lugar y no siento ningún rechazo,¿a que viene ese rencor y esa desconfianza?,fácil a una clase política que usa y abusa de eso para tener réditos electorales.No me digas que te tengo que querer,a la fuerza y hacer y decir lo que tu quieras ,seria mi mensaje a los dueños de las esencias de la nación española,las primeras palabras que recuerdo son en gallego, me emociono cuando leo a Rosalía de Castro, pero cuando leí a Federico en la vega de Graná, la piel se me puso de gallina, el Quijote es mi libro desde que tengo 14 años, no renuncio a la cultura y al lengua castellana, pero no renuncio a la cultura y la lengua gallega, lo vivo como una riqueza, no como algo excluyente.
P.D.Disculpa mi atrevimiento por interpelarte, pero te lo digo con sinceridad
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 08/02/2011 15:02:39
Paco, no se podría decir mejor. Impecable.
Los nacionalistas españoles hablan mucho de los nacionalistas, pero ellos son los más nacionalistas. Se creen con derecho a decir a otros si pueden considerarse naciones. Van repartiendo derechos de nacionalidad según les plazca, hablando de Edades Medias, cuando España es, junto con Francia, Eritrea y Tailandia, el país más viejo del mundo. Por supuesto, buscan provocar a los nacionalistas periféricos para que estos les hagan el juego y se ponga en marcha la retroalimentación electoral: unos ganan en España y los otros en la periferia, haciendo uso unos de otros.
Soy muy escéptico sobre ETA. No me vale para nada lo de verificable. Verificar, ¿qué? ¿Que hay un alto al fuego? Lo que hace falta verificar es la entrega de las armas. Pero ETA no ha dicho que piense entregarlas, sino que se erige, de nuevo, en tutor de cualquier "proceso político". Y eso es inaceptable. La solución a nuestro problema vendrá de Euskadi. El Gobierno español no tiene derecho a hablar de política vasca con ETA; ETA no es un interlocutor válido para la política, porque es una mafia asesina. El debate se producirá entre vascos, la solución, también. No hay conflicto entre vascos y españoles; ni siquiera entre vascos. Hay una parte del pueblo vasco -10% de la población, que se cree víctima cuando ha ejercido de verdugo-. Esa gente ha vivido inmune estas décadas, pero se les acabó el chollo. Si ahora, de verdad, se desmarcan de ETA, genial. El día en que decidan desvincularse y debatir con las manos a la vista, ese día todos los vascos podremos debatir sobre nuestro futuro y llegar a un acuerdo, porque no sólo la "izquierda abertzale" quiere otra cosa para nuestro país, la inmensa mayoría de los vascos queremos poder decidir sobre nuestro futuro libremente, sin que nadie nos imponga unidades y constituciones, del mismo modo que a nosotros no nos incumbe lo que puedan decidir los murcianos, los cántabros o los catalanes. La reacción de la parte española es otra cuestión. Desgraciadamente, supongo que no habrá más que desprecio.
Pero el fin del terrorismo es otra cosa: compete a ETA decidir que se ha terminado. Una vez más, y tiene que quedar claro de una maldita vez: terrorismo y autogobierno son dos cosas distintas, con soluciones diferentes. ETA y los nacionalistas españoles insisten en unir las cosas, porque les interesa: a los primeros, para mantenerse activos; a los segundos, porque así pueden deslegitimar cualquier iniciativa que busque superar la ficción de la unidad nacional española.
Paco, es reconfortante saber que hay gente con sentido común como tú en España. Gracias.
Publicado por: Gaspard P.-A. | 08/02/2011 13:55:01
La ley es de obligado cumplimiento para quien gobierna y para los gobernados, se hizo una ley de partidos y ahora serán los jueces quienes, cuando estudien los estatutos del nuevo partido digan si es legal ó no.Que a unos no les guste el nacionalismo(a mí el de aznar, tríllo mayor, aguirre y los de la banda del mazo, no me gusta) no tiene nada que ver, hablamos de la ley que se hizo para no permitir atajos y trampas a los que no creen en la democracia, ahora bien si permitimos que haya partidos que reniegan de la democracia y reclaman una vuelta del franquismo y los permitimos por la libertad de expresión ,pues deberemos aceptar a la denominada izquierda vasca y a los partidarios de la independencia.Eso significa que pueden hacer apología ó colaborar con los violentos ,pues no,no pueden la ley es clara y se les aplica cuando delinquen, no existe el pueden delinquir en ningún articulo del código penal.Las victimas de esta lacra han sido olvidadas en demasiados momentos, ha habido silencios que quedan en la conciencia de quienes los han protagonizado, pero no pueden dirigir la política de un estado y algunas asociaciones de victimas(,no deberían tomar partido por un solo partido político, pues pierden credibilidad y no transmiten confianza).Yo entiendo que en este momento los vasco en primer lugar tiene mucho que decir y hacer y los demás deberíamos estar vigilantes y colaboradores con los poderes publicos,ejecutivo,judicial y ver como se desarrolla este proceso, que será largo y con problemas, el querer una solución no se puede ver como que se cede ó se transige y el estar todo el tiempo intoxicando es inadmisible y vergonzoso y más por parte de representantes públicos
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 08/02/2011 13:15:50
Ha llegado la hora de matar al dragón,
de acabar para siempre con el monstruo
de las fauces terribles y los ojos de fuego.
Hay que matar a este dragón y a todos
los que a su alrededor se reproducen.
Al dragón de la culpa y al dragón del espanto,
al del remordimiento estéril, al del odio,
al que devora siempre la esperanza,
al del miedo, al del frío, al de la angustia.
Hay que matar también al que nos tiene
aplastados de bruces contra el suelo,
inmóviles, cobardes, desarraigados, rotos.
Que la sangre de todos
inunde cada parte de esta casa
hasta que nos alcance la cintura.
Y cuando ese montón de monstruos sea
sólo un montón de vísceras y ojos
abiertos al vacío, al fin podremos
trepar y encaramarnos sobre ellos,
llegar a las ventanas, abrirlas o romperlas,
dejar que entren la luz, la lluvia, el viento
y todo lo que estaba retenido
detrás de los cristales.
(Amalia Bautista, “Matar al dragón”)
Publicado por: María Isabel | 08/02/2011 13:12:48
Nunca se quedó atrás nuestro pasado:
tenaz, entre intervalos de aparente olvido,
nos fue siguiendo los pasos, furtivo
como un ladrón detrás de los árboles.
Pasajero invisible en los viajes,
se embarcó con nosotros
en los trenes y aviones
que por deseo o fuga abordamos.
En los cuartos de los hoteles,
tras el azogue de los espejos,
registró celestinamente
los cuerpos prohibidos que amamos.
A menudo, es cierto, perdió el sentido
(no las huellas) de nuestro tránsito,
pero siguió, indigente, recolectando
fragmentos de cuanto vivimos.
Sólo bastó que llovieran los años
y nos volviéramos lentos
para sentirlo sobre la espalda, con su talego
de calamidades y milagros.
(Eduardo Mitre, “Vitral del pasado”)
Publicado por: María Isabel | 08/02/2011 13:11:15
Hay heridas que no
logran cerrar,
heridas que el tiempo
agranda,
como una grieta
en los muros de la casa.
Por esa grieta voy
con mi hermana de la mano,
las dos ya de mayores.
Oscurece y caminamos,
prisioneras de un tiempo
que no llegó a ser
entre nosotras,
respiramos el aire atrapado
en ese instante,
como el pez que de niñas
llevamos brillando
en una bolsa y después
ya estaba muerto.
Hay heridas
Que nada más cierran en falso,
ríos caudalosos que
en silencio fluyen
bajo la tierra
y, a veces, nos
desbordan la vida
a borbotones.
(Berta Piñán, “Heridas”)
Publicado por: María Isabel | 08/02/2011 13:09:51
Los Países Democraticos se dotan, al principio de una Constitución en donde articulan todos sus derechos y todas su obligaciones.
Se dotan de varios poderes de forma que uno no prevalezca sobre el otro y de esa forma los derechos de los ciudadanos puedan ser litigados hasta el fondo, sobre la dejación de sus derechos.
Todos los Países del mundo tiene en su historia tiempos de tinieblas, de guerras civiles, de periodos de tiempo en donde la democracia dejo de existir y la violencia campo por sus respetos.
Pero llegan tiempos tambien historicos en donde ante la tesitura de haber una oportunidad de acabar con la violencia las gentes y los politicos se preguntan, ¿Seguimos discutiendo el sexo de los Angeles o trabajamos para la Paz?
¿Nos peleamos o buscamos la solución?.
Yo que he vivido la tragedias diarias de los años 80 en España, en donde funcionarios de los tres ejercitos eran asesinados con el tiro en la nuca, con la bomba lapa debajo de sus coche, etc. la sangre me da agustia y tristeza por esa familias, madres, padres, esposas e hijos que no volveran a ver a sus seres queridos, pero por eso mismo hay que buscar la salida a esa tragedia y pasar pagina al Libro de la Historia de la maldita ETA.
Pero que nadie se adjudique la Paternidad de la trajedia y la tristeza, pues todos los Españoles de una u otra forma hemos sufrido y temido a ETA.
Salud y Resistir.
PD. Gracias Paco por tus palabras.
Publicado por: Antonio Corbalán | 08/02/2011 12:14:17
Pintada proetarra que hablaba de chivatos. Me imagino a un abertzale radical o a un ultraderechista pintándola.
Publicado por: Nacho | 08/02/2011 10:50:44
Juan Cruz Ruíz, por mi parte, esta entrada es más oportuna que la pintada que me encontré ayer donde duermo. Y de la que decía un vecino: mejor que no sepan que soy de Bilbao. La paradoja está en quienes la hicieron. En fin. Me gusta lo que escribe Aguilar.
Publicado por: Nacho | 08/02/2011 10:39:23
Mi anterior comunicado creo que se entiende perfectamente, pero quiero que, al leerlo, se tengan en cuenta reflexiones tan ocurrentes como ésta que se ha dejado caer por estos alrededores: “cada vez que la envidia castellana no puede aceptar su condición de erial subdesarrollado con 25% de paro enfoca su munición hacia Euskadi y Catalunya. Estoy harto de tanta envidia y desprecio hacia mi país.” Sin comentarios (un análisis multidisciplinar del autor excedería con creces el espacio de este blog). No tiene desperdicio. Y el individuo se queda tan pancho.
Publicado por: Antonio | 08/02/2011 10:14:17
Belén Martínez Oliete:
No sé qué parte de "Cambio y corto" no entiende, pero ni he hablado de dinero, ni de empatía, ni de periodismo. Tampoco he hablado de derechos y deberes, ni he puesto en cuestión la Carta de los Derechos Fundamentales. Ni he mentado el valor añadido, de modo que no he hablado de producción ni apropiación, que parece usted marxista. Yo hablo de lo que me da la gana, si me permite, y no tengo por qué decirle cómo me llamo, ni dónde vivo. Le puedo asegurar que firmo con mi nombre, pero los detalles se los reservo a personas de confianza. No se lo tome a mal.
Antonio: que los nacionalistas españoles cerrados por el contorno peninsular y los Pirineos nos quieran hacer creer que nuestros derechos son cosas de la Edad Media, época de la que data España, con su monarquía de agregación y su rey actual, amigo de Mario Conde, precursor de las fiestas bunga-bunga y que aplaudía al caudillo en el balcón del Palacio de Oriente, nombrado por Franco, es de broma. No hay rapiña, sino un concierto (también en Navarra, cosa de la que algunos se olvidan... ¿oportunamente?) plenamente vigente, de acuerdo con el marco constitucional y el ordenamiento europeo, con sentencia firme a favor. Es tan europeo el Concierto Económico como la Ley de Partidos.
La hipocresía es creer que los inmigrantes castellanos salvaron a Euskadi y Catalunya. No señor, la inmigración, antes y después de Franco, ayudó a evitar que un país subdesarrollado como España explotara ante la falta de trabajo en el campo, donde estaba casi toda la gente. Se llevaría una sorpresa si comprobara los apellidos de muchos etarras, apellidos muy castellanos, y los apellidos de muchos peperos, vascos de vigésima generación. ¿Solidaridad me dice? No le parece solidario haber sido forzados a permanecer en un país que hasta los 60 no superó el subdesarrollo, mientras Europa se enrriquecía? ¿No es lo bastante solidario eso? Mire más allá de los Pirineos, y verá qué solidaria es la gente: en Italia el Norte contra el Sur, en Francia el Sur contra el Norte, el Bélgica el Norte contra el Sur, en Inglaterra el Sur contra el Norte, en Alemania el Oeste contra el Este, el Canadá el Oeste contra el Este, en Australia el Oeste contra el Este, etc.
No sé hasta qué punto se es consciente en España de la brecha creciente entre la Nación Española, Una, Grande y Libre, y las naciones periféricas. Sigan por ese camino, y luego asómbrense de que los nacionalismos periféricos crezcan y las ansias de independencia, también. Sigan en el juego de agravios, acusándonos de insolidarios y ladrones, sigan, si eso les impide mirarse al espejo y ver un país devastado por el paro y el iletrismo.
Publicado por: Gaspard P.-A. | 08/02/2011 10:12:38
Estoy leyendo auténticas barbaridades. Pero, fundamentalmente, estoy asistiendo a un ejercicio innoble de simplificación, y la simplificación es siempre una falsificación. Que el nacionalismo en un mundo que tiende a la eliminación de fronteras y a la solidaridad entre los pueblos, es retrógrado, insolidario y fuente permanente de conflictos, esto ya casi nadie lo discute, salvo los miembros del nacionalismo cerrado. Que pretender que un fuero, excluyente, anclado en el pasado (no hay sino que ver el derecho civil catalán que mantiene instituciones ancladas en la Edad Media, ya superadas por su evidente injusticia, y muy próximas a la herencia troncal, por poner un ejemplo), es la piedra rosetta que desentrañará el jeroglífico de la libertad de los pueblos y romperá el nudo gordiano que impide la plena manifestación de la democracia en “sus” territorios, no es sino un ejercicio de demagogia. Que tanto los nacionalistas en el País Vasco como en Cataluña nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, para basar su diferencia y su, por qué no decirlo, rapiña, en esa presunta libertad que justifican en una “denominación de origen” (que Hitler nos coja confesados) que los habilita para tener prerrogativas que niegan a otros: ¿castellanos? Pero, ¿esto qué es? Se mira al resto de los pueblos que conviven, trabajan, impulsan, levantan este país, como un totum revolutum de parias, un lastre, un peso muerto del que hay que desprenderse para que ellos, los nacionalistas puros, puedan tirar del carro sin que se atranquen sus ruedas. ¿No es esto insolidaridad? Es más. Esta apreciación se basa en una falsedad histórica. Cuando se dice castellanos, me imagino que se nombra a andaluces, extremeños, etc. Por lo que a mí me toca, diré que los andaluces han ayudado a levantar Cataluña y el País Vasco, han regador con sudor y sangre las sementeras de su prosperidad, y, con respecto a este último han dejado su sangre clavada en las piedras de sus calles, en la celada cruel de sus aceras. ¿Cuántos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado asesinados eran andaluces? Miembros de los cuerpos y fuerza de seguridad del Estado, es como decir, trabajadores que han venido con sus familias, su mujer y sus hijos, a ganarse el pan con dignidad, y que han sido cobardemente abatidos con el famoso tiro en la nuca. ¿O es que éstos no han ayudado a levantar este país y a que tenga unas instituciones democráticas y a que sus ciudadanos convivan en paz? Andaluces, catalanes, vascos, extremeños, gallegos, castellanos… ¡Habráse visto mayor cinismo, hipocresía más flagrante!
Publicado por: Antonio | 08/02/2011 9:51:18
A Gaspard:
Siga usted sin identificarse si quiere. Personalmente me da igual.
Pero asegúrese de saber con quien habla, para no volver a equivocarse. El dinero es español, no es vasco. Y el trabajo es de quien lo crea y lo lleva a la práctica. No de quien lo roba o lo destruye.
No me he referido a ninguna conciencia sino a los derechos y deberes, que son los mismos para todos: españoles y vascos o vascos y españoles.
Y no son los mismos para los delincuentes que para las víctimas, al menos en el territorio al que se refiere usted. Y lo digo sin tener interés por saber desde dónde escribe. Más claro creo que no se lo puedo decir.
A usted no le he hablado de empatía ni de periodismo.
A usted le he hablado de la carta de los Derechos Fundamentales, que es la que empuñamos las víctimas.
Lo de atentar contra ella, a través de las víctimas, huele. Y muy mal.
Por eso no le interesa a usted hablar de narices.
Publicado por: belen martínez oliete | 08/02/2011 0:38:40