Sumo algunas sensaciones a la patética interpretación que hizo de El otoño del patriarca el viejo jerarca egipcio. En mi opinión, se estaba burlando de sí mismo; creó para la ocasión, una figura retórica, la figura del broncas, y en ese caballo sin brida se subió con la agilidad roma de los dictadores viejos, que creen en su fantasía más que en la existencia de las puertas de salida. No es que se aferre al poder, es que cree que lo tiene. Le han quitado las alfombras, lo han cubierto de rejas, y lo han dejado dentro de una habitación, encerrado con un juguete que ya no tiene remedio. Está viviendo una ficción; como se ha aprendido el papel, en el que ha sido adoctrinado por los que ahora le enseñan el camino de la huida, lo borda con todos los gestos que se esperan de un fantasma que en realidad ha sido movido por aquellos a los que él ahora responde diciendo que no aceptará injerencias extranjeras. Es que ya no hacen falta; no es que no se vaya, es que no está, pero no lo sabe. Él mismo es su último suspiro; lo exhaló ahí, mientras en la plaza encendían las última velas de la era Mubarak. Nunca un dictador se había despedido con tanto lujo de gestos simbólicos simulando, además, que no se iba.
Hoy es el Día del Blog sin Seudónimos ni Anónimos. Serán borrados los que se atengan a estas consecuencias.
Hay 11 Comentarios
Gramática, señor. Me voy a trabajar.
Publicado por: Ignacio | 14/02/2011 14:14:03
"Serán borrados los que se atengan a estas consecuencias".
Grande.
Publicado por: Ignacio | 14/02/2011 14:08:44
Busco la explicación y no la encuentro, ¿Por qué se ha borrado mi comentario?
Saludos
Publicado por: pilar gorbano | 12/02/2011 8:25:18
Los dictadores, como Mubarak, que han oprimidoy expoliado al pueblo, deberían terminar sus días en la cárcel, leyendo los libros de Roa Bastos, García Márquez, Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias ......... ¡sobre los inmumerables dictadores que este planeta han existido!
Un saludo antidictatorial desde Tenerife, la isla del Teide nevado.
Publicado por: victorio | 11/02/2011 17:40:27
Bibiana Fernández Simajovich (por si después me olvido)
Creo que, como decía mi profe de historia de instituto: "No hay tiranos si primero no hay esclavos"
Africa está dejando de ser esclava, pero lo estuvo siendo demasiados tiempo.
Ser tirano es muy malo pero serlo por demasiado tiempo es demasiado malo, porque aunque pase mucho tiempo, de la esclavitud se puede salir pero la mentalidad tirana se enquista y se hace inamovible. No hay nuevo bajo el sol de las declaraciones de Mubarak en ese sentido
Bibiana Fernández (NO soy la chica Almodovar y tampoco permitiré burlas)
PD: lejos de olvidarme, me acordé dos veces
Publicado por: Una ET en Euskadi | 11/02/2011 15:47:39
No se yo, la advertencia en negrita la podrian haber firmado Ben Ali o Mubarak. No por lo de borrar, sino por la exigencia de transparencia... por parte de quien ostenta el poder hacia los que no lo tienen, y que es la herramienta mas utilizada para controlar y castigar, como decia nuestro amigo Foucault. Si antes la frontera estaba entre el cuerdo y el loco, hoy lo esta entre el que tiene (un) nombre, y apellidos, y los anonimos. La transparencia cabe exigirla al poder. Cuando lo de WikiLeaks, el ex ministro de Exteriores Vedrine dijo que la exigencia total de transparencia es lo que caracteriza a las dictaduras. Se le olvido un pequeño detalle: en las dictaduras se exige transparencia al ciudadano mientras se practica la opacidad total por parte del poder hacia el ciudadano. En las democracias las sociedades civiles el ciudadano puede hacer uso de su individualidad sin esperar favoritismos -escapando, por tanto, del cinismo y el utilitarismo que inculcan en las personas las dictaduras- ni castigos, no debe recurrir al anonimato. Pero en el debate publico no se trata de identificacion o anonimato, de la persona, de quien lo dice, sino del contenido, de lo que se dice. En ultima instancia, ¿que importa quien dice algo? La identidad, por si sola, no vale para estar orgulloso o avergonzado. Se trata siempre de las acciones y las palabras, que animan a las primeras y si que guardan responsabilidad, pero no de los labios o los dedos de los que salen o se profieren. El ad hominem no es un argumento valido.
Por ejemplo, Tariq Ramadan puede estar en lo cierto en su analisis de ayer en este diario. Impecable. Da igual que lo diga el, un judio o un ateo. Lo que importa es que cuando graba cintas o se dirige a musulmanes en salas cerradas, utiliza la otra cara de la cinta, su doble discurso. Pero eso es un problema de la persona, de Tariq Ramadan, a quien hay que denunciar como tal, como persona con dobles intenciones. Pero el argumento resta en primer lugar, y salvo que sepamos de cualquiera tanto como de Ramadan -familia, nacimiento, estudios, actividades, relaciones-, algo imposible en un blog, deberiamos aceptar nuestra falibilidad y la incapacidad de contextualizar un argumento en el marco de su autor. Puede que Pablo sea un conspirador, pero aqui dificilmente lo sabremos aunque utilice su nombre, Pablo, y no un seudonimo o se haga pasar por anonimo. En cada espacio de debate rigen normas distintas, segun sea mas publico o menos. En un blog de masas la exigencia de identificacion no tiene ningun sentido: no nos permite contextualizar una idea, no evita provocaciones o intervenciones con mala fe, no sirve de filtro eficaz, mas alla de su legitimidad obvia, en el espacio de esta comunicacion en concreto. Otra cosa son los insultos, los desprecios y la falta de respeto, pero para eso no hace falta emplear seudonimo o ser anonimo. Si no, encendamos la television o la radio y veamos o escuchemos una tertulia, abramos ciertos periodicos y leamos.
Estos principios de años tan cargados de noticias -un año Gaza, ahora el mundo arabe- son muy propicios para la conversion de la informacion en espectaculo. Las webs de todo el mundo conectan en directo (livestream) con la plaza de El Cairo, como si fuera un partido de futbol o de tenis, una recreacion 3D de la toma de la Bastilla, con la cinta inferior en la pantalla desplazando texto, como si se tratase del guion de una obra de teatro, o los subtitulos de una opera. El circo romano version 2.011: Mubarak esta nominado para salir de la casa de Gran Hermano. ¡Que emocion!, ¡no se lo pierdan!, ¡volvemos despues de la publicidad! Nos asaltan titulares gigantescos: "Mubarak abandona El Cairo en avion". Al momento, como con un gol anulado en las retransmisiones en directo de un partido de futbol, los "News Blog" añaden una nueva, pero no ultima, entrada: "Falsa alarma: ha cogido el avion pero no para huir a Alemania, sino para descansar durante el finde en el balneario del Mar Rojo". Mubarak se toma un respiro y se come un kit kat. Como en el anuncio. Parece una broma, pero asi nos lo cuentan en los informativos. ¿Por que no va a ser una broma? ¿No se han convertido los informativos en una broma? Presentadores que se tratan de coleguitas en el plato, parecen tontos, riendose de sus propias "gracias". Y lo que faltaba: sin previo aviso, entre "noticia" y "noticia", los presentadores pasan de ser bustos parlantes que leen el teleprompter a publicitar un producto. En la esquina superior izquierda, en letras pequiñisimas, nos lo advierten: "Telepromocion". Pero casi no se ve. No es como en las revistas, donde los publirreportajes son claramente reconocibles a primera vista, ni como se hacia antes, pausas en los informativos para la publicidad. No: hemos avanzado, ya no hay conflicto de intereses, "que fulanito es la cara de tal campaña publicitaria de tal banco... ¿no pone eso en duda su objetividad cuando informe de dicho banco en su noticiario?" Vayas preguntas..., ¡eso era antes, hombre! Porque ahora el anuncio se produce en el mismo informativo, ya no se vuelve de publicidad: el presentador pasa de hablar de Mubarak, o de algunos de los enesimos videos de Youtube sin ninguna relevancia publica en esa revista de prensa estilo Reader's Digest, a vendernos datiles de invernadero de primera calidad.
Y, atencion, cuidado, señores: todo con nombres y apellidos. Si no hubiera muertos y torturados en las calles de Egipto, podria parecer todo un gigantesco montaje, como en el Show de Truman.
Publicado por: Gaspard Pearlman | 11/02/2011 15:17:13
El ejército tiene algunas de las últimas palabras. Ayer en televisión mientras Mubarak ofrecía esa declaración que por ningún momento dudé de qué se trataba, de demostrar esa musculatura flácida de gobernante embutido en formol, de acudir a las injerencias extranjeras, de resistir una tormenta atronadora de silencio comprimido en la plaza de la liberación, tuve la impresión de que ese hombre estaba hablando en un idioma foráneo del de su pueblo, simultáneamente se veía a la ingente cantidad de personas que atiborraban la plaza y podía observar en sus gestos que no entendían la reacción del hombre que todavía se cree líder. Ya había hecho mención de su intención de permanecer en el gobierno hasta las elecciones y las personas seguían estupefactas, como si no pudieran entender las palabras que salían por los altavoces hasta que en un periodo de latencia que me pareció demasiado dilatado la gente empezó a abuchear a la imagen que se proyectaba por las pantallas instaladas. Entonces comprendí el papel que le tocaría interpretar al ejército sin el cual la transición será una ruina de pérdidas irreparables.
Publicado por: J.L. Mañanas | 11/02/2011 13:12:18
Juan, todas las Dictaduras son una ficción, lo curioso son que las potencias que las mantienen, cual figurantes del teatro chino, se ponen y se quitan las mascaras como les da la gana, y el pueblo, el de aqui y el de allí, ciego e ignorante le sigue el juego.
¿Hasta cuando?.
Salud y Resistir.
Publicado por: Antonio Corbalán | 11/02/2011 13:00:03
Los prepotentes dictadores, es su ofuscación se consideran muy necesarios, ya que su pueblo no esta preparado para su convivencia en paz, es lo que reflejan las ultimas palabras de Mubarak a los manifestantes en El Cairo.
Salud y Resistir.
Publicado por: Antonio Corbalán | 11/02/2011 12:34:43
Y no escarmientan, Juan, ni los que los suben al Pedestar, los sujetan bien alto, y los propios Dictadores, que como bien dices, se creen lo que dicen de forma y manera que, se emborrachan de vanidad, son Dioses en su mundo, ese costruido por la fuerza y el derecho que le da la fuerza, de sus ejercitos, preparados con armas modernas por los países Democratas, como USA y el resto que hablan con la boca chiquita.
No hay nada nuevo bajo el sol, esta ceremonia que estamos presenciando desde el sofa del salón de casa, en Egipto, es como El Tenorio, que todos los años el Dia de Todos los Santos, nos lo ofrecen en Televisión.
Los Dictadores son eso asesinos de uniforme, con un buen Padrino, que les protege de las manifestaciones de su pueblo, y con los miles de millones sacados del País escondidos en bancos de medio mundo, una forma de comprar voluntades democraticas.
Todos mueren en su cama rodeados de buenos medicos, su familia y sus fieles corregionarios.
Salud y Resistir.
Publicado por: Antonio Corbalán | 11/02/2011 12:24:10
Más bi-en, serán borrados los que NO se atengan a estas consecuencias. Perdón.
Publicado por: Juan Cruz Ruiz | 11/02/2011 12:05:31