Mira que te lo tengo dicho

Por: | 10 de febrero de 2011

Ahora dirán muchos lo que ya se está escuchando: la crisis fue adivinada mientras estuvo ocurriendo, e incluso antes. No es verdad, eso no es cierto. Si hubiera sido así, se sabría, muchos habrían salido diciendo ´mira que te lo tengo dicho`. Fue viniendo, algunos expresaron sus sospechas, pero en general el despiste internacional fue mal de muchos y ahora consuelo de tontos. Hubo alguna agencia de adivinación económica que expresó su convicción de que íbamos a vivir incluso mejor, y lo contó a la luz de todo el mundo. No se le pidieron responsabilidades porque en seguida se hizo la oscuridad y ya no se vio, en medio del desastre, ni el rostro de los que no lo habían visto. Claro, la responsabilidad del FMI es mucho mayor que la que tendría un comentarista de economía, por muy bien informado o pesimista que fuera. El FMI tiene todos los instrumentos a mano para conducir el mundo a políticas económicas razonables, dependientes del momento que estamos viviendo o que vamos a vivir. Ahora se sabe, porque la misma entidad internacional ha hecho autocrítica, cuál eran los defectos que causaban su ceguera. Es un ejercicio admirable de transparencia, me parece, pero es también la evidencia de que, cuando aquella crisis estaba anidando en las oscuridades de los bancos más potentes de Estados Unidos, el FMI estaba jugando al tenis consigo mismo. Y eso inquieta muchísimo, y al mismo tiempo produce el escalofrío de la incertidumbre: ¿y si ahora nos está diciendo algo que tampoco es cierto? ¿Y si nos están alarmando desde todas las partes para hacernos temblar innecesariamente? ¿Y si estuviéramos viviendo en una pesadilla inducida? Claro, no es cierto, la pesadilla está ahí, la vemos, es que como el aire oscuro de Madrid. Pero lo que sucede es tan extraño que uno puede pensar que quizá vive en medio de una pesadilla y que al despertar todo será mejor, o por lo menos todo será de otra manera. De momento, como hacían mis amigos Rafael Arozarena y Rafael Azcona, comprobemos que esta mano y la otra siguen funcionando a pesar de las pesadillas, y salgamos a la calle, que alguna esquina de aire nos espera.

Hay 26 Comentarios

Éste es el comentario al que se refiere Elena Izquierdo | 11/02/2011 10:22:47, que publiqué ayer 10/02/2011 18:57:49 y han censurado hoy:

Marx te habría dicho, Cruz, lo de "mira que te lo tengo dicho", igual que todos los que lo han estudiado y aunque no fueran los economistas de izquierdas que dice Chapuza | 10/02/2011 16:58:41, los habríais acusado de pájaros de mal agüero igualmente, como seguís haciendo con los que os decimos ahora que siguiendo las recetas de los responsables de la crisis no hay luz al final del tunel más que para ellos, pero como son ellos los que os pagan, pues a seguir con el cuento de que lo que pasa es un misterio insondable.
Chapuza, brillante, qué alegría camarada, ayer y hoy! Magníficos todas y todos, camaradas. Abrazos y besos.

Como decia ayer, Rodrigo Rato no es de confianza para los
depositarios en Caja Madrid.
Pasen y Lean:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Caja/Madrid/paga/bonus/25/millones/ejecutivos/recibir/ayudas/publicas/multimillonarias/elpepueco/20110211elpepueco_4/Tes

Los banqueros son fieles a su educación bancaria, esten en Pekin o Madrid.
Salud y Resistir.

Maestro; no es Rato, ni siquiera el FMI. Es el pensamiento uniforme y la incapacidad de aceptar la crítica que se da en todas las organizaciones. Como decía la verbenera Mae West, las chicas buenas al cielo y las malas a todas partes. Los mejores economistas al FMI, los buenos, a la academia, los bancos centrales y otras reservas y los malos, a infectar el sistema financiero todo, empezando por las agencias y terminando por los bancos.
Y todo eso no ha cambiado en absoluto. ¿Por qué habrían de tener razón ahora los que hacen sufrir a millones para salvarse ellos.

Abundando en lo que ya han dicho otros blogueros (en especial Michel, Max y Chapuza, con claridad y franqueza dignas de elogio, Chapuza incluso lo ha documentado), decir a estas alturas que las instituciones financieras internacionales no supieron o no pudieron prever la crisis es insultar nuestra inteligencia, pero lo que más me inquieta no es que nos insulten, sino el objetivo que persiguen periodistas inteligentes contándonos esa patraña una y otra vez.

Sin tratar de interrumpir el debate, me parece que las crisis financieras se alimentan del miedo.
La gente que vive con cierto desahogo (muchos) sigue sin tener miedo a la banca de los ricos y creo que continúa teniéndolo al banco de los pobres.
Yo espero ser cliente de este último cuando recupere el que me deben.
Porque no he visto la responsabilidad social de los primeros en ninguna parte.
Digo esto porque me he acordado de una canción que comienza así:
"El problema no es
si te buscas o no más problemas
El problema no es
ser capaz de volver a empezar
El problema no es
vivir demostrando
a uno que te exige
y anda mendigando
El problema no es
repetir el ayer
como fórmula para salvarse.
El problema no es jugar a darse
El problema no es de ocasión
El problema señor
sigue siendo sembrar amor.
Y termina diciendo:
,,,"El problema no es
darle un hacha al dolor
y hacer leña con todo y la palma
El problema vital es el alma
El problema es de resurrección
El problema señor
será siempre
sembrar amor".
(Es lo mejor que encontré)

Como se suele decir:
No hay nada peor que no querer ver, pudiendo.
Sería interesante preguntar a los ciegos españoles qué piensan sobre los "cegatos" y quienes han sacado tajada política de ello.
Por otra parte, esta desbanca ha dejado al descubierto las fuentes económicas y financieras de algunos países.
España no tenía que haber padecido esta crisis con tanta intensidad si los recursos económicos se hubieran invertido en quienes debían invertirse.
Las declaraciones Christian Wulff han sido muestra de ello.
No ha sido Europa la que ha robado los recursos económicos a las personas españolas y a los sectores que lo necesitaban en cuanto a la posibilidad real de crear empleo y riqueza.
En cuanto a la responsabilidad social de las multinacionales españolas, brilla por su ausencia.

De qué "despiste internacional" hablas? Qué querías, que los que crearon esta crisis para forrarse lo contaran? Entonces no habría habido crisis y no habrían podido forrarse! Como si no supieras tú cómo funcionan "los mercados"; no se debe tratar a la gente como si fuera idiota que eso también es insultar. Sobre el FMI, añadir a lo que ha dicho Chapuza | 10/02/2011 16:58:41 que si un "periodista institucional" dice que el FMI "tiene todos los instrumentos a mano para conducir el mundo a políticas económicas razonables, dependientes del momento que estamos viviendo o que vamos a vivir" no está siendo ignorante, está encubriendo a la mayor institución genocida de la historia.

Abrazos muy fuertes a mis camaradas de siempre y a los/las "nuevos/nuevas"!

¡Adiós Fidel, Berlusconi, Mubarak, Morales, Chávez, FMI,
Banco Mundial, banqueros usureros, ............. !
¡Adiós Chapuza!
Un saludo afectuoso de adioses desde Tenerife.

A uno, que es ignorante y estúpido le da por fantasear sobre la realidad del mundo. Y si uno se pone a mirar cómo está repartido el dinero en el mundo se da cuenta de que un grupo de personas no mayor de 20 tienen la capacidad económica para someter políticas y gobiernos a sus intereses, bien sea mediante compra de voluntades o amenazas. Y uno se acuerda de ciertas películas para imaginarse lo que podría ser la realidad. Por ejemplo en sociedades secretas tipo "Eyes wide shut" o incluso a la presencia real del Anticristo como anfitrión de las reuniones de los 20 más ricos del mundo. Fantaseemos ante esta vida loca, loca, loca...

Sr. Cruz,
Claro que lo sabían, eso sí, los cuatro de siempre que son los que mueven el mundo. Y no se hizo nada porque les ha ido de perlas para tener a la población más cogida por los huevos de lo que estaba, para continuar alimentando el miedo, para reducir derechos a los trabajadores, para llevar a cabo expedientes de regulación, para llevar las empresas a zonas emergentes. En definitiva, para ganar más dinero. Mejor no conocer la profundidad de la realidad. Ya dicen que ojos que no ven...
Por cierto visiten: manelronda.blogspot.com

Un ejemplo: en noviembre de 2007 un empleado de una entidad bancaria me comentó que la cosa estaba fatal y que el crédito estaba cerrado a cal y canto. Puse el telediario el mismo día y Zapatero negaba que pasara nada. Al parecer, ese empleado de banca era de los hombres mejor informados del mundo.

Hoy ha empezado en La Habana la XX Feria Internacional del Libro. Como en este blog hay alguna gente interesada en los libros y la cultura (más allá de sus aspectos puramente comerciales), aquí dejo un enlace sobre el tema:

http://www.granma.co.cu/eventos/20ferialibro/index.html

Una ET en Euskadi se pregunta si algunos lo sabían. Pues mira, la crisis estalla en agosto de 2007. Aquí tienes un gráfico de las entradas de capitales en los paraísos fiscales hasta julio de 2007. Fíjate si lo sabían: http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Hedge_funds_and_tax_haven-fr.svg

Chapuza, en tu "listado de defenestrables" omites incluir al peor de los tiranos, al más contumaz e insoportable dictador del siglo XX, FIDEL, el traidor que se burló del sufrido pueblo cubano condenándolo a una esclavitud vitalicia que es la vergüenza del mundo civilizado.

Seguramente no se sabía, así en general, no se sabía, pero ¿por qué pienso yo que algunos y algunas SÍ lo sabían (llamemé desconfiá si quiere). Alguien habrá dado el avisín para salvarse él y sus amigos, ergo: lo sabía y el resto NO los sabía, pero algunos SI lo sabían y se guardaron la información.
Por eso insisto en lo importante del periodismo de investigación, para sacar de la caja negra lo que algunos y algunas NO quieren que sepamos (¿Por qué no hay más periodistas, más información acerca de Islandia y sus decisones en contra de los bancos? Obviamente no se quiere que el ejemplo cunda, entonces ¿por qué no hay más periodistas que lo saquen a la luz?)
Creo que solo los periodistas de investigación pueden acercarnos, al menos, a la verdad, pueden responder a todas esas incertidumbres que usted plantea.
El FMI nunca va a reponder a lo que hay, sino a lo que les conviene que haya. No son médicos, son especuladores.

Leí su homenaje al médico de ayer y me quedé en ascuas ¿Qué pasó? ¿Fue una fecha especial? ¿Falleció algún médico cercano a usted? Estuvo muy bien ese pequeño post homenaje que nos sacó de la urgente realidad, muy bien pero será porque fue como una excepción, me quedó la duda

PD:Hoy me desperté cantando "Osías el osito" ¿Habré estado soñando con Ma Elena Walsh?

Maestro Cruz
Rato despotricaba contra el gobierno español,Rajoy despotricapa contre el gobierno español,Rato alababa a Islandia,Rajoy a Irlanda.Creo que está claro que son un par de inútiles y espero que no tengan nada que ver con la futura economía

Saludos Paco

Francamente, Sr. Cruz, y se lo digo sin ninguna acritud, la ignorancia voluntaria de la que los periodistas institucionales hacen gala es penosa e irritante (algunos días todavía es peor, es deprimente). Las políticas del FMI y del Banco Mundial han siendo denunciadas por los economistas de izquierdas (digo "de izquierdas", no socialdemócratas) desde hace lustros. En algunas clases de Economía se anunciaba la crisis actual, exactamente tal y como se ha producido, muchísimo antes de que se desencadenara. Sin embargo, había que silenciar a esos pájaros de mal agüero. Ese es el trabajo de la prensa institucional, ¿o no? En fin, no sé cómo tienen ustedes el estómago tan sólido.

La "autocrítica" del FMI es pura hipocresía. Decir o sugerir que la culpa la tuvo Rato es un insulto a la inteligencia. Michel Camdessus (director general del FMI de 1987 al 2000) ya se autocalificaba, con todo el cinismo del que era capaz, de "demonio" cuando imponía las medidas de ajuste estructural. Pregúntenles a los tunecinos, a los argentinos, a los ghaneanos... A todos esos a los que nadie ha preguntado nunca nada, porque eran pura morralla, desechos necesarios para mantener el sistema. Esos, justamente, que heredarán la Tierra. Adiós Mubarak, adiós. Adiós Berlusconi, adiós. Adiós Sarkozy, adiós. Adiós PPOE, adiós. Etcétera. El abismo les está esperando con las fauces bien abiertas.

"Lo más piadoso del mundo, creo, es la incapacidad de la mente humana para relacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de negros mares de infinitud, y no estamos hechos para emprender largos viajes. Las ciencias, esforzándose cada una en su propia dirección, nos han causado hasta ahora poco daño; pero algún día el ensamblaje de todos los conocimientos disociados abrirá tan terribles perspectivas de la realidad y de nuestra espantosa situación en ella, que o bien enloqueceremos ante tal revelación, o bien huiremos de esta luz mortal y buscaremos la paz y la seguridad en una nueva edad de tinieblas. Howard Phillips Lovecraft (1890-1937)"

Siento que Mubarak se mueve, se escapa el truhan.
El pueblo unido y con información, sí puede echar al Dictador.
Una premisa que casí sín sangre se esta logrando en El Cairo, Egipto.
Paso tambien en Portugal, con la Revolución de los Claveles.
No perdamos la esperanza de poder pedir lo imposible.
Salud y Resistir.

Fue inquietante la retirada del Sr. Rato del FMI, también fue inquietante que decidiera no dedicarse a la política cuando tan bien se lo ponían en bandeja. Las pesadillas dicen que son sueños cargados de angustia, que esa angustia se resuelve en la mente del que sueña precisamente porque tiene aspecto de pesadilla. Y si la vida es sueño y las pesadillas la terapia para engendrar una actitud de serena valentía cuando te despiertas, la realidad es el campo trufado de propósitos para los mercados. Tienes razón Juan cuando te refieres a que esta mano y la otra siguen funcionando a pesar de las pesadillas, y este corazón que late para no perder el norte y el sentido de lo que vale en lo que podamos perder. Ya estamos perdiendo mucha masa utópica, y hay mucha canalla indigestándose con la carne que sobra en las pesadillas.
Saludos Juan Luis.

Hace años, cuando estaba en el colegio, me dijo mi hijo que estaba estudiando la caída del imperio romano y que nuestra sociedad cumplía los mismos requisitos. Seguramente él ya no se acuerda, pero yo me acabo de acordar al leer este post.

Sobre los interrogantes, yo también me los hago. A veces me los respondo a mí misma, pero como no es desde el conocimiento, sino desde la impresión, no voy a contar aquí lo que se me viene a la cabeza.

Y del aire, ¡ay, el aire! Eso sí que no es nuevo. Hace tantos años que otro Juan -creo que García de apellido- de Ecologistas en Acción, lleva denunciando el problema del aire en Madrid... No sé si ahora los medios de comunicación dedican a este tema más espacio o más tiempo porque la presión de la Comunidad Europea empieza a ser más fuerte, o porque el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha presentado un informe -no sé cuántos años ha durado su elaboración- o porque todos los políticos no son iguales y quizás tenga algo que ver la nueva Ministra, Rosa Aguilar. También por desconocimiento tendré que responderme con impresiones.

Antonio Corbalan, las cosas ya estan bastante mal en España -otra cosa es el resto del mundo-, no promueva una fuga de depositos de Caja Madrid. Es una broma, aclaro, por si acaso.

Ignacio Sotelo dice hoy cosas muy interesantes, sobre todo en la segunda parte de su tribuna. Yo añado que con tan poca industria competitiva, una fachada de megabancos y gigantes de la construccion y la energia, un sector de construccion que fue inflado para reducir el gigantesco paro cuyo porcentaje, 20 años despues, se repite hoy, y un tejido administrativo-pequeños comercios que no es suficiente, España lo tiene muy, pero que muy crudo. Y con los politicos que sufre, aun mas, en todos los ambitos (los dos editoriales de hoy, magnificos).

La ciencia economica tuvo dias mejores. Vendran dias mejores para la ciencia economica: la economia del comportamiento y la economia de la redistribucion, con eso puede remontar la ciencia economica: mas multidisciplina y menos modelos, mas Economia Politica y menos managerializacion, que tiene su ciencia (o arte), llamada "administracion de empresas".

Por ultimo, nuestro amigo Tariq Ramadan, que esta de paso por Francia y ayer tuvo unas palabras amables con un politico de la mayoria en el Grand Journal de Canal+, pone como modelo a los turcos. No se dejen engañar, porque este Ramadan, como dejo claro Catherine Fourest, es un lobo disfrazado de corderito.

Aquí os lo dejo.

http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/critica/incapacidad/prevenir/crisis/etapa/Rato/elpepueco/20110210elpepieco_1/Tes

Salud y Resistir.

Verdaderamente quién tenga sus ahorros en Caja Madrid, se lo tiene que pensar un poco con los antecedentes de su Presidente.
Hay un articulo en El País sobre el informe de los fallos, que es muy importante leerlo, para darnos idea de los errores del mandato de D. Rodrigo Rato.
Salud y Resistir.

No seamos duros con RATO ni menos con el PP, la muy leal y patriotica oposición del NO, no quiso desprestigiar al presidente Zapatero, cosa que el PP nunca hace, además así no dejaban en mal lugar ajpaña ante los mercados. En serio, si como directivo máximo del FMI Rato vió la crisis y calló....sin comentarios, Si no la vió....¡¡¡¡ POR FAVOR QUE LO QUITEN DE DONDE ESTÁ, QUE NOS TERMINA DE HUNDIR LA CAJA DE MADRID Y LA DE VALENCIA JUNTAS¡¡¡¡ HAGAN ALGOOOOOOOOOOOOO

Tras la noticia que comentas Juan, da gana de tentarse los bolsillos, ya que la credibilidad del FMI esta por los suelos.
Recordarás que cuando Rodrigo Rato, Presidente del Fondo Mundial, se retiro antes de cumplir su mandato, algunos nos parecio raro, no rato, raro raro, pero pensamos que ellos son los mejor informados y seguimos trabajando, porque es lo único que sabemos hacer, trabajar y guardar los ahorros.
Visto lo que ahora nos dicen, "A buenas horas mangas verdes" como decia el clasico, debemos cuidar un poco los pensamientos, porque como nos de por pensar que, seguramente se este formando otra burbuja economica, o por donde no llegara otra crisis, cojemos las cuatro perras y nos perdemos en una Isla, como Robinson Crusoe.
En cuanto a que gobierne la derechona en España, no creo a los españoles tan ciegos, tan sordos y tan olvidadizos.
Seria como darle a los corruptos, que sigue siendo votados por sus militantes, las llaves de la caja unica.

Si así fuese, no soy creyente, pero que Díos nos pille confesados.
Salud y Resistir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e5f1dd912970c

Listed below are links to weblogs that reference Mira que te lo tengo dicho:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal