Para ver a Andreu

Por: | 13 de febrero de 2011

Esta noche repite Andreu Buenafuente en la presentación de la Gala de los premios Goya de Cine. Es una buena noticia; de todo lo que ha pasado en el mundo del cine recientemente, en este universo de dimes y diretes que han sido activados desde la pasión o la ignorancia, lo más positivo es que sigan existiendo el cine y que siga existiendo gente como Andreu Buenafuente, que ha dotado de humor al sentido común, y lo ejerce en su programa de La Sexta como antes lo ejerció en TV3 y en Antena 3. Es curioso, y esta es una tontería, 3, 3 y luego 6. En serio ahora, Andreu ha convertido su inteligencia en un arma aérea, entusiasta, divierte a la gente y la deja siempre pensando; su humor recuerda al de los mejores surrealistas españoles, desde Mihura o Jardiel hasta Coll, Tip, Azcona y Tono; se le escucha siempre con la sensación de que eso que se le está ocurriendo forma parte de aquello que se tiene que decir precisamente cuando lo dice, y lo hace saber como si también pudiera habérsele ocurrido a otros. Representa en la pantalla ese personaje con el que cualquiera querría charlar una tarde en que uno se halle bajo de moral. Es, pues, un showman generoso y extremadamente hábil para llevar adelante una conversación con personajes sencillos o complicados, cuya opinión requiere con los instrumentos de la seducción y no de la bronca. Que esta noche esté ahí Andreu Buenafuente es una garantía de que esta situación ríspida que precede la Gala de esta noche, esta atmósfera tan pesada como la gigantesca cabeza de Goya que simboliza los premios, irá por el lado del humor sensato que ha hecho de Andreu uno de los pocos héroes saludables de la televisión de nuestro tiempo.

Hay 27 Comentarios

El interlineado de sus post es demasiado pequeño y hace la lectura de su blog bastante incómoda.

Perico, Alex de la Iglesia tenía derecho a actuar como lo hizo, me parece asqueroso que justifiques su ridícula excusa diciendo que es un motivo digno.

Alex dimitíó sin dar una explicación clara. Por una parte estaba actuando y opinando como Presidente de la Academia sin haber sido facultado como representante de sus colegas en este asunto concreto, y ése es el motivo que dignamente adujo como causa de su abandono; sin embargo parece más probable que se rebotara porque nadie contara con su opinión 'oficial' como Presidente de los Académicos antes de redactar la definitiva 'Ley Sinde'. El presentó su dimisión como un acto de humildad cuando en realidad es un acto de soberbia: una pataleta. No olvidemos que Alex es un niño grande y caprichoso (como prueba está su última y megalómana película) acostumbrado a salirse con la suya. Por ello también, es seguro que -tras participar en los debates y adolecer de un soberano síndrome de Estocolmo- se ha posicionado más cerca de los 'internautas' de lo que estaba al comienzo de este lance, y pretendía de algún modo quedar bien con unos y otros, lo que no creo posible en modo alguno, pero desde luego nunca siendo Presidente de la Academia. Bien dimitido está.
En cuanto a la Gala de los premios me ha parecido más bien horterita en sus pretensiones (Plaza de Oriente, focos, Teatro Real, para acabar pisando una alfombra roja sponsorada por 'Loterias del Estado'(!)) y tediosa en los agradecimientos (Karra Elejalde insufrible -y era el primero!- pero los demás han estado casi a su altura). El único número vistoso ha sido la canción coral de la primera parte, y la conducción de Buenafuente, con ser buena no ha llegado a la excelencia del año pasado.

Si lees lo que escribió de porque dimitió no se entiende, no hay una causa dada, las declaraciones de sus compañeros de la Academia, directores y actores, coinciden en que tampoco lo entienden. Cuando lees el segundo comunicado que escribió (justifiicado por él diciendo que mucha gente no había entendido porque dimitía) aparece por fin un motivo explícito. Y este parece ser que no tenía derecho a su opinión personal como Presidente, que había compañeros de la Academia que no estaban de acuerdo con el. A mi esto me pareció extraño, porque el dejó claro que era solo su opinión, y creo que el actuaba como intercesor y explicando su criterio eso era todo. Todos han entendido, y el periódico también que fue por desacuerdo con la Ley Sinde ¿Pero eso explica su dimisión? El motivo que el dió no parece ser ese ... lo que dice para dimitir es que desempeñó mal su cargo porque no tenía derecho a defender aquello ya que habia otras opiniones (¿y con eso negar la suya?). Algo no encaja en todo esto, Juan Cruz ha tomado en serio lo que dejó dicho de porque dimitía, cuando la mayoría como el titular del País han dicho Dimite Alex de la Iglesia por desacuerdo con la ley Sinde. Es un poco general, porque todos han visto en el Ministerio de Cultura y la ministra la causa. ?¿Por qué Alex de la Iglesia nada dijo de eso y adució un motivo totalmente distinto? Aparentemente hay un sobrentendido ¿de que la ministra Sinde le obligó a dimitir de algun modo? Le pidió que se quedara. Realmente me ha sacado de quicio todo esto.


Veré todas las películas que han protagonizado la fiesta de los Goya. Creo que son una muestra del buen cine español. Espero que algún día los negacionistas por que sí, poruqe les da la gana, de esa profesión, porque son titiriteros, porque han votado a una película rodada en catalán sólo porque han visto que se lo merece, porque tratan temas humanos, porque se oponen a la guerra, porque van muy por delante en ver por dónde van las cosas, porque se ariesgan y dedican sus vidas a una profesión de total iseguridad económica, porque hacen con amor su trabajo, porque quieren contarnos su visión de vanguardia, en fín porque son auténticos progresistas, sean capacees de ver lo mucho que se merecen nuestro aplauso y reconocimiento. ¡Viva el cine!
Andreu, que vuelva, muy bien.


Alex de la Iglesia deja la Academia de Cine por su desacuerdo con la 'ley Sinde' ESTE TITULAR ES UNA PURA MENTIRA PORQUE SI UNO LEE LO QUE ALEX DEJO ESCRITO DE PORQUE DIMITÍA NO HAY NI UNA PALABRA DE MENCION A ESO, Y UNA Y OTRA VEZ HA REPETIDO QUE SU RELACION CON LA MINISTRA ES EXCELENTE, ENTONCES DE QUE? LO QUE ADUCE UNA Y OTRA VEZ PARA DIMITIR ES POR PRESIONES DE SUS COMPAÑEROS DE ACADEMIA, YA QUE SEGÚN EL NO TENÍA QUE HABER DADO SU OPINIÓN PERSONAL PORQUE OTROS ACADEMICOS NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL. ENTONCES, TODO ESTO ES UN TEMIBLE SOBRENTENDIDO COLECTIVO EN LA QUE LOS PERIODISTAS DEMUESTRAN QUE NI SIQUIERA TIENEN COMPRENSIÓN LECTORA.

habrá que ver Pa negre. Me la apunto.

¡A mi este no me engaña!

Esto es un truco para fastidiar a todos porque no tiene valor para defender su opinión, se humilla ante su gremio que no respeta su derecho a opinar y no está de acuerdo con el, no está presionando solo de un modo tramposo a quienes han hecho la ley sin supuestamente escucharle, sino a quienes en realidad le querian ver muerto, y parece que no se da cuenta. Tiene una pose de alternativo e independiente y a la primera oposición es el primero que huye.

Me irrita mucho esto ¡que sociedad de mediocres! Copió lo que puesto en comentarios del país:

¿Por qué dimitió? ¿Por qué la ministra no le hizo caso? Venga hombre, ella pidió que volviera. Es el quien consideró ilegítima su opinión aparentemente por presiones de la Academia, si vemos el motivo que dió para dimitir. ¿Es que dijo una palabra de que fuera por no ser escuchado por el Ministerio o presionado desde él? Abran los ojos, no tiene sentido que le ovacionen y todos piensen que está peleado con la ministra. Lo está consigo mismo, lleno de rabia por su cobardía al parecer ¿inconsciente para el y todo el mundo?

El error de la dimisión de Alex, con un motivo tan inverosímil, la pérdida de libertad que representa es para mi la cuestión. El aparece con inconsciencia de su cobardía, no ha tenido valor para defender sus ideas, contento con sus compañeros académicos que no le han defendido. Es culpable de dar una falsa impresión de ser por causa de la ministra o el Ministerio de Cultura, algo que el claramente no piensa; aunque el ambiente si lo hace y se ve en su afectividad y expresiones como le seduce una rabia inconsciente y ciertas inevitables insinuaciones (dada la poca lógica de la situación y que el se ha silenciado a si mismo). Otra oportunidad perdida también de que esta pobre democracia avanze algo. "Que esta noche esté ahí Andreu Buenafuente es una garantía de que esta situación ríspida que precede la Gala de esta noche, esta atmósfera tan pesada como la gigantesca cabeza de Goya que simboliza los premios, irá por el lado del humor sensato" Para mi lo sensato es afrontar la realidad, ¿o no se bromeará sobre ello o se intentará soslayar? La situación seguirá pendiendo de su falsa solución tras la gala, independiente de que haga olvidar o ver la luz, estará por obrarse. Estoy seguro además que la fiesta estará llena de fantasías desagradables. Todo el mundo quiere escaquearse del asunto, habiendo echo cada uno ya su arreglo mediocre para si, y les saltará a la cara en más de una ironía sin quererlo. Buenafuente obra de bufón-médico dispuesto a curar la herida de todos, y estoy seguro se va a meter en el papel. Inventará algo diabólico e inquietante. No afecto demasiado todo esto al hablar de heridas individuales y colectivas porque así como el público no tiene mas que la vanidad de sus opiniones y el asunto no tiene mayor trascendencia que el egoísmo casual, en el mundo del cine, a lo que se suma la impopular percepción del ministerio y el gobierno, el asunto tiene mucha importancia. Y últimamente veo incapaz de abstraerse a nadie de su círculo, me pareceria raro que el espectáculo carezca absolutamente de alusiones, y no esté afectado en su sensibilidad sin poder evitarlo de la polémica, independiente de su intención.

Maestro Cruz

"no hay peor ciego que el que no quiere ver"

Saludos Paco

¡Qué pasada de retransmisión de los Goya, José Luis! Andreu ya puede ir haciendo la maleta. Por favor tío, cuélgala completa en esa web que dices si te la borran de aquí, que va a ser que sí, que la envidia es mu mala.

Me hace mucha gracia y me llama la atención, como se opina del cine español tan detractora y alegremente, no comprendo, creo que si se habla así, es que no se ha visto mucho cine. Llevamos en España unos años donde muchas películas están muy a la altura del resto del cine europeo, incluso algunas destacan con diferencia. Yo recomiendo visitar las salas del cine, últimamente faltas de público, y disfrutar del buen cine que se hace actualmente. Buenafuente, un cómico genial. Saludos

¿A qué hora son Los Goya de hoy?

Sólo por eso, yo entiendo que merezca más los Goya que leer, por ejemplo, mensajes como éste.

Andreu tiene un aire a Eugenio. Me imagino a Cruz tronchándose como un niño en el sofá de su casa mientras presenta el humorista los Goya. Eso está genial.

Vino de Troya. Se hizo cabo furriel y dedicó su tiempo a las chapuzas. Ahora ya no se sabe de qué nombres vienen.

Y aquí estará una aburrida, sin poder verlo.
Hace tres meses se me desenchufó la tele y no tengo voluntá' de agacharme para enchufarla ¿Alguien me puede decir si se puede ver en línea en la pag de TVE?
Sino terminaré de ver Ciudadano kane (si del poder de los medios hablamos...) en la pantallita del DVD portátil y...¡DOBLADA! (¡Aynss!. Porque parece ser que los CD de las bibiliotecas no aceptan subtitulados. Sí, todavía quedan cosas que hacer en el cine: subtitular TODAS las películas en idioma extranjero.
Menos mal que Buenafuente también habla en castellano (con un chulísimo acento catalán debo decir)
Bibiana Fdez Simajovich

Uno, que es seguidor de Buenafuente, no puede evitar transformarse en Berto y decir: Esta noche en la gala del cine español habrá dos cabezones, el "Goya" que se entrega como premio y el presentador de la gala.

MAESTRO CRUZ

Andreu es una persona que cada día con su equipo,piensa como arrancarnos una sonrisa,es algo muy dificil y más en este país donde todo se critica y donde tampoco se piensa.Espero con interes al ganador ó ganadora del premio a mejor pelicula.Confio en el cine español y en sus profesionales por su calidad.
P.D.Hacer apologia de un dictador y de un regimene corrupto es condenable y no debe tener cabida en ningun medio libre y democratico,ser de izquierdas es algo muy serio y de gran valor moral y etico.La libertad de expresión no es como un chicle que se ensancha a conveniencia .
Saludos Paco

En catalán y en otros tiempos, Andreu era relativamente rápido y original; en castellano y desde hace mucho, es desesperantemente lento y repite un día sí y otro también los mismos chistes que ya eran viejos cuando los contó la primera vez ¡¡y para colmo los remata explicándolos1! En cierta forma has dicho algo muy parecido, Juan: "se le escucha siempre con la sensación de que eso que se le está ocurriendo forma parte de aquello que se tiene que decir precisamente cuando lo dice, y lo hace saber como si también pudiera habérsele ocurrido a otros".

Una pregunta: ¿Por qué quieres borrar los comentarios de quienes firmen con seudónimo digan lo que digan y cómo puedes saber quién lo hace?

Hablando de cine, dos peliculas recientes y magnificas: 'True Grit' y 'Carancho'.

Hoy se entrevista en el periodico a Leonardo Padura. Su 'El hombre que amaba' a los perros merece ser llevada a la gran pantalla, saldria algo mejor que 'El asesinato de Trotsky', de Joseph Losey. Insisto: lean a Padura, el resto de sus novelas de intriga son muy interesantes, pero 'El hombre que amaba a los perros' es una obra maestra.

Este comentario ya ha sido publicado anteriormente el 12/02/2011 20:37:52.Nuevamente el 12/02/2011 23:01:18. Sigo sin “estar muy seguro” del porqué de su eliminación, por eso vuelvo a publicarlo.Empiezo a pensar que no se debe a un fallo técnico.

Desde luego es el primer blog que leo en el que se suprimen unos comentarios con el pretexto de que son anónimos(?), siendo como es aquí que todo quisque es anónimo y sin rostro, aunque se llame Vicente García o Perico el de los Palotes.Solo faltaba fechar "un día de los blogs" para que el mundo no dejara de acercarse a lo hortera, noño e infantil que da la vida.Realmente encuentro absurdo escoger el principio de la censura, eliminar a los que no piensan igual que la grey (no digo ya a como lo hace uno mismo), viendo para colmo a los afines al patio encantadísimos de ver cómo han sido fulminados los anónimos(¡¡¡), con la amenaza de que así aparezcan de nuevo así se hará siempre...Se ve que molestaban.Desde luego se puede inventar cualquier cosa en Internet, está demostrado y comprobado que cada día nace una nueva barbaridad a la que asentimos con gusto y a la que hay que apuntarse,pero esto es lo último que conozco en la Red, un campo sin vallas ni puerta.No leeré aquí nunca más de un periodista que se queje cuando, por poner ejemplo, un Mariano Rajoy no quiera contestar a preguntas que les dirigan los periodistas; no quiero, querré pensar entonces, para alejarme de la locura ambiente, que Mariano puede tener el derecho de no contestar porque con esos periodistas preguntones pasa que no ha comido en su vida, porque son unos desconocidos, siendo lo más escandaloso no saber de qué madre o padre proceden.Un absurdo más, pero no será el último que lea ni escuche.¿Quién ha dicho que el mundo tenga que ser verosimil, coherente o razonable? ¿Quién ha dicho que alguien tenga que ser gracioso? ¿Quién ha dicho que Internet tenga que dejar de ser anónimo? Está bien censurar los insultos o malos modos( me temo que el mío esté catalogado en estos últimos), pero no creo se tengan que escapar lo malsonante de la grey afín, que sí se escapa por esta vez y han demostrado alguna otra vez más el contento de hoy y mañana y siempre ante actos como este.Y eso que también son anónimos...

No suelo ver los programas de entretenimiento en los que aparecen personas como Buenafuente, pero sí que tengo entendido que es una persona esplendida y que con él los comentarios tienen cierta gracia. Bueno, esta noche podré disfrutar del evento cinematográfico y con su presentador capitaneando el buque semihundido del cine español.

Andreu Buenafuente es como una especie de oasis en medio de tanta mediocridad dentro de la televisión. Un buen rato asegurado para esta noche ¡qué bien!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e860ae949970d

Listed below are links to weblogs that reference Para ver a Andreu:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal