Eguillor y la imagen de las sombras

Por: | 24 de marzo de 2011

Durante años Juan Carlos Eguillor, que falleció el lunes en Madrid, era para mi la imagen risueña de un compañero que venía cada semana a la redacción, paseaba por ella con ese aire perplejo del que habla hoy Jorge Martínez Reverte en su obituario, y luego volvía a las calles de Madrid o de San Sebastián, donde le vi muchas veces, y al final le vi de lejos, paseando por la Gran Vía, con aquella prisa que le hacía ir de lado, como si fuera y viniera al mismo tiempo. Algunas veces se disfrazaba de cura, o de cualquier otra cosa, y así iba, como uno de sus monigotes, burlándose de las sombras groseras de la historia cotidiana, en un país al que no se adaptó nunca demasiado, como sus propios personajes. No sabía que había muerto, lo vi en el diario digital, de pronto, como si una mala noticia falsa se hubiera colado en la lista de lo que dice la edición impresa; esa incredulidad, que viene del deseo de que nunca se muera nadie, nadie, nadie, me dejó con esas sensaciones que siempre me producen estas desapariciones que uno conoce abruptamente: que en efecto fuera un error, que yo no había mirado bien, que la noticia de su presencia en realidad tenía que ver con otro acontecimiento, una exposición, una película, un reencuentro. Y no. Las sombras son pertinaces, están en el aire, en un momento determinado son absolutas, y ahí está Eguillor, mirando al frente, como si preguntara caminando arriba y abajo en la Gran Vía que durante mucho tiempo fue su asiento peripatético. Para mi siempre estará paseando por ahí, entre esas sombras con las que le gustaba confundirse. Como Liz Taylor es la sombra que vi una vez a través de una puerta entreabierta del Hotel Mencey de Tenerife, junto a Richard Burton, recibiendo de las manos del joven reportero una botella de whisky que ellos querían mezclar con vodka, estaban experimentando nuevos sabores, no querían saber mucho del sol de la isla, preferían la sombra aireada del hotel en el que también se estaba quedando don Julio Caro Baroja, amigo éste, por cierto, del gran Eguillor que nos ha dejado... Así es la vida, nos va otorgando sombras, y nosotros vamos buscando entre ellas la dudosa luz del día...

Hay 34 Comentarios

Pues eso. So much for the stupid ethnical homogeneity they are seeking around Brussels...

Maestro Cruz

Les adjunto un video (un poco fuerte) sobre la represión de Gadafi a civiles libios

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AN9-55MstMs

Saludos Paco

Maestro Cruz


Que quede claro que yo no soy el trol que escribe esto, usurpando mi nombre, pero cambiando una letra.Estos son los argumentos que exhiben ante su falta ó nula manera de poder contrarrestar lo que escribo.Estoy encantado de despertar ese interés en estas malas personas, pues me reafirman en mi acierto en lo que escribo.Ya sabéis que vuestro amigo Gadafi que contrata mercenarios estará encantado de que le ayudéis y incluso en que vayáis a echarle una mano(al cuello) a los rebeldes para acabar con ellos.
Siempre vuestro,Trolls MALAS PERSONAS
Paco


MAESTRO CRUZ

NO QUIERO QUEJARME, QUIERO DEJAR CONSTANCIA, QUE NO TENGO PATENTE DE CORSO, A PESAR DE CONOCER Y TENER AMISTAD CON EL MAESTRO, HE ESCRITO UN COMENTARIO SOBRE UNAS FRASES DE UN INDIVIDUO Y HE VERTIDO COMENTARIOS SOBRE VARIOS "AMIGOS" DEL SUSODICHO Y ME LO HAN BORRADO, POR LAS REGLAS YA DICHAS AQUÍ, POR EL TITULAR, AL QUE PIDO PÚBLICAMENTE DISCULPAS, POR LAS MOLESTIAS Y POR NO AYUDARLE EN CALMAR EL PATIO (SOY UN GALLEGO DE SANGRE CALENTORRA COMO FRANCO) Y ME PIERDO POR LO QUE YO CONSIDERO INJUSTO, SIN PENSAR EN QUE PUEDO MOLESTAR A OTROS BLOQUEROS DEL BLOQUE Y A GADAFI, A LOS QUE TAMBIÉN PIDO HUMILDEMENTE EXCUSAS

SALUDOS PACO

Publicado por: françisco gomez | 25/03/2011 0:24:1

Maestro Cruz
Este cíclope, no siciliano,
del microcosmo sí, orbe postrero;
esta antípoda faz, cuyo hemisferio
zona divide en término italiano;

este círculo vivo en todo plano;
este que, siendo solamente cero,
le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;

el minoculo sí, mas ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;
esta cima del vicio y del insulto;

éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.
F.Quevedo
Saludos Paco

MAESTRO CRUZ

NO QUIERO QUEJARME, QUIERO DEJAR CONSTANCIA, QUE NO TENGO PATENTE DE CORSO, A PESAR DE CONOCER Y TENER AMISTAD CON EL MAESTRO, HE ESCRITO UN COMENTARIO SOBRE UNAS FRASES DE UN INDIVIDUO Y HE VERTIDO COMENTARIOS SOBRE VARIOS "AMIGOS" DEL SUSODICHO Y ME LO HAN BORRADO, POR LAS REGLAS YA DICHAS AQUÍ, POR EL TITULAR, AL QUE PIDO PÚBLICAMENTE DISCULPAS, POR LAS MOLESTIAS Y POR NO AYUDARLE EN CALMAR EL PATIO (SOY UN GALLEGO DE SANGRE CALENTORRA COMO FRANCO) Y ME PIERDO POR LO QUE YO CONSIDERO INJUSTO, SIN PENSAR EN QUE PUEDO MOLESTAR A OTROS BLOQUEROS DEL BLOQUE Y A GADAFI, A LOS QUE TAMBIÉN PIDO HUMILDEMENTE EXCUSAS

SALUDOS PACO

"Así es la vida, nos va otorgando sombras, y nosotros vamos buscando entre ellas la dudosa luz del día..."

Así es, como cantaba Marlene Dietrich, dime dónde están las flores:
http://www.youtube.com/watch?v=P3ET1b0ymZs

Y seguimos complicándonos la vida.

Me comentan algunos amigos que he sido muy desconsiderado con la muerte de Juan Carlos Eguillor. No era mi intención. Pido disculpas porque no quise ofender a los que con motivo están dolidos por su muerte.

Razón, gracias

¡Joder Nacho!, bailaste lo que nunca será capaz de ilusionarme: el lago de los patos, y encima ¡te salió mal!

Los maestros que admiro, lo ven de lejos. Antes que incluso yo.

Lástima lo de Eguillor, lo de Liz Taylor y tantas otras personas.

Voy a mi rollo, básicamente. Oportunistas otros.

Nacho, hay una propuesta de salvarse del "oportunismo", y ¡ni siquiera la pillas!, esto se pone más que difícil, casi imposible.

Misógino, la edad, la charca... Quédate con una opción. No puedo con tantas...

Recapitulemos, lograr el filo intelectual es complejo para hombres y mujeres, es largo, costoso en tiempo, en formación, y en vida como para regalarlo, pero ambos géneros estamos en condiciones de conseguirlo, algo así como vivir para el oficio y del oficio.

Otra cosa es la discriminación y no aceptar las diferencias, que se suponen que son las que permiten a un autor o autora emerger. Sin diferencia no hay autor, ni autora. Otra cosa es quedarse con la originalidad ajena, que es casi casi como decir ingenuamente, que se encontró por allí algunas sombras o dibujos (que tienen nombre y apellidos).

Como hoy llega la nube radioactiva a España (incluidas las Canarias) aportando un poquito de Cesio-137, es un día ideal para hablar de muertos, ¡hay tantos! Y los que habrá. Esta vez, Juan ha sido un poco realista y ha sacado a relucir la drogadicción de la Taylor. El sexo no lo es todo y a veces se busca la inmortalidad a través de las drogas, forzando el placer al máximo. Peine perdue, que dirían los francófonos. Elizabeth me gustó mucho en su papel de gata caliente, estaba para comérsela, pero lo que no puede hacer un actor es integrar su personaje de ficción en la vida, porque entonces acaba desquiciado sin remedio. La Taylor no era Cleopatra, pero los imperativos financieros de Hollywood se lo hicieron creer porque esa era la mejor manera de que los consumidores se lo creyeran también. Así es la propaganda.

Y hablando de propaganda, aplausos fuertes para mi camarada Max por su información sobre las "matanzas" de Gadafi. Ya dije hace días que esto olía a la gran masacre en Timişoara que nunca existió pero que sirvió para echar a Ceauşescu (los muertos presentados a la prensa habían sido extraídos de sus tumbas en el cementerio de la ciudad, y convenientemente recosidos y aderezados). Yo añado el dato de que el Estado Mayor ruso indicó inmediatamente después de las acusaciones que sus satélites no habían detectado matanza alguna. ¿Qué dice la ONU? La ONU no existe, ¿qué quiere usted que diga? Solo existe una coalición internacional de cuatro gatos mal avenidos que siembran una vez más el terror en los países árabes. El capitalismo occidental pagará muy caro tanta ceguera y tanta estulticia, y no digamos los países mediterráneos que están en primera línea.

Por cierto, ¿está bajando el paro? Bueno, no hay que hablar ni preocuparse mucho de eso porque los gobiernos burgueses están consumiendo millones de dólares diariamente en juegos bélicos para mayor gloria de las multinacionales y eso seguro que estimula la economía. ¿Verdad?

Abrazos fuertes a todos mis camaradas, en especial a Max.

(Camarada es todo aquel que lucha por la abolición de las clases sociales, por la libertad individual y colectiva, por la democracia política y económica, o sea, por el socialismo y el comunismo, poco importa si pertenece a esta o a aquella organización, o a ninguna: así es como lo interpretaba Marx).

No seas críptico, no utilices el que tu creas que no tengo edad, para insultarme, esos calificativos son de gente o bien misógenos o quizás tengas problema con la edad de los demás por no enfrentarte con la tuya,jamás a ningín nick masculino le dirías no tengo edad!!, o a lo mejor si !Guapo!Sé que todos los charqueros alegres tienen obsesión con la edad, te imaginas que fuera al revés?

Dumi, quizás ya no tengas edad para esto. Pero te lo dedico, guapa.

Good stuff, indeed.

Liz Taylor, la gata de los ojos violetas sobre el tejado de zinc caliente (en España sin adjetivo térmico por aquello de la censura), la reina del Antiguo Egipto haciendo su entrada triunfal en la Roma imperial...
En mis sueños Liz será unas veces Maggie, otras Cleopatra. Luego llegará la luz del día.

Fue excisa en todo,""Fue excesiva en todo""

Parece que hoy, con tantas cosas que comentar ya que el post de Juan hoy trae varios frentes para ello, parece que les ha dado por las pildoritas para la tos y no decir nada pero eso si llenar de sandeces un espacio que tenemos para exponer nuestra opinión sobre realmente lo que se quiera de esas ausencias que presagias pero no piensas que pueda ocurrir.
Y me centré en tantos artículos hoy sobre el fallecimiento de la más bella mujer del cine, y sus enigmáticos ojos de un color nunca visto.
Fue excisa en todo, pero sobrevivió a sus esposos y compañeros de reparto y amigos. No me gusta como lo trata Boyero, pero el daría su vida por ser Liz Taylor y trabajar con Niwman, en la Gata sobre el tejado de ...
Creo que es Almodovar el que le hace un buen retrato, Liz Taylor era un icono para el mundo gay, como lo fueron otras actrices, ella se comprometió con la Lucha contra el Sida entre otros compromisos, sobrevivió a todos sus amigos y actores. Quizás se le recuerde más por Cleopatra, donde se enamora de Marco Antonio, Richard Barton.
Una Mujer cuya belleza no nos dejaba ver lo buena actriz que fue.
Se muere con 79 años, una mujer aún joven, pero naturalmente hay que recordar que no era esa chica del Largo y Cálido Verano.

Resumiendo mucho, pero muuuucho, creo que la(o)s responsables de asumir la ostentación de la defensa de la propiedad intelectual de los autores, deberían ser personas más capaces, más honestas intelectualmente, más idóneas.

Aunque el nombre era Frank. Jejejeje

Frazetta, ya estoy escribiendo MAL el nombre de un maestro.

Por Frazzetta me castigaron a mí. No digo más.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e86eddc84970d

Listed below are links to weblogs that reference Eguillor y la imagen de las sombras:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal