Joaquín Ibarz

Por: | 13 de marzo de 2011

Ha muerto Joaquín Ibarz, corresponsal y enviado especial de La Vanguardia en América Latina, con sede principal en México. Maite Rico y Pablo Ordaz escriben hoy acerca de él en El País. No le conocí mucho, le vi pocas veces, en América, en España. Le leí muchísimo en su periódico. De él conocía su exhaustivo amor por este oficio, su competitividad sana, que le llevaba a tener el don de la ubicuidad que provenía de una curiosidad generosa. Era el perfecto corresponsal, el enviado especial minucioso, que se enteraba de todo en nombre de sus lectores; y luego elegía los datos, las impresiones, también en nombre de los lectores. Ibarz es miembro de esa tribu de la que Manu Leguineche es el jefe de filas: el que jamás cesa en su oficio mientras está despierto, el enviado especial permanente. Esa manera de ser ha hecho que este sea un oficio legendario, y la leyenda se basa tan solo en la única realidad posible: sólo se es buen periodista si quieres serlo a todas horas. E Ibarz era un periodista a todas las horas en que estuvo despierta. Su capacidad de trabajo lleva a pensar que jamás tuvo mucho sueño, pero sí muchísimos sueños.

Hay 45 Comentarios

Tristemente tanto el albacea José Ibarz Melet, como la albacea sustituta Mercedes Ibarz Jordán, no han aceptado el cargo tras ser requeridos mediante carta notarial.

No obstante, mi tenacidad hará que se abran las puertas de la Casa de Usted.

Anna Ibarz
73203061H

Lo que está claro que muy pronto hará dos años de la muerte de Joaquín y la fundación no de ha realizado. Esa es la realidad, la herencia no se ha repartido¿Por qué será?, alguien se está beneficiando de que no siga adelante los deseos de Joaquín.

Desde pequeña, mi tío, con quien tenía una relación paterno-filial,me enseñó que con la verdad, sin miedos, podría ir a todas partes.
Por éste motivo, tengo la osadía de relatar una serie de acontecimientos totalmente ciertos, (con posibilidad de probarlos públicamente mediante copia de los procedimientos judiciales correspondientes), con la intencionalidad de que se conozca por qué hasta la fecha de hoy está totalmente paralizado el proyecto de la Casa de Usted.
A los tres meses de la muerte de Joaquín me puse en contacto con el albacea-heredero universal para cuestionarle cómo íbamos a gestionar las últimas voluntades del difunto, haciendo hincapié en la creación de la Fundación. El albacea-heredero universal se negó rotundamente a cumplir con sus obligaciones. Aconsejada por mi abogado, el Sr. David Viader, le solicité mediante carta notarial su presencia delante de notario. El albacea-heredero universal no se presentó, ni justificó su incomparecencia. Al cabo de unos meses, se le volvió a citar de nuevo delante de notario mediante carta notarial pero tampoco se presentó. Delante de las irregularidades presentadas por el comportamiento de quien ostenta la figura de albacea-heredero universal, y tras agotar las vías preliminares y menos coercitivas, me he visto obligada a presentar un requerimiento judicial para que acepte o repudie la herencia, ya que a fecha de hoy no la ha aceptado expresamente con el fin de...
Indicarles también, que estoy en contacto directo con la DGA y me consta que el albacea-heredero universal no ha iniciado ninguna negociación para llevar a cabo el sueño de Joaquín.
No obstante, aunque mi salud se vea desgastada por tenerme que enfrentar a ésta desagradable situación, lucharé, y será mi tenacidad la que dará lugar a que las puertas de la Casa de Usted se abran.

Un cordial saludo,

Anna Ibarz
NIF 73203061H

L.a casa de usted,museo que queria hacer Joaquin ibarz Melet estos momebtos esta paralizado en espera de que la DGA o el ayuntamiento de Zaidin se hagan cargo.Ni su hermano ni su. sobrina se quieren apoderar de el,como dicen en este blog,Todos los que conocieron a Joaquin saben que era muy buen periodista y persona.Ahora hay una persona cercana a el que se dedica a desprestigiarlo.escribiendo a los medios de comunicacion.Cuando este en marcha el museo estan todos invitados

hola me yamo alberto yo conoci a joaquim ibars y era muy amigo mio lo conoci ace como 7 años y la verdad le estado marcando asu celular y cuando me avisaro que avia fayecido

El día que le pusieron el nombre a la plaza su sobrina dijo que la Casa de Usted se llevaría a cabo. Si no es para el pueblo ¿qué sentido tiene? No creo que la casa sea para la familia.

Lo que está claro que siempre ganan los mismos, los pobres a pagar impuestos y licencias de obras y los ricos porque son ricos no pagan nada. Si no ha dejado nada para el pueblo, ¿por qué el pueblo tiene que dejar de cobrar esa licencia cuando resulta que estamos en una democracia? ¿No somos todos iguales? Pues eso es lo que yo le digo a su sobrina Mercedes, que lo que ellos han impuesto si que ha sido una dictadura. No han pagado la licencia y sin ninguna votación previa van haciendo cambios a diestro y siniestro.

Yo no tengo clara la ilusión de Joaquín Ibarz, no entiendo porque tanta publicidad con que la casa museo era para el pueblo y la diputación de Aragón y luego le deja la casa y todas sus pertenencias al hermano. A mi que alguien me lo explique.

Es muy triste, Joaquin no tenía otra ilusión que crear en su pueblo una fundación pero su hermano José no ha hecho otra cosa que aprovecharse y se ha quedado con todas las propiedades, no tiene ninguna intención por lo que se ve de cumplir sus deseos

El proyecto de la Casa de Usted con la muerte de Joaquín se ha paralizado por completo. Su hermano José Ibarz Melet y su sobrina Mercedes Ibarz Jordán han heredado todas las pertenencias dinero (que al parecer estaba depositado en Suiza), obras de arte de Tapies, Chillida, Toledo, Botero, Brossa y todo lo referente al arte iberomaricano (diferente colecciones en plata) Lo único que no han heredado son las ansias de construir una fundación. Lo que no entiendo por qué nos engañaron a todos los zaidinenses diciendo que la casa era para el pueblo, cuando la casa era para ellos. De esta manera se libraron de pagar la licencia de obras para construir la casa (porque supuestamente era para el pueblo) Vergonzoso.

Me extraña que su sobrina Mercedes no haya ido a recoger el premio, supongo que no le pagaban el viaje. Elisabet Sabatérs dice: 'cada vez que trabajabas al lado de Joaquín Ibarz era una lección de periodismo, era un maestro, un profesional total y absoluto'. Elisabet no tiene finalizado ningún estudio, no es periodista, estar al lado de Ibarz le tenía que servir de gran utilidad porque no sabía nada. Lo que no entiendo como Joaquín Luna, profesor universitario y director internacional de LV, la ha contratado.

Ibarz transitaba por el fango, y lo decía sin temor, de los que en nombre de la abolición de clases, la libertad individual y colectiva y la democracia económica y política, no sólo mantenían las clases, y de qué manera, sino que ni respetaban la libertad individal y colectiva porque las cárceles se llenaban con los que defendían esa libertad, ni la democracia económica y política porque eran sociedades de partido único y economía subvencionada por otras potencias de las que dependían y siguen dependiendo.

El Colectivo Documentalistas seguimos constatando que en este blog se ejerce una feroz y sistemática censura política contra la izquierda. No estamos dispuestos a consentirlo.
¡NO A LA CENSURA!
Abrazos, camaradas.

[Comentario recuperado]

Miguel nos ha hecho el obituario sobre una modesta comunista y lo ha hecho muy bien. Él siempre escribe con parsimonia y pulcritud, intentando plasmar sinceramente sus ideas. O sea, Miguel escribe sin ataduras mercantilistas y tiene ideas. Juan expresa su gozo ante el texto de Miguel porque los comunistas muertos se pueden "evocar" con toda tranquilidad, mientras que a los vivos no queda otro remedio que censurarlos de una manera u otra.

Joaquín Ibarz era lo contrario de un comunista, y no escatimaba mentiras y exageraciones para enfangar todo lo que sonara a izquierda en América Latina. Era muy ubicuo. Lo malo de la muerte es que, a pesar de todas las frases hechas, no permite ni descansar en paz, porque el reposo solo es patrimonio de los vivos.

Si la catástrofe nuclear se confirma, habrá muchísimos muertos más y sus correspondientes obituarios: el mercado es favorable a los escritores necrológicos, porque su demanda aumenta conforme avanza la decrepitud del capitalismo. Habría que recomendar a los millones de desempleados que se reciclaran en escritores necrológicos, porque es evidente que ésa es una de las profesiones con futuro, suponiendo que al futuro se le deje existir. Evidentemente, en ese caso, los ingresos de los escritores necrológicos bajarían drásticamente. Pura dialéctica.

Muchas gracias otra vez a mis camaradas los Documentalistas por volver a poner mis comentarios borrados. Algunos también se pueden ver aquí: [WEB CENSURADA POR JUAN CRUZ]

(Camarada es todo aquel que lucha por la abolición de las clases sociales, por la libertad individual y colectiva, por la democracia política y económica, o sea, por el socialismo y el comunismo, poco importa si pertenece a esta o a aquella organización, o a ninguna: así es como lo interpretaba Marx).

Publicado por: José Luis | 13/03/2011 17:50:07

El Colectivo Documentalistas seguimos constatando que en este blog se ejerce una feroz y sistemática censura política contra la izquierda. No estamos dispuestos a consentirlo.
¡NO A LA CENSURA!
Abrazos, camaradas.

[Comentario recuperado]

En esta historia que dejo aquí hay una prueba irrefutable de lo que decía antes. Juan, el protagonista, tenía que haberse hecho escritor necrológico y mandar todo a freír espárragos:

13-03-2011

En la tierra de Rita, Camps y Fabra

La Policía Local de Valencia sanciona con 1.500 euros a un parado que vendía manojos en la calle

Mónica Ros
Levante EMV

"Me multan por vender espárragos sin permiso y lo hago para no robar"

No quiere robar, pero necesita dinero, así que se dedica a coger del campo espárragos y caracoles para venderlos -a 3 euros el manojo y a 4 el kilo- a todo aquel que quiera comprarlos. Sus principales clientes son bares y restaurantes, pero si alguien se los compra por la calle, él los vende. Por ello, como las "mascletades" ya habían comenzado y el ambiente fallero se respira con fuerza en la capital, Juan Rodergo tuvo una idea y pensó en acudir a las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento para vender los 30 manojos de espárragos que estuvo recogiendo durante tres días. Si los vendía todos ganaría unos 60 euros. Pero la idea le salió cara.

La venta ambulante sin licencia está prohibida en la ciudad del Túria y la policía local persigue a los infractores con mano dura. Juan Rodergo fue multado el pasado lunes con 1.500 euros -entre la calle de la Estrella y la calle Julio Antonio- por vender en la vía pública sin permiso del ayuntamiento. Además, los agentes le requisaron los manojos de espárragos, "que trasladarán a la Casa Cuna al ser productos perecederos", según consta en la denuncia. Juan Rodergo se quedó hundido, y perplejo. "No sabía que era ilegal. Me he pasado tres días pasando frío y destrozándome las manos en Cheste para nada. Me he quedado sin los espárragos y ahora tengo una multa que no puedo asumir y que me llevará a la ruina", afirma este vecino de Alaquàs con la voz entrecortada.

Juan Rodergo trabajaba en el sector de las construcción (realizando pulimentos) hasta hace seis meses, que se quedó en el paro. A sus 66 años, el subsidio de 425 euros es el único ingreso que tiene, pero sus gastos lo dejan a cero a principios de cada mes. Con dos préstamos de 200 euros, conforme el dinero entra en su cuenta bancaria, sale. Su problema más inmediato es la deuda de 150 euros por la que le han cortado el agua. Ese es su objetivo inmediato: Conseguir dinero para saldar esta deuda, y al menos, poder cocinar y ducharse. Sabe que se encuentra en una situación difícil, pero se considera una persona luchadora, trabajadora y honrada. De ahí su indignación con el Ayuntamiento de Valencia y con la policía local de la ciudad.

"No son productos robados"

"No vendo naranjas, ni pimientos ni productos de la huerta que, evidentemente, tendría que robar. No quiero delinquir. Por eso me voy al campo a por espárragos, y cuando llueve, salgo a buscar caracoles. No hago mal a nadie. ¿Es preciso una sanción tan dura? Que me multen y hagan lo que quieran, pero me quitaran los espárragos y eso me pareció el colmo. Si no se puede vender en la calle que me lo digan y punto. Me iré con mis espárragos a otra parte o los intentaré vender a algún bar de la ciudad. Me siento humillado", afirma Juan.

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/03/11/multan-vender-esparragos-permiso-robar/789604.html

Publicado por: José Luis | 13/03/2011 18:07:15

Quim Ibarz era una de las personas que, en mi vida, respetaba y quería. Gracias.

Gracias por esta entrada

...

...

A vivir que son dos díasssssssssssss...

el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo el cinismo

Como la censura, Juan Cruz, el cinismo y la manipulación son cosas que me repugnan.

"Por cierto, hay una errata en mi post. Dice despierta donde obviamente tenía que decir despierto"

Gracias, Francisco Hernán, por su intervención. He leído el mismo artículo, sin duda, y usted lo adjetiva distinto. Le agradezco que contribuya a mi propia manera de verlo.

Qué falta de respeto.

Me habéis aburrido, os pago con la misma moneda, pero mejor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e86ae86e0970d

Listed below are links to weblogs that reference Joaquín Ibarz:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal