La maldad, a secas

Por: | 10 de marzo de 2011

Entre los comentaristas españoles hay algunos que hacen de la maldad el señuelo, o la seña de identidad, de su inteligencia. Cometen juegos de palabras a favor de su casa, ensuciando la casa ajena, burlándose de la enfermedad e incluso de las consecuencias más perversas de la enfermedad, que desean aún peores para sus adversarios o enemigos. Es, en realidad, no sólo la seña de identidad del mal gusto, expresada muchas veces anónimamente, sino la explicación pública de una mezquindad que les convierte en muñecos de sí mismos. Hoy comenta David Trueba en EL PAÍS el trato que algunos medios han dado, por ejemplo, a la enfermedad de Rubalcaba, que desde hace algunos días es motivo de noticias periódicas; algunas de las expresiones que hemos leído van más allá del insulto, son la expresión de un deseo que califica al que lo manifiesta. Esta degradación del lenguaje público en nombre de la gracieta y del chiste es la evidencia de una maldad que avergüenza incluso al que la perpetra; acaso por ello proliferan, aquí y en tantas partes, tantos nicks vergonzantes, tantos anónimos que no se atreven a decir su nombre precisamente porque hasta su nombre se avergonzaría de su apestosa grafía.

Hay 23 Comentarios

El Colectivo Documentalistas seguimos constatando que en este blog se ejerce una feroz y sistemática censura política contra la izquierda. No estamos dispuestos a consentirlo.
¡NO A LA CENSURA!
Abrazos, camaradas.

[Comentario recuperado]

Hay mucha maldad en este mundo y por eso Juan nos sirve una segunda parte del post del otro día. Pero como la maldad es una simple pulsión, según Juan, ¿qué se puede hacer? Yo proponía sin mucha convicción el electroshock, porque tengo entendido que es el único remedio posible contra las pulsiones. Después habría que decidir a quién habría que aplicárselo y quién se encargaría de ello. Cada cosa en su momento.

Los insultos entre las dos ramas del PPOE son como un espectáculo de lucha libre profesional, en donde parece que los contendientes se pegan grandes bofetadas, pero apenas se rozan. El espectáculo continúa, claro, pero cada vez hay menos espectadores en las salas, hasta tal punto que hay que anular mítines. Las gentes están en las calles, murmurando. Cuando cesen de murmurar, se oirá un silencio sordo. Después empezarán los gritos.

Muchas gracias a mis camaradas los Documentalistas por volver a poner el comentario que ayer me borró la censora o la censura. Os envío un fuerte abrazo a todos.

(Camarada es todo aquel que lucha por la abolición de las clases sociales, por la libertad individual y colectiva, por la democracia política y económica, o sea, por el socialismo y el comunismo, poco importa si pertenece a esta o a aquella organización, o a ninguna: así es como lo interpretaba Marx).

Publicado por: José Luis | 10/03/2011 23:57:07

Maestro Cruz
DIGAMOS ALTO Y CLARO
NO A LA VIOLENCIA DE NINGUN TIPO
NO A LA IMPOSICIÓN
NO A LEER MENTIRAS
NO A LA DEMAGOGIA
Saludos Paco

Maestro Cruz

NO A LAS DICTADURAS EN NOMBRE DE LA LIBERTAD

Saludos Paco

"La calma para soportar lo que no podemos cambiar/ La fuerza para cambiar aunque cueste las que podemos/ La capacidad de diferenciarlas" No por repetido mantiene vigencia. Me parece que una cuota de esta baja calidad de gente ha existido siempre y talvez exista una explicación científico-genética que les impida mutar, y cada generación incluya una parte. Visto así vamos llegando a tomarles como con impermeables y cuando ya sabemos que son del subgrupo b no escuchar y visualizar un cartel:"NO ESCUCHO, NO PUEDE DECIR NADA QUE APORTE SENTIDO,NI EXISTE"o cosas similares para no entrar en su juego, que es lo que justamente buscan, provocar, herir a una buena persona cuando tiene problemas de salud que no oculta ni niega como muchos lo hacen para no dar malas señales. Lo que no entiendo pero es otro tema.
SABEMOS QUE CUANTO MAYOR SEA LA BURLA, EL INSULTO, LA CRITICA, ES PROPORCIONAL A SU DESPRESTIGIO Y QUE EL TIRO REBOTA EN ELLOS MISMOS.No tienen principios, no guardan formas de gentes educadas, ni siquiera equilibrio, y me animaría a decir que carecen de sentido común. Otra certeza es que manejándose así "peor será la caída". Entonces ¿porqué no pactar ignorarlos? Que, por otro lado el peor maltrato no es el enfrentamiento, la confrontación, hace un tiempo me explicó un especialista que estaba equivocada. El peor destrato para algunos, para un familiar, o para quien rechazamos con razones es la INDIFERENCIA. Saludos uruguayos Renée Domínguez

Desde que quienes vendieron la piel del oso antes de cazarlo y encanallaron la vida política española, estamos ante la crónica de una halitosis ética sin precedentes. Resabian su castración intelectual como matarifes al uso. Han perdido las formas. Y en la civilización las formas son el todo. Los golpistas revival del 36 vomitan sus letrineras recetas, adobe y manteca de lo que son. Este tema es en sí, una perversión sistémica que deshonra al ponzoñoso que la escupe y a la sociedad en cuyo seno ejerce su satrapía. Yo me pregunto, tanta saña, tanto romper puentes de dialogo y entendimiento para obtener el poder.¿Que quieren hacer con el poder?¿El poder para qué? tal vez para que luego nunca haya un después. Para que en el 2012 se celebren las últimas elecciones libres en España. Si gana el fascio, tenemos 1.000 años de gobierno gurteliano...

Para Benjamín:

El tal "Queremos saber" | 10/03/2011 13:56:10. Ya lo sabe todo. Eso se cree él, pero no sabe -ni sabrá nunca- nada. Es de los que nos habla Juan, de "La maldad, a secas". Dan pena tipos así, pero hacen mucho daño y no debemos dejar que esos modos campen a sus anchas. Perdemos mucho todos.
Com bien dices, Benjamín, si a estas alturas no ha conseguido saber. Dudo que lo logre. Nunca. Es lo que hay.
Debemos actuar ya, o será demasiado tarde. El gobierno con las televisiones también, se les han concedido unas licencias con unos derechos y una obligaciones, las últimas se las pasan por el forro. Pues que respondan o se las cierren. O serán tan culpables como ellos del desastre social que, de seguir así, se nos avecina.

Es tan acertado y necesario io lo que dices que no merece más que un aplauso y una adhesión. Gracias y un saludo. Bartolomé.

He leído por ahí abajo; "maestro Cruz". Hoy, más que nunca, lo puedo corroborar. El arte de transmitir, se hace palpable con Juan Cruz Ruiz. Enhorabuena, maestro.

Para Queremos saber | 10/03/2011 13:56:10:
Si a estas alturas no has conseguido saber. Dudo que lo logres. ¿No has pensado que igual la culpa no la tienen los demás?.

Comparto totalmente las opiniones de Francisco Gómez y alena collar (me alegro un montón de poder leerte de nuevo). De lo que no me alegro es de que pronto, o a medio plazo, ya no podamos leer la prensa impresa, según la opinión del actual director de El País. ¡Qué pena!
Un saludo afectuoso desde Tenerife Norte..

Mirad amigos, cuando uno manifiesta o expresa su opinión, lo que dice a los demás es como si se lo dijera a el mismo, es decir lo que decimos a los demás es como si no lo dijeramos a nosotros mismos, entonces si uno habla mal de alguien, se esta hablando mál de si mismo, si se tiene mala opinión de los demás tambien se tiene mala opinión de ti mismo, el que lo hace, y eso es asi, la peniten cia va en el pecado. Mirad todos somos seres humanos que queremos el bien todos lo queremos, pero pocos lo conocen, el bien signifa no ser egoista, pero no os creais que porque seais egoistas, os quedareis sin derecho al pan y a la comida, encima de ser egoistas todavia tenemos pan y techo y algo para cubrirnos, una persona no puede ser feliz si es egoista, si ama al projimo más que a si mismo, tendrá felicidad completa, pero el que hace daño a los demás es un enfermo

A Juan Cruz, con el debido respeto y consideración, yo no ansió poder politico, mi reino no es de este mundo dce Cristo y yo lo reafirmo, no quiero poder politico, ni dinero, ni bienes materiales para jactarme de ellos ante los demás. Quiero la libertad, la paz y el amor abundantes, pero no una libertad libertinaje, que se aprovechan de la libertad para hacer cosas contrarias a ella, eso no es sino libertinaje, eso no lo quiero, quiero la libertad, de saber lo que está bien y lo que no está bien, y hacer lo que está bien, porque nos conviene a todos esto, no al que lo hace sino tambien y es mas más a los demás que a nosotros mismos.

A Juan Cruz, lo que se conoce hoy por iglesia cristiana, es solo la secta, de lo cristiano solo queda la secta de hoy en dia, como se pueden enarbolar el cristianismo con la violencia, no caben, uno es dulzura y el otro amargura, por eso quien diga que mata en nombre de alguna religión, son falsos, la muerte el matar la violencia son rasgos del demonio de la maldad de este mundo, quien quiera estar a salvo de la violencia que practique la mansedumbre, que a un insulto no se responda con otro insulto, es la única manera de no caer en la perdición de la violencia, y debemos de dar ejemplo a los demás, no solo diciendolo sino haciendolo tambien como practica para mejorar el mundo, la secta no es de Dios, porque la secta lo que hace es contrario al bien, en vez de unir divide al mundo, ninguna son la religión cristiana verdadera, porque por sus obras los conocereis, y esas obras que hacen son malas, con rabieta, con dinero, con corrupcion, se meten y se hacen partidarios, que lo único que hacen es buscar el enfrentamiento de unos con otros, dejad todo lo que sea malo

Amigo Juan Cruz, te llamo amigo, porque sé según tus palabras que estás al lado del inocente, que detestas la hipocresía y el insulto y la violencia como norma comun en este mundo, es cierto es deplorable que el hombre no haya conseguido desde que se fundó la humanidad, no haya conseguido evitar la violencia, esto es así, porque la violencia se ha convertido en una tradición traspasada de generación en generacion, el que insulta el mismo es insultado, pues el mismo esta hablando de como es él, una persona que respeta los derechos humanos pero de verdad no en papel y lapiz, no con muchas grandilocuentes palabras, ahuecadas. La violencia se extirpa de la sociedad, cuando uno comprende que el bien común exige la no violencia, quien mata y asesina, quien sea rico tambien mata a hambre a pobres, tambien son asesinos, tambien es violencia lo que hacen, por lo tanto los que amen la violencia, son enfermos locos solamente. Animo Juan Cruz, en este mundo estamos de todos, lo mismo que hay pistoleros, hay gente de fe de obras buenas, que son el mejor ejemplo de lo que se cree.

Todo vale, cualquier cosa por nimia que sea es útil, para paralizar, para devastar, para destruir al contrario. Desde el punto de vista de esos zafios oportunistas cualquier exabrupto es útil para la noble causa que esgrimen en sus columnas o en sus declaraciones radiofónicas o televisivas. No existe límite, no existe pudor pues al enemigo ni agua aunque sea estancada y corrompida. Se ven en el gobierno y los acólitos de los medios de comunicación no van a perdonar ni una, son la extensión de lo que no pueden hacer o decir los políticos de derechas, están bien organizados y corean al son del futuro inmediato de las elecciones.
Esas personas se encuentran en tribunas que consideran inexpugnables, son tribunas que se aprovechan de la casquería que un sector de la población acepta sin intentar comprender que significa en realidad el destrozo que arrasa con todo. La derecha siempre ha necesitado de hacer confluir en una diana personal lo que quieren representar en la sociedad, la moral, la fe, las cosas hechas como dios manda y se da la situación de que existe un movimiento progresista que encara esos blasones con la limpieza ética que se atesora con cierto mimo.
La maldad es una intención bien urdida, ellos no consideran que exista esa maldad pues dios está con ellos y el reino de los cielos acepta cualquier tipo de posición siempre y cuando se manifieste abiertamente contra el progresismo socialista. No dejarán de hacerlo, de demostrar sus valores a pesar de que a veces resultan tan mediocres como mentirosos.
Se ven en el gobierno y no van a dejar pasar ninguna oportunidad para enmascarar a quienes consideren peligroso para sus planes, le ha tocado a Rubalcaba porque resulta ser un oponente de gran altura y de buenas respuestas, pero harían lo mismo con cualquier oponente de cierta talla hasta rebozarlo en el fango de sus suposiciones.

Rubalcaba debería haber sido condenado a cadena perpetua hace ya 10 o 15 años. Todo lo demás sólo es ruído y tontería.

Completamente de acuerdo contigo, Juan.
En el caso de Rubalcaba, sería muy deseable que quienes insultan se miraran despacito, porque Rubalcaba precisamente y varios otros fueron de los que desearon una muy pronta recuperación a Esperanza Aguirre: como debe ser, añado.
Y yo se la deseo a ambos. Naturalmente que sí.
Pero es más "moderno" ser barriobajero. Y vende más.

Qué bien que alguien se ocupa de comentar acerca de la maldad, a secas, de algunos, muchos para mi gusto, y creo que nadie mejor que usted, siempre tan certero en sus escritos Por cosas como estas, algunos días me pregunto si fue buena mi decisión de venir a vivir en España...

Javier Marías, el premio Loewe, los archivos de Carlos Edmundo, la muerte de Mikel Starr.

GRACIAS!!!!
Y gracias por José Luis Sampedro.
Buen día.

Comprendo -aunque no comparto- la maldad cuando se obtiene beneficio, pero no puedo entender la maldad cuando el único beneficio es el disfrute. Y hay quien disfruta por el mero hecho de hacer daño. Entiendo la maldad "sin querer", no entiendo la maldad "a conciencia".

Dicen que todo se pega menos la hermosura. Yo no lo creo, yo creo que la hermosura también se pega, pero necesita el contacto directo, porque su relato "no vende". El relato de la fealdad vende más porque la gente se sorprende más con lo mezquino, y la sorpresa es una puerta abierta. Cuando nos sorprendemos, bajamos la guardia.

Maestro Cruz

No puedo sino corroborar que el insulto barriobajero de supuestos profesionales de la información es una afrenta a la profesión,los lectores, oyentes ó tele-espectadores.Lo de los nombres rocambolescos en internet que suelen dejar autenticas bestiezas,es algo que se acaba con la moderación y el borrado,eso si estos apestosos,rápidamente al borrarlos,invocan la libertad de expresión que ellos se la pasan por el arco del triunfo .Y demuestran que la maldad y la mala gente,desgraciadamente tienen en internet,una tribuna impropia para esta lacra de la sociedad.

Saludos Paco

Juan, desgraciadamente en la actualidad, las formas y los modos han cambiado de manera radical. A mi nivel, puedes hablar con cualquier persona que sin conocerte, sin convivir contigo, ya te analiza y critica mostrándote sin vergüenza ni ingenio, que su opinión es la que vale por encima de la tuya, otra cosa que observo de un tiempo a esta parte, es la pérdida del respeto a la palabra, si somos cinco, hablan dos y los demás no hallamos la forma de entrar en el debate… y el descaro otra constante impuesta. Quizás sea un poco rallante relegar toda la culpa a los medios de comunicación, pero pienso que igual que hace años cuando solo había una cadena de televisión, la gente para apoyar su razón decía que lo habían dicho en el telediario, ahora se igualan formas, se copian registros, de la ausencia de ilustración o de la distorsión de la comunicación, la gente pasa muchas horas viendo la televisión, y lo que en ella se les da son formulaciones psicóticas poco ortodoxas, un modelo que rompe con el conocimiento y el respeto, elementos que permitirán si todo sigue así, un modo nuevo, sin respeto ni moralidad, basado en personajes creados, en programas con nombre de felino, en programas en que la gente pasea como en la pista de un circo, y cada vez más, en cualquier programa que te acomodes a ver, puesto que ellos son en parte la imagen que convive con nosotros diariamente. En tu entrada nos lo dices, la exigencia, la urgencia y la sin razón arrastran todo lo que encuentra en su camino, para sustituir cualquier cosa que sea distinta. ¿Cómo controlar esto?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e869dc084970d

Listed below are links to weblogs that reference La maldad, a secas:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal