Lo que dice Bassets

Por: | 20 de marzo de 2011

Para explicar qué pienso de la decisión de la ONU de intervenir para evitar la matanza que había anunciado Gadafi tendría que reproducir el penúltimo blog de mi compañero Lluis Bassets. No es todavía una guerra pero es justa. Es un momento muy difícil, pues en efecto muchos, muchísimos, estamos contra la guerra en cualquiera de sus formas, pues la violencia nos repugna, también en cualquiera de sus formas, incluida la forma verbal de la violencia, que puede ser encarnizada. En este caso, un dictador sanguinario anuncia que va a hacer aún más sangre contra los civiles que se han levantado contra él, sin medios, y sobre todo sin medios bélicos que puedan compararse con los suyos, mercenarios o propios, pero en todo caso muy considerables. La arrogancia del dictador ha dado ya ejemplos de cuál es el propósito que anida en su corazón salvaje: ser como Franco, aplastar como aplastó Franco, aplicar la misma gallardía militar implacable que él aprendió de esas fuentes indeseables. ¿Y qué hace el mundo, la sociedad reunida en la antigua Sociedad de Naciones? Lo que está haciendo. Hay muchas variantes con respecto a la guerra de Irak, de donde nace, fundamentalmente, el eco del No a la Guerra que ahora aprisiona nuestras gargantas cuando vemos que, en efecto, aunque no sea una guerra de verdad ya se acerca a lo que será una guerra. La comunidad internacional la ha aceptado, con algunas abstenciones que no son sino amables discrepancias que no impiden, porque no son vetos, la ejecución de la voluntad disuasoria (y bélica) de la mayoría. Además, no es Estados Unidos el que marca el paso de esta intervención, sino Francia. No hay detrás argumentos oscuros, o poco sólidos, pues los argumentos los ha dado el propio dictador con el anuncio explícito de su voluntad de exterminio civil y militar. ¿Qué decir, pues? En primer lugar, lo que dice Bassets: estamos en un momento muy distinto, y es muy complicado, después de todo lo que hemos visto, oído y leído no sentir que, en efecto, algo tenía que hacer la comunidad internacional. Esto es lo que ha empezado a hacer. Ojalá dure poco el conflicto, Gadafi repliegue su ansiedad de venganza y al final la expresión todavía (todavía no es una guerra) no se transforme en la palabra ya (ya es una guerra). Sobre todo, si esto significa que no hay víctimas, ni habrá más víctimas de la hasta ahora incontenida violencia de Gadafi.

Hay 51 Comentarios

Denuncio la vergonzosa la censura arbitraria que se está practicando en este periódico por parte de los administradores de los foros abiertos con motivo de la invasión y la guerra contra Libia. Están manipulando las intervenciones, sesgando la verdad. Esto es inadmisible. Lo censurado es lo siguiente, comprueben que lo único que se dice es una opinión contraria a la que parece ser la línea de este diario y la oficial del Gobierno, pero ¿dónde la libertad a cuyo fuego nació El País? La OTAN es una organización regional que no tiene ninguna legitimidad para actuar en las aguas jurisdiccionales de Libia. Otra mentira más de los aliados. Compañeros y compañeras, amigos y amigas, gente de paz, aquí es donde hay que hablar contra los auténticos tiranos, los que llevan la muerte en sus alas, los que invaden en nombre de una libertad prostituida movidos por sus turbios intereses. Hay que ir a la manifestación convocada por Izquierda Unida y otras organizaciones en Madrid para dar un no rotundo a la guerra contra Libia y rechazar la intervención militar extranjera en ese país. La sociedad civil no puede permitir esta vergüenza.

El cementerio está lleno de personas imprescindibles.

Napoleón Bonaparte

Misión humanitaria, Amanecer de la Odisea (sic), operación, zona de exclusión y la última perla recién leída ahora mismo en El País, en palabras de su corresponsal en Libia "Creo que está trantando de ser más quirúrgica". ¡Cuantas vueltas para no decir GUERRA!. Qué extraño se hace ver a las democracias del mundo una y otra vez mostrando su potencia militar por una parte y hablando, hablando, hablando de igualdad por la otra, que triste es todo esto, Juan. Cuando el diálogo falla, hay que acudir a la negociación, eso me enseñaron, pero se ve que era otro giro lingüístico para evitar decir que hay que acudir a los misiles teledirigidos.

MAESTRO CRUZ
Cuando no se está en contra y cuando se escribe criticando una decisión a favor ¿en qué posición se está?
Saludos Paco

Maestro Cruz
En este pais estamos acostumbrados a las mentiras y sus repeticiones,pero siempre sin datos contrastables,con frases del tipo, que otros lo digan o no tengo por qué demostrarlo ó con peroguyadas y con el unico objetivo de engañar.En este blog lo vemos cada día


Una mentira nunca vive para llegar a vieja.
Sófocles

Saludos Paco


MAESTRO CRUZ

CAIRO | Sun Mar 20, 2011 5:07pm EDT

CAIRO (Reuters) - More than 8,000 Libyans aligned with the rebel movement that rose up against Muammar Gaddafi have been killed in the revolt against his rule, a spokesman for the rebel movement told Al Jazeera Sunday.

P.D.Esto es una indecencia,esto es un insulto a la humanidad
Saludos Paco

Al final todo se reduce a que unos "apoyan que los mismos países que siguen y siguen masacrando civiles en Irak y Afganistán, empiecen ahora otra masacre en Libia con la misma excusa", y otros no lo apoyamos.

"Esto es una guerra y una guerra es masacrar civiles y esta es además una guerra repetida" y además "es una guerra de la extrema derecha financiera y de unos gobernantes fantoches sin ninguna legitimidad en sus propios países".

En España la situación se resume en que "cuando hay que extender la guerra de Irak a Libia, el PPOE cambia la gaviota por la rosa y El Mundo por El País y a seguir con las masacres de civiles. Nunca faltan voluntarios dispuestos a sentarse en las poltronas por muy manchadas de sangre que estén."

Los entrecomillados son citas de los comentarios de Jutta | 20/03/2011 21:34:13, Michel | 21/03/2011 10:18:03 y José Luis | 20/03/2011 23:27:34, defendiendo la única postura decente, coherente y sensata que alguien puede mantener frente a la locura belicista que se ha apoderado del país y de El País, como se ve por los insultos que se gastan algunos y por las mentiras ya que aquí nadie ha defendido a Gadafi.

Saludos solidarios, camaradas.


MAESTRO CRUZ

03-03-2011
La Corte Penal Internacional va a investigar al líder libio Gadafi por crímenes contra la Humanidad. Mientras, las tropas de Gadafi bombardean a la población civil en las ciudades controladas por los rebeldes. Las bombas han caído sobre la ciudad de Brega, importante enclave petrolífero en el este del país. Por tanto, se intensifican los combates aéreos y terrestres por segundo día consecutivo. La OTAN deja claro que, de momento, no piensa intervenir. Mientras, se agrava el drama para los miles de refugiados en las fronteras de Túnez y Egipto. España ha enviado a Bengasi un nuevo avión cargado de ayuda humanitaria, en el que piensa evacuar a Egipto a algunos de los refugiados.
Cuatro.com

P.D.NEGAR Y APOYAR ACUSANDO, ESTOS ECHOS ES DE UNA CATADURA MORAL QUE CALIFICA A LOS QUE APOYAN A GADAFI Y A TODOS LOS DICTADORES.CUANDO PASABA ESTO NADIE DE LA SUPUESTA IZQUIERDA DIJO NADA Y DE LA PARTICIPACIÓN Y ADOCTRINAMIENTO DE CUBA CON MÁS DE 50.000 SOLDADOS EN EL CONGO Y ALREDEDORES TAMPOCO.Saludos Paco

Si uno fuera responsable de mantener limpio el blog no dejaría parasitarlo por los energumenitos que con su comandante entran machacando fardando de camaradas y se ve de lejos que esa charanga tiene de comunista lo que yo de papa de roma. Nada.
Rosa de J.C., desparasita cuanto antes y más a menudo. Dejará sitio a gente con entradas más edificantes y humanas. Merecerá la pena.
Juan, ya decía el sabio "hazte de miel y se te comerán las moscas".

Así es, querida Jutta | 20/03/2011 21:34:13, lo que dicen y hacen es lo que les pagan por decir y hacer, por eso no se salen nunca del guión, faltaría más, no van a morder la mano que les da de comer por muy genocida que sea. Cuando hay que extender la guerra de Irak a Libia, el PPOE cambia la gaviota por la rosa y El Mundo por El País y a seguir con las masacres de civiles. Nunca faltan voluntarios dispuestos a sentarse en las poltronas por muy manchadas de sangre que estén.
José Luis | 20/03/2011 23:27:34, otra vez en el clavo, sin duda.
Abrazos fuertes a los camaradas y a todos y todas los que no os dejáis embaucar por la propaganda de guerra.

Algunos amigos se han dirigido a mi para decirme que mi última entrada en este post es algo pedante, y demasiado larga. Qué sabrán ellos de lo que soy capaz; dicen también que yo influyo aún menos que Bassets o Cruz. Depende de como lo vean. Con que me halaguen mis camaradas, que sí me entienden, me basta y me sobra.

Ojala la comunidad internacional reaccionara asi ante todos los dictadores que aun quedan, includos los Castro, pero aun hay intereses mezquinos y falta de dignidad en muchos politicos del mundo que solo son especuladores y astutos comerciantes de libertades.

Es triste disfrazarse de falso comunista para mentir desde una equidistancia inventada con la única finalidad de salvarle los muebles al Aznar. Es triste y ridículo. Conlleva servidumbres engorrosas tales como defender a dictadores de la peor calaña, cual Gadafi (ya no digamos Castro). Es una comedia tan burda que da pena ver a los bufones que la representan arrastrarse ante la opinión pública en un exhibición obscena de inmoralidad política. Aquellos que otrora amenazaban con revoluciones y levantamientos se desenmascaran ahora al ver una revolución de verdad, y se travisten apresuradamente con toda la desfachatez poniéndose la careta de partidarios de Gadafi; vivr para ver, el Llamazares dándose besos en los morros con Gadafi: QUÉ ASCO


MAESTRO CRUZ

Libia vive el día de la batalla final
http://www.antena3.com/noticias/mundo/primeras-imagenes-mercenarios-apresados-bengasi-opositores_2011022500144.html

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 25/02/2011 a las 18:56 horas
Los hombres fueron capturados durante la batalla que se desarrolló por el control de la segunda ciudad de Libia. Los mercenarios están acusados de matar a decenas de manifestantes.
Los detenidos aseguran que fueron reclamados por el gobierno de Libia con un compromiso de trabajo, pero no se especificaba qué tipo de trabajo. Gadafi ha utilizado durante mucho tiempo los combatientes de otros países africanos para sostener su régimen.

P.D.Las demagogias baratas basadas en medias verdades y falsedades,son propias de los de siempre. Ser de izquierdas es algo que no tiene secretos,la honradez,ética,solidaridad y la lucha para conseguir una sociedad mejor son los rasgos más característicos y sobre todo la lucha contra todos los dictadores y todas las dictaduras.
Saludos Paco

Hoy Juan nos habla de blogs. Un blog no tiene la importancia mecánica que quieren aparentar los propietarios de los medios de comunicación y telecomunicación, y un blog puede tener diferentes tipos y grados de éxito en función de la influencia que tenga sobre la realidad. Esa influencia se derivará lógicamente del tipo de audiencia que atraiga. Lo que dice Bassets y repite Juan Cruz no tiene prácticamente ninguna influencia sobre la realidad. Algo más tiene, por ejemplo, lo que dice Ramón Lobo. La diferencia estriba en que éste informa bien, luego ideologiza bien, y los otros no informan, repiten consignas y solo ideologizan a los ya previamente ideologizados y, entre éstos, a los menos útiles o a los más inútiles. Ramón Lobo hace una seria advertencia en su artículo "¿Y si los buenos de Bengasi no son tan buenos?". El que quiera, que la escuche y el que no, que no la escuche. En realidad, la primera que debería escucharlo sería una burguesía culta, espabilada y con visión de futuro, pero eso en España ni ha existido nunca, ni existe, ni puede existir, y en el resto de los países capitalistas está en franca minoría y en vías de extinción. El enlace al blog de Ramón Lobo:
http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/03/y-si-los-buenos-no-son-tan-buenos.html

Cuando se tiene un bebé, lo verdaderamente importante no es lo que dicen los blogs, sino encontrar leche maternizada en una ciudad en guerra como Kabul, Trípoli o Bagdad. Eso a la derecha le importa poco, porque sus bebés tienen amas de cría con un montón de leche a su disposición. Mientras tanto, mamá puede dedicarse a hacer obras pías o visitar museos porque es una mujer muy culta y compasiva, digna de admirar.

Se lamentaba una antigua consejera de la Casa Blanca en Al Yazira de que entre la negociación y la opción bélica se había preferido directamente la última. No es de extrañar, porque se trata de la opción típica de cualquier Berlusconi, Sarkozy o Cameron, es decir, de la extrema derecha europea que, abriendo la puerta a una guerra en el Mediterráneo al lado del viejo Imperio, ha abierto la puerta a su propia destrucción. Ésta es una guerra de la extrema derecha financiera y de unos gobernantes fantoches sin ninguna legitimidad en sus propios países: si se hicieran referendos limpios en cada país y en Libia, dudo que los europeos y el payaso del Yes, we can! tuvieran más apoyos que Gadafi. Para muestra un botón: Sarkozy, el caudillo de la coalición europea, es el presidente con menos apoyo de la opinión pública desde hace décadas. Ésa es la realidad. No hablemos de Zapatero, porque más claro no puede estar y, encima, no pinta nada.

Sobre las cuestiones petrolíferas detrás de la guerra pueden verse datos fundamentales en este sitio web (en inglés) destinado a los profesionales del sector, yendo a la página sobre Libia: http://www.energy-pedia.com/ También puede seguirse el siguiente enlace muy interesante del que tomo la referencia (en español): http://www.publico.es/internacional/367078/en-directo-la-coalicion-reanuda-los-bombardeos-sobre-tripoli#comentario-12

En cuanto a darle vueltas a la cuestión de los "mercenarios" de Gadafi, que repite Juan como repiten todos los periodistas institucionales y demás cacatúas, habrá que recordar, aunque para la gente mínimamente informada es innecesario, que en 2006 Estados Unidos tenía en Irak unos 150.000 soldados y unos 100.000 mercenarios. Entre las empresas mercenarias más conocidas están DynCorp International, Blackwater USA, L-3 Communications, Kellogg Brown and Root (filial de Halliburton, el consorcio de Cheney) y la canadiense Garda World, de Montreal. En Afganistán el panorama es similar. Una referencia: The Market for Force: The Consequences of Privatizing Security (El mercado para la fuerza: las consecuencias de privatizar la seguridad), de Deborah D. Avant.

EE.UU. repite sin cesar que no van a derrocar a Gadafi ni a cambiar el régimen. Llamazares dice "No se trata de derechos humanos ni de democracia. Se trata, únicamente, de encauzar mediante la guerra el movimiento popular que está teniendo lugar en el norte de África. Se trata de imperialismo sucio". Algo así es, como ya he comentado otras veces. La Liga Árabe pide el cese del ataque. China y Rusia se agitan enfurruñadas y cada vez más agresivas. Adiós PPOE, adiós.

Jutta, camaradas, ¡abrazos fuertes!

(Camarada es todo aquel que lucha por la abolición de las clases sociales, por la libertad individual y colectiva, por la democracia política y económica, o sea, por el socialismo y el comunismo, poco importa si pertenece a esta o a aquella organización, o a ninguna: así es como lo interpretaba Marx).

En una Guerra nadie es bueno ni malo,son necesarias las guerras para vender armamento, y colocar sucursales de lo que sea, es una ingerencia en otro pais, siempre, siempre habrá un conflicto bélico, siempre. La Guerra de Vietnam, La de Kosovo, la de Eritrea,la de los balcanes siempre, se instalan fabrícas de capital americano, y esta del Líbano sea o no Gadafi ya un dictador enloquecido, a él España le vendia armamento sin ir más lejos, son conflictos de intereses, hay muertos, pero si se analiza un poco más, en la Historia detrás de cada Crisis Económica viene un conflicto armado, ante esta crisis nos preguntábamos, amigos y compañeros, habrá una guerra, pero dónde? y justo empieza Egipto, Argelia, y ahora Libia. Mano de obra que tiene que ir a la guerra, aviones ,fragatas, todo el personal civil del ministerio de guerra, se necesita dinero para todo eso, ¿Quié lo da? a cambio de qué? será La ONU? hay hospitales, más mano de obra, rescates, más dinero, quién lo da? y eso en América, Europa, me recuerda tristemente un campo de concentración alemán que tenía documentos, la rentabilidad de un cadaver. El ADN no se descubrió por casualidad, en fin una guerra es una guerra. (Una Rosa es una Rosa que diría Gloria Fuertes)Pero todo está previsto a nivel mundial, no improvisado aunque a veces lo parezca, desgraciadamente.

Maestro Cruz

En noviembre de 1975 Cuba comienza el envío de tropas a Angola, a pesar de la oposición de la URSS a apoyar una intervención en el conflicto. Moscú nunca estuvo interesada en Angola, y al inicio incluso se negó en apoyar con armas y transportes a los cubanos, actitud esta que cambió sólo cuando la URSS vio que las tropas cubanas tenían éxito moderado en el campo de combate frente a las sudafricanas. No fue hasta diciembre de 1975 en que la URSS comenzó a enviar armas.
Wiquipedia


Fidel Castro hace un repaso a más de 40 años de solidaridad internacionalista y lucha antiimperialista en el continente africano ,Cuba consolidó la independencia de Angola y ayudó a liberar Namibia y Zimbabwe.Por vez primera, el Presidente cubano Fidel Castro reveló detalles de la participación militar de Cuba en la guerra contra las tropas de Sudáfrica en Angola y otras muchas cuestiones sobre el compromiso cubano con la emancipación de diferentes naciones de África.
José Daniel Fierro
Rebelión
P.D.¿Que pasa que no recordamos nada más que lo que nos interesa?.Lecciones de según quien las justas ó ninguna.

Saludos Paco

Hace falta estar ciego, tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio, cal viva, arena hirviendo, para no ver la luz que salta en nuestros actos, que ilumina por dentro nuestra lengua, nuestra diaria palabra……. Alberti


Maestro Cruz


Castro, quien visitó Libia en 1977 y en el 2001, pone en duda la veracidad de las informaciones que hablan de represiones. Cuestiona, además, que antes de esta crisis, políticos como José María Aznar, Tony Blair, Silvio Berlusconi, Nicolás Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero se reunieron con él.

En una visita a Libia, en el 2008, Evo Morales elogió la concepción política de Gadafi, plasmada en su Libro Verde. “He leído el Libro Verde, lo estudié y me encanta el pensamiento puesto de manifiesto”.

El líder libio otorgó a Chávez el Premio Gadafi de Derechos Humanos, instaurado por su régimen, por su contribución “para construir un mundo más humano y justo”.

Ortega quien en 1998 dijo que Gadafi lo asistió económicamente a él y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), según el diario La Prensa¬ ha dicho que el líder libio es “víctima” de una “arremetida mediática feroz”. “Lógicamente ahí está una lucha por apoderarse del petróleo... pero ahí vemos a un pueblo resistiendo con el líder de la revolución libia, nuestro hermano Gadafi al frente”.

El Universo

P.D.Una vez más lean lo que dicen estas basuras y lean lo que repiten sus loros y veran que se parece bastante

Saludos Paco

Reitere es twitter

El otro día leí que un director que me caía bien decía a un humorista que no me hace gracia, algo que me cayó mal en reitere. Pero es que hayalgunos que ni opinan por no 'regalar' su prestigio. Total, que vaya rollo. 'Es mas importante sentirse libre que ser libre'

No es lo mismo. A fin de cuentas, Cruz puede decir algo genial hoy y estúpido mañana (difícil expresar esto último) pero lo del maestro, sea él u otro periodista, me causa vergüenza ajena. Será que loheescuchado mucho.algo asícomo compañeros del metal entre taxistas ¿Por qué no, compañeros del chásis? O entre escritores¿Por qué no, compañeros de la tecla?.

Sí, debería ser: "no es todavía una guerra pero es justo".

A mi el Sarkozy no me gusta, Castro creo que nunca apoyó la intervención de los de Las Azores...

Fantástico, Jutta. Pero te pediría dos cosas que hasta ahora no me había permitido pedirte: si me llamas genial tanto la gente va a pensar que eres como los que llaman maestro al titular del blog, que obviamente no se lo merece. Es probable que tú pienses que lo que digo es genial, pero me sonrojas, francamente. Como decimos en mi tierra, quítame el genial y dame más ideas. Camarada.

Lo que dice Bassets es lo que le pagan por decir, lo mismo que Juan Cruz, y Zapatero hace lo que le pagan por hacer, lo mismo que Aznar. Por eso no atacan nunca a quien les paga, no defienden revoluciones ni derechos que amenacen a la banca, a las grandes fortunas, etc. ... los culpaples del mayor genocidio continuado de la historia! Y por eso apoyan que los mismos países que siguen y siguen masacrando civiles en Irak y Afganistán, empiecen ahora otra masacre en Libia con la misma excusa. Porque esto es una guerra y una guerra es masacrar civiles y esta es además una guerra repetida. Y entre tanto el mismo tipo de gallito irresponsable que pedía desde desde la barra del bar o el sillón de su casa la "liberación" de Irak, pide ahora la "liberación" de Libia, la única diferencia es que en la chapita del PPOE lleva la rosa en lugar de la gaviota.

Como decían Max | 18/03/2011 20:57:30, Alex G. | 18/03/2011 23:27:34, y Jose | 19/03/2011 11:37:22 en unos comentarios buenísimos en el post anterior, no veremos a ninguno de estos valientes belicistas ir en persona a "liberar" libios. También coincido totalmente con el genial comentario de José Luis | 19/03/2011 16:55:28. Para cuándo los bombardeos para liberar a los saudíes? O también, para cuándo los bombardeos para liberar a los españoles, los franceses, los británicos y los estadounidenses?

Besos y abrazos a todas y todos, camaradas, missya jaydee!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e86d7434a970d

Listed below are links to weblogs that reference Lo que dice Bassets:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal