Tras la huella de Montaigne

Por: | 18 de marzo de 2011

Estuve ayer en Burdeos, en el Instituto Cervantes. Es la primera vez que voy a Burdeos; cuenta Manuel Vicent que en cierta ocasión en que el humorista José Luis Coll regresó de una excursión al monasterio de El Escorial llegó a su tertulia del Café Gijón exclamando:

    --¡He estado en El Escorial y es cojonudo!

No voy a expresar el mismo descubrimiento de Burdeos, que está ahí desde hace siglos, pero sí debo decir que me pareció una ciudad magnífica, habitable, vivible, marcada por un río majestuoso cuyas orillas despliegan la belleza suntuosa que uno siente en ciudades con río, París o Londres, tantas otras.

Allí está la huella de Goya, y allí hay muchas otras huellas españolas. Escuché hablar un español perfecto, estudiado, a los jóvenes estudiantes de español del Instituto Cervantes, estuve con traductores de literatura española (François-Michel Durazzo, François Gaudry), hablando del momento en que se encuentra ahora la creación literatria hispanoamericana, a la que se dedican. Y Toni Picazo, la directora del Cervantes, tuvo la gentileza de llevarme a mediodía tras la huella de Michel de Montaigne, acaso el pensador (y escritor) más importante de la cultura francesa de todos los tiempos, que fue alcalde de Burdeos, por cierto, en el incierto siglo XVI de nuestra era. Resulta que estoy leyendo un libro de Jorge Edwards (La muerte de Montaigne, Tusquets), que se presenta el lunes en Madrid, y quise visitar la mítica torre donde el autor meditaba, escribía y vivía con una pasión a veces conmovedora y en ocasiones devastadora. Fuimos hasta allá, pasamos por los viñedos y el pueblo de Saint Emilion y lleguemos a esa roca habitable que es la torre de Montaigne; visité la sala donde está el camastro tan ilustre, vi, dispersos, algunos documentos que recuerdan su paso por el lugar y por la tierra, nos hicimos algunas fotografías, compramos algunas postales y nos aprestamos a mostrar a los que nos encontráramos luego lo mismo que dijo Coll al volver de El Escorial. Fugaz pero bella excursión, complementada luego por la visión maravillada de este lugar quieto, animado de noche por un bullicio estudiantil que convertía la noche de San Patricio en una juerga civilizada pero apetecible. Yo no la pude seguir; cenamos en el Café del Puerto, que es como un enorme galpón en el que apetecería escuchar jazz mientras la noche se va despidiendo sobre las sombras apacibles del río. Pero no había jazz, ni aspecto de que aquel enclave de Europa fuera a seguir vivo mucho más allá de las once de la noche, pues en estas ciudades ya la gente se duerme como si tuviera prisa para despertar al día siguiente. Era mi caso, la verdad, y aquí estoy, en Barajas, rodeado de gente que teclea como yo, acaso otros blogs apresurados, mientras esperan cualquier conexión. Yo, en concreto, espero un vuelo a Lanzarote, adonde me voy esta mañana. 

Hay 56 Comentarios

Fue una pena tener que marcharme de Burdeos un día antes de que estuvieras allí. Di un curso en el Cervantes y me lo dijeron, pero al día siguiente iba a Toulouse. Me alegra que hayas compartido tus impresiones sobre Burdeos... yo me quedé sin palabras.

Pensaba leer el libro en cualquier caso, pero para decidir si iba o no a la presentación leí un cuento de Jorge Edwards. Si me gusta, voy, si no, no. Cayó en mis manos "La jaula de los monos", un relato en el que el protagonista se reencuentra con un amor de adolescencia. Recuerda haberla llevado a pasear al zoológico para encontrar un momento en el que lanzarse. El patoso 'donjuan' cuenta su fracaso de adolescencia a un amigo que le ríe las gracias. El cortejo terminó entonces frente a la jaula de los monos, donde un primate miraba fijamente a la chica y empezó a "frotar con furia ese estoque mínimo apuntado hacia María Elena". Me quedé con las ganas de preguntarle a don Jorge si el cuento estaba basado en hechos reales, si se ríe de sí mismo como buen cervantino, pero me dio vergüenza, claro. Una es más mojigata que María Elena, si cabe, aunque por escrito se atreva a expresarse con cierto descaro.

Juan:¿cómo va el problema no resuelto de las pateras en la isla de Lanzarote? ¿No podemos hacer nada en este drama social que presencio cada verano de los últimos años, desde Los Cristianos en Tenerife? Ya me dirás. Un abrazo.

Tomás, ya volví. Hubo garbanzas y tollos; no hubo viejas jareadas, no hubo tiempo. Gracias por el comentario

Estimado Juan:
Burdeos bien vale un viaje. Sus calles y plazas, historia, su río, sus puentes, su luz. En fin, afortunado tú de viajar a Lanzarote, una de las islas tan queridas. No olvides las "viejas jareadas" con papas arrugadas tan típicas.

Un abrazo desde Madrid.

"Tus amigos, Aznar, Gadafi,

Castro,

Bush, etc., sin duda aprobaban y jaleaban tales conductas agresivas y torticeras de alimañas sedientas de sangre y dólares que se desencadenó a continuación de los no menos criminales atentados contra las Torres Gemelas"
Qué manipulación, la leche.

" matar a miles de personas para satisfacer las apetencias de las compañías multinacionales"

qué demagogia, joder

"Todos somos libios hoy, y vamos a hacer la revolución contra Gadafi".

Joder qué demagogia.

José Luis, poco o nada tienen que ver los actuales acontecimientos de Libia con la situación política que se vivía en Iraq en el año 2003, cuando se iniciaron y perfeccionaron las agresiones injustas e ILEGALES contra un país soberano e inocente (Iraq), merced a la maquinación criminal que personas y corporaciones (no países) perpetraron alevosa e ignominiosamente contra sus ciudadanos, especialmente contra los más desfavorecidos.

No se pueden comparar escenarios tan distintos.

Tus amigos, Aznar, Gadafi, Castro, Bush, etc., sin duda aprobaban y jaleaban tales conductas agresivas y torticeras de alimañas sedientas de sangre y dólares que se desencadenó a continuación de los no menos criminales atentados contra las Torres Gemelas.

En Libia se están cometiendo violaciones insoportables del derecho internacional y de las normativas universales que regulan el ejercicio de los derechos humanos y de la dignidad de la persona. La comunidad internacional, con observancia ortodoxa de las regulaciones normativas que interesan a individuos y personas supra-individuales que padecen los efectos de la arbitrariedad en Libia, va a proceder a restablecer en su derecho a quienes han sido despojados de él. Todo ello conforme a lo establecido y previsto en las leyes internacionales que sancionan los derechos que protegen a las personas y pueblos de la brutalidad de los criminales. La responsabilidad de los estados y de los pueblos no es esa tramoya vacía que solo vive en la demagogia de mensajes vacíos que apelan a ideologías muertas y a mitologías políticas ridículas, como el comunismo. La responsabilidad que emana de las exigencias que nacen de los acuerdos legítimos adoptados en sedes internacionales competentes obligan a naciones como España a pronunciarse indubitadamente con respecto a cuál ha de ser su postura en el conflicto en el que se ve involucrada, en las acuales circunstancias debido a la dolosa vulneración del derecho por parte de Gadafi y sus partidarios y concomitones. España no puede esconderse ante sus obligaciones, y, por consiguiente, dará la cara en la medida en que sea necesario, como no podría ser de otra manera. El pueblo no admitiría otra actuación diferente del Gobierno.

Resulta escandalosa desde un punto de vista moral desapasionado tu desesperada e inútil intención de equiparar Iraq con Libia, sin duda con ánimo de exonerar a tus patrocinadores. Ni quitas ni pones rey; ayudas a tu señor. Los Tribunales de Justicia internacionales competentes en la materia examinarán rigurosamente lo acontecido en Iraq en el año 2003, a instancia de las víctimas que van a exigir que se enjuicien las conductas que condujeron a las matanzas en Iraq, pese a todos los esfuerzos en contrario que se pretendan con todas las artimañas imaginables destinadas a enmascarar las responsabilidades por estos actos.

A Gadafi se le juzgará por haber atentado criminalmente contra su pueblo. No hay nada más que hablar en esta ocasión.
Y a los que hicieron lo de Iraq, como Rajoy, también. Así que no te esfuerces mucho en ofrecer lecturas engañosas de los acontecimientos porque te va a dar igual.

Todos somos libios hoy, y vamos a hacer la revolución contra Gadafi.

Saludos

Maestro Cruz
El cínico dictador se atreve a dar lecciones y decir lo que está bien ó mal, cuando él en África llego a tener a miles de soldados interviniendo militarmente.

Fidel Castro hace un repaso a más de 40 años de solidaridad internacionalista y lucha antiimperialista en el continente africano
Cuba consolidó la independencia de Angola y ayudó a liberar Namibia y Zimbabwe

José Daniel Fierro
Rebelión


Por vez primera, el Presidente cubano Fidel Castro reveló detalles de la participación militar de Cuba en la guerra contra las tropas de Sudáfrica en Angola y otras muchas cuestiones sobre el compromiso cubano con la emancipación de diferentes naciones de África.
Saludos Paco

MAESTRO CRUZ
Lunes, 21 de Febrero de 2011 20:23

Aviones militares lanzaron municiones a los manifestantes que protestaban contra el Gobierno en Trípoli, capital de Libia, reportó el canal de televisión Al Jazeera, lo que dejó 250 muertos.
El Nacional

Jueves, 10 marzo 2011
Los médicos en Libia atestiguan un dramático aumento en el número de víctimas, en su mayoría civiles, dijo el jueves el presidente de la Cruz Roja Internacional.

Los médicos libios han presenciado durante los últimos días "un marcado incremento en el número de víctimas que llegan a los hospitales en Ajdabiya y Misrata", donde se han registrado fuertes enfrentamientos y ataques aéreos, dijo Jakob Kellenberger.

Kellenberger dijo que 40 pacientes han sido atendidos en Misrata por lesiones graves y al lugar han sido llevados 22 muertos. Agregó que los equipos de cirujanos de la Cruz Roja en Ajdabiya han operado a 55 heridos durante esta semana y los "civiles se han llevado la peor parte de la violencia".

A la organización de ayuda internacional se le ha impedido el acceso en zonas del oeste de Libia, incluyendo Trípoli, capital libia, pero se cree que esa área ha sido "aún más afectada por los combates" que los territorios rebeldes de la región este del país,manifestó Kellenberger.

Fuente: AP

Saludos Paco

Como no me voy a presentar a ningunas elecciones ni soy del PPOE, no necesito utilizar un lenguaje estereotipado. Me gustaría saber en qué han quedado las investigaciones de la ONU a propósito de las supuestas matanzas de manifestantes pacíficos y desarmados en Libia, y si el caza de la oposición que ha sido derribado esta mañana también estaba desarmado. Si alguien puede darme una referencia sobre el tema, se lo agradecería. Recuerdo en qué quedaron las inspecciones de la ONU en Irak sobre las supuestas armas de destrucción masiva: no había el menor rastro. No sé cómo será el futuro de Libia después de la intervención militar, pero sé cuál ha sido el de Irak, el de Afganistán o el de Kosovo. También sé lo que hace sistemáticamente el capitalismo cuando se encuentra contra las cuerdas. Tengo memoria, como dicen los alemanes que, al parecer, no forman parte de la Comunidad Internacional.

No hay que ser objetivo, sino subjetivo: para la izquierda revolucionaria no se trata de defender o atacar a Gadafi, sino de pensar en nuestra clase, los trabajadores libios. Nadie me va a hacer creer que la intervención extranjera mejorará el nivel de vida de los trabajadores, porque tengo memoria. En Libia hay, fundamentalmente, un conflicto tribal sabiamente atizado por las viejas potencias capitalistas (con los fundamentalistas islámicos "arrimando el ascua a su sardina"), que en muy pocos días se ha convertido en una guerra civil gracias a los suministros que entran por Tobruk, probablemente procedentes, al menos en su mayoría, de Arabia Saudita, una dictadura feudal, con pena de muerte por apostasía y ejecuciones públicas al sable, aliada de las "democracias" burguesas. ¿Enviará aviones el PPOE para bombardearla?

"Algo hay que hacer". Pues sí. Por ejemplo, en vez de poner en gravísimo peligro la seguridad del Mediterráneo, gastar cientos de millones de dólares en bombas y queroseno, y matar a miles de personas para satisfacer las apetencias de las compañías multinacionales, propiedad de los explotadores sinvergüenzas y mentirosos de toda la vida, rescatar inmediatamente a los miles de japoneses que se están muriendo de frío, de hambre, de radiaciones y de miedo en uno de los países más "ricos" del planeta. Los pobres no pueden huir ni de Fukushima ni de Tokio. Eso sí que sería empezar a hacer las cosas bien.

Chabela: Me ha gustado muchísimo lo que me has dicho sobre el ciervo rojo seguido de su séquito de hembras. Pero te equivocas, yo nunca cazaría a animales rodeados de hembras, ¡cómo iba a matar a seres tan inteligentes!

MAESTRO CRUZ

Todo es relativo y solo es cierto lo que se ve y no se puede negar,Gadafi es un dictador y está masacrando a su pueblo y si los rebeldes cometen crimenes,se sabrá y lo denunciaremos los democratas de izquierdas y todos los seres humanos decentes y honrados. Tenemos testimonios gráficos de todos los lideres que se han fotografiado con el satrapa y han recibido regalos y medallas pero no se quiere reconocer que de Castro a Berlusconi todos,repito todos, le han dorado la píldora y le han consentido sus locuras,el nombrar solo a unos,es una falta de respeto a la inteligencia y una tontería teniendo las hemerotecas llenas de testimonios que certifican lo que estoy escribiendo.

P.D.En esta vida se puede ir de frente de lado ó a cuatro patas,depende de la dignidad y la educación

Saludos Paco

Gracias, José Luis. He estado atento; he visto, incluso, que para no sentirte más herido de lo que suele ser habitual, te has cambiado el seudónimo. Este se acerca mucho más a la realidad. No me he comunicado contigo por cosas que no te puedo contar por este medio. Ya te diré.

¡Bravo, Javi! ¿Dónde te habías metido? No sé si te he dicho que cuando no estás me faltan los argumentos. ¡Menos mal que has vuelto! ¡Ah, y muy bien por lo que dices! ¡Qué es eso de discrepar de lo que yo digo! Gracias por defender el orden adecuado, y no te vayas más.

Juan, tenemos tampocas buenas noticias que te dejo una que pienso nos hara sonreir por nuestro amigo Mario Vargas Llosa.
Dice así:
En el rigor marcial, el adolescente Vargas potenció su inclinación literaria

"Conocí allí el Perú en su riqueza y en su problemática", dice el novelista
"Estoy emocionado de ver cómo le tienden los brazos a este antiguo cadete", dijo Vargas Llosa en el fuerte militar donde se realizó la ceremonia, debido a las reparaciones que se realizan en el local del colegio. De todos los homenajes que viene recibiendo Vargas Llosa en Perú después de obtener el premio Nobel, este fue uno de los más simbólicos y significativos. "El verde olivo del Ejército peruano brilla a su luz, señor Mario Vargas Llosa", declaró en su discurso el general Juan Urcariegui Reyes, jefe de la región militar del centro del Perú. Se refería al primer premio Nobel de Literatura nacido en el país, sí, pero también al escritor y excandidato a la presidencia que en más de una ocasión había sido denostado por distintos altos mandos militares, quienes en alguna ocasión llegaron a calificarlo como un traidor a su patria. También se dice que los ejemplares de su primera obra maestra, La ciudad y los perros, ambientada justamente en el Leoncio Prado, fueron quemados en el patio del mismo colegio, como muestra de repudio hacia la forma en que el autor describía los ambientes y las relaciones entre los alumnos en unas líneas que ahora son inmortales.
Articulo de Jaime Cordero de El País.


Os queria dejar su biografia y todos los trabajos realizados por Montaigne, pero os dejo solamente dos frases, puro necta de su conocimiento:
«Si preguntáis a la Filosofía de qué materia es el cielo y el sol, ¿qué os responderá ella sino de hierro o, con Anaxágoras, de piedra o tal estofa según nuestra costumbre?
[...]

Que plazca un día a la Naturaleza abrir su seno y hacernos ver propiamente los medios y guía de sus movimientos, y fijemos allí nuestros ojos! ¡Oh, Dios! ¡Qué desvíos, qué vacíos encontraríamos en nuestro pobre saber!»

Michel de Montaigne, Los Ensayos.

Para que decir nada si ya se ha dicho, mucho más preciso que yo pueda.Montaigne
Salud y Resistir

He recresado del paseo por la zona boscosa de Tentegorra, y es cojonudo, sudar un poquito, sin matarse, disfrutar de la naturaleza a una hora andando de casa, con los pinos, cipreses, las siemprevivas, esparragueras y flores silvestres con su aroma, en un ambiente fresco oliendo a mar y darse una ducha, y volver de nuevo a coger El País y ponerse al día sobre los acontecimientos que envuelven al mundo.
El mediterraneo es una balsa de aceite y las zonas del puerto estan llenas de niños y mayores tomando el sol en las terrazas.
Salud y Resistir

Pues venga, francisco gomez y Carlos ¿a qué esperáis? Os juntáis con Aznar, Zapatero, Juan Carlos y todos los que corrían a hacerse fotos con Gadafi y os vais a Libia, como dice Alex, a liaros a hostias con el que ya no "ajuntáis". ¡¡¡Hay que ser muy pero muy ignorantes para tragarse a estas alturas la propaganda de los que llevan todo lo que va de siglo masacrando civiles en Irak y Afganistán!!!

A la fuerza esa obra de Jorge Edwards, 'La muerte de Montaigne' tiene que ser amena. A la fuerza por el tiempo describe. Michel de Montaigne tuvo una vida muy intensa, en lo social y en lo personal. El Renacimiento es una época convulsa, como la nuestra, de guerras de religión y de la lucha de la razón contra los fanatismos, que no es otra que la lucha de Montaigne. He sabido que empezó a escribir sus ensayos el día de la matanza de los hugonotes, y que varios miembros de su familia fueron ajusticiados por marranos (judíos conversos impostores).
Estoy sintiendo la llamada a leer ese libro. Los libros nos llaman, como si tuvieran voz. Gracias por el aviso.

"Carlos" (como firmas ahora), déjate de estupideces de quitacolumnistas y de chulerías sobre lo que debería ser este "espacio", que no eres nadie tú para decir ni decidir lo que debe o no debe ser. Capisci?

Primer aviso: Comenta y deja comentar.

Debo manifestar que mi trabajo me impide entrar más veces, ya que el blog de Juan me gusta, por la cantidad de comentaristas y lo dispar de sus criterios.
Pero dicho lo anterior, os digo que disfruto más paseando dos horas por Tentegorra, pinada llena de matorrales y bichos sueltos que los comentarios fuera de tono y dimes y diretes que solo hacen enredarse los unos contra los otros, sabiendo, supongo, que no les lleva a ningún lado tal menester.
Salud y Resistir.
PD. Recuerdos a los amigos Dumi, Francisco, Lucia, Maria y el resto que no me viene ahora el nombre, pero ellos saben que aprecio sus opiniones.

José Luis, queda pues aclarado el tema de la quinta columna, que te lo indiqué no con intención de corregirte, ya que suponía que conocías de sobra el asunto, sino con la pretensión de hacer un pequeño juego de palabras aprovechando que también en este blog hay quintacolumnistas "boicoteando" lo que debería de ser un espacio de debate amable y distendido. Te señalaba a ti y a tus colegas como integrantes de esa facción porque creía que se trataba de vosotros, pero bueno, si dices que no, será así.

Decía Montaigne (pronunciado Montaigné, a la manera en que lo hace Miguel Pardeza, el ex-futbolista del Madrid, gran especialista en la figura de Montaigne, sobre el que escribió su tesis doctoral) que "Muchas veces es mejor perder la viña que pleitear por ella".

Déjame que te diga que en el tema de Gadafi estás obviando el núcleo del problema: Gadafi está utilizando unos medios desproporcionados ante las protestas y reivindicaciones de un pueblo, y eso la comunidad internacional no puede tolerarlo. No hay nada más que eso, aunque no faltará quien pretenda arrimar el ascua a su sardina, cierto es. Pero algo habrá que hacer. No se puede consentir una actuación tan gravosa para el pueblo de Libia permaneciendo impasibles. Hay que disuadir a Gadafi de que utilice la fuerza de esa forma contra su propio pueblo. No hay más que escuchar sus propias declaraciones, sus desmesuradas palabras en las que habla de "masacrar", para darse cuenta de que aquí hay que hacer algo.
Alguna vez habrá que empezar a hacer las cosas bien.

Cada uno es libre de pensar lo que quiera, por supuesto que sí, pero si nuestro pensamiento se separa claramente de lo que sabemos objetivamente que es verdad, entonces nuestro pensamiento nos está esclavizando, nos está haciendo creer en una falsa ilusión de libertad.

Saludos.

Don José Luis: ¿Está Ud. seguro que Gadafi tiene una guardia suiza de aguerridas damas? Creo que Ud se ha ido a una partida de caza de ciervos rojos ,y se ha topado con uno de estos altivos cornados seguido de su séquito.De hembras , por supuesto.

Buenas noches.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e5ff18b03970c

Listed below are links to weblogs that reference Tras la huella de Montaigne:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal