Cinismo

Por: | 07 de abril de 2011

Estuve entre los telespectadores que vio reiterar a Miguel Ángel Rodríguez el adjetivo nazi para calificar a Luis Montes, médico de Leganés. Lo dijo en el programa 59 segundos, de Televisión Española. Lo repitió de manera machacona, y por tanto consciente, no como un argumento, sino como un insulto, precisamente, ante la resistencia argumentada, pero inútil, de Isaías Lafuente, que trataba de explicar el honor mancillado de aquel médico acosado entonces por la extrema derecha mediática y política. Ahora dice Rodríguez que él no insultó sino que hizo lo que se hace en las tertulias, agitar; es mentira; él sabe que es mentira, pero del mismo modo que miente ante la pantalla cree lícito mentir en el juzgado. No miente cuando dice, imagino, que no tiene tiempo para documentarse cuando va a las tertulias, pues va a muchas. Y en esto sí que debe ser veraz, pues por lo que se le oye no sólo no se documenta sino que ni siquiera escucha. Esa intervención suya en 59 segundos que ahora queda incriminada y exhibida de nuevo se manifiesta como un ejemplo de esa manera suya de tomarse a broma el prestigio de las personas con el objeto único de tener un share personal en las tertulias que frecuenta tanto.  

Hay 24 Comentarios

Maestro Cruz

Cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

José Marti

Saludos Paco

El cínicorroide MAR, perfecto practicante en la perversión de ideas. Tiene más máscaras en la cara que granos. Espero que algún día este tipejo y sus cofrades tengan que responder del daño infinito que siembran a su alrededor. En el fondo lo que quiere, como toda su calaña, es llegar a ser un Berlusconi carpetovetónico. Pobres desgraciados. Lo acabarán pagando caro. Ojalá sea pronto.

Me ha dolido que los jóvenes no hayan acudido masivamente a las manifestaciones convocadas hoy. Entre la mierdona que le dejamos y la parális general ante las perspectivas infames de su futuro, no puedo imaginar el desastre social que se aveciana. Y los europutados dando ejemplo de austeridad. Manda juevos.

Después de leer a el comentario de José Luis entiendo por qué no me interesa nada el protagonista del post de hoy: "Su sensacionalismo apolillado solo tiene eco, positivo o negativo, entre gentes de una cierta edad poco instruidas o de cultura superficial." Gracias, camarada.

Saludos a todos los camaradas.

El tertuliano Miguel Ángel Rodríguez es a las tertulias políticas lo que algunos colaboradores de esos programas donde se cuentan las verdades y mentiras de cualquier personaje público de más o menos (generalmente, menos) entidad (véase cualquier tarde Telecinco. O mejor, no lo vean).
Pero, vamos, que en esa línea tertuliana del llamado MAR hay muchos en las tedetés conservadoras. Y también en la acera de enfrente. Yo he visto y oído decir auténticas barbaridades a cierta periodista muy progresista (por cierto, en Telecinco).

Una de cal y otra de arena: mucho mejor debe ser escuchar los grititos y la sombra de sonrisa de Oliver que los infundios de personajes de una y otra orientación de la lateralidad política.
Presiento el mismo cinismo en un tío que no se documenta por falta de tiempo al ir a tantas tertulias (que vaya a menos, o ese tío no llega a fin de mes si pierde unos cuántos minutos mediáticos)como en los eurodiputados que se no quieren viajar en turista (a ver si se les arruga el status)
Me parece más grave esta chapucería (hay mucha en España, muchísima) que el insulto fundamentado (sigo insistiendo en que presiento en usted una sentido un poco arcaico de lo que el insulto significa)
Bibiana Fernández Simajovich

Maestro Cruz
Es muy cínico venir aquí o en otro medio de comunicación soltar la perorata y acusar a todos de ser la misma mierda, eso es otra forma de prostituir el debate necesario en las sociedades y no decir nada.
Saludos Paco

En un lugar donde nadie te sigue en argumentos, lo 1º que se hace es avasallar al contrario, bien con palabras malsonantes, o una tremenda postura cínica de avasallar pisando lo que otro quiera decir con un largo e inconexo discurso, eso no solo lo hace Miguel Angel, sino es costumbre de los que son de Interconomía y preparar el punto final con una agesión verbal.
Nunca he visto en tertulias o comentarios la palabra de está bien, o el elogio, nunca elogian, y no son capaces de reconocer lo bueno del rival, antes apabullan escribiendo, o hablando, todo menos decir, me ha gustado, me alegro, o sencillamente agradecer un buen momento del oponente.
La derecha destruye hasta los códigos más ciertos, como Aznar cuando garfadito , dijo eso de "Quien me va a decir que no beba si conduzco" u otras perlas de ese estilo.

«Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo»
Los neoliberales de ahora son tan torpes que no entienden hasta qué punto pueden apretar las clavijas al pueblo sin que este se rebele. Aunque acaso no sea torpeza, sino la dinámica propia de un sistema, que libre de los controles de la socialdemocracia, deriva hacia la injusticia y la opresión. Los gobiernos, "nuestros" gobiernos, no están a la altura de las circunstancias. Pero que tengan claro, muy claro, que la presión sube, que cada vez más gente está desesperada, que la paz social no es posible si siguen claudicando ante los mercados, que basta ya.

El periodista de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos ha sido condenado a pagar 36.000 euros (100 euros al día por 12 meses) por un delito de injurias con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. En la segunda sesión del juicio que sentó juntos en el banquillo de la misma sala a edil y locutor, Jiménez Losantos ratificó sus insultos: "No tengo que cambiar ni una coma. Todo lo que he dicho es cierto". La cantidad acordada en la sentencia supone la mitad de lo pedido por el fiscal.Aunque el Tribunal Constitucional ampara la libertad de expresión e información -dice la sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 presidido por Inmaculada Iglesias- "en el caso presente, el acusado ha utilizado expresiones insultantes e innecesarias para el recto ejercicio de la libertad ejercitada [...] No cabe duda de que las opiniones y calificativos son formalmente vejatorios en cualquier contexto, innecesarios en la labor informativa [...] y suponen un daño injustificado a la dignidad del querellante". El locutor del programa La mañana de la Cope se refirió hace dos años en antena al alcalde de Madrid con la siguiente frase: "Lo repito, alcaldín, 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual, Gallardón, con tal de llegar tú al poder". Además, llamó "traidor, bandido, farsante redomado y lacayo de la oposición" a Ruiz-Gallardón, quien decidió llevarle a los tribunales por injurias. Los comentarios descalificadores hacia Gallardón son habituales en el programa de Jiménez Losantos, tanto vertidos por él como por algunos de los contertulios.
EL PAÍS,VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid

P.D.Totalmente de acuerdo con María Isabel

Hay muchas maneras de insultar la inteligencia que son tan irritables o incluso mucho más que la que utiliza sistemáticamente Miguel Ángel Rodríguez. Su sensacionalismo apolillado solo tiene eco, positivo o negativo, entre gentes de una cierta edad poco instruidas o de cultura superficial, y hasta carece de interés antropológico porque es falso, forzado, o sea, comercial. Los "tertulianos" actuales están todos acabados, no tienen ningún futuro. Lo que me gustaría saber, y quizá Juan nos lo aclare por propia experiencia, es cuánto pagan los medios de comunicación institucionales por vomitar delante de los ciudadanos tanta bazofia, tanta estupidez, tantas perogrulladas, tantos clichés. Ése es el marco de la "libre expresión", a la manera del PPOE.

Los jóvenes españoles estiman, con razón, que así tampoco tienen futuro y se organizan cada día más. Las revueltas avanzan, imparables. Hoy están convocadas manifestaciones en diversos lugares del país por los camaradas del colectivo Juventud sin Futuro ( http://www.juventudsinfuturo.net/ ). Aquí os dejo su manifiesto:

Juventud SIN futuro

Nosotras y nosotros, la juventud sin futuro, nos dirigimos a la opinión pública para mostrar nuestro desacuerdo con la política de recortes sociales del Gobierno, y la consecuencia más grave y con mayor impacto en el futuro que estas medidas representan: la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres.

La agresión contra el colectivo juvenil en un escenario de crisis capitalista, con una tasa de paro juvenil del 40%, la más alta de la UE, se materializa principalmente en tres medidas:

o La Reforma laboral, que aumenta la temporalidad de nuestros contratos, la flexibilidad laboral y supone la desaparición de la negociación colectiva, convirtiéndonos en trabajadores precarios/as de por vida

o La Reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de nuestras futuras pensiones y nos dificulta aún más encontrar un trabajo digno. Todo ello nos plantea un horizonte sin futuro

o La mercantilización de la Educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada, y no por la formación y el conocimiento. Una universidad de élite para una minoría y fábrica de precarios para una mayoría, con medidas que se concretan en una nueva selectividad que pone trabas al acceso a la universidad y en la degradación de la formación profesional.

Somos las y los jóvenes a quienes las élites económicas y las políticas de nuestros gobiernos nos quieren convertir en la generación sin formación ni trabajo ni pensión digna. Aquellos que, además, no tendremos casa en nuestra vida, desde que los especuladores hicieron del derecho a la vivienda un negocio con el que enriquecerse; un modelo de crecimiento económico que ha fracasado y ha generado esta crisis. Hemos tomado conciencia de que las medidas de salida a la crisis económica se han realizado a través de una constante socialización de las pérdidas.

Frente a la salida de la crisis por la derecha, nosotras y nosotros, la generación precaria, señalamos a los culpables y reivindicamos ser escuchados.

Queremos recuperar nuestra capacidad para ser actores de un motor de cambio, combatiendo un país de precariedad, desempleo y privatización de nuestra educación. Somos además conscientes de que la movilización y la lucha tienen sentido, pero sobre todo de que son necesarias. Italia, Francia, Grecia o Islandia nos enseñan que la movilización es indispensable. El mundo árabe nos demuestra que la victoria es posible.

Por eso llamamos a un ciclo de movilizaciones que recuperen la voz de la juventud en la calle, y lo hacemos extensivo a la sociedad civil. Nosotros no nos fiamos, sabemos que esto sólo lo solucionamos sin los que causaron esta crisis. Instamos a emprender la movilización colectiva, a reivindicar nuestro derecho a disentir, a reconstruir nuestro futuro.

Los abajo firmantes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa, jóvenes trabajadoras y jóvenes trabajadores, movimientos sociales, profesionales de la ciencia, la técnica; mundo de la cultura y de las artes dan respaldo con su firma a este llamamiento a la movilización.

«Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo»

Manifestación en Madrid: jueves 7 de abril - 19h - Pza. Antón Martín

www.juventudsinfuturo.net

Primeros firmantes:

Jorge Riechmann. Profesor titular de filosofía moral de la UAM
Félix Ovejero. Profesor titular de ciencias económicas UB
Marcos Ana. Poeta
Santiago Alba Rico. Escritor
Salvador López Arnal. Profesor de Matemáticas de la UNED.
Almudena Grandes Hernández. Escritora.
Guillermo Toledo. Actor.
Jaime Pastor. Profesor de la UNED.
Luis García Montero. Poeta.
Pulpul (Roberto Gañan) de Ska-p. Grupo musical.
Enrique Santiago Romero. Abogado
Ramón Sánchez Tabarés. Catedrático de Economía Mundial de la UB.
Antonio Domènech. Catedrático de Filosofía del Derecho de la UB y Editor de la Revista Sin Permiso.
Antonio Izquierdo Escribano. Catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña. Consejo Editorial de Público.
Francisco Fernández Buey. Catedrático de Filosofía Moral de la UPF.
Vera Sacristán. Profesora de Matemáticas de la UPC.

Una persona inteligente y sabia, no insulta, porque sabe si lo hace que está pecando que está enfermando por esto. Pero claro y el que no tiene sabiduria e inteligencia, pues cae en el insulto en la agresividad en la violencia. Por eso Juan Cruz, nadie es culpable de no tener esa inteligencia o sabiduria, digamoslo así. El asesino mata, porque dios se lo pone en la cabeza que lo haga, por tanto tampoco es culpable de esto, aunque se meta en la carcel al asesino, para que podamos vivir esto es necesario.

No juzgueis a los demás, porque así sereis juzgados vosotros mismos, lo que sembreis, eso recogereis, vuestra conducta recibirá lo que os merezcais.

Digno ejemplo de los gobiernos que representó. La grabaci
ón de televisión está ahí para comprobar lo que ha dicho. Igual que su camarada, el Sr.Alvarez Cascos, cuando el juez le conminó a presentarse, bajo la amenaza de su detención, éste tambien cambia su declaración. Puro cinismo. Lo que mejor saben hacer. Y encima se rien.

El insulto el que lo hace no lo reconoce, porque tendría que reconocer que se equivoca, y que es un daño a si mismo y a los demas que escuchan cualquier tertulia. Cuando uno insulta ya no es la palabra sola, sino el entonamiento que se le da, agresivo, de hacer daño. Una persona que no insulta, es como Cristo, dice la verdad pero no como un insulto sino como una corrección. Insultar es desagradable, en vez a animar la tertulia se arma un guirigai la gente explota y entonces en vez de un programa educativo, se convierte en un desconcierto general, insultar es de necedad, de locura , de enfermedad. Una persona que esta equilibrada mentalmente, no insulta a nadie, porque si insulta el mismo va a recibir sus propios insultos, porque ve en los demás, lo que le ocurre a aquel

Miguel Angel Rodriguez es un irrespetuoso aleducado, lo que no le desdice ni de su entorno ni de estos tiempos, burlón de defectos ajenos, dicen que de él era la "muletilla" de Aznar, !Váyase Señor González".
En una entrevista y tertulia faltó el respeto cuando no se tienen razones, a una señora mayor diciendo, tómate la pastilla, ese desden por alguien que su delito era ser una señora quizás como su madre, era inaceptable, su actitud de grosero, esperando con su sonrisa cínica a quién iba a descalificar con insultos, porque la derecha no gasta tiempo en argumentos, desacreditan e insultan, se lo deberían hacer a él, porque guapo nunca ha sido, vaya que el mismo se descalifica, pero hay personas que le siguen y perpetúan el enorme grado de cinismo preparado para sus tertulias sacando la letanía de siempre. Mirese usted en un espejo, ya ni es joven, ni tiene gracia y es un acomplejado de sí mismo.Que le paguen ahora con su misma moneda.

Pues de aquella etapa de televisión gobernada por el PP recuerdo un repetitivo final de los telediarios, que decía más o menos: ..., "así han sido las cosas y así se las hemos contado" ..., con que terminaba un tal Sainz de Buruaga- al que afortunadamente no he vuelto a ver en pantalla-... y me hacía pensar... no se lo cree ni él y por eso lo reitera cada día

Hay ocasiones en las que es difícil diferenciar entre persona y personaje, Miguel Ángel Rodríguez es una de estas personas a las que les cuesta diferenciarse de la realidad que le rodea. Yo también vi ese espacio en el que profería la palabra nazi en repetidas ocasiones sin que le temblase la voz tan siquiera un segundo, lo decía con el convencimiento de que ese exabrupto estaba siendo aceptado por las reglas del juego televisivo y que estaba calando en las conciencias de los televidentes, como si todo el mundo estuviera de acuerdo con una visión extremista del trabajo que realizaba ese médico. Personas como Miguel Ángel no creen que incurran en delito por proferir sus pensamientos escupiendo las palabras, estoy incluso convencido de que creía que el medio en el que estaba difiriendo su pensamiento le pertenecía de alguna forma, tal y como les perteneció con el ejecutivo de José Mª Aznar, tal y como le pertenecen otras televisiones, para él habrá sido una sorpresa que se le acuse de algo que piensa acepta todo el mundo, porque viven en una isla de ideología que asumen como doctrina del pensamiento moderno, creen que las personas que discrepamos y racionalizamos lo que nos rodea somos cuatro gatos socialistorros que no tenemos donde caernos muertos, creen que todo vale para adueñarse del pensamiento que nace en las postrimerías del ser. Esa persona es un claro ejemplo de la ideología que se gasta la F.A.E.S. un prohombre destinado a los más altos honores de la lucha contra el cáncer socialista, un cid campeador al que no le tiembla el pulso para lanzar las palabras.

Pienso que la derecha de este País, no tiene enmienda, por llegar al poder ya dió un golpe de Estado en el 1936.
Y viene dando Conferencias desprestigiando las Elecciones ganadas por el PSOE, hundiendo mentiras sobre la honradez del Gobierno de Zapatero, todos los días en el Congreso y en el Senado.
No cederán en su crispación hasta que un pueblo de ignorantes, sonambulos y desmemoriados, les lleven a la Moncloa.
Salud y Resistir.

No me sorprende que mienta. Que mienta él y mientan tantos, cada vez más. Lo que me entristece -ya tampoco me sorprende- es que les valga como les vale. Esto ya no es un problema político, ni de los jueces (que los hay de muchas clases) es un problema social. Si a los ciudadanos nos vale la mentira nos seguirán mintiendo, cada vez más y con más desfachatez. Y si a estas alturas de la historia de la humanidad no hemos aprendido a reconocer la verdad y la mentira cuando la escuchamos es que en vez de progresar estamos retrocediendo.

Siendo niño, mi padre me llevo a presenciar una velada de Cach, lucha libre entre un enmascarado de negro y otro rubio vestido con una capa blanca.
Al rato del inicio del combate me di cuenta que habia algo raro, pues pensaba que sí eran verdaderos los golpes que se daban, no deberían seguir más tiempo, lo que me hacia creer que era tongo, una pantomima que desplegaban los dos atletas o boxeadores.
Y se lo comente a mi padre camino de casa, ya de noche, - Como puede la gente aceptar que le engañen.
Porque les divierte la bronca y saben que no se hacen sangre.
Las tertulias de hoy en los medios de comunicación audiovisuales, ocurre lo mismo, gritan, se insultan y se hacen de odiar, pero la empresa mantienen el griterio, primero porque la gente entra al juego, porque sabe que aunque se digan, perro rabioso no llegaran a las manos, todo esta controlado y es un negocio redondo.
En cuanto a los periodistas que utilizan su profesión para crear opinión sin escrupulos,insultando, denunciando sin pruebas, los mismos periodistas debian de depurar de los medios, de forma que el pueblo llano conociera quienes no merecen ser llamados ni firmar sus articulos como : escritor y periodista.
Salud y Resistir.

¿Tiene algún límite la derecha reaccionaria de este país? Terminará haciendo el ridículo como el te party norteamericano.

Sí, eso es bastante cínico.

El periodismo es como un cuchillo: sirve eficazmente para quitarnos de encima la hojarasca que nos permitirá finalmente ver la luz de muchos temas intrincados o desconocidos u ocultos por poderes casi siempre bastardos y egoistas, pero sirve también para apuñalar por la espalda y , a menudo, de la manera más rastrera y repugnante. Miguel Angel Rodríguez no sólo sabe que miente sino que presume de suponer algo que lamentablemente será cierto: nada le pasará por sus palabras llenas de veneno, por su asesinato verbal y muchas veces reiterado en plena televisión. Lo intuye como intuye Ana Rosa Quintana (a quien un día le aparecieron en su "novela" frases exactas e iguales que ya estaban en otra novela) que diciendo que ella sigue un guión podrá continuar haciendo audiencia con la más afilada de la tele basura. Todo parece salir gratis, nada permanecerá en el recuerdo, borrado como será por el olvido negligente y holgazán de todos. ¿Qué responsabilidad tienen en eso los lectores y espectadores? ¿Dónde está la exigencia de todos nosotros?

El tipo me parece nauseabundo, pero que decir de los responsables que lo invitan a las tertulias. Las personas normales no tenemos por que soportar en medios públicos que pagamos con nuestro dinero a semejante espécimen humano. Vale que vaya a las TDT privadas, pero no a las nuestras.

Viene esto a colación porque hace un par de años iba a una tertulia nocturna en RNE en las que era director-presentador un tal Rafael y donde se dedicaba a insultar e injuriar, a tal extremo llegó que una noche Eduardo Sotillos explicó que había asistido a muchas tertulias, y en ninguna había visto una persona con tanto odio. Mi pregunta es sencilla ¿por qué lo invitan en los medios públicos?

La impunidad alcanza hoy niveles insospechados. La ética es tan holgada que el respeto se arrastra por el suelo cuando algunos la sacan a pasear.
Saludos blogueros

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e3cba323970b

Listed below are links to weblogs that reference Cinismo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal