Concha Velasco y La vida por delante

Por: | 24 de abril de 2011

Estuve el jueves viendo La vida por delante, en el Teatro de La Latina; la obra es de Romain Gary, la dirige José María Pou y tiene a Concha Velasco al frente del reparto. Hace un trabajo excelente Víctor Sevilla, que le da la réplica juvenil a la veterana actriz. La obra está llena de sugerencias para la polémica contemporánea: la edad, la salud, el porvenir, la juventud, las razas, la enfermedad, la memoria, la muerte. La escritura de la obra es de una enorme agilidad; todos esos asuntos tan vidriosos, sobre los que también puede transitarse con pies solemnes, los domina Gary con enorme soltura, con un sentido del humor que a veces parece suicida, pero que siempre tiene claras sus fronteras. Así que la lógica de la obra se va trasladando con una enorme veracidad a un espectador que sabe que allí se está hablando de algo muy serio (la convivencia entre religiones, el tratamiento civil y médico de la enfermedad terminal y de la muerte) pero que forma parte de las conversaciones naturales que se tienen con los misterios más complejos de la vida. Así que hay risa y estupor casi al mismo tiempo. No sorprende, porque ya uno se lo espera, la enorme vitalidad que despliega Concha Velasco en el escenario; ya hay muchas películas, muchas obras de teatro, muchos musicales, mucha televisión en su vida, y sigue ahí, manteniendo muy alta su profesionalidad, su sentido del humor, que tanta melancolía oculta. Allí estaba, al final de la obra, en su camerino, mostrando con orgullo y alegría las fotos de su nieto vestido con la camiseta del Real Madrid (el equipo de la abuela, también) y algunos de los retratos que la siguen a todos sus camerinos. Juvenil siempre, esta mujer que es Madame Rosa en el escenario, una mujer que llega al final de su vida con la voluntad de seguir pero consciente de que la vida es una frontera que es una pared que dice en algún momento No Va Más, Concha Velasco me contó que ahora estrena Internet, al fin sus hijos la han llevado a ese símbolo de la modernidad; así que ahora se puede conectar cada mañana para saber aún más de lo que ya sabe acerca de lo que ocurre. Sin el maquillaje de su personaje, me pareció que era más Concha Velasco que nunca, así que le dije que por qué no hacía ya una autobiografía. Y la va a hacer, la tiene prevista; será una autobiografía musical que estrenará el 1 de septiembre en el teatro al que su pueblo, Valladolid, le pondrá su nombre. El Teatro Concha Velasco. Se lo merece. Estaba feliz, y estaba melancólica. Pero esta es otra historia.  

Hay 21 Comentarios

Gracias, José Luis, sin ti no soy nada.

No veo ningún insulto a Concha Velasco en el comentario de José Luis | 24/04/2011 21:20:33 sino una crítica muy acertada de lo que otro comentario llama "rara evolución", cuando no tiene nada de "raro" servir fielmente al régimen de Franco y después al régimen que Franco instituyó para que lo sucediera después de su muerte; vergonzoso sí, pero raro no. De hecho, esa señora aparece con otros muchos en el video de youtube que acompaña a esto:

"1959. NO-DO.
Y estos pobres artistas, antifranquistas todos ellos, qué duda cabe, obligados a recibir premios y más premios, a recibir homenajes y más homenajes, a protagonizar películas y más películas (algunas de ellas del cine afín al régimen, ¡qué horror!) y a recibir de crítica y público reconocimientos y más reconocimientos. Vaya vida, y todo ello mientras veían a su alrededor torturas, injusticias, represión... y no podían decir ni hacer nada. No entiendo cómo no se volvieron locos."
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=n2BOVlhnOFQ

Abrazos y besos a todos, camaradas.

MAESTRO CRUZ
ESTOS DOS COMENTARIOS SON DE UN TROLL

Discípulo gomez

Se le permitirá que lo siga haciendo mientras se te permite a ti y a otros discípulos míos hacer lo que hacéis.

Publicado por: Maestro | 25/04/2011 13:07:18

Se que mi comentario es el de un imbécil. No lo puedo remediar. Ruego disculpas a Jose Luis, que obviamente no se merece este exabrupto mío.

Publicado por: francisco gomez | 25/04/2011 11:11:43

Paco

Querida Concha, para tu desgracia trabajas en España en lugar de Hollywood. Ese ha sido tu castigo y el de muchos cómicos de esta ingrata España.

Estupenda Concha, que gran actriz tienen los españoles. deberían hacerle un gran homenaje todos los artistas.
Desde Buenos Aoires.Argentina los saludo. Muy bien el comentario de la obrea La vida por delante.

Discípulo gomez

Se le permitirá que lo siga haciendo mientras se te permite a ti y a otros discípulos míos hacer lo que hacéis.

Se que mi comentario es el de un imbécil. No lo puedo remediar. Ruego disculpas a Jose Luis, que obviamente no se merece este exabrupto mío.

Concha me recuerda lo rara que ha sido la evolución en España en los últimos cincuenta años. Derecha, izquierda, arriba, abajo, ilusiónes, deseengaños, desgarros, incertidumbres pasadas y sobre todo futuras. Vacíos.

"La vida por de delante" de Josep Maria Pou es una obra impresionante. Bueno era. Ya que ayer se representó por ultima vez después de que más de 250.000 espectadores la vieran a lo largo de toda la geografía española. Yo no me conformé con verla una sola vez, y en una especie de masoquismo, pues la historia entre Momo y su tutora Madame Rosa me recordaba demasiado a una situación familiar vivida hasta hace poco, vi la obra tres veces, dos en Barcelona y una más en Madrid.
Una de las cosas que más me impactaron de la obra es como a veces en la mente de un niño no asimilas que los más viejos se tienen que ir; "hay que aprender a vivir sin los más viejos, tú tienes toda la vida por delante" le dice el doctor Katz a Momo.
Muy buen artículo Juan Cruz.

Maestro Cruz
Concha Velasco.
Junto a los actores Juan Diego, Tina Sáinz y Ana Belén encabeza la huelga de actores de 1971 para reivindicar la reducción de la jornada laboral en España, acercándose a la clase progresista del país y espaciando sus apariciones en la gran pantalla para dedicarse al teatro, además de ser vetada en TV tras estos sucesos.
Redteatral.

Hoy en una nueva salida de tono el multiniks llamado jose luis,otros días jutta,doe,sam,michel y demás nombres .Se le ha visto su lado machista,sectario y sobre todas las cosas su mala educación calificando al titular del blog con esa gracia cañi y folklorica que le carazteriza,a este amigo de dictadores.

Saludos Paco

Se que mi comentario es el de un imbécil. No lo puedo remediar. Ruego disculpas a Concha Velasco, que obviamente no se merece esta exabrupto mío.

Debo de estar viendo visiones en tres lineas insultan a Concha Velasco con adjetivos machistas, "Vieja" "puta" y paleta" ¿alguien da más? por eso la actriz podría inmediatamente una querella a quien tan facilmente la desacredita.
Actriz de muchos años en escena, musicales que aguantaba sin descanso, en Teatro la Obra de María Egipciaca y tantas más, mujer adelantada a su época en todo, ilustrada, y siempre ha hecho gala de cual era su preferencia de compromiso.
Una Gran Mujer que tuvo que rehacerse varias veces. Si está triste como dice Juan es por motivos muy personales, que hicieron no se retirase de la escena, ""Así que la lógica de la obra se va trasladando con una enorme veracidad a un espectador que sabe que allí se está hablando de algo muy serio (la convivencia entre religiones, el tratamiento civil y médico de la enfermedad terminal y de la muerte) pero que forma parte de las conversaciones naturales que se tienen con los misterios más complejos de la vida. "" mujer luchadora que sale adelante, enhorbuena Concha Velasco, que le dure mucho el entusiasmo que nos pueda transmitir.

Concha Velasco forma parte de ese grupo de viejas estrellas del franquismo farandulero, convenientemente remozadas para que luzcan como socialdemócratas de toda la vida. Su contribución a la paletería española, incluyendo la promoción de la mujer tradicional conservadoramente puta dentro de un orden (la española cuando besa es que besa de verdad), es algo de lo que no debería sentirse muy orgullosa. Sin embargo, como el sistema no hace más que reproducirse en forma de farsa con su telebasura y todo, ahí tenemos a la decrépita Conchita siempre "juvenil", como dice Juan. Melancolía, claro. El muro de la vida, no de la biológica, sino de la social, que marcará un día la frontera entre un pasado espantoso, artificioso y vulgar, y un futuro de seres libres será el tope contra el que se empotrarán todos los conformistas, o sea, todos los fascistas.

¡Abrazos fuertes a mis queridos camaradas!

(Camarada es todo aquel que lucha por la abolición de las clases sociales, por la libertad individual y colectiva, por la democracia política y económica, o sea, por el socialismo y el comunismo, poco importa si pertenece a esta o a aquella organización, o a ninguna: así es como lo interpretaba Marx).

OPERACIÓN V DE VOTACIONES
http://opvdevotaciones.blogspot.com/

Me parece que Concha Velasco es una actriz que ha tenido una trayectoria de largo recorrido, en un principio no tuvo la oportunidad de mostrar todo su talento, habituada a actuar en un cine que dejó una época de pocas luces literarias, pero cuando le cayeron papeles de personajes con cierta rotundidad supo estar a la altura de esos personajes como si fuera de las mejores actrices que se han encontrado en nuestra cromática representación. A mí me gusta porque ha sabido estar a la altura de las tesituras que se le han pedido, una actriz que tuvo que sacar lo que tenía en los momentos en los que se le pedía y sigue afrontando con un buen saber hacer lo que le exigen los papeles que interpreta.
Desde aquí le envío un buen ánimo por eso de la melancolía que comentas, se merece estar en buena forma y en buenas condiciones.

Vale, es que es muy diferente a como se la ve en el anterior post, en el que usted "presentó" esa letra.
Allí se la ve mucho más "contundente", en esta entrada sale mucho más suave

PD: Esto es lo que un poeta amigo suyo (juro que ahora mismo no recuerdo el nombre)llamó "el placer textil de las palabras"

Pues esta es la Helvética. Punto Catorce. Quizá cambié de punto, pero no de letra, Bibiana.

"con un sentido del humor que a veces parece suicida, pero que siempre tiene claras sus fronteras"; esto, llevado al terreno de los medios de comunicación, también es un tema espinoso, como la religión, el amor, la edad etc.
Esta obra es una de las tantas que me debo, a la que hace rato le tengo ganas. Pero, es que, además de tenerle un poco de miedo a alguno de esos temas de los que habla (lease la edad), tengo con Concha Velasco un sentimiento de simpatía-antipatía que me deja así, en ascuas. Sí me parece una tía de una vitalidad casi infartante, no cualquier partenair le debe poder seguir el ritmo. Pero no sé, a veces se me desdibuja un poco: será que la ví un par de veces de "visita" por los programas rosa, o no sé, pero lo que está claro que no tiene que ver con su mayor o menor talento actoral. Así que, habrá que animarse y andar
Bibiana Fernández Simajovich


PD1:Usted debe ser de los pocos blogueros que no se tomó vacaciones
PD2: ¡qué suerte que volvió a cambiar de letra! La helvética no me gustaba nada

Lo siento, leí el comentario referente a Romain Gary, tras enviar el mío.

Leí el libro de Emile Ajar, premio Goncourt, titulado en la traducción de Ana María de la Fuente como “La vida ante sí”, con catorce o quince años y quedé impresionado por la historia de soledad y amor del inolvidable Momo, un niño árabe, hijo de una prostituta, dejado al cuidado de doña Rosa, una anciana judía, dueña de una pensión en los suburbios de París.
La novela está contada desde el punto de vista fresco, desenvuelto e inocente de Momo, lo que le permite al autor abordar con humor tierno, y por ello a veces doloroso, los grandes temas de la existencia humana enraizados y presentes en la humilde cotidianidad de los marginados sociales. Inolvidable novela.
Si es en ella en la que se basa la obra de teatro de Romain Gary, sería un enorme placer verla en la versión española dirigida por José María Pou, y sobre todo, ver a la grandísima Concha Velasco en el papel de doña Rosa.
Pienso que, para los verdaderos artistas, la vida y el arte se entrelazan estrechamente hasta el punto en que no se sabe a ciencia cierta si la verdad de su existencia se encuentra en su obra o en su vida privada. Desde el “mamá quiero ser artista” hasta la encarnación del papel de doña Rosa ha pasado toda una vida dedicada a la interpretación. Comprendo que estuviera feliz y melancólica, y desde aquí, le hago llegar mi respeto y admiración.

Una cosa no quita la otra, en efecto. Emile Ajar es el seudónimo que utilizó Romain Gary para escribir esa pieza teatral.

A pesar de no dudar de la profesionalidad de la actriz Concha Velasco, no puedo olvidar a otra gran profesional Simone Signoret y su inolvidable actuacion en la pelicula, aqui titulada Madame Rosa, del libro La vie devant soi de Emile Ajar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e880b18c9970d

Listed below are links to weblogs that reference Concha Velasco y La vida por delante:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal