Guardiola y Zapatero, anuncios paralelos

Por: | 02 de abril de 2011

Lo ha dicho Guardiola, pudo haberlo dicho Zapatero. El discurso más esperado del presidente del Gobierno en la sede de su partido puede ser el mismo que Pep Guardiola, entrenador del Barça, dijo ayer en la RAI: puede ser que su tiempo esté acabando en el equipo; los jugadores se cansan de tener delante al mismo entrenador dándoles órdenes. Zapatero le ha dicho a Vicente Jiménez, director adjunto de EL PAÍS, y otros colegas suyos de grandes diarios europeos, que ya tiene la decisión tomada, y que no se puede ser el mejor delantero centro toda la vida. Bueno, algo parecido a lo que ha dicho Guardiola, aunque Guardiola lo ha dicho antes y se ha atrevido más. ¿Se parecerá lo que dijo Guardiola con lo que diga Zapatero? Algunos dicen que Zapatero mareará la perdiz, dejará un calendario, mandará a los suyos a trabajar barajando otras soluciones. Lo cierto es que dentro de nada saldremos de esta última incertidumbre tan agitada. En paralelo, Guardiola ha dejado tiritando a las bases de su equipo. ¿Logrará lo mismo Zapatero? En todo caso, lo que veremos esta noche en Villarreal será un partido de fútbol y lo que veremos esta mañana en Ferraz será un partido barajando metáforas que también son del fútbol.

Hay 9 Comentarios

Se echarán unas risillas como se echa unas pajillas el Torrente.

Nor Spain

They would never film it. This video comes from the US not from Cuba or Venezuela.

Y Sir Alex Ferguson?

Guardiola y Zapatero, anuncios para " lelos ".
Zapatero DIMISIÓN YA !!!

Cuando se compara a Guardiola con Zapatero la única similitud que guardan entre sí parece ser la coincidencia en su anuncio de retirada de la respectiva empresa que llevaban entre manos.
Guardiola deja la suya en todo lo alto, con una trayectoria plagada de éxitos históricos.
Aparentemente Zapatero lo deja cuando la situación del país es mala y cuando la expectativas electorales de su partido político son las peores históricamente, según las encuestas que circulan por ahí.
Aparentemente.
La diferencia entre el fútbol y las realizaciones políticas es que en el deporte la victorias, el buen juego, o las derrotas son evidentes y constatables en el acto. En la labor de un presidente de gobierno las cosas no son tan fáciles.
Necesitamos perspectiva para poder valorar adecuadamente el trabajo de un presidente. Las urgencias y turbulencias del momento nos impiden apreciar el movimiento de fondo, profundo, que dará sentido a una legislatura política.
Esto se nos muestra de una forma clara con la figura de Adolfo Suárez, si miramos como es valorada ahora su labor y la comparamos con el calvario político y personal que paso cuando ejercía de presidente.
En el caso de Zapatero tal necesidad de perspectiva para valorar su trabajo se dificuta enormemente por las convulsiones económicas que ha sufrido este país como consecuencia de la crisis en USA y Europa, y la particular del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en nuestro país.
Con el tiempo podremos apreciar de forma adecuada, sin partidismos, sin demagogia, libres de las necesidades e intereses del momento, la forma en que el gobierno de Zapatero afrontó esta difícil situación.
Tal vez entonces, o tal vez no, podamos constatar que existen más semejanzas de las que ahora suponemos entre Guardiola y Zapatero, más allá de la coincidencia temporal en su decisión de dejar su cargo.
Yo, particularmente, creo que Zapatero no ha sido tan malo como nos lo pintan. Pero quizá esté equivocado. El tiempo lo dirá.

Acertaste, Juanito, pero Zapatero ha adelantado a Guardiola por no sé qué lado de la calle. Ahora Pep tendrá que correr detrás de él y a lo mejor consiguen acabar el documental que empezaron juntos.

Sí, pero con una "ligera" diferencia. Guardiola está en la cresta del éxito y Zapatero en el fondo de los infiernos.

Cada día me interesan menos las metáforas, y cada día me interesa menos el fútbol. La metáfora, como el fútbol, nos aleja de la realidad. En el haiku la metáfora se tolera, siempre que no sea metafórico el haiku completo. Ha de ser rota por el kire, y aquí el kire sería Zapatero.
A los hombres os interesan las luchas de poder y los patos cojos (valga la metáfora); a las mujeres no tanto. Me alegra que el presidente sea por fin pato cojo, por una razón intuitiva: a los mandatarios les cambia la mirada cuando llevan un tiempo en el poder. Lo observé en Condolenza Rice y en Tony Blair, y ahora lo estoy notando en la mirada de Zapatero. Es algo difícil de explicar racionalmente, pero una convicción. Mejor que venga alguien con la mirada todavía limpia.
Que se vaya Guardiola me da igual, la verdad. Un saludo, Lola.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e872e2927970d

Listed below are links to weblogs that reference Guardiola y Zapatero, anuncios paralelos:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal