Javier Rioyo en el Cervantes de Nueva York

Por: | 30 de abril de 2011

Han nombrado a Javier Rioyo director del Instituto Cervantes de Nueva York, cargo en el que va a suceder a un novelista, Eduardo Lago, que a la vez sucedió a otro novelista, Antonio Muñoz Molina. Rioyo no es novelista, es lector, y además ha visto a su alrededor muchísimas novelas. Como Luis Alegre, que es su amigo, Rioyo es el amigo de todo el mundo, y todo el mundo le debe un favor, una atención; sobre todo, una atención. Es periodista, noctívago, pero sobre todo es un hombre atento: atento a lo que sucede, y también atento a lo que necesitan los otros; vive en medio de la vorágine española, que es muchas veces desconsiderada y terrible, pero en la alta frecuencia y en la baja frecuencia Rioyo siempre ha tenido ocasión, muchas veces sin que se sepa, de apoyar causas en peligro, personas que no sabrán nunca que él dio la cara por ellas, libros que corrían el riesgo de irse por el sumidero de las novedades... Así que muchos no saben que él ayuda y esconde la mano porque esas cosas se saben a veces por casualidad, y yo he tenido (como otros, seguramente) de saberlo por casualidad, y ahora aprovecho esta buena noticia para ponerlo de manifiesto. Nueva York es una de las grandes sedes del Cervantes, quizá la más importante, porque está instalada en el centro del mundo en el que se crea la dinámica de la cultura, muchísimas veces para bien; la labor que han hecho, sucesivamente, Muñoz Molina y Lago pone el reto que asume Rioyo ante un enorme desafío, que él arrostrará, sin duda, con esa energía que le ha permitido estar siempre en misa y repicando, o de noche haciendo creer a los otros que sigue siendo de día. Le vamos a echar de menos en la radio, y sobre todo le van a echar de menos aquellos que, sin saberlo, o sin tener conciencia de ello, se han beneficiado a lo largo de muchos años de una generosidad a la que jamás le ha faltado el sentido del humor. Hace mucho que quería decir estas cosas de Javier Rioyo, y ahora hay una buena oportunidad para hacer este panegírico que desde mi punto de vista se merece desde hace rato.

Hay 13 Comentarios

Y. cómo va su asma, amigo mio, ya se curó?

Una islita en sección de deportes.

Mi sincero pesar:

http://mapadeutopias.blogspot.com/2011/05/una-voz-necesaria.html

Fácil: El Jueves, Boyero, El Roto. Todo hay que explicarlo.

Sí, sí, atentísimo es el hombre. Vamos, vamos.

Sí, echaremos de menos en la radio a Javier Rioyo, pero a quien vamos a echar de menos en la vida es al gran Ernesto Sábato, casi centenario, que se nos acaba de ir por "su túnel". Lo último que leí de su magnífica obra literaria fue "La Resistencia" publicado por la mítica Seix Barral en el año 2000. A los que no lo han leído lo recomiendo.
Un saludo triste y lluvioso desde Tenerife, la isla del Teide.

Sábato, triste, así nos dejas, tristes.
Rioyo se lo pasará pipa por NY. Y lo hará muy bien eso de dirigir allí el istituto. Suerte.

Y para ayudar a ver lo que nos quiere hacer ver mou, así lo ven en Italia
http://www.youtube.com/watch?v=iQ7p0OqT7bU

Maestro Cruz
Felicidades a Rioyo que lo hará muy bien, lo tiene todo para ello, inteligente, preparado y muy querido por todos.Propongo que otro día hablemos de los Institutos Cervantes que hay por todo el mundo, quienes los dirigen, que hacen y como nos enteramos ó como no,nos enteramos de lo que hacen.Y un recuerdo a Sábato y un gracias por la felicidad que nos dio sus literatura.
Buen fin de semana a todos
Paco

Con 99, casi 100 (no creo que llegue yo),impresionante. Ernesto Sábato.
Enhorabuena por Rioyo.
La revista graciosa semanal esta semana es menos frívola y escatológica (los pedos me los tiro en casa, mañana debatimos sobre eructos añejos).
Sí. Me pareces y digo, lo mantengo, artista. AbrazoT.
26 años de Más allá, los de Madriz, saben.
Mou, te sigue Homer.
Corona...de espinas: te acercas a Cristo.
Paso de todo menos de Pe-Cos.

Me parece bien que nombren a quien sea para llevar el Instituto Cervantes en Nieva York, como el que dirige el de Moscú porque cubren trabajos incluso insulares sobre momentos que hicieron Historia y se enteran ellos antes de lo que hacen los canarios, paradojas de la vida.
He leido que Sabato ha muerto, le recuerdo no solo por sus obras sino por su presencia en las islas . Lo leí y lo oí como a muchos otros escritores que precisamente sus premios no son Grandes.
Es que para los de fuera por muy cultos que sean solo existen escritores canarios muertos, y aquí hay muchos vivos que no los conocen ni de una isla a otra, no sé de quién será la responsabilidad pero dejan fuera del circuito literario a gente muy buena, menos mal que se enteran fuera de España de lo que se hace en Idem, y no creo eso de que nadie es profeta en su tierra o quizás si.

LO BUENO DE LA PELABRA
PERIODISTA
JUAN CRUZ, ES QUE PARECE TODO LO CONTRARIO DE
COSTUMBRISTA... ME GUSTA!

Nueva York no hace milagros.
No digo más, que ya he visto borrar tres comentarios a la gente.

Pd. ¿Para cuándo el premio Ondas para Mou?

Seguro que Javier Rioyo lo hace bien en esa nueva tarea. Yo lo que espero es que no le absorba tanto tiempo como para dejar de cuando cuando algún post en su blog, sobre literatura, el cine, la vida...
Aquí dejo la dirección para los que quieran leerle:
http://www.elboomeran.com/blog/8/blog-de-javier-rioyo/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015432096a53970c

Listed below are links to weblogs that reference Javier Rioyo en el Cervantes de Nueva York:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal