La libertad ajena

Por: | 08 de abril de 2011

La irrupción en la discusión pública de ese artículo en el que un columnista explicaba, tolerándola e incluso animándola, la violencia de género, es un episodio más en la escalada vertiginosa de la engañosa expresión "libertad de expresión", que se usa en general para laminar la libertad de expresión de los ofendidos. Al insulto se le llama libertad de expresión, se llama libertad de expresión al asesinato civil de las personas indefensas, perpetrado desde el anonimato o desde el cinismo, que son elementos de la misma caterva, y se considera libertad de expresión todo aquello que, dicho de cualquier manera, es señal de falta de respeto y de consideración hacia la libertad ajena. Pero como es "contra alguien que no somos nosotros", no sólo se tolera sino que se celebra y se agita. Están llenas las TDT de esa llamada libertad de expresión, en la que tertulianos sin escrúpulos lanzan lo que tienen en la mente antes de que ese grumo espeso y ofensivo pase por el entendimiento; y de las TDT eso pasa a la conversación cotidiana, donde germinan estos adjetivos de basura con lo que se condimentan la maldad que prefiere la ignorancia a la información. Esa libertad de expresión que no tiene en cuenta la libertad del otro o de los otros se disfraza, además, según dice el mismo medio en el que se publicó la opinión ahora tan aireada, de materia de libertad, precisamente: es decir, lo que dice el columnista lo dice porque ese medio no es monolítico (como otros, le faltó decir en su explicación al director del diario en cuestión) y por eso se cuelan opiniones tan diversas como esta que al parecer ahora les avergüenza. Lo que sucede viene sucediendo, en el caso de ese columnista, pero viene sucediendo en general en la sociedad española: insultar sale gratis, opinar metiendo el ojo en el adversario es una ofensa tolerada porque les da la gana a los que ofenden; muchas veces esta agresión tiene su sustancia en la facundia, en la facilidad de palabra, en la gracieta descontrolada, en la supuesta inteligencia sintáctica del que se ríe de los otros riéndose al tiempo de su propia ocurrencia; y como además les ríen las gracias siguen hablando, y así van subiendo peldaños hasta que terminan justificando, caritativamente, incluso un asesinato porque al fin y al cabo el asesino tenía el corazón roto. Podría pensarse que ha habido mucho ruido para tan poca cosa, pero no pienso así; creo que los periodistas debemos sentirnos ofendidos cuando los medios se usen en cualquier circunstancia para la burla de la libertad ajena. Esa debe ser una de nuestras luchas. Es mi opinión.

Hay 35 Comentarios

me parece muy acertada tu respuesta,gracias me sirvio de gran ayuda.

It's so lucky for me to find your blog! So shocking and great!

Bueno, no es para ponerse así.

Colega, Pedro PP lo entenderá.

Creo que una de las funciones del arte es provocar. Y creo también que, en el arte, el que crea y el que interpreta tienen papeles importantes. A veces, falla, no obstante, alguno de ellos.

Sin embargo y por suerte, Front 242 son auténticos artistas. Esa es mi opinión.

http://www.youtube.com/watch?v=jYQSpJygk-E

Escribe Antonio: (Comenzaremos el peregrinaje por foros y páginas, denunciando, una vez más, vuestros desmanes, administradores taimados. ¡No nos callaremos! Al menos, ya que coméis de El País, debíais de haber aprendido este principio. No somos simples payasos. Con esta protesta enseñamos que no hay que retroceder por muy fuerte que parezca el enemigo, fomentamos la indignación contra el silencio. En esto basamos nuestra dignidad.)
Mientes de entrada, mexclas cosas logicas con medias verdades, ante el temor de que el autor seleccione lo inteligente de lo no inteligente.
Dices que te censuran y te leemos todos los días y varios comentarios, mentira que te censura, seguramente te equivocas al grabar el mensaje.
Y no entiendo a quién defiendes, de que idea politica quieres hacer proselismo, has desaprovechado una buena oportunidad de comunicar cual es tu ideal de vida y que haces para llevarla hacia adelante.
¿En que estas trabajando? para conseguir lograr tus ideales.
Te prometo que he leído todos los comentariso firmados por Antonio y otros comentarios similares, y no manifiestas como conseguir ese Mundo que ves tan perfecto y que anularia este tan maligno.
Salud y resistir.

Para Antonio | 09/04/2011 11:34:53:
Creo que deberías llevar a revisar tu GPS. Anda un poco desorientado.

Lo siento, nos expresamos donde podemos. En los tiempos de la dictadura utilizábamos cualquier medio, fundamentalmente las paredes, único espacio en blanco accesible y democrático. Hoy parece que volvemos a las mismas, por lo que tenemos que desenterrar el spray para pintar en estos espacios virtuales. Disculpen las molestias. El mensaje es el que sigue: Censores, ¿tenéis miedo a la verdad? Entonces, ¿qué clase de libertad es esta? Hay una nueva suerte de terrorismo que se funda en la censura. Los medios caminan, a pasos agigantados, hacia el pensamiento único. A primera vista, y a un lector adocenado, pudiera parecerle que practican la pluralidad, pero es un espejismo. La auténtica oposición la silencian; la oposición, digo, aquella voz que disiente y se aparta del rebaño. A esa es a la que censuran. Tal la mía y las de otros que aquí se manifiestan. Sobre este subterfugio hay sobrados ejemplos. Que le pregunten, si no, a Noam Chomsky, sobre la libertad de expresión en EE.UU. Una pantomima. Una burda coartada para sostener la mentira del Poder, su intolerancia, el estrangulamiento de la democracia real. En este país (País también, lamentablemente), fieles discípulos, les están emulando con nota. Al fin los foros no son sino un entretenimiento para que la auténtica rebelión no salga a la calle. Pero nos queda la denuncia, y esa no la podéis detener. Comenzaremos el peregrinaje por foros y páginas, denunciando, una vez más, vuestros desmanes, administradores taimados. ¡No nos callaremos! Al menos, ya que coméis de El País, debíais de haber aprendido este principio. No somos simples payasos. Con esta protesta enseñamos que no hay que retroceder por muy fuerte que parezca el enemigo, fomentamos la indignación contra el silencio. En esto basamos nuestra dignidad.

No quiero hablar de P.J. pero le gusta las polemicas aunque sean provocadas y lleve siempre el peor papel.
Existen hombres que son tan peculiares,que su convivencia es imposible, y se dan casos en que sus mujeres procuran poner tierra y agua por medio.
Salud y Resistir.
PD. Saludos a DUMI, PACO CARLOS,ANTONIO ROJAS, LOLA, BARTOLOME, Mª ISABEL, EMILIO, ALENA, GRRAVIELA, por suS comentarios inteligentes y honestos.

Siendo joven, cuando me iniciaba en esto de los libros, mi director me envió con un comercial que se llamaba josé Miguel.
Estuve durante una semana haciendo la ruta de la costa,desde Alicante hasta Aguilas en la región de Murcia y Albacete, como se llamaba en ese tiempo.
Ya al primer día me percate de lo peculiar del individuo, los trayectos en carretera los pasaba contando chiste machistas, en donde las mujeres era todas unas "fulanas", "gandulas" y lo peor, que hoy es noticia.
El Martes, segundo día de trabajo llame al director y le dije, que estaba ya preparado para trabajar solo, que me diera una ruta y los catalogos.
Le estraño, pero me dijo "estaba esperando me llamaras, pero no que dejaras al pobreJosé Miguel solo".

Todas las profesiones, tienen elementos desampresivos, con una moral denigrante y llena de prejuicios despectivos hacia las mujeres, en fin, puros machistas agresivos, y deben ser los sosias, los mismos compañeros de trabajo o de profesión quienes deben hacer un esfuerzo y eliminarlos profesionalmente, no cabe en estos caso "el corporativismo".

Porque no solo crean opinión en las gentes sino que són un insulto a nuestra inteligencia,y con sus disparatadas conclusiones nos hacen parecernos a él.
Es como sí al decirlo un periodista en un periodico minimamente serio, ha pasado todos los filtros de honestidad y tiene el aspecto de ser cierta su versión de los hechos.
El respeto y la honestidad de los hobres con conocimiento se trabaja, se gana diariamente en nuestros actos o conversaciónes diarias.
Salud y Resistir.

Salvador Sostres es un provocador de mal gusto que a sabiendas sostiene opiniones que buscan generar el escándalo, al tiempo que trata de herir sensibilidades de aquellos a quienes considera oponentes políticos. Todo lo que dice Sostres obedece a una motivación política: el odio irrefrenable que siente hacia todo aquello que representa la izquierda. Si se quiere, es una boutade lo de Sostres, una pamema que por repetida llega a caer en la pura chabacanería de los ordinarios, una dolencia mental muy común entre antidemócratas y fachas. Ahora bien, lo de Pedro Jota, permitiéndoselo, alentándole, embriscándole como a un perro rabioso para que muerda y babee, eso sí que es el colmo de la doblez y de la desfachatez cínica de los desaprensivos. Para Pedro Jota, TODO VALE. Sigue adelante, Pedro Jota, que te estás cubriendo de gloria, editor, te estás embadurnando hasta cubrir la tonsura que llevas en la coronilla como un Torquemada cualquiera. Anda y que te ondulen, ¡calavera!

Maestro Cruz

Un valentón de espátula y gregüesco,
que a la muerte mil vidas sacrifica,
cansado del oficio de la pica,
mas no del ejercicio picaresco,

retorciendo el mostacho soldadesco,
por ver que ya su bolsa le repica,
a un corrillo llegó de gente rica,
y en el nombre de Dios pidió refresco.

"Den voacedes, por Dios, a mi pobreza
-les dice-; donde no; por ocho santos
que haré lo que hacer suelo sin tardanza!"

Mas uno, que a sacar la espada empieza,
"¿Con quién habla? -le dice al tiracantos-,
¡cuerpo de Dios con él y su crianza!

Si limosna no alcanza,
¿qué es lo que suele hacer en tal querella?"
Respondió el bravonel: "¡Irme sin ella! "

F.Quevedo

P.D.Calificar a alguien por su preparación académica ó decirle a alguien analfabeto demuestra la ignorancia supina de este tipo de gentes que se descubren con ese tipo de comentarios, como auténticos fascistas ó totalitarios,pues la sabiduría,no solo se adquiere en las universidades ó leyendo miles de libros,todos conocemos seres humanos sin preparación académica que son sabios y que tiene una sabiduría innata que nos dejan enseñanzas muy valiosas,obviar esto y calificarse como un erudito y despreciar a los menos preparados, es propio de una clase de personas descolocadas de la realidad y de un sectarismo brutal.

Saludos Paco

Maestro Cruz
Leyendo las reflexiones de Graviela,María Isabel y Lola,muy precisas y profundas sobre el tema de hoy,dejo unas preguntas,¿no somos los ciudadanos los primeros culpables con nuestra desidia y pasotismo ante echos como este tan graves,ante los aumentos de audiencia en programas basuras,ante la lectura de anuncios de prostitución,ante los anunciantes y ante los poderes que con nuestra contribución dineraria ,son cada día más poderosos?¿no ha llegado la hora de que tomemos cartas en el asunto y cuando veamos que en un medio se transige ó se obvia las normas básicas de la información,verificación de las fuentes, contrastar las noticias y no mentir a sabiendas,dejemos de mirarlos,oírlos ó leerlos?.Creo que nos hemos convertido en unos pasotas y hemos permitido que nos manipulen demasiado y con la cantinela que usan y con la que no estoy de acuerdo de que ,es lo que el publico demanda,nos meten porquería y estebanizan la sociedad.
Saludos Paco

Juan, suscribo cada una de tus palabras. Saludos

http://mapadeutopias.blogspot.com/2010/11/libertad-de-expresion.html

Denuncio que en el artículo “El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, cobró 9,2 millones de euros en 2010”, que publica hoy este diario, me vienen censurando reiteradamente el siguiente comentario: Estas denuncias de nada sirven ya por sí solas, como objeto de debate virtual, como satisfacción onanista. Ha llegado la hora de la verdad y hay que salir a la calle hasta que esta gentuza acabe en el banquillo de los acusados. Con ella se sentarán la ignominia, el latrocinio, la usura, la mentira, la culpable de la fractura social, de la quiebra económica de un país, de la desesperación de cientos de miles de ciudadanos, de la disgregación de familias, de la angustia, de la desposesión que desampara a familias enteras y las condena a la intemperie, incluso del suicidio de aquellos que han dicho ya no puedo más y aquí me quedo, en contra de lo que aconsejaba el poeta, porque, es verdad, ya no se puede más.

Siento el mismo interés por el ****** al que dedica Cruz el post de hoy que por el de ayer, o sea ninguno, y la razón es la que decía Francisco Hernán | 07/04/2011 23:02:55 "Su sensacionalismo apolillado solo tiene eco, positivo o negativo, entre gentes de una cierta edad poco instruidas o de cultura superficial" y no me encuentro entre esas gentes; pero incluso entre ellos debe haber pocos tan desorientados como para decir que el ****** o el ************ que lo publica son más dañinos que la radiactividad de la catástrofe nuclear de Japón.

Abrazos fuertes a todos los camaradas.

Cruz: Otra vez, vas a mostrar un poco de respeto por la libertad ajena de disentir de la línea que marcas o me vas a volver a borrar el comentario?

Precisamente, como ejemplo muy a mano, no creo que sean periodistas muchos de los que entran a dejar su comentario sobre el Post y aprovechan, ya de paso, desacreditar a los que hacen comentarios que no son de su cuerda y usurpan nombres y textos, y los veo cada dia, hora tras hora, no desparecen, y en el supuesto que uno ya se canse es ese comentario "de ya está bien", el que se borra, claro que entramos en el contexto de la crispación, y mis errores si los pongo los asumo yo, y el que humille, desacredite, pasa olimpicamente, no nos escandalicemos pues, de lo que se hace a otra escala si en la nuestra usamos la arbitrariedad muchas veces.
Juzgar al que hace suyo el tema del maltrato a las mujeres o la violencia de género femenino, ese uso y disfrute es ya un delito, y al margen que su director se vista de Nazareno en Semana Santa el autor de semejante burrada debe responder de un delito de amparo y cohecho por el que ha vertido en palabras lo que otro vierte en ácido sobre sus víctimas. Eso no es encubrimiento también? Incluso un periódico debe dar esa noticia como da la noticia de la Guerra de Libia? No va también en el aumento de audiencia? descalificamos programas basuras, todos leemos Hamlet, y eso no es tb un ensayo sobre la muerte, la locura ? Somos tan cultos que oimos a Wagner de música de fondo, mientras leemos el Principe Feliz o Margarita está linda la mar y el viento...
lleva esencia sutil...
Aunque quizás nos decantemos sobre la vida son los rios que van a dar a la Mar...tanta exquisitez una vez hayamos puesto verde al que toca por turnos, y seremos felices y comeremos perdices...pues eso.

Estoy de acuerdo contigo, hasta en las comas.
En el Blog "Mujeres", también de El Pais, a propósito del mismo mamarracho, he podido comprobar la cantidad de comentarios zafios, repugnantes, de una bajeza impropia de este país, casi todos anónimos, por cierto.
Te animo y te agradezco tu empeño por cambiar esos hábitos tan poco saludables de una parte de la sociedad tan inculta.
Un cordial saludo.
Bartolomé.

Los trabajadores de El Mundo han pedido por escrito a Pedro J. que deje de publicar las columnas de ese hombre. Pedro J. pidió perdón en Twitter, pero eso ha parecido insuficiente a la plantilla. Los límites de la libertad de expresión son difusos, pero es obvio que el columnista los ha traspasado reiteradamente. José María Izquierdo da fe, y le critican por ahí que no mire con el mismo ojo a sus compañeros de periódico.
En fin.
Me molestan los anuncios de prostitución, particularmente los que anuncian a prostitutas de edad al límite de la ley (18 años) y los que promocionan prácticas inseguras. Es mi opinión. No tiene que ver con que la prostitución sea o no legal. Ahí puedo entender todas las posturas, pero deberían cuidar el contenido de esos anuncios, para que no resulten antiéticos ni antiestéticos. Creo.

Cuando comento me quedo luego pensando en lo que escribí, en cómo estaba expresado. Como una vez que se publica, no se puede corregir y me da rabia, quiero comentar que se me escapó un gazapo: Puse "haces bien de no nombrar" cuando debería haber escrito "en no nombrar". Mis disculpas.

Aparte de aplaudir yo también el comentario de Graviela, me pregunto si el enaltecimiento del asesinato es legal, porque de justicia para qué vamos a hablar, eso sí que debe ser de otro planeta.

A los que muestran interés por el asunto debo decirles que sigue vigente en este blog el deseo de eliminar todos aquellos comentarios que muestren desconsideración hacia las personas. El deseo y la decisión.

Y digo yo, aparte de perdernos en discursos políticos,los que se pierden en ellos, muy respetable,eso sí, digo, lo de perderse; ¿sobre lo que dijo este señor justificando la violencia de género, ¿opinan ustedes algo?...
Más que nada por aquello de centrarnos en el asuntillo.
Ea, decía yo, vayapordiox, o vayapormarx, que no se me enfade alguno que se enfada una barbaridad, ayjesús, digo tampoco, aylenín.

Para mi, este tipo de posturas son más habituales de lo que debieran, el caso es que apabullan con un mismo discurso, y no son capaces de decir una felicitación por otras cosas, es más no entran, o quizás solo entra quien mueve las marionetas y un amargado discurso porque estar feliz y congratularse por el Bien ajeno siempre lo han sustítuido por expoliar, faltar al respeto, insultos, no saben palabras amables y que yo sepa la libertad de expresión no es insulto, eso tiene otro nombre, que es no tener verguenza y no saber que es tener honor y deber, además de derechos, que tampoco son insultos, no tengo derecho a humillar a nadie, pero hay muchos que no lo saben distinguir.

Soy bastante pesado, lo reconozco

MAESTRO CRUZ

Juan Cruz: Vas a mostrar un poco de respeto por la libertad ajena de disentir de la línea que marcas o me vas a volver a borrar el comentario?

Publicado por: Michel | 08/04/2011 15:07:01

Esto que pides aquí para ti Michel,doe,chapuzas,hernan,alex g,jutta o lo que seas(que es una mentira,sino fijate en el rollo que nos lanzáis cada día y no los borran)decía que eso que tu pides,en Cuba(régimen que tu defiendes en este blog,tan efusivamente) también lo piden muchas personas y solo por eso los meten en la carcel. Moraleja antes de lanzar acusaciones en un lugar privado,donde no te llaman y donde parece que te fastidian tanto,piensa un poco y no insultes la inteligente de los demás con la cantidad de blogs en libertad que hay en este país, que tanto denostáis y donde se puede publicar hasta las barbaridades que estamos hoy comentando.Pero ya sabes donde no se está a gusto se larga uno y deja de fastidiar,menos en tus paraísos supuestamente de izquierdas, que hay lo de gentes como tu, lo arreglan más rápido y sin leerse antes los capítulos referentes a la libertad de expresión y la carta de los derechos humanos que lo ampara.

Saludos Paco

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e3d2dcf2970b

Listed below are links to weblogs that reference La libertad ajena:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal