Sábato, don Ernesto

Por: | 30 de abril de 2011

Siempre he hablado de usted a las personas mayores; algunos me pidieron que les tratara de tú y nunca me salió, seguí tratándolos de usted. Me pasó con don Ernesto Sábato; viví con él muchas anécdotas, algunas vivencias que conté en alguno de mis libros; algunas no han salido nunca de mi memoria, y quizá no saldrán jamás. Pero una voy a contar ahora, por la íntima emoción que me produjo cuando tuvo efecto. Fue en Buenos Aires, el último otoño (de España). Después de un acto literario me vino a ver Elvira González Fraga con un sobre que me pidió que abriera cuando ya estuviera solo. Lo guardé hasta que llegué al hotel. En el sobre había una lupa; en la carta Elvira, la compañera de Sábato durante muchos años, me explicaba que esa lupa había estado durante años sobre la mesa de don Ernesto, con ella leía; ya no la usaba, y me pedía que me la quedara. Ahora está aquí, en casa, como un símbolo de aquella dificultad para mirar que jamás le quitó la lucidez para averiguar, para saber, para imaginar el difícil futuro de los hombres que atravesaban el túnel que a él mismo lo había cegado. He escrito sobre don Ernesto para EL PAÍS (está en la edición digital), pero me sentí convocado aquí a contar esa íntima historia, que acaso no cabe en la narración de las primeras impresiones que me ha producido su muerte. 

Hay 26 Comentarios

Proteja el futuro de su familia, hagase un seguro de vida. Encuentre el mejor precio con nuestro comparador de seguros de vida. http://www.unipoliza.com/segurosdevida

TENDREMOS QUE APRENDER A VIVIR CON ESTO PERO...
NI UN PASO A ATRAS

La Tercera Conferencia General del Episcopado de América Latina, que se va a celebrar en Puebla (México) desde el 27 de enero al 12 de febrero próximos, tiene que suscitar necesariamente una gran expectación. Por lo pronto, a ella va a asistir el papa Juan Pablo II, y, en una muy profunda manera, la postura que adopte la conferencia bajo su alta presidencia, al fin y al cabo, va a dar el tono y la línea de cómo va a enfrentarse la Iglesia latinoamericana a los gravísimos problemas que hoy tiene planteados, y, en último término permitirá percibir claramente el espíritu y el estilo de actuar del actual Pontífice.En Latinoamérica, en efecto, se dan en plena agudización todos los problemas con que hoy, se enfrenta la Iglesia católica en el mundo entero: desde los de la demografía o la secularización a los derechos del hombre, el marxismo y la filosofía y praxis del desarrollo económico, y la Iglesia católica va a arriesgar demasiado si no da una respuesta neta y decididamente comprometida.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La conferencia va a celebrarse en un país donde la situación jurídica y oficial de la Iglesia no deja de ser curiosa: un país con un 98 % de bautizados en el que la Iglesia no goza siquiera de personalidad jurídica y no puede poseer sus propios lugares de culto, los sacerdotes católicos no tienen derechos ciudadanos y su condición de sacerdotes no está reconocida lealmente. Las autoridades estatales no pueden manifestar sus convicciones católicas en ceremonias públicas, y el presidente mexicano, por ejemplo, no pudo acompañar a De Gaulle ni a Kennedy a visitar el santuario de la Virgen de Guadalupe. y sólo después de su mandato y a título personal. pudo otro presidente mexicano. el señor Echevarría. visitar en Roma a Pablo VI. Todo este estado de cosas es herencia de la revolución de 1910, y resulta ciertamente anacrónico en la situación actual, por lo que. tanto del lado del Estado como de la Iglesia -«una Iglesia fuera de la ley en un Estado excomulgado» como se dice con una fórmula algo simplificatoria, pero que expresa la realidad-, se oyen voces en favor de un cambio de la misma. Pero en México existe libertad religiosa, y la elección que se ha hecho de su territorio como sede de la Conferencia Episcopal Latinoamericana bien podría señalarse como un símbolo que los obispos y el propio Papa querrían dejar muy claro: el énfasis sobre esta libertad y, a la vez, sobre la situación de una Iglesia sin privilegio alguno. Y no es mal símbolo.

Pero en Puebla no van a ser suficientes los símbolos. Van a ser necesarias las tomas de actitud muy claras. La reciente mediación papal en el reciente conflicto más o menos real entre Chile y Argentina, que no sólo ha resucitado para el Papa un papel de árbitro en una disputa política que, sin duda, es más propio de otros viejos tiempos, sino que ha dado ocalión al enviado papal para hablar de «dos amados hijos del Papa», refiriéndose a los generales Pinochet y Videla, cuyos regímenes todo el mundo que quiere saberlo sabe lo que significan, no es la única amargura ni la única aprensión nada positiva con que se mira a la reunión de Puebla. Y tampoco el «documento de trabajo» de la asamblea y las listas de asistentes dejan de preocupar.


El documento de trabajo


El «documento de trabajo» en cuestión se considera desde lueego muy superior al anteriormente redactado, y que se denominó «documento de consulta» y los expertos están de acuerdo en señalar que los apartados dedicados a la herencia histórica, a la íntima relación entre evangelización y liberación de las condiciones son humanas de la pobreza o a la relativización y crítica que se hace del proceso de industrialización y desarrollo, que hasta ahora venía estimándose como la condición sine qua non de la liberación de la miseria de pueblos enteros y que incluso había recibido una cierta teologización -la del Cox de «la ciudad secular», por ejemplo- son, francamente, importantes. Pero, en este mismo documento, cuestiones como la de la evangelización de los indígenas, el papel de los religiosos, el estudio causal y serio de fenómenos económicos, como la inflación y el paro, por ejemplo, o las terribles interrogantes de la violencia son abordadas con torpeza o sin discriminación. Mientras, a la vez, se enfatiza la vieja cultura católica de estos pueblos hasta hacerla centro de toda la atención -el eje que precisamente, en la Conferencia de Medellín, de 1968, estuvo representado por la atención a la liberación de las estructuras de injusticia- y denunciar como gran peligro el nuevo «modernismo», en el que se incluyen de manera especial la secularización y el protestantismo.


Las listas de asistentes


El «documento de trabajo» es. sin embargo, únicamente un esquema de partida, y quizá no comprometa demasiado. El miedo de quienes temen que Puebla pueda ser únicamente una esperanza decepcionada va por otro lado. En primer lugar. porque las listas de participantes en la reunión parecen garantizar, ya desde ahora mismo, un papel preponderante a los teólogos y hombres de Iglesia más conservadores. Frente a una primera lista, en efecto, de 178 participantes elegidos por los episcopados latinoamericanos, en las que cada nombre es reconocido como un luchador de todos estos, años y una esperanza muy firme para el futuro, las tres listas restantes de miembros de la conferencia de Puebla alinean nombres de obispos particularmente conservadores, como el arzobispo general de Bogotá o Mons. Fresno, que sostiene a Pinochet; de teólogos, los más ardientes adversarios de la «teología de la liberación», como Kloppenburg, de Brasil, o Methol-Ferre, de Uruguay, y cardenales de curia o superiores generales de órdenes religiosas, que han sido invitados, y entre quienes no figuran ni el cardenal Pironio ni el padre Arrupe.


Una campaña integrista


En segundo lugar, una campaña muy bien montada lleva meses tratando de crear en América Latina una confusión deliberada entre las ideas y actitudes religiosas que se oponen a las dictaduras y a las estructuras de injusticia, a la tortura al aplastamiento de los seres indefensos y el marxismo. Se asimila sin más teología de la liberación y marxismo y a las actitudes en contra de las tiranías políticas con una fronda que trataría de destruir la fe misma y, desde luego, la estructura eclesial. Jean Comblin. un teólogo belga que el cardenal Lorscheider llevará como asesor personal, porque aun siendo el gran conocedor de América Latina en muchos aspectos esenciales, no ha recibido invitación alguna para Puebla, ha denunciado esta campana, pero no se sabe con qué eficacia ya a estas alturas. Porque, por otra parte sí ha habido, de hecho, una penetración de la ideología marxista en muchos ámbitos cristianos y tampoco pueden canonizarse todas las tesis de la teología de la liberación. ¿Cómo canonizar, por otra parte, la postura de los sacerdotes que han tomado las armas en la guerrilla?, pero ¿cómo anatematizarla y cómo dejar de considerar como auténticos mártires, como dice el propio «documento de trabajo», a quienes han muerto por su fe, víctimas de la tortura, por ejemplo? Ante el dramatismo de estas y otras preguntas que en Puebla van a hacerse desde la teología o desde la vida, resulta una pura frivolidad hablar el lenguaje parlamentario de conservadores o progresistas, que, además, dice muy poco en este caso, y ni siquiera merece hacer mención de los problemas de instalación de la propia Iglesia en los distintos regímenes y sociedades latinoamericanos, aunque de todo esto se trate también. En Puebla, es la credibilidad cristiana la que va a quedar comprometida.

He leído su artículo en EL País. Sábato escritor, al que llegué con El Túnel, que leímos en el colegio ya finalizando la dictadura, cuando todo parecía 'ablandarse' y era posible que un profesor de literatura nos lo dejara. Sábato, el de Sobre Héreos y Tumbas, Absalón, Hombres y Engranajes, que ofrecían con la compra de un periódico nacional...Y Sábato, hombre público, el que podía opinar libremente ya en democracia, el padre del primer ministro de educación de la nueva etapa. El presidente de la CONADEP, órgano que creó Alfonsín cuando la justicia militar se negaba a investigar los crímenes de los cuarteles. Leer el Nunca Más fue, para muchos de nosotros, doloroso, terrible...una argentina inimaginada convivía con mi argentina, la de mi escuela, la de mis amigos, la de mi barrio. Fue un hito, y las voces que se alzaron diciendo que ese era el Informe de la Infamia fueron pocas, e inútiles. Allí estaba la verdad en palabras. Ese informe tuvo que haber carcomido a don Ernesto. Él tuvo que escuchar esos testimonios, y escribir...él guardó sus voces, conoció sus rostros o sus fotos. Nosotros sólo lo leímos.
Es cierto, el Nunca Más eclipsa su obra de ficción. ¿podría haber sido de otro modo?

Pixela, no piden.

Me gustó lo que pusieron los de kaosenlared. Se piden un poco pero me gustó.

Emocionado, despues de la lectura, queria escribir un comentario al texto, que a mi me parece precioso:escrito por un amigo y ¡¡¡¡admirador !!!!. Todo al tiempo. Despues de ver el nivel de los comentarios escritos, no me atrevo. Solo gracias.

Por fin los americanos han podido salir a la calle a celebrar la muerte de sus miedos, es lo que me parece los gritos y alegrías por la muerte de Osama Bin laden.
Con retraso VIVA EL DÍA DEL TRABAJO.
Salud y Resistir.

HOLA PAISANO!
TE ESPERO A COMER MAÑANA?

Algunas de esas vivencias -las contadas o no- deben haber sido lo suficientemente amistosas, lo suficientemente intensas como para que la familia Sabato le haya hecho merecedor de semejante honor. ¡Qué orgullos debe sentir al saber que "los mejores" lo tienen tan en cuenta!
Leí su artículo (insoportable la publicidad del Santander y El País que aparece, a cada rato, sobre la lectura) en el que habla de la tristeza de Sabato, y escuché también a su hijo, Mario, decir que su padre vivía en un estado de permanente melancolía
Desde este "país viejo" recordamos a quién murió en un nuevo mundo que esta siempre contradiciendose y renaciendo de sus tristezas
Bibiana Fernandez Simajovich

PD1: "oquedades pocas eces ruiseñas de sus ojos": muy bonito
PD2: "Cuando siento que me falta tanto de lo que gocé en otras épocas, me queda esto, agarrar un papel o sentarme en mi vieja máquina de escribir..." ¿Por qué me estará pasando lo mismo si "todavía" no tengo 90 años?

Hay tantos motivos para enrabietarse ... y cascarlo... Con tan sólo cascar la mitad de lo que nos da rabia ya seríamos considerados cascarrabias por nuestros congéneres. Al dueño de la lupa le tacharon de cascarrabias, ya sabe.
Usted no es cascarrabias. Es simpático, aunque a menudo ve el vaso medio vacío. No debiera acusarle quien hace tormentas en vasos (Los ingleses dicen "a storm in a tea cup), ni mucho menos Vd. tomárselo a mal.

............,..........¿?.......¡!.........;......:"..........."

ayer fue sábado, hoy es domingo. Buenos días nos de Dios, a todos y todas

Ernesto, a los 91 años, en el prólogo de "España en los diarios de mi vejez", dejó dicho que la utopía es el único camino.

Por fin llegó tu ansiado descanso.

Hasta siempre. Gracias por tu compañía.

Hay noticias que nos traén recuerdos de la persona que nos enseño a conocer al autor, la persona que se marchó, me refiero a la persona que nos lo presento, es lo que sentí anoche al conocer el fallecimiento de Ernesto Sábato, que me acorde de Tí Juan, porque gran parte de mi afición de la lectura de los libros de Ernesto Sábato me vino por tu blog.
En cuanto al "regalo de la lupa" es, una entrega hacia el futuro, siempre que la veas recordarás los mejores momentos de su amistad.
Salud y Resistir.

Por error comenté en el post de Javier Rioyo cuando lo que quería era dejar mi testimonio de admiración a don Ernesto.

Mi sincero pesar:

http://mapadeutopias.blogspot.com/2011/05/una-voz-necesaria.html

Sabato escribió claramente en contra de la dictadura en 1979, por ejemplo "Apologías y rechazos".

Sus obras literarias serán eternas junto con sus aciertos, sus penas, sus errores y con sus más honestas autocríticas al recuerdo en nuestros corazones de un hombre digno,austero,honrado...

Descanse en paz, don Ernesto!!

Más:
http://www.perfil.com/contenidos/2011/04/30/noticia_0020.html

No.
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090428051712AAaXwcd

http://www.revistasudestada.com.ar/web06/article.php3?id_article=124

OIGA! usted siempre aplaudiendo a los famosos, sean mierdas o no; cualquier dia de estos nos sorprende aplaudiendo a Gadafi. Ya nos aplaudió al terrorista Montonero Juan Gelman ¿Porque no cuenta que Sábato, ese falso escritor fantasma, luego de visitar al Presidente asesino Videla declaró a la prensa: 'Videla es un gran intelectual'?

Son las dos piezas necesarias para delimitar al escritor. Y con una curiosidad agradecida, este lector estima esos artículos sobre una figura de arte completo.

En su honor, el de Usted, permitame pronunciar unas palabras propias que suelo incluir en las tarjetas de Duelo que ofrezco a mis clientes: Dichoso quien por esta vida pasa, dejando una estela de recuerdos buenos.

Sí, Don Juan Cruz yo también creo que las ausencias verdaderas son "sinentrelíneas" -como bien dice Ud- Y eso se respeta.
No se si leyendo Antes del Fin, a Ud le pasó lo mismo, pero yo tuve la repentina impresión de que aquello de que los nombres en di mi nutivo son presagio nega ti vo

Me adentré en el tunel de Castel hace años, casi empujado a penetrar en su oscuridad por la obligación de hacer un trabajo sobre el libro en el instituto. Me recordó a “El extranjero” de Camus. La última frontera infranqueable que nos separa de los demás, que nos hace extraños, extranjeros, solitarios aún estando cerca de los más allegados.
Hace una semana comencé “Sobre héroes y tumbas”. Y la historia de Martín y Alenjandra, en su principio, me recuerda la de Juan Pablo Castel y María, aunque apenas acaban de conocerse en lo poco que llevo leído. Mis hábitos de lectura me llevan a leer dos o tres libros a la vez, según los días, según el tiempo, según mi ánimo. Aunque suele suceder que uno de ellos me engancha y dejo de lado los demás abismándome por completo en la lectura del que ha conseguido llamar mi atención.
Espero que en “Sobre héroes y tumbas” se vea una luz al final del túnel. Alenjandra es inquietante en estas primeras páginas.
Lo cierto es que Sábato, a pesar del pesimismo que se destila en El túnel, siempre apostó por un compromiso con la dignidad del ser humano. A pesar de la incomunicación última de toda existencia humana, siempre apostó por un entendimiento entre los hombres que trajera un poco de justicia a este mundo.
Las últimas imágenes que tengo de él pertenecen a un reportaje de Vicente Romero, echado por TVE, sobre el libro “Indignaos”. Jamás la esperanza y el compromiso abandonó a Ernesto Sábato, y sus palabras en el reportaje aludido lo confirma.
Dos citas le cuadran perfectamente a este escritor.
La primera de J.P.Sartre, tan afín a él en algunos aspectos:
“Si la literatura no lo es todo, no vale la pena perder una hora con ella. Eso es lo que significa el “compromiso”…Si cada frase escrita no halla resonancia en todos los niveles del hombre y de la sociedad, no significa nada. La literatura de una época es la época digerida por su literatura.”
La segunda de R.M.Albérès:
“Por un fenómeno que nadie se ha preocupado de explicar, la sensibilidad literaria ha precedido siempre en nuestro siglo a los acontecimientos históricos, que han venido a confirmarla….Aunque se crea hoy día como poco útil la literatura dentro del cuadro de la enseñanza, sigue siendo el único barómetro que permite prever el porvenir y comprender el presente. Y es que quienes la hacen presienten el tiempo que va a hacer mañana, el viento moral o inmoral que va a soplar, los huracanes de la historia…”

(Acaso con esa lupa Sábato vió algo sobre nuestro futuro.)

Si te hizo eso, algo harías Juan, algo harías. Te la regaló a para que cuando te venga otra vez la cosa esa de que puedas ser tan cascarrabias como mou, te mires con la lupa de don Ernesto, y te rías de esos sueños tuyos, tan imposibles. Ya sabía lo que se hacía, ya, don Ernesto.

Maestro Cruz


Tu dices ”Rioyo es el amigo de todo el mundo, y todo el mundo le debe un favor, una atención; sobre todo, una atención”.Pues Sábato al darte la lupa que le acompaño,tuvo una atención contigo.Que bueno que tuviste la oportunidad de tratarlo y de poder aprender de el.


Saludos Paco

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0154320b313b970c

Listed below are links to weblogs that reference Sábato, don Ernesto:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal