Calor y melancolía

Por: | 28 de junio de 2011

Entre todos los oficios elegí este, y acá estoy, casi cincuenta años después. En mi barrio había muchas posibilidades. Debajo de mi casa, en el salón en el que mi padre tuvo una venta en la que vendía vino y altramuces, había una carpintería; allí me hicieron la primera estantería que hubo en casa, para los libros que fui pidiendo en la biblioteca del Instituto de Estudios Hispánicos; más allá, al otro lado del barranco, había un taller pirotécnico, que los chicos llamábamos foguetería; y ahí corríamos la cinta que envolvía la mecha de los cohetes, o voladores; trabajé también en los techados de las casas nuevas, que la gente dejaba sin encalar, para no pagar la contribución; y finalmente me dieron un empleo en una tienda de venta de partes de automóviles, donde yo juntaba los albaranes por orden alfabético. Con este empleo compré mi primera máquina de escribir que luego fue de un sobrino mío y que luego fue otra máquina de escribir y así sucesivamente. Un día escribí ahí mi primera crónica --de fútbol-- y desde ahí, hace ahora cincuenta años, nunca dejé de tener relación con este oficio. Pudo haber sido cualquier otro, pero este es el mío, lo ejerzo con calor y melancolía, lo disfruto y lo sufro, es mío, es lo único que tengo, que tuve y que tendré, y ahora lo celebro como celebro el calor y celebro la melancolía. Cincuenta años después, 35 de ellos (y pico) en EL PAÍS. 

Hay 45 Comentarios

Entre todos los oficios usted, o la vida le regaló el de hacer crónicas.Cronista de la realidad que ve, que siente, que lee,que respira...El oficio le eligió como elige la vida el talento que te brinda.Las oportunidades luego hacen que brilles más o menos y una piza de suerte o no acaban el trayecto de lo que acabamos siendo como oficio.Hasta no hace mucho en el DNI ponía: profesión:Ha decidido poner ser humano relatando la vida.
Yo en mi oficio veo mi trayectoria sin un ápice de melancolía porque com usted sé quien soy.Ignoraba quién llegaría a ser pero ni un segundo dudo que honro a mi oficio y a mis talentos, por lo que con calor pero sin melancolía ninguna le felicito por hallar y desarrollar el suyo.Felicidades por sus 50 años de oficio.Bodas de oro, broche abierto a un seguir sufriendo y gozando de su afición. El precio del éxito es el dormir sabiendo que uno hizo lo que debía y como mejor supo según su propia conciencia, así que fuera melancolías.Brindo por su aniversario.
Un saludo

" I had decided early on that this was one of the functions of music- of all art- to comfort the afflicted and that this was the flip side of the other function- to afflict the comfortable". Jim Marcus

Tostado por el sol.

No todo el mundo puede hacer lo que le gusta Juan disfrutando asi como lo haces tu, y eso emana de tu trabajo, solo decirte que es una satisfaccion leer tus articulos , un gran saludo para ti, la gente de http://www.mejorestrategia.com

Entre todos los blogs, elegí este. ¿Por qué? Después de leer semejante ¿artículo? me queda claro que el candidato al premio nobel de literatura debe de ser usted. Está clarísimo. Que gran prosa destila con sus palabras, sin un ápice de moñeria ni cursilería. Así va EL PAÍS...

Se escribe contra la muerte o el olvido de lo no contado, pero también contra la melancolía, y a pesar de ella. La llamada o la vocación a la escritura retorna siempre como retorna el estado melancólico, y ya puedes vender vino o pulir madera, que si está en tu esencia ser periodista, o cuentacuentos, o escritor, lo serás toda la vida, aunque ésta te lleve a aprender y practicar otros oficios. Pero es un trabajo como otro cualquiera, mientras sea trabajo. Si se hace para un patrón, a cambio de un sueldo, con cortapisas, el oficio de escribir tiene poco que ver con la otra escritura por amor al arte. Igualmente, el carpintero que hace una librería de encargo, creo que no distrae su melancolía con la misma intensidad que cuando está tallando una escultura.

Hecha la réplica a la entrada actual, llevaba yo unos días con intención de comentar sobre el verbo cojer. Aquí se dice cojer, que no es lo mismo que agarrar; aquí se dice aquí, que no es lo mismo que acá. El español es una lengua precisa y preciosa, en sus miles de variantes. Me gusta cojer el autobús, cojer con alfileres, recojer tomates...

Gracias por la respuesta, pero no entiendo muy bien a quiénes se refiere. Ya que tiene usted más experiencia ¿no podría ayudarme y decirme quién tira de los hilos y quiénes son las marionetas en los dos o tres últimos artículos del Sr. Cruz? A partir de ahí el trabajo de distinguirlos lo haré yo, se lo prometo.

jo don juan! Hoy usted (y espero que yo, pero lo dudo) va a tner el placer de estar con repiso (rep) y él también con usted (¡faltaba más!)
Yo seguía mucho sus viñetas (no es para menos, es como dios, está en todas todas)
Bueno, si no puedo ir, por favor, disfrutelo por mí y exprimalo a preguntas

Montse, al parecer eres nueva en este blog, dentro de unos días, si lees con detenimiento, te lo encontrarás.
Es quién tira de los hilos de dos o tres seres humanos que el rencor, el odio que suscita en ellos la existencia de colectivos que aún creen en la coherencia y la continuidad en el deseo por lograr un mundo mejor, les supera.

Se le conoce no por el nombre, nik que utiliza, son varios, sino por sus hechos.

Salud y Resistir.

Sr Cruz, dice usted que en su barrio había muchas posibilidades, pero por los ejemplos que cita deduzco que lo dice irónicamente.

Antonio Corbalán, estoy intrigada. ¿Quién es J.D., que lo tiene tan obsesionado?

(Pero yo ya no estaré aquí para leerle, nunca más miraré lo que usted tiene dicho. Porque dice una cosa y se comporta de la contraria. Supongo que dará muchos réditos,)Publicado por: Lector indignado, con respeto | 29/06/2011 11:14:00

Lo siento, pero J.D. hablan de ti.
Los que entramos en el blog de Juan, lo hacemos agradecidos por sus textos, por su ideología social y política, y que "c...", porque es un buen escritor, aunque les duela a dos personajes, que teniendo blog se aburren y entran aquí como elefante en cristalería.
Salud y Resistir.

En este blog se ha retirado una pregunta que un lector, con educación y respeto, hizo al sr Cruz sobre la situación de El País y la proliferación de artículos sin firma de redactores en señal de protesta por los despidos que prepara la empresa. Estuve esperando respuesta del sr Cruz, en la confianza de que no escurriría el bulto. Pero no solo veo que se ha censurado la pregunta respetuosa sino que ademas la respuesta se puede encontrar hoy en las páginas de la edición impresa. Cruz firma más que todos los redactores de plantilla juntos, firma lo que los trabajadores que no son alto cargo como él dejan sin acreditar en señal de defensa de su profesión y de sus puestos de trabajo. Ahora, sr Cruz, podrá venir usted a hablra de la melancolía de la profesión de periodista, de sus raíces y de sus recuerdos... pero yo ya no estaré aquí para leerle, nunca más miraré lo que usted tiene dicho. Porque dice una cosa y se comporta de la contraria. Supongo que dará muchos réditos, pero en los diccionarios de ética antigua a esta práctica se le denomina cinimos e hipocresía. Buenos días, que tenga usted buena vida. Hasta siempre, amigos blogueros, hasta aquí llego.

Maestro Cruz
Oyendo a ZP y Rajoy se vuelve a entender que los conservadores en Portugal, Grecia y España son unos irresponsables y que sus ansias de poder, llevan a su países a pagar con medidas más brutales su nula política de estado y deja a las claras las diferencias abismales entre la socialdemocracia y los neoliberales que son los que nos han llevado a esta situación y que no nos sacaran de ella y si nos sacan, será a costa de los menos favorecidos. Eso no quita ninguna responsabilidad en su gestión a ZP pero al Cesar lo que es del Cesar.

Saludos Paco

Soy un imbécil, lo sé, pero no me atrevo a ser de otra manera
Publicado por: José Luis | 29/06/2011 8:35:46

Aclaro que se trata de una confesión pública que le hago a José Luis | 29/06/2011 1:08:36. Sin él no soy nada.

Soy un imbécil, lo sé, pero no me atrevo a ser de otra manera

Felicidades.

Juan está envuelto en la melancolía, un mal que aflige con frecuencia a los que ya somos maduritos. Hay remedios contra él, incluso caseros. A veces, una simple mirada al calendario basta. Y puede ser aún más efectiva si se utiliza un calendario de los que cuelgan habitualmente en las trastiendas automovilísticas, allí donde se clasifican los albaranes por orden alfabético o numérico, según el caso.

No me parece que la melancolía pueda celebrarse, como dice Juan, a menos que uno sea masoquista. Pero como el catolicismo en el que nos formaron se basaba en gran parte en el masoquismo, comprendo la reacción psicológica de Juan. Comprendo igualmente a José Antonio Alonso, portavoz en el Congreso de la rama B del Partido Populista de la Oligarquía Española (PPOE-B), que también hablaba de una "cierta melancolía". La extinción acecha y, de repente, la chulería de tantos años se trueca en melancolía. No somos nadie. Y usted que lo diga.

Pero entiendo menos a esos "intelectuales" y artistas que, en un tristísimo manifiesto deprimente, apelan curiosamente a la ilusión colectiva y dicen: "Nosotros estamos convencidos de la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda. ¿Y tú?" ( http://www.unailusioncompartida.com/ ). Vaya cursilada. En realidad, lo que la "intelligentsia" almodovariana quiere volver a construir no es la izquierda, sino la socialdemocracia. Vano intento de esta pequeña burguesía vanidosa, puesto que el montaje se vino abajo mucho antes de que cayera el Muro de Berlín, es decir, en aquel momento, a finales de los 70, en que los socialdemócratas asumieron como verdad revelada los principios ultraliberales. Keynes les había desencantado y, como no se trataba en ningún caso de estudiar a Marx, que es complicado y cansa mucho, prefirieron chutarse con grandes dosis de puro neoliberalismo friedmanita. Bad trip: en 1986, terminaron vomitando de miedo y huyendo despavoridos cuando los chacales correspondientes ejecutaron a Olof Palme.

Déjense unos y otros de dulces nostalgias de un capitalismo popular que solo pudo existir en sus sueños narcóticos. Dejen tranquila a la gente, que ya se está reconstruyendo sin esperarles, y, mientras esto dure, dedíquense a lo que mejor saben hacer: resignarse y chupar del bote.

Muchas gracias al camarada Alex por la información fresquita sobre Grecia. ¡Abrazos fuertes para él y para todas y todos mis camaradas! ¡Venceremos!

(Camarada es todo aquel que lucha por la abolición de las clases sociales, por la libertad individual y colectiva, por la democracia política y económica, o sea, por el socialismo y el comunismo, poco importa si pertenece a esta o a aquella organización, o a ninguna: así es como lo interpretaba Marx).

Gracias, Juan por aguantar tantos años y mantenerte ahí con pasión entretejiendo, de tanto en cuánto con dejes de melancolía, columnas, libros, entrevistas, poemas... y además compartiendo momentos, conocimientos, lecturas, buenos consejos, penas y alegrías del andar del diario vivir. Muchos, los más, te estamos agradecidos. Feliz cumpleaños de la eclección del trabajo que te gusta y que sigan muchos. Muchos te seguiremos leyendo. También con calor y melancolía.

mi novia no quiere hacer un trío con su mejor amiga

Entrecomillado, por favor.

Hoy Córdoba ha sido atracada con alevosía. El crimen del jurado lo que ha hecho es confirmar una constante histórica que se ha consumado con la designación de San Sebastián como capital de la cultura para 2016. No todas las ciudades tienen asesinos etarras, animales del chantaje y la extorsión, del secuestro y la amenaza que redimir. Córdoba no, por supuesto. Solo ha podido ofrecer miles de años de historia; más de un milenio de convivencia y tolerancia; capital de las tres cultural, capital de Europa desde los Omeyas. Eso, ¡excelso muro, torres coronadas de honor, de gallardía, de gloria!, nadie te lo podrá arrancar.

(Pongo el comunicado completo por su valor histórico y periodístico)

"48 horas en la calle – Toda Grecia a Syntagma

Nuestra cita combativa para el 28 y 29 de junio. Faltan pocas horas para la movilización que llevaremos a cabo en toda Grecia durante los días 28 y 29 de junio. Todo apunta a que los dos días de huelga general pueden dar lugar a un levantamiento en todo el país, un levantamiento que será la tumba del paquete de recortes del gobierno. Esta batalla no es importante solo para nuestro futuro, es una luz de esperanza para todos los pueblos del mundo que quieren tomar la vida en sus manos. Es el punto de partida de un nuevo rumbo.

El 28 de junio nos concentramos desde las 9 de la mañana en la plaza de Syntagma para esperar la llegada de las manifestaciones de los trabajadores en huelga y unirnos en la plaza. A las 6 de la tarde dará comienzo un gran concierto popular que durará hasta bien entrada la noche.

El 29 de junio coordinamos nuestras fuerzas para poner en práctica el cerco total del Parlamento. Las asambleas de los barrios del norte de Atenas se concentrarán desde las 8 de la mañana en el metro de Evangelismós. Allí estarán las asambleas de Ayia Paraskeví, Jalandri, Jolargós, Papago, Soografo, Glicá Nerá, Palini, Galatsi, Amarusi, Hiraclio, Nea Ionía, Patisia, Nea Filadelfia, Guisi, Pireo, Ambelóquipi-Hospital de la Cruz Roja, Poligono. Las asambleas populares de los barrios del sur y del este se concentrarán desde las 8 de la mañana en el estadio de Calimármaro. Allí estarán las asambleas de Nea Smirni, Bironas, Ayios Dimitrios, Bula-Bari, Neos Cosmos, Petrálona-Cisío-Cucaqui, Elinicó. Los barrios del oeste, Petrúpoli. Egáleo, Peristeri, Jaidari, Ayii Anaryiri-Camateró, se concentrarán en Síntagma, en la calle Amalías con Basilisis Sofías. Los sindicatos de base y las asambleas del resto de Grecia participarán también en diversos puntos de la concentración.

Para la gente que vendrá de otras partes de Grecia se han preparado lugares de alojamiento. Las personas que por cualquier motivo no puedan participar a pie en las concentraciones es importante que ayuden en el cerco con sus coches desde las 8 de la mañana, podrán participar en una “manifestación” motorizada. Si varios centenares de automóviles circulan a una velocidad de entre 10 y 20 kilómetros por hora en las avenidas Quifisías, Mesoyíon y Mijalacopúlu y regresan por vías alternativas cuando los desvíen los agentes de circulación, podrán crear un enorme problema para el acceso de los diputados al Parlamento. Insistimos en que seguiremos manteniendo como hemos hecho desde el 25 de mayo hasta el día de hoy nuestro carácter masivo y nuestra determinación como principales armas de lucha. Pedimos a todo el mundo que respete y que salvaguarde esta opción.

Al gobierno y a los comisionados de la Troika les advertimos: que no piensen que van a lograr romper nuestra movilización mediante la represión.

A lo que ha dicho el sr. Pangalos de que hay que elegir entre “el paquete de medidas o los tanques” le contestamos que “de casta le viene al galgo…”, ¡que se acuerde de su abuelo! (el abuelo del vicepresidente del gobierno, T. Pangalos, fue general responsable del golpe de estado de 1925 y nombrado primer ministro a consecuencia del mismo durante la dictadura de 1925-1926).

No nos marcharemos hasta que no se vayan ellos y sus opciones de “paquetes de medidas o tanques”.

Las plazas son nuestras. La razón está de nuestro lado. Reivindicamos lo evidente: LIBERTAD – JUSTICIA – DIGNIDAD

Tengamos confianza en nuestras fuerzas. O nosotros o ellos.

Estamos condenados a vencer. ¡El paquete de medidas NO PASARÁ!

¡Democracia directa ya!

La asamblea popular de la plaza de Síntagma, a 26 de junio de 2011."


¡Solidaridad con Grecia, la Batalla de Atenas es también la nuestra!

La plaza en vivo y en directo:

http://prezatv.blogspot.com/2011/06/5-players.html

Abrazos, camaradas.

Por eso te leo. Ps: no sabía, gracias Fabio.

Yo quiero el bien para el sr. cruz, y por eso no me dilato en escribir lo mejor que puedo, para que sirva como bien a él y a los demas que lo lean, la vida no tiene sentido sin hacer el bien, el bien nos anima nos reconforta nos edifica, nos hace seres felices. La vida no tiene otro sentido que el de buscar la ayuda que necesitemos para reencontrarnos consigo mismo. La verdad cuanto amo a la verdad, la que nos defiende ante nuestros opresores, la que falta nos hace para revivir y darnos cuenta de la importancia del amor, luchar por el interes del bien, es constante peligro para los demás, porque el bien nos exige que seamos verdaderos, sin falta sin tacha. La verdad hecha de la amistad sincera es lo que vale, lo demás son cuentos

Amigos os resulta gravemente perjudicial el atrevernos a decirnos las cuatrro verdades que necesitamos escuchar, la verdad constituye es mi principal aliado en mi vida, es decir con la verdad se puede ir hasta mas lejos que con la mentira. La verdad es el nombre de Cristo, Cristo es la verdad, es decir no hay mentiras en él, es decir su palabra es verdadera y todo en el es verdadero, no tenía presunción él era como uno mas, pero su trabajo era el de la sabiduría, nos dejó su legado, pero pocos lo siguen, la mayor parte de ellos esta entregado a la secta, el culto a lo material, la verdad es un bien que hay que reconfortar con nuestro espiritu, pero más allá de las palabras, es decir que nuestra historia se recomponga con obras a la altura de nuestra fe, fe, es la historia de la humanidad, toda fe es buena cuando se consiguen obras buenas, de que nos sirven las palabras si luego no hacemos lo que decimos. La secta nos domina, ha extendido sus brazos a lo material, olvidando el caracter espiritual que tiene el servicio sagrado cristiano, hoy cobran con nominas como si su jefe fuera uno de carne mortal, no se fían, y por eso quieren cobrar con nomina, no se fian de Dios, de que no les pague. Así es el mundo actual en cuanto al cristianismo, paz y armonia necesitamos en nuestrros corazones, pero solo se logran con la fe, la voluntad de cumplir lo que se nos manda es nuestra. El amor principalmente, la fe, y la esperanza son dones espirituales que se nos dan para hacer el bien, aprovechemos y hagamos nuestra fe perfecta, haciendo obras perfectas, no digamos que no hay que ser el hipocrita, y luego nosotros lo somos, la mentira reina en el mundo,

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0154335043bc970c

Listed below are links to weblogs that reference Calor y melancolía:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal