A los alérgicos nos persiguen a la vez el buen tiempo y el mal tiempo; la primavera, y algunos días nublados del verano, nos acribillan a los asmáticos; y el invierno es una esquina soplando vientos fríos que acaban con la estabilidad frágil de los pulmones. Cuando esas inclemencias se dan sucesivamente el cuerpo no resiste, cae en el sopor de la fiebre y al final te inutiliza también la mente, te pone a descansar de manera total, automática. Pasó estos días, me fui a Buenos Aires con la gripe del verano y en Buenos Aires la vino a agravar la gripe del invierno, así que regresé a Madrid con 39 grados de fiebre; grado a grado me fui con ellos a la cama y ahora al fin me levanto de esa postración que sólo me permitió, ayer tarde, levantarme un rato para ver la entrevista que Juan José Millás le hizo a Joaquín Sabina (Canal+) en el inicio de una serie de conversaciones que Juanjo ha titulado Conversaciones secretas. Me gustó. Me gustó muchísimo el planteamiento de la conversación; era evidente que con estos dos grandes de la conversación esta charla iba a ir bien, periodísticamente hablando; pero me gustó muchísimo el planteamiento, pues Millás empezó llevando a Sabina por lo ámbitos más sensuales y explícitos de su memoria (desde los primeros bares en los que actuó en Madrid hasta la plaza de Toros y las fachadas de su primeras casas), hasta introducirlo en lo más delicado de sus membranas psicológicas, sus relaciones personales, incluida su relación sentimental con su mujer, Ximena, una peruana honda y sentimental que comparte con Sabina parte de la espuma de lo que es, pero sobre todo lo menos público de Joaquín, su melancolía, la inseguridad que le acompaña leyendo o, quizá, llorando, las partes incomprensibles de las madrugadas en las que él se levanta gritando ¡No comprendo! Ese final del programa, en el que ya Ximena era la dueña virtual de la conversación, aunque Joaquín hablara por encima de su voz, fueron minutos impagables de una conversación que, instalada en la memoria, es mucho más que una simple conversación periodística. Es el retrato de un hombre que alcanza poco a poco el equilibrio que no buscó (o que buscó desesperadamente) gracias a una mujer que hasta en silencio te dice un discurso de sensatez y de armonía. Juan José Millás alcanzó ese efecto, y esto solo lo consiguen o los buenos entrevistadores o los buenos psicólogos. Yo creo que incluso a mi me curó un poquito, pues luego seguí viendo a la joven selección española de fútbol. No resistí mucho más: vi a Bono en Telecinco, y me pareció más cursi que Bob Dylan cuando se traducen sus letras. Sé que acabo de decir un sacrilegio, pero es que he estado leyendo las traducciones de las letras de Bob Dylan; sin música son otra cosa, suele suceder. Enhorabuena, en fin, a Juanjo, a Joaquín y sobre todo a Ximena, que me aliviaron la gripe que casi me reproducen las cursilerías de Bono.
Hay 72 Comentarios
Ya que alguien hablaba de mártir, prefiero esto.
Publicado por: Hablando | 05/07/2011 13:41:43
Ahora, qué escuchan algunos del 15-M?
Publicado por: Salud | 05/07/2011 13:01:06
Joder con la Piquer, y su baúl.
Publicado por: Música 15 | 05/07/2011 12:57:45
Pero ¿Éste cantó con Dylan o Cohen?
Publicado por: Música 14 | 05/07/2011 12:54:56
No me lo salté y acá viene mi peloteo al autor del blog, por geografía y simpatía.
Publicado por: Música 13 | 05/07/2011 12:49:48
Sí, tienen un corte magnífico, en mi opinión, 'sólo con verte'. Ahí canta con el Sabina ése. Pero vamos, cuando quieras nos arrancamos con unas buenas isas...Te saltaste el 9.
Publicado por: Música 10 | 05/07/2011 12:46:50
Oye, el Chano ése que dices, no el otro, ¿ No es el que grabó con la Chonchi, la mujer de El Francés?
Publicado por: Música 9 | 05/07/2011 12:44:50
Pero ése, que creo es el sobrino del Lebrijano y que igual te interpreta en su casa de Mairena de Aljarafe una huleros que algo de Debussy se puede comparar al Chano Domínguez ése.
Publicado por: Música 8 | 05/07/2011 12:40:29
Hombre, tanto Iturralde como Montoliú son re-conocidos.
Publicado por: Música 8 | 05/07/2011 12:36:26
Esto no lo tenían y no sé si tiene la misma difusión pero allá se lo creen. Mañana Iturralde o Montoliú, quién sabe.
Publicado por: Música 7 | 05/07/2011 12:28:54
Compara a éste con...no se me ocurre autor español.
Publicado por: Música 6 | 05/07/2011 12:15:43
Perdón, los inventores del 'heavy' no son comparables en ese punto con Los Canarios.
Publicado por: Música 5 | 05/07/2011 11:55:52
Compara a la Mouskouri con Boccelli o la Arvanitakis, no con Teodorakis.
Publicado por: Música 4 | 05/07/2011 11:50:44
Compara a Los Canarios con Iron Butterfly, en todo caso, y no con Nana Mouskouri o Demis. Disculpen los dislates ortográficos.
Publicado por: Música 3 | 05/07/2011 11:46:27
Ya que nos ponemos, nos ponemos. Más allá de Billie o Aretha...Nancy Wilson, Martha Reeves-no RobertaFlack-W. Guthrie, Hank Williams. Comparar a Dean Martin con Dylan es como comparar a David Bisbal con Llach. No sé si me explico. Compara a Martin con Sinatra, en todo caso.
Publicado por: Música 2 | 05/07/2011 11:41:08
Bartulik, comparar a Carosone con Dylan es como comparar a Celentano con Serrat. No sé si me explico.
Publicado por: Música | 05/07/2011 11:28:02
Aquí Ponce de León, Luis Ponce. Los mejores botones en Poncelos, incauto.
Publicado por: Ponce de León | 05/07/2011 11:08:25
Cole Porter era puto según Luis Ponce. Su nombre real era: 'a la cola ponte', en palabras de amantes de la chapa y el botón de nácar como Luis Ponce.
Publicado por: PI | 05/07/2011 11:04:11
Luis Ponce nos recuerda al torero.
Publicado por: Jajajajaja | 05/07/2011 10:56:22
Cruz, ñoños son los que enarbolan a Dylan de determinada forma. El primero que conozco fue Hermida. Ñoño cuando le citaba.
Publicado por: P incorrecto | 05/07/2011 10:51:41
El PSOE fue Obrero en su fundación, el PP popular en sus objetivos y aspiraciones, IU unida en su articulación, PNV vasco en su origen, UPyD progresista en su formulación, BNG fue bloque, ...
Publicado por: Jajajaja | 05/07/2011 10:47:17
Las letras son desastrosas en la pésima edición que destrozo Alfaguara (que casualidad) no respetando al traductor original, Rodrigo Fresán. Basta enamorarse de ellas en los viejos libros de Castilla, pero para eso hay que tenerlos y ser admirador con solera de Dylan. No fan de antes de ayer.
Por lo demás que dices de Sabina… Vergüenza ajena dais tú, Millás, Sabina y toda la cuchipanda de prisa.
Publicado por: Valentín | 29/06/2011 16:42:26
Así que, según el Sr. Valls Serra, Dylan es un "tarareo de eterno adolescente".
Hombre, ya sabemos que Dylan se ha quedado muy desfasado desde hace ya, por lo menos, veinte años, insistiendo en subirse al escenario con la guitarrita de marras y la armónica al cuello para dar la matraca con el Blowin In The Wind (lo recuerdo como ayer mismo, cuando lo ví actuar en Motril); pero de ahí a decir que es el tarareo de un eterno adolescente.
Publicado por: Jack Frost | 29/06/2011 13:07:14
"Un servidor, militante socialista sin cargos, seguirá votando al PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL"
jajajajajaja lo que me faltaba. Partido obrero? jajajajajaja
Publicado por: Luis Ponce | 29/06/2011 12:38:05
"Yo estoy convencido de que en el meollo del movimiento de indignación está Unión Progreso y Democracia"
-El blog de Bartulik-
jajajajajajajajajajajajaja
jaajajajajajajajajajajjaja
ajajajajajajajajajaja
Publicado por: Luis Ponce | 29/06/2011 12:36:37