Con la salud no se juega

Por: | 26 de junio de 2011

A los alérgicos nos persiguen a la vez el buen tiempo y el mal tiempo; la primavera, y algunos días nublados del verano, nos acribillan a los asmáticos; y el invierno es una esquina soplando vientos fríos que acaban con la estabilidad frágil de los pulmones. Cuando esas inclemencias se dan sucesivamente el cuerpo no resiste, cae en el sopor de la fiebre y al final te inutiliza también la mente, te pone a descansar de manera total, automática. Pasó estos días, me fui a Buenos Aires con la gripe del verano y en Buenos Aires la vino a agravar la gripe del invierno, así que regresé a Madrid con 39 grados de fiebre; grado a grado me fui con ellos a la cama y ahora al fin me levanto de esa postración que sólo me permitió, ayer tarde, levantarme un rato para ver la entrevista que Juan José Millás le hizo a Joaquín Sabina (Canal+) en el inicio de una serie de conversaciones que Juanjo ha titulado Conversaciones secretas. Me gustó. Me gustó muchísimo el planteamiento de la conversación; era evidente que con estos dos grandes de la conversación esta charla iba a ir bien, periodísticamente hablando; pero me gustó muchísimo el planteamiento, pues Millás empezó llevando a Sabina por lo ámbitos más sensuales y explícitos de su memoria (desde los primeros bares en los que actuó en Madrid hasta la plaza de Toros y las fachadas de su primeras casas), hasta introducirlo en lo más delicado de sus membranas psicológicas, sus relaciones personales, incluida su relación sentimental con su mujer, Ximena, una peruana honda y sentimental que comparte con Sabina parte de la espuma de lo que es, pero sobre todo lo menos público de Joaquín, su melancolía, la inseguridad que le acompaña leyendo o, quizá, llorando, las partes incomprensibles de las madrugadas en las que él se levanta gritando ¡No comprendo! Ese final del programa, en el que ya Ximena era la dueña virtual de la conversación, aunque Joaquín hablara por encima de su voz, fueron minutos impagables de una conversación que, instalada en la memoria, es mucho más que una simple conversación periodística. Es el retrato de un hombre que alcanza poco a poco el equilibrio que no buscó (o que buscó desesperadamente) gracias a una mujer que hasta en silencio te dice un discurso de sensatez y de armonía. Juan José Millás alcanzó ese efecto, y esto solo lo consiguen o los buenos entrevistadores o los buenos psicólogos. Yo creo que incluso a mi me curó un poquito, pues luego seguí viendo a la joven selección española de fútbol. No resistí mucho más: vi a Bono en Telecinco, y me pareció más cursi que Bob Dylan cuando se traducen sus letras. Sé que acabo de decir un sacrilegio, pero es que he estado leyendo las traducciones de las letras de Bob Dylan; sin música son otra cosa, suele suceder. Enhorabuena, en fin, a Juanjo, a Joaquín y sobre todo a Ximena, que me aliviaron la gripe que casi me reproducen las cursilerías de Bono.

Hay 72 Comentarios

Ya que alguien hablaba de mártir, prefiero esto.

Ahora, qué escuchan algunos del 15-M?

Joder con la Piquer, y su baúl.

Pero ¿Éste cantó con Dylan o Cohen?

No me lo salté y acá viene mi peloteo al autor del blog, por geografía y simpatía.

Sí, tienen un corte magnífico, en mi opinión, 'sólo con verte'. Ahí canta con el Sabina ése. Pero vamos, cuando quieras nos arrancamos con unas buenas isas...Te saltaste el 9.

Oye, el Chano ése que dices, no el otro, ¿ No es el que grabó con la Chonchi, la mujer de El Francés?

Pero ése, que creo es el sobrino del Lebrijano y que igual te interpreta en su casa de Mairena de Aljarafe una huleros que algo de Debussy se puede comparar al Chano Domínguez ése.

Hombre, tanto Iturralde como Montoliú son re-conocidos.

Esto no lo tenían y no sé si tiene la misma difusión pero allá se lo creen. Mañana Iturralde o Montoliú, quién sabe.

Compara a éste con...no se me ocurre autor español.

Perdón, los inventores del 'heavy' no son comparables en ese punto con Los Canarios.

Compara a la Mouskouri con Boccelli o la Arvanitakis, no con Teodorakis.

Compara a Los Canarios con Iron Butterfly, en todo caso, y no con Nana Mouskouri o Demis. Disculpen los dislates ortográficos.

Ya que nos ponemos, nos ponemos. Más allá de Billie o Aretha...Nancy Wilson, Martha Reeves-no RobertaFlack-W. Guthrie, Hank Williams. Comparar a Dean Martin con Dylan es como comparar a David Bisbal con Llach. No sé si me explico. Compara a Martin con Sinatra, en todo caso.

Bartulik, comparar a Carosone con Dylan es como comparar a Celentano con Serrat. No sé si me explico.

Aquí Ponce de León, Luis Ponce. Los mejores botones en Poncelos, incauto.

Cole Porter era puto según Luis Ponce. Su nombre real era: 'a la cola ponte', en palabras de amantes de la chapa y el botón de nácar como Luis Ponce.

Luis Ponce nos recuerda al torero.

Cruz, ñoños son los que enarbolan a Dylan de determinada forma. El primero que conozco fue Hermida. Ñoño cuando le citaba.

El PSOE fue Obrero en su fundación, el PP popular en sus objetivos y aspiraciones, IU unida en su articulación, PNV vasco en su origen, UPyD progresista en su formulación, BNG fue bloque, ...

Las letras son desastrosas en la pésima edición que destrozo Alfaguara (que casualidad) no respetando al traductor original, Rodrigo Fresán. Basta enamorarse de ellas en los viejos libros de Castilla, pero para eso hay que tenerlos y ser admirador con solera de Dylan. No fan de antes de ayer.

Por lo demás que dices de Sabina… Vergüenza ajena dais tú, Millás, Sabina y toda la cuchipanda de prisa.

Así que, según el Sr. Valls Serra, Dylan es un "tarareo de eterno adolescente".

Hombre, ya sabemos que Dylan se ha quedado muy desfasado desde hace ya, por lo menos, veinte años, insistiendo en subirse al escenario con la guitarrita de marras y la armónica al cuello para dar la matraca con el Blowin In The Wind (lo recuerdo como ayer mismo, cuando lo ví actuar en Motril); pero de ahí a decir que es el tarareo de un eterno adolescente.

"Un servidor, militante socialista sin cargos, seguirá votando al PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL"

jajajajajaja lo que me faltaba. Partido obrero? jajajajajaja

"Yo estoy convencido de que en el meollo del movimiento de indignación está Unión Progreso y Democracia"

-El blog de Bartulik-

jajajajajajajajajajajajaja
jaajajajajajajajajajajjaja
ajajajajajajajajajaja

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e896524d4970d

Listed below are links to weblogs that reference Con la salud no se juega:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal