Cristina tiene nombre de tango

Por: | 22 de junio de 2011

Entrevisté a Cristina Fernández de Kirchner hace siete años, cuando todavía no era la presidenta argentina, sino una senadora de verbo fácil y aguerrido, mucho menos suelta que ahora pero igualmente cejijunta y escrutadora. Entonces estuve con ella casi dos horas en los salones de la embajada argentina en Madrid. El resultado fue una entrevista publicada en EL PAÍS Semanal y el recuerdo es el de una mujer de pie. Más que probablemente hicimos aquella conversación sentados, junto a un vaso de agua, que bebió ella, y un café que tomé yo. Estaríamos, seguro, mirándonos en alguna ocasión, a veces fijamente, mientras ella buscaba una idea o una palabra para expresarla; yo sin duda me fijé en su manera firme de pronunciarse sin sonreír, como si en cada sentencia quisiera dejar una piedra en un estanque. Salí de allí con una sensación que rememoré anoche, cuando la escuché anunciar la revalidación de su deseo de seguir siendo la sucesora de su marido al frente de la presidencia argentina. Creo --creen, lo he leído, me lo han dicho-- que hizo un buen discurso electoral al que, para mi gusto, le sobraron las enésimas alusiones personales y los ataques, que en este momento hasta en su lenguaje resultan superfluos, a sus adversarios más habituales, los medios y su vicepresidente; en esta ocasión, atajó las imprecaciones del público a su vicepresidente, pero ella fue la que encendió la mecha. Y cuando prendió el fuego ella mismo previno: "No, no, respeto, pido respeto". En fin. Pero lo que quería evocar de aquella conversación con la senadora que hoy es presidenta, y lo seguirá siendo según todos los indicios, es que siempre tuve la sensación de que Cristina Fernández estuvo todo el tiempo de pie, hierática, aguardando vigilante cualquier ataque que pudiera agarrarla desprevenida. Pensé en eso anoche, viéndola de pie, hierática también en los momentos más emocionantes (o más personales) de su discurso, como si se lo hubiera aprendido en la letra y no en la melodía, como si lo hubiera memorizado para decirlo sin los tonos que tendría todo discurso político de raíz sentimental, que es lo que en definitiva era el interior de su discurso, parecido en su estructura (e incluso en sus quejidos) a la formulación aparente de un tango. Lo tendrá estudiado, se lo tendrán estudiado, pero me fui del televisor pensando que le sobró canción a Cristina Kirchner y le falto mirar a la cámara, o a la gente, como si estuviera sentada, escuchando otros latidos que los de la memoria automática de lo que quiso decir.

Hay 24 Comentarios

Cristina no tiene nombre de tango. En todo caso Malena, de Homero Manzi. Cristina tiene el cargo de presidenta de la Nación Argentina de un pais y particularmente proveniente de una fuerza (el peronismo), de machos, de machos tangueros, esos a los que les gusta llevar a las mujeres tomadas de la cintura siempre pegadas y sumisas, bailando su 2 x 4. Cristina tiene ovarios suficientes como para bancarse (término porteño), a los machos del campo argentino amantes de USA, Francia y los paraísos fiscales,las mujeres rubias y el polo. Cristina puede contestarle a Cameron sus prepoteadas por las islas Malvinas y, meter las patas en el barro para tener contacto con los "negros aborígenes" que la quieren y la votan. Comparada con Esperanza Aguirre, Trinidad Jimenez,Carmen Chacón... Angela Merkel, Hilary Clinton, honestamente me quedo con Cristina. Otro nombre de tango Grisel, de Mariana Mores.

Un post misogino y retrogrado. Jamas podras entender a la presidenta de los Argentinos porque ustedes en España nunca han tenido una figura de esa importancia y cultura. Para ustedes las mujeres estan para servir la mesa o ser figuras decorativas. Te falta mucha experiencia para juzgar! Quisiera ver que tipo de mujer tenes al lado y SEGURO no me equivoco

Juan uno home qui quire pasar por hinesto, mara qui is uno trampioso se aparajoa partachiar a los inocenos pere nin setralva con piligrosos qui el time is uno cobiarde nannamas yiah qui sera proibe piara tiner qui sirvirse di los qui li iscuipen saliviazos piara miantiner ista poceilga qui yiama miera qui ti lo tiengo diercho ay qui tiener caradiura
nio nus olvidiamos di paco

Ahí le has dao Alex. No sólo a sus pies, a los suyos y a los tuyos. Qué visión. Sois los dos humphreybogard del 15M. Ele mis niños, ele! y ele! La lástima es que podías ser mis biznietos. Cachisenlamar!

Lo he dicho desde el principio ¡Los putos amos! "No desconectamos. La Revolución es vivir siempre despierto. Sin letargo invernal ni sueño de una noche de verano."

Michel, una caña, tío, la pillas, se pilla un rebote y cae rendida a tus pies. Graviela también quiere ser camarada. No ha podido resistirse a eso de:

"Yo significo lo mismo en "el 15M" que cualquier otra persona anónima que, como una gota más, forma parte del océano de la Revolución. O sea, significo mucho más que, por ejemplo, cualquiera de los individuos que este periódico intenta hoy convertir en "representantes", "interlocutores" o "referentes" para ver si pueden desalar el océano y embotellarlo."

¡Seductor, tío, seductor total!

¡Solidaridad con Grecia, la Batalla de Atenas es también la nuestra!

http://twitter.com/#!/search?q=%23greekrevolution

Abrazos a todxs. ¡Hasta la victoria siempre!

Michel, no te preocupes, hombre, que no me he cogido ningún rebote, ni lo andes cogiendo tú. Y ya que me das de portavoz escogeré una de esas frases (aunque me parece que los poetas no han estao mucho por la labor). Es esta: "Bueno, te dejo que ahora parece que sí sale mi vuelo" Es buena y además personal, tuya. No te irás a rebotar tú ahora, que no va más allá de la broma.
Y un abrazo también para tí, que lo cortés no quita un buen abrazo. Venga, buen viaje.


¿Por qué no dejas de hacer la niña tonta? Me das vergüenza.

Michel, no digas nada hasta que te digamos

graviela | 23/06/2011 13:03:15, gracias por aclarar mi duda con el rebote que has pillado: "te enteras demasiado y te preocupa que lo consigamos porque quieres seguir jugando".

Yo significo lo mismo en "el 15M" que cualquier otra persona anónima que, como una gota más, forma parte del océano de la Revolución. O sea, significo mucho más que, por ejemplo, cualquiera de los individuos que este periódico intenta hoy convertir en "representantes", "interlocutores" o "referentes" para ver si pueden desalar el océano y embotellarlo.

Por cierto, ya que vas de portavoz de "todos" en este blog, con cuál de los mensajes más populares del 15M os identificáis?

"Lo llaman democracia y no lo es"
"¡Que no! ¡Que no! ¡Que nos reprensentan!"
"PSOE, PP, la misma mierda es"
"Zapatero, lacayo de los banqueros"
"Caminemos juntos contra la crisis y el capital"

Bueno, te dejo que ahora parece que sí sale mi vuelo.

Abrazos fuertes para todxs lxs camaradas!

Gracias por la información, es muy interesante.

Michel, no digas que no tienes tiempo. Aquí sabemos todos que precisamente a lo único que atiendes es las boberías. Y cada cuál encontrá lo que siembra. Por el camino que váis los de tu grupito solo morralla, de la buena. Lo que vosotros significais en el 15M, es menos que los niños del video al futbol. Ya sabes, dime de lo que presumes...

JUAN FELICIDADES.
En Barcelona la fiesta de San Juan, se inicia esta noche, la más corta del año, tras cenar y tomar la coca y mucho cava, se brinda por cualquier motivo, los años que se conocieron, por desearse salud, por una vida mejor, por encontrar trabajo...
Y después todos a la playa, a la Barceloneta o cualquier pueblo cercano de la Metrópoli con playa, es fundamental darse un baño entre copa y coca, buena música y mejor compañía. Son momentos que no se olvidan.
Hasta que se asome el sol.
Salud y resistir, y muchos años de salud y alegría.

Juan, de lo que sabemos de Cristina y lo que significa el Tango, arrabalero y marginal de los barrios pobres de Buenos Aires, es que mientras una se los lleva mansamente, con desgana le cuelgan los millones, el otro es la desesperación por lo perdido, unas veces el amor, y otras la paz del ocioso envalentonado.
Salud y Resistir

graviela | 23/06/2011 0:13:38, otra vez? No había mirado el video, he empezado a verlo pero no tengo tiempo para boberías. No intentes despistar, que sabes perfectamente que no me refería al video sino al primer párrafo de tu comentario, que es donde hablas de limitarnos a cambiar peones en el juego criminal que, si vamos a hablar de niños, mata a miles todos los días para que unos pocos puedan jugar sin importarles el resultado porque han ganado de antemano. Si llamas arrogancia a querer acabar con ese juego, o no te enteras o te enteras demasiado y te preocupa que lo consigamos porque quieres seguir jugando.

Abrazos fuertes para todxs lxs camaradas!

A mí me parece un ser duro, agrio y envarado.

Michel, mírate el video otra vez. Y luego dices que es lo que hay que acabar de ese juego.
Quizás tanta arrogancia os acabe pasando la peor de las facturas. Quizás sobren orejeras sobre para enterarse de algo más que a piñón fijo.

Vuelvo a recomendarlo a quienes la mandra no les dejó curiosidad suficiente. Por cierto han marcado ya uno. Mírenlo, no se arrepentirán.

http://vimeo.com/25397042

No es que no sepas por dónde cogerlo, Sergi M. | 22/06/2011 18:11:49, es que no hay por dónde cogerlo, no dice nada, como cuando se dedicó a hablar del tiempo, están esperando que lleguen las vacaciones de verano porque no saben qué hacer con la revolución que está en marcha. John 22/06/2011 13:38:10 ha dado otra vez en el clavo con la "prosa poética" que has puesto tú en verso, que sepan que "no desconectamos", hasta eso va a cambiar, la Revolución no descansa hasta la victoria, como dice John y decía lo mejor que ha dado Argentina al mundo, El Che.

Tenía curiosidad por saber qué decía el cartel en la foto de solidaridad con el pueblo griego "Barcelona with Greece" y aquí está: #19J : Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.
http://www.flickr.com/photos/eyedeaz/5850393252/lightbox

graviela | 22/06/2011 19:11:59, sigues sin entenderlo, no se trata de cambiar de peones sino de acabar con el juego!

Abrazos fuertes para todxs lxs camaradas y que siga la fiesta hasta la victoria siempre!

Me gusto su articulo.

Capto bien a la señora, tiene mucha letra y poca música.
Es difícil hablar a los pobres, mientras se enriquece desde el poder.

Bueno amigos estoy empezando a darme cuenta que no os interesa lo que os dicen, que solo buscais fama y aprecio con las mentiras, porque en vez de contar historias, os sincerais y decis como sois vosotros mismos, claro poneis siempre el impedimento de que no hablais de vosotros sino de alguien, es hora de empezar a hablar de vosotros mismos, que se vea la cara que teneis, que se vea como sois en realidad en vuestro cuadro, es decir hablar de otros es fácil, pero hablar de uno mismo cuesta trabajo, pues es necesario no escondernos detras de los demás, y dar la cara, quienes somos realmente, no los demás, sino nosotros mismos. Claro es muy fácil no hablar de nosotros, así nos salvamos de la critica, directos al grano, no andeis por las ramas, bueno es lo que pienso. Es cierto los halagos a nosotros mismos no tenemos que hacerlos, pero hablar de nuestros sentinmientos, de la verdad, no de las mentiras, aqui no hay que ponerse ningun traje o careta para disfrazarnos, sino ser nosotros mismos, no hablemos de los demas primero, sino de nosotros mismos, y despues cuando hayamos hablado de nosotros primero, a lo mejor estamos en mejores condiciones de abordar el pensamiento o figuras del pensamiento, o personas que nos interesen sus vidas. Por favor no se puede uno esconder detras de los protagonistas, para eludir nuestra responsabilidad. Primero nosotros a la palestra, y despues los demas. Es cierto que a nadie se puede exigir que hable de el mismo, es decir debe ser un acto voluntario. La final recomendación que doy a los demás es la misma que me doy a mi mismo: reciprocidad, es decir hablemos todos de nosotros mismos, y depues de los demás. La interpretación que doy a esto es la siguiente, que fulano dice, que el otro dice, que los otros dicen, y nosotros que decimos, demos la cara, no nos escondamos en subterfugios, seamos leales a la valentía y a la verdad.

Sólo es cuestión de ritmo o quizás tambien cuestion de acento. Los políticos andan perdidos en disonacias raras, no aciertan. Habrá que irlos cambiando. Hemos de anticiparnos porque seguro que piensan lo mismo -cambiarlos- los amos, los famosos escondidos detrás de los no menos famosos mercados.

En otros contextos, como es época de fichajes ando ojeando y mira por dónde...(aunque no seáis furbiteros, no os lo perdáis.

http://thingsthatmakeyouhappy.com/2011/06/22/the-little-team/?lang=es

Sobre Argentina he leído el post de Juan Cruz y el comentario de José Luis ayer 21/06/2011 16:35:44 y me quedo con el comentario del company camarada, el de Juan Cruz no sé por dónde cogerlo, y no lo digo en el sentido argentino de la palabra.

Para lo que está pasando en Europa me quedo con el de John y lo copio, con tu permiso, John, en forma de poema, que es lo que es, un gran poema a la #revolution.

"¿Seres de invierno?
¿Seres de verano?
¡No!
Somos seres de todo el año.
No desconectamos.
La Revolución es vivir siempre despierto.
Sin letargo invernal ni sueño de una noche de verano."

Y para la colección, una imagen de solidaridad con la #greekrevolution, "Barcelona with Greece"

http://www.flickr.com/photos/eyedeaz/5850392250/lightbox/

Una abraçada companys camarades!

Es un gobierno altamente corrupto. Ministros y secretarios han robado descaradamente. Hasta Bonafini está salpicada. Vergonzoso como han utilizado los Derechos Humanos... Los 30.000 no murieron para esto. Cada día mas niños hambrientos.

Y ¿qué pretende? Ella/ellos y los que sigan gobernando Arg, lo que quieren es " gobernar los destinos de mi plata" (En vez de "de mi patria". Fue un lapsus que hizo Menem en un discurso y que dio para bromas miles y comentarios diversos)
A esta altura de la suaré, nadie le creería un discurso sentimental (en España tampoco nos lo creeríamos, dicho sea de paso)
Bibiana Fernández Simajovich

A mí de Cristina de Kirchner me queda el recuerdo de su fortuna amasada cuando aún vivía su marido, la capacidad de encandilar a la cámara con gestos femeninos que adulteran la esencia de la feminidad íntima, los rifi rafes con los medios de comunicación y los encuentros nada benévolos con la asociación de agricultores de argentina, así como con el emporio del papel. Creo que arrastraron entre ella y su marido una estética peronista que le iba muy bien en las urnas pero conllevaba un populismo que siempre es un elemento de acritud. Por lo demás creo que como presidenta dejó que su ya fallecido marido Ernesto acaparara las loas de los aciertos políticos económicos que sacaron a Argentina del corralito sin que ella pudiese acaparar los aciertos de dicha políticas quedando en un segundo plano dentro del espectro del poder que ostentaban como matrimonio. Siempre me pareció que era una mujer de buenas intenciones pero que se encontró con la sombra de su marido en el mejor momento que pudo vivir. Ahora puede que ensaye posturas democráticas orientadas a la consecución y la continuidad de trazo político que ensayaron en la anterior legislatura, pero creo que lo que más atrae a la gente es ese paralelismo con Evita que tanto candor reclama a cierta parte de la población.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0154332dea12970c

Listed below are links to weblogs that reference Cristina tiene nombre de tango:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal